CANAL TV-VIDEO EL ALMANAQUE : CANALES : MÚSICA - DEPORTES - HUMOR - SOLIDARIO - Libros recomendados  

El Almanaque de la Astrologia


Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

Caracterología del signo de Cáncer

 
Según la astrología, el nativo de Cáncer se caracteriza por su fertilidad, receptividad y movilidad de espíritu. Se trata de personas fuertemente atraídas por el clima de la familia, dado que ésta representa a su ojos la continuidad, la seguridad y el afecto íntimo que conviene a sus naturalezas. El signo está igualmente asociado a la noción de maternidad o paternidad que tienden a considerar como uno de los ejes de su vida; constantemente maravillados por los misterios de la concepción y el nacimiento, tienden a aceptar la procreación como un ritual íntimo por el que se ligan a fuerzas cósmicas.
 
En el mundo subjetivo del Cáncer proliferan las formas, su imaginación tiene una enorme riqueza simbólica que ellos a veces no aciertan a comunicar, y sus tendencias a soñar despiertos a menudo les dan un aire ausente o distraído. A esto hay que agregar una gran capacidad de memoria, y una notable facultad para visualizar las cosas; estos rasgos contribuyen a que el nativo de este signo viva frecuentemente en el pasado, y tenga ciertas dificultades de adaptación en una realidad sin cesar cambiante.
 
Esta tendencia a fijar la mente en el pasado es frecuente en muchas personas. Una de las razones es que los cambios sociales en nuestra época son muy rápidos y abundantes. A veces las personas sienten que no pueden comprender lo que sucede y se refugian en lo ya conocido, es decir, su pasado. Sin embargo, conviene evitar este huir de la realidad, pues mientras más tiempo se aísle, menos comprenderá el cambiante mundo de hoy. Más que nunca es válido el concepto de aprendizaje permanente. Para estar vivos, sentirse seguros, mantener la atracción a los demás y conservar la mente activa, hay que interesarse por las novedades y los descubrimientos, por las nuevas teorías y las nuevas ideas. En la actualidad, tenemos múltiples caminos para seguir aprendiendo de todo. Es cosa de comenzar a hacerlo y será cada vez más fácil continuar abriéndose al mundo. 

En lo que se refiere a la adaptación social, el Cáncer tiene mucho menos problemas, debido a su plasticidad de espíritu y a su receptividad; son capaces de amoldarse a numerosas circunstancias heterogéneas, sacando siempre partido o encontrando satisfacción en ellas. Generalmente gozan de cierta popularidad, debido a su intensa sociabilidad y a la acogida que prestan a la gente; antes que desconfiados son crédulos y sus disposiciones de espíritu se prestan a la intimidad, a la confidencia, ya que con ellos uno se siente rápidamente en confianza.

El nativo de Cáncer puede ser fácilmente impresionable, hiper-emotivo; su poderosa imaginación visual lo conduce a poner en imágenes una serie de conceptos y esto contribuye a que constantemente se sienta tocado por sensaciones vívidas, que a veces pecan de fantasía o exageración.

La imaginación es muy poderosa, pues la mente no distingue entre lo real y lo imaginario. Si construyes en tu mente determinadas imágenes, todo tu ser reaccionará como si realmente estuviera ocurriendo lo que percibes por imaginación. La cualidad de imaginar puede ser muy valiosa para colocar en la mente las metas y objetivos a lograr. Esto ayuda a aprovechar las oportunidades que se presenten y a conducir los sentimientos y acciones al logro de las metas.

Sin embargo hay que cuidarse de imaginar situaciones conflictivas o mantener en la mente los temores. Ello puede causar una ansiedad y estrés que dure días, meses o años. Si imaginas consecuencias terribles o catastróficas, te causarán angustia y lo más probable es que nunca ocurran. O si suceden, no tendrán la magnitud que estuviste imaginando largo tiempo. Hay pues que eliminar las imágenes perturbadoras a las que sería especialmente susceptible el nativo de cáncer o que se podrían dar especialmente en este período bajo la influencia de ese signo.

Bajo ciertas circunstancias, el Cáncer puede ser perfectamente irascible, violento, imprevisible. Es capaz de cambiar de ideas de un día para otro, de un momento a otro, de un modo desconcertante; su fuerte emotividad alimentada por una imaginación desaforada puede imprimir a su vida cambios bruscos y a menudo fantasiosos, del mismo modo que su facilidad de contacto con la gente y su tendencia a la confidencia pueden sembrar el caos y el desconcierto entre los integrantes de un grupo dentro del cual se mueve. En estos casos el nativo de este signo dará rienda suelta a sus tendencias a la fabulación, confundiendo sueño y realidad, verdad y leyenda. Igualmente, su vívida imaginación erótica lo hará partir en busca de aventuras más o menos turbulentas.

En amor, el Cáncer suele ser romántico, influenciable, a veces tímido. De una gran generosidad, tiende a compartirlo todo con la persona que ama, del mismo modo que se interesa en crear una serie de vínculos, sean a través del trabajo o de las ideas, entre ambos; es decir, que sus relaciones tienden a ser creativas, productivas. En el terreno sexual despliegan un intenso erotismo, una gran sensibilidad, aunque tienen tendencia a ser absorbentes.

Los nativos de este signo son normalmente productivos; la riqueza de su mundo interior tiende a expresarse en obras variadas, aunque a menudo los acompañe una sensación de inseguridad, y no puedan definir con precisión las metas a las que aspiran; generalmente les cuesta trabajo ser disciplinados, aunque puedan dar la impresión de serlo debido a su adaptación a las circunstancias; ellos prefieren trabajar apoyándose en su sensibilidad y contando con la inspiración que generalmente poseen en alto grado.

Aunque una persona pueda expresarse en obras variadas, esto no quiere decir que los resultados de sus esfuerzos sean realmente productivos. Es posible que las tareas que se acometan sean realizadas con prontitud y con corrección. Sin embargo, sucede a menudo que lo realizado no es precisamente lo que se necesita. Y en este último caso, el esfuerzo fue eficaz, pero no eficiente.

No siempre es positivo confiar solamente en la sensibilidad. Hay que informarse de lo que es realmente necesario hacer. Puede que trabajes mucho y que tus resultados sirvan de poco. Consulta lo que se necesita. Es un período favorable para pensar en esto.

 ANTERIOR  |   PORTADA  |   SIGUIENTE