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JUEVES  2  de  Diciembre de 1999   

EL DÍA DE JÚPITER Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política
Edición diaria. Año II. Nº 397.  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

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EDITORIAL

 

¡PERO QUÉ PAZ NI QUÉ NIÑO MUERTO!

"Descanse en paz", "Déjame en paz", "Hagamos las paces", "Han firmado la paz"; he ahí cuatro expresiones en que la palabra paz es la misma, pero su valor no lo es, ni por aproximación. Para los liantes es una auténtica fortuna que así sea. Los hay que cuando hablan de paz, piensan en la paz de los camposantos; y no están dispuestos a ninguna otra: aquellos que tienen que ser pacificados tienen dos opciones: o se callan como los muertos, o se les hace descansar en paz. Es el don de la paz elevado a su máxima expresión. Y los hay que te hacen la guerra ellos solitos, te dan toda la guerra que pueden, y cuando a ellos les viene en gana, van y te dicen: "Oye, ¿negociamos y firmamos la paz?" "¿Y eso qué es?", puede ser que le preguntes. Y él te contestará: "Pues que si me das lo que quiero, te dejo en paz. En fin, o firmas aquí, o te mato". Luego viene lo de hacer las paces dos que están peleados pero sin que llegue la sangre al río; y finalmente vienen los tratados de paz en que los dos bandos que están en guerra firman el armisticio, una tregua o la paz. Esta es la paz propiamente dicha, de la que las demás paces son simple metáfora. Es la paz que pone fin a la guerra. Y la guerra, por supuesto, es aquella situación en que la agresión se responde con la agresión, y las matanzas con matanzas; no con manifiestos, manifestaciones y declaraciones: unos disparando bombas y los otros disparando gestos y palabras. Porque, a ver si nos enteramos de una vez : el que a quien le hace la guerra no le declara la guerra, si se sienta a "negociar" con él la paz, es decir, que le deje en paz (¡menudas negociaciones y menudo negocio!) el único precio por el que puede conseguir la paz es cediendo en todo, es decir dándole TODO lo que le apetezca al generoso negociador que le ofrece la paz. No puede haber rebajas. No hay manera de hacer presión; si se está en guerra, ambos bandos sufren desgaste (aunque puede ser que uno muchísimo más que otro). Pero que uno de los dos bandos tenga garantizado de antemano que sale sin un rasguño, sin despeinarse siquiera, mientras en el otro bando se van acumulando los muertos y los inválidos y la destrucción, no hay que ser un lince para saber cómo acaban unas negociaciones de paz. Cediéndoselo la víctima todo. ¿Quieren independencia? Pues tendrán independencia. ¡Por supuesto que la tendrán! Pero eso sí, sin que se note que se la dan, porque sería una vergüenza. Porque, a ver, si no mañana, pasado mañana se pondrán de acuerdo el PNV y HB para declarar la independencia del país Vasco y proclamar la fundación del nuevo estado de Euskalerría, cuyos territorios de Navarra y del país Vasco francés habrá que ir liberando de la ocupación extranjera. Cuando esto suceda, que sucederá muy pronto, ¿me quieren explicar qué va a hacer España? Pues nada, lo mismo que está haciendo ahora: declaraciones, manifiestos y manifestaciones. ¿Qué es lo que ha de negociar, pues, la Eta con el gobierno español? Nada, ni siquiera los presos, porque les servirán de pretexto para seguir con el terrorismo. Con quien tiene negocios pendientes Eta y con quien negocia es con Arzallus, que está calculando si ha de repartir el poder con Eta (es decir cedérselo todo, porque con las armas y la muerte de su parte, no se conforma con menos) o por fin declararle la guerra. Su alma está con Eta, pero no la de todo el PNV.

EL ALMANAQUE examina hoy lo que da de sí la palabra democracia.

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UNA FRASE

 

Se preguntan algunos cómo será ciudadano ese tercer o cuarto antepasado

Aristóteles, en su Política, se hace esta reflexión al explicar que a la simple definición de ciudadano como aquel cuyos padres son ciudadanos, algunos objetan que hay que retrotraerse a la tercera o cuarta generación. Es que, claro, a partir de una definición tan simple de ciudadano como la que propone el tonto de Aristóteles, no se puede construir nungún nacionalismo.

 

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El REFRÁN

 

EL MIEDO TIENE MUCHA IMAGINACIÓN Y POCO TALENTO

Si la guerra es de esas en que uno da y otro recibe, la paz a la fuerza será de esas en que el otro da y el uno recibe. Luego viene la imaginación a vestirlo decorosamente.

 

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ONOMÁSTICA


HORACIO

Es difícil saber si el nombre Horatius se formó a partir de la palabra latina hora, que no ha variado de significado al pasar al español, o más bien del término griego oroV (hóros), que significa límite, de donde la palabra horizonte, o quizás incluso del verbo wrakiaw (horakiáo), que significa palidecer. El valor de este nombre oscila por tanto entre el relacionado con la hora, y que nos daría idea de fiabilidad y regularidad; el relacionado con el horizonte, y nos sugeriría el nombre a alguien con anchos horizontes; o el de pálido, que haría referencia tan sólo a la palidez de su cara, chocante en las regiones cuyos habitantes son morenos.

El nombre de Horacio aparece por primera vez en la historia de Roma asignado a Publio Horacio, el padre de los tres héroes gemelos, conocidos en la leyenda como los tres Horacios. Cuenta la tradición que allá por los tiempos de Tulo Hostilio (672-640 a. de JC.), estando enfrentadas las ciudades de Roma y Alba Longa, con el fin de evitar una gran matanza entre los dos ejércitos, pues estaban las fuerzas muy igualadas, decidieron que dirimirían la batalla los tres Horacios luchando contra los tres Curiacios, también gemelos, del ejército rival. Cayeron los tres Curiacios y dos de los Horacios. El Horacio superviviente logró triunfar gracias a una estratagema con la que hizo bajar la guardia a los Curiacios que habían vencido ya a sus dos hermanos, y les dio muerte. Marco Horacio, el sucesor de este último, fue uno de los primeros cónsules romanos; Marco Horacio Barbato, adversario de los doce viros, pactó la paz entre los patricios y los plebeyos; Publio Horacio llamado Cocles (el Tuerto) defendió la ciudad del ataque de los etruscos en el puente Sublicio en una situación apuradísima, cuando los romanos huían ya ante los etruscos, hasta que sus compatriotas destruyeron el puente. En agradecimiento Roma le concedió una extensión tan grande de tierra como fue capaz de recorrer en un día su buey arando un surco. Estos son algunos de los grandes Horacios de la historia de Roma. Pero siendo grandes los servicios que prestaron a su país, la sombra del más grande de los Horacios los oscureció.

Quinto Horacio Flacco, junto con el gran Virgilio, fue el poeta nacional de Roma. Cultivó los géneros lírico, satírico y didáctico. Nació el 8 de diciembre del 65 a. de JC. Y murió el 27 de noviembre del año 8 a. de JC. (cualquiera de las dos fechas es buena para celebrar la onomástica). Su padre, un liberto recaudador de tributos, no ahorró esfuerzos para darle una buena educación. Lo envió a estudiar primero a Roma y luego a Atenas. Desde muy niño dio muestras de su prodigioso talento. Cuentan que sin darse cuenta, sin proponérselo siquiera, su conversación tenía la belleza y la medida de los versos. Por equivocarse de bando en la guerra civil fue expropiado. En la miseria, se empleó como amanuense del cuestor. Se dedicó a componer sus sátiras y en seguida creció su fama. Pronto fue presentado a Mecenas y Octavio, que lo tomaron bajo su protección. La obra de Horacio fue extraordinaria en calidad y en extensión. Además de las ocho Sátiras escribió las Epístolas (la más famosa, Ad Pisones o Ars Poética) y las Odas (la más célebre, el Carmen saeculare). Horacio fue inmenso, como lo es su nombre. ¡Felicidades!

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LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


DEMÓCRATA

Entre los nombres aptos para sustituir a la desafortunada denominación de "no nacionalistas", seguramente el mejor es el de demócratas sin más; de momento es el opuesto más nítido de nacionalista. Los demócratas son pluralistas, cosa que no son los nacionalistas; dentro del pluralismo están por la igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos y grupos de ciudadanos, que los nacionalistas se ven obligados a negar a fuer de nacionalistas; y finalmente los demócratas aquí en España son constitucionalistas (lamentablemente el Tribunal Constitucional no lo es), porque la Constitución, leída como todo hijo de vecino aprendió a leer en la escuela, garantiza la pluralidad que los nacionalistas niegan, y la igualdad de los plurales, de la que los nacionalistas reniegan.

Pero no nos vayamos a pensar que eso de la democracia es tan claro, limpio y transparente. No lo es en absoluto. Sus orígenes son demasiado nobles para ser el refugio de los plebeyos. La sociedad griega (que ellos fueron los inventores de la institución y de la palabra) concebía la comunidad de hombres libres de la ciudad (poliV / pólis) tal como nosotros concebimos una comunidad de propietarios. Ahí lo que determina los derechos son la escritura de propiedad y el coeficiente que en ella conste. Es el titular el sujeto de los derechos, sin importar cuántos ocupantes tenga la casa, ni cuál sea su relación con el titular. El dhmoV (démos) es en primer lugar el territorio en que está asentado un pueblo; y por extensión, el mismo pueblo que lo habita. Es importante tener presente que con la palabra dhmoV se denomina la tierra, porque son los propietarios de la tierra los que finalmente constituyen el dhmoV como comunidad de personas. Por eso, nada de una persona un voto, sino "un propietario, un voto", con los respectivos mecanismos para que el coeficiente tenga alguna efectividad. No sólo eso, sino que de la misma manera que en las democracias modernas se limita la capacidad de voto a muchísimas personas (los menores de edad, limitándose o ampliándose esta minoría según convenga; y los débiles mentales, algo también bastante elástico); de la misma manera, digo, que hoy limitamos el derecho de voto y nos parece lo más natural, también entonces estaba vedado el voto a las mujeres, y era lo más natural; a los esclavos, y nadie discutió jamás sobre la conveniencia de concederles el derecho de voto; y estaba vedado también a los extranjeros, los advenedizos, los que iban allí a trabajar, en fin los que no tenían parte en el dhmoV. La segunda parte de la palabra, krateia o kratia (kráteia o kratía) no existe independiente. Es un derivado del verbo kratew (kratéo), que significa "ser fuerte", "tener fuerza", y por derivación, ser poderoso, tener el poder, mandar, gobernar. La democracia es, por tanto, la dominación del dhmoV (démos), es decir de la comunidad de propietarios de la tierra. Ese es el concepto original. El concepto nacionalista de democracia (nos lo ha dicho Arzallus por activa y por pasiva) es también el de dominación de los propietarios legítimos de la tierra, siendo las fuentes de legitimidad, no las escrituras, de las que da fe un poder espurio, basado en derechos que pasan por encima del sagrado derecho nacional; sino los derechos ancestrales, a determinar por la clerecía nacionalista.

Mariano Arnal

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LA POESÍA


SÉ MÁS FELIZ QUE YO

Sobre pupila azul, con sueño leve,
tu párpado cayendo amortecido
se parece a la blanca y pura nieve
que sobre las violetas reposó:
yo el sueño del placer nunca he dormido:
          Sé más feliz que yo.

Se asemeja tu voz en la plegaria
al canto del zorzal de indiano suelo
que sobre la pagoda solitaria
los himnos de la tarde suspiró:
yo sólo esta oración dirijo al cielo:
         Sé más feliz que yo.

Es tu aliento la esencia más fragante
de los lirios del Arno caudaloso
que brotan sobre un junco vacilante
cuando el céfiro blando los meció:
yo no gozo su aroma silencioso:
         Sé más feliz que yo.

El amor que es espíritu de fuego,
que de callada noche se aconseja
y se nutre con lágrimas y ruego,
en tus purpúreos labios se escondió:
él te guarde el placer y a mí la queja:
         Sé más feliz que yo.

Bella es tu juventud en tus albores
como un campo de rosas del oriente:
al ángel del recuerdo pedí flores
para adornar tu sien, y me las dio:
yo decía al ponerlas en tu frente:
         Sé más feliz que yo.

Tu mirada vivaz es de paloma,
como la adormidera del desierto
causa dulce embriaguez, hurí de aroma
que el cielo de topacio abandonó:
mi suerte es dura, mi destino incierto:
         Sé más feliz que yo.

Juan Arolas

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CULTIVA TU INGLÉS

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LA ENCUESTILLA : Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1, El problema al final es de legitimidad. Quien es hijo legítimo de ciudadano y ciudadana legítimos, es a su vez ciudadano legítimo. Pero basta que sus padres no acrediten suficiente legitimidad, que no tengan la sangre suficientemente espesa, como para que se rechace como ilegítimo a quien reivindica derechos de ciudadanía en una nación a la que según los cánones no pertenece.

   

 

 2. La clave está en quién reside la facultad de otorgar cartas de legitimidad. Según la ortodoxia nacionalista, reside en la nación, es decir en el conjunto de los nacidos en una misma raza, en un mismo pueblo, en una misma lengua, en una misma cultura. Los que reúnen todas esas condiciones juntas y en el más alto grado son los que forman el Sanedrín; son los que establecen los cánones: los que canonizan o excomulgan.

   

 

 3. Eso, claro está, siempre que tengan el poder o lo tengan de su parte; de lo contrario sus canonizaciones y excomuniones son hojarasca seca.

   

 

 4. Por lo que pueda ser, más vale que nos vayamos adoctrinando en la nueva democracia nacionalista, a imagen y semejanza de la más genuina democracia griega. Los derechos de ciudadanía van ligados a la legítima posesión de la tierra, y la legitimidad se administra en cada momento según los altísimos intereses de la nación, nunca según los intereses de los individuos.

   

 


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

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CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Acerca de la existencia de Santa Claus. (II)

Introducción

Como resultado de una abrumadora falta de peticiones, y con la ayuda investigadora de una prestigiosa revista científica, se han obtenido las siguientes conclusiones acerca de la existencia de Santa Claus. Esto quedara demostrado en 4 Puntos Básicos :

Punto Número 3

Santa Claus dispone de 31 horas en Nochebuena para realizar su trabajo, gracias a los diferentes husos horarios y a la rotación de la tierra (se supone que viaja de este a oeste, lo cual parece lógico). Esto supone 822,6 visitas por segundo. En otras palabras, en cada hogar cristiano con un niño bueno, Santa Claus tiene 1 milésima de segundo para aparcar, salir del trineo, bajar por la chimenea, llenar los calcetines, repartir los demás regalos bajo el árbol, comerse lo que le hayan dejado, trepar otra vez por la chimenea, subir al trineo y marchar hacia la siguiente casa. Suponiendo que cada una de estas 91,8 millones de paradas está distribuida uniformemente sobre la superficie de la tierra (lo cual es falso, pero puede valer para los cálculos), hay 1,2 Km. entre casa y casa. Esto da un recorrido total de 110 millones de Km., sin contar lo necesario para las paradas a hacer lo que cada uno de nosotros haría al menos una vez en 31 horas. Se deduce de ello que el trineo de Santa Claus se mueve a unos 1000 Km./sg, 3000 veces la velocidad del sonido. Como comparación, el vehículo fabricado por el hombre que mayor velocidad alcanza, la sonda espacial Ulises, se mueve a unos míseros 43 Km./sg. Un reno convencional puede correr a una velocidad punta de unos 24 Km./h.

Punto Número 4

La carga del trineo añade otro elemento interesante al estudio. Suponiendo que cada niño sólo se lleve un tente de tamaño mediano (0,9 Kg.), el trineo transporta unas 321.300 toneladas, sin contar a Santa Claus, a quien siempre se le describe como bastante rellenito. En la tierra, un reno convencional no es capaz de transportar más allá de 150 Kg. Aunque el reno volador pudiera transportar diez veces esa carga, no bastarían ocho o nueve, sino que se precisarían unos 214.200 renos. Esto incrementa la carga (sin contar el peso del propio trineo) a unas 353.430 toneladas. 5.353.000 toneladas viajando a 1000 Km./sg crean una resistencia aerodinámica enorme, que provocará un calentamiento de los renos similar al que sufre una nave espacial en su reentrada a la atmósfera terrestre.

La pareja de renos que vaya a la cabeza absorberá un trillón de julios de energía por segundo, cada uno. En pocas palabras, se incendiarán y consumirán casi al instante, quedando expuesta la pareja de renos posterior.También se originarán unas ondas sonoras ensordecedoras en este proceso. El tiro de renos al completo se vaporizará en 4,26 milésimas de segundo. Santa Claus, mientras tanto, sufrirá unas fuerzas centrífugas 17.500,06 veces superiores a las de la gravedad. Si Santa Claus pesara 120 Kg. (lo cual es incluso demasiado delgado), sería aplastado contra la parte posterior del trineo con una fuerza de más de 2 millones de Kg.

Por consiguiente, si Santa Claus existió alguna vez y llevó los regalos a los niños en Navidad, ahora está muerto.

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E
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