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Martes  28  de Diciembre de 1999  

EL DÍA DE MARTE 
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)
Edición diaria. Año II. Nº 423  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

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EDITORIAL


¿EN MISA CON ARAFAT SÍ Y CON ARZALLUS NO?

Es ridículo que las coristas y los coristas que corean a Aznar digan que Arzallus ha perdido el juicio, y que éste diga que es Aznar el que está fuera de sí y no sabe lo que se dice. ¿Tan difícil es razonar con la lógica del otro? En su propio sistema de valores y de intereses a Arzallus se le ha visto siempre muy íntegro y coherente, con algunas concesiones de vez en cuando a la galería española, pero nada más. El que andaba fuera de su propia lógica era Aznar, que no se atrevía a pensar en español, hasta el punto que cuando empezó a hacerlo, saltó Arzallus ofendido afeándole a Aznar que se arrancase a españolear de mala manera. Pero ahora ya están cada uno en su propia lógica. El último argumento de Arzallus es aplastante (aunque le aplasta también a él ante los españoles). A la invectiva de Aznar contra el PNV por haber más bien condenado la desactivación de la operación Chechenia (la de los 1800 kg de dinamita) por parte de la Guardia Civil, diciendo que tanto Eta como el PNV están embarcados en un proceso de guerra, y no en un proceso de paz, a esta reflexión sensatísima de Aznar (desde la perspectiva que le es propia), respondió Arzallus con otra reflexión sensatísima y transparentísima desde su perspectiva: resulta que Aznar puede ir a misa con con Arafat, terrorista de pro, y con los representantes de Israel, otro Estado que sólo pudo construirse gracias al terrorismo, ¿y se niega a ir a misa con el reverendo padre Arzallus, que comparado con esos es Teresa de Calcuta, y los chicos de Eta son su congregación de hermanitas de los pobres? Tiene razón Arzallus. Si quiere un Estado independiente y si quiere ser mirado y tratado con respeto, ha de dar un salto cualitativo. Ha de reintentar la operación Chechenia, que los hubiera puesto a la altura de pueblos realmente heroicos que han tenido el valor de hacer la guerra por su territorio y por su independencia. ¿Por qué Arafat sí y Arzallus no? La respuesta de Arzallus va implícita en la pregunta: porque el terrorismo de Arafat fue contundente y en convincente, mientras el de los nacionalistas vascos no ha tenido aún la fuerza suficiente para convencer a los españoles y a los franceses. Así de simple. Sería divertido si no fuese trágico, que tanto en Aznar como en Arzallus es mucho más lo que dicen sus palabras que lo que dicen ellos. Si se les pregunta, dirán que no han querido decir eso, pero lo han dicho. Arzallus, que Aznar no le tiene ningún respeto porque su terrorismo, comparado con el de Arafat y el del Estado de Israel es sólo testimonial, es de quiero y no puedo. Esta ofensa a Arzallus le ha llegado al alma, es hasta el momento lo que más profundamente le ha herido. Y a Aznar también le han hablado las palabras. Sus palabras dicen, en efecto, que hasta ahora la Eta se ha conformado con terrorismos testimoniales, más propios de mafias que de auténticos ejércitos de liberación; y que lo que ha ocurrido exactamente es que Eta planteó la tregua como maniobra táctica que le ofreciese la posibilidad de dar el gran salto cualitativo del terrorismo mafioso a algo que mereciese el nombre y el honor de la guerra; del tiro en la nuca o de la bomba lapa a la voladura de un gran edificio mediante la explosión de toneladas de dinamita, cosechando centenares de muertos.

EL ALMANAQUE atiende hoy al concepto de política

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UNA FRASE

 

El ciudadano sin más, por nada se define mejor que por participar en la administración de justicia y en el gobierno.

Aristóteles - Política

Hoy tendría que definir Aristóteles al ciudadano como aquel que renuncia a la administración de justicia y al gobierno, y no le queda más remedio que confiar en que aquellos en quienes renuncia administren la justicia y los bienes públicos no en favor propio, sino en favor de todos los ciudadanos. No es menuda la degradación de la política (empezando por su propio concepto) de entonces a ahora.

 

 

El REFRÁN

 

DE GOBIERNO CAMBIARÁS,
PERO DE LADRÓN NO TE ESCAPARÁS

Para que haya calado esta idea tan profundamente en el pueblo, ya han tenido que robar. Por todos los modos imaginables. Lo que se perfecciona cada vez más es la legalidad del robo. No se puede confundir el robo político con el robo de un político. El primero es humanitario, y en favor de la comunidad (el de Curro Giménez). El segundo es el mismo, mientras el político no caiga en desgracia de su partido.

 

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ONOMÁSTICA


CÁSTOR

Siendo hoy el día de LOS SANTOS INOCENTES, y no correspondiendo esta celebración a ningún nombre propio, elegimos otro de los santos que se celebran hoy: San Cástor

Es éste un nombre sumamente evocador. Por la singularidad de llamarse así una de las dos estrellas de la constelación de Géminis, por el bellísimo mito de la amistad de Cástor y Pólux, y por los santos que han llevado este nombre. Sin olvidar la inevitable evocación de los castores, esos animales hacendosísimos constructores de presas.

San Cástor abad y obispo nació en Nimes (se desconoce la fecha) y murió en Apt el año 420. Se dedicó en su juventud a la abogacía. Después de unos años de matrimonio sin descendencia, su esposa tomó la decisión de retirarse a la vida contemplativa con ocasión de la muerte de su madre. Cástor no sólo aceptó gustoso esta decisión de su esposa, sino que él mismo decidió también dedicarse a la vida religiosa, para lo cual fundó el monasterio de Mananca, en el actual lugar del pueblo de Menerbes, distrito de Apt. No quiso, por modestia, ser abad del mismo. Pero cuando falleció éste, los monjes le obligaron por aclamación a ocupar ese cargo. Era el principio de la vida monástica, y le fue muy útil la ayuda de San Juan Casiano. Al morir el obispo Quintín, de Apt, fue nombrado y consagrado obispo, también contra su voluntad. Se le suele representar con un jabalí a causa de que en una ocasión uno de estos animales que había entrado en la ciudad, se refugió a su lado para evitar que le mataran.

Recoge el santoral romano la memoria de cuatro mártires con el nombre de Cástor, y al sacerdote a quien se confió la educación de San Maximino II, obispo de Tréveris. Cumplida esta misión, Cástor se sintió atraído por la soledad, por lo que se retiró al desierto de Cardón; pero pronto tuvo que acoger a buen número de seguidores atraídos por su fama de santidad. Cuenta la tradición que salvó del naufragio un barco cargado de sal, emulando a su homónimo mitológico.

Cástor y Pólux eran gemelos, pero el primero fue engendrado por Tíndaro y el segundo por Zeus (que adoptó la forma de cisne para poder seducir a Leda, la madre de ambos. Cástor se hizo famoso por su habilidad en la doma de caballos, y Pólux por su destreza en el pugilato. En una reyerta con sus primos, Cástor resultó muerto, pero su hermano y amigo Pólux, que por ser hijo de Zeus era inmortal, quiso compartir con Cástor la inmortalidad, por lo que suplicó a su padre Zeus que los hiciera a ambos iguales. Zeus accedió, pero repartiendo la misma inmortalidad entre ambos: los convirtió en la constelación de los Gemelos, cuyas dos estrellas aparecen turnándose, como formando una sola estrella entre las dos. En el mundo griego se les honró como divinidades protectoras del deporte y de la juventud; por eso presidían los juegos olímpicos. Entre las singularidades de su culto está una especie de "inocentada", que consistía en sorprender a la gente fingiendo apariciones de los Gemelos.

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LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


POLITICA

Si a la política la llamásemos ciudadanía, estaríamos mucho más cerca de lo que los griegos entendieron por política (politikh / politiké) que lo que ahora se entiende y se abarca con este nombre. Porque al menos la palabra griega tiene la clara ventaja de su inequívoca procedencia de polithV (polítes) = ciudadano, con lo que es realmente difícil perderlo de vista. De hecho politikoV, politikh, politikon (politikós, politiké, politikón) es el adjetivo de polithV polítes-ciudadano. Se olvida reseñar en los diccionarios que politikh (politiké) obtiene su significado no directamente de poliV (pólis) = ciudad, sino a través de su derivado polithV (polítes), ciudadano, y en tanto en cuanto entendemos el término polis como civitas, es decir como el conjunto de los ciudadanos, o sea como la ciudadanía.

Para aclararnos desde el principio hay que decir que en Grecia no existían ni los políticos ni por tanto la política profesionales. Por no existir, no existían ni las palabras con que nombrar estas cosas, porque se entendía que eran los propios ciudadanos, y precisamente en calidad de ciudadanos y no de otra cosa, quienes administraban el Estado, es decir la poliV. O dicho de otra manera: politikoV (politikós) lo eran todos; decir polithV politikoV (polítes politikós) = ciudadano político era casi una tautología; igual que decir hombre humano, mujer femenina, etc. Los que dieron el primer paso en la sustantivación del adjetivo político-política fueron los filósofos. Platón habla de la politikh tecnh (politiké téjne) la maestría política, o episthmh (epistéme) = ciencia, sustantivado finalmente en el plural neutro: ta politika (ta politiká) = las cosas referentes a la polis o a la politeia. El tratado de política de Aristóteles se titula politikwn (politicón); su traducción sería: "de las cosas de los ciudadanos"; tan legítima como la de "Política". PolitikoV (= político) llamaban los griegos al que era popular y tenía gran aceptación entre los ciudadanos; al que tenía especial habilidad en la administración pública; al que era sociable, capaz de vivir en sociedad. Se adjetivaba también como político todo lo que concernía al conjunto de los ciudadanos y a sus formas de organización. Pero nunca llegó a desligarse de la ciudadanía de a pie la palabra política. Seguramente que si dijésemos que para los griegos la política era todo aquello que concernía a la sociedad civil (la civitas, la ciudadanía), estaríamos rozando la mayor exactitud a la que puede llegar la traducción de este término.

Ocurre con la palabra y el concepto de política un fenómeno semejante al de la palabra y el concepto de "república" en Roma. Somos nosotros los que nos hemos empeñado en hacer de la res pública una sola palabra y además en mayúscula, eliminando de esta forma la realidad que constituye la esencia y la razón de ser de la nueva cosa (bien distinta de la original) llamada República. Los romanos siempre escribieron res pública porque tuviese la organización del Estado (es decir de la cosa pública) la complejidad que tuviese, siempre la percibieron como eso, como la cosa pública, igual que los griegos la política como lo referente a los ciudadanos.

Mariano Arnal

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LA POESÍA


POETA SIN PALABRAS

Voy a romper la pluma. Ya no la necesito.
Lo que mi alma siente, yo no lo sé decir.
Persigo la palabra y sólo encuentro un grito
roto, inarticulado, que nadie quiere oír.

¡Dios mío, tú el Poeta! ¿Por qué no me concedes
la gracia de acertar a decir cosas bellas?
Dame que yo consiga -merced de las mercedes-
interpretar las flores, traducir las estrellas.

Yo escucho sus secretos. Yo entiendo su lenguaje.
No el ser sordo, el ser mudo es mi condenación.
Para mí es como un alma dolorida el paisaje
y el mundo es un sonoro y enfermo corazón.

Llevo dentro, muy dentro, palabras inefables
y el ritmo en mis oídos baila sus armonías,
mientras vagan perdidas, ciegas e inexpresables
yo no sé qué interiores, soñadas melodías.

Como un niño que tiende sus bracitos desnudos
a las cosas y quiere hablar y no sabe y llora…
así también ante ellas se abren mis labios mudos
de poeta sin palabras que el gran milagro implora.

Tú, Señor, que a los mudos ordenabas hablar,
y ellos te obedecían. Pues mi alma concibe
bellas frases sin forma, házmelas tú expresar.
Ordénale ya "Habla" al poeta que en mí vive.

Gerardo Diego

 

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ESPECIALÍZATE EN TI


ORDÉNATE

"Un fin de semana voy a darme ese gusto", "en mis vacaciones leeré y haré eso", "cuando me retire de mi trabajo voy a dedicarme a tal cosa"... Muchos utilizan frases como estas y se les va el fin de semana sin realizar lo que pensaron. Realizaron muchos proyectos para los días de vacaciones y no se dieron cuenta cuando éstas terminaron. Otros, cuando se retiran ya no saben qué hacer, o enferman y mueren sin haber llevado a cabo nunca sus sueños más sencillos.

¿Te has dicho a veces "cuando tenga tiempo haré..."? ¿Y cuándo tienes tiempo? El tiempo no te llegará de regalo nunca. Si tú no decides coger parte de la porción de tiempo que a todos nos toca, nadie lo hará por ti. Todos disponemos de 24 horas al día, pero el cómo las utilicemos hace la diferencia de quien triunfa en la vida y de quien vive en la mediocridad.

Has venido a esta existencia a hacer mucho más que tu labor cotidiana y que comer y dormir. Dentro de ti sientes anhelos de experimentar, de aprender, de realizarte en otros aspectos de tu personalidad. Y si no empiezas ya mismo a ponerte en acción, cuando pasen muchos años ya no tendrás entusiasmo ni motivación, porque nunca lo intentaste. Si lo único que hiciste durante treinta años es una determinada actividad, ya te será difícil adquirir nuevas destrezas cuando envejezcas.

Si quieres que tu vida sea más rica, busca tu tiempo ahora. No esperes el fin de semana, las vacaciones o el retiro, que quizás no llegue. Tu vocación es mucho más amplia que una profesión o actividad específica. Aprender constantemente te conducirá a una vejez más lucida y más activa.

Sergio Valdivia Correa

Tus consultas a serval@iname.com.  Puedes subscribirte a mi Boletín Gratuito de Desarrollo Personal escribiendo a serval-subscribe@listbot.com  Visita : http://www.sitio.de/exito

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CULTIVA TU INGLÉS


English  Tongue Twisters

Robert Rolly rolled a round. 
If Robert Rolly rolled a round roll round. 
Where is the round roll, Robert Rolly rolled around? 

A big black bug bit a big black bear, then a big 
Black bear bit the big black bug. 
And when the big black bear bit the big black bug, 
Then the big black bug bit the big black bear. 

If a white chalk chalks on a black blackboard, 
Will a black chalk chalk on a white blackboard? 

She saw a fish on the seashore and I'm sure 
The fish she saw on the seashore was a saw-fish. 

Swan swan over the sea, 
Swim, swan, swim; 
Swan swam back again, 
Well swum, swan.


Two Fellow 

Once a fellow met a fellow 
In a field of beans. 
Said a fellow to a fellow, 
"If a fellow asks a fellow, 
Can a fellow tell a fellow 
What a fellow means?" 

The Fish 

The fishy fish 
Went swishy swish swish 
As it swam along the shore 
It had two baby fishes, 
That would fit in two dishes 
And who could ask for more? 

Chitterabob 

There was a man, and his name was Dob, 
And he had a wife, and her name was Mob, 
And he had a dog, and he called it Cob, 
And he had a cat called Chitterabob. 

"Cob", says Dob, 
"Chitterabob" says Mob. 
Cob was Dob's dog, 
Chitterabob Mob's cat. 

A Sailor 

A sailor went to sea 
To see, what he could see. 
And all he could see 
Was sea, sea, sea. 

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LA ENCUESTILLA : Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Como muy bien se plantearon los teóricos de la política, los filósofos, tan pronto como están claros los fines se entienden los medios y se entiende todo. Está claro que no coinciden los intereses y los fines de los políticos (es decir de aquellos cuyo oficio es administrar los intereses de los ciudadanos) con los intereses y los fines de los ciudadanos; el objetivo supremo del político es el poder (no el bienestar del ciudadano), de manera que sólo conseguirá el ciudadano que el político se ocupe de su bienestar en la medida en que éste contribuya a mantenerlo en el poder.

 

   

 2. Por lo mismo, el político atentará contra los intereses de los ciudadanos siempre que ello le consolide en el poder (por ejemplo robando sin que le pillen, porque mantenerse en el poder cuesta muchísimo dinero; por ejemplo laminando a los demás poderes y sometiéndolos, corrompiéndolos si es preciso, porque así se eliminan obstáculos…). Es inevitable.

 

   

 3. Es en la legitimidad de la ambición de poder donde se sustenta la legitimidad moral (que no legal) de cualquier tropelía que cometan los políticos contra los intereses de la ciudadanía. Porque el poder, qué casualidad, es únicamente sobre los ciudadanos (¿sobre quién, si no?), y claro, cuanto más, mejor. Hagan lo que hagan, nunca tienen conciencia de culpa, porque están legitimados a priori.

 

   

 4. Y cuando la política se convierte en un modus vivendi a cuerpo de rey, nace la clase política que como los banqueros o los petroleros se asocian para formar un monopolio de facto para estrujar a su clientela hasta donde se dejen. Con lo que el invento de los tres poderes, más el invento de la competencia entre grupos con la misma ambición y que por tanto se ponen freno los unos a los otros en beneficio del ciudadano, todo ese invento se viene abajo como un castillo de naipes.

 

   


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

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CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

NO DIGA "COÑO" AUNQUE LA DISCUSIÓN SEA AGITADA

Las multinacionales ordenan a sus directivos que no digan tacos.

Una multinacional británica no está satisfecha con el lenguaje que utiliza alguno de sus empleados aquí in Spain. Se han enterado de la frecuencia de los tacos en las conversaciones de la empresa y esto les ha llevado a emprender una cruzada de limpieza lingüística. Para ello, Mr. Adamson, que es el responsable de la comunicación Interna, ha enviado "a la plantilla española" un Decálogo en contra del uso del lenguaje impropio, que tenemos en nuestras manos y que traducimos para todos vosotros.

Dice así:

Ha llegado a nuestro conocimiento que nuestra plantilla en España utiliza de forma habitual un lenguaje inapropiado y ofensivo. Esta conducta, además de violar la política de la Empresa es totalmente antiprofesional y ofensiva para nuestros visitantes. Toda la plantilla deberá cumplir de forma inmediata las siguientes normas:

1. Palabras como "coño", "carajo" y expresiones semejantes no deben utilizarse para enfatizar, aunque la discusión sea agitada.

2. No debe decirse "la cagó" cuando alguien comete un error, ni "la está cagando" al ver que alguien está siendo reprendido, ni "qué cagada" cuando se comete un error importante. Todas las palabras derivadas del verbo "cagar" son inapropiadas en nuestra organización.

3. Ningún responsable, jefe de sección o administrador, bajo ninguna circunstancia podrá ser calificado como "hijo de la gran puta", "el muy cabrón" ni "el comemierda".

4. La carencia de determinación no debe ser calificada de "falta de huevos" ni "mariconería"; tampoco a las personas con falta de iniciativa podrán denominarlas "capullo" ni "acojonado".

5. Las ideas insólitas o creativas de altos directivos no deben ser calificadas de "pajas mentales".

6. Si una persona es persistente no debe decir de él "cómo jode" o señalar que "está jodido" si alguien atraviesa una situación difícil. Y no debe decirse "qué jodienda" cada vez que un asunto se complica.

7. Cuando un empleado quiere que se le deje trabajar no se debe decir "vete al carajo" ni "vete a tomar por el culo"; tampoco debe sustituir "¿puedo ayudarte en algo?" por un "qué coño quieres".

8. Bajo ninguna circunstancia deberá un empleado referirse a uno de nuestros socios veteranos como "los viejos jilipollas".

9. Ningún incremento salarial debe traducirse o calificarse como "subida de mierda".

10. Y por último y no por ello menos importante, tras leer esta circular no debe decirse "me voy a limpiar el culo con ella". Mantenga limpia la Empresa. Utilice las papeleras.

Al recibir esta comunicación interna en la Oficina de Madrid todos han llegado a la misma conclusión: Mr. Adamson no está simplemente enfadado, sino que "tiene un cabreo de cojones".

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E
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Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Onomástica, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


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