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JUEVES  23  de  Diciembre de 1999   

EL DÍA DE JÚPITER Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política
Edición diaria. Año II. Nº 418.  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

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Navidad

EDITORIAL

 

LA "OPERACIÓN CHECHENIA" EMPIEZA CON MAL PIE

El despecho de Arzallus, las dos toneladas de dinamita, Chechenia. ¿Qué pasa? Los diablos andan sueltos. Así que se le escapa el diablo por la boca a Arzallus y como en esas sesiones de psicoanálisis, las furgonetas cargadas de explosivos con las que Eta quería reproducir la provocación terrorista de Chechenia en Rusia (voladura de grandes edificios), no le sugiere al superinformadísimo Arzallus otra palabra que Chechenia. ¿Es ese acaso el nombre de guerra que le ha puesto Eta a la nueva oleada de atentados espectaculares para cuya preparación les era imprescindible la tregua? ¿Le salió del alma a Arzallus al ver que con la detención de los dinamiteros y de la dinamita se le venía abajo la esperanza de una brillante y acelerada salida hacia la independencia? Porque está clarísimo que en la lógica de Eta y de los que se ponen debajo del árbol (Eta lo varea de lo lindo, y ellos recogen las aceitunas), a los que traiciona la impaciencia, les hubiese salido muy rentable una operación al estilo de las que hicieron los chechenos en Rusia: tres voladuras de grandes edificios, a ser posible con centenares de muertos en cada una de ellas hubiesen reblandecido las ideas de los españoles, y de paso también las de los franceses, y hubiesen acelerado su proceso de construcción nacional. Porque claro, la dinamita que robaron en Bretaña (durante la tregua, claro), no la querían para revenderla ni para tener reservas para el día de mañana, sino para gastarla íntegra en la operación Chechenia. Para una cosa así ya no bastan kilos, se necesitaban toneladas. Y a por ellas fueron. A estas horas el mundo entero, día de gloria para la patria de Eta y sus cada vez más numerosos comparsas, estaría contemplando con horror la matanza. Eso daría la medida de la intensidad de su deseo de independencia y de la justicia de su causa, ¡claro que sí; si no estuviesen cargados de razón nunca harían esas barbaridades! Y por otra parte el país vasco no es Chechenia: España nunca arrasaría e invadiría el país vasco, porque los españoles que allí viven, y que son la mayoría de la población vasca, les sirven de escudo humano a los dinamitadores de grandes edificios en Madrid, Barcelona y Sevilla. La "operación Chechenia" estaba muy bien diseñada, y habrá que suponer que sigue en pie, aunque haya empezado con un gran traspiés que ha puesto nervioso a Arzallus. Porque hay que reconocer que desde el punto de vista de los nacionalistas (está claro que todo nacionalista acaba siendo independentista, de guante blanco primero, y luego, cuando se impacienta, de puño de hierro), que para los nacionalistas, digo, ésta es una fase excitante del proceso de paz con justicia y libertad, es decir del camino a la independencia, y que unos cuantos atentados al estilo checheno, como el que se frustró anteayer, dejarían a España sin respuesta, y a la oposición echándole en cara al gobierno su enorme torpeza y su falta de imaginación por no saber sacarle partido a las inmensas posibilidades de solución que ofrecía la tregua de Eta. Es que sólo una imaginación calenturienta sería capaz de imaginar que en la escalada terrorista se pasaba al orden de las toneladas de explosivos y de los cientos de muertos por atentado.

EL ALMANAQUE sigue con el origen del nombre de España iniciado el jueves pasado. Hoy le damos un repaso a Celtiberia.

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UNA FRASE

 

Requiescant in pace R.I.P

Da escalofríos pensar en las navidades que nos tenían preparadas esos grandes amantes de la paz: de la paz perpetua, del descanso eterno.

 

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El REFRÁN

 

ASÍ HABRÁ PAZ

Eso es lo que dice el jugador de mus cuando a cualquiera de los contrarios le da más juego que a sí mismo y a sus compañeros. Eso han estado diciendo González y Aznar durante casi veinte años mientras iban dando cada vez más juego a los nacionalistas. Así habrá paz. Si se descuidan, les vuelan la Moncloa, el Congreso y lo que se ponga por delante.

 

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ONOMÁSTICA


LOTARIO

Procedente del alemán antiguo Lothar, que en franco tenía la forma de Chlotar, y significaría "señor de pueblos" según unos; y según otros nombre de origen germánico cuya forma original sería Leudarin, y su significado "pueblo de águilas". Otra forma de este nombre es Leutardo. Llegó a tener notable importancia histórica, pues desde Lotario I, hijo de Ludovico Pío, hasta Lotario de Sajonia, ocuparon los reyes y emperadores de este nombre un lugar importante en los orígenes de la construcción de los Estados de Francia y Alemania.

San Lotario fue un noble nacido en Lorena a finales del siglo VII. Se educó en la corte de los reyes de Francia y siguió la carrera militar. La muerte de su esposa fue para él un duro golpe que le llevó a desentenderse de las vanidades y las glorias de este mundo, por lo que renunció sus derechos señoriales en sus hijos y se retiró a la soledad cerca de Argetan, después de una época de peregrinaciones. Su fama de santidad se difundió por la comarca, de manera que acudieron a aprender de él otros santos varones, que construyeron sus celdas en torno a la de Lotario, lo que fue el origen del pueblo de Saint-Loyer des Champs, en Orne. Habiendo quedado vacante la sede episcopal de Séez fue elegido para ocuparla; pero Lotario no estaba hecho para las dignidades, por lo que tras algunos años de ejemplar labor pastoral, se retiró de nuevo a la soledad de su monasterio. Murió el 15 de junio de 756, fecha en que celebran los Lotarios su onomástica. Otro san Lotario se conmemora el 7 de abril.

Lotario I emperador de Occidente nació el 855. Su padre Ludovico Pío le confió el gobierno de Baviera. El año 822 fue coronado emperador por el papa; dos años más tarde regulaba los derechos del papa y del emperador en Roma y en los estados pontificios y señoríos eclesiásticos. Se vio obligado a luchar junto con sus otros dos hermanos por recuperar la herencia que su padre había dejado a Carlos, hijo de su segundo matrimonio. Este no fue más que el principio de sus vicisitudes, que coincidían con las del doloroso nacimiento de los nuevos Estados europeos. Cuando estaba Lotario en Aquisgrán consolidando su reino en Italia, se vio acosado por oleadas de árabes y normandos cuando ya su cuerpo y su voluntad estaban quebrantados por los años y las guerras. Dividió los territorios que le quedaban entre sus tres hijos: a Luis II le dejó el imperio de Italia; a Lotario II le dejó la Lotaringia (Austrasia), a Carlos la Borgoña, y él se retiró a acabar sus días en el monasterio de Prüm. Lotario II consumió su reinado peleando con el papa por el reconocimiento de los hijos habidos con Waldrada y la aceptación de su divorcio de Teutberga, que no le había dado ningún heredero. El papa pudo más que él. Lotario rey de Italia murió en 950. Había casado con Adelaida, hija de Rodolfo II de Borgoña. Lotario rey de Francia de 954 a 986 tuvo que luchar también duramente por mantener su reino. Lotario de Sajonia (1060-1137), emperador de Alemania, fue coronado por Inocencio II y con la habilidad y la fuerza acrecentó sus Estados y los llevó a su máximo esplendor. Todos los Lotarios estuvieron marcados por un espíritu que no se rendía ante las adversidades. Un gran espíritu. ¡Felicidades!

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LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


CELTIBERIA

Continuando con el artículo España, y por hacer un recorrido por los nombres con que se la conoció, hay que decir que los romanos fueron los primeros que tuvieron una visión unitaria de España y Portugal, es decir de toda la península Ibérica, a la que dieron el nombre de Hispania. Las anteriores referencias históricas nunca abarcan toda la península. Las más antiguas se refieren al próspero reino que los fenicios y hebreos llamaron Tarsis y los griegos Tartesos (TartessoV) situado en el sur de la península. El nombre de Hesperia, que también ha sido objeto de varias especulaciones, tiene poca consistencia por su naturaleza genérica, puesto que el nombre griego Esperia (Hespería) significa Occidente y desde Italia hasta lo más occidental que llegaron a descubrir los griegos se fue moviendo el nombre de Hesperia y el jardín de las Hespérides, pasando también por la península Ibérica. Más allá de estas denominaciones territoriales, lo único que nos queda son las denominaciones de los pueblos que habitaron la península: así, los griegos, que creyeron que estaba habitada sólo por pueblos iberos la llamaron Iberia. Es de suponer que como suele ocurrir fueron los pobladores los que dieron nombre al río (no se sabe si el Ebro o el Guadalquivir o algún otro) y no a la inversa. Lo que sí queda en pie es la relación entre el nombre común del río y el propio del pueblo, lo que induce a pensar que igual que existen los pueblos del mar, podía ser que los iberos fuesen los pueblos del río. Los romanos, que sí tenían la visión de conjunto de toda Hispania, crearon el nombre, el concepto y la región administrativa de Celtiberia en la Hispania Citerior. Distinguieron en la parte central de la península unos pueblos con características distintas de los iberos, siendo su nota distintiva el ser una clara fusión de los pueblos celtas que cinco siglos antes de Cristo habían bajado de la Galia empujados por otros pueblos y se establecieron a la derecha del Ebro. A partir de ahí se fue produciendo una progresiva fusión con los iberos, de la que resultó una nueva cultura, con usos propios distintos de los celtas y de los iberos. Los historiadores difieren sobre el proceso de fusión, pero lo obvio es que siguiendo los típicos procedimientos tribales se alternasen alianzas y federaciones con las guerras. Numancia es el episodio en que con mayor nitidez queda patente el carácter celtibérico: dúctil a toda clase de alianzas, pero rebelde a cualquier yugo. Gracias a su sistema confederal convivieron pacíficamente con muchos pueblos y se extendieron por las actuales provincias de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Teruel, Castellón y Valencia, con importantes penetraciones en todas las provincias limítrofes. Se cree que eran una confederación de cinco pueblos o gentes principales y otros muchos secundarios. Los celtíberos tenían una lengua propia, de la que se han encontrado vestigios en inscripciones y en monedas; de ellas se deduce que estaba extendida por las actuales provincias de Soria, Burgos, Logroño, Guadalajara, Teruel, Zaragoza y Navarra.

Es un fenómeno muy interesante el de la formación de un pueblo y una cultura con lengua propia incluso en la España prerromana. Aquellos pueblos primitivos tenían clarísimo que la convivencia de culturas distintas era la clave de su supervivencia.

Mariano Arnal

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LA POESÍA



LA PAZ DEL SENDERO

Con sayal de amarguras, de la vida romero,
topé tras luenga andanza con la paz de un sendero.
Fenecía del día el resplandor postrero.
En la cima de un álamo sollozaba un jilguero.

No hubo en lugar de tierra la paz que ahí reinaba.
Parecía que Dios en el campo moraba,
y los sones del pájaro que en lo verde cantaba
morían con la esquila que a lo lejos temblaba.

La flor de madreselva, nacida entre bardales,
vertía en el crepúsculo olores celestiales;
veíanse blancos brotes de silvestres rosales
y en el cielo las copas de los álamos reales.

Y como de la esquila se iba mezclando el son
al canto del jilguero, mi pobre corazón
sintió como una lluvia buena, de la emoción.
Entonces, a mi vera, vi un hermoso garzón. 

Este garzón venía conduciendo el ganado,
y este ganado era por seis vacas formado,
lucidas todas ellas, de pelo colorado,
y la repleta ubre de pezón sonrosado.

Dijo el garzón: -¡Dios guarde al señor forastero!-
-Yo nací en esta tierra, morir en ella quiero,
rapaz. -Que Dios le guarde. -Perdióse en el sendero.
En la cima del álamo sollozaba el jilguero.

Sentí en la misma entraña algo que fenecía;
y queda, dulcemente, otro algo que nacía.
En la paz del sendero se anegó el alma mía,
que de emoción no osó llorar.
                                                       Atardecía.

Ramón Pérez de Ayala

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ESPECIALÍZATE EN TI


RELACIÓNATE

¡El sol se detiene! Debido al movimiento de traslación terrestre, en estas horas nos parece que el sol ha detenido su marcha para retroceder y volver al otro hemisferio. Este hecho fue fácilmente observado por todas las culturas humanas y ha marcado un momento especial de festividad y meditación. La mayoría de las religiones conocidas surgieron en el hemisferio norte donde esta época señala el inicio del invierno. El sol se aleja del hemisferio septentrional después de haber alcanzado su máxima declinación, para volver al sur. Es época de solsticio, que deriva de la frase latina "el sol se detiene".

Los pueblos que vivían antiguamente en mayor contacto con la naturaleza, sufrían sus rigores y su vida giraba en torno al ciclo natural. Esta era época de escasez de calor, luz y alimentos. Pero también de esperanza, pues sabían que el sol volvería en seis meses más, retornando mayor vitalidad.

En la noche del solsticio las comunidades se reunían en torno al fuego ¾ símbolo de calor, luz y vida¾ , para renovar su fe y esperanza. En regiones del norte de Europa encendían antorchas que colocaban en los árboles y la gente compartía alimentos renovando su esperanza en el futuro.

Lo más importante, era el intercambio de alimentos para que a nadie le faltara durante el invierno. Estos regalos eran imprescindibles. Se trataba de una solidaridad forzada, pues si algunos se debilitaban y morían de hambre, toda la tribu quedaba más indefensa ante los enemigos o ante la naturaleza misma.

Las religiones modernas, siguiendo la tradición y la marcha de la naturaleza, colocan sus festividades principales en las cercanías de los solsticios. El cristianismo colocó allí la Natividad de Jesús. Es noche de intercambio solidario para que a nadie le falte nada. Si los alimentos están cubiertos, probablemente hará falta más amor, comprensión y apoyo para muchos. Más que regalos que cuesten mucho dinero, se necesitan compartir valores espirituales.

Comparte tus virtudes, aprovechando la fuerza de este solsticio donde comunidades de todo el mundo están haciendo lo mismo, y te los devolverán con creces. Serás más feliz tú y quienes te rodean.

Sergio Valdivia

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CULTIVA TU INGLÉS


Christmas Quotes and Sayings
Sayings/ Superstitions

"To have good health throughout the next year, eat an apple on Christmas Eve."

- Para tener buena salud durante el próximo año, cométe una manzana la noche de Navidad.

"Eat plum pudding on Christmas and avoid losing a friend before next Christmas."

- Come un pastel de ciruela en Navidad y evita perder un amigo/a antes de llegar la próxima.

"On Chrismas Eve all animals can speak. However, it is bad luck to test this superstition."

La noche de Navidad todos los animales pueden hablar. Sin embargo, da mala suerte probar esta superstición.

"The child born on Christmas Day will have a special fortune."

- El niño nacido el dia de Navidad tendrá una especial fortuna.

"Wearing new shoes on Christmas Day will bring bad luck."

- Estrenar zapatos nuevos el dia de Navidad trae mala suerte.

In Ireland it is believed the gates of Heaven open at midnight on Christmas Eve. Those who die then go straight to Heaven.

- En Irlanda existe la creencia de que los puentes del cielo se abren a media noche en Noche Buena. Aquellos que mueren en ese momento, van directamente al cielo.

"Snow on Christmas means Easter will be green."

- Nieve en Navidad significa que la Semana Santa será 'verde'.

"Good luck will come to the home where a fire is kept burning throughout the Christmas season.

- Aquellas casas donde la chimenea esté encendida durante el periodo de las fiestas navideñas tendran buena suerte durante todo el año.

"Place shoes by side on Christmas Eve to prevent a quarreling family."

- Pon los zapatos de lado en Noche Buena para prevenir las peleas familiares.

"A clear star-filled sky on Christmas Eve will bring good crops in the summer."

- Una estrella fugaz vista en Noche Buena traera una buena cosecha en el verano.

"A blowing wind on Christmas Day brings good luck."

- Un viento fuerte en Noche Buena trae buena suerte.

In Greece, some people burn their old shoes during the Christmas season to prevent misfortunes in the coming year.

- En Grecia, algunas personas van con sus zapatos más viejos durante las fiestas navideñas para prevenir las desgracias en el año venidero.

 

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LA ENCUESTILLA : Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Si en el nacionalismo catalán moderado está mal visto hablar mal de Eta (¡son el ejército de la paz!), y en el nacionalismo radical es poco menos que un sacrilegio, ¡qué no ha de ser entre los nacionalistas vascos! Lo que hace Eta no lo harían la mayoría; pero si finalmente favorece la causa nacionalista y resulta ser el único camino, habrá que respetarles, apoyarles, defenderles. Desde la moderación, claro, no vayan a pensarse que moderados y terroristas son todo uno.

   

 


2. Es que aún hay muchos espectadores que no se han enterado de qué va la película. Están cerca del desenlace y todavía no saben quién es quién. No se han percatado aún de que la función está muy bien diseñada y los papeles repartidos. Que hay un director de escena, que es Eta, y dos subdirectores que son Arnaldo Otegui y el reverendo Arzallus (si se olvida su condición de reverendo, queda desdibujado su papel).

   

 


3. Hay quien todavía no se ha enterado de que una victoria de Eta es una victoria de todos los nacionalistas (los de aquende y los de allende); y que una derrota de Eta es una derrota de todos los nacionalistas. Y que la paz de Eta es la paz con que sueñan todos los nacionalistas. Por eso Arzallus está tan nervioso de que se haya frustrado la operación Chechenia: porque eso aleja la paz que lleva 30 años preparando Eta. Ya se sabe, si vis pacem… Eso es.

   

 


4. No es lo mismo imaginárnoslo que vivirlo; pero el reverendo Arzallus nos puso en la pista del significado de las toneladas de dinamita: Chechenia. Lo dijo Arzallus. Y lo dijo cuando manifestaba, sin poder disimularlo, su despecho por el contratiempo de Eta. Y sabía que el traspiés de Eta era más grave de lo que sabíamos el común de los mortales. Sabía que lo que se había torcido era la operación Chechenia. 

   

 


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

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CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

Una visión retorcida y extravagante de la historia de la informática.(II)

COMIENZOS DE LOS 70

Se inventó la primera calculadora de bolsillo, pero el aparato tardó algo en obtener popularidad, porque todo el mundo lo perdía o lo destrozaba sin darse cuenta.

Por otra parte, pocos saben que en 1973 un estudiante de segundo año de carrera de la universidad de Iowa inventó el primer PC comercialmente viable en la mesa de su cocina, años antes que nadie. Sin embargo, una desgraciada noche de viernes, algunos de sus compañeros de poker confundieron la máquina con un horno microondas y arruinaron así el futuro tanto de ésta como del estudiante.

LOS AÑOS 80

La década comenzó con el sector informático a pleno ritmo; había PCs por todas partes. Los vendedores de alta tecnología obtenían mucho dinero, y los programadores ganaban más incluso que los abogados. Los vendedores de terre- nos de Silicon Valley iban de un lado para otro en lujosos coches alemanes. Los ordenadores se convirtieron en cosa corriente. Había cajeros automáticos en los bancos y escáneres en los supermercados. Los ordenadores respondían al teléfono y los chicos preferían el Nintendo que jugar al fútbol. Sin embargo, a finales de los 80, las compañías informáticas comenzaron a tener problemas. Es posible que la economía anduviera mal, o que la competencia hiciera des - cender los beneficios. Cualquier cosa que fuera, la alta tecnología comenzó a descender en picado.

Comenzó el "downsizing" en las empresas, de los mainframes a los PCs. Por su parte, los programadores hicieron el downsizing a coches pequeños más bara - tos.

Es cierto que la gente aún seguía interesada en los ordenadores, pero éstos sencillamente no podían competir con pasatiempos intelectuales más modernos, como la lucha libre o saltar atados desde los puentes.

EL PRESENTE

Hoy, el sector informático es demasiado pequeño y el número de compañías que siguen en activo es tambien demasiado pequeño. Y, por otra parte, los aumen- tos de sueldo que consiguen los programadores de tipo medio es igualmente demasiado pequeño. Y, lo peor de todo, ¡ los ordenadores son demasiado pequeños ! Lo que antes cabía sobre el escritorio, ahora puede uno llevarlo enci- ma, en la palma de la mano o en el bolsillo. Algunos de estos ordenadores ni siquiera necesitan teclado, y se supone que interpretan la escritura humana. Esto en un gran logro, porque la mayor parte de las veces yo no puedo recono- cer ni mi propia escritura. Sencillamente, los ordenadores actuales son dema- siado diminutos, como las pequeñas e incómodas calculadoras. Mi opinión es que comenzaremos a perderlos de nuevo o a confundirlos con el mando a distan- cia del video, lo que significa que algún dia uno podrá perder miles de dóla- res en equipo informático entre los objetos de la sala de estar.

( Extraido de Computer World nº 600. Extraido de un libro de Michael Cohn )

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