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Martes  7  de Diciembre de 1999  

EL DÍA DE MARTE 
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)
Edición diaria. Año II. Nº 402  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

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EDITORIAL


PREGUNTAS SIN RESPUSTA

Pregunta número uno. ¿Cómo podemos hablar de paz si no ha habido guerra? Los mismos que hicieron su guerra unilateral (nombre tan ajustado como el de diálogo en solitario o el de grupo unipersonal), los que tomaron la iniciativa de la guerra unilateral, los mismos han tomado también la iniciativa de la paz unilateral. La de la trágala. ¿Qué otra forma de paz podía salir de las pistolas de debajo de la mesa? Pregunta número dos: si aceptando las denominaciones que nos impone la Eta, llamamos a esto paz y a aquello guerra; si efectivamente la Eta estaba en guerra contra el Estado español, y el Estado español en guerra contra la Eta, ¿por qué a los presos de Eta se les trata como auténticos prisioneros de guerra, a los que se retiene para negociarlos como contrapartida en unas conversaciones de paz, igual que a los prisioneros de todas las guerras; mientras que a los que han hecho la guerra en el bando del Estado español se les juzga y condena como a delincuentes comunes? ¿Sólo porque el Estado los mandó a la guerra sin las formalidades legales, es decir sin declarar la guerra, y por tanto como terroristas por cuenta propia? Tercera pregunta: ¿El Estado español puede participar con la Otan en una acción de guerra contra Servia sin cumplir las formalidades legales (es decir sin declarar la guerra, previa consulta al Parlamento); puede hacer esto impunemente, sin que le persiga ningún juez, y han de perseguir los jueces a los servidores del Estado que hicieron la guerra contra Eta, sólo porque faltaba la misma formalidad que en la guerra contra Servia? Cuarta pregunta: ¿Cuáles son los condicionantes psicológicos y sociológicos que hacen que los asesinos de Eta sean considerados unos héroes en su nación, y los que han asesinado a las órdenes del Estado sean considerados unos despreciables villanos por su propia nación? (El hecho de que los jueces, en toda su sabiduría, y con todos los recursos de que disponen, hayan sido incapaces de descubrir que los que le hicieron la "guerra sucia" a Eta -¡claro, la de Eta era limpia!-, la hicieron bajo la responsabilidad del Estado -si no órdenes, sí responsabilidad-, eso, la ceguera interesada de los jueces no cambia las cosas). Quinta pregunta: Si se negocia la paz, será porque ha habido guerra; y si hay guerra hay muertos en ambos bandos, a no ser que uno de ellos sea infinitamente superior al otro; ¿no es esto el reconocimiento de la inmensa superioridad de la Eta con respecto al Estado español? Sexta pregunta: Para los que sirvieron al Estado en la lucha antiterrorista, ¿no es un insulto hablar ahora de paz al tiempo que se niega que hubo guerra, y por tanto se les niega la única posible legitimidad para matar? Séptima pregunta: ¿No constituyen por sí mismas las propias negociaciones de paz, un reconocimiento de la legitimidad de la lucha en el otro bando? ¿Por qué, pues, no se les reconoce la misma legitimidad a los del bando del Estado? Si se reconoce a posteriori que lo de la Eta fue una guerra, y encima legítima, ¿por qué no se les reconoce lo mismo también a los que lucharon bajo la autoridad y la responsabilidad del Estado?

EL ALMANAQUE contempla con asombro cómo se ha quitado el PNV el velo que le cubría su verdadero rostro, y cómo a Aznar no le ha quedado más remedio que quitarse la venda de los ojos. Seguiremos en el análisis de la nueva situación, pero sin prisas y sin soltar otros cabos, que esto sólo está empezando y tiempo habrá.

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UNA FRASE

 

Lápidem quem reprovaverunt aedificantes hic factus est in caput ánguli
La piedra que desecharon los constructores, resultó ser la piedra angular.

Es una sentencia (¡no judicial, por supuesto!) tan antigua como el hombre, que recoge el salmo 117. Se ve que esto pasa mucho, y en especial a los jueces, cuando se trata de juzgar delitos políticos. Dejan de lado la que resulta ser la piedra angular. Es proverbial la ceguera de los jueces. Unos están ciegos, y otros van ciegos.

 

 

El REFRÁN



DE TAL PALO, TAL ASTILLA

Para una mente vulgar es inconcebible que palo y astilla sean de distinta naturaleza. Para las mentes privilegiadas y deslumbrantes de los jueces, es lo más natural del mundo que quien ostenta la autoridad, y por tanto está obligado a ella, ni autorice, ni desautorice. Simplemente no sabe, no contesta; se entera por los periódicos, igual que los ciudadanos que le otorgaron el poder de autorizar y desautorizar.

 

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ONOMÁSTICA


FLAMINIO

Procede este nombre del latin flamen, fláminis. Su origen oscila entre el verbo flare y el sustantivo filamen, como sugieren Varrón y Festo. Si fuese este el origen los flamines serían llamados así por el mechón de lana que adorna el bonete del flamen dialis. Si por el contrario derivase de flare (soplar), estaría emparentado con flamma y haría referencia su nombre al color rojo fuego del velo con que los otros flámines cubrían su cabeza. De todos modos se trata de un nombre envuelto en el misterio de los más antiguos usos y costumbres de Roma. Como nombre propio, el de Flaminio se usó antes del cristianismo, pero luego quedó en desuso por evocar la memoria de los grandes sacerdotes paganos. No registra el santoral ningún santo de este nombre, pero sí una santa Flaminia virgen y mártir, el 2 de mayo.

Los flámines eran los primeros sacerdotes romanos, de origen sabino, que en la jerarquía sacerdotal seguían a los pontífices. Formaban parte del culto de cada dios. En la época clásica existían el flamen Dialis (el sacerdote de Zeus; genitivo, Díos; de ahí dialis); el flamen Martialis (sacerdote de Marte); y el flamen Quirinalis (el sacerdote del dios Quirino). A estos tres, seguían los 12 flámines menores, que atendían al culto de otros tantos dioses y eran escogidos entre los plebeyos.

Entre los grandes Flaminios figuran Cayo Flaminio (m. 217 a. JC.), general romano de la gens Flaminia, tribuno de la plebe, que repartió entre los plebeyos tierras conquistadas en la guerra contra los galos y fue nombrado cónsul en 223. Tuvo algunas diferencias con el senado, que se saldaron a su favor. En 217 volvió a ser nombrado cónsul. En 185 accedió por tercera vez al consulado. Y Tito Quinctio Flaminio, también general romano, con una personalidad irresistible, que convertía en éxitos todas las empresas en que participaba, por difíciles que fueran. Era de la familia de los Quinctii, con la que estaban enemistados los tribunos de la plebe. Y a pesar de ello en 198, en plena campaña contra Filipo de Macedonia, fue elegido cónsul, a raíz de lo cual asumió la dirección de aquella campaña en la que Roma no había tenido ningún éxito. Más que multiplicar las campañas militares, se dedicó a la diplomacia, en la que tuvo éxitos espectaculares. Se ganó la confianza de los griegos, con lo que dejó aislado a Filipo, a quien venció en Tesalia. Éste, en vista de la derrota, y para no ser aniquilado, pidió la paz. Hubo de ceder a Roma la mayor parte de su escuadra, renunciar para siempre a Grecia y pagar mil talentos como contribución de guerra, conservando la corona de Macedonia. De hecho, Flaminio organizó Grecia como un protectorado de Roma. De nuevo se vio Roma en la necesidad de enviarlo a Grecia, al ser invadida ésta por Antíoco, rey de Siria. De nuevo los griegos lo consideraron como su libertador, tanto más cuanto que perdonó a las ciudades que se habían pasado al bando de Antíoco. Y una última misión encargó el senado a Flaminio: conjurar el peligro que suponía Aníbal para Roma. También en esta ocasión le sonrió el éxito. Ciertamente era éste su sino. Como si la santidad de su nombre ejerciese su influencia benéfica sobre todo lo que emprendía. Es que hay nombres que tienen una fuerza y una virtud especial, y por lo visto el de Flaminio es uno de ellos. ¡Felicidades por tan bello nombre!

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LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


IMPUTADO

Puto, putas, putare, putavi putatum. Ahí estamos. ¿Qué es putare? Pues para los latinos era una operación mental que consistía en podar todas las consideraciones que no venían al caso sobre un tema, eliminar el ramaje cargado de hojarasca e ir al tronco de la cuestión y a las ramificaciones indispensables para sustentar la fronda. Esa es la operación: apartar la hojarasca para ver con claridad, desbrozar, limpiar (que también eso significa putare;ver puta en la web). Para cualquier proceso de imputación, reputación, computación, es indispensable servirse del raciocinio como materia prima. Es la verosimilitud, es la coherencia de los razonamientos, es la lógica, son los indicios, lo que mueve las imputaciones, las reputaciones y las computaciones. Putare es, al fin y al cabo, formarse una opinión. Y ésta no se construye sobre pruebas, sino sobre indicios y cálculos que se hacen a partir de los indicios, y sólo indicios y cálculos.

Imputare es establecer la hipótesis de trabajo de que alguien es culpable, es decir que se trata de pensar (putare) mal (in= contra) de alguien, adjudicarle a alguien un delito, pero sin pruebas, sólo por un proceso de cálculo, de opinión. Si no se pilla al delincuente in fraganti, con las manos en la masa, y sólo se tienen los resultados del delito, pero no al delincuente, no queda otra fórmula para la investigación (in + vestigia = seguimiento de las huellas), que la imputación; es decir la asignación del delito a quienes razonablemente se opina (putatur) que puedan tener algo que ver con él. Es la presunción de culpabilidad. Hasta llegar a la imputación, lo que manda son las reglas de la lógica, son las técnicas de investigación, es el puro cálculo de probabilidades. De ahí que en un trabajo de estas características sea absurdo sacar del bombo el número 1. Si las probabilidades se mueven entre el 1 y el 100, el hecho de eliminar un dígito de la calculadora para que de ninguna manera pueda salir el número que no queremos que salga, invalida toda la operación. Así no es posible que salgan las cuentas. Las "putaciones", llámense éstas imputaciones, reputaciones o computaciones, si no se hacen con honestidad intelectual, sin reservas mentales, son un fraude. No podemos trucar la balanza, no debemos descartar huellas, no podemos eliminar el número 1 de la computadora, no podemos encubrir, si la misión es investigar, calcular, descubrir. Se confunden aviesamente procesos intelectuales con procesos judiciales. Se pretende que sólo pueda ser imputado aquel de quien se tiene la absoluta seguridad de que será condenado. Y claro, desde este supuesto es un atropello imputar a aquel a quien se ha decidido a priori que no se condenará. No se le condenará porque no habrá quórum suficiente para hacerlo. Si hay que vetar, pues, se veta la inteligencia, y así no hay riesgo; se elimina de la calculadora el número 1, y así será imposible que salga la cuenta que no debe salir.

¿Y qué pasa con los demás imputados en el mismo caso? Pues que tanto si es razonable su imputación como si no lo es, al faltar un número en el bombo, al faltar un dígito en la calculadora, a ellos les tocará lo que le hubiese tocado al que falta.

Mariano Arnal

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LA POESÍA


RIMAS

XXIX

Sobre la falda tenía
           el libro abierto;
en mi mejilla tocaban
           sus rizos negros;
no veíamos las letras
          ninguno creo;
mas guardábamos entrambos
          hondo silencio.

¿Cuánto duró? Ni aun entonces
          pude saberlo;
sólo sé que no se oía
         más que el aliento,
que apresurado escapaba
         del labio seco.

Sólo sé que nos volvimos
         los dos a un tiempo
y nuestros ojos se hallaron
         y sonó un beso.

…………………………………

…………………………………

Creación de Dante era el libro,
        era su infierno.
Cuando a él bajamos los ojos
        yo dije trémulo:
-¿Comprendes ya que un poema
        cabe en un verso?
Y ella respondió encendida:
        -¡Ya lo comprendo!

Gustavo Adolfo Bécquer

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ESPECIALÍZATE EN TI

 

ORDÉNATE

Hoy me dirijo especialmente a quienes laboran en oficinas o fábricas rodeados de otros funcionarios. Especialmente a quienes realizan trabajos más intelectuales que manuales. Aunque las recomendaciones serán de utilidad para todos.

Es frecuente encotrarse al final de la jornada agotado después de haber trabajado bastante, pero con la sensación de haber hecho muy poco. Mucho esfuerzo y poca productividad. Lo más peligroso es que tu jefe puede estar pensando lo mismo.

Esto se debe a malos hábitos de pensamientos y comportamientos. Durante los próximos días analizaremos varios aspectos a corregir. Empecemos con alguno. Juan saca los papeles para iniciar una tarea pendiente, cuando Pedro se le acerca para preguntarle algo. Después de atenderlo, Juan retoma sus papeles. A los pocos minutos, Mario le entrega otra tarea que es urgente realizar. Juan toma la nueva tarea. El jefe lo llama y le entrega otra misión. Juan comienza una tercera actividad hasta que suena el teléfono y ...

Es indispensable hacer un plan de trabajo en el día. Lo primero a hacer es clasificar las tareas pendientes y rutinarias en orden de importancia. Las urgentes que no pueden postergarse, las muy importantes, las importantes y luego las que se pueden hacer otro día. Aunque no siempre se pueda seguir idealmente el plan, ayudará a priorizar. Podrás decidir mejor si es necesario interrumpir lo que estás haciendo por otra cosa. Podrás decir: "ahora estoy haciendo esto y cuando lo termine te hago esto otro".

No trates de tener en la mente todo lo que tienes que hacer, pues esto gastará tu energía y tendrás poca para concentrarte y ser eficiente. Anota tus tareas, ponles una marca que las identifique en su grado de importancia. Así no tienes que preocuparte, sino que ocuparte solamente. No se te olvidarán, pues están anotadas. Cuando termines algo, tárjalo: es una sensación muy agradable y un importante mensaje para tu subconsciente.

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CULTIVA TU INGLÉS


A GLOSSARY OF GUITAR-RELATED WORDS IN SPANISH

Glosario de palabras relacionadas con guitarras

head - cabeza/pala
machine heads/tuners - clavijeros
strings - cuerdas
neck - mástil
heel - tacón
top/table - tapa
fretboard - diapasón/trastiera
frets - trastes
nut - hueso superior
saddle - hueso del puente
bridge - puente
rosette - boca/boquilla
soundhole - boca
mosaic - mosaico
binding - cenefas
purfling - filetes/fileteado
back - fondo
sides/ribs - aros
cedar - cedro
cypress - ciprés
rosewood - palosanto/palisandro
spruce - abeto
ebony - ébano
mahogany - caoba
maple - arce
varnish - barniz
french polish - goma laca

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LA ENCUESTILLA : Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Arde por fin el tema del nacionalismo en los dos bandos. Se acabaron por fin los eufemismos. Por fin le va a poner cada uno al otro, el nombre que cree que le toca. Han sonado ya nombres muy gruesos en boca del presidente del gobierno: Bosnia, Milósevich, Hitler … pero a la hora de denominarse a sí mismo, aún está sin nombre. "Los digamos no nacionalistas" eran palabras textuales de Aznar. Resulta que se sabe los nombres y apellidos de los otros, y no se sabe el suyo…

 

   

 2. Más vale que se dé prisa por adjudicar un nombre a su bando, antes de que se lo adjudiquen los contrarios. Ya han hecho un primer intento, pero aún sin fortuna. Como nacionalistas coherentes, le han mentado a su padre y a su abuelo. Si no te tiene en cuenta un nacionalista de quién has nacido, que esa es la sustancia de su doctrina, ¿quién te lo va a valorar?

 

   

 3. Hay quien maneja el nombre de "constitucionalistas" como complementario del de "no nacionalistas", y más tímidamente quien de pasada y sin convicción usa el de "demócratas". Ahora que por fin están bien delimitados los dos bandos, urge llamarle a cada uno por su nombre y apellidos, para no crear confusión.

 

   

 4. Y claro, es pasarse de eufemistas mantenerle el apellido de democrático a un partido, el PNV, que está cediendo el poder al partido que en la lucha armada se llama Eta, y en la política se llama Herri Batasuna; seguir llamando democrático al partido que por fin se ha decidido por esta alianza y está brindándoles todo su apoyo político a los que vienen empuñando las pistolas desde hace treinta años, y además han proclamado que seguirán empuñándolas. ¡Valientes demócratas!

 

   


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

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CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

Examen de mecánica y ondas - Junio 1985

  1. Un móvil se mueve. La velocidad del susodicho móvil es nula. Calcular la velocidad del móvil sabiendo que hace leración y para t=1 la velocidad sigue igual de nula que siempre.
  2. Un cilindro se mueve con v=cte hacia un cono de revolución (francesa) el cual está ligeramente lubrificado. Calcular el coeficiente de corrimiento del cilindro sabiendo que se mueve con una frecuencia de alrededor de M.A.S. o menos aproximadamente 3 veces por semana, con suerte.
  3. Sea un hombre estéril y una mujer sin agujero. Esta singular pareja tiene una pluralidad de hijos, exactamente 18,72, redondeando 18,75. 17 de ellos son drogadictos y su única hija se chuta lejía (y gooool); el 0,75 restante no sabe, no contesta, puesto que nació sin cabeza. Viven en un piso de 2*2*1,5 y su sueldo no llega porque no sabe el camino. Resuelve el problema.
  4. Un joven realiza un M.A.S. con su brazo derecho. Un extremo del brazo está sujeto al hombre (punto fijo); el otro extremo está. Al cabo de 2' puede considerarse el aparato, sobre el que se efectúa el M.A.S., como un sólido muy rígido. Sabiendo que el coeficiente de rozamiento es nulo, calcúlense:
    1. El tiempo que tardará el sólido rígido en disminuir su rigidez.
    2. El precio del kilo de escarabazoides en el B.E.S.(*)
  5. Sea una joven de 23 años cuyas componentes cartesianas respecto a los ejes son 90p+60c+90c'. Sea un vibrador de diámetro...n (por ejemplo). El vibrador tiene un consumo de 5w. Su frecuencia de resonancia es de 54 MHz/s. Determínese:
    1. Coeficiente de rozamiento entre el vibrador y el alojamiento mas oportuno para dicho aparato.
    2. Coeficiente de frigidez de la joven, si tarda 4'55'' en alcanzar el primer orgasmo.
    3. Consumo de dicho aparato si la muchacha desea tener un orgasmo múltiple en tres fases.

(*) B.E.S. - Banco Español de Semen.

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E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Onomástica, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


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