Domingo  12 de Diciembre de 1999  

DÍA DEL SEÑOR  "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión
Edición diaria. Año II. Nº 407  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 

 

 

La poesia


 

El Chiste


WEBCAM DEL DIA

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St Isaac's Cathedral in St. Petersburg, Russia.


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EDITORIAL


RITOS PENITENCIALES

La razón de ser de todas las religiones es que ofrecen modelos de comportamiento diferentes entre sí, y que estos modelos tienen carácter universal, es decir que no se conforman con incidir sólo en algunos aspectos de la vida, sino que lo abarcan todo. Proponen conductas radicalmente distintas de las vigentes en el momento de su fundación. Y, ¡oh sorpresa!, resulta que los grandes fiestas anuales en que se celebra el nacimiento o la resurrección, herencia de remotísimas celebraciones de carácter animista, o las grandes fiestas nacionales de salvación o redención, van precedidas por lo general de períodos de penitencia que en el cristianismo se llamarán Adviento y Cuaresma, en el islamismo Ramadán, en el judaísmo Purim o fiesta de las Expiaciones, y suma y sigue en buen número de culturas y religiones. En vez de despejar la incógnita calificando estas catarsis colectivas de antiguallas, tendríamos que analizar el porqué de la solemnización de la penitencia colectiva. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Una razonable línea de análisis sería la de meter en el mismo saco todo lo que una sociedad acarrea de culpas y de penas (ahí están todas en el código penal, y a ellas atiende el sistema penitenciario) y comprobar qué relación guardan las penitencias colectivas institucionales con el sistema penitenciario general. Adelanto una respuesta apriorística y gratuita: las instituciones de penitencia purificadora y las instituciones penitenciarias funcionan como vasos comunicantes, de manera que a menor penitencia ritual, mayor es la aglomeración en las penitenciarías, y viceversa. Me explico: el principal objetivo que persigue la penitencia (en las penitenciarías se la llama simplemente pena) es el arrepentimiento, es decir que le duela a uno haberse desviado de la conducta establecida. Y como bien dice el refrán, las penas con pan son menos; de lo cual la sociedad sabiamente ha inferido que las penas sin pan son más. Y si es más la pena, también es más el apenamiento, es decir el arrepentimiento. Esto se llama en el léxico penitenciario moderno, proceso de rehabilitación, o sea conversión; y por lo visto desde las más ancestrales religiones hasta la más ultramoderna justicia se entiende que sin pena no hay apenamiento, y por tanto ni conversión ni rehabilitación. Cosa, por lo demás, harto evidente. Es muy difícil hacer funcionar los mecanismos de la pena y del arrepentimiento envuelto en placeres y deleites. Es necesario, si se quiere llegar al arrepentimiento y a la conversión, instalarse en el clima más propicio; y resulta que todos los que se han ocupado de esta cuestión, tanto desde el ámbito religioso como desde el civil, han entendido que la penitencia es el mejor recurso para crear ese clima; que sin pan las penas son más, y que cuanto mayor es la penitencia, mayor es y más garantizado está el arrepentimiento. Es la íntima vinculación entre la pena, el apenamiento (en latín, me poenitet = estoy arrepentido) y la conversión o rehabilitación (en griego, metanoia / metánoia, literalmente cambio de mentalidad, conversión, traducida al latín como poenitentia), lo que sostiene la virtualidad de la penitencia, tanto en las penitenciarías como en el interior de las conciencias.

EL ALMANAQUE retoma hoy y amplía el tema de la penitencia, tratado hace ya un año (6-12-98), como continuación del tema de la culpa iniciado el 7-11-99 y para ofrecer vías de explicación a los ritos penitenciales.

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UNA FRASE

 

Attende Dómine et miserere quia peccavimus tibi

Dirige, Señor, tu mirada hacia nosotros y ten compasión, porque hemos pecado contra ti.

De la liturgia penitencial

Es una sabia medida de los pueblos hacer examen de conciencia una o dos veces al año y celebrar los ritos de ablución que sean precisos, entre ellos la penitencia. Y hacerlo precisamente como preparación a las fiestas de autocomplacencia y autoexaltación. No hay nada tan limpio que no lo manche el paso del tiempo, ni menos las conciencias.

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El REFRÁN

 

ALGO TENDRÁ EL AGUA CUANDO LA BENDICEN

Alguna virtud tendrá la penitencia cuando es un invento tan universal. El hecho de que los pueblos se hayan dotado de uno o dos períodos anuales de conversión y penitencia, no se deberá exclusivamente a su estupidez y masoquismo.

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ONOMÁSTICA

   
GUADALUPE

Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México

Es éste un gran nombre. Desde su significación geográfica ("Guada" es el prefijo árabe de "rio" y "lupe" del latín lupus, que significa "lobo"), hasta la tradición y la historia que ha llegado a mover. Para convencerse las Guadalupes de la grandeza de su nombre, no tienen más que ir al santuario de Guadalupe en México o al santuario de Guadalupe en España. Sobrecogedores, deslumbrantes, llenos de historia y de mucho más que piedad religiosa, tanto el uno como el otro.

El santuario de Guadalupe de México tiene la particularidad de que se llama así por asimilación del nombre indio quautlalapan al español Guadalupe, con lo que el propio nombre representa la asimilación de la cultura autóctona de México a la que trajeron los españoles. Las raíces de la fe y de la piedad de los fieles mexicanos que acuden al santuario, es evidente que viene de muchos siglos antes del descubrimiento.

He aquí la leyenda que dio origen al santuario: El sábado 9 de diciembre de 1531, el indio recién convertido Juan Diego se apresuraba hacia México para oír misa, cuando en el monte Tepeyac se le apareció la Virgen y le ordenó que se presentase al obispo para transmitirle su deseo de que se le construyese allí un templo. El obispo le pidió alguna prueba de la aparición. El martes siguiente, habiendo de pasar Juan Diego por el mismo sitio en busca de un sacerdote para su tío que estaba muy enfermo, dio un rodeo para evitar que se le volviese a aparecer la Virgen, porque le daba apuro plantearle las exigencias del obispo. Pero la Virgen se le volvió a aparecer y le dijo que presentase al obispo como prueba unas rosas (no era tiempo de rosas) que le entregó y él recogió en su tilma (manta). Al llegar ante el obispo y desplegar la tilma para mostrarle las rosas, éstas cayeron al suelo y en la tilma apareció pintada la imagen de la Virgen tal como él la había visto en la aparición. Ésta es la imagen que se venera en el santuario que se construyó en el lugar de la aparición.

El santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en España se origina también en una imagen de la Virgen que apareció milagrosamente en Guadalupe mucho antes de la invasión de los árabes en 711. Habiendo sido enterrada a raíz de la invasión para evitar que la profanasen los sarracenos, hacia el año 1300 un pastor de Cáceres halló milagrosamente la imagen para cuya veneración se edificó una humilde ermita. Pero fueron tales y tantos los milagros que obtenían los fieles acudiendo a rogar a la Madre de Dios ante aquella imagen, que la ermita hubo que convertirla en iglesia y construir en torno a ella un monasterio y las construcciones complementarias para recibir y atender a los peregrinos hasta llegar al conjunto monumental que es el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

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LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


PENITENCIA

Si no hubiese culpa (ver web), no habría pena. La pena (que conserva este nombre en el ámbito penitenciario y recibe el de penitencia en el religioso o eclesiástico) es hija de la culpa. En ambos contextos la pena, acompañada de sus penalidades, no persigue otro objetivo que el arrepentimiento (repentir en francés, repentance en inglés, pentimento en italiano, penediment en catalán). Ahí está la palabra pena dentro de todos los arrepentimientos, porque nuestras culturas son incapaces de concebir arrepentimientos ni conversiones sin pena. Pero esa relación necesaria entre penalidad o pena y conversión o arrepentimiento o rehabilitación, donde se ve más diáfana es en la traducción que en griego recibe la palabra penitencia, que se olvida totalmente de la pena y se refiere únicamente a la conversión, metanoia (metánoia = cambio de sentimientos, de mentalidad como primer significado, y por evolución arrepentimiento y finalmente penitencia). Es la influencia del latín, que en el arrepentimiento (me poenitet = me apena, me aflige) tiene incorporada la pena como materia prima, la que decanta el uso de metanoia hacia el significado de penitencia, añadiéndole el factor pena-penitencia sin despojarlo del originario de conversión o cambio de mentalidad. Y es que al final ambos conceptos, estén explicitados o no en la palabra, son inseparables. La diferencia entre la palabra latina y la griega es que la primera está compuesta de pena (esa es para un romano la materia prima del arrepentimiento), mientras que el núcleo de la palabra griega que denomina a la penitencia es nouV (nus), porque para los griegos es la mente la materia prima del arrepentimieto, y el cambio de mente la razón de ser de la penitencia.

Desde esta perspectiva se entiende cualquier tipo de penitencia, tanto la de las penitenciarías como la de las liturgias penitenciales. Como muy bien filosofa la sociedad hedonista (hdonh / hedoné = placer) en que vivimos, no tiene ningún sentido el sufrimiento por el sufrimiento, el dolor por el dolor, la pena por la pena. Es algo enfermizo. Cierto (aunque hay que ver lo que son las ironías de la vida, la experiencia nos enseña que también la búsqueda del placer por el placer se convierte a menudo en algo enfermizo). Pero cuando resulta que la pena es el único camino que lleva al arrepentimiento (hoy rehabilitación) y la penitencia la vía única hacia la conversión, habrá que darles un repaso a las ideas trasnochadas de la penitencia, por si tuviesen algo de aprovechable en orden a la reconstrucción de las conciencias, es decir a la aceptación voluntaria de las normas de conducta. Porque he ahí otra de las maravillas que encierran las palabras: desde el momento en que los griegos llaman al pecado amartia (amartía), error, y amartanein (amartánein) es errar el blanco en un disparo, equivocarse, la corrección de éste no puede tener otra forma que la de reconsideración, replanteamiento, conversión, es decir metanoia (metánoia). Son la cultura hebrea y la romana las que descubren que si a uno no le duele el haber hecho algo mal, es prácticamente imposible que se arrepienta y cambie de actitud. Fueron ellos los que añadieron al cambio de mentalidad la idea de privación y sacrificio.


Mariano Arnal

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LA POESÍA


LA SAETA

¿Quién me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?

Saeta popular

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino el que anduvo en el mar!


Antonio Machado

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ESPECIALÍZATE EN TI

 

CONÉCTATE

Los libros sagrados de la antigüedad nos describen contactos frecuentes que tenía la gente con criaturas de otra dimensión: ángeles, devas, dioses y otros. En la actualidad, muchos pueblos indígenas de América, pueblos de Asia y África, tienen también estos contactos. Pero en occidente, en nuestras ciudades no aparecen mucho.

¿Será una invención de los antiguos o de pueblos primitivos?¿O se habrán olvidado de esta parte del mundo? ¿Habrá inteligencias en dimensiones superiores a la nuestra?

Si existen, quizás nos estén enviando mensajes y ayuda en forma mucho más frecuente de la que piensas. Tal vez de tanto mirar hacia abajo, puedes olvidar que el cielo existe. A veces, los edificios no dejan ver la naturaleza y el horizonte.

Te hará bien para tu salud física, mental y espiritual dejar un tiempo para reencontarte con lo natural. Será beneficioso ir con frecuencia a lugares donde puedas ver el cielo, las nubes, las estrellas y un amplio horizonte. Estamos hechos para eso.

A veces, aquietando un poco la mente, las dudas y la desconfianza, puedes oir mensajes de otra dimensión. O si lo quieres, intuir algo. No está demás dejarse llevar de vez en cuando por un impulso. Caminar sin rumbo, descubriendo nuevos lugares y rutas.

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CULTIVA TU INGLÉS



THE ORIGIN OF ENGLISH FAMILY NAMES IV

Many English surnames come from places where the person's ancestors lived e.g. (Jack London). Others simply say that an ancestor was the son of somebody with the suffix -son (Arderson, Jameson). The Irish and Scottish prefixes O'-, Fitz-, Mac- or Mc mean the same (e.g. John Fitzgerald Kennedy), but the biggest group of family names come from professions and in this article we are going to have a look at them.

People Who Worked For The Church

Abbot              -   servant of an abbot (1).

Bishop            -   servant of a bishop (2).

Cannon           -   a religious canon.

Chaplin            -   servant to a clergyman (3). e.g. actor Charles Chaplin.

Clark, Clerk     -   person who worked for the church as a secretary.
                               The word is related to 'cleric'.                              

Dean                 -    servant of a dean (4). e.g. actor James Dean.

Rural Workers

Bird            -   person who caught birds.

Forester   -   person who worked in a forest.

Fowler      -   person who cuaght wild birds.

Gardner    -   gardener, person who grew vegetables. e.g. actress
                        Ava Gardner.

Hogarth      -   person who looked after pigs. e.g. artist William Hogarth.

Parker        -   person who looked after a hunting park. e.g. film director
                        Alan Parker; Camilla Parker Bowles.

Glossary

(1)     Abbot      - man responsible for a monastery.
(2)    Bishop   -  religious man responsible for a monastery.
(3)     Clergyman  - a male member of the clergy. (= minister).
(4)     Dean       -  a priest in the Christian church who is the main
                              administrator of a cathedral or large church.

Bibliography:  'Think in English' magazine (publication)

Further Reading: Diccionary of Surnames by Leslie Dunkling. Collins.

 

 

LA ENCUESTILLA : Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. A mayor penitencia preventiva, menos penitencia punitiva. Y la sustancia de la penitencia preventiva no es tanto la aflicción como la reflexión y la conversión, a las que ayudan poderosamente las penas y privaciones. Esa y no otra es la razón de ser del sistema penitenciario; si no fuese así, sería una crueldad gratuita no darles a los condenados unos cursillos de reinserción por correspondencia o por internet, puestos ya en la modernidad.

 

   

 2. Es de una total incongruencia que admitamos a pies juntillas la bondad y la oportunidad de todo el sistema penal y de las penitenciarías, que implica la idea de que las privaciones y penalidades ayudan a reconsiderar los planteamientos que llevaron a las desviaciones de conducta, y por fin a la conversión o rehabilitación; es absurdo que creamos o confesemos creer todo esto, y con la misma firmeza no sólo neguemos el valor de la penitencia, sino que además la vilipendiemos.

 

   

 3. Es que es un serio problema de estética intelectual. Toca defender el hedonismo porque es ahí donde está el progreso, considerando inexplicables desviaciones de la mejor de todas las filosofías los graves desarreglos de conductas que genera y que alcanzan carácter de epidemias. Y por la misma razón estética toca condenar sin paliativos esas estrambóticas conductas penitenciales. Es lo que se lleva.

 

   

 4. Más nos valdría admitir que la vida por sí misma impone penas y sacrificios y privaciones, y que aunque sólo fuese por aprender a positivar todo lo que de duro nos impone la vida y a encauzarlo, no nos estaría nada mal el entrenamiento en las penitencias y privaciones. ¿Qué otra cosa son al fin y al cabo los durísimos entrenamientos y ejercicios a que sometemos nuestros cuerpos y nuestras mentes por motivos a menudo trivialísimos?

 

   


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

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CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


La creación (II)

#Y Dios se conectó a las 12:00 a.m., 4 de Marzo, Miércoles
:Create luces en el firmamento para dividir el día de la noche
#Tipo no especificado. Pruebe de nuevo.
:Create sol_luna_estrellas
#Y Dios creó el Sol, la Luna y las Estrellas. Y Dios vió que había 0 errores.
#Y Dios se desconectó a las 12:01 a.m., 4 de Marzo, Miércoles
#Crédito restante (aprox): $54:00.

#Y Dios se conectó a las 12:00 a.m., 5 de Marzo, Jueves
:Create peces
#Hecho
:Create aves
#Hecho
:Run peces aves
#Y Dios creó los grandes monstruos marinos y todo animal viviente, los que serpean, de los que bullen las aguas por sus especies, y todas las aves aladas por sus especies. 0 errores.
#Y Dios se desconectó a las 12:01 a.m., 5 de Marzo, Jueves
#Crédito restante (aprox): $45.00.

#Y Dios se conectó a las 12:00 a.m., 6 de Marzo, Viernes
:Create animales
#Hecho
:Create alimañas_terrestres
#Hecho
:Hagamos al ser humano a nuestra imagen
#Tipo no especificado. Pruebe de nuevo.
:Create ser_humano
#Hecho
:Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra
#Línea de comandos demasiado larga. Pruebe de nuevo.
:Run multiplicacion
#Ejecución terminada. 6 errores
:Insert aliento
#OK
:Run multiplicacion
#Ejecución terminada. 5 errores
:Move hombre Jardín_del_Edén
#Jardín_del_Edén: Archivo o directorio no encontrado
:mkdir Jardín_del_Edén
#OK
:Move hombre Jardín_del_Edén
#hombre => Jardín_del_Edén\hombre
:Run multiplicacion
#Ejecución terminada. 4 errores
:Copy hombre mujer
#OK
:Run multiplicacion
#Ejecución terminada. 3 errores
:Insert mujer en hombre
#Parámetros ilegales. Pruebe de nuevo.
:Insert hombre en mujer
#OK
:Run multiplicacion
#Ejecución terminada. 2 errores
:Create deseo
#Hecho
:Run multiplicacion
#Y Dios vio que el hombre y la mujer eran fructíferos y se multiplicaban en Jardín_del_Edén
#Aviso: Esta ejecución no tiene definido límite de tiempo.
#Ejecución en marcha: 1 error
:Create libre_albedrío
#Hecho
:Run libre_albedrío
#Y Dios vio que el hombre y la mujer eran fructíferos y se multiplicababan en Jardín_del_Edén
#Aviso: Esta ejecución no tiene definido límite de tiempo.
:del deseo
#Error: 'deseo' no puede desaparecer una vez creado 'libre_albedrío'
:del libre_albedrío
#libre_albedrío: No tiene usted permiso para borrar ese archivo
#Compruebe los permisos del archivo, o hable con su administrador
:Help
#'deseo' no puede desaparecer una vez creado 'libre_albedrío'
#libre_albedrío: No tiene usted permiso para borrar ese archivo
#Compruebe los permisos del archivo, o hable con su administrador
:Create arbol_de_la_ciencia
#Y Dios vio que el hombre y la mujer eran fructíferos y se multiplicababan en Jardín_del_Edén
#Aviso: Esta ejecución no tiene definido límite de tiempo.
#Ejecución en marcha: 1 error
:Create bien_y_mal
#Hecho
:Activate mal
#Y Dios vio que había creado la vergüenza
#Aviso: Error de CRC en la unidad. hombre y mujer no están en Jardín_del_Edén.
#1 error
:dir Jardin_del_Edén\hombre
#Archivo no encontrado
:dir Jardin_del_Edén\mujer
#Archivo no encontrado
:del vergüenza
#vergüenza no puede borrarse una vez mal ha sido activado
:del libre_albedrío
#libre_albedrío: No tiene usted permiso para borrar ese archivo
#Compruebe los permisos del archivo, o hable con su administrador
:stop
#Comando no encontrado. Pruebe de nuevo.
:^C
:^C
:^C
#ATENCIÓN TODOS LOS USUARIOS ATENCIÓN TODOS LOS USUARIOS: EL SISTEMA SE VA A APAGAR PARA BACKUP DIARIO. POR FAVOR SALGAN DEL SISTEMA.
:Create nuevo_mundo
#Usted ha superado el límite de espacio de ficheros que tenía disponible. Debe borrar ficheros antes de crear nuevos.
:del tierra\*.*
#¿Está usted seguro? (S/N)
#SISTEMA APAGADO. SISTEMA APAGADO. EL SERVICIO SE REANUDARÁ EL DOMINGO 8 DE MARZO A LAS 6:00 A.M. ¡DEBE DESCONECTARSE YA!
#Y Dios se desconectó a las 11:59 p.m., 6 de Marzo, Viernes
#Y Dios vio que no le quedaba crédito

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