Miércoles  22 de Diciembre de 1999  

EL DÍA DE MERCURIO  Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..
Edición diaria. Año II. Nº 417.  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

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Cuentos


EDITORIAL


EL GORDO MÁS GORDO SIEMPRE LE TOCA AL MISMO

Cuentan las historias que lotería siempre la hubo. La tenemos documentada en los hebreos, en los egipcios, y sobre todo en los romanos. Precisamente entre estos, la más célebre era la de las Saturnales, es decir mutatis mutandis, la de Navidad. Nos cuenta Macrobio que una de las diversiones preferidas de estas fiestas eran las loterías y juegos de azar. En la Edad Media se eclipsaron, pero algún rescoldo debió ir manteniéndose de esta costumbre para que luego surgiera con tantísima pujanza. En el siglo XV, en Italia, se la ve reflotar en forma muy parecida a como se hacía en Roma. De hecho se rifaban cosas. Los comerciantes aprovecharon esta fórmula para sacarse de encima el género que no tenía salida. En Génova se celebraban una especie de quinielas sobre la elección de senadores, llegando a moverse tanto dinero en estas apuestas, que el gobierno autorizó a intervenir en ellas a los banqueros. La mayoría de loterías nacieron con fines benéficos. Pero visto el gran resultado económico, pronto se las apropiaron los Estados. Primero con el pretexto de garantizar la buena gestión y entregando una parte a obras de beneficencia; luego ya como un magnífico mecanismo de recaudación voluntaria, con un rendimiento en torno al 30%. En Francia la introdujeron los italianos en 1533. Vista su rentabilidad, seis años más tarde el rey Francisco I la convirtió en concesión en régimen de monopolio, cobrando sumas astronómicas por la licencia. A lo largo del siglo XVIII se crearon loterías oficiales en Inglaterra, Suiza, España… y en el Vaticano (nada sorprendente si tenemos en cuenta que estaba ligada la beneficencia a las loterías). En Holanda tenían ya una larga tradición de loterías oficiales y de concesiones, siempre con la beneficencia al fondo. En Alemania los lotes que se rifaban eran de fincas, aldeas, palacios… y en una ocasión se llegó a rifar una pequeña ciudad. En España empezó con Carlos III el uso de la lotería como fuente de recursos para el Estado. En 1763 estableció la beneficiata (que luego al aparecer la moderna pasaría a llamarse lotería primitiva) porque era su intención aplicar los beneficios a la beneficencia. Pero ésta tuvo que esperar hasta que Carlos IV asignó a unas cuantas instituciones benéficas una parte de los beneficios de la lotería. Casi al mismo tiempo que nacía en España la lotería primitiva (la beneficiata), nacía en México (1769) la lotería moderna, la de un número fijo de números divididos en décimos. El primer sorteo de lotería moderna se celebró en Cádiz, el 4 de marzo de 1812. No tuvo mucho tirón porque la gente prefería la primitiva, en la que los premios eran mayores por un menor precio. Pero como era altamente rentable para el Estado, se promocionó a base de sorteos extraordinarios, entre los que destaca el de Navidad, creado por Fernando VII. La palabra lotería parece que nos la hemos traído del francés loterie derivada de lot (lote), con la que se denomina la parte que le toca a cada uno en un reparto. Es del mismo grupo que el fráncico lot, el gótico hlauts, el bajo alemán hlot, todos con el significado de lote, herencia o partición de la herencia. Ya viene a ser eso un premio de la lotería. Mejor que una herencia, porque viene sin impuestos.

EL ALMANAQUE, después de esta digresión obligada en un día como hoy por el mundo de los lotes, las lotos y las loterías, se vuelve a sus habituales temas de los miércoles. Hoy nos detenemos en inducción-deducción.

 

UNA FRASE

 

O bien hacemos uso de la definición,
o bien hacemos uso de la inducción.

De Aristóteles es la frase. Lo tenía claro: la definición (que siempre la ha hecho otro, y que ya por sí misma constituye el dogma inicial sobre el tema en cuestión) es la primera trampa, el primer atentado contra el conocimiento. Pero ¡qué le vamos a hacer!, como son ya tantas las cosas que hemos de conocer (que no saber), no nos queda más remedio que dejarnos llevar, y aceptar que nos engañen.

 

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El REFRÁN

 

SALUD QUE HAYA, QUE HAMBRE NO FALTARÁ

Este refrán se dice a título de consolación cuando esperábamos la sonrisa de la fortuna y ésta ha pasado ante nuestra puerta sin hacernos siquiera un guiño. A quienes pusieron su ilusión en la lotería, si gozan de buena salud, se les puede consolar con el "Salud que haya, que hambre no faltará", cuya intención seguro que es la de enlazar con aquel otro que dice: "a buen hambre, no hay pan duro".

 

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ONOMÁSTICA

   
HONORATO

San Honorato, patrón de los panaderos

És un nombre latino (Honoratus) que significa en primer lugar "persona a la que se honra por sus merecimientos". Y como derivado de éste, llegamos al significado de "honrado" que nos es más familiar. Tuvo que ser en los primeros tiempos del cristianismo un sobrenombre bastante frecuente, convertido luego en nombre, puesto que aparecen en el santoral hasta ocho santos así llamados, sin contar el femenino Honorata, con cuyo nombre tenemos una santa (hermana de San Epifanio) que murió en Pavía el año 1500 y San Honorio, nombre de la misma raíz latina y que suele asimilarse con el de Honorato.

En la cripta de San Saturnino de Toulouse se encuentra expuesto un breve relato de la vida de San Honorato, de este tenor: "San Honorato, segundo obispo de Toulouse nació en Hispania, en la provincia llamada Tarraconense. Fue convertido y bautizado por San Saturnino, el primer obispo de Toulouse, al que sucedió en la sede episcopal después del martirio y muerte de éste. Honorato consagró obispo a San Fermín, que fue el primero en ocupar la silla episcopalde Amiens y que era, como él mismo, uno de los más ilustres convertidos de Pamplona". En la catedral de Amiens hay una figura esculpida en piedra de San Honorato en compañía de San Fermín.

San Honorato de Lerins nació en las Galias. Fue convertido al cristianismo por su hermano Venancio, al que profesaba un admirable amor fraternal, que se incrementó todavía más a raíz de su conversión. Viajando ambos hermanos por Grecia, acaeció la muerte de Venancio. Fue tal el dolor que abrumó a Honorato por esta separación, que no pudiéndolo sufrir decidió retirarse a la vida monástica, para lo cual fundó en la isla de Lerins un monasterio que rigió tan sabia y santamente, que dio a la Iglesia muchos hombres célebres por su santidad y sabiduría. Del monasterio pasó al obispado de Arlés. Escribió varias obras (entre otras las reglas del monasterio), de las que se conserva tan sólola Exhortación que hizo al prefecto de las Galias en el lecho de su muerte.

En el principado de Mónaco, el nombre de Honorato es el que más príncipes han llevado, seguido del de Rainiero, por ser éste un nombre muy apreciado en todo el sur de Francia.

Es el de Honorato un nombre de belleza intrínseca, cuyo valor es directamente percebtible. De esos que comprometen a ser consecuente con su significado, que posiblemente hayan elegido por eso los panaderos como santo patrón, para hacer ostentación de honradez. Un nombre, por tanto, para llevarlo convencido de que ejercerá su acción benéficasobre cuantos lo llevan. ¡Felicidades!

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LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


INDUCCIÓN-DEDUCCIÓN

Como dice Aristóteles, al que ignora cuál es el objeto de la ciencia que estudia, no le es fácil llegar a saber en qué cosas se consigue dicho objeto, y de qué manera. (Gran ética, libro I, cap.I). Eso ocurre también en la enseñanza: sin plantearnos siquiera cuál es su objeto, y cuáles son los medios idóneos para alcanzarlo, hemos optado por el método deductivo, aquel en que el saber ya está fijado, y lo único que se necesita es un depósito proveedor, llámese profesor, llámese libro; el papel del alumno es el de receptor. Como en el "hit" animado del ordenador cuando se le da al comando copiar, van pasando documentos de una carpeta a otra, tal y cual; así es el método deductivo: sacar de la carpeta fuente para almacenar en la propia carpeta.

Vamos a clarificar las palabras: tanto inducción como deducción están formadas por el verbo duco, dúcere, ductum, que significa llevar, transportar, acompañar. No tenemos el simple, que sería "ducir", pero sí tenemos en cambio una colección muy extensa de derivados: aducir, aducción, conducir, conducción, conductor, conducente, conducta, conductismo, reconducir, deducir, deducción, deductivo, inducir, inducción, inductor, inductivo, obducción (tecnicismo médico), reducir, reducción, reductor, seducir, seducción, seductor… La inducción y la deducción se diferencian en el prefijo: in es de dirección, de entrada; y de es de extracción, de salida. Pero esto sólo no clarifica los conceptos: nos falta establecer el término a quo (desde el cual = el punto de partida) y el término ad quem (hacia el cual, es decir el punto de llegada). Se sobreentiende (aunque no se explicita en la palabra) que el término a quo (es decir del que se de-ducen o extraen los conocimientos) es el depósito natural de los mismos: el maestro o el libro, que previamente nos han hecho el trabajo de in-ducir de la realidad, y por tanto nos ahorran el trabajo de extraer los conocimientos directamente de la realidad y nos dan ya resuelta su organización en órdenes y categorías y su definición; las fuentes del saber nos amamantan como la madre a sus hijos, en tal forma que éstos no necesitan ni ir a buscar el alimento a la dura naturaleza, ni prepararlo, ni masticarlo… todo ese trabajo nos lo da ya resuelto el alma mater, la escuela o el maestro. El término ad quem es el alumno, el que aprende: tanto en el método inductivo como en el deductivo. La diferencia está en que en el sistema inductivo el alumno obtiene los conocimientos directamente de la fuente, es decir de la realidad, mientras que en el deductivo obtiene esos mismos conocimientos a través de un depósito, que hace de intermediario entre él y la realidad, que se le ofrece de tal manera estructurada y empaquetada, que muy a menudo es todo ese maravilloso artificio el que aleja a muchos de la comprensión de la realidad cuyo conocimiento se pretende transmitir. ¿Que mediante procedimientos inductivos es poquísimo lo que podemos llegar a saber? Ciertísimo. Pero más vale poco que nada; y sobre todo, más vale conservar la fe en la propia capacidad de saber, que perder del todo la fe en sí mismo, al chocar una y otra vez con esos paquetes integrados y compactados de cosas cuya reconversión en relidad es para muchos muy difícil y para algunos imposible.

Mariano Arnal

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LA POESÍA



EL GUSANO DE SEDA Y LA ARAÑA

Trabajando un gusano su capullo,
la araña, que tejía a toda prisa,
de esta suerte le habló con falsa risa 
muy propia de su orgullo:
"¿Qué dice de mi tela el señor gusano?,
esta mañana la empecé temprano,
y ya estará acabada al mediodía."
"Mire qué sutil es, mire qué bella…"
El gusano con sorna respondía:
"Usted tiene razón, así sale ella."

Se ha de considerar la calidad de la obra,
y no el tiempo que se ha tardado en hacerla.

Tomás de Iriarte

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ESPECIALÍZATE EN TI


CULTÍVATE

¿Cómo será designada esta época por los historiadores del futuro? ¿La "Edad Espacial", "Edad informática", "La Era de la Incomunicación", "El Fin de las Ideologías" o "El Comienzo de las Ideologías"? Como quiera que se le nombre, hay una característica insoslayable: la avalancha de la información. Este mundo actual, tan globalizado, permite que nos enteremos inmediatamente de lo que ocurre en una localidad a miles de kilómetros de distancia. No recibimos toda la información, pero sí, mucha. Y tendrá ventajas en esta sociedad quien esté mejor informado.

Normalmente podemos hablar a una mayor velocidad de la que leemos. Y si necesitas leer más rápido, para obtener mayor información en el tiempo que dispones, lo ideal es leer tan rápido como se habla.

Para lograrlo hay que eliminar algunos malos hábitos en la lectura, algunos aprendidos desde los primeros años de la vida escolar. Por ejemplo, la vocalización o la subvocalización.

Vocalizar es hablar en voz baja lo que se está leyendo. Como la velocidad del habla es menor, no puedes leer más rápido de lo que estás pronunciando. Por esto, si es tu caso, tu velocidad de lectura aumentará dos o tres veces si te concentras y evitas vocalizar mientras lees. Subvocalizar es lo mismo, pero "hablando" mentalmente. Muchos tienen este hábito. Coloca tus dedos pulgar e índice alrededor de tu tráquea, en el cuello. Si al leer sientes una vibración, es que estás subvocalizando. Practica leer y conseguir que tu tráquea no vibre.

En el mismo tiempo que disponer hoy para leer un libro, un artículo o un periódico, podrás leer tres libros, tres artículos o tres periódicos. Al estar más informado, tendrás más prosperidad.

Sergio Valdivia

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CULTIVA TU INGLÉS


Silent Night; The Song From Heaven

'Stille Nacht' ('Silent Night')--'the song from heaven'--now sung around the world in nearly 100 languages--was created in 1818, in the small town of Oberndorf, Austria, because mice had chewed a hole in the church organ's bellows. With a broken organ and only a few hours left before the Christmas Eve service, Father Mohr and Franz Gruber worked to find a way to bring music to their little church in Austria, the beloved carol 'Silent Night' came to be written as a message of hope and peace which has been shared through the world.

Silent Night

Silent night, holy night,
All is calm, all is bright,
Round yon virgin mother and child,
Holy infant so tender and mild,
Sleep in heavenly peace, Sleep in heavenly peace,

Silent night, holy night,
Shepherds first saw the light,
Heard resounding clear and long,
Far and near, the angel song:
Christ the Saviour is here,
Christ the Saviour is here.

Silent night, holy night,
Son of God, oh, how bright
Love is smiling from thy face,
Peals for us the hour of grace.
Christ our Saviour is born,
Christ our Saviour is born.

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LA ENCUESTILLA : Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. La muestra más patente de la suma indigencia de los ordenamientos generales de la enseñanza, es que cometan errores descomunales de concepto en cuanto a los contenidos y los procedimientos necesarios y adecuados a cada edad y a cada objetivo. Que en la primaria, en que corresponde por encima de todo entrenar y entrenar, se dediquen a enseñar y enseñar y enseñar, fundamentalmente porque es más cómodo y más barato, clama al cielo.

 

   

 2. Que se lo pregunten a los entrenadores de fútbol. ¿Es que se podría resolver la ejecución de los partidos dando lecciones magistrales a base de libro, libreta, tiza y pizarra, sin tocar una pelota, sin ver una portería, sin ensayar una y mil veces, bajo la mirada, la acción y la coacción del entrenador?

 

   

 3. Estaría bueno que el fútbol funcionase como la escuela primaria y la profesional, que requieren como máximo un 10% de teoría frente a un 90% de práctica. No se comerían un rosco si tuviesen que entrenarse prácticamente solos, conformándose con una evaluación y calificación al final del trimestre o de la temporada. Claro que eso da mucho trabajo, pero ¿cómo se pasa a la secundaria con una primaria así? Obligados, ¡claro! La clave del funcionamiento está en la obligación, ¡claro!

 

   

 4. Estamos en pleno empirismo, pero la escuela, desde sus mismos fundamentos, desde su misma metodología, amamanta a sus pechos perezosos mentales. Es que lo que realmente caracteriza a los diseñadores de ordenamientos generales de la enseñanza, es una patética pereza mental, una trágica falta de fundamentos. Y luego va y se les desmorona el edificio antes de acabarlo. ¡Inevitable!

 

   


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

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CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


FRASES CÉLEBRES

Abre bien los ojos antes de casarte y mantenlos entre abiertos después de que te cases. Thomas Fuller

Conviene elegir como esposa sólo a la mujer que se elegiría como amigo, si ella fuese un hombre. Joseph Joubert

El amor a menudo es el fruto del matrimonio. Moliere

La cordura y el genio son novios, pero jamás han podido casarse. Amado Nervo

Marido y mujer deben evitar pelearse cuando no se aman lo suficiente para reconciliarse. Un buen matrimonio sería aquel en el que se olvidase por el día que son amantes, y por la noche que son esposos. Jean Rostand

El matrimonio más feliz que yo podría imaginarme es el de un sordo con una ciega. Coleridge

La manera más efectiva de recordar el cumpleaños de tu esposa, es olvidarlo una vez. Anónimo

Es el espíritu, no el cuerpo lo que hace durable el matrimonio. Publio Siro

La mujer se preocupa por el porvenir hasta que consigue un marido; el hombre empieza a preocuparse por él cuando consigue una esposa. Anónimo

Mienten quienes afirman que jamás han sentido celos. Lo que ocurre es que nunca se han enamorado. Gerald Brenan

Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta. Platón

Las cosas pequeñas hechas con amor, traen felicidad y paz.
La falta de amor es la mayor pobreza. Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

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E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición-Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial,Onomástica, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


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