Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año VI. Nº 1627 Suscriptores : 6679

 
Edición diaria y gratuita. Lunes 1 de Diciembre de 2003. EL DÍA DE LA LUNA.  Medicina
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia.


Myth and Magic
Myth and Magic
Buy this 2004 Calendar at AllPosters.com


Calendarios 2004:
 
Regale Calendarios . Haga su reserva ya.

Posters Bandas -
Viajes -
Reproducciones - Grabados -  Posters - Calendarios

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Los siete agentes españoles pelearon hasta la muerte contra los terroristas
La capilla ardiente de los 7 agentes muertos en Irak será instalada hoy
Aznar: 'Estamos donde tenemos que estar, no hay otra alternativa'
CONGRESO | EL PP NO PARTICIPARÁ Toda la oposición homenajea hoy a las víctimas del franquismo
El Gobierno maneja tres informes jurídicos que aprueban su recurso contra el plan Ibarretxe
El Plan Ibarretxe divide a los vascos en partes iguales, según un sondeo
INTERNACIONAL
Las tropas de EEUU matan a 54 iraquíes que trataron de tenderles dos emboscadas al sur de Tikrit
Londres pide un acuerdo en el Ulster para restablecer la autonomía
Gran operación del Ejército israelí contra Hamas en Ramala
Annan dice que se está perdiendo la batalla contra el Sida
AMÉRICA LATINA
Chávez acusa a opositores de intentar fraude en "Reafirmazo" - Vicente Fox cumple la mitad de su mandato
Ecuador: Presidente Gutiérrez exige a vicepresidente decir la verdad
Lula viaja en busca de los petródólares perdidos por Estados Unidos
SOCIEDAD - GENTE - SOLIDARIDAD
Uno de cada cuatro infectados por el virus del sida en España es inmigrante
«Soy seropositivo, pero ya no tengo miedo» - Siete territorios autonómicos sin centinelas del VIH
Concurso 'Miss Fea' previo al concurso a Miss Mundo en China
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Madrid recuperará su espacio público con la ambiciosa reforma del Eje Recoletos-Prado
Escritor brasileño Rubem Fonseca recibe en México el premio Juan Rulfo
Almodóvar invade la Universidad
DEPORTES    
Portugal en grupo con España, Rusia y Grecia de la Eurocopa
Los Angeles Lakers se llevan el duelo de líderes
Australia gana la Ensaladera al imponerse Philippoussis a Ferrero
MEDICINA Y SALUD
El mundo conmemora el Día Internacional del Sida
Tres millones de seropositivos recibirán hasta finales de 2005 tratamientos antirretrovirales
La aspirina es la medicina más barata y efectiva para problemas cardíacos
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Comienza conferencia de cambio climático de la ONU en Italia
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET
Microsoft examina siete nuevas fallas de seguridad en el Explorador de red
ECONOMÍA - EMPLEO
España, uno de los más beneficiados por el aumento en un 15% del turismo hacia Europa
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
Guías - Guia de Madrid - Rural - Salud y Viajes - Viajes y Cruceros 
ENLACES - CALENDARIO LABORAL 2004  - MUY INTERESANTE - ESPECIAL NIÑOS
MONOGRÁFICO SOBRE EL SIDA


EN NUESTRO ANIVERSARIO :
 EL ALMANAQUE:
CINCO AÑOS MUY BIEN CUMPLIDOS

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE
| FIRMA EN EL
LIBRO DE VISITAS

Ayúdanos a promocionar EL ALMANAQUE. Reenvíalo a tus amigos y familiares. RECOMIENDALO

Lee El Almanaque de Hoy en Inglés -  READ TODAY'S ALMANAC

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 




LAS CLAVES LEXICAS


¿QUÉ ES EL SIDA?

Hoy día 1 se celebra el Día Internacional del sida: una enfermedad que se ha extendido tanto a lo largo del tiempo y de la geografía humana, que se ha desarrollado en torno a ella una tormenta científica y un movimiento moral semejante por su magnitud al que ha acompañado a las grandes plagas que han hecho historia. Desde su aparición hace 20 años se la revistió del carácter de epidemia, y se pronosticaron sobre ella los más negros vaticinios. En paralelo se crearon ejércitos de especialistas, y se movilizaron ingentes recursos de los estados y de organizaciones supranacionales para luchar contra la epidemia. Surgió un poderoso movimiento social para ayudar a las víctimas del sida a soportar no sólo la enfermedad, sino también y sobre todo a romper el aislamiento a que les condenaba el hecho de sufrir una enfermedad infecciosa, y para más inri de transmisión sexual.

¿Pero qué es el sida? De entrada es un "síndrome", un conglomerado, una enfermedad de enfermedades. Un largo catálogo de enfermedades entran en efecto en el concepto de sida, como manifestaciones de ese misterioso denominador común. Pero no es el mismo a lo largo del tiempo ni a lo ancho de los países. En África se diagnostica el sida de una forma que en Europa se consideraría un despropósito, metiendo ahí buena parte de los problemas crónicos de salud específicos del continente. Es el cajón de sastre en que se meten enfermedades cuya relación con lo que entendemos en Europa por sida es bien escasa. Tendríamos que hablar por tanto de un sida bastante homogéneo de los países desarrollados, y otros heterogéneos para los continentes subdesarrollados.

Como planteamiento general, como tendencia y como método, sorprende sobremanera que mientras en otras enfermedades se producen con el paso del tiempo y el desarrollo de la investigación, sucesivas divisiones y subdivisiones de la enfermedad, dando lugar a un nombre común con distintos apellidos (así ocurre con el cáncer, con la hepatitis, con la gripe, etc.); en el sida no sólo no se ha empezado ningún género de división ni subdivisión, sino que por el contrario, como si alguien hubiese lanzado la consigna "la unión hace la fuerza", la enfermedad sigue en fase acumulativa: se diagnostican como sida y se engloban bajo ese nombre, un número cada vez mayor de enfermedades ya diagnosticadas y aisladas, en las que concurre el denominador común de presentar distintos niveles de inmunodeficiencia.

Tenía sentido que en el momento de su aparición, que nos cogió desprevenidos, se le diese un nombre tan genérico como el de síndrome; genérico y abierto, puesto que ni en el tiempo ni en el espacio son los mismos los elementos que definen la enfermedad. Es obvio que toda enfermedad progresa en la medida en que fallan las defensas; y si puede más aquélla que éstas, diagnosticamos inmunodeficiencia. En Europa son 29 las enfermedades que están englobadas bajo la denominación de sida; en África, muchas más. Los síntomas y las pruebas para diagnosticarle a un paciente el sida, difieren también considerablemente en Europa y en África. ¿Aún estamos así?

EL ALMANAQUE examina hoy la palabra síndrome.

Mariano Arnal  



 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


SÍNDROME

Sundromein (syndroméin) significa "correr juntos"; en latín a eso se le llama concurrere, y en español "concurrir". El sustantivo es en griego sundromh (syndromé), en latín concursus (el hecho de concurrir) o concurrentia (el conjunto de cosas o personas que concurren); a partir del supino de cúrrere (cursus), hemos formado los sustantivos curso, concurso, recurso, incursión, excursión… y los verbos cursar y concursar. Claro que nos guste o no, el síndrome tiene un estrecho parentesco semántico con todo eso, pero si se eligió la palabra griega fue porque se buscó que no se entendiese eso tan genérico, sino algo específico y exclusivo de la medicina.

Si vamos a las definiciones convencionales, tenemos que síndrome es el conjunto de signos y síntomas que aparecen al mismo tiempo y que definen clínicamente una enfermedad. Despejando los términos que forman parte de la definición de síndrome, tenemos que síntoma es la manifestación subjetiva de un trastorno por parte del enfermo, que puede corresponderse o no con algún signo; y signo es en medicina la alteración objetiva que produce una enfermedad en el organismo, que se puede poner de manifiesto durante la exploración médica. Está claro que si una enfermedad se define como síndrome es porque todavía está sin definir su naturaleza, el agente que la provoca, y por tanto hay que describirla, más que definirla, por una serie de signos externos entre los que se mezclan elementos objetivos y subjetivos. Es un estado de confusión propio de una enfermedad recién descubierta, que cuenta con variadas descripciones, pero no con una definición ni con un nombre, resultado de haber aislado al agente que la causa. Es cierto que algunas enfermedades a las que se dio en un principio el nombre genérico de síndrome, con el respectivo apellido, han conservado después de definirse nítidamente la enfermedad y aislar a su causante, el nombre de síndrome. Es el caso del que lleva el apellido de Down.

Es sintomático que en griego sundromh (syndromé), significa especialmente confusión, alboroto, reunión tumultuosa. Quizás el que introdujo este término griego en medicina, prefiriéndolo a su traducción latina (concurrencia), tuvo en cuenta el genuino significado de la palabra griega, y quiso referirse a la confusión y al tumulto que provoca, y a las dificultades que entraña para un buen diagnóstico, el no contar más que con un montón de síntomas y signos, con importantes distorsiones subjetivas. Llama también la atención que habiendo podido elegir el lexicólogo de turno el sustantivo sundromoV (sýndromos) , de connotaciones más suaves (cruce de caminos, encrucijada, plaza), prefiriese el más discordante. Quizás fue un buen lexicólogo, que sabía lo que de hacía.

El que una enfermedad tenga en su largo nombre el término síndrome, no es como para inspirar confianza en los pacientes. Eso significa que al no conocerse en qué consiste exactamente la enfermedad, se toma como tal el conjunto de sus manifestaciones. Y el hecho de que se haya instalado definitivamente en ese nombre tan indefinido, no invita precisamente al optimismo. Es el caso del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida); no se sabe muy bien contra qué se lucha.

Mariano Arnal   [+Articulos    

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN  



 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


ALEMANIA Y FRANCIA HUMILLAN A LA UE  

     Alemania y Francia, que han constituido un “eje satánico” dentro de la Unión Europea (UE), propinaron a la Comunidad de los “15” la mayor humillación desde la creación del organismo, al presionar a otros países para burlar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y continuar  incumpliendo sus compromisos de convergencia económica, lo que les permite mantener sus déficit por encima del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).  

     Italia, que ostenta la presidencia de la UE, se convirtió en gran protagonista al  orientar sumisamente el debate del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (ECOFIN), que concluyó en la madrugada del 25 de noviembre de 2003, tal como lo pedían los gobiernos alemán y francés, que de esta forma recibieron un arbitrario trato privilegiado del que, por ejemplo, no gozó Portugal cuando registró una situación parecida. A este país se le sigue un procedimiento disciplinario por un caso similar.  

    A pesar de la oposición que encabezó España y a la que secundaron Austria, Finlandia, Holanda y la propia Comisión Europea, las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento se vulneraron flagrantemente para favorecer dos economías que en los últimos años han venido incumpliendo todas las normas y a las cuales, por la decisión de una mayoría, se les paralizaron los expedientes que tenían abiertos.  

    Sin embargo a esos cuatro países les faltó un solo voto para ejercer una minoría de bloqueo, a pesar que inicialmente el ministro belga de Finanzas, Didier Reynderds, formuló críticas a la actuación italiana y a su incapacidad para buscar un consenso.  

    “El país que ostenta la presidencia –dijo Reynderds- juega el papel de bruñidor de consensos y suele abstenerse de actuar como pieza clave en la configuración de minorías de bloqueo”. Pero, a pesar de exponer esos criterios, finalmente votó a favor de suspender las sanciones a los dos más poderosos países de la UE. Su voto en contra hubiese sido más acorde con sus ideas y habría evitado la humillación a la Comunidad.  

    El presidente del gobierno español, José María Aznar, totalmente contrario a la “medida de favor”, declaró que “hoy no es un buen día ni para Europa ni para la economía europea”, al tiempo que indicó que “la política de estabilidad ha sufrido un durísimo golpe”, mientras el Banco Central Europeo (BCE), a través de su presidente, Jean-Claude Trichet, advirtió contra los “graves riesgos” de la suspensión de las sanciones a Alemania y Francia por sus excesivos déficit fiscales.  

    La Comisión Europea había propuesto someter las cuentas públicas de los dos países a un control semestral por parte de los demás miembros de la UE y también les exigía que recortaran los déficit durante los años 2004 y 2005 para que en este último pudiera alcanzarse el objetivo de tenerlos por debajo del tres por ciento.  

    De acuerdo con lo informado por el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, el español Pedro Solbes, Francia debería recortar su déficit estructural en el uno por ciento en 2004 y en un 0,5 por ciento al año siguiente, mientras Alemania debería tener una disminución equivalente al 0,8 por ciento en el primer año. La decisión de ECOFIN  pide al gobierno galo que sólo lo reduzca en un 0,8 por ciento en 2004 y al teutón en un 0,6 por ciento.  

    Del desempeño de los mercados financieros dependerá ahora, en un elevado grado, que los tipos de interés no se incrementen en la zona euro,  para de esta manera “garantizar la estabilidad de los precios”.  

    El BCE, por eso, se apresuró a señalar, en un comunicado, que “el público puede estar seguro que el Consejo de Gobierno (del Banco) permanece firmemente comprometido a mantener la estabilidad de precios”.  

    Asimismo, el comunicado expresa que “el fracaso de atenerse a las reglas y procedimientos previstos  en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento arriesga socavar la credibilidad del marco institucional y la confianza en la salud de las finanzas públicas de los Estados miembros de la zona euro”.  

    Trichet, como Aznar, al igual que el Comisario  Solbes, lamentaron “profundamente” la decisión de ECOFIN, mediante la cual, el déficit del “eje satánico” puede alcanzar ahora el 3,5 del PIB,  0,5 puntos por encima de lo previsto y que ambos países han venido violando sistemáticamente en los últimos dos años.  

    Mientras Aznar sostuvo que los “Tratados deben ser iguales para todos”, recordando –sin mencionar el nombre- lo ocurrido con Portugal y teniendo en cuenta que su país y otros están cumpliendo a “rajatabla”  con el Pacto, la Comisión Europea (CE) lamentó, el 26 de noviembre, la decisión de los Ministros de Finanzas de “suspender los procedimientos de sanción contra Alemania y Francia por sus elevados déficit”, pero no quiso denunciar, inexplicablemente, el Acuerdo ante el Tribunal de Justicia.  

    Aunque la CE reconoció que “ya no es satisfactoria” la coordinación de las políticas presupuestarias dentro de la Unión Monetaria, sí anunció que va a preparar una “iniciativa para mejorar el gobierno económico de la Unión”. Pero, como siempre ocurre, la idea demorará un buen tiempo en desarrollarse y en ponerse en práctica. Mientras tanto, Alemania y Francia seguirán burlándose de la Comunidad, con la complicidad del ECOFIN.  

    La gran perdedora no es, como lo piensan y han dicho muchos, la Comisión Europea, que había propuesto las sanciones, sino la Comunidad entera y no sólo la que ahora integran  15 países. Hay que agregar dentro de los perdedores a los diez que se incorporarán a partir de 2004. Pero la bofetada ha sido, sin ninguna duda, para Europa en general.  

    Precisamente el presidente de Polonia, Alexander Kwasniewski, quien se encontraba de visita oficial en España cuando ECOFIN adoptó la absurda decisión de favorecer a Francia y Alemania, y cuyo país ingresará oficialmente el próximo año a la UE, dijo que sospecha que estas dos naciones “quieren crear una Europa de dos velocidades”.     

    También una gran mayoría de europeos reconoce, como bien lo señaló el BCE, que con la decisión adoptada por el ECOFIN, ha ocurrido la “muerte técnica” del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, al no haber sido “castigados como era lo lógico” dos países de mucho peso en la Comunidad, con “alguna merecida sanción por sus déficit públicos”.  

    El mundo ha sido testigo en todas sus épocas, pero más en la actual, que cuando se otorga permisividad a las conductas indecorosas y de engaños, surge inmediatamente la corrupción. Y lo peor que puede pasarla a la UE es que se le considere en el mundo como una Comunidad corrupta, con la cual no puede concretarse ninguna clase de relación. Y menos, si esta es de carácter económico. La credibilidad es base esencial de toda actividad.

Guillermo Tribín Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 

 

 

 

INFORMÁTICA
ELECTRÓNICA


LAS MEJORES TIENDAS 
 ESCAPARATES


DELL

ACUSTIA
 

AREA PC

EL CORTE INGLÉS

Cámaras Digitales 
Videocámaras

Webcams

 

 

Gerencia en Acción  -  Chichí Páez

¿CUAL CARTA QUIERES HACER REALIDAD? (I) 

“Nos encontramos al borde del abismo, o mejor aún, en la cima de un volcán que puede entrar pronto en erupción” Simón Bolívar, 1820

Recientemente vía Internet recibí un correo en donde estaban redactadas dos cartas fechadas imaginariamente en diciembre de 2004, por una autora anónima; dirigida a un amigo de ella que se encuentra fuera de Venezuela. Los escenarios del país descritos en dichas misivas son diametralmente opuestos. Cuya realidad está directamente relacionada con los resultados del próximo proceso del reafirmazo. 

En esta oportunidad transcribiremos la primera de ellas y la próxima semana la segunda. Luego de leerlas, ustedes decidirán cuál prefieren que sea realidad.

Carta N1.-

Caracas, diciembre de 2004

Mi querido amigo:

Hola, espero que estés bien, yo se que lo estás, porque en la distancia sólo recibes las noticias de lo que han convertido a nuestro País, pero afortunadamente no estás viviendo en carne propia el dolor que ahora yo estoy sintiendo… Como te habrás dado cuenta, tengo meses que no envío un mail (este lo pude enviar en la laptop de un amigo que la pudo conservar y se conectó a un servidor clandestino) y es porque simplemente los servicios usuales CANTV, TELCEL y SUPERCABLE fueron suspendidos por uno de los tantos “Decretos Presidenciales” que han estado destruyendo nuestra forma de vida.

Mami, está bien, logré enviarla a Miami, antes del decreto que evita nuestra salida. Yo estoy viviendo sola. Gracias a Dios que mi apartamento es pequeño y no es atractivo de invadir. Mi sueldo, aunque sigue siendo el mismo en bolívares ya no vale nada y si acaso, me alcanza para gastos de electricidad, agua y condominio. El teléfono fijo y el celular me lo cortaron por falta de pago y ¿cómo carrizo voy a pagar una v…. que dolarizaron, si simplemente no hay dólares desde hace casi dos años?

Mi carro tuve que venderlo a precio de gallina flaca para poder sacar del País a mi mamá. Mi papá está súper deprimido, porque después de dar clases toda su vida, lo despidieron si razón alguna.

Pero lo más cumbre e indignante es hacer mercado, imagínate que sólo hay una cadena de mercados, que no llegan ni a abasto, y la única forma de adquirir productos es con unos tickets que dan mensualmente… Si vieras la calidad de los alimentos te mueres, pero cómo se hace, hay que seguir viviendo. Los templos e iglesias los cerraron y ahora tengo que rezar en casa. De la tele, ni te cuento, luego de la aplicación de la “Ley Mordaza”, quedaron dos canales, uno más vendido que otro, los comerciales institucionalistas (BASURA), entre programas que varían de doctrinarios hasta películas viejísimas que no entretienen en lo absoluto, así que simplemente no veo televisión. Te preguntarás: ¿Qué hago con mí tiempo libre? Bueno aparte de dormir; en los pocos ratos libres en que lo puedo hacer, leo muchísimo (menos mal que tengo guardada mi colección de libros de autores latinoamericanos e ingleses), por lo menos así me olvido por un rato de todo lo que está pasando a mi alrededor… Ah! Y por supuesto, veo y vuelvo a ver las fotos y los recortes de periódicos del primer semestre de 2003, ¡qué época!, ¿Cómo dejamos perder ese ímpetu, esa energía, esa pasión con la que luchamos?, porque yo, como muchos venezolanos, no tengo nada que arrepentirme, fui a todas las marchas, acaté el paro, tragué bombas lacrimógenas, fui al Firmazo, participé en Asambleas de Ciudadanos, pertenecí a la Red de Energía Positiva, apoyé el Referéndum Revocatorio… y de repente todo acabó, faltó apoyo de nuestra misma gente, demasiada pasividad, demasiada comodidad, demasiados intereses personales, demasiados “sapos”… una minoría oficialista pudo vencer a la MAYORÍA OPOSITORIA.

Y yo me preguntó ¿qué pasó? ¿Por qué a nosotros? Y me vienen los recuerdos de la oposición criticándole constantemente a sí misma de la Fuerza Armada que de “tan institucionalista”, terminó reemplazada por la Fuerza Bolivariana Armada (que no son más que los círculos, pero con uniformes), de los diputados opositores de la Asamblea (trataron de ser tan democráticos que los fregaron), del Tribunal Supremo de Justicia, cuyos magistrados fueron “destituidos” por la aprobación de la Ley del Tribunal Supremo, por cierto aprobada por la Asamblea con sus trampas y vicios, la opinión internacional que nunca nos ayudó, y lo más triste, perdona que insista en esta y no te sientas mal por lo que voy a decir, yo se que a ti no te quedaba alternativa porque estabas amenazado, hizo falta gente (los que fueron pasivos y los que se fueron del país), hizo falta más calle, hicieron falta más b….

Ahora, es poco lo que podemos hacer, este va a ser el primer año que en casa no hay hallacas (ni siquiera delgaditas), ni gaitas (todas fueron prohibidas, porque tu sabes, la Gaita Zuliana es una forma de protesta y como eso ahora está prohibido, pues también nos las quitaron), muchos menos alegría, cómo vamos a estar alegres con tantas persecuciones, no se conforman con haber destruido a PDVSA, sino que han hecho la vida imposible a sus líderes. A los militares disidentes que han podido capturar los han hecho presos al igual que a los comunicadores sociales, acabaron con los partidos políticos, con los sindicatos, con los periódicos de mayor trayectoria (menos con uno que se vendió y prostituyó, como siempre lo ha hecho su dueño), con los programas radiales de opinión y lo más grave, definitivamente, nos quitaron las ganas de vivir.

Ahora te tengo que dejar, porque el llanto no me permite seguir escribiéndote.

Un beso, tu siempre amiga.

Correo-E: gerenciaenaccion@uc.edu.ve    [+]

 

 
EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

673 España: el visigodo Wamba impone un servicio militar obligatorio.
1455 Muere el escultor Lorenzo Ghiberti.
1789 Joseph Guillotin presenta una máquina para ajusticiar, más tarde conocida como guillotina.
1900 El censo de la población señala que Alemania tiene 56.345.014 habitantes.
1902 Se empieza a publicar en el Heraldo de Madrid la novela de Blasco Ibáñez "Cañas y barro".
1915 Entra en funcionamiento en Alemania la primera factoría de aluminio.
1921 Francia: condenado a muerte Henri Landru, el "Barba Azul de Gambais".
1959 Tratado internacional sobre la desmilitarización de la Antártida.
1972 Triunfa en España el programa de TV Un, dos, tres de Kiko Ledgard.
1977 Se suprime la censura cinematográfica en España.
1981 El Lute;SANCHEZ, ELEUTERIO es puesto en libertad sin cargos. 
1990 Gran Bretaña queda unida al Continente europeo por el túnel del Canal de La Mancha. 
1993 Holanda es el primer país europeo que regula la eutanasia.
1994 Chechenia: aviones rusos bombardean la capital Grozni.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides



DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 


Eloy obispo, patrono de joyerías y platerías; Nahum profeta; Próculo, Evasio, Teocleto, Leoncio y Castriciano obispos; Ansano, Natalia, Landoaldo y Amancio confesores; Lucio, Rogato, Cándida, Casiano, Diodoro y Mariano mártires; Edmundo Campion, Roberto Southwell y compañeros mártires jesuitas.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

ELOY

Este nombre procede de Francia. Su forma latina es Eligius, de la que procede la forma derivada directamente del latín, "Eligio". Viene del verbo eligere, que significa "elegir". Es por tanto un nombre en el que se encierra la idea de "elegido", "predestinado".

San Eloy (o Eligio) nació alrededor del 590 en Chatelac, cerca de Limoges. Sus padres pertenecían a una familia anglorromana establecida en las Galias. Siendo todavía un niño, entró de aprendiz en una orfebrería en Limoges. En seguida vieron todos que había nacido para orfebre. Por consejo de su maestro se fue a París, donde conoció al tesorero del rey Clotario II, que andaba buscando un orfebre que le hiciera al rey un trono tal como él mismo había diseñado. Tenía que ser muy rico y muy artístico. El tesorero entregó a Eloy gran cantidad de oro y piedras preciosas, para que no tuviese que limitarse el orfebre por falta de materiales. Hizo no uno, sino dos tronos, con el material que le habían confiado, con lo cual se ganó Eloy la confianza del monarca, que llegó a nombrarlo consejero suyo.

Además de buen orfebre y honrado a carta cabal, Eloy tenía un alma grande y misericordiosa para los pobres. Todo lo que ganaba lo repartía entre ellos, e incluso llegaba a pasar hambre por remediarles a ellos.

Tal era la fama de buena persona que tenía, que al fallecer el obispo le insistieron todos para que se ocupase él de los destinos de la diócesis. Aceptó, pero únicamente a condición de recorrer todos los pasos de la carrera sacerdotal. Desde su nueva función de obispo continuó haciendo bien a todo el mundo. Murió el 1 de diciembre del 660

En general, los santos son elevados a la dignidad de los altares para que sirvan de ejemplo a toda la cristiandad. Algunos, por ejemplo los mártires, despiertan nuestra admiración, pero los percibimos muy lejos de nosotros; en cambio, santos como San Eloy, personas sencillas, modestos artesanos, despiertan nuestras simpatías porque los sentimos mucho más cerca de nosotros. La iconografía, en efecto, muy abundante, nos lo representa muy cercano a nosotros.

Los que llevan el nombre de Eloy pueden sentirse reconfortados porque tienen como patrón una bellísima persona con las más importantes virtudes humanas, resumidas todas ellas en el amor a sus semejantes: un ejemplo muy atractivo. Pero además cuentan con la belleza intrínseca del nombre, cuya virtud es considerable. Asimismo, los orfebres y joyeros tienen en su oficio un modelo de calidad artística y de calidad moral muy digno de imitación. Felicidades a unos y a otros.

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

Send Flowers Today

 

 


BODA REAL
 
 

THE ALMANAC  English

Biografías y Origen de sus nombres - Artículos - Léxico - Fotos - Videos

 

PROGRAMAS


VISITA LA SECCIÓN : MUY INTERESANTE

¿Qué es el Clic?. Clic es una aplicación para el desarrollo de actividades educativas multimedia en el entorno Windows. Permite crear distintos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, crucigramas, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita...Las actividades pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros recursos multimedia. Para utilizar los programas de actividades Necesitas el programa CLIC  clic30es.exe  (2108 KB) 

La constitución para niños
Paquete de actividades basado en una publicación de la diputación de Palencia y destinado a educación primaria, en el que se trabajan algunos de los contenidos más significativos de la constitución española de 1978: los derechos y deberes de los ciudadanos, la organización en comunidades autónomas, las cámaras de representación, la bandera, el escudo, etc.   CLIC consti.exe

Merry Christmas
Paquete con actividades sobre el vocabulario relacionado con los elementos populares de la celebración de la Navidad en las culturas anglosajonas: Santa Claus, bell, bow, reindeer, snowman, wreath, stocking... CLIC xmas.exe   xmas.w02


 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Creatividad, Conciencia y Claridad. Hoy tenemos estas tres Ces como postulado del día. Creatividad para conocer cuales son tus dones y talentos. Conciencia para saber integrarlos en tu Ser y Claridad, para comunicarlos al resto del mundo.

Conoce cuán Despierto y Alerta estás a lo que ocurre a tu alrededor. La atención puede ampliarse cuando nos lo proponemos. EL ALMANAQUE está a tu lado...como siempre. 

ÁMATE y HÁZTE QUERER

El Amor hacia los demás empieza cuando nos amamos a nosotr@s mism@s. Si dejas de amarte...¿ De qué forma amas a los demás? Piénsalo....y siéntelo.

Las emociones están localizadas en el área del plexo solar, el estómago. Y tienen una relación especial con la zona de la garganta, es por ella por donde respiramos y comunicamos los sentimientos.

Clave del día: Aprender a respirar y hablar de lo que sentimos nos ayudará a sentirnos mejor.

CULTÍVATE

Cultívate en la práctica de alguna disciplina para flexibilizar tus músculos y tendones. El Arte oriental del Tai Chi puede proporcionarte, además, una apertura de tu Ser a la Naturaleza.

Cultiva la organización en todas las áreas de tu vida. Los lagos vacíos que dejemos sin tocar, tarde o temprano se resentirán y reclamarán tu atención.

Cultiva tu Inglés. Ves a la página de EL ALMANAQUE, te deleitará.....

Conócete | Ordénate   | Cultívate  | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - Psicologia


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...

Best Sellers
- NOVEDADES : LIBROS | DISCOS - Catálogo de libros en español

AGENDA CULTURAL DEL ALMANAQUE MES DE NOVIEMBRE

-
ESTRENOS Y NOTICIAS DE CINE 

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

 

 

 

 

 

Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

 

 

HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES - JUEGOS - MUY INTERESANTE


- Hola, buenos días. ¿Me da un recambio de folios para la carpeta?
- ¿Alguna marca en particular?
- No, gracias, me da igual.
- Sí, bueno, ¿pero como lo quiere? ¿Liso, cuadriculado, con líneas?
- Cuadriculado, por favor.
- ¿Con que tamaño quiere los cuadros?
- Esto...
- Tengo los normales de 4 milímetros, pero también le puedo dar papel centimetrado, o medio centímetro, o los grandes de pulgada.
- Me da igual, con cuatro milímetros.
- El papel blanco y las rayas negras, me imagino.
- Sí, sí.
- ¿Con margen o sin margen?
- Bueno, con margen.
- ¿De que color quiere la raya del margen?
- Pues no se... ¿qué colores tiene?
- Unos cuantos... rojo, negro, azul...
- Rojo mismo, para que más.
- ¿Cuantos agujeros tiene su carpeta?
- Cuatro.
- ¿Con las esquinas redondeadas?
- No, mire, me da igual.
- ¿Y que tamaño? ¿Octavilla, cuartilla, folio, holandesa,...?
- Vale, mire, lo que podemos hacer es que vuelvo mañana con la carpeta y usted me da un recambio igualito que el que tengo ahora, ¿vale?
- Bueno, sí, si usted quiere...
Total, que el tío sale mareado de la librería y en la puerta se encuentra con un amigo suyo con un retrete al hombro, que le dice:
- Hombre, Manolo, ¿que tal?
- Pues mira, no muy bien, porque venía a comprar hojas para la carpeta, pero el tío que me ha atendido es un plasta y me ha dado un dolor de cabeza que no me aguanto.
- ¡Que me vas a decir a mi! Yo vine esta mañana a por un rollo de papel higiénico, y mira, me tengo que traer el retrete para que le tome las medidas.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

VISITA LA SECCIÓN : MUY INTERESANTE

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : 
¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

Manzanas al horno con escalopes de hígado de oca salteados



Buenos días  a todos: Propongo hoy la receta de una entrada que pueden guardar de reserva para las fiestas de fin del año, cuando veremos aparecer nuevamente  los hígados de oca en las tiendas especializadas....Chris

Ingredientes: (para 4 personas)

4 manzanas para cocer
12 rebanas de hígado de oca
(sin nervios y de un cm. de grueso) 
4 rebanadas de pan
mantequilla
azúcar
sal gruesa
pimienta del molino
ensalada
vinagre balsámico
cebolleta

Preparación

Lavar las manzanas y precalentar el horno a 180º C.
Untar generosamente con mantequilla los dos lados de las rebanadas de pan y depositarlas en un refractario 
Extraer el centro de las manzanas y poner una manzana sobre cada rebanada de pan. Llenar con azúcar la mitad del hoyo central, y luego tapar el hoyo con mantequilla. Hornear durante media hora. Cuando estén cocidas las manzanas las pieles deben haber estallado.
Poner a calentar una sartén en seco, Dorar los escalopes de hígado, darles vuelta cuando empiezan a dorar para dorar igualmente el otro lado. (Con cuidado, ya que esta operación debe hacerse rápidamente! Apenas algunos segundos). 
Depositar en los platos de servicio las manzanas sobre su rebanada de pan. Instalar los escalopes de hígado en forma de domo encima de las manzanas. Agregar una pequeña pizca de sal gruesa y un poquito de pimienta del molino. 
Colocar ensalada alrededor de las manzanas, rociarla con un poquito de vinagre balsámico y decorar con algunas briznas de cebolleta.

Cortesía de Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx> para El Almanaque

 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS


 

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 




MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD

MONOGRÁFICO SOBRE EL SIDA

SIDA: COMPRUEBAN EFICACIA DE NUEVOS MEDICAMENTOS  

    La lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida está entrando en uno de los terrenos más positivos y la ciencia está comprobando la eficacia de los nuevos medicamentos para tratar la pandemia, según una de las conclusiones de la IX Conferencia Europea sobre el Sida, que se celebró en Varsovia.  

    Durante tres días -27 al 29 de octubre de 2003-, un total de 3.500 especialistas de todo el mundo reunidos en la capital de Polonia, coincidieron en que los últimos estudios e investigaciones han permitido comprobar que los “nuevos fármacos contra el Sida reconstruyen el sistema inmunológico”.  

    Simultáneamente con los resultados de esa reunión de científicos, la Comisión Europea (CE), anunció en Bruselas, el pasado 29 de octubre, un aporte de 170 millones de dólares para la lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, tres de las enfermedades con más índice de mortalidad en el mundo.  

    En Varsovia, el presidente la IX Conferencia Europea contra el Sida, Andrzej Horban, de Polonia, al anunciar a la prensa los resultados de la reunión, señaló que “la gran eficacia de los nuevos medicamentos ha inducido a los especialistas a modificar los métodos de tratamiento que emplean actualmente”, lo que constituye una “gran novedad y una verdadera esperanza para los enfermos de este mal”.  

    Horban afirmó que “hasta ahora optábamos por la aplicación de tratamientos continuados, pero ahora nos inclinamos por la introducción de períodos de pausa  que den al paciente una mayor tranquilidad sin que su estado de salud empeore”, lo que viene a significar que existen “grandes y fundadas esperanzas” para esos 42 millones de personas que se encuentran infectadas de Sida, de los que 29,4 millones habitan el África subsahariana.  

    Asimismo, la eficacia de los nuevos medicamentos servirá para evitar que el Sida siga siendo una de las principales enfermedades causantes de  muerte. Hasta el pasado 30 de septiembre, de acuerdo con cifras de los organismos mundiales de salud, no menos de 26.2 millones de personas habían fallecido por causa de la pandemia.  

    Al destacar los éxitos de la reunión científica, Horban dijo que conferencias como estas “permiten intercambiar información muy útil, que ayuda a la mejora de los tratamientos así como a la modernización de los métodos de curación”, aunque hubo otra conclusión de los científicos menos optimista.  

    Esa conclusión menos positiva señala que hoy y en el futuro más cercano, seguramente “no se generarán medicamentos capaces de curar totalmente a los enfermos de sida y, por consiguiente, lo que hay que tener principalmente en cuenta en minimizar los efectos secundarios de los tratamientos”. Pero, de todas maneras, sí están encendidas luces de esperanza para combatirla con “mejores armas” científicas, como se comprobó durante la reunión.  

    Por otra parte, los 170 millones de dólares que aportará la CE irán destinados al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), y se suman a otros aportes que han servido para buscar la erradicación de esas tres enfermedades. La Comisión Europea ha contribuido  ya con 520 millones de dólares para alcanzar ese objetivo y es el segundo contribuyente mundial. Esa aportación es diferente a la que dedican los otros 15 países miembros de la Unión Europea, por separado, con el mismo fin.  

    La Unión Europea es, definitivamente, y con una considerable ventaja, la principal donante con un total de 2.580 millones dólares, equivalente al 55 por ciento de los fondos disponibles para combatir el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, enfermedades que principalmente afectan al continente africano.  

    La Malaria o Paludismo es una enfermedad contagiosa producida por un protozoo parásito de los glóbulos rojos de la sangre y transmitida por el mosquito anofeles de las regiones cálidas y pantanosas, especialmente.  

    Varias vacunas se están utilizando para combatirla y el científico colombiano Manuel Elkim Patarroyo ha desarrollado una sintética que tiene una eficacia superior al 50 por ciento y en cuya investigación han participado especialistas colombianos y españoles. Toda la investigación ha contado con la colaboración y apoyo de la Reina Sofía.  

    Aunque la Tuberculosis se creía totalmente erradicada en el mundo, lo cierto es que hacia finales del pasado siglo y en el actual ha reaparecido con inusitada fuerza. Es una enfermedad producida por el bacilo de Koch y caracterizada por la formación de tubérculos en pulmones, vértebras (mal de Pott), riñones, piel (lupus tuberculoso), meninges (meningitis tuberculosa) y en los intestinos, siendo la pulmonar la más frecuente. Para combatirla existe la vacuna B.C.G. y los enfermos tienen que ser aislados por ser infecto-contagiosa.  

    “Esas enfermedades mortales merecen toda nuestra atención”, declaró el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Poul Nelson, quien considera que “el sufrimiento que causan estas enfermedades en los pacientes merece que emprendamos acciones conjuntas de ayuda a gran escala y promovamos las políticas y los mecanismos financieros necesarios para erradicarlas”, por lo que se congratuló del nuevo aporte de 170 millones de dólares realizado por la Comisión Europea.  

   También la Organización Mundial de la Salud (OMS) diseñó  en septiembre pasado el plan denominado 3X5 para combatir el sida, y el cual requiere de una inversión anual de 5.000 millones de dólares, que busca evitar que la pandemia siga extendiéndose por el mundo y, de manera especial, por el continente africano, en donde dejará para el año 2010, según los cálculos de esa entidad, al menos 20 millones de niños huérfanos a consecuencia de la muerte de sus padres contagiados del VIH.  

    El acceso a los medicamentos es “una emergencia mundial”, según declaró el 24 de septiembre de 2003 en Nairobi el experto brasileño Paulo Texeira, director de los programas contra el sida de la OMS, en el marco de la XII Conferencia Internacional contra el Sida y las Enfermedades de Transmisión Sexual en Africa.  

    Si las conclusiones de la Conferencia de Varsovia se hacen mucho más válidas en el futuro cercano, no queda ninguna duda acerca de la efectividad de los nuevos fármacos para “detener la carrera de la muerte” que tiene al Sida como a su principal protagonista.  

    La ciencia médica y la investigación tienen que ser sus principales rivales para aspirar al triunfo final. Cumpliendo con acierto cada etapa, la pandemia para la que aún no existe ninguna vacuna, pero cuya producción se sigue estudiando, se verá debilitada y así, como en la escena final de películas del oeste y de crímenes, el bueno (en este caso los fármacos) terminará superando al malo (el sida).  

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos del autor sobre este tema

CURAR EL SIDA, EL MAYOR RETO DE LA CIENCIA EN EL SIGLO XXI 
SIDA: 20 MILLONES DE NIÑOS HUERFANOS EN 2010
 3/9/03
SIDA: PLAN 3X5 CON INVERSION DE 5.000 DOLARES ANUALES
 27/9/03

MONOGRÁFICO SOBRE EL SIDA

ENLACES : InfoRed SIDA - GESIDA - Interactua - Diccionario del VIH/SIDA - FASE - Fundación Anti-Sida España SIDA - Información institucional del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Un Rincón de Esperanza - Primer Sitio Argentino sobre VIH y SIDA -

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


LOS VINOS DE CHIVITE Y LA COCINA DEL MAHER TRIUNFAN EN SUECIA

byline.gif (1884 bytes)

Estocolmo, 27 de noviembre de 2003

El jueves 27 de noviembre en el restaurante Sturehof de la ciudad de Estocolmo tuvo lugar una cena de gala ofrecida por el prestigioso restaurador Enrique Martínez propietario del restaurante Maher junto con las Bodegas Julián Chivite, a la que acudieron el Excmo. Sr. Don Javier Garrigues Embajador de España en Suecia, así como importantes personalidades, periodistas y conocedores del mundo del vino y la gastronomía.

Durante la cena se presentó el vino Chivite colección 125 Reserva 99, que como en anteriores presentaciones resultó un éxito y del que todos los asistentes destacaron su elegancia.

El menú ofrecido por el restaurante Maher se componía de Entrantes - Rodaballo con Fideuá de chipirones - Cochinillo confitado con aromáticos y puré de manzana ácida - Macarrón de avellanas con sopa de almendras y helado de Vainilla - Café

Una vez más, los esfuerzos de nuestros más representativos Bodegueros y Restauradores se ven recompensados con el éxito obtenido fuera de nuestras fronteras. 


Apertura de un nuevo hotel: "Le Jardin des Palmes" 

byline.gif (1884 bytes)

Me es grato informaros de la apertura de un nuevo hotel: "Le Jardin des Palmes" 

Este hotel está situado en la costa sureste de Mahé a tan solo 15Km del aeropuerto en la zona de Anse la Mouche. 
Este pequeño hotel dispone de 10 suites con encanto emplazadas en medio de un jardín tropical y a pocos minutos andando de la playa. 
El hotel acaba de abrir sus puertas y la dirección del hotel está a cargo de un matrimonio Español (Federico y María Gutierrez) con amplia experiencia hotelera. Han decidido experimentar este nuevo cambio. Para más información os indico la página web del hotel donde podréis ver imágenes de sus habitaciones y las zonas comunes. 

www.seychelles.net/thepalmresort 

Atentamente Mónica G. Llinás 

Oficina de Turismo de Seychelles   C/ Monte Esquinza 30 Bajo dcha 
Tel: 91 7020804 Fax: 91 7022374   E-mail: stomad@attglobal.net 


TURISMO - NOTAS PRENSA -OFERTAS VIAJES DESTINOS NACIONALES 1-2 - BODEGAS 1-2

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

 
 
 
 
 
 
 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
11.988  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Premios AUI del 2004. Dedícanos un minuto
Si consideras El Almanaque de utilidad y te gustaría apoyar nuestra labor,
puedes hacerlo votándonos en los premios AUI del 200
4. 
Seleccionados en las categorías

EL ALMANAQUE.
Mejor web Personal Hispana
Votanos

EL ALMANAQUE.
Mejor web de Ocio-Entretenimiento
VÓTANOS

Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias --> Formulario de Consultas
Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE