Hay empresas dificultosas, peligrosas, y contrarias a la disposición
de los pueblos... a las que no es posible decidirlos más que
mostrándoles que están prescritas por la religión...
Puede verse, concluye Maquiavelo, de quien es esta cita,
cuán útil es la religión a la política. Y más útil todavía, convertir
la política en religión, fanatizándola.
Deriva del latín fanum
, que significa templo. Primitivamente se designaba con esta
palabra cualquier lugar sagrado o consagrado. Se redujo el
significado de la palabra al reducirse únicamente al templo el concepto
de lugar sagrado. Fanáticus era el adjetivo con que se calificaba
todo aquello que tenía que ver con el templo: pecunia fanática
eran las riquezas del templo. Y se llamaron también fanáticos los
servidores de los templos, especialmente de aquellos en los que el culto
era más visceral y provocaba mayor fervor y devoción (los de Cibeles,
Isis, Belona, Serapis y algunos más).
A partir de aquí se
especializó aún más el significado de fanáticus para designar a
los adictos a estos templos, especialmente a los sacerdotes, que se
caracterizaban por su entusiasmo (es una palabra griega con que se
indica la posesión del ánimo por parte del dios) y por los furiosos
transportes con que desempeñaban su ministerio o defendían su religión.
Propios del fanático eran la
exaltación, el delirio, el frenesí, en fin, todas las actitudes de quien
por defender a su divinidad está convencido de que todo lo que hace está
bien hecho, porque es el amor frenético a su dios lo que le empuja. Como
complemento del significado de esta palabra, hay que decir que los
romanos llamaban arbor fanática al árbol herido por el rayo (y
arbor felix al árbol cargado de frutos, y arbor infelix al
árbol estéril, en especial a la horca).
Si nos preguntamos por la
adecuación de la palabra fanático tal como ahora se usa, al
origen y significado de ésta, es forzoso admitir que se ajusta
perfectamente al espíritu y a la letra de sus orígenes. Naturalmente hay
que hacer la salvedad de que en la sociedad laica el modus operandi
y la forma mentis del fanático religioso se han transferido
íntegramente al fanático político o al fanático nacionalista (por poner
sólo dos ejemplos de fanatismo fácilmente identificables).
La especificidad del
fanatismo no está en su virulencia, ni en su cerrazón, ni en su
iluminismo, ni en su arrebato. Está en su religiosidad, en la
mitificación y santificación de aquello que defiende. Es el mismo
fanático religioso de antes, pero con la religión cambiada.
Tanto los fanáticos de templo
como los de partido se caracterizan por sus formas de iluminados: los
más extremos ejemplos de fanatismo los tenemos en el Islam; por eso
también en occidente y en especial con respecto a los nacionalismos, a
los que viven con fervor religioso su fe nacionalista y se erigen en
fervientes defensores de la causa, se les llama ayatolas, que es
como decir fanáticos hasta la médula, o "ultras", que se dice en
terminología moderna.
Es de ver cómo las palabras y
las expresiones afortunadas hacen fortuna y se instalan en el lenguaje.
Ahí tenemos, en efecto, otra aplicación también laica del fanatismo en
el término fan (pl. fans), que es una abreviación de
fanático y que se refiere a un fanatismo sensitivo, sin ideas, del
que destacan por tanto la escenificación y el desahogo emocional. Bueno
no es el fanatismo, pero útil sí. El manejo de los fanáticos es un arte
como cualquier otro, que antaño se aprendía y se ensayaba en los fanos.
Y no es casualidad que los actuales fanatismos se hayan iniciado en los
templos.
Mariano Arnal [+]
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LÉXICO
ENVIA UNA POSTAL
: FELICITA A TUS
FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
SANTOS
DEL DIA:
Agapito, Floro,
Lauro, Patricio, Helena, Leticia.
ELENA
Elenh
(Heléne) (en dialecto dórico Elena / Heléna) es
la forma griega de este nombre. Hasta aquí lo que hay de
seguro. A partir de aquí empiezan las hipótesis etimológicas
que por un camino u otro van a parar a la luz. Hay quien lo
deriva de Selhnh (Seléne), que es el nombre de la luna
(selaV / sélas significa brillo, chispa, esplendor,
relámpago); quien lo deriva de elainh (heláine), que
significaría tea de olivo o antorcha (elaion / élaion =
aceite era el combustible para obtener luz artificial); se
relaciona incluso este nombre con una antigua divinidad
identificada con la aurora. De todos modos es el nombre de la
mítica Elena (o Helena) de la Ilíada, la mujer más bella de
Grecia, esposa de Menelao, raptada por Paris, hijo del rey de
Troya, Príamo, por cuya recuperación guerreó su marido durante
10 años junto con los valientes que le ayudaron. Nombre
siempre admirado y que adquirió prestigio en el mundo
cristiano a través de la emperatriz santa Elena.
Santa Elena
fue la
madre del emperador Constantino el Grande, que secundó
de forma ejemplar la labor de asentamiento del cristianismo en
el imperio romano. Se cree como más probable que fuera hija de
una noble familia británica, a la que tomó como esposa el
padre de Constantino, siendo gobernador de Britania.
Quiere la tradición que fuese la madre quien primero se
convirtió al cristianismo, y luego convirtió a su hijo. El
caso es que abrazó con fervor la causa de Cristo y se ocupó
ella misma de dirigir los trabajos de construcción de las
primeras iglesias de los Santos Lugares y las excavaciones
para encontrar la llamada Vera Cruz. Para ello se trasladó a
vivir a Jerusalén, siendo su residencia habitual los conventos
de monjas, en los que vivía humildemente, como una de ellas.
Se calcula que el año de su nacimiento debió ser el 246. La
fecha de su muerte fue el 18 de agosto del 328, siendo ya
octogenaria. Murió en Roma y allí fue enterrada, en la iglesia
de los mártires san Pedro y san Marcelino.
Las
Elenas celebran su onomástica con preferencia el 18 de
agosto; tienen no obstante otras diez opciones, coincidentes
con otras tantas santas de este nombre. Entre las Elenas
ilustres, además de Elena de Troya y la santa emperatriz, hay
que hacer memoria de la emperatriz bizantina Elena (m. 1450);
Elena de Montenegro, reina de Italia. Hija del príncipe
montenegrino Nicolás I Petrovich, se convirtió al cristianismo
para poder casarse con el príncipe de Nápoles que sería rey de
Italia con el nombre de Víctor Manuel III. Tuvo cuatro hijos:
el príncipe Humberto y las princesas Yolanda, Mafalda y Juana;
Helena reina de Polonia y gran duquesa de Lituania
(1460-1513). Hija de Iván III Vasilevitch, fue un personaje de
mucho peso en la corte rusa durante el reinado de Iván IV
el Terrible. Resistió con energía toda clase de presiones;
Elena zarina de Servia en los tiempos del gran imperio servio
(siglo XIV); Elena reina de Nápoles y Sicilia (m.1271); Elena
Glinski, zarina de Rusia (m.1538), madre de Iván el
Terrible. Son ciertamente muchas las Elenas que han
engrandecido un nombre ya de por sí grande, y que han
acumulado belleza en un nombre que nació ya resplandeciente.
Como si el propio nombre ejerciera su virtud en todas las que
lo llevan. ¡Felicidades, Elena!
Cuando se está
atravesando por una situación de crisis, de dolor: separación o
muerte de un ser querido, suelo sugerirle a los pacientes que
ese no es tiempo de tomar grandes decisiones, principalmente
porque las emociones suelen desbordarse y es difícil pensar con
claridad.
Ante un duelo, que
puede ocurrir no sólo con la muerte de un ser querido, sino
también la de una mascota, la finalización de una pareja en la
que se habían depositado ilusiones futuras y proyectos, el
alejamiento de un amigo, etc. se transitan por diferentes etapas
inevitables: dolor, negación, aislamiento, rabia, resentimiento,
depresión, pacto y finalmente aceptación.
Pero, ¿qué ocurre
cuando en un duelo han quedado en el tintero palabras y
sentimientos no expresados y la persona se ha ido?
La conmoción ante el
vacío y la pérdida es más profunda aún, pues ya no se encuentra
presente el ser hacia quien estas emociones estaban dirigidas.
Entonces, sin ayuda
profesional, el dolor se prolonga inevitablemente y es posible
que la persona se instale en alguna de las etapas del duelo, se
quede estancado allí y el duelo se vuelva patológico.
No importa mucho si
la persona continúa con su vida normal de trabajo, social, etc.
En su interior existe un vacío difícil de llenar y si la
despedida no ha sido plenamente realizada el dolor interno puede
persistir durante años.
Espiritualmente
estamos todos unidos y se puede sentir que la persona que partió
por separación o muerte se llevó consigo muchas cosas de uno.
Energéticamente quedaremos estancados, como apresados en esa
historia, principalmente por la bronca e impotencia que genera
el abandono.
En esos casos, es
necesario trabajar con el paciente tanto a nivel psicológico
como espiritual, para que la persona que quedó dolida pueda
avanzar y que el duelo no sea eterno y rescate a pesar de la
pérdida, el amor que recibió y el aprendizaje que le regaló esa
experiencia, pero no sólo desde la mente sino desde el corazón.
Nuestras almas nos
guían por el mejor camino a recorrer.
Cuando elaboramos la
pérdida podemos continuar el viaje hacia un nuevo aprendizaje,
libres y un poco más sabios. Entonces, aparece la humildad y
quien se ennoblece y sale fortalecido es el corazón.
EL
ELIXIR: GOTAS MAGICAS DE SABIDURIAS Y FELICIDAD de FUENTE, JOSE MARIA DE LA
LUCIERNAGA
ISBN: 9788492545421
Es un fenómeno tan extraño que muy pocas personas lo han visto.
De hecho, contamos apenas con unas cuantas fotografías en todo
el mundo de ese prodigio. Pero lo cierto es que la magia de lo
imposible se entretiene, de tanto en tanto, confeccionando una
escalera de nubes en el cielo. Un dulce conjunto de relatos, en
los que distintos personajes, con diferentes problemas -todos
muy comunes- se enfrentarán a la presencia de un anciano y al
hecho de tener que cambiar su recuerdo más preciado por la
botellita que les dará lo que necesitan para reconducir su vida.
Así, encontramos a una mujer con falta de autoestima que ha sido
maltratada por su marido, a un señor al que le acaban de
diagnosticar una enfermedad terminal, a un chico que tiene miedo
al compromiso, a una mujer que no consigue aceptar que está
envejeciendo, etc.
Miguel Ruiz nos sorprende con una novela cargada de magia e
intriga que nos acerca a la historia, las tradiciones y el alma
de Haití, el bello país de los espíritus que debe encontrar su
estrella para librarse de la maldición.
Un espíritu en Haití es
mucho más que un espíritu. Es un alma libre, una corriente de
energía que escapa de los templos, circula por doquier, anida en
los rincones de las casas y se aloja en el interior de las
personas. Hay muchas religiones en el mundo, pero ninguna como
el vudú, donde el dios, el loa, se monta en el creyente, lo
toma, lo maneja, lo mima y, si el espíritu quiere, le trae el
bien. O el mal…
Hay una parte del cielo que la gente niega, y a veces, nos
topamos con ella sin quererlo. En mi caso, el cielo de Haití se
abrió sobre mí y me arrastró hacia un destino insólito. Este es
mi testimonio, y el de las personas que junto a mí lucharon
contra una montaña de creencias en el país de los espíritus.
Esta historia me vapuleó como una garra sombría, y por eso, mi
intención al relatarla tal vez sea un deseo de autoprotección,
un amuleto frente a esos espíritus que me acechan, un burdo
deseo de que todo haya terminado…
Miguel Ruiz Montañez, tras el éxito de La tumba de Colón y El
papa mago, regresa con una novela cargada de suspense, acción e
intriga. Más allá del thriller, El país de los espíritus es una
magistral radiografía de Haití, un lugar donde las antiguas
leyendas y el vudú han arraigado de una forma asombrosa. Una
novela imprescindible para comprender Haití.
Un país fascinante y desconocido, Haití; una cultura milenaria;
una sociedad de hechiceros cuyas raíces se pierde en la noche de
los tiempos; el vudú; la leyenda de la flor de oro; un objeto
que encierra un poder inconmensurable... Una novela magistral.
Una obra original en la que cada uno de los tres personajes
principales tiene su propia voz, y en la que terminan
convergiendo para dar respuesta a los múltiples enigmas que
surgen en la trama. Una intriga en la que las pistas reales se
mezclan con las creencias. Se desarrolla en la actualidad pero
hay muchas referencias al pasado, especialmente a la cultura
taÍna y española. Esta novela nos sumerge en su historia mágica
que viene de los tainos y se mezcla con las voces africanas y
con los conceptos religiosos que llevaron a esas tierras los
misioneros españoles.
Alarcó visitó las
oficinas de Información turística de la región que
cuentan con una imagen más moderna
La Comunidad pone a disposición
de las JMJ un punto de información al peregrino en el
centro de Madrid
· Proporcionará información a los peregrinos que asistan
a las Jornadas e información sobre la oferta turística
de la región
· Se han incluido puntos táctiles y pantallas que
permiten visionar imágenes de Madrid en continuo
movimiento
17,ago,11.-
La directora general de Turismo, Ángeles Alarcó, visitó
el Punto de Información al peregrino, situado en la
Plaza de la Independencia, que, en colaboración con la
organización de la JMJ, la Comunidad ha puesto a
disposición de los turistas que estos días visitan la
región y que cuenta con la misma imagen que ya presentan
las cinco oficinas de información turística de la
región.
Posteriormente, la directora visitó las oficinas
ubicadas en las estaciones de Atocha y Chamartín, y las
dos del aeropuerto de Barajas, que constituyen el primer
punto informativo que acerca la región a los visitantes.
A estas oficinas, se una la de Duque de Medinaceli,
situada en un lugar emblemático de la capital, y que
como las demás, facilita información a los turistas que
así lo demanden, de la propia Jornada Mundial de la
Juventud, así como de las posibilidades de ocio y
turismo que ofrece la Comunidad.
Desde finales del 2008 hasta la actualidad se han ido
realizando mejoras en cada uno de los puntos de
información turística tras la aplicación del Plan
Integral de Remodelación de las Oficinas.
El resultado es una imagen más moderna debido a la
inclusión de nuevas tecnologías como los puntos táctiles
y las pantallas que permiten visionar imágenes de Madrid
en continuo movimiento. Es decir, han pasado a ser
oficinas más dinámicas, interactivas con el ciudadano y
a la vez cercanas. Los colores que predominan son el
negro, blanco y rojo que combinan con aceros y madera.
Todas las oficinas son accesibles para personas con
discapacidad a través de mostradores de atención al
público preparados especialmente para ello, así como con
elementos facilitadores de la accesibilidad. En cuanto
al mobiliario es moderno, práctico y ergonómico para más
comodidad de los informadores.
Las quemaduras suceden por accidentes en
ocasiones demasiado frecuentes, ya que pueden
dañar seriamente nuestra piel. La excesiva
exposición a los rayos del sol, quemarse con el
fuego al cocinar, los líquidos en ebullición,
pueden provocar graves lesiones en la cara,
las manos e incluso por todo el cuerpo. Las
quemaduras se deben de tratar según su gravedad,
se asemejan a las heridas y se clasifican por
grados.
Las quemaduras de primer grado se pueden
curar fácilmente, ya que solamente provocan un
enrojecimiento de la piel y un dolor soportable
que desaparece a las pocas horas. La parte quemada
se pela para regenerar la piel y luego no suele
quedar señal.
Las quemaduras de segundo grado son más
severas. El dolor es fuerte y suelen aparecen
ampollas que contienen un líquido, al paso del
tiempo la piel se deseca y se pela dejando una
cicatriz visible durante mucho tiempo..
Las quemaduras de tercer grado se consideran muy
graves, debido a que son profundas. Cicatrizan
lentamente y se pueden infectar fácilmente ya que dejan
penetrar microbios. La quemadura puede ser más grave si
se extiende, puesto que como la piel no puede
transpirar, existe peligro de intoxicación. La zona debe
estar esterilizada y controlada por médicos
especializados. Una simple gasa estéril es suficiente
para reducir el contacto con el aire y facilitar su
curación.
Los
mejores libros de los más grandes
autores reunido en este especial que
el Grupo Planeta ha
preprarado para ti. Disfruta de las
mejores lecturas para este verano.
NOTICIAS
LAS MUJERES QUE CAMBIARON LA SOCIEDAD Y LA
CIENCIA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA NUESTROS DIAS
Para demostrar que las mujeres también tienen un
pasado, y un presente, científico, mostrando al
mismo tiempo las injusticias y dependencias que
tuvieron que sufrir a lo largo de siglos, el
procedimiento que Rita Levi-Montalcini
y Giuseppina Tripodi han seguido
en este apasionado y apasionante libro es
presentar la incuestionable evidencia que
proporcionan sucintas biografías de mujeres
científicas
Este libro
—escribe la mítica bióloga Rita Levi-Montalcini—
está destinado a las nuevas generaciones. Su objetivo es hacerlas
conscientes de las fundamentales aportaciones científicas que
hicieron sus antepasadas desde dos siglos antes de la era
cristiana hasta el siglo XX.[+]
Las
protagonistas de este libro fueron pioneras porque se rebelaron
contra el papel subordinado que tenían en la esfera pública y
privada, pasando a conquistar espacios negados a las jóvenes
obreras hasta el momento de la República y la Guerra Civil.[+]
Sería
difícil encontrar mejores palabras que
las del propio Colli
para presentar esta obra, que sólo
desde el punto de vista cronológico
puede definirse como juvenil, pues
contiene ya de forma madura las
interpretaciones de toda su
trayectoria filosófica.
Esta
nueva edición revisada y actualizada
de su libro Fotografía de Alta
Calidad. Técnica y Método. CS5,
ofrece al lector una propuesta de
trabajo completa, que abarca todo el
proceso fotográfico
El
afectuoso retrato del padre, combinado
con la pasión por la naturaleza y las
adictivas emociones que procura el
deporte de riesgo, conforman una
historia de unión espiritual que
conmueve por su proximidad y
autenticidad.
En este
libro encontrará un sinfín de
deliciosas recetas con las que se
embarcará en un maravilloso viaje
gastronómico por los sabores de Asia.
Incluye un gran número de trucos,
técnicas e ingredientes auténticamente
asiáticos
Nueva y
rigurosa traducción y estudio a cargo
de Juan Antonio Molina Foix
de los nueve volúmenes de que constan
las narraciones completas originales
de Sherlock Holmes.
Una chispa de
humor cada dia para alegrarte el ánimo.
Un zorro
inglés va por el bosque y tropieza con un burro español. El
zorro dice:
- I am sorry (zorry con acento malagueño).
El burro contesta - I am burri
- Jo,
desde que mi mujer se marcho, la casa esta como vacia.
- La echas de menos?
- No, es que se llevo los muebles.
Manolo,
parece que quieres más al perro que a mi. -Que no, tonta, que os
quiero igual.
Maria,
dime la verdad, cuantos años tienes? -25. -Pero si me dijiste 25
el año pasado! -A ver si te piensas que soy de esas que primero
dice una cosa y despues otra.
Un tipo
se encuentra a un amigo suyo borracho perdido: Joder Manuel, hoy
si que la llevas buena, eh? Si, verdad? Pues ya verás como mi
mujer todavia le encuentra alguna pega!
Si le
das un pescado a un hombre, le alimentarás un dia. Pero si le
enseñas a pescar, te librarás de él todos los fines de semana
- Oye
tio, estoy en un apuro, me dejas 10.000 pelas?
- Lo siento, no llevo nada de dinero encima.
- Y en casa? - Todos bien, gracias.
De mayor quiero ser funcionario
En una entrevista de
trabajo hacen un test psicológico para tres aspirantes al
puesto.
Al primero: -Por favor cuente del uno al diez
A lo que responde: - 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0
-¡Pero si está contando al revés!
-Ya, es que yo trabajaba en la NASA y tengo esa costumbre.
Al segundo: -Por favor cuente del uno al diez
A lo que responde: - 1, 3, 5, 7, 9, 2, 4, 6, 8, 10
-¡Vamos a ver! ¿Por qué cuenta así?
-Es que yo trabajé una temporadita en correos.
Al Tercero:-Antes de nada, ¿En qué trabajaba usted
anteriormente?
-Yo era funcionario.
-¡Ah! Vale, cuénteme del uno al diez
-1, 2, 3, 4, 5,
-¡Hombre!- Exclama el psicólogo- ¡Uno que cuenta bien, pero
siga, siga!
-1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, SOTA, CABALLO Y REY
TIMUN MAS
Nº páginas: 160 pags
ISBN: 9788448067939
La primera vez que alguien dijo que el dinero no daba la felicidad,
¿sabemos en realidad de qué cantidad estaba hablando? Hay quien es
millonario desde la cuna o quien tiene suerte al patentar algún invento;
algunos, los más osados, lo han conseguido gracias a una larga carrera
profesional llena de esfuerzo y dedicación. Pero, cuándo llega el día en
que uno es consciente de que tiene más dinero del que podría gastar en
toda su vida ¿qué hace con toda esa pasta? Anécdotas de millonarios nos
descubre algunas de las excentricidades más hilarantes de los más ricos.
Porque para ser millonario no basta con tener dinero, también hay que
saber cómo malgastarlo.
Callejeros
Viajeros: Alcohol y desenfreno en Miami Beach
EL
ASESINATO DE GARCIA LORCA
de GIBSON, IAN
PUNTO DE LECTURA
Ian Gibson intenta
desvelar una de las mayores incógnitas
de la guerra civil española: el
asesinato de Federico García Lorca. Para
ello hace una investigación exhaustiva
para explicarnos cuándo, cómo y por qué
murió asesinado uno de los más grandes
poetas del siglo XX.
FEDERICO GARCIA LORCA
de GIBSON, IAN
EDITORIAL CRITICA
Desde el
fusilamiento de Federico García Lorca
por las autoridades nacionalistas de
Granada en agosto de 1936, a principios
de la guerra civil, hasta hoy, el
interés por la figura del gran poeta
andaluz no ha dejado de crecer. En torno
a la vida, la poesía y el teatro
lorquianos se ha ido tejiendo una
ingente bibliografía, en numerosos
idiomas, que sigue aumentando año tras
año. Pero, ¿cómo fue el hombre? Los
varios intentos biográficos, algunos de
ellos estimables, solamente han podido
dar una respuesta parcial a esta
pregunta. Lo cual no es sorprendente,
pues los biógrafos anteriores no
tuvieron acceso a los numerosos inéditos
del poeta y a la copiosa correspondencia
a él dirigida. Esta biografía constituye
una tentativa rigurosamente documentada
de aproximarse al hombre Federico García
Lorca en toda su insólita diversidad.
Por sus páginas cruza una abigarrada
panoplia de personajes, unos
celebérrimos -Falla, Dalí, Buñuel,
Alberti-, otros desconocidos u
olvidados, que conforman el denso
contexto humano en el cual se movía
Lorca.
CALENDARIO CULTURAL MADRID Todos los eventos culturales que acoge
periódicamente la capital en este mes
Un
montaje con vestuario de Victorio & Lucchino que
rinde homenaje a la vida de la Duquesa de Alba
Los
Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid
acogen Cayetana, su pasión, un
montaje de la compañía Ballet Flamenco de
Cecilia Gómez que estará en la Sala Roja del
31 de agosto al 18 de septiembre. Este
montaje, junto con El pisito de Rafael
Azcona, abren la temporada 2011-2012 de los
Teatros del Canal.
La bailarina Cecilia Gómez inicia la andadura de
su propia compañía con este espectáculo, un
homenaje a la figura de la Duquesa de Alba y a
su gran afición por el baile flamenco. Con él
pretende agradecer su respeto y apoyo
incondicional a un arte tan representativo de
nuestra cultura como es el flamenco, pero
también la danza, la pintura o el toreo. Esta
pieza pretende ser un recorrido por las artes
que han formado parte de su vida, desde sus
primeros pasos de baile de la mano de Enrique El
Cojo, hasta sentirse bailaora.
Durante este recorrido veremos a una mujer llena
de talento, intuición y creatividad; con una
gran esencia, y de enorme personalidad. Los
cuadros nos llevarán a la pintura, los poemas a
la literatura, el baile flamenco con su
acercamiento al mundo del toro y su entrega a
todas estas artes serán repartidas en siete
actos ilustrados mediante la danza.
En este primer proyecto, Cecilia Gómez estará
respaldada por un elenco extraordinario de
bailarines y músicos. Además, cuenta con el
apoyo y la colaboración especial del bailarín
Antonio Canales, la voz en off del periodista
Jesús Quintero y con Pascual González, Diego
Carrasco, Antonio Gallardo y José Jiménez El
Viejín, entre otros en los arreglos musicales y
la letra. Mientras que en el vestuario, son los
prestigiosos diseñadores españoles Victorio &
Lucchino quienes visten con sus diseños al
magnífico elenco de intérpretes.
Ficha artística
Ayte
de dirección: Antonio Canales / Coreografía:
Cecilia Gómez / Vestuario: Victorio y Lucchino /
Voz en off: Jesús Quintero / Texto: Pascual
González / Música original: David Cerreduela y
músicos de la compañía / Letras: Miguel De La
Tolea, Juañares Carrasco, Guadiana /
Colaboración especial: Paco de Lucía, Diego
Carrasco, Moraito Chico, José Jiménez el Viejín
/ Bailarina solista: Cecilia Gómez / Cuerpo de
baile: Antonio López, Adrián Santana, José
Manuel Fernández, Desiree Pérez, Vanesa Cortés /
Guitarras: David Cerreduela e Israel Cerreduela
/ Cante: Miguel de la Tolea, Saúl Quirós, Jacob
Quirós / Violín: Thomas Potirón / Percusión:
Antonio Losada / Director musical: Miguel de la
Tolea.
Lugar:
Teatros del Canal. Sala Roja - C/ Cea Bermúdez,
1, Madrid Fecha: Del 31 de agosto al 18 de
septiembre Horario: De martes a sábados: 20 h. /
Domingos: 19 h. / Duración: 1.30 h. (sin
intermedio) Precios: Platea (filas1 a 11): 25 € /
Platea (filas 12 a 18): 20 € / Anfiteatro 18 € /
martes día del espectador: Platea (filas 1 a
11): 20 € / Platea (fila 12 a 18): 16 € /
Anfiteatro: 14,50 € Descuentos: Carné joven y mayores de 65:
25% / Grupos a partir de 20 personas (cada 20
personas 1 invitación): 25% / Platea (filas 1 a
11): 18,75 € / Platea (filas 12 a 18): 15 € /
Anfiteatro 13,50 € Venta localidades: Por internet,
www.teatroscanal.com
La Obra Social de Catalunya Caixa acaba de lanzar una
agenda cultural y social donde se recogen todos los eventos
que realiza en Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida y en las
principales ciudades de Catalunya.
http://www.cxagenda.org/cast/
EDDIE SANTIAGO, UN 18 DE AGOSTO
PERO DE 1961, CUANDO NACE EN
EL PUEBLO DE TOA ALTA, SAN JUAN DE PUERTO RICO, EL EXCELENTE
INTÉRPRETE DE SALSA ROMÁNTICA
Eddie Santiago - que locura
FIESTAS DE
AGOSTO
Fiestas de María Pita del 1 al 30 de Agosto, A Coruña
Fiesta de Las Nieves del 25 de Julio al 16 de Agosto, Agaete
(Las Palmas)
Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Virgen de La Paloma
del 5 al 15 de Agosto, Madrid
Begoña del 7 al 16 de Agosto, Gijón (Asturias)
Semana Grande de San Sebastián del 13 al 20 de Agosto
LA SEMANA GRANDE
DONOSTIARRA: DE LA TRADICIÓN ARISTOCRÁTICA A SU POPULARIZACION
ACTUAL
La Semana Grande de este año se celebrará entre el 13 y el 20
de agosto.
San Sebastián nació al turismo por gracia de la Corte Real que
la eligió a mediados del siglo XIX como su lugar de reposo en
verano. Acompañaban a los reyes en su desplazamiento una parte
importante del Gobierno,la alta aristocracia y ese mundo de
intereses que se mueve siempre alrededor de las élites
dispensadoras de privilegios. Ellos configuraron el San Sebastián
moderno del Ensanche Cortazar,y el de las grandes innovaciones
técnicas en el transporte y comunicaciones urbanas.
Era necesario entretener la larga estancia de aquellos
veraneantes de lujo.El espectáculo por antonomasia lo
constituían las corridas de toros,que una tradición secular las
agrupaba alrededor de la Virgen de Agosto.Un incendio destruyó
en 1875 la plaza de toros de San Martín y un hombre de
iniciativa singular,José Arana,construyó una nueva en Atocha en
brevísimo tiempo inaugurándola el 16 de Julio de 1876.José Arana
lanzó aquel año,como slogan de propaganda,el término Semana
Grande.
Las corridas de toros,eje de la semana,se completaban con otros
festejos: conciertos de la banda de música y fuegos artificiales
fundamentalmente.Los visitantes que llegaban en los trenes de
cercanías se veían forzados a pernoctar en las fondas y casas de
huéspedes de San Sebastián tras el espectáculo de los fuegos.San
Sebastián se encontró con un nuevo turismo,de estancias cortas
pero multitudinario.
La Semana Grande pervivió durante casi un siglo con aquellas
características que la configuraron en su inicio. El abono
taurino fue creciendo, y la plaza del Chofre ofrecía, junto a la
Feria de San Isidro en Madrid y la de Abril en Sevilla, el mayor
número de festejos y los de mayor calidad. Entre corrida y
corrida la semana se engarzaba con verbenas y conciertos,
representaciones de teatro y fuegos artificiales.
Pero la Semana Grande era para los visitantes. El donostiarra,
hostelero o comerciante, trabajaba duramente en su
establecimiento para asegurar el ocio y diversión de los demás.
Atesoraba peseta a peseta lo que creía precisaba para su
subsistencia en el largo invierno, aunque luego llegó a
enriquecerse con aquel turismo de alto rango.
La demolición de la plaza de toros en 1974 dejó al descubierto
la falacia de la Semana Grande. Sin festejos taurinos, realmente
no quedaba gran cosa. Coincidió aquel evento con el derrumbe del
turismo tradicional a consecuencia de la conflictividad social y
política que llevó la intranquilidad a las calles. La alta
burguesía española y el turismo extranjero huyeron de San
Sebastián. Fueron años difíciles .
La Semana Grande había quedado reducida a casi nada. Pero surgió
animosamente el viejo espíritu de iniciativa de los
donostiarras. La mejora en los medios de comunicación, la
autopista, la doble vía a Tolosa, acercó el entorno industrial a
San Sebastián. Las poblaciones del interior se volcaban hacia la
Concha en las fechas festivas. Comenzaron a organizarse una
serie de actividades nuevas para entretenimiento de este turismo
y de los donostiarras que, a consecuencia de la crisis
económica, y a no se desplazaban como antes en sus vacaciones de
verano. Surgió así una nueva Semana Grande, multitudinaria y
bullanguera,a compás de los nuevos tiempos.
Cuando la nueva plaza de toros sea una realidad, cuando hayamos
conseguido trasladar definitivamente las reivindicaciones
políticas y sociales a las instituciones de gobierno, San
Sebastián contará con una Semana grande en la que se conjugue lo
popular con acontecimientos de alta calidad cultural y estética.
Fiestas de España -
Los madrileños celebran la fiesta de la Virgen de la Paloma
Feria de Málaga
Fiestas de España: verano
Durante el verano la geografía española está
repleta de fiestas populares de gran interés para el turista.
Entre las más destacadas los San Fermines, la fiesta de los
Zancos en Anguiano (La Rioja), el descenso del Sella en Asturias
o la Feria de Málaga.
http://www.spain.info
Asoporcel
recupera con éxito la producción de la raza del cerdo celta
En Galicia, a
principios del siglo XX era la más importante, sufriendo a partir
de entonces una reducción debido a la importación de razas
exóticas
José Antonio Carril, director
técnico de
la Asociación
de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel), entidad
constituida en 1999 tras la recuperación de ejemplares del cerdo
autóctono del Norte y Noroeste de España en las comarcas de Lugo,
Triacastela; A Peroxa, en Ourense; y Mazaricos, en A Coruña, entre
otros lugares donde se conservaba esta raza con una genética
bastante pura y en peligro de extinción, comenzó a ganar terreno
de una forma rápida en montes, corrales y mercados hasta el punto
de que la producción actual no es suficiente para atender toda la
demanda.
La principal finalidad dela
Asoporceles recuperar, preservar, fomentar y
difundir la raza autóctona celta. A principios del siglo XX era la
más importante en Galicia, sufriendo a partir de entonces una
reducción debido a la importación de razas exóticas.
La Asociación
de Criadores de Ganado Porcino Celta tiene el rango de entidad
colaboradora de
la Consejería
de Medio Rural. Con un gran crecimiento, cuenta en la actualidad
con más de 300 socios dispersos por las cuatro provincias de
la Comunidad
de Galicia.
La raza porcina celta agrupa
animales de tamaño grande, rústicos, adaptados a su uso en régimen
extensivo. Se encuentran ejemplares de esta raza en todo el
territorio gallego, centrándose especialmente en la provincia de
Ourense, en el sur de la de Lugo y en las comarcas centrales y
noroeste de A Coruña.
Se caracteriza por su gran
rusticidad, perfectamente adaptada al medio en que se desarrolla
la alimentación y el pastoreo de la temporada natural, como
bellotas, castañas y brotes de vegetales ricos y extensos en los
bosques de Galicia.
En
la Unión
Europea, los dos países que más porcino producen
son Alemania y España. Nuestro país es el que registra un mayor
consumo en comparación con la ingesta de carnes en el resto de
países europeos. La cría de cerdo ha sido determinante en la
subsistencia de la economía familiar y en el medio rural. En
Galicia, el cerdo celta fue un pilar de apoyo para las familias,
que repartían la vida del animal entre los establos y el propio
monte para proporcionarle una alimentación natural. Ésta hacía
posible una mejor subsistencia de la raza y confería a su carne
una calidad especial.
Las propias asociaciones de
productores aseguran que la recuperación de esta raza autóctona se
ha dado gracias al recuerdo de la calidad de aquellos jamones,
lacones y chorizos anteriores a la "urbanización del campo" y al
valioso interés de un grupo de veterinarios que han puesto ilusión
y entusiasmo en su recuperación. En la actualidad, la carne de
porco celta encaja en un mercado donde la tendencia está dirigida
a un consumidor más exigente, que busca productos de calidad, con
características organolépticas genuinas.
La cabeza del porco celta es
grande, ancha y alargada, de frente plana. Las orejas son grandes
y caídas para cubrir los ojos pequeños. Las patas son largas, con
una masa muscular desarrollada, lo que da un aspecto al jamón en
forma de violín.
LA CALIDAD DE
SU CARNE
Las cualidades de la carne del
porco celta son diferentes a las del cerdo tradicional. Su
producción se cuida más, lo que repercute en algo el precio final
y los lechones crecen con mayor lentitud, en comparación con otras
razas. Además, se destetan a los 40 días, mientras que en las
granjas industriales lo suelen hacer a los 21, tienen menos
cantidad de lomo que sus competidores y para curar un jamón hacen
falta, como mínimo, dos años.
UNA CARNE
SALUDABLE
Los productos del monte
favorecen que esta carne se asemeje a la del cerdo ibérico. La
carne de cerdo, calificada durante muchos años como grasa,
perjudicial para la salud, es uno de los alimentos cuya grasa
total es, en gran parte, rica en ácidos grasos insaturados,
reconocidos por sus cualidades saludables.
Los cerdos ibéricos
alimentados de forma parecida a los celtas, con bellotas y pasto
de montanera, ricos en ácido oleico (monoinsaturado), tienen una
carne con un perfil graso saludable que se puede incluir en una
dieta equilibrada e, incluso, si se eligen las partes magras, en
dietas bajas en calorías.
SE CELEBRARÁ
EN LUGO EL VI CONGRESO MUNDIAL DEL JAMÓN
El Congreso Mundial que se
celebrará del 21 al 23 de septiembre 2011 en Lugo en torno al
producto estrella de la carne de cerdo, el jamón, podría atraer en
la capital de Lugo medio millar de científicos e industriales de
los Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Reino Unido,
Noruega, Italia, Alemania, China y Japón, entre otros países.
Esta conferencia bienal, que
se presentó el 14 de marzo, organizado por
la Asociación
de Criadores de Cerdo Celta (Asoporcel) y
la Fundación
de Ferias y Exposiciones de Lugo, celebrará su sexta edición.
La Infanta
Doña Elena preside el comité de honor.
Esta cita de carácter
científico es la mejor presentación de la tarjeta a nivel
internacional del cerdo celta, ha dicho el coordinador del estudio
de la asociación de productores de esta especie autoctóna, José
Antonio Carril.
Asociación de Criadores de
Ganado Porcino Celta
Asoporcel
Recinto Ferial El Palomar s/n.
27004 Lugo (Galicia – España)
Buenos
días a todos: Propongo de empezar este nuevo periodo con una
receta refrescante de una entrada que también pueden presentar al
aperitivo o con la cual pueden preparar deliciosos emparedados que
su hijos se llevarán a la escuela. Les deseo buen provecho y un
excelente semana. Les deseo buen provecho Chris
Ingredientes: (para 6 personas)
250 g
de atún en aceite
250 g de atún al natural
200 g de queso crema
150 ml de crema líquida
100 ml de moscatel
3 hojas de gelatina o 1 sobre de gelatina en polvo
1/2 limón
moscada rallada
sal y pimienta
Preparación:
Poner a
remojar las hojas de gelatina en agua fría. Escurrir el atún y
desmigarlo.
Agregar el queso, el jugo de limón, 2 pizcas de moscada rallada,
una pizca de sal y una de pimienta y procesar para obtener un puré
fino. Levar a ebullición,
Fuera del fuego, agregar las hojas de gelatina bien escurridas
entre las manos, y dejar que de derriten, Agregar el puré de atún
y mezclar.
Incorporar poco a poco la crema a la preparación. Verter todo en
un molde antiadherente para panqué y poner en el refrigerador,
Dejar cuajar durante un mínimo de 4 horas.
Para desmoldar al momento de servir, sumergir el fondo del molde
durante unos segundos en agua caliente y voltear el molde sobre un
platón.
Decorar con tomates cereza, rondanas de pepino y cebolleta picada
RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO
SE CONSOLIDA EN LAS REDES SOCIALES
El perfil de la Ruta en Facebook ya cuenta con más
de un millar de fans y la cifra sigue creciendo día a día, al
igual que los visitantes reales en destino
La Ruta del Vino Ribera del Duero afianza su
presencia en la Red, con un nivel de participación cada vez mayor
en aquellas redes sociales donde se localiza buena parte del
tráfico en Internet, como Youtube o Facebook. De hecho, en esta
última se han superado ya los 1.000 fans, motivo por el cuál se
han repartido diversos premios.
Ser fan de la Ruta del Vino Ribera del Duero tiene
premio, tal y como han podido comprobar tres de los seguidores de
la ruta en Facebook pues, por el hecho de haber llegado a los
1.000 fans, se han otorgado diversos premios a través de la red
social. Por un lado, se ha realizado un sorteo entre todos de un
curso de cata válido para dos personas y una visita a una bodega.
Premio que se ha llevado el fan número 575, Iván Marcos. Además,
los seguidores número 999 y 1.001, Natalia Tonzón y Xavier Planes,
han recibido un obsequio por parte de la Ruta.
Visitar el perfil de la Ruta del Vino Ribera del
Duero en Facebook es una de las mejores formas de estar conectado
con la actualidad de este magnífico destino enoturístico, situado
en el corazón de la Península Ibérica y la comunidad de Castilla y
Léon. Noticias, fotografías, enlaces de interés para el viajero e
información de gran utilidad para los internautas.
La Ruta del Vino Ribera del Duero brinda más de 100
kilómetros de reposados paisajes, patrimonio monumental, fiestas
populares, deliciosa gastronomía y, como no, magníficos vinos
tintos y rosados. Y todo ello, ligado a la omnipresencia del
segundo río más largo de la Península, el Duero. Sin duda, el
cauce más vitivinícola de nuestro país
El Plan de Dinamización de Producto Turístico Ruta
del Vino Ribera del Duero está cofinanciado por Turespaña, la
Unión Europea, la Junta de Castilla y León, las Diputaciones
Provinciales de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid y 55
municipios que albergan 39 bodegas, 22 restaurantes, 19
alojamientos, 6 asociaciones, 10 enotecas y comercios
especializados, 20 museos y centros de interpretación, 3 spas,
centros de degustación y cursos de cata, bares de vinos, un centro
ecuestre, una quesería, centro de piragüismo, agencia de viajes...
en definitiva, más de 120 opciones para disfrutar de la Ribera del
Duero.