Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año VI. Nº 1645  Suscriptores : 6753

 
Edición diaria y gratuita. Viernes 19 de Diciembre de 2003. EL DÍA DE VENUS
Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo. EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD

David Beckham
David Beckham
Buy this Poster at AllPosters.com


Calendarios 2004:
 
Regale Calendarios . Haga su reserva ya.

Posters Bandas -
Viajes -
Reproducciones - Grabados -  Posters - Calendarios

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Imaz se erige como el sucesor de Arzalluz al frente del PNV
El PP saca adelante la reforma penal contra el 'plan Ibarretxe' con el plante de la oposición
El Constitucional niega el amparo solicitado por Gómez de Liaño
INTERNACIONAL
Sharon amenaza con un 'plan de separación' si los palestinos no siguen la Hoja de Ruta
Jurado declara culpable a segundo francotirador de zona de Washington
Divulgan una nueva fotografía de Saddam en cautiverio | GALERIA
Un tribunal federal reconoce a los 660 prisioneros de Guantánamo el derecho a tener abogado
AMÉRICA LATINA
Carter apoya gestiones para que Bolivia tenga salida al mar
Tribunal de La Haya rechaza pedido de El Salvador en disputa con Honduras
Uribe busca modificar el censo electoral tras fallido referéndum
Un juez federal argentino declara constitucional la anulación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida
SOCIEDAD - GENTE - SOLIDARIDAD
La Plataforma Ciudadana por una Sociedad Laica apoya prohibir los símbolos religiosos en escuelas
Gran Bretaña investigará la muerte de Diana a partir de enero
Acusan a Michael Jackson de actos lascivos contra un menor - Secuestran varias horas a ex Miss Venezuela
Los representantes del futbolista Ronaldo, a la cárcel
Condenan a 602 años de cárcel al acusado de cometer delitos de pederastia contra 25 menores
Cada hora mueren 500 niños menores de cinco años a causa de las desigualdades mundiales
Asociaciones pro derechos de los emigrantes exigen que España se una a la Convención Internacional
Acción contra el Hambre presenta el libro 'Chefs contra el hambre'
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
'Cold Mountain' acapara las principales candidaturas de la 61 edición de los Globos de Oro
 Un monet llega al museo d´Orsay como pago de una deuda tributaria
Quinta edición del Premio Accenture de Periodismo
DEPORTES    
El TAS desposee a Johan Muehlegg de los dos oros ganados en los Juegos de Salt Lake City
Torres amplía su contrato con el Atlético de Madrid
MEDICINA Y SALUD
La neumonía asiática puede transmitirse durante un viaje en avión
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
MISIÓN DE LA NASA Un niño español en Marte
Sony presenta el primer robot que corre
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET
Multan a Boris Becker por fracaso de sitio en Internet
'PARLAMENTO TECNOLÓGICO' Los 65 diputados extremeños, con portátil
Nueva estafa telefónica a través del prefijo 803
ECONOMÍA - EMPLEO
Schwarzenegger declara emergencia fiscal en California
La Comisión Europea propone no limitar los días de pesca en las aguas de la Península Ibérica
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
ENLACES - MUY INTERESANTE - MEDICINA - SEXUALIDAD - ESPECIAL LEY DE EXTRANJERÍA

DIAS FERIADOS 2004 EN EL MUNDO - Festividades Nacionales listadas por Países
Fiestas por meses y comunidades autónomas

Resolución de 22 de octubre de 2003, de la Dirección General de Trabajo, por la que se aprueba la publicación de las Fiestas Laborales para el año 2004.
FIESTAS IMPORTANTES DEL CALENDARIO 2004
- CALENDARIO LABORAL 2004 EN ESPAÑA 


EN NUESTRO ANIVERSARIO :
 EL ALMANAQUE:
CINCO AÑOS MUY BIEN CUMPLIDOS

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE
| FIRMA EN EL
LIBRO DE VISITAS

Ayúdanos a promocionar EL ALMANAQUE. Reenvíalo a tus amigos y familiares. RECOMIENDALO

Lee El Almanaque de Hoy en Inglés -  READ TODAY'S ALMANAC

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS CLAVES LEXICAS



LAS MIL Y UNA FORMAS DE REGALAR

Si hubiese que elegir una sola palabra síntesis de la Navidad en todo el mundo, tanto en su vertiente religiosa como en la profana, esa palabra sería REGALO. El gran fenómeno humano y social de la Navidad no es que desencadene una enorme fiebre de compras; no es eso. La sustancia del fenómeno no está en el crecimiento exagerado del volumen de compras, sino en que la mayor parte de ese crecimiento se destina a regalos. Ese es uno de los componentes básicos del espíritu de la Navidad, por más que haya momentos en que este género de obligaciones navideñas abrumen.

Hemos de recordar que la Navidad está inscrita en el conjunto de fiestas de inicio de año y que por eso se denomina en plural: Navidades. Porque en ellas se celebra más de un nacimiento: de momento, no sólo el de Jesús, sino también el del Sol y el del año nuevo. En la cultura hispana se intentó asociar la fiesta del 6 de enero, la de los Reyes Magos, con los regalos. Fue una segunda Navidad, llamada por los griegos Epifanía. Era el fruto de la reconciliación entre la iglesia griega y la de Roma. Con esa fiesta se celebraba la Natividad de Cristo en el rito griego. En esa Navidad quedaron los regalos, en especial para los niños, asociados al don que le hacen los Magos a Jesús, que por lo demás es el único que registra la Biblia.

Y eso fue así hasta que entraron en nuestra cultura nuevas fuentes de regalos, como son el Papá Noel, Santa Claus, el Viejito Pascuero, el Olentzero (Navarra) y tantos otros personajes que bajan del cielo o de las montañas con su carga de regalos para repartir sobre todo entre los niños. Hay que añadir además al Niño Dios, que es quien se cuida en algunos países de hacer aparecer milagrosamente junto al pesebre los regalos que se le han pedido, y el árbol de Navidad, el último llegado a nuestra cultura.

Aunque cambian los modos de dar y recibir regalos, permanece y probablemente crece la inclinación a ellos. Solemos olvidar que el primero y más importante de todos los regalos es la hospitalidad y la comida que la acompaña. Es que el gran problema que tuvo el niño Jesús para nacer fue de hospitalidad. Por eso, para recordarlo, hay pueblos, sobre todo en Hispanoamérica, que celebran las "posadas", con las que no se pretende otra cosa que ser acogidos y agasajados en las casas los grupos de gentes que así celebran la Navidad. Otro tanto hacen los grupos que van por las casas cantando y pidiendo el aguinaldo. Lo único que piden es comida.

El viejo Olentzero que en Navarra baja del monte la noche de Navidad, hoy cargado de regalos, no era más que la ritualización del sentar un pobre a la mesa, por Navidad. Ésta ha sido una práctica muy arraigada hasta hace pocos decenios, cuando aún no se pagaba una parte de los impuestos para la Iglesia o para las ONG o para la caridad pública. El regalo que se le hacía al pobre que se sentaba a la mesa no era sólo de comida, con ser mucho, sino también de hospitalidad. Lástima que esta bellísima forma de celebrar la Navidad, tan genuinamente cristiana, haya caído en desuso.

En cuanto al misterio de que están envueltos los regalos navideños, nos viene también de lejos: los romanos hacían estos regalos para atraer la buena suerte, que es también algo misterioso. Hoy, además del misterio que envuelve siempre la procedencia de los regalos, que forma parte de uno de sus grandes encantos, tenemos la institución del "amigo invisible", en la misma línea, que se extiende cada vez más por las escuelas, las empresas, etcétera. Una de las virtudes que tienen estos regalos es que se les impone siempre un límite de precio a la baja, para que no sea el dinero el que determine su valor, sino el amor que se pone en hacerlo, el ingenio, la elección.

Mariano Arnal 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


REGALO

Vale más dar que recibir
Efectivamente, mientras no se sufran las angustias de no saber qué regalar (cosa muy frecuente), el que regala goza tanto o más que quien recibe.

Estamos ante una de esas palabras diferenciales que contribuyen a definir el espíritu de una lengua y por tanto de la cultura de la que es vehículo. En su origen es un adjetivo de donum, que se sobreentiende. Regale donum es un obsequio regio, un presente digno de un rey, un auténtico regalo. El adjetivo en cuestión es regalis, regale, que se forma a partir de rex, regis = rey. Significa por tanto real (de realeza), majestuoso, dignísimo, regio. "A cuerpo de rey", que decimos en español castizo. Eso conecta con la teoría y la expresión de que "cada uno tiene un rey en el cuerpo". Para lo que sirven el regalar, el regalarse y toda clase de regalos es para complacer al rey que cada uno llevamos dentro.

Muy bien hasta ahí. Pero hemos de seguir con el espíritu del regalo que con tanto brillo resplandece en la Navidad. A poco que analicemos los mitos y ritos creados en torno al Niño Dios cuyo nacimiento conmemoramos, vemos que hemos ido de cara a amplificar tanto el aspecto regalo de la historia, que hemos puesto a los pastores en el Pesebre haciendo cola para ofrecer sus regalos (éstos, alimentarios), en dura competencia con los magos (magoi /mágoi dice el texto griego). Ahí tenemos, pues, a los Magos hechos unos Reyes, y a los pastores que de hecho se olvidan del extraordinario mensaje que les ha anunciado el ángel, preocupados como están de llevarle al recién nacido sus regalos (de los que nada dicen los Evangelios). Natum videte regem angelorum, dice el Adeste fideles: ved al nacido rey de los ángeles. Es que ese pobrecito que ha nacido en el pesebre es nada menos que el Rey, el Señor, y en su condición de tal va todo el mundo a rendirle homenaje real con sus regalos, es decir con presentes dignos de un rey.

Y llegamos al espíritu del regalo: es que antes de que se instituyeran las fiestas de Navidad, existía ya en Roma una intensa cultura del regalo. Cuando el año empezaba, siguiendo el antiguo calendario religioso, el 1 de marzo, a este día se le llamaba Dies Natalis (lo que nacía era el año). Y era ya habitual que en ese día los maridos les hiciesen a sus esposas pequeños regalos (parasoles, bisutería de calidad, etc.). Esta costumbre no sólo se mantuvo, sino que se acrecentó al trasladar el principio del año civil al 1 de enero (año 150 a. JC.). Todo el mundo regalaba a todo el mundo, porque se creyó que esa era la mejor manera de atraer la suerte. Y puesto que de eso se trataba, se regalaban amuletos, dijes y demás colgantes de los que dicen que traen suerte, junto con exquisiteces alimentarias como salazones, miel, higos secos, etc. Y además se añadía como regalo especial unas monedas de cobre de escaso valor, para que sirvieran de cebo al dinero y a la riqueza (era el aguinaldo).

Pero es que lo más singular de todo es que siendo destinatarios de esos regalos de buen augurio todas las personas a las que uno quería bien, los emperadores romanos fueron los primeros en apuntarse: Calígula instituyó el rito de salir cada día primero de enero a la puerta del palacio a recibir con sus propias manos las monedas de cobre que le ofrecían sus ciudadanos y súbditos. Tiberio procuraba no estar en Roma ese día para no seguir ese ritual, y otros emperadores lo abolieron e incluso frenaron esa tendencia a los regalos.

Era inevitable, pues, que en la Navidad cristiana se canalizase y se cristianizase en gran medida esa costumbre tan arraigada de regalar. Todos los movimientos de solidaridad y de caridad cristiana tienen su máxima expresión precisamente en estos días. Pero claro, lo que importa a efectos léxicos es que entre las muchas palabras que teníamos para denominar el regalo (donum, por ejemplo), fuésemos a elegir precisamente ésta, que le da la doble dimensión de obsequio procedente de un rey o destinado a él, y la de placer exquisito, tanto de quien regala, como de quien recibe el regalo.

Mariano Arnal   [+] Articulos

ENTRA EN NUESTROS ESCAPARATES DE  Regalos -Juguetes

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN

 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


ARGENTINA: DE LA RUA, CORRUPTO Y PESIMO PRESIDENTE  

    Otra vez Argentina está sumida en la “crisis de los sobornos” y ahora la correspondió el turno a uno de los peores presidentes que ha tenido en toda su historia, Fernando De la Rúa, acusado de haber planificado y ordenado la “compra” de diez senadores de su Partido Unión Cívica Radical y del Partido Justicialista (peronista) para que se aprobase, como así sucedió, el 25 de abril de 2000 la reforma laboral que había propuesto al órgano legislativo.  

    “Nada en esta vida queda oculto”, se ha dicho muy sabiamente durante muchos siglos. Y estas “coimas” ordenadas por el presidente corrupto para pagar ilícitamente a senadores corruptos, salió a la luz pública, ahora sí de forma real, cuando Mario Pontaquarto, por entonces secretario del Senado, denunció el 12 de diciembre de 2003 en Buenos Aires, que había entregado personalmente “dos maletines” que contenían 4.3 millones de dólares.  

    La denuncia de Pontaquarto no “tiene desperdicios”, porque demostrando una “excelente memoria” informó acerca de todos los pasos que dio el 18 de abril de 2000 desde la sede del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE), ente que depende directamente de la presidencia de la república, donde el entonces jefe del mismo Fernando de Santibáñez le hizo entrega de los dos maletines que contenían el dinero, los cuales trasladó en el maletero de su coche.  

    El “arrepentido” secretario del Senado, en su confesión, además de De la Rúa y de Santibáñez, involucró al ex ministro del Trabajo Alberto Flamarique y a no menos de diez legisladores de la Cámara Alta, entre ellos José Genoud, presidente de la “bancada” de la UCR, y Augusto Alasino, del entonces opositor partido Justicialista. Estos dos últimos fueron los encargados de recibir, inicialmente el dinero, y luego ordenaron a Pontaquarto entregarlo en el domicilio del senador Juan Cantarero.  

    “Cantarero me estaba esperando ansioso. Llegué, le dejé los maletines con el dinero y le dije: ´esto está en paquetes de cien mil pesos (igual cantidad de dólares)`. El rompió las fajas y los fue apilando arriba de una mesa. Ahí entonces contó y la (suma) coincidió con la que yo le decía”, afirmó el ex secretario del Senado, que recibió del corrupto “una nómina con los nombres de los legisladores entre quienes se repartiría el dinero”.  

    “Era una especie de recibo que estuve a punto de romper, pero que he guardado en un lugar seguro para presentarlo ante la justicia”, señaló.  

    El corrupto De la Rúa, como es apenas lógico, ha negado ”tener cualquier responsabilidad en el hecho, el que desconoce por completo”, pero para demostrarle que nadie le cree, ha sido la propia justicia argentina la que le ha prohibido salir del país, a través de un auto dictado el 16 de diciembre por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que cobija también a Flamarique, de Santibáñez y a diez senadores.  

    El presidente argentino, Néstor Kirchner, fue avisado el 9 de diciembre de la intención de Pontequarto de confesar su participación en el acto corrupto y de haber entregado el dinero destinado a los sobornos, actitud que le pareció “correcta”, por lo que señaló que lo indicado es que “vaya a la justicia y declare todo lo que sabe”, informó a la prensa el jefe del Gabinete, Alberto Fernández.  

    De la Rúa gobernó Argentina entre 1999-2001 cuando sustituyó a Carlos Menem, otro de los ex presidentes corruptos y a quien ganó las elecciones, pero fue destituido por su incapacidad, y el pasado 12 de diciembre, en vez de demostrar con pruebas que desconocía las “coimas”, se limitó a acusar al gobierno de Kirchner de “montar una campaña para desprestigiarlo”.  

    Mientras en fuentes judiciales se indicó que el magistrado Canicoba Corral “ya firmó los oficios de notificación a las partes de la prohibición de salir del país a los involucrados” en esa presunta corrupción, el ex presidente Carlos “Chacho” Alvarez, que renunció a su cargo el 6 de octubre de 2000 en discrepancia con De la Rúa por su “acto de mala fe”, cuando el dirigente sindical Hugo Moyano, denunció la existencia de los sobornos , afirmó el pasado lunes que “ahora se sabrá toda la verdad”.  

    El proyecto de ley del gobierno fue aprobado el 25 de abril de hace tres años, día en que precisamente se le  ordenó a Pontaquarto  llevar el dinero y entregarlo en la casa de Cantarero. Y posteriormente Moyano presentó su denuncia que, inexplicablemente, se archivó, porque por esa época el hoy “arrepentido” negó todos los hechos.  

    Pero la “mala conciencia” que le perseguía desde esa época sirvió para que el ex secretario del Senado mostrase su arrepentimiento, haciendo unas declaraciones al semanario “TXT” y ratificándolas luego ante el juez federal Norberto Oyarbide. Esto sirvió para “desenredar el ovillo” de una amplia y repugnante acción de soborno.  

    El gobierno de Kirchner, valorando la gravedad de la confesión de Pontaquarto ordenó proteger a su familia y ofreció las “máximas garantías” para que sus miembros “viajen al exterior por razones de seguridad”.  

    Alvarez, al conocer la confesión del ex secretario del senado, la calificó de “bomba neutrónica que permitirá conocer cómo funcionaba el sistema político”, y en nuevas declaraciones, dos días después, dijo estar “contento y satisfecho porque la sociedad podrá ahora comenzar a ver claramente cómo funcionaba la corporación política (el senado), mediante un sistema de `sobornización`”.  

    No existen dudas sobre la práctica corrupta de sobornar a los legisladores argentinos para aprobar leyes, pues eso ya ocurrió en épocas anteriores, como tampoco sobre el funcionamiento deshonroso que tuvo la justicia durante el periodo gobernado por Ménen, De la Rúa, y el transitorio de Eduardo Duhalde, pero hay una incógnita: ¿Qué movió realmente a Pontaquarto a confesar la existencia de esas “coimas”, tras más de 3 años de haberse producido? ¿Ha sido un sincero arrepentimiento o una venganza por algo que se le prometió y no se le cumplió? ¿Le han cerrado una posible vía política, en la que aspiraba  moverse?  

    Mientras esos interrogantes planteados a nivel político y partidista son hoy día “comidilla” en Argentina, lo cierto del caso es que un nuevo caso de corrupción política ha salido a la luz y parece ser que con pruebas categóricas. Estas permitirán a una justicia reformada y en la que ya no “huele, que apesta”, delimitar responsabilidades y castigar a los corruptos y a sus cómplices con las severas penas que consagran las leyes.  

    Es muy bueno que en un continente tan castigado por la corrupción, y tras haberse aprobado el 11 de diciembre la “Convención de Mérida”, llamada así porque se gestó en la ciudad mexicana del mismo nombre, por parte de 95 de los 115 países asistentes a la reunión, entre ellos Argentina, para combatirla en todas sus formas, se haya registrado, casi simultáneamente, este primer “gran escándalo” para que se pueda dar un “golpe de gracia” al uso de las “coimas”. Los corruptos deben ir a las cárceles, que es el lugar que les corresponde por derecho propio.

Guillermo Tribín Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA


SERVICIOS

LOTERIA SORTEOS

TRÁFICO

EL TIEMPO

APUESTAS

CASINO

 

 

 

INFORMÁTICA
ELECTRÓNICA


LAS MEJORES TIENDAS 
 ESCAPARATES

DELL

ACUSTIA
 

AREA PC

EL CORTE INGLÉS

Cámaras Digitales 
Videocámaras

Webcams

 

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

Año: Efeméride:
1741 Muere el explorador y navegante Vitus Jonassen Bering.
1743 Nace el compositor Luigi Bocherini.
1851 Muere el pintor William Turner.
1906 Nace Leónidas Brezhnev.
1915 Nace la cantante Edith Piaf.
1936 Muere el ingeniero Leonardo Torres Quevedo.
1938 Científicos alemanes consiguen por primera vez la escisión del átomo de uranio.
1942 Un terremoto en el norte de Anatolia ocasiona 474 muertos. 
1944 Aparece en París el primer número de "Le Monde".
1972 El programa "Apolo" finaliza definitivamente tras el regreso de la nave Apolo 17 a la Tierra. 
1984 La política de islamización en Pakistán es adoptada por referéndum, con el 97,7% de los votos. 
1986 El Tribunal Constitucional desestima la inconstitucionalidad sobre la ley de expropiación de Rumasa
1996 Muere el actor Marcello Mastroianni.
1999 China recupera Macao tras 442 años en manos de Portugal,
2000 Muere el cantautor Carlos Cano

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides



 

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 

 

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 


Urbano V y Anastasio I papas; Sindimio, Nemesio, Darío, Zósimo, Segundo, Ci5ríaco, Pablito, Anastasio, Maura, Eusebio, Marcelo, Hipólito, Máximo, Fausta y Polieuto, mártires; Gregorio y Crescencio obispos; Protasia virgen; Riberto abad; Timoteo anacoreta.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

DARÍO

Es un nombre persa cuya forma, según los entendidos, es Darayavus, y su significado, "activo" según unos y "proveedor de sustento" según otros. Cuenta con toda una dinastía de personajes muy notables que han dado un gran lustre al nombre.

Darío I, rey de Persia (550 - 485 a. de J. C.), de la dinastía de los Aqueménidas, de la misma familia por tanto que Ciro I. Sucedió en el reino a su padre Cambises. Ensanchó las fronteras del imperio y lo administró con gran acierto. Sabemos de sus gestas por las extensas inscripciones en piedra que todavía se conservan. Su primera conquista fue la de Babilonia. Dividió su extenso reino en 20 satrapías, el primer modelo de administración racional y regular. Cuentan que intentó en el istmo de Suez unir ambos mares. Creó el primer cuerpo de correos, para transmitir ágilmente las noticias de un extremo a otro de su imperio. Tendiendo un puente de barcas sobre el Bósforo, desplazó hacia Europa un ejército de 700.000 hombres para sojuzgar a los escitas. Sometió Tracia y Macedonia y llegó hasta Ucrania. Hubo de batirse en retirada ante los escitas. Mucho mejor le fue su expedición a la India. Luchó contra los griegos y fue derrotado por Milcíades en la batalla de Maratón. La sublevación de Egipto le impidió vengar esta derrota. Los confines del imperio persa durante el reinado de Darío, fueron: al N. el mar Negro, el Cáucaso y el mar Caspio. Al S. el mar de la India, el golfo Pérsico y la península arábiga. Al E. el Indo, y al O. el Mediterráneo. Durante su reinado apareció Zoroastro (llamado también Zaratustra), el gran reformador de la religión persa. Murió el 485 a. J. C.

San Darío. Entre los innumerables mártires que produjeron las persecuciones de los cristianos por parte de los emperadores romanos y los gobernadores de las provincias, el Santoral recoge, ya al final de este largo período de persecuciones, en el siglo IV, en Nicea de Bitinia (Isnik), el martirio de Darío y sus compañeros Zósimo, Pablo y Segundo. Su conmemoración se celebra el 19 de diciembre.

Darío II y Darío III de Persia, junto con Darío rey de Babilonia contribuyeron a mantener el esplendor que a este nombre había dado Darío I. Pero quien convierte en dulce música este nombre de valientes guerreros es Rubén Darío, nuestro gran poeta nicaragüense nacido en 1867. Cultivó la prosa y el verso. Epístolas y poemas, Himno a Bolívar, Víctor Hugo y la tumba y el arte, España contemporánea, Todo al vuelo, Epístolas y poemas, Abrojos y Rimas, Azul, Prosas profanas, el Canto errante, Cantos de vida y esperanza, el coloquio de los centauros, Canción de otoño en primavera, son algunas de sus obras.

Orgullosos pueden estar los Daríos de llevar un nombre tan cargado de fuerza y de poesía. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

Send Flowers Today

 

 


BODA REAL
 
 

THE ALMANAC  English

Biografías y Origen de sus nombres - Artículos - Léxico - Fotos - Videos

 

PROGRAMAS


¿Qué es el Clic?.
Clic es una aplicación para el desarrollo de actividades educativas multimedia en el entorno Windows. Permite crear distintos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, crucigramas, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita...Las actividades pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros recursos multimedia. Para utilizar los programas de actividades Necesitas el programa CLIC  clic30es.exe  (2108 KB) 

Merry Christmas
Paquete con actividades sobre el vocabulario relacionado con los elementos populares de la celebración de la Navidad en las culturas anglosajonas: Santa Claus, bell, bow, reindeer, snowman, wreath, stocking... CLIC xmas.exe   xmas.w02

Mariano José de Larra El doncel de don Enrique el Doliente Formato PDF 747 Kb
El libro que Letizia Ortiz regaló al príncipe Felipe el día de su compromiso

ENLACES EDUCATIVOS Y WEBS DIVERTIDOS PARA CHICOS


children literature, lectura y cuentos infantiles
Escritura Creativa
Materiales educativos
y orientación profesional.


 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Conoces el efecto de las pautas negativas de pensamiento? Todo esta conectado. La mente es una fuente de creación constante. Según pensemos así conformaremos (daremos forma) a nuestro cuerpo y carácter.

La culpa es un sentimiento que debemos sacar de nuestra vida. Cuando éramos pequeños nos manipulaban utilizando el sentimiento de culpabilidad. Ahora que somos mayores podemos decidir que no somos culpables de nada.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Alguna vez has dicho: ¡Quiero que alguien me ame! ¿Si? Pues empieza por amarte a ti mism@, tu eres alguien importante en este mundo. Sin tu amor cómo esperas atraer el amor de l@s demás.

No permitas que nada pueda amargar la dulzura de tu carácter. Eres un ser especial dentro de la diversidad reinante

Clave del día: Un dulce carácter y el amor a si mism@ confeccionan una red de Amor irrompible.

CULTÍVATE

¿Tienes tensión?. Cuando utilizamos el diafrágma de una forma correcta, el oxígeno llena nuestro fluído vital, y se extiende por todo el cuerpo. La tensión desaparece.

Aficciones: Algo que se hace a gusto. ¿Por qué no te aficcionas a dar paseos? Te ayudaran a estar en forma, a regular tu energía. Venga sal afuera.

Clave del día: Caminar y respirar profundamente, ejercicios para practicar asiduamente.


- Especial Año Nuevo Chino -  HORÓSCOPOS CHINOS PARA EL AÑO DEL MONO

A PARTIR DEL 22 DE ENERO DE 2004 (ordenados según el Zodiaco Chino)   

Rata: 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996

Este año se presenta poco afortunado para los nacidos bajo el signo de la rata, sin embargo, deberán resistir la tentación natural de ponerse de mal humor. El estrés amenaza su avance en el terreno laboral, por tanto, tenga cuidado, sea perseverante y concentre su atención en los temas importantes manteniendo siempre la calma. No será fácil, pero deberá relajarse, evitar los conflictos y controlar su genio. Aunque le guste la dialéctica verbal, es recomendable que controle su lengua mordaz. 

Espere con paciencia las oportunidades y a su ingenio le garantizará que las cosas acaban mejorando a finales de año. Deberá ser atento y considerado para evitar problemas familiares y de pareja. Piense en los demás antes que en usted, esboce su dulce sonrisa siempre que pueda, y muestre a sus seres queridos cuán generoso puede ser para aquellos que le hayan demostrado lealtad.

HONG KONG TOURISM BOARD

Horóscopo  -  Astrologia  -  Indice

Conócete | Ordénate   | Cultívate  | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - Psicologia


AGENDA CULTURAL DEL ALMANAQUE

MES DE DICIEMBRE . Todos los eventos de Madrid y Barcelona

ESTRENOS Y NOTICIAS DE CINE 

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS

Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.


Cómo se celebra la Navidad en el mundo 

Italia 

Las fiestas de Navidad en Italia comienza con el tradicional cenone la gran cena), la noche del 24 de Diciembre, se reúne a la mesa toda la familia. La cena comienza con los antipasti entremeses a los que siguen los espaguetis con almejas, el pescado, las verduras, fruta fresca y el turrón. La noche de San Silvestre (31 de Diciembre) se comen lentejas sobre todo en la zona de Roma, porque dice la tradición que quién las come contará con dinero todo el año. Los romanos y los napolitanos al llegar las 12.00 p.m arrojan los trastos viejos como símbolo de acabar con el pasado y dar paso a un nuevo año. A los niños, los juguetes se los trae el 24 de diciembre por la noche Papá Noel y el 5 de Enero se los trae una bruja buena llamada "befana" que vuela sobre los tejados montada en una escoba 

 

Japón 

La mayoría de los japoneses decoran sus casas con ramas de hojas perennes, a pesar de que sólo el 1% de la población cree en Jesucristo. De todas maneras intercambian regalos.

INFORMACIÓN OPEN NEWS

MÚSICA : Los Villancicos de El Almanaque

AY, DEL CHIQUIRRITÍN

Ay, del Chiquirritín,
Chiquirriquitín,
metidito entre pajas;
ay, del Chiquirritín
Chiquirriquitín,
queridito del alma.

Por debajo del arco
del portalito,
se descubre a María,
José y el Niño.

Ay, del Chiquirritín,
Chiquirriquitín,
metidito entre pajas;
ay, del Chiquirritín
Chiquirriquitín,
queridito del alma.

Entre un buey y una mula
Dios ha nacido,
y en un pobre pesebre
le han recogido.

Ay, del Chiquirritín,
Chiquirriquitín,
metidito entre pajas;
ay, del Chiquirritín
Chiquirriquitín,
queridito del alma.

No me mires airado,
hijito mío;
mírame con los ojos
que yo te miro.

Villancicos | Postales - LAS POSADAS MÉXICO - CUENTOS NAVIDAD : La niña de los fósforos


 

HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES - JUEGOS - MUY INTERESANTE


Cuentos de Navidad

Hansel y Grettel  V   Hermanos Grimm

La anciana se había comportado como la más amable de las anfitrionas, pero en realidad era una vieja bruja que había seguido muy de cerca a los niños pues debéis saber que las brujas tienen los ojos de color rojo y son cortas de vista, aunque, para compensar, y como los animales, tienen un sentido del olfato muy desarrollado, especialmente para oler a los humanos; de hecho, sólo había construido la casita de pan con la intención de atraparlos en sus redes. Siempre que alguien caía en su poder, lo mataba, lo cocía y se lo comía en un gran banquete.

-Ya los tengo, ahora no se me pueden escapar -se dijo la bruja en cuanto los vio dormidos.

Por la mañana temprano, antes de que los niños se despertaran, lo primero que hizo la bruja fue ir a ver su próximo manjar. Al ver sus rosadas mejillas, sus tiernas carnes, no pudo reprimir una sonrisa.

-Serán un bocado exquisito -se dijo y cogió a Hansel para llevarlo al establo, donde lo encerró.

Luego regresó a buscar a Grettel y la sacudió hasta despertarla.

-Levántate, perezosa, ve por agua y haz algo de comida para tu hermano. Cuando engorde, me lo comeré.

Grettel se echó a llorar, aunque de poco le sirvió, porque sabía que no le quedaba más remedio que hacer lo que la bruja ordenaba.

Prepararon una magnífica comida para el pobre Hansel. Grettel, sin embargo, sólo comió conchas de cangrejo. Todas las mañanas, la vieja bruja se acercaba al establo.

-Hansel -le llamaba-, saca un dedo para que vea cómo engordas.

Pero Hansel siempre sacaba un hueso que la bruja, que veía muy, muy mal, confundía con uno de los dedos del niño, preguntándose por qué tardaba tanto en engordar. Al cabo de cuatro semanas perdió la paciencia.

-¡Grettel! -llamó a la pobre niña-. Ve por agua. No me importa que esté delgado, mañana me como a Hansel.

Grettel no podía dejar de llorar. 
(Continuará)

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

VISITA LA SECCIÓN : MUY INTERESANTE

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : 
¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

 

Pierna de pavo con mostaza


Buenos días a todos : Propongo hoy para los que prefieren las aves a la carne roja de caza, una preparación borgoñona de pierna de pavo . Buen provecho, Chris

Ingredientes: (para 4 personas)

2 piernas de pavo 
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas
1 ramillete
6 dientes de ajo pelados y enteros 
1 copita de coñac
1 cucharada de mostaza
20 cl de vino tinto
sal, pimienta
½ pastilla de caldo de res
disuelta en 1 vaso de agua tibia



Preparación:

Precalentar el horno a 200º C. Pelar la cebolla, cortarla en dos verticalmente. Rebanarla finamente. Reservar. Poner la pierna en un refractario, untarla con mostaza por los dos lados. Salpimentar y agregar los dientes de ajo en el refractario.
Rodear la pierna con la cebolla. Verter el caldo. Agregar el vino tinto y el coñac. Añadir el ramillete. Hornear durante 1 hora y media a 200º C.
Rociar regularmente con el jugo durante la cocción. 
Se sabe que la cocción está terminada, cuando al introducir una aguja limpia en la carne, el jugo sale transparente. Servir con pastas al queso, con las cebollas y la salsa al vino tinto.
Es una receta sencilla pero que requiere de una vigilancia para rociar la carne frecuentemente. El precalentamiento del horno es necesario para que el exterior de la carne cueza rápidamente y que el interior quede mullido. 

Cortesía de Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx> para El Almanaque

 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS - COCTELES&JUGOS

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS


 

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com


RECETAS DE NAVIDAD

LA COCINA DE

CHRISTIANE HUVELLE


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


COMO MEJORAR NUESTROS ABDOMINALES III

No hay que olvidarse nunca del trabajo de las espinales, ya que de obviar su entrenamiento y realizar únicamente abdominales, podemos acarrear con problemas posturales y molestias, debilitamiento e inconvenientes innecesarios. Siempre se deben trabajar los músculos de acción opuesta (antagonistas).
Si hacemos hincapié en la prioridad muscular, es aconsejable comenzar por los abdominales inferiores continuar con el entrenamiento de los medios y superiores, concluyendo con los oblicuos. Entrenar la zona media con un mínimo de 15 series por entrenamiento (entre todos los ejercicios que se ejecuten) y explotando al máximo la cantidad de repeticiones por serie, es decir hasta la fatiga abdominal (la llamada quemazón). Incorporar al entrenamiento de todos los días el trabajo abdominal.
Con respecto a la eliminación de grasas es común la idea que se puede localizar la eliminación de estas, es necesario saber que nuestro organismo se encarga de degradar la adiposidad ante la necesidad de más energía y lo hace de modo equilibrado, es decir al perder tejido adiposo estará comprometiendo todo nuestro cuerpo y no sólo una pequeña porción de él.
Es sabido que el trabajo abdominal no es el más placentero, pero si combinamos lo anteriormente hablado, nos encontraremos con buenos resultados y así podemos disfrutar de lo obtenido y acceder a cada sesión de entrenamiento de nuestro abdomen con más entusiasmo, consiguiendo de este modo día tras día nuevos y más elevados objetivos.

Sebastián L. Garascio Rodríguez  Profesor en Educación Física (U.N.L.P.)

Enlaces www.fitbeat.com - www.jazzercise.com  -  www.exercise.com

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD


 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS



El FESTIVAL DE JAZZ & BLUES DE AIR JAMAICA REUNIRÁ ESTE AÑO A UN ELENCO DE ESTRELLAS INSUPERABLE 


 

El séptimo Festival anual de Jazz & Blues de Air Jamaica, cuya celebración está prevista del 22 al 25 de enero de 2004 en Montego Bay, presentará un deslumbrante elenco de célebres artistas. Entre ellos se encuentran India.Arie, Nancy Wilson, Beres Hammond, Cassandra Wilson, Bobby Womack, Monty Alexander, Kenny Rogers, Omar Cunningham y Michael McDonald.

El festival tendrá lugar en el Campo de Golf Cinnamon Hill, hogar en Jamaica del fallecido Johnny Cash, al que este año el festival rendirá tributo con un homenaje especial dedicado al mismo. Su preciosa casa está enclavada en un rincón junto a los suntuosos campos en Rose Hall, Montego Bay. El festival se ha convertido en un popular acontecimiento anual y ofrece una oportunidad única para explorar este maravilloso destino del Caribe. Entusiasmado con el crecimiento de este destacado acontecimiento musical, su organizador Walter Elmore comentó: “Desde la primera edición del festival en 1996 el número de asistentes se ha multiplicado por cinco. 


Cada año conseguimos atraer a fantásticos músicos para que participen en él. El programa de este año es fabuloso y tenemos reservas de visitantes de todo el mundo. Es una ocasión idónea para venir a conocer la isla”. El precio de las entradas es de 45 dólares por día el jueves, viernes y sábado, y de 20 dólares para el programa del domingo. 

A continuación se indica el programa de actuaciones, que se puede consultar también en la página web: www.airjamaica.com/jazzandblues.asp

Encontrará más información acerca de Jamaica y del festival en la página web www.visitjamaica.com.  

Oficina de Turismo de Jamaica en España: Teléfono 93 201 13 85, 
e-mail: jamaica@sergatspain.com

MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES

TURISMO - NOTAS PRENSA - DESTINOS NACIONALES 1-2 - BODEGAS

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

 
 
 
 
 
 
 
 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
11.826  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Premios AUI del 2004. Dedícanos un minuto
Si consideras El Almanaque de utilidad y te gustaría apoyar nuestra labor,
puedes hacerlo votándonos en los premios AUI del 200
4. 
Seleccionados en las categorías

EL ALMANAQUE.
Mejor web Personal Hispana
Votanos

EL ALMANAQUE.
Mejor web de Ocio-Entretenimiento
VÓTANOS

Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias --> Formulario de Consultas
Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE