Domingo  19 de Diciembre de 1999  

DÍA DEL SEÑOR  "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión
Edición diaria. Año II. Nº 414  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

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EDITORIAL


DARLE A UNO EL DÍA O LOS DÍAS

Nuestra cultura, que coincide en esto con muchas otras, ha instituido un día al año para celebrar y homenajear y convertir en el centro de atracción a cada persona. Es el que llaman en Andalucía al menos, "mi día", "tu día", "su día" (Feliz, feliz en tu día… dice la canción). Viene de la expresión bien antigua de "Dar los días", que además del significado de "dar los buenos días", tiene el de felicitar a uno en el día de su santo o de su cumpleaños. Y "darle a uno el día" es una expresión irónica que hace referencia a "dar el día" o "dar los días" en el sentido de felicitar. En este mismo orden están la expresión el mejor día = el día menos pensado, y esta otra: en buen día, buenas obras, de sentido evidentemente irónico para ponderar el mal momento en que sucede algo. En los pueblos de cultura astrológica "el día de uno" era el de su nacimiento; en cambio en aquellos en que lo más relevante en la vida del individuo era la ceremonia en que se le admitía en la sociedad mediante un rito de incorporación o aceptación, y se le asignaba un nombre y con él un rol en la misma, ese era el día que se celebraba como el más grande de su vida y por eso se conmemoraba cada año. Entre estas sociedades estuvieron la Iglesia católica y la mayoría de iglesias cristianas, que procuraron hacer coincidir el día del bautismo con el santo del día, que lo imponía el sacerdote como primer, segundo o tercer nombre según los lugares y las épocas. La coincidencia entre el día del santo y el del cumpleaños fue en muchos casos algo buscado para hacer coincidir con la celebración de carácter religioso de la fiesta onomástica, la de carácter profano del nacimiento. En esta última predominaban consideraciones de orden astrológico, relacionadas con el horóscopo, la determinación de días faustos e infaustos y los augurios y predicciones. Afortunadamente en muchos lugares y en muchas familias se celebran ambas fiestas: la del cumpleaños y la del santo. Nosotros preferimos denominar a esta última "onomástica", primero porque el objetivo no es honrar al santo cuyo nombre se lleva, sino festejar al que lo lleva, utilizando como pretexto o como fundamento de la celebración el nombre; y en segundo lugar porque por sí mismo el nombre tiene un determinado valor, al margen de que corresponda o no al nombre de un santo. Por eso en nuestra sección ONOMÁSTICA atendemos no sólo al valor de santoral del nombre, sino a todos los valores de cualquier orden que seamos capaces de descubrir. E incluso proponemos, siempre que viene a mano, una fecha razonable de celebración de la onomástica aunque no coincida con ningún santo. Por ejemplo la fecha del nacimiento o de la muerte, si se trata del nombre de grandes personajes; en el caso de nombres legendarios o literarios, o geográficos o mitológicos, o históricos, o de cualquier otro orden, alguna fecha fácilmente vinculable al nombre. Entendemos que es muy saludable que cada uno conozca los valores de su nombre y que tenga cada año una ocasión de celebrarlo en igualdad de condiciones con los que tienen un santo por encima del nombre, cosa que en el contexto religioso constituye un altísimo valor.

EL ALMANAQUE, que cultiva con especial esmero la investigación y el encomio de los nombres propios de cada uno, y que ajustándose a la realidad está yendo más allá de los santorales, pero recogiendo su mejor espíritu, se ocupa hoy de la palabra "santoral".

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UNA FRASE

 

Quam multum interest quid a quo fiat!

¡Cuán importante es por quién se hace cada cosa! Esta frase es de Plinio. La dice a cuenta de que según quién haga las cosas, así son más o menos relevantes. Pero de lo que se trata es de ser alguien, y de conseguir la máxima relevancia al menos ante ti mismo y ante los tuyos. Lo único inadmisible es no ser nadie.

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El REFRÁN

 

HOY ES DÍA DE ECHAD AQUÍ TÍA

Refrán viejo que nos advierte que hay días en que no está tan mal echar la casa por la ventana, que es bueno ser más rumboso de lo ordinario. Entre ellos, el día de cada uno, por supuesto.

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ONOMÁSTICA

   
DARÍO

Es un nombre persa cuya forma, según los entendidos, es Darayavus, y su significado, "activo" según unos y "proveedor de sustento" según otros. Cuenta con toda una dinastía de personajes muy notables que han dado un gran lustre al nombre.

Darío I, rey de Persia (550 - 485 a. de J. C.), de la dinastía de los Aqueménidas, de la misma familia por tanto que Ciro I. Sucedió en el reino a su padre Cambises. Ensanchó las fronteras del imperio y lo administró con gran acierto. Sabemos de sus gestas por las extensas inscripciones en piedra que todavía se conservan. Su primera conquista fue la de Babilonia. Dividió su extenso reino en 20 satrapías, el primer modelo de administración racional y regular. Cuentan que intentó en el istmo de Suez unir ambos mares. Creó el primer cuerpo de correos, para transmitir ágilmente las noticias de un extremo a otro de su imperio. Tendiendo un puente de barcas sobre el Bósforo, desplazó hacia Europa un ejército de 700.000 hombres para sojuzgar a los escitas. Sometió Tracia y Macedonia y llegó hasta Ucrania. Hubo de batirse en retirada ante los escitas. Mucho mejor le fue su expedición a la India. Luchó contra los griegos y fue derrotado por Milcíades en la batalla de Maratón. La sublevación de Egipto le impidió vengar esta derrota. Los confines del imperio persa durante el reinado de Darío, fueron: al N. el mar Negro, el Cáucaso y el mar Caspio. Al S. el mar de la India, el golfo Pérsico y la península arábiga. Al E. el Indo, y al O. el Mediterráneo. Durante su reinado apareció Zoroastro (llamado también Zaratustra), el gran reformador de la religión persa. Murió el 485 a. J. C.

San Darío. Entre los innumerables mártires que produjeron las persecuciones de los cristianos por parte de los emperadores romanos y los gobernadores de las provincias, el Santoral recoge, ya al final de este largo período de persecuciones, en el siglo IV, en Nicea de Bitinia (Isnik), el martirio de Darío y sus compañeros Zósimo, Pablo y Segundo. Su conmemoración se celebra el 19 de diciembre.

Darío II y Darío III de Persia, junto con Darío rey de Babilonia contribuyeron a mantener el esplendor que a este nombre había dado Darío I. Pero quien convierte en dulce música este nombre de valientes guerreros es Rubén Darío, nuestro gran poeta nicaragüense nacido en 1867. Cultivó la prosa y el verso. Epístolas y poemas, Himno a Bolívar, Víctor Hugo y la tumba y el arte, España contemporánea, Todo al vuelo, Epístolas y poemas, Abrojos y Rimas, Azul, Prosas profanas, el Canto errante, Cantos de vida y esperanza, el coloquio de los centauros, Canción de otoño en primavera, son algunas de sus obras.

Orgullosos pueden estar los Daríos de llevar un nombre tan cargado de fuerza y de poesía. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

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LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


SANTORAL

Nos definen los diccionarios el santoral como el libro que contiene las vidas de los santos; la lista de los santos que se conmemoran cada día del año; el libro litúrgico en el que se contienen las partes variables cantadas del oficio de los santos: los introitos y las antífonas. El significado más usual es el que se refiere al libro en que aparece el listado de santos de todo el año, con alguna referencia a su vida y milagros. Es obvio que la palabra trae su significado de santo, que a su vez lo trae del latín sanctus. Las dos grandes razones por las que interesan los santorales son la elección de nombre para la criatura que está en camino y averiguar el día en que toca celebrar el santo. Obsérvese que el sustantivo santo ha desdoblado su significado entre el santo propiamente dicho, y el día en que cada persona celebra el santo cuyo nombre lleva, y la fiesta con que lo solemniza. La información sobre ambas cosas es lo que su busca en los santorales.

La palabra santoral está tomada sin duda del latín eclesiástico sanctorale, que no coincide con el que luego los editores han dado a los que hoy conocemos como santorales, sino con lo que en latín llaman el martyrologium, que se define como el catálogo de los mártires del cristianismo y por extensión de todos los santos, con lo que resulta asignado a la palabra mártir su valor original griego que es el de testigo (el que da testimonio de su fe hasta dar la vida si es preciso). Desde el siglo III se tiene noticia en Roma y Cartago especialmente del esmero que pusieron los obispos en hacer redactar la lista de los mártires cuya conmemoración se celebraba, con referencia a la fecha de su martirio, lugar de la sepultura y todos los datos que se pudieran disponer sobre su vida. A estas listas se las llamó Depositio mártyrum. Pronto fueron completadas y fundidas con las referentes a los obispos, que se llamaban Depositio episcoporum. Estos fueron los antecedentes del martyrologium, que en el siglo VIII estaba totalmente definido y formaba parte ya de la liturgia. A partir de los martirologios locales se fueron refundiendo listas cada vez más completas que recogían notas hagiográficas de orígenes diversos y por tanto de escasa fiabilidad. Así se formaron el Martirologio Oriental, el más antiguo; el Martirologio jeronimiano, compuesto entre mediados del siglo V y finales del VI (tomó el nombre de una carta de san Jerónimo que le sirve de prefacio); el martirologio de Beda (h. 730); el de Rabano Mauro (siglo IX), que se basó en el anterior; el de Adón, obispo de Viena, más extenso, pero menos fiable; el de Floro, el Parvum romanum, el de Usuardo, y finalmente el Martyrologium romanum, que se redactó por orden de Gregorio XIII en 1584 usando como base el de Usuardo, que a su vez recogía el testigo de los anteriores, y que se ha ido actualizando hasta el presente. Merece una reflexión un fenómeno significativo del martirologio (que es como decir santoral), y es que en especial a lo largo de la Edad Media se hizo un esfuerzo por completar al máximo el catálogo de santos con el objeto de que a todo nombre que se llevaba le correspondiese un santo, porque no podían concebir una situación distinta. Era lo que se llevaba. Esto se resolvió no sólo con documentación, sino también a base de fantasía.

Mariano Arnal

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LA POESÍA


HOMBRE Y DIOS

Hombre es amor. Hombre es un haz, un centro
donde se anuda el mundo. Si hombre falla,
otra vez el vacío y la batalla
del primer caos y el Dios que grita "¡Entro!"

Hombre es amor, y Dios habita dentro
de ese pecho y, profundo, en él se acalla;
con esos ojos fisga, tras la valla,
su creación, atónitos de encuentro.

Amor-Hombre, total rijo sistema
yo (mi Universo). ¡Oh Dios, no me aniquiles
tú, flor inmensa que mi insomnio creces!

Yo soy tu centro para ti, tu tema
de hondo rumiar, tu estancia y tus pensiles.
Si me deshago, tú desapareces.

Dámaso Alonso 

 

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ESPECIALÍZATE EN TI


CONÉCTATE

Cualquiera sea tu creencia religiosa, o aun si no la tienes, seguramente reconocerás que el universo está bastante bien hecho. Y lo más importante, es que está ordenado. Esto permite conocer el clima, los suelos, el comportamiento de los ríos, horarios de salida del sol y muchos otros acontecimientos que posibilitan la construcción de nuestras civilizaciones.

Podemos conocer la estructura de una estrella, aunque nunca estaremos allí y aunque se encuentre a miles de años luz de distancia. Es que las leyes físicas y químicas son las mismas en nuestro jardín y en una lejana galaxia. El universo es coherente.

Algo o alguien lo hizo así. Esto me recuerda a dos pececitos dorados que estaban en su pescera. Filosofaban acerca de la estructura del universo, se maravillaban, como lo hacemos ahora, de lo ordenado de la Creación. Uno era creyente y el otro no. Aquí en este punto la discusión se hizo más acalorada. Entonces, un pececito le dijo al otro: "si no hay Dios, entonces, ¿quién cambia el agua?"

Pero estemos o no convencidos que alguien creó todo esto, de todas maneras está ordenado. Y esto puede tener una aplicación muy prática en tu vida. Aquí va un poderoso "secreto" del éxito.

Todos los entes de la naturaleza sirven para algo. Todo tiene una finalidad. Todo está relacionado entre sí. Los árboles, los ríos, las nubes, las criaturas... todo sirve para algo. Y si alguien hizo este mundo, también lo hizo por servicio. Si imaginamos un dios todopoderoso, ¿para qué iba a hacer un universo o un planeta Tierra? Solamente sería posible por amor y servicio.

Cualquiera sea tu creencia o no creencia, si sirves a los demás, si eres útil en tu vida, si contribuyes a una mayor felicidad en tu existencia y en la de los otros, estarás en sintonía con todo el universo, pues éste se encuentra lleno de entidades que sirven. Descubrirás que los acontecimientos en tu vida ya no serán un accidente, sino que tendrán un sentido y un propósito. ¡Inténtalo! Es la única manera de saber si es así o no.

Tus consultas a serval@iname.com

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CULTIVA TU INGLÉS



Lesson topic - " Asking for the way "

Visitor: Can you tell me how to reach the bank please?
Me puede decir como llegar al banco por favor?

Policeman: Which bank? There are two: the Allied Irish Bank and the Bank of Ireland.
Qué banco? Hay dos: El 'Allied Irish Bank' y el 'Bank of Ireland?

Visitor: I have an AIB pass card and I want to withdraw money from the bank.
Tengo una carta AIB y quiero sacar dinero del banco.

Policeman: You need to go to the Allied Irish Bank which is near the local shopping centre, Dunnes Stores.
Deberia ir al 'Allied Irish Bank' que está cerca del centro de compras 'Dunnes Stores'.

Visitor: How do I get there. I have no knowledge of this area.
Como puedo llegar allí? No conozco ésta zona.

Policeman: Cross the road and turn left at the other side. Walk along the footpath until you reach the traffic lights. You will see a shopping centre on the right hand side. Walk across the road and turn right after the shopping centre. Keep going straight for about 100m and the bank is to your left.
Cruce la carretera y gire a la izquierda al otro lado. Camine por la cera hasta que llegue al semáforo. Verá el centro de compras a la derecha. Cruce la carretera y gire a la derecha pasado el centro de compras. Siga recto unos 100 metros y el banco quedará a su izquierda.

Visitor: ´It sounds very complicated. How far is it from here?
Suena bastante complicado. A que distancia está de aquí?

Policeman: It's not so complicated. It's about five minutes walk from here. I can draw a map for you if you wish.
No és tan complicado. Está a cinco minutos caminando desde aquí. Le puedo dibujar un mapa sí quiere.

Visitor: Oh, I would really appreciate that . By the way, will I be going North or South ?
Oh, eso se lo agradeceria mucho. Por cierto, debo ir hacia el norte o el sur?

Policeman: You will be going northwards. You are now in the the Western part of the city and the Allied Irish Bank is situated in the North East. Here's a rough sketch of the area.
Ha de ir hacia el norte. Usted está ahora en la parte oeste de la ciudad y el 'Allied Irish Ban' está situado en el noreste. Aquí tiene un plano del area.

Exercises:
Fill in the blanks in the following sentences:

If you want to .........(1) the Allied Irish Bank you must............(2) the road to the other side .............(3) left and.............(4) walking until you ...............(5) the trafffic lights. Then ............. (6) the road and you will see a magazine shop .............(7) your right hand side...........(8) right and walk straight ahead ............(9)- 100m and the bank is on the left hand - .

SOLUTIONS:

1) GO TO   2) CROSS 3) TURN 4) KEEP 5)REACH   6) GO ALONG 7) ON 8) TURN 9) FOR ABOUT.

 

 

LA ENCUESTILLA : Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. En la pugna entre la fiesta de celebración del santo y la del cumpleaños, esta última le está sacando una delantera enorme a aquélla, que sería una lástima que se perdiese, porque contiene valores indiscutibles. El nombre se inventó como un compromiso entre quien lo daba (la familia ante toda la sociedad) y el que lo recibía. No hay por qué desechar esta idea de compromiso frente a la tendencia creciente a no comprometerse a nada ni con nadie.

 

   

 2. Nos dejamos arrastrar por la inclinación a vaciar nuestras vidas de contenido, mientras dejamos que se nos llenen de vacío. Al tiempo que las instancias colectivas no paran de inventar y recuperar celebraciones de cualquier género que refuercen la identidad colectiva, los individuos y las familias van perdiendo las celebraciones en que se sostiene su identidad familiar o individual, porque eso no le interesa a nadie.

 

   

 3. Fiestas sí, muchas, cada vez más, pero sin contenido. Están prácticamente perdidos los bautizos (la primera fiesta en la vida de cada uno, aquella en que se celebra entre otros valores la imposición del nombre); la onomástica se celebra cada vez menos, y en cualquier caso olvidando celebrar además de a la persona, el nombre que lleva y el valor que tiene y por tanto le añade.

 

   

 4. Faltos de valores como andamos, descontentos de nosotros mismos cada vez por más cosas, insatisfechos porque si no fuese así sería infinitamente más difícil que consumiésemos y trabajásemos, es importante que volvamos la vista hacia nosotros y miremos con los mejores ojos todo aquello que hemos recibido por herencia genética y cultural. Descubrir cada uno que su nombre es un caudal de valores hasta ahora desconocidos, es una buena aportación a la autoestima.

 

   


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

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CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

EL MAESTRO IDEAL

-- LLEGA TARDE A CLASE Y SE VA TEMPRANO .

-- NO PASA LISTA.

-- NO DICTA ( CUENTA CHISTES ).

-- NO HACE EXAMENES NI DEJA TAREAS.

-- HACE PRACTICAS DE CAMPO ( EN PAREJAS ).

-- FINANCIA LA CALIFICACION (ACEPTA MORDIDAS).

-- DEJA COMER EN CLASE (SOLO SI SE LE INVITA ).

-- NO PREGUNTA EN CLASE.

-- DEJA COMENTAR EL ULTIMO CHISME EN CLASE.

-- SE SIENTE APENADO POR REPROBAR A SUS ALUMNOS.

-- PRESTA SU AUTOMOVIL EL FIN DE SEMANA.

-- DEJA SACAR APUNTES PARA RECTIFICAR EXAMENES.

-- HABLA BIEN DEL GRUPO ANTE EL DIRECTOR.

-- Y EN VERDAD ES BUEN AMIGO.

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Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Dirección : Mariano Arnal.
Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.  Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
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Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;

Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com;


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