Pon un enlace en tu web de EL ALMANAQUE
Martes  21  de Diciembre de 1999  

EL DÍA DE MARTE 
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)
Edición diaria. Año II. Nº 416  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 


La poesia




Astrologia


WEBCAM DEL DIA

Current Photo

 


Cultiva
tu inglés



La
encuestilla

 




El Humor

Suscríbete

Especialízate en TI

La frase


PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.

Vota por El Almanaque:

Donate Free Food
Pulsa en el banner y dona comida al Tercer Mundo

BUSCADOR TEMÁTICO interno de
EL ALMANAQUE
Más de 2600 documentos

Escribe en la ventanilla la palabra sobre la que deseas información, y el buscador te ofrecerá el listado completo de los documentos en que aparece la palabra.

  Busca tu nombre               
 


Web recomendada para hoy:

Ayuda a Venezuela

Consulta todas las referencias encontradas en el web sobre
Solidaridad

EDITORIAL


ENTRE LO REPUGNANTE Y LO GROTESCO…

Nadie discute que todos somos iguales ante Dios y ante la justicia, pero de la misma manera que hay entierros de primera, entierros de tercera y fosas comunes, también hay justicia de primera, de segunda, de tercera y de batalla. Sabemos asimismo que la justicia es un sacramento o un sacramental, eso no está del todo claro; y que los ritos, es decir las formas, son tan importantes como su virtud santificante; que dicen los entendidos que es la misma si se celebra en formato abreviado (para ciudadanos de tercera) o si se celebra de la forma más barroca y floreada (para ciudadanos de primera y de primera especial). Pero ya pasa en estas grandes ceremonias que se olvidan de encomendar a Dios el alma del difunto o de echarle el agua a la criatura que bautizan, o si se trata de un juicio por todo lo alto, se olvidan de impartir justicia; con lo que aquello que se pretendía solemnizar como gran sacramento en el que se santifica toda la comunidad y con ella el individuo en cuestión, se convierte en una pantomima, si no en una farsa. El sacramento de la justicia, aquello que la hace sagrada y respetable, no son sus formas sino su virtud, que es la de erradicar la delincuencia de la comunidad, buscando y castigando al delincuente. ¿Pero qué ocurre cuando los celebrantes de este rito van con la mala idea de no encontrar al delincuente y propician todas aquellas formas y ceremonias que conducen a este desenlace? Pues lo mismo que en un matrimonio viciado de mala intención o de fraude por alguno de los dos contrayentes para ver quién engaña a quién: que incurren en nulidad, con lo que todas esas formas y solemnidades no son más que una pantomima para encubrir la patraña, y los celebrantes unos farsantes. Pero aún tienen un pase aquellos ritos en que no hay burla, en que no hay mofa de la comunidad a la que se dice servir con ellos. Mas cuando se celebra el sacramental con evidente intención de burlar su virtud, pasa a convertirse en sacrilegio y escarnio. No hay que ser muy agudos para entender que probada la responsabilidad jerárquica de alguien sobre otro que ha estado delinquiendo de tal manera y durante tanto tiempo que haya sido físicamente imposible ocultarle al jefe jerárquico los delitos; no hay que ser un lince para entender que probado eso, queda también probada la responsabilidad en los delitos del jefe jerárquico del delincuente si no mandado, sí inequívocamente consentido. Y en efecto, esa es la clave del enjuiciamiento de Pinochet, del que nos hemos ya olvidado; ese es el fundamento del juicio de Milósevich cuando le pillen, ese el de los juicios de Nüremberg, y el de todo tribunal que se propone perseguir los delitos en sus responsables. ¿Y resulta que para el caso Gal ese principio no vale?, ¿que en Chile sí y en España no? Pues así es para los que han decidido que González no tiene nada que ver con esos delitos; y puesto que en este caso el principio de responsabilidad no reza, tampoco ha de rezar para los jefes siguientes (sería jugar con fuego), por lo que les toca pringar a los de a pie. Y como eso es repugnante y nauseabundo física, moral e intelectualmente, la decisión está tomada: se celebrará por todo lo alto la farsa de la justicia haciendo ver que buscan y no encuentran. Después de todo, la chapuza se inició hace tiempo y hay que rematarla aunque sea de forma descabellada.

EL ALMANAQUE examina hoy el calificativo de repugnante y sus afines.

Volver

UNA FRASE

 

La victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana

Sí, huérfana, pero alguien ha de ser el chivo expiatorio, y no precisamente el generalísimo.

 

 

El REFRÁN

 

GRANDE O PEQUEÑO, CADA UNO CARGUE CON SU LEÑO

O como se suele decir, CADA PALO QUE AGUANTE SU VELA; el palo mayor, la vela mayor. ¿Y qué hay que decir del palo grande que carga se vela en los palos menores? O se apresura a descargarles la vela, o se romperán, y entonces es todo el barco el que hace aguas y son todos los que en él van los que se hunden.

 

Volver

 

ONOMÁSTICA


ZENÓN

Los griegos llamaban a Zeus de dos maneras: Zeus (ZeuV) y Zen (Zen). A partir de esta segunda forma se creó el adjetivo zenwn (tzenón), que significa relacionado con Zeus, propio de Zeus; lo llevaron como nombre tres grandes filósofos griegos: Zenón de Elea (siglo V a. de J.C.), Zenón de Citio (335-263 a. de J.C.), célebre por ser el fundador de la escuela estoica, y Zenón de Sidón o de Libia, nacido hacia el 150 a. J.C., que dirigió la escuela epicúrea de Atenas del año 100 al 78 a. de J.C. y contó entre sus discípulos a Cicerón y a Ático. A partir de ellos, y en especial de Zenón de Elea, cobró gran prestigio este nombre, como lo demuestra el hecho de que la Iglesia conmemore quince santos que lo llevaron (el 20 de diciembre, el 23 de junio, el 8 de septiembre y el 10 de febrero se celebran los más importantes) y fuera del ámbito eclesiástico y del saber, que es el dominante, lo llevó también un emperador del imperio romano de Oriente, Zenón Isáurico (474-491).

Zenón de Elea, uno de los presocráticos, los iniciadores del pensamiento griego, nacido hacia el año 500 a. J.C, fue discípulo de Parménides. Abrió escuela y tuvo un gran éxito. Le encantaba vender caras sus enseñanzas. Cuentan que a Calias y Pitodoro les cobró 100 minas por enseñarles su filosofía. Zenón fue el inventor de la demostración apagógica o ad absurdum, que consistía en conducir la tesis del adversario hasta el absurdo. De él son las famosas aporías de Aquiles y la tortuga, la flecha, etc. en que se plantea el problema de las coordenadas tiempo - espacio divididas en fracciones infinitas que conceptualmente o hacen imposible el movimiento, o ponen en cuestión nuestra capacidad razonadora. En efecto, él fue el primero en plantear una crítica seria del conocimiento, que abrió el camino a los sofistas y a Sócrates. Dicen sus biógrafos que fue un enemigo de la tiranía y que acabó sus días luchando contra el tirano Nearco: que detenido por los amigos de éste, y compelido por ellos a delatar a sus compañeros de sublevación, se cortó la lengua para no delatarlos, y por ello fue ejecutado. Una bella forma de morir para quien había dedicado su vida a arrancarle sus secretos a la naturaleza.

San Zenón de Verona es otro de los grandes del pensamiento, que al igual que su homónimo el filósofo era griego de nacimiento, comprometido también en la verdad religiosa en un tiempo en que aún estaban configurándose los primeros dogmas y por tanto era sumamente arriesgado opinar. Discurrió su vida en Italia; sus virtudes le hicieron acreedor a la silla episcopal de Verona, que ocupó desde el 362 al 380. Con haber destacado muchísimo por sus numerosas obras y por sus apologías, en la diócesis era admirado por su extrema caridad y generosidad para con los pobres. Les dio todo lo que tenía y consiguió que algunos ricos hicieran otro tanto. He ahí un nombre que parece predeterminar a la curiosidad intelectual y al saber que de ella procede, y a la autenticidad que dimana del conocimiento. Como si estuviesen marcados por su nombre, todos los que lo han llevado han sobresalido en saber y en bondad, en audacia intelectual, en generosidad, desde los filósofos hasta los santos. Es que un nombre que trae su origen del mismísimo Zeus o Zen le corresponde de por sí una fuerte carga de virtud. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


REPUGNANTE

Definen los diccionarios la repugnancia como la sensación física intensamente desagradable que producen ciertas cosas con su sabor, vista u olor, que impulsa vivamente a evitarlas y puede llegar a provocar náuseas; la aversión moral inspirada por algo; y en lenguaje filosófico, la oposición o contradicción entre dos cosas. Repugnante es el adjetivo, y se dice de aquello que causa repugnancia, ya sea en el orden físico, ya en el moral, ya en el intelectual.

Pugno, pugnare, pugnavi, pugnatum es el verbo latino del que proceden pugnar, pugna, impugnar, propugnar, repugnar. En este último no es tan transparente la relación con pugnar como en impugnar (luchar contra) y propugnar (luchar a favor); pero tanto repugnar como repugnancia y repugnante traen su origen de este verbo. No es extraño que en la repugnancia moral o intelectual se vea más clara la relación con el verbo pugnare, y en cambio cueste verla en la repugnancia física. Efectivamente, mientras este significado nunca lo tuvo el verbo latino repugnare, los de repugnancia intelectual y moral sí los tuvo. Pero si retrocedemos un poco más, puede entenderse mejor la relación entre la repugnancia y el verbo pugnare. Este verbo procede del sustantivo pugnus, que es anterior a él; y si no derivado, si és pariente del griego pugmh (pygmé), ambos con el significado de puño. Como los hispanorromanos pronunciaban el grupo gn como ñ, del pugnus pasamos al puñus y luego al puño. Si pugnar y sus derivados no han transformado el grupo gn en ñ es porque son cultismos introducidos muy recientemente en nuestra lengua, que no han sufrido por tanto la evolución fonética. Se entiende que si pugnare viene de pugnus, el significado primitivo de ese verbo sea precisamente luchar a puñetazos. Y si partiendo del puñetazo volvemos al verbo repugnar, será fácil entenderlo como la acción de echarte algo para atrás con la fuerza y la contundencia propias del puñetazo.

Por supuesto que nos resulta más repugnante repelente, repulsivo y nauseabundo aquello que lo es en el plano físico, que lo que tiene estas características en el plano moral e intelectual. La imagen sensible nos convence mucho más que las consideraciones (que no imágenes) morales e intelectuales. Y son imágenes que les hemos asignado posteriormente, puesto que en latín no las tenían. Repugnante es lo que te echa para atrás (como un puñetazo); repelente y repulsivo, lo que te empuja (pel.lo, pél.lere, púpuli, pulsum= empujar) hacia atrás, y nauseabundo (del griego nautia / nautía= mal del que va en la nauV / náus = nave; igual que marear, marearse y los mareos proceden de mar), es lo que te produce mareos, náuseas, mal de mar. Pues bien, resulta que esos caracteres corresponden más bien a los actos morales que te echan para atrás, o a las proposiciones intelectuales que ofenden la más elemental inteligencia. Es en especial a hechos como el de cargar en los subordinados a los que se ordenó "delinquir" las penas que de esos hechos se deriven, lo que con mayor propiedad se puede y se debe calificar de repulsivo, repelente, repugnante, nauseabundo.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LA POESÍA


ROMANCE DEL REY DON PEDRO

Por los campos de Jerez
a caza va el rey don Pedro.
En llegando a una laguna
allí quiso ver un vuelo:
vido volar una garza,
desparóle un sacre nuevo,
remontárale un neblí;
a sus pies cayera muerto,
a sus pies cayó el neblí:
túvolo por mal agüero.
Tanto volaba la garza,
parece llegar al cielo.
Por donde la garza sube
vio bajar un bulto negro:
mientras más se acerca el bulto
más temor le va poniendo,
con el abajarse tanto
parece llegar al suelo,
delante de su caballo
a cinco pases de trecho;
dél salió un pastorcico,
sale llorando y gimiendo,
la cabeza desgreñada,
revuelto trae el cabello,
con los pies llenos de abrojos,
y el cuerpo lleno de vello,
en su mano una culebra,
y en la otra un puñal sangriento,
en el hombro una mortaja,
una calavera al cuello;
a su lado de trilla
traía un perro negro,
los aullidos que daba
a todos ponían gran miedo,
y a grandes voces decía:
"Morirás, el rey don Pedro,
que mataste sin justicia
los mejores de tu reino:
mataste tu propio hermano
el Maestre, sin consejo,
y desterraste a tu madre;
a Dios darás cuenta dello.
Tienes presa a doña Blanca,
enojaste a Dios por ello;
que si tornas a quererla
darte ha Dios un heredero,
y si no, por cierto sepas
te vendrá desmán por ello:
serán malas las tus hijas
por tu culpa y mal gobierno,
y tu hermano don Enrique
te habrá de heredar el reino,
morirás a puñaladas,
tu casa será el infierno."
Todo esto recontado,
desapareció el bulto negro.

Anónimo.

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI


ORDÉNATE

Mañana o pasado, según la zona horaria, el sol entra en Capricornio. Creas o no en la astrología, habrá millones de personas vibrando con las características de este signo, aunque sea sólo porque están mirando su horóscopo.

Entre las características esenciales atribuidas a los capricornianos se encuentran su facilidad y necesidad de ordenarse, calcular y organizar su vida. Tienen necesidad de planificar sus acciones cotidianas para tener éxito.

Esto último mencionado es de gran utilidad para todos, y podemos aprovechar las energías capricornianas para que comiences a hacerte esta disciplina que te ahorrará mucha energía, aumentará tu productividad y te llevará a tener cada vez mejores relaciones humanas.

Cada atardecer o noche, al término de tu jornada, deja unos minutos para hacer una retrospección, es decir, una mirada hacia atrás de lo que hiciste durante el día. Reflexiona especialmente sobre lo que pudiste haber hecho mejor. Entonces, relájate, cierra los ojos y visualiza la misma escena vivida, pero ahora haciéndolo todo bien, en forma perfecta. Esto grabará en tu fondo mental un comportamiento más adecuado. Y cuando en el futuro te encuentres en una situación similar, tu mente interior te llevará a actuar de manera mejor.

En la mañana, antes de iniciar tu jornada, deja unos minutos para planificar lo que harás en el día, fijándote en lo más importante. Trata de separar lo que necesariamente tienes que realizar en el día de lo que puede postergarse en caso que no haya tiempo para finalizarlo.

Aprovecha la energía de Capricornio para organizarte mejor. Te será más fácil y los minutos empleados se multiplicarán en tu día, al aumentar tu eficiencia y tu energía.

Tus consultas a serval@iname.com.  Puedes subscribirte a mi Boletín Gratuito de Desarrollo Personal escribiendo a serval-subscribe@listbot.com          Visita : http://www.sitio.de/exito

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Vocabulary
Expressions connected with work

A) HOURS OF WORK

to work shift-work:  nights one week, days next.

to be on flexi-time:  flexible working hours.

to work nine-to-five:  regular day work.



B)  REASONS FOR NOT WORKING

to go / be on strike:  industrial dispute.

- to get the sack:  thrown out of your job.

- to be fired:   more formal than 'get the sack'; often used as a direct address: 'You're fired'.

to be dismissed:   more formal than 'be fired'.

- to be made redundant:   thrown out, no longer needed.

- to be laid off:   more informal than 'made redundant'.

to give up work:   To deceide stop working for some reason e.g. in order to study.

to be on / take maternity leave:  expecting a baby.

to be on / take sick leave:  illness.

to take early retirement: retire at 55.

C)  OTHER USEFUL VERBS

- to be a workaholic:   love work too much.

to be promoted:   get a higher position.

to apply for a job: fill in forms, etc., 

Bibliography:  English Vocabulary in Use. Michael MacCarthy. CUP.

Volver

 

LA ENCUESTILLA : Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Estamos ante un gravísimo problema de conciencia colectiva: da verdaderos escalofríos pensar que algo así como la mitad de los españoles, y con ellos la mayoría de los jueces, hacen ver que se creen que el Gal fue cosa de policías y guardias civiles de a pie, o como mucho de jefes intermedios, pero quedando en cualquier caso como dogma de fe que el jefe supremo ni supo ni tuvo nada que ver, y por tanto es una temeridad siquiera preguntarle.

 

   

 2. Produce escalofríos esta actitud colectiva de empecinarse en sacrificar los indios sin el menor remordimiento por salvar al jefe, porque es justamente el tipo de conciencias que se necesitan para que pueda medrar cualquier fascismo. La infalibilidad y la total inmunidad del jefe es su más sagrado principio.

 

   

 3. Una parte de los españoles han decidido que está muy bien condenar a los indios por salvar al gran jefe. Algunos confiesan incluso que se han de tapar las narices para superar las náuseas que esto les produce. Otra parte se alegrarían de ver colgado al gran jefe en el patíbulo. Pero quedan muchos que creen que se puede y se debe arreglar decorosamente.

 

   

 4. Pero si aquí no hay más que defecto de formalidad. Un Estado está legitimado para responder a la guerra con la guerra (como hizo Inglaterra en el Ulster). Basta por tanto legitimar a posteriori lo que se debía haber hecho a priori. El parlamento puede hacerlo perfectamente. Entre las chapuzas, ésta sería la más decente. No está nada claro que por salvarle las apariencias al poder legisltivo (y de paso al ejecutivo), haya que fagocitar el poder judicial.

 

   


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

Una visión retorcida y extravagante de la historia de la informática.(I)

En un plazo de 10 años, según predicciones de algunos científicos, habrá más ordenadores que personas en los Estados Unidos. Estamos siendo superados en número, ¡ incluso estamos rodeados !. Las perspectivas son aterradoras. ¿ Qué pasará si todos estos ordenadores comienzan a fallar en algo ? ¿ O se enfadan ? ¿ O piden el derecho al voto ?

Los ordenadores no asustarían tanto si, para empezar, uno supiera cómo han llegado aquí, Lo que haría falta es una historia reveladora, breve y comparativamente inexacta de los ordenadores, grandes y pequeños, y de las grandes y pequeñas fortunas conseguidas con ellos.

EL PRIMER ORDENADOR

Los científicos, arqueólogos e historiadores discuten sobre como era real- mente el primer ordenador. Por otra parte, los científicos arqueólogos e historiadores suelen discutir sobre todo, incluso sobre dónde ir a almorzar. Hay muchas teorías en conflicto a este respecto ... ¿ Fue la mano humana el primer ordenador ? ¿ O los dedos de los pies ? Cuando los chinos inven - taron el primer reloj en el año 3.000 A.C. ¿ era eso un ordenador ? ¿ Y, cómo podían saber si se adelantaba un par de minutos ?

Hoy, la opinión compartida de los científicos parece ser que el abaco fue el primer ordenador, en parte porque fue el primer dispositivo verdadera - mente aritmético, la pimera herramienta de cálculo con partes móviles, y porque la primera vez que alguien dejó caer uno, todas esas pequeñas cuentas probablemente salieron en 20 direcciones distintas y se produjo así el primer fallo catastrófico de un ordenador.

LOS AÑOS 1870

Se suele atribuir a Alexander Graham Bell el mérito de haber inventado el teléfono, pero pocos saben que inventó tanto el ordenador como el teléfono. Resulta trágico que la historia haya reproducido mal el momento más impor- tante de las comunicaciones; lo que Bell realmente dijo fue : "Mr. Watson, venga aquí, le necesito ... EL sistema ha fallado de nuevo."

EL COMIENZO DEL SIGLO XX

Estados Unidos estaba creciendo vertiginosamente con el cambio de siglo. Había gente por todas partes - apretujados en ciudades, en el campo, viajando hacia el Oeste - y seguía siendo imposible encontrar una cuarta persona para jugar al bridge. Mientras tanto, los empleados de la Oficina del Censo lo estaban haciendo todo a mano y se encontraban bastante ocupados, por cierto. Se suponía que debían contar la población cada 10 años, pero para cuando terminaban había que comenzar de nuevo. Me recuerdan a mi hijo cuando ordena su habitación.

Entonces ese inventor llamado Herman Hollerith apareció con una idea bastan- te buena : construir primero una máquina de tabular, enorme, compleja y auto- mática. Despues alquilarla a la oficina del censo y, finálmente, buscar la manera de sacarla a la calle desde el tercer piso del edificio. La idea fun- cionó perfectamente. La Oficina del Censo sabía cuanta gente había en Estados Unidos, y Hollerith pudo conseguir el dinero para el primer plazo de un nuevo modelo de coche Ford.

Desafortunadamente, Hollerith no se convirtión en un hombre famoso, proba- blemente porque la gente estaba demasiado ocupada por los otros grandes in - ventos del momento.

A MITAD DE LOS AÑOS 40

No hay nada que acelere la evolución de la tecnología como una buena guerra. En los años 40, los ingenieros europeos se apresuraron a crear un ordenador que pudiera decodificar mensajes y descifrar los códigos del enemigo. Pero sólo los alemanes estaban lo suficientemente avanzados para producir listados de ordenador. En 1945, en Berlín, una máquina produjo el primer mensaje impreso procedente de un ordenador : "Sáquenme de aquí; creo que estamos perdiendo."

LOS AÑOS 50

Los ordenadores se fueron haciendo más inteligentes. Por fin, un ordenador pudo derrotar a un humano al ajedrez. Pero, 10 minutos más tarde, el ordena- dor no fue enemigo para ese mismo ser humano armado de un mazo de hierro.

LOS AÑOS 60

Los ordenadores se hicieron algo más pequeños, pero el número de compradores se hizo mucho mayor. las empresas se esforzaron por obtener ventajas insta- lando ordenadores antes que sus competidores. Para 1964, había más de 500 ordenadores en el estado de California.

El problema fue que los únicos programadores disponibles eran 3 chicos de un instituto en Sacramento, que prácticamente controlaron a su antojo el sector de alta tecnología del estado mientras gastaban en cerveza barata el dinero obtenido.

Volver


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Onomástica, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además podrás subscribirte.
Para darte de baja pulsa aquí

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

Volver