Miércoles  1 de Diciembre de 1999  

EL DÍA DE MERCURIO  Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..
Edición diaria. Año II. Nº 396.  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

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EDITORIAL


NO VA DE BROMA

Cuando se convoca nunca, se sabe cuál será la respuesta. Las manifestaciones de protesta por la muerte de Miguel Ángel Blanco nos pillaron a todos de sorpresa. No se esperaba nadie una respuesta así. La concentración que hubo en Barcelona el pasado miércoles ante la sede del gobierno autonómico, tuvo mucha entidad. Tan sólo estaban convocados los profesores de la secundaria pública y se reunieron alrededor de tres mil (quizá algo más). Muchísimos, por tratarse de un sector muy difícil de movilizar. No hay manera de frenar el descontento que ha producido la Reforma en el sector más castigado por ella. Este movimiento crecerá, y no tardará en saltar primero a la enseñanza secundaria pública del resto de España, y luego también a la privada. Porque la tendencia es a empeorar. Ya no se trata de enmiendas parciales. Es la totalidad la que falla. Es todo el sistema el que se viene abajo. En la enseñanza secundaria obligatoria, tanto pública como privada, la Reforma se vive como un fraude. Un fraude en el que cada vez se ve con mayor claridad que, por lo que respecta a la red de centros públicos, hubo y hay alevosía. Quizá no tengan previsto aún los políticos dónde van a meter a la importante avalancha de inmigrantes que tienen previsto que entrarán en España como resultado por una parte de la presión imparable sobre nuestras fronteras, y por otra como resulttado del efecto de atracción que ejercerá la ley de extranjería que se está tramitando actualmente. No tienen ni idea de dónde y cómo van a vivir, ni de cómo ni en qué condiciones trabajarán. Pero sí que han previsto dónde irán sus hijos: todos, así está escrito, todos irán a la escuela pública. ¿Por qué? Pues porque el inmigrante reciente no tiene recursos, y escuela gratuita no hay más que una, la pública. Desde el punto de vista político esto es un disparate descomunal (pero como lo cometen todos los países… mal de muchos, consuelo de tontos), porque cae en el error de los guetos. Y está prevista también la concentración de las demás formas de marginalidad en la escuela pública. Por eso se entiende tan bien que hayan sido precisamente las escuelas secundarias públicas situadas en barrios marginales las que han puesto el grito en el cielo, han dado la voz de alarma y se han puesto a la cabeza de la manifestación. El precio que tendremos que pagar por asimilar a los inmigranfes de una manera tan racista, tan apartheid, lo pagaremos caro. Lo desastroso es que éste es un problema de diseño. Que se podría, y se tendría que hacer mejor. Pero vamos a ver: ¿es que no es gratuita la enseñanza en los tramos obligatorios? ¿No se instituyó la gratuidad precisamente para igualar a todos los ciudadanos en la escuela? Sí, así es. Pero la gratuidad es mentira, es una ficción. Una escuela "gratuita" (y lo son prácticmente todas, porque su profesorado cobra directamente de la Administración en el régimen del llamado "pago delegado"), pues sí, una escuela gratuita puede llegar a costar la friolera de 40.000 pesetas mensuales (aparte comedor, transporte, etc). Escuela gratuita de verdad no hay más que la pública. Un fraude político-social gravísimo, porque es la escuela la primera creadora de guetos, cuando una de sus más sagradas misiones es precisamente la eliminación de barreras entre los niños. Pone en vez de quitar.

EL ALMANAQUE hace hoy una reflexión sobre los guetos, en cuya formación se le está asignando a la escuela pública un papel decisivo.

 

UNA FRASE

 

El político no debe olvidar si conviene que la ciudad esté constituida por un solo pueblo (eqnoV en / éznos hen) o por más.

Aristóteles se plantea en su tratado de política si conviene que la ciudadanía esté formada por uno o por más grupos étnicos. Parece que nuestros políticos, sobre todo los nacionalistas, tienen ya bien definido lo que es el patriciado y lo que es la plebe. Y seguramente han calculado que para que se distingan bien los plebeyos de los patricios, ha de haber escuelas especiales para la plebe.

 

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El REFRÁN

 

JUNTOS, PERO NO REVUELTOS

Esa es la máxima. Todo son formas de evitar que se mezclen los ciudadanos de pleno derecho, los auténticos, con los advenedizos. Ni siquiera Aristóteles sabe en qué generación poner la barrera entre el ciudadano de pleno derecho y el venido de fuera. Dice que depende. De momento, los unos en escuelas distinguidas, y los otros en escuelas distintas (lo mismo, pero no; al final, todo es distinguir).

 

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ONOMÁSTICA

   
ELOY

Este nombre procede de Francia. Su forma latina es Eligius, de la que procede la forma derivada directamente del latín, "Eligio". Viene del verbo eligere, que significa "elegir". Es por tanto un nombre en el que se encierra la idea de "elegido", "predestinado".

San Eloy (o Eligio) nació alrededor del 590 en Chatelac, cerca de Limoges. Sus padres pertenecían a una familia anglorromana establecida en las Galias. Siendo todavía un niño, entró de aprendiz en una orfebrería en Limoges. En seguida vieron todos que había nacido para orfebre. Por consejo de su maestro se fue a París, donde conoció al tesorero del rey Clotario II, que andaba buscando un orfebre que le hiciera al rey un trono tal como él mismo había diseñado. Tenía que ser muy rico y muy artístico. El tesorero entregó a Eloy gran cantidad de oro y piedras preciosas, para que no tuviese que limitarse el orfebre por falta de materiales. Hizo no uno, sino dos tronos, con el material que le habían confiado, con lo cual se ganó Eloy la confianza del monarca, que llegó a nombrarlo consejero suyo.

Además de buen orfebre y honrado a carta cabal, Eloy tenía un alma grande y misericordiosa para los pobres. Todo lo que ganaba lo repartía entre ellos, e incluso llegaba a pasar hambre por remediarles a ellos.

Tal era la fama de buena persona que tenía, que al fallecer el obispo le insistieron todos para que se ocupase él de los destinos de la diócesis. Aceptó, pero únicamente a condición de recorrer todos los pasos de la carrera sacerdotal. Desde su nueva función de obispo continuó haciendo bien a todo el mundo. Murió el 1 de diciembre del 660

En general, los santos son elevados a la dignidad de los altares para que sirvan de ejemplo a toda la cristiandad. Algunos, por ejemplo los mártires, despiertan nuestra admiración, pero los percibimos muy lejos de nosotros; en cambio, santos como San Eloy, personas sencillas, modestos artesanos, despiertan nuestras simpatías porque los sentimos mucho más cerca de nosotros. La iconografía, en efecto, muy abundante, nos lo representa muy cercano a nosotros.

Los que llevan el nombre de Eloy pueden sentirse reconfortados porque tienen como patrón una bellísima persona con las más importantes virtudes humanas, resumidas todas ellas en el amor a sus semejantes: un ejemplo muy atractivo. Pero además cuentan con la belleza intrínseca del nombre, cuya virtud es considerable. Asimismo, los orfebres y joyeros tienen en su oficio un modelo de calidad artística y de calidad moral muy digno de imitación. Felicidades a unos y a otros.

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LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


GUETO

Ghetto es el nombre del barrio judío de Roma, en la ribera del Tíber. Para más inri queda cerca del arco de Tito, construido para celebrar el triunfo de este emperador a su vuelta de la campaña en que arrasó Jerusalén, poniendo especial empeño en no dejar del templo piedra sobre piedra, y obligó a los judíos a dispersarse por el mundo (la diáspora). La palabra no tiene, pues, ningún significado especial del que se pueda deducir algún contenido. Es un nombre de la geografía urbana de Roma, sin más conotaciones. Este barrio se tomó como prototipo del aislamiento de los judíos en las ciudades en que vivían, y luego se extendió el concepto de gueto a cualquier barrio donde colectivos diferentes del común de la ciudadanía viven en condiciones sórdidas. Es un neologismo cuyo sinónimo más afín es el apartheid. La enciclopedia Británica y la Larousse difieren de la Espasa, de la que procede la nota geográfica. Dice la Británica que este nombre se usó por primera vez en 1516 en Venecia, cuando cerca de una fundición de hierro (de la que se supone que le viene el nombre) se cerró un área aparte del resto de la ciudad donde tenían que vivir los judíos bajo vigilancia cristiana. La Larousse puntualiza que se trata de una palabra veneciana cargada de oprobio, y que se usó en Venecia (1516) antes que en Roma (1555). Característica común de los guetos es que eran auténticas ciudades cerradas, en las afueras de las ciudades, y prohibidas a los que no fuesen judíos; algunas de ellas eran muy estrechas y crecían hacia arriba por falta de suelo. En algunas ciudades vivían los judíos en un régimen de mayor libertad, teniendo reservadas algunas calles sin amurallar. Fue la Revolución Francesa la que derribó los muros de los guetos bajo el lema de libertad, igualdad, fraternidad. Y hay que observar que, entonces como hoy, fueron las religiones enfrentadas las que levantaron los más altos muros separando los pueblos.

El concepto de gueto nació en relación con el pueblo judío. Es el único pueblo que se ha resistido a su eliminación como pueblo, y que no ha consentido ser disuelto en otros pueblos. Y lo ha conseguido, gracias a la férrea voluntad de supervivencia colectiva, que ha sido posible a lo largo de dos milenios y medio de persecuciones por la peculiaridad de su cultura y de su culto. Ha sido el culto, por encima de todo, lo que ha mantenido a los judíos unidos entre sí y separados de los demás, allí donde han estado. Y ha sido también posiblemente el pueblo judío el que a un altísimo precio nos ha demostrado a todos los pueblos de la tierra que es posible la convivencia pacífica y armoniosa de pueblos, religiones y culturas en una misma ciudad o en un mismo país. Es muy importante observar que allí donde el pueblo judío ha estado manteniendo su propia entidad, culto y cultura contra viento y marea, nunca ha sido el agresor sino el agredido. Pero por lo visto la lección no se la han aprendido todos. Hay políticos que siguen empeñados en disolver pueblos y culturas al precio que sea, que sueñan con la unidad, si no de población, sí de poder: la población legítima sometiendo cultural y políticamente a la población sobrevenida, la formada por los metecos. La política es la de siempre: al que se aísla, se le castiga por ello aislándole más.

Mariano Arnal

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LA POESÍA


YO NO TENGO SOLEDAD

Es la noche desamparo
de las sierras hasta el mar.
Pero yo, la que te mece,
¡yo no tengo soledad!

Es el cielo desamparo
si la luna cae al mar.
Pero yo, la que te estrecha,
¡yo no tengo soledad!

Es el mundo desamparo
y la carne triste va.
Pero yo, la que te oprime,
¡yo no tengo soledad!

Gabriela Mistral

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CULTIVA TU INGLÉS


English   Tongue Twisters

I slit a sheet, a sheet I slit. 
And on a slitted sheet I sit. 
I slit a sheet, a sheet I slit. 
The sheet I slit, that sheet was it. 

One smart fellow, he felt smart. 
Two smart fellows, they felt smart. 
Three smart fellows, they all felt smart. 

Peter Piper picked a peck of pickled peppers. 
A peck of pickled peppers Peter Piper picked. 
If Peter Piper picked a peck of pickled peppers, 
where's the peck of pickled peppers Peter Piper picked? 

Sally sells seashells by the seashore. 
The shells Sally sells are surely from the sea. 

- How much wood would a woodchuck chuck if a woodchuck could chuck wood? 
- If a woodchuck could chuck wood, a woodchuck would chuck as much wood as a  woodchuck could chuck. 

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LA ENCUESTILLA : Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. El extranjero y el meteco (¿será el maqueto una metátesis del meteco?) tienen una consideración política distinta desde la misma Grecia, donde se inventó esta distinción. El que no es ciudadano de pleno derecho, el que vive (oikei / oikéi) en medio de (meta / metá) los ciudadanos (que eso significa meteco), ha de ir a una escuela distinta de la de aquellos. ¡Hasta ahí podíamos llegar!

 

   

 2. El ciudadano de pleno derecho, en cambio, se ha de distinguir de los metecos y extranjeros en que va a una escuela distinguida (básicamente por su precio y por los que la frecuentan). Si la política se fundamenta en la superior categoría de los unos, es preciso distinguirlos inequívocamente de "los otros" ya desde la niñez. Si no existe el "abajo", ¿cómo va a existir el "arriba"?

 

   

 3. Ese amor repentino a los inmigrantes es parecido a aquel amor religioso a los pobres (se necesitan; y si no los hay, hay que crearlos). Traernos inmigrantes a Europa y escribir para ellos leyes de muy buen ver, para finalmente montar con ellos los guetos que estamos viendo en todas partes, no tiene más lecturas que las que pasan por la importación de mano de obra barata. Con todos los disimulos, pero mano de obra barata al cabo.

 

   

 4. Y lo más indigno, la peor infamia es que a los hijos de los inmigrantes se les ha reservado ya desde los poderes públicos una escuela especial para ellos, la escuela pública, gratis total, que compartirán con los marginales del país. Pero eso sí, al que a pesar de esas condiciones especialmente diseñadas para él, sea capaz de saltar a la categoría de ciudadano de primera, ya no se le pondrán más barreras (de momento).

 

   


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

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CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Acerca de la existencia de Santa Claus. (I)

Introducción

Como resultado de una abrumadora falta de peticiones, y con la ayuda investigadora de una prestigiosa revista científica, se han obtenido las siguientes conclusiones acerca de la existencia de Santa Claus. Esto quedara demostrado en 4 Puntos Básicos :

Punto Número 1

Ninguna especie conocida de reno puede volar. No obstante, existen 300.000 especies de organismos vivos pendientes de clasificación y, si bien la mayoría de ellas son insectos y gérmenes, no es posible descartar completamente la posible existencia entre ellas del reno volador que solo Santa Claus conoce.

Punto Número 2


Hay unos 2.000 millones de niños (considerando únicamente a las personas con menos de 18 años) en el mundo. Pero dado que Santa Claus no parece que se ocupe de los niños musulmanes, hindúes, judíos y budistas, la cifra se reduce a un 15% del total (unos 378 millones, según las estadísticas mundiales de población). Según estas estadísticas, se puede calcular una media de 3,5 niños por hogar, por lo que estamos hablando de unos 91,8 millones de hogares (suponiendo que en cada uno de ellos, haya al menos un niño que se haya portado bien).

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E
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