El almanaque de los nombres propios y comunes
Sábado  18  de  Diciembre  de  1999
DÍA DE SATURNO.   Ecología
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra.

Edición diaria. Año II. Nº 413.  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

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EDITORIAL


¡SOMOS LA LECHE!

Somos lo que comemos. Ciertamente somos hijos del pan. La especie humana es algo tan trabajado, tan artificioso, tan duro de obtener como el pan. Lo que de misterioso y laborioso tiene convertir las hierbas en pan, eso tiene de arduo y duro y rebuscado obtener la especie humana de un animal que si no fuese por el cultivo y la elaboración, sería lo que es al pan un trigal verde; eso pero mucho más que eso, porque después de haber inventado cómo obtener el pan de la hierba tras dejarla granar, hubo que inventar la manera de hacer crecer la hierba a voluntad, es decir de sembrarla y guardardar los sembrados de cizañas, de herbívoros, de aves, de roedores y de insectos: una auténtica batalla. Haciendo todo eso es como se hizo el hombre. Por eso, tan cierto es que el hombre ha creado el pan, como que el pan ha creado al hombre. Al final es inevitable que se parezcan criador y criatura. Dios hace al hombre a su imagen y semejanza, porque tampoco sabría hacerlo de otra forma; pero es que tanto hace Dios al hombre como hace el hombre a Dios, del mismo modo que tanto hace el hombre el pan, como el pan hace al hombre. Sin el pan al hombre le faltaría la capacidad de crear el pan, lo que representa la mayor parte de la condición humana. Es el pan el que ha tirado de la especie humana con una fuerza enorme, hasta dotarla de las facultades que actualmente tiene. Ser recolector de los frutos espontáneos de la tierra supone unas determinadas características, muy parecidas a las del comedor de hierba; para cazar es indispensable un carácter muy distinto; hacerse dueño de rebaños y alimentarse de ellos requiere una naturaleza que nada tiene que ver con la del cazador (el pastor no es el resultado evolutivo del cazador, porque si así fuese no sería el hombre el único pastor, sino que otras especies de cazadores mucho más antiguas hubiesen evolucionado al pastoreo); y ser cultivador de trigo y demás cereales y legumbres para acabar produciendo el pan, requiere una renuncia (a comerse directamente la materia prima, que al principio de todos los principios se molía con las propias muelas; algo tan heroico como quitarse el pan de la boca para dárselo a los hijos), un ingenio, una perseverancia y un esfuerzo tan grandes que ni siquiera pueden explicarse por la necesidad extrema, porque antes de que culmine el invento le sobreviene la muerte al inventor si lo que le movía era el hambre. El pan hubo que inventarlo por relevos, requería una organización no precisamente gloriosa de la humanidad. Con el pan el hombre acabó de hacerse hombre. El pan hizo al hombre tal como es hoy. No se ha producido nada nuevo que haya contribuido a modificar sustancialmente la constitución humana. Porque la leche es anterior al pan. El hombre se alimentaba de leche antes de alimentarse de pan. Cada hombre, por supuesto, por su condición de mamífero; pero también la humanidad. La explotación de la leche corre pareja con la explotación de la carne. En el proceso evolutivo de la humanidad, el dueño del hombre antes de alimentarse de su pan se alimentó de su carne y de su sangre y de su leche. Luego aprendió a alimentarse de la carne y la sangre y la leche de otros animales, pero el pan ha seguido obteniéndolo de la explotación de su propia especie.

EL ALMANAQUE se detiene hoy en la palabra mamífero y en otras del mismo grupo léxico.

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UNA FRASE

 

Tus dos pechos son como dos cervatillos,
como gemelos de gacela que pacen entre los lirios

Cantar de los cantares

Aún está por explicar la fascinación que ejercen los pechos y la mitificación de que son objeto, que no puede provenir en su totalidad de su funcionalidad sexual, porque otras zonas más erógenas existen, que en absoluto han sido tan cantadas y ponderadas.

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El REFRÁN

 

GANARÁS EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE

Es la definición más escueta de la humanidad caída (debajo de otra, que no suda el pan que se come, sino que te lo hace sudar a ti)

 

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ONOMÁSTICA


ESPERANZA

Ntra. Sra. de la Esperanza, Ntra. Sra. de la O

¿Quién desconoce la Esperanza Macarena o la Esperanza de Triana? A lo largo y ancho del mundo constatamos cómo el título de La Esperanza acompaña a numerosas advocaciones de la Virgen. Y no podía ser de otra manera. En la Salve Regina, que con el Padre Nuestro y el Ave María forma el tríptico de las primeras oraciones del cristiano, se proclama a María como nuestra más sólida esperanza:

Dios te salve, Reina y Madre de Misericordia,
vida, dulzura y Esperanza nuestra,
Dios te salve.

No es cosa de ahora, ni es cosa únicamente del cristianismo, que uno de los títulos de veneración de la abogada por excelencia de la humanidad ante la divinidad, sea la esperanza. Ya entre los griegos la Esperanza (venerada bajo el nombre de ElpiV - Elpís) era una divinidad alegórica que pasó a los romanos con el nombre de Spes. Era hermana del Sueño (UpnoV -Hipnos), divinidad también alegórica que deja en suspenso nuestras penas. Cuando Epimeteo abrió la Caja de Pandora, que según una tradición contenía todos los males, y según otra más verosímil, todos los bienes que, como tenían alas, salieron volando. Y al cerrar de nuevo la caja, ya sólo quedaba dentro de ella un bien: la Esperanza. Por eso bien dice el refrán que "La esperanza es lo último que se pierde".

También en el cristianismo la esperanza es una de las tres virtudes supremas (junto con la fe y la caridad) de manera que su ausencia produce por sí misma la condenación irremisible.

La Esperanza, o simplemente Esperanza, y casi siempre refiriéndose a esta advocación de la Virgen, es un nombre geográfico muy extendido por todo el mundo latinoamericano. Recordemos, por su importancia histórica en la ruta de los descubridores, el Cabo de Buena Esperanza.

El Martirologio recoge también la referencia a una Santa Esperanza, cuyo martirio se sitúa en Roma en tiempos de Nerón, cuando más arreciaba la persecución de los cristianos. Su fiesta se celebra el 1 de agosto.

És éste un nombre bello por sí mismo, lleno de atractivo, coronado, por si fuera poco, por una constelación de mitos, leyendas y tradiciones que le dan plena vigencia. ¡Felicidades!

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LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


MAMÍFERO

A la hora de denominar al grupo de los animales que al nacer son amamantados por sus madres, se podía haber atendido al consumo de la leche en vez de a la producción. Pero se los denominó atendiendo a la producción, porque ésta afecta muy notoriamente a la anatomía y a la fisiología. Pero igual de notable es que las madres alimenten a sus crías durante el primer período de su vida, como que las crías vivan totalmente a expensas de la madre durante este período, situación que como nos demuestra la experiencia es susceptible de ser explotada primero por el simple procedimiento de la prolongación sine díe, cosa que puede darse fácilmente en épocas de hambruna, y luego por la mera sustitución.

Que esto puede producirse y se ha producido, es evidente; y que ese haya sido el camino por el que hemos llegado a ser grandes consumidores de leche de otras hembras prolongando a lo largo de toda la vida nuestra condición de lactantes, es al menos lo más verosímil. Los nombres con que denominamos al grupo de los mamíferos y todo lo que tiene que ver con la lactancia, dan mucho que pensar. Son mamíferos los animales que tienen mamas. ¿Y qué son mamas? El origen inmediato de esta palabra es el latín mamma, que significa mama, pecho, teta. Puer mammam appetens es el niño que busca la teta. Y también en Roma era el nombre que daban los niños a la madre: Marcial, en el siglo I dice: mammas atque tatas habet Afra (Afra tiene mamás y papás). Cicerón utiliza también el nombre de mamma para denominar las ubres de los animales (parece claramente que con valor traslaticio). Estamos, pues, en que ya desde el latín en la palabra mama (mamma) coinciden los significados de teta o mama y el de madre (en forma infantil). Pero es que el origen lo trae esta palabra del griego mamma (mamma), que significa en un primer momento mamá (infantil), madre y más adelante, abuela. Y existe la expresión infantil mamman aitein (mammán aitéin) que significa pedir de comer. En efecto, finalmente se trata de eso, de pedir de comer. Cuando la cría, especialmente la humana ya ha excedido de la edad de ser amamantada y sin embargo sigue agarrada de su madre para que le dé de mamar, se la llama mamón. Es digno de notarse que esta palabra se ha desarrollado como insulto y como denominación de todo lo que es aprovecharse de una situación de ventaja para explotar víctimas débiles o situaciones fáciles. Existe igualmente el término mamador con el significado de "que mama": "los niños suelen ser más mamadores que las niñas". Pero tiene también otro significado que enuncia así el diccionario: "El que mama, particularmente el que lo hace para descargar los pechos de las mujeres". No se explayan más los diccionarios en este aspecto, que ahí queda. Sí conviene recordar, no obstante, en esta época de las leches sintéticas y de los amamantamientos de meses, que nuestras abuelas amamantaban varios años: dos, tres, y excepcionalmente más; entre otras razones porque la experiencia demostraba que la lactancia era un poderoso (aunque no infalible) inhibidor de la fecundidad, condescendencia de la naturaleza para no iniciar un proceso de reproducción sin haber completado el anterior.

Mariano Arnal

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LA POESÍA

   
SISTEMA SOMBRÍO

De cada uno de estos días negros como viejos hierros,
y abiertos por el sol como grandes bueyes rojos,
y apenas sostenidos por el aire y por los sueños,
y desaparecidos irremediablemente y de pronto,
nada ha substituido mis perturbados orígenes,
y las desiguales medidas que circulan en mi corazón
allí se fraguan de día y de noche, solitariamente,
y abarcan desordenadas y tristes cantidades.

Así pues, como un vigía tornado insensible y ciego,incrédulo y condenado a un doloroso acecho,
frente a la pared en que cada día del tiempo se une,
mis rostros diferentes se arriman y encadenan
como grandes flores pálidas y pesadas
tenazmente substituidas y difuntas.

Pablo Neruda

 

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ESPECIALÍZATE EN TI


ARMONÍZATE

Tu "cuerpo" emocional necesita alimentarse como tu cuerpo físico. La diferencia es que tu vida afectiva se nutre de emociones y sentimientos. ¿Has observado la calidad de los afectos con que alimentas esta parte de tu consciencia?

Lamentablemente en nuestra sociedad actual nos encontramos con muchos mensajes perturbadores en los medios de comunicación. Las noticias de violencia son las que más venden, por eso están más presentes en los medios y en las mentes de las personas. De todo esto resulta que tu vida afectiva se puede nutrir de muchos sentimientos y afectos destructivos. Esto provoca inseguridad, temor, desconfianza y desarmonía.

Pero el mundo es hermoso. La naturaleza es bella y la gente, esencialmente amable y pacífica. De modo que si no encuentras espontáneamente el alimento mejor para tu vida afectiva, ¡vé a buscarlo!

Cultiva buenas relaciones con amigos de mentalidad positiva y buenos sentimientos, has de tu hogar un lugar agradable para vivir, contempla y admira la naturaleza, escucha música de los grandes compositores de todos los tiempos, déjate impresionar por las bellas pinturas de los artistas del pincel, rodea y palpa una bella escultura apreciando cómo el escultor transformó un mármol o una piedra en una bella creación. Puedes entrar en contacto con los nobles sentimientos que inspiraron las obras de arte, sin límites de espacio ni de tiempo. Hoy podrías entrar en contacto con el gran escultor griego Fidias, aunque él haya nacido un día como hoy, ¡hace 2.430 años!

El arte te armoniza. Prepárate para una navidad con armonía.

Tus consultas a serval@iname.com

Puedes subscribirte a mi Boletín Gratuito de Desarrollo Personal escribiendo a serval-subscribe@listbot.com         Visita : http://www.sitio.de/exito

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CULTIVA TU INGLÉS

 

Merry Christmas

Jingle Bells

Dashing through the snow, in a one-horse open sleigh,
Through the fields we go, laughing all the way.
Bells on bob-tail ring, making spirits bright,
What fun it is to ride and sing a sleighing song tonight!

Oh, jingle bells, jingle bells jingle all the way,
Oh what fun it is to ride in a one-horse open sleigh,
O jingle bells, jingle bells jingle all the way,
Oh what fun it is to ride In a one-horse open sleigh!

A day or two ago I thought I'd take a ride
And soon Miss Fanny Bright Was seated by my side;
The horse was lean and lank Misfortune seemed his lot,
We ran into a drifted bank And there we got upsot.

Chorus

A day or two ago, the story I must tell,
I went out on the snow, and on my back I fell;
A gent was riding by in a one-horse open sleigh
He laughed at me as I there sprawling laid, but quickly drove away.

Chorus

Now the ground is white, go it while you're young,
Take the girls along, and sing this sleighing song.
Just bet a bob-tailed bay, two-forty as his speed,

Hitch him to an open sleigh and crack! You'll take the lead!

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LA ENCUESTILLA : Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Del mismo modo que hay una morfología y una sintaxis de las palabras, hay también una morfología y una sintaxis de las conductas. De la misma manera que cada palabra tiene su declinación y cada verbo su conjugación, las costumbres también están sometidas a unos paradigmas de los que no se puede salir sin incurrir en graves incorrecciones.

   

 

 2. Lo más fácil precede siempre a lo más difícil. Todas las especies, incluida la especie humana, si tienen hambre recurren a lo más inmediato, porque el hambre no tiene espera, ni de días ni de meses ni de años. Por consiguiente hay que deducir que modos de alimentación humana como el pan y la leche no son el resultado de la libre evolución, sino de la explotación.

   

 

 3. La misma lógica nos obliga a considerar la cultura de la leche anterior a la del pan (la agricultura) y a la ganadería; y ni la una ni la otra fruto del libre ingenio, sino de las más duras e ignominiosas condiciones de dominación y explotación.

   

 

 4. Y es también una simple cuestión de sintaxis conductual entender que quien pudo lo más pudo lo menos; y que si en largas y oscuras épocas de la humanidad se consideró la carne humana el alimento más exquisito y se crió la propia carne para sacrificarla a los dioses (y obviamente para el propio consumo), no pudo ser de un orden distinto lo que ocurrió con la leche. 

   

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

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CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

Cómo montar una compañía Telefónica.

Tras la reciente liberalización de las telecomunicaciones en España, y a la vista de que todavía no han empezado a operar las nuevas compañías que todos esperamos hagan la competencia a Telefónica, hemos decidido escribir unas breves instrucciones sobre cómo montar una Compañía Telefónica:

1- Constituya la sociedad. Esto viene muy bien explicado en cientos -- qué digo cientos, ¡miles! -- de manuales, así que no se detallará aquí.

2- Instrale una central de conmutación. Basta con darle capacidad para gestionar cinco lineas simultáneas. Cuando la red crezca, no ceda a la tentación de instalar más centrales o aumentar su capacidad; se gasta mucho dinero en ello. Hágalo sólo cuando empiece a recibir anónimos amenazantes; no antes, e incluso quizá un poco después.

3- Cobre a los abonados el importe del tendido del cable desde la central hasta su domicilio. 250 euros por kilómetro es un precio razonable. Más tarde cóbreles por el mantenimiento de la línea y la instalación de las líneas de nuevos abonados. Haga caso omiso a las protestas.

4- Cobre las llamadas interurbanas a 2 euros por paso, un paso cada cinco minutos. Cobre los pasos por adelantado, y cobre un paso extra en cada llamada por establecimiento de llamada (el pasodoble). No implante la tarifa local ni la provincial. Tampoco tarifa reducida; no vaya a ganar menos dinero aún en los momentos del día en los que menos se llama.

5- Búsquese a las personas más maleducadas que pueda encontrar. Algunos barrios de algunas ciudades sirven. En caso de necesidad, también se puede recurrir a ciertas prisiones. Póngalas a trabajar en Información y en Averías.

6- Busque a las personas más cotillas que pueda. Estas se buscan en las porterías de las casas de vecinos. Póngalas a trabajar como Operadores.

7- Utilice temporizadores, relés, etc, para cortar las llamadas aleatoriamente. Esto permitirá dos cosas: que la línea quede libre para que otro llame, y obligará al anterior a llamar de nuevo, pagando un nuevo establecimiento de llamada.

8- Introduzca ruido en las líneas. Así, los módems negociarán a velocidades más bajas, multiplicando su negocio con Internet. Homologue sólo módems de 1200/75 baudios. Haga inspecciones por las casas y requise los que encuentre que trabajen a velocidades superiores. Monte un proveedor de internet. Eche la culpa a los proveedores por las deficiencias de la red. Proponga a los usuarios unirse al suyo para evitar esos problemas.

9- Cada año, aumente el precio del paso, en razón del IPC. Mejor dicho, el IPC + 5% Si el Gobierno pretende congelar las tarifas, denúncielo a la Comisión Europea.

10- Compre compañías telefónicas extranjeras. Imponga los mismos criterios en cuestión de tarifas y servicio al cliente que aquí. Tenga superávit, y siga aumentando las tarifas.

Siguiendo fielmente estos consejos, el éxito está asegurado. Sólo hay que ver a Telefónica.

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E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Onomástia, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


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