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JUEVES  30  de  Diciembre de 1999   

EL DÍA DE JÚPITER Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política
Edición diaria. Año II. Nº 425.  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 

 

La poesia


El Humor


WEBCAM DEL DIA

Big Ben clock tower in London, England


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Pueblo

EDITORIAL


EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

Por más que nos empeñemos en proclamar lo contrario, unas veces con sinceridad y otras con hipocresía, si queremos ser objetivos en el análisis de la realidad en la que estamos inmersos, hemos de partir del dogma fáctico de que el fin justifica los medios, en especial cuando el fin está por encima de toda ética y de todo principio porque se constituye él en principio y eje de todo. La moralidad o inmoralidad no la determina más código que el del éxito. Si siempre, según y cómo, matar es no sólo bueno, sino incluso muy bueno (Judíos, palestinos, guerra del golfo, Kósovo, Ira, Eta, Gal, Chechenia…), tanto que finalmente los que matan son condecorados y glorificados como héroes si vencen, y condenados si son vencidos; si de lo que se trata es primero de salir vencedor, y segundo de que la causa sea justa (y lo será si es la que triunfa), ¿a qué viene hacer tantos aspavientos por decir que no sólo los nacionalistas vascos (la distinción entre radicales y moderados es ociosa, siendo tan buena y tan santa la causa), sino también los catalanes y los gallegos están encantados con Eta porque les allana el camino a la independencia? ¿Es malo que un nacionalista desee la independencia? Si eso no es malo, tampoco lo será que se alegre de todo aquello que le acerca a su ideal. ¿Que no es limpio del todo? ¿Y qué? A ver si las demás políticas se van a poder hacer sin escrúpulos, y ellos, que tienen más razón que nadie, no van a poder servirse de recursos bravíos perfectamente homologados en la política de innovación. ¿A qué viene, pues, ese rasgarse las vestiduras y mesarse los cabellos? Sin el apoyo de los nacionalistas llamados moderados, a los radicales les hubiese faltado aire para respirar. Pero en el país Vasco los chicos de Eta y de Jarrai son unos héroes, unos valientes que se han adjudicado el trabajo más duro. Del mismo modo, sin la aquiescencia de la inmensa mayoría de los españoles, al Gal le hubiese faltado aire para respirar. Si el ambiente hubiese sido de condena, en vez de ser de callada y mal disimulada complacencia, después de los primeros intentos hubiesen plegado velas. Pero gozaban de la comprensión y de las simpatías de los españoles, igual que la Eta ha podido vivir gracias a un amplísimo clima de simpatías y aceptación entre los vascos. Se alegra de los muertos todo aquel que sale beneficiado con ellos. Por eso se les nota tanto el desencanto a los líderes de los partidos nacionalistas que hipócritamente seguimos llamando democráticos, por el traspiés de la operación Chechenia, en la que tenían puestas sus mayores esperanzas. Era por fin, como dice Aznar, entrar en el proceso de guerra, que el de paz fue como el que firmó Hitler con los rusos mientras preparaba la gran ofensiva contra Rusia, para poder prepararla mejor. Y la otra cara de la moneda, España, hecha un gallinero, cada uno a su negocio, sin importarle a nadie un rábano si España sigue entera o se parte a trozos, ni qué precio van a tener que pagar por ello los ciudadanos. ¿A quién le interesa eso? Lo mismo que las pensiones: lo que importa son los votos de los pensionistas, y lo demás son cuentos. Es que aquí y en Pekín, el fin justifica los medios.

EL ALMANAQUE intenta explicar a través de la palabra idolatría, por qué los nacionalistas están empeñados en no aceptar en sus dominios más que un solo pueblo, una sola fe, una sola iglesia y por eso abominan de la pluralidad.

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UNA FRASE

 

Una sola fe, una sola iglesia, un solo bautismo…

Es la frase sacramental de todo régimen mesiánico. Y si el bautismo no es de agua, que es de fuego, tampoco es el caso de arredrarse. La fe verdadera, la fe única se fortalece con las aguas lustrales, con la sangre y con el fuego, que tienen la máxima virtud lustral y santificadora

 

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El REFRÁN

 

PROMETER HASTA METER

Y DESPUÉS QUE HAS METIDO, DE LO PROMETIDO, NADA

Algo así dice el refrán. Si la Constitución y el Estatuto son el trampolín para llegar a la independencia, hay que prometer y jurar la Constitución y el Estatuto en tanto en cuanto prometer y prometer te permita finalmente meter el gol. Y una vez que lo has metido, de lo prometido nada. El rechazo de los nacionalistas a la Constitución y el Estatuto significa que ahora van a chutar ya de penalti. Así, seguro que la meten.

 

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ONOMÁSTICA


PAZ

MARIPAZ

En nuestros nombres mantenemos vivos los personajes que han tenido un peso importante en nuestra historia grande o pequeña y damos vida a los valores y tradiciones en que nos sustentamos colectivamente. No podía faltar entre ellos la Paz, un don tan profundamente amado por los pueblos; un don que nace del interior de cada uno para irradiarse en la paz con los demás. Por eso resulta tan bello el nombre femenino de Paz. De esta manera le añadimos belleza y vida a este don. Hacemos como hicieran griegos y romanos, que sintieron la necesidad de darle a la paz cuerpo y alma de mujer.

La palabra paz procede directamente del latín pax (acusativo plural, paces, igual que en español). Su significado es el mismo, aunque quizás matizado de forma distinta por estar más cerca de su origen. A través de sus derivados pacare (pacificar, someter a la paz, sujetar...) y pacificare, y de sus afines paciscor / pactum, tiene un significado más que contrario, complementario de la guerra.

Esto cambió considerablemente con la Pax Augusta, el largo período de paz que disfrutó el imperio romano cuando dio por concluidas sus conquistas y descansó de sus guerras civiles.

Pax era en la mitología romana una diosa hija de Júpiter y de Temis. Sus atributos eran el caduceo, una rama de olivo y una antorcha invertida. A partir de la batalla de Actium (31 a. C.) en que al retirar Cleopatra su ayuda a Antonio, resultó vencedor Octavio, la diosa de la Paz fue utilizada políticamente por Octavio, que erigió el Ara Pacis Augustae (el altar de la Paz Augusta) y luego por Vespasiano, que construyó el templo de la Paz y por otros emperadores que sembraron el imperio de alegorías en su honor y acuñaron monedas con estas efigies.

La forma del nombre propio de origen latino Paz tiene su correlativo de origen griego Irene, Eirhnh (Eiréne), que significa igualmente paz y que se corresponde también con una divinidad.

Nuestra Señora de la Paz es una advocación de la Virgen a la que en las letanías se la invoca como "Reina de la Paz" (Regina Pacis). En el arzobispado de Toledo se celebra una fiesta el 24 de enero para conmemorar la admirable descensión de la Reina de los Ángeles a la santa iglesia Catedral de esta ciudad con el fin de manifestar su agradecimiento a su devotísimo siervo San Ildefonso, insigne arzobispo de esta archidiócesis a mediados del siglo VII, honrándole con la dádiva de una casulla para que la usara en sus festividades.

La Paz (su nombre completo es "Nuestra Señora de la Paz") de Bolivia es la primera de una larga serie de bellas poblaciones de Hispanoamérica que tienen este nombre. Un nombre seductor. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

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LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


IDOLATRÍA

Con razón decía un dirigente nacionalista en tono despectivo refiriéndose a los que no comulgan con ellos, "esos pluralistas". En efecto, es que postular la pluralidad en un sistema de verdad única es una de las peores herejías, que pone en peligro la subsistencia misma de su credo. Cuando se constituye una entidad política en torno a una verdad, es prioritaria la persecución implacable de todo desviacionismo y de toda pluralidad. Es inexorable ser totalitario. Yahvé en eso fue intransigente y castigó con dureza a su pueblo cada vez que se inclinó a adorar los ídolos de los pueblos extranjeros. Aunque a decir verdad, en el pecado tenían la penitencia, porque perdiendo el fanatismo religioso perdían la combatividad y la fuerza, y eran presa fácil de los enemigos. Si querían sobrevivir como pueblo, necesitaban, por tanto constituirse en sistema cerrado. Un nacionalista tiene la obligación tribal de luchar contra todo lo que viene de fuera; tiene la obligación moral de insultar en privado los valores de otros pueblos, y de hacerlo en público tan pronto como le sea propicia la ocasión. Por eso en España se blasfema tanto, porque era una obligación moral para los moros y judíos renegar de la fe cristiana.

¿Y qué es un ídolo? Pues de entrada una falsedad, una ficción, una mentira, un dios falso. Del verbo eidw (éido, que en latín pasará a vídeo), que significa ver. De aquí derivarán por una parte la eideia (eidéia), que es lo que uno capta con los ojos, y será la idea, y el oida (óida)=yo sé, y el ismen (ísmen)=nosotros sabemos; y por otra el eidolon (éidolon), que es lo que uno se figura, que son las apariciones o directamente las ficciones: imágenes que uno se inventa; los ídolos. Latreia (latréia) es la latría. Del verbo latreuw (latréuo) que significa "servir cobrando" (el equivalente del ministerium latino). Idólatra es por tanto no exactamente el adorador de un dios falso, sino el entusiasta de ese dios, el que además se pone al servicio de su culto y forma parte de los sacerdotes de ese dios, de los que viven de servirle. Es evidente que en la misma palabra idolatría está el desprecio y la condena: primero porque se trata de dioses falsos, inventados para esclavizar a los respectivos pueblos; y segundo porque se entrega uno a su servicio por ventajismo, a cambio de los favores que pueda recibir de ese dios ajeno.

En un régimen de Unidad Nacional, de mística nacionalista, cualquier culto que no sea el oficial es un insulto, un atentado a las esencias patrias. ¿Cómo se puede tolerar en una Eskalerría libre o en una Cataluña libre (libre de otros pueblos, otras dominaciones y otras culturas, se entiende; sin tener que compartir nacionalidad, lengua y culto), que alguien como la Juana de Ibarbourou esa, diga de la lengua castellana: ¡Lengua en que reza mi madre y en la que dije ¡Te quiero! ? Eso sólo puede decirse de la lengua nacional; esos sentimientos son nobilísimos si se refieren a la lengua oficial, y son sensiblería barata, son ganas de atentar contra la Unidad Nacional si se refieren a cualquier otra lengua. Por eso es tan importante que los Hijos de la Pluralidad hablen lo menos posible con su madre, porque es preciso que no amen más lengua materna que la que les enseñe la madre patria.

Mariano Arnal

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LA POESÍA



ELOGIO DE LA LENGUA CASTELLANA

¡Oh lengua de los cantares!
¡Oh lengua del Romancero!
Te habla Teresa la mística,
te habla el hombre que yo quiero.

En ti he arrullado a mi hijo
e hice mis cartas de novia.
Y en ti capta el pueblo mío

El amor, la fe, el hastío,
el desengaño que agobia.

¡Lengua en que reza mi madre
y en la que dije ¡Te quiero!
Una noche americana
millonaria de luceros.

La más rica, la más bella,
la altanera, la bizarra,
la que acompaña mejor
las quejas de la guitarra.

¡La que amó el Manco glorioso
y amó Mariano de Larra!

Lengua castellana mía,
lengua de miel en el canto,
de viento recio en la ofensa,
de brisa suave en el llanto.

La de los gritos de guerra
más osados y más grandes.
¡La que es cantar en España
y vidalita en los Andes!

¡Lengua de toda mi raza,
habla de plata y cristal,
ardiente como una llama,
viva cual un manantial.

Juana de Ibarbourou

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ESPECIALÍZATE EN TI


RELACIÓNATE

Lo que hace entretenida la existencia es que todos los seres humanos somos diferentes. Cada uno es un producto único en el Universo. Nadie tiene tus mismos pensamientos, sentimientos ni percepciones. Esta diversidad permite aprender unos de otros.

Por este motivo, no es posible encontrar a alguien que comparta exactamente tus ideas. Podrá aproximarse mucho, pero nunca será igual. Y la mayoría, tendrá ideas diferentes. ¡Y a cada cual le gusta tener sus propios conceptos!

Para relacionarse con los demás necesariamente hay que conciliar y ceder algo. Al no ser idénticos, hay que conversar para ponerse de acuerdo en acciones comunes. Si tratas de imponer tus ideas, tu éxito será pobre. Los demás se resistirán a ceder.

Si quieres que los demás se unan a tus ideas, comienza destacando lo que se comparte. Pon énfasis en lo que están de acuerdo y no le des mucha importancia a los desacuerdos. No critiques al otro ni le hagas sentir inferior.

Si deseas que tu oponente vea las cosas desde tu punto de vista, plantea más bien indirectas: algunos piensan que..., tal vez se podría ver desde otro ángulo..., ¿no crees que se puede tomar este otro camino?... La mayoría de las veces este es un método mucho más efectivo que obligar a pensar al otro como tú piensas. Escúchalo sinceramente y seguramente aprendrás nuevas alternativas para realizar tus metas.

Sergio Valdivia Correa

Tus consultas a serval@iname.com.  Puedes subscribirte a mi Boletín Gratuito de Desarrollo Personal escribiendo a serval-subscribe@listbot.com  
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CULTIVA TU INGLÉS


JOKES

HANDS-ON EXPERIENCE
- submitted by Peter Hudak

One day a bunch of workers were digging a hole. While the

men were digging, there was a supervisor telling them where

to dig. The men in the hole figured that the supervisor was

getting paid more for doing less. They sent a worker up to

ask the supervisor why this was the case.

The supervisor said, "Because I'm smarter than you. That's why!"

The worker argued with this man for a while. So the supervisor

pulled the worker aside and brought him to a nearby telephone

pole. He put his hand on the telephone pole and said, "Hit my hand."

The worker said, "Nah, I ain't gonna hit your hand!" But the

supervisor insisted.

So, the worker tightened his fist and tried to hit the supervisor's

hand. But the supervisor pulled his hand away, and the worker hit

the telephone pole with full force, causing his hand to bleed. The

supervisor said, "See. That's why I'm smarter than you."

The worker went back to the hole with his bloody hand and started

digging again. The other workers came up to him and asked, "What

did he say?" The worker replied, "Let's put it this way..." then

he paused. He looked around and said, "Well, there don't seem to

be any telephone poles around here." So he put his hand in front

of his face and said, "Alright, try to hit my hand."

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LA ENCUESTILLA : Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Seamos serios: como dice Arzallus, no es serio levantar tamaña polvareda por las víctimas de Eta, que al fin y al cabo son insignificantes comparadas con las que producen los accidentes de tráfico o el cáncer. No es el rechazo a la muerte lo que nos mueve contra Eta, sino que es la causa de esas muertes lo que rechazamos, y eso es ya una señal de hostilidad hacia el pueblo vasco.

   

 

 2. Las muertes en accidente de tráfico y las muertes por enfermedad son inútiles, no contribuyen ni un ápice a mejorar nuestras vidas; de esas tendríamos que lamentarnos. En cambio cada muerto a manos de Eta nos acerca un paso más a la independencia, a la liberación del pueblo oprimido de Euskadi. ¿No hay que dar más bien gracias a Dios por cada una de estas víctimas? ¿No es justo celebrar con cava y mariscada cada uno de estos sacrificios de salvación y liberación?

   

 

 3. Todos los dioses, y muy especialmente los dioses nacionales, los dioses patrios, se han mostrado especialmente sedientos de la sangre de sus enemigos, que lo son los de su pueblo. Un sincero adorador de los dioses patrios no les puede negar los sacrificios humanos. Si no está dispuesto a ofrecerle las víctimas humanas que requieran las exigencias del culto, es porque en el fondo de su corazón anida la idolatría. Quien sueña con la independencia, ha de aceptar lo que le acerca a ella.

   

 

 4. Es urgente que se den lecciones de Unidad y lecciones de Pluralidad, por lo menos en las campañas electorales. La lástima es que las lecciones de Unidad se dan sólo a los iniciados, mientras a los catecúmenos se les enseña la Unidad disfrazada de Pluralidad, porque ni sus oídos ni sus corazones están preparados para enfrentarse con las verdades de la fe. Así que van a tener que dar lecciones de Unidad, a guisa de parábolas, los predicadores de la Pluralidad.

   

 


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

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CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

La saga de la redacción de un manual

PREGUNTA: ¿Cuántos pies tienen los ratones ?
RESPUESTA: 4.
CRÍTICA: Detalle.
REVISIÓN 1: ¿Cuantos pies tienen los ratones ?
Los ratones tienen seis extremidades, cuatro de las cuales son pies.
CRÍTICA: ¿Cuáles son las otras extremidades ?
REVISIÓN 2: Los ratones tienen seis extremidades ; una cabeza, una cola, y cuatro pies.
CRÍTICA: ¿Qué? ¿Ratones sin patas?
REVISIÓN 3: Los ratones tienen cuatro patas, cuatro pies, una cabeza y una cola.
CRÍTICA: Confuso. ¿Implica diez extremidades ?
REVISIÓN 4: Los ratones tienen seis extremidades por cuerpo ; una cabeza, una cola, y cuatro pares de unidades pata-pie, estando el pie unido a la pata en uno de sus extremos.
CRÍTICA: La pregunta era cuantos pies tiene un ratón.
REVISIÓN 5: Los ratones vienen equipados con seis extremidades ; una cabeza, una cola y cuatro patas. Cada pata incluye un pie en el extremo opuesto al cuerpo; la cabeza y la cola no incluyen pies, haciendo un total de cuatro pies por ratón.
CRÍTICA: Descriptivo, pero no normativo.
REVISIÓN 6: La dotación de extremidades que se suministrara con cada ratón será la siguiente:
  • 1 (una) cabeza, sin pie, en un extremo del cuerpo.
  • 1 (una) cola, sin pie, en el extremo del cuerpo opuesto a la cabeza.
  • 4 (cuatro) patas, cada una de ellas equipada con un pie en el extremo opuesto al cuerpo.

No se permitirán excepciones a esta normativa para asegurar compatibilidad con los equipos anteriores.

CRÍTICA: Demasiado autoritario. Elimina creatividad.
REVISIÓN 7: En la naturaleza se observa que los sistemas de ratón están equipados con seis subsistemas de extremidades, normalmente distribuidos de la siguiente forma :
  • 1 cabeza en la parte delantera, proporcionando múltiples servicios que incluyen el proceso de datos necesario para la movilidad del ratón. Debido a que la cabeza no suele estar en contacto con el suelo para la óptima realización de dichos servicios, no es frecuente que esté dotada de una subunidad de pie.
  • 4 patas, cada una de ellas incluye por norma general un único pie que suele estar en el extremo opuesto al cuerpo para una perfecta integración del subsistema en el esquema general del ratón.
  • 1 cola al final del ratón, es decir, opuesta al sentido del movimiento mas frecuente. A menos que circunstancias especiales aconsejen una utilización no estándar de esta extremidad, la cola se utiliza como dispositivo controlador de la posición, lo cual implica una movilidad que hace no recomendable la inclusión de un pie.

Si bien este es el diseño tradicional de un ratón, no se elimina la posibilidad de efectuar cambios que permitan una optimización de la capacidad del ratón para otras tareas. Los criadores no se comprometen a suministrar ratones de acuerdo con esta descripción, y se reservan el derecho a hacer modificaciones, que serán en su caso debidamente notificadas por adelantado.

CRÍTICA: Demasiado científico. Resuma.
REVISIÓN 8: 4.
CRÍTICA: Aprobado para publicación.

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E
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Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Onomástica, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;

Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


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