Domingo  5 de Diciembre de 1999  

DÍA DEL SEÑOR  "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión
Edición diaria. Año II. Nº 400  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

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La poesia


 

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EDITORIAL


ADVIENTO

Se nos van perdiendo muchas cosas buenas durante el recorrido. Tenemos prisa por ir delante, por llegar, por estar, y nos perdemos las delicias del camino. Al fin y al cabo somos peregrinos, y puesto que no podemos ahorrarnos las penalidades del camino, más vale que nos detengamos a contemplar y recoger las flores que lo embellecen; que no todo se acaba en llegar y besar el santo. Nosotros que nos consideramos los epígonos del empirismo, hemos de maravillarnos de la infinita paciencia y del inconmensurable ingenio de nuestros remotísimos antepasados. Tuvieron la genialidad de mirar al cielo para conocer con absoluta seguridad lo que tenía que pasar en la tierra. Nada más ponerse erguido, el hombre se dejó llevar por la fascinación de las alturas y en ellas descubrió el tiempo, y en ellas quiso ver escrita su vida. Tomó posesión de algo tan lejano e inalcanzable como las estrellas y las ordenó conforme a sus necesidades y esperanzas, y les puso nombre, y selló con ellas un pacto de mutua aceptación: el cielo sería lo que el hombre quisiera; podía constelarlo a su imagen y semejanza, podía escribir en él su pasado, su presente y su futuro, con tal que su recreación armonizase con los ritmos eternos de los astros. Así, gracias a su empeño por verse en el cielo, se aprendió al dedillo la peregrinación de la Tierra alrededor del Sol o del Sol alrededor de la Tierra, que tanto monta, monta tanto; señaló con exactitud las posadas del recorrido (que eso son las constelaciones), y en especial las que corresponden al solsticio de verano, cuando el Sol culmina su carrera en favor del día e inicia su descenso cielo abajo; y el solsticio de invierno, cuando el Sol, tras llegar a lo más hondo de la noche, se detiene en su carrera para reemprende su recorrido cielo arriba. Consteló su vida de fiestas y celebraciones para reproducir en la tierra en dimensión e imagen humanas las gestas del Sol y de los demás astros en el cielo. Siempre en tránsito, en perpetuo movimiento, deteniéndose apenas. El hombre primitivo esperaba con ansia el momento en que se acabase el descenso a la noche. Se sentía gozoso de que por fin el Sol detuviese su carrera cielo abajo. Los ritos de preparación y de súplica para que no se olvidase de renacer, ocupaban muchos días. Era el gozo de la esperanza por el próximo nacimiento del Sol. No bastaba un día ni una semana para celebrar algo tan grande. La humanidad acabó sintiéndose segura de la sucesión de los días y las noches y los meses y los años; pero otras inquietudes la atenazaban: el occidente cristiano, afligido por la esclavitud, revistió al Sol con la figura del que quiso ver como su Salvador: una figura humana fragilísima. Y en este nuevo Sol depositó sus esperanzas. Y al igual que nuestros antepasados celebraban el nacimiento del Sol, celebramos nosotros el nacimiento de Cristo, precedido de un largo Adviento para preparar su venida. Han cambiado las formas, han cambiado incluso los dioses, pero lo que no cambia es la esperanza que en cada ciclo solar realimentamos. También nosotros, a imagen y semejanza del Sol, nos esforzamos en frenar la caída en la oscuridad de todo el año, y hacemos en las fiestas navideñas borrón y cuenta nueva. También nosotros, como el Sol y como sus antiguos adoradores, estamos dispuestos a renacer cada año a la luz y a la paz y al bien. A prodigarnos en los demás.

EL ALMANAQUE se detiene hoy en la palabra peregrinación.

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UNA FRASE

 

En la vida se obtiene todo lo que de veras se quiere. Querer es más poderoso, más duro, más laborioso, más cansado y más difícil que obrar.

Vicki Baum

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El REFRÁN

 

ROMERÍA DE CERCA, MUCHO VINO Y POCA CERA.

Las romerías, que en principio eran actos de piedad y devoción, fueron haciéndose cada vez menos duras (Roma quedaba ya en la ermita de al lado) y más festivas. Evolución inevitable y afortunada; de lo contrario, se hubiesen extinguido. Otro tanto ocurre hoy con las peregrinaciones.

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ONOMÁSTICA

   
ARES

Tratándose de un nombre antiquísimo es difícil seguirlo hasta su origen. Piensan unos que procede de eriV (éris), que significa pelea; otros, que viene del verbo airw (áiro), que significa quitar de en medio, matar. El nombre de Ares se usa a menudo en vez de riña, lucha, pelea, conflicto. Queda en pie que era el dios en el que proyectaron los griegos las pasiones que les movían tanto al ataque como a la defensa, indispensables para sobrevivir. Si la mayoría de las divinidades suelen presentarse con su cara más amable, a Ares se le presentó con su cara más temible. En efecto lo era, tanto por sí mismo como por los cuatro escuderos que forman su séquito: Deimos (el miedo), Fobos (el terror), Eris (la discordia) y Enios (la matanza). Los griegos que no eran guerreros por instinto, sino por necesidad, se entregaron tan poco al culto de Ares como al de la guerra.

La Ilíada nos presenta a Ares como un guerrero de estatura colosal, de enorme fuerza, impetuoso, cubierta la cabeza con brillante yelmo y armado con lanza y escudo. En los combates aparece ya sea a pie, ya montado en su carro de guerra tirado por dos o cuatro caballos, arrebatado por un furor belicoso, ronca la voz, con ademán altivo destruyendo cuanto se pone a su paso, incluso las altas murallas. Su poder le hace temible a dioses y hombres, tirios y troyanos. Fue al principio protector de aquellos, por lo que Atenea gusta de enfrentarse a él y de dejarlo en mal lugar siempre que puede. En la Odisea, acabada ya la guerra, Homero nos presenta un Ares más humanizado, a menudo vencido por Hércules, con la ayuda de Atenea. Tracia se postula como la tierra en que se inició el culto de Ares, en que formaban tríada con él Diónisos y Artemisa, las únicas divinidades adoradas por los tracios, que sacrificaban sus prisioneros a Ares y a Belona y bebían su sangre en cráneos humanos. En Tebas el dios Ares representa la cara opuesta de Diónisos, en el que se simboliza la alegría y el renacer de la vida. En Laconia se le ofrecen a Ares extraños sacrificios de perros. En Atenas el AreioV pagoV (Aréios págos), el Areópago o "monte de Ares" nos da fe de la antigüedad del culto de este dios. En este monte se juzgaban los asesinatos. En el culto de Ares se prefería sacrificar los animales que como los perros y los buitres rondan después de los combates los campos de batalla. Según Plutarco cuando se vencía por la astucia se sacrificaba a Ares un toro; mientras que el animal sacrificado era un gallo si habían vencido por el valor. Pero no todas las tradiciones consideran a Ares como un dios exclusivamente guerrero. En uno de los Himnos Homéricos aparece cual los dioses ctónicos como una más de las fuerzas de la naturaléza, benéfica a veces y a veces maléfica, como la naturaleza misma, que recorre inexorable los ciclos de vida y muerte sin inmutarse. Pero fue la división del trabajo también en el Olimpo lo que hizo que Ares fuese invocado tan sólo para las batallas. Al pasar al panteón latino con el nombre de Marte, su figura se dignifica y se ensalza hasta el extremo de dedicarle uno de los planetas en el cielo, un mes y un día de la semana en el cómputo del tiempo, porque para los latinos Marte es un dios rústico a quien encomiendan la prosperidad de la vegetación y de los rebaños. He ahí, pues, un dios multiforme que ha hecho muy valioso el nombre de Ares. ¡Felicidades!

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LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


PEREGRINACIÓN

El hombre no es sedentario por naturaleza, sino por necesidades culturales, o sea, de cultivo. Desde que abandonando su condición de recolector se cambió a la de agri-cultor, tuvo que renunciar al nomadismo para pasarse al sedentarismo. Fue su empeño en ser propietario de un trozo de tierra y de sus frutos lo que le obligó a asentarse lo más cerca posible, para impedir el acceso a los demás. Pero estos asentamientos han sufrido toda clase de alteraciones: forzadas unas, por guerras, deportaciones y escasez de alimentos, y voluntarias otras, movidas por el instinto nómada que llevamos en la sangre. Movidos por este instinto, pueblos enteros han vagado de un sitio para otro, cambiando con frecuencia de asentamiento; y por obra también de ese instinto, millones de hombres y mujeres han recorrido grandes distancias por visitar lugares remotos. A los que han hecho estos largos viajes por motivos religiosos se les llamó romeros o peregrinos. A los que tenían cualquier otro motivo se les denominó viajeros y en la actualidad a los que viajan por razón de recreo, cultura, curiosidad o descanso se les denomina turistas, palabra obtenida del francés.

La palabra romero se empleó originalmente para denominar al que peregrinaba a Roma, que fue el mayor centro de peregrinación de la cristiandad, porque en la mayoría de los casos peregrinar era igual que ir a Roma. Era la peregrinación por antonomasia. De ahí el nombre de romería. El tiempo acabó reservando este nombre para las peregrinaciones a las ermitas, de muy corto recorrido y festivas tanto como devotas. Las romerías cumplieron la magnífica función de propiciar la exogamia.

El nombre de peregrino procede del latín peregrinus, de significado distinto al que le damos nosotros. En virtud de los elementos que forman la palabra, compuesta de per (por) más ager, agri, = campo de cultivo (cfr. agri-cultura), peregrino tendría que ser el que recorre los campos, el que va por los campos. Sin embargo, para los romanos peregrino era el extranjero, y se usaba este término en oposición a ciudadano. Cuando decimos por ejemplo que alguien ha tenido una idea peregrina, retomamos este significado, refiriéndonos a que se trata de algo exótico, fuera de lo habitual. Para los romanos el peregrinus estaba desprotegido legalmente, pues no le era aplicable el derecho romano. Incluso se le llegó a llamar al principio hostis (enemigo), tal era la desconfianza que el extranjero inspiraba en los ciudadanos. Por eso necesitaron acogerse al ius hospitii, el derecho de hospitalidad (de aquí derivan hospedaje, hospedería, huésped, hostal, hostelería y hospital), en virtud del cual el extranjero o peregrino se acogía a la protección de un ciudadano mediante el contrato de hospitalidad, llamado sponsio, y más adelante sin contrato. Del fenómeno de los peregrinos nació el ius gentium de los romanos, que luego denominaríamos derecho internacional. El instrumento del contrato de hospitalidad entre los griegos fue el sumbolon (sýmbolon), una piedra partida en dos que se juntaba (sun ballw / syn bállo= poner con) para comprobar su autenticidad.


Mariano Arnal

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LA POESÍA

 

JUDIT

Cuelga sangriento de la cama al suelo
el hombro diestro del feroz tirano,
que opuesto al muro de Betulia en vano,
despidió contra sí rayos al cielo.

Revuelto en el ansia el rojo velo
del pabellón a la siniestra mano,
descubre el espectáculo inhumano
del tronco horrible, convertido en hielo.

Vertido Baco, el fuerte arnés afea
los vasos y la mesa derribada,
duerme las guardas que tan mal emplea;

y sobre la muralla, coronada
del pueblo de Israel, la casta hebrea
con la cabeza resplandece armada.

Lope de Vega

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CULTIVA TU INGLÉS



THE ORIGIN OF ENGLISH FAMILY NAMES III

Many English surnames come from places where the person's ancestors lived e.g. (Jack London). Others simply say that an ancestor was the son of somebody with the suffix -son (Arderson, Jameson). The Irish and Scottish prefixes O'-, Fitz-, Mac- or Mc mean the same (e.g. John Fitzgerald Kennedy), but the biggest group of family names come from professions and in this article we are going to have a look at them.

Wrights

The suffix -wright means the person who creates something, so for example playwright is a dramatist.

Archwright    -   maker of chests (1).

Boatwright    -   maker of boats.

Cartwright      -  maker of carts (2). The family name in the TV series                                 'Bonanza'

Cheesewright - maker of cheese.

Wainwright      -   maker of wagons.

Wright               -    carpenter. e.g. aviators the Wright brothers; architect Frank Lloyd Wright. Very common in the USA and the UK.

Other Craftsmen

Bowles    -   person who made drinking bowls. e.g. novelist Paul Bawles;                        Camilla Parker Bawles.

Chandler  -   person who makes candles. e.g. novelist Raymond                          Chandler.

Fletcher    -   person who made arrows (3). e.g. actor  Dexter Fletcher.

Miller          -  person who made flour (4). e.g. playwright  Arthur Miller.

Roper        -  person who made rope (5).

Glossary

(1)     Chest      - large, heavy box usually made of wood which is used for storing things or for moving personal possessions from one place to the other. e.g. 'Among his baggage was a medicine chest stuffed with drugs' (= Baúl)
(2)    Carts      -  is a heavy wooden vehicle with two wheels that is pulled by horses or cattle and is used on farms or to transport heavy goods.(=carreta)
(3)     Arrows   - is a long thin weapon which is sharp and pointed at one end and which often has feathers at the other end. ( = flecha)
(4)     Flour       -  white powder made from wheat used to make bread.
(5)     Rope       -  is a piece of very thick, strong strings, usually made of several strands of hemp, nylon, or wire which have been twisted together.
(= cuerda)

Bibliography:  'Think in English' magazine (publication)

 

 

LA ENCUESTILLA : Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Desde la barbarie romana, que en sus inicios consideraba enemigo a todo peregrino o extranjero, y por consiguiente sujeto a legítimo pillaje, hasta la situación actual en que la hospitalidad se ha convertido en la primera actividad de muchos países, entre ellos España, ha llovido mucho y nos ha calado hondo el agua de la civilización.

 

   

 2. La fobia hacia el extranjero, que ha caracterizado en especial a los pueblos más agresivos e inclinados a la invasión y a la dominación, fue reculando a medida que remitía la actividad conquistadora y dominadora. Fue un cambio muy profundo de mentalidad el que se necesitó para aceptar la afluencia de peregrinos sin alterarse.

 

   

 3. Una vez más, el cristianismo le dio un vuelco espectacular a una palabra y una idea. Gracias al empeño en practicar la caridad cristiana con los peregrinos (de hecho, los desplazados), la Iglesia creó una mentlidad y ynas infraestructuras que han constituido los cimientos del turismo moderno.

 

   

 4. Es sorprendente también que junto al turismo propiamente dicho, se mantenga el llamado turismo religioso o peregrinación en plena vigencia, pese a convivir en los mismos lugares la forma religiosa y la forma profana. Junto a los que visitan Santiago de Compostela o Belén por razones turísticas, están los que lo hacen con espíritu de peregrinos sin que estorben los unos a los otros.

 

   


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

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CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

La creación (I)

#En el principio, era el Ordenador. Y Dios dijo:
:Haya luz
#No conectado. Introduzca nombre de usuario.
:Dios
#Por favor introduzca su palabra clave
:Omniscente
#Palabra clave incorrecta. Pruebe de nuevo.
:Omnipotente
#Palabra clave incorrecta. Pruebe de nuevo.
:Tecnócrata
#Y Dios se conectó a las 12:01 a.m., 1 de Marzo, Domingo
:Haya luz
#Comando no encontrado. Pruebe de nuevo.
:Create luz
#Hecho
:Run Cielo_y_Tierra
#Y Dios creó el Día y la Noche. Y Dios vio que había 0 errores.
#Y Dios se desconectó a las 12:02 a.m, 1 de Marzo, Domingo
#Crédito restante (aprox): $92.50.

#Y Dios se conectó a las 12:00 a.m., 2 de Marzo, Domingo
:Haya un firmamento por en medio de las aguas, que las aparte unas de otras
#Comando no encontrado. Pruebe de nuevo.
:Create firmamento
#Hecho
:Run firmamento
#Y Dios dividió las aguas. Y Dios vio que había 0 errores.
#Y Dios se desconectó a las 12:01 a.m., 2 de Marzo, Lunes
#Crédito restante (aprox): $84.60.

#Y Dios se conectó a las 12:00 a.m., 3 de Marzo, Martes
:Acumúlense las aguas de por debajo del firmamento en un solo conjunto, y déjese ver lo seco
#Línea de comandos demasiado larga. Pruebe de nuevo.
:Create tierra_seca
#Hecho
:Run tierra_seca
#Y Dios creó la tierra y los mares. Y Dios vio que había 0 errores.
#Y Dios se desconectó a las 12:01 a.m., 3 de Marzo, Martes
#Crédito restante (aprox): $65.00.

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Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Dirección : Mariano Arnal.
Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.  Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
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Editorial,Onomástica, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;

Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com;


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