EL ALMANAQUE    DOMINGO 8 de AGOSTO de 1999  
DÍA DEL SEÑOR  "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

Edición diaria. Año 1. Nº 281.  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 

 

La poesia


 

El Chiste


WEBCAM DEL DIA

esta imagen se recarga automaticamente cada 30 segundos

Playa del Postiguet,  Alicante


Cultiva
tu inglés

 

La
encuestilla

 



Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5$ por hora



Web recomendada para hoy:
ECLIPSE DE SOL
Página del Observatorio Astronómico Nacional que dedica al eclipse un apartado especial

 

 

EDITORIAL

 

Y EL VERBO SE HIZO CARNE

Desde el punto de vista de la crítica textual, no hay mucho que discutir. Lo que sea el Verbo (Verbum en latín y LogoV / lógos en griego), se hizo carne. Nos hemos habituado ya a la terminología rompedora, revolucionaria del cristianismo, y la cruz nos suena como algo glorioso, cuando es el no va más de la ignominia; y la carne en que se convirtió Dios nos suena a algo tan sublime y misterioso como la Encarnación, que es toda una guapada teológica. Pero hablamos de tormento en un caso, y de carne-alimento en otro. Y de la penosísima condición humana, que se trataba de remediar de alguna manera, desde su misma raíz. El judaísmo y el cristianismo han sido hasta el momento el intento más exitoso por sacar a la humanidad del bache en que por su condición humana está metida. También el islamismo lo intentó y lo sigue intentando; posiblemente con menos fortuna porque actúa en un sustrato cultural distinto, del que no es nada fácil arrancarse. Todo movimiento que se aparte demasiado del sustrato cultural al que sirve, acaba muriendo. Y ahí estamos, por más que huyamos. El análisis léxico nos permite entrar en los temas por una puerta si no divertida, al menos diversa. Distinta de la habitual. En la recolección de palabras de bandera que van apareciendo en esta ya larga andadura por los campos del léxico, estamos dando con algunos hallazgos importantes, que ni siquiera podemos señalar cuáles son. El método consiste simplemente en echar a andar, a ver qué sale. Igual que los arqueólogos se dedican a escarbar pacientemente, a ver qué sale, aquí también nos dedicamos a escarbar todos los días, incluídos los festivos (esto es al fin y al cabo un festival y un festín) entre los montones de palabras. Y de la misma manera que eligen los arqueólogos los yacimientos que consideran más ricos, nosotros hemos elegido como principal yacimiento, el de las palabras que nos pueden llevar al origen del hombre, las que nos ayuden a descubrir cómo se hizo hombre, o qué formas de vivir le hicieron hombre. De ahí ese rondarles los viernes, sábados y domingos a los nombres con que nos hemos llamado y nos seguimos llamando, a ver si a fuerza de escarbar en el mismo corro acaba apareciendo alguna de esas piezas inconfundibles que nos acerquen a nuestros orígenes. Cierto es que vamos tras una tesis sobre el origen del hombre; pero los materiales que encontramos, ahí los exponemos, de manera que cada uno pueda reordenarlos y reorientarlos hacia donde quiera. Por fortuna el material léxico es bastante menos manipulable que el material "científico", porque para valorarlo no se necesitan ni largas carreras técnicas, ni complicados y misteriosos laboratorios de acceso restringidísimo. Estamos en aquello de la feliz competencia lingüística universal de Chomsky.

EL ALMANAQUE sigue con sus espesuras dominicales. Hoy, siguiendo en el filón del hombre comestible, atamos un par de cabos más con la encarnación y los dos nombres que tiene la carne en griego (parece que uno específico para la carne de crianza; nosotros tenemos el específico de "caza" para referirnos a la carne que no es de crianza).

Volver

 

UNA FRASE

 

Cada cual interpreta a su manera la música de los cielos

Proverbio chino

 

Volver

El REFRÁN

 

GUÁRDATE DEL ENEMIGO QUE LLEVAS EN TI Y CONTIGO

Pocas veces nos paramos a pensar que por lo general somos nosotros mismos los que más daño nos hacemos. Por eso, en vez de esforzarnos en salvarnos del mal que otros hacen contra nosotros, deberíamos esmerarnos más por salvarnos del mal que nos hacemos nosotros mismos.

 

Volver

 

ONOMÁSTICA

   
JOSEMARÍA

Nombre compuesto de José y María, que presenta otras formas, como Josemari y Chema, y que se escribe junto o separado, entero o abreviado. La agregación del nombre de María a los nombres de varón data de muy antiguo, y se convirtió en norma en algunas órdenes religiosas al entrar en religión. En español el compuesto José María tiene un gran arraigo. Este nombre es muy apreciado, pues se juntan en uno solo dos de los nombres de la Sagrada Familia.

El nombre de José procede del hebreo y evoca precisamente abundancia. Es ese su significado. Raquel, la esposa preferida de Jacob, que tanto tiempo había estado deseando este hijo, exclamó: Yosefyah (que quedó en Yosef), que significa: "aumente Dios mis descendientes". Efectivamente, José fue el afortunado que gracias a la abundancia de que gozó como alto mandatario egipcio, salvó del hambre a sus hermanos y a su padre. Su historia fue muy azarosa, pero estaba marcado desde su nacimiento y desde su nombre por el signo de la abundancia. El segundo gran personaje bíblico que lleva este nombre es san José, en cuya memoria lo han llevado legión de españoles, hasta el punto de ser el más frecuente en España, sobre todo desde que el papa Pío IX designó a san José, esposo de la Virgen María, patrono de la Iglesia universal en el año 1870. Al ser frecuente el uso de este nombre en compuestos como José María, María José, José Ramón, José Antonio, Pedro José, José Luis, José Miguel, junto a las formas femeninas de Josefa, Josefina, Fina; e hipocorísticos como Pepe, Pepa, Pepito, Pepita, Chema, Pito, Jose, al lado de formas antiguas tales como Josef, Josefo, resulta ser omnipresente; de manera que raro es el que no tenga que felicitar a uno o más Josés el 19 de marzo.

San José es uno de los pocos santos que no es preciso presentar. ¿Quién no ha tenido un San José en las manos? Es una de las tres figuras indispensables en un Belén, por lo que todos lo tenemos identificado como el anciano que se apoya en la vara. San José es una figura discreta pero imprescindible. Y cumple con su papel a la perfección. Nos dice el Evangelio que era carpintero. Proveía al sustento y a la seguridad de la que llamamos la Sagrada Familia, cuyo cabeza era él. Tenía su residencia en Nazaret, pero tuvo que trasladarse a Belén con María su esposa, para censarse. Pasó el pobre san José muchas fatigas teniendo que viajar con su esposa en tan avanzado estado de gestación. Y más fatigas al no poder ofrecerle un lugar digno donde descansar y dar a luz. Y más todavía cuando tuvo que huir a Egipto precipitadamente con la madre y el hijo, para escapar a la persecución de Herodes, que le tenía una aversión especial a la estirpe de David. Si gran personaje fue José, ¿qué se puede decir de María? Es en nuestra cultura y religión la Madre por excelencia, en la que confluyen la mayor dignificación de la Mujer y de la Madre que han conocido las culturas y las religiones. Llevar unidos en el nombre los más altos valores de nuestra cultura, llevar en ellos la evocación de la abundancia (José), del señorío y de la luz (María), es invocar sobre nosotros y los que nos rodean, las bendiciones de que está repleto nuestro nombre. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


ENCARNACIÓN

Encarnación viene de carne. El concepto arranca del texto de san Juan que dice: "Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros". Un texto traducido con la más exquisita fidelidad. La Vulgata dice: "Et Verbum caro factum est et habitavit in nobis", traducción estricta respecto al original griego, que dice: kai o LogoV sarx egeneto kai eskhnwsen en hmin (kái o lógos sarx egéneto kai eskénosen en emín). Al examinar el término griego sarx / sarx (genitivo, sarkoV / sarkós), encontramos que tiene el mismo valor que para nosotros tiene su traducción "carne". Llamaban así los griegos a la carne del hombre y de los animales, por oposició a la sangre principalmente; y también por oposición a los demás elementos del cuerpo que no son carne (sangre, huesos, intestinos...); a la carne considerada como alimento, por supuesto; al cuerpo humano en oposición al espíritu, al alma; y a la carne o la pulpa de una planta. Dejo apuntado que la oposición carne - espíritu es como para estudiarla en serio; se mantiene, desde el griego antiguo hasta nosotros, junto a la oposición cuerpo - espíritu (swma / sóma - pneuma / pnéuma), con matices claramente diferenciados. Lo que llama la atención de este pasaje del Evangelio es la elección de la palabra más dura entre todas las disponibles para expresar la misma idea. Habiendo podido decir "Y el Verbo se hizo hombre (anzrwpoV / ánzropos)", o "Y el verbo se hizo cuerpo o tomó cuerpo (swma / sóma)", va y elige: "Y el Verbo se hizo carne (sarx / sarx)". ¿Casualidad? Yo diría que en absoluto, sino que fue una elección cuidadosa. Por no dejar cabos sueltos, conviene indicar que hay en griego otra palabra que significa "carne para comer" y que extiende su significado también a "cuerpo"; se trata de kreaV / kréas (gen. kreatoV / kréatos), en la que tenemos la raíz cre de crear y crecer. Sospecho que en este caso se trata de carne "criada". Fundo mi sospecha no sólo en la raíz, sino también en la singularidad de que si los diccionarios no me engañan, no hay ni un solo derivado de sarx (sarx) que tenga que ver con los sacrificios (sarx sería por tanto la carne que se obtiene de animales libres, no de crianza); mientras que kreaV da lugar al grupo kreanomoV (kreanómos), kreanomew (kreanoméo) y kreanomia (kreanomía), que se refieren los tres a la partición y distribución de las carnes de la víctima de un sacrificio (los sacrificios están vinculados a la ganadería, no a la caza). Era esta la última elección posible; pero no procedía, porque así como sarx vale tanto para carne viva como para carne muerta, kreaV sólo vale para carne muerta, con las características añadidas de criada y sacrificada.

La clave del misterio de la encarnación no es ajena al nombre que se le ha dado. Encarnarse es convertirse en carne comestible. Si en eso acaba toda la epopeya de la Encarnación, justo será admitir que el final está previsto en el principio. Si el Verbo se hace carne, es para servir a la humanidad de alimento perpetuo a través del sacrificio diario de la Eucaristía. El cuerpo y la sangre de Cristo a cambio del cuerpo y la sangre del hombre. Es el largo camino del Hijo de Dios para conseguir que el hombre deje de alimentarse de las carnes y de la sangre del hombre.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LA POESÍA

   

EL HOMBRE IMPERFECTO  A SU PERFECTÍSIMO AUTOR

          Señor, cuyos días son los siglos
instantes fugitivos, Ser Eterno,
torna a mí tu clemencia,
pues huye vana sombra mi existencia.
          Tú que hinchas con tu espíritu inefable
el universo y más, Ser Infinito,
mírame en faz pacible,
pues soy menos que un átomo invisible.
          Tú en cuya diestra excelsa, valedora
el cielo firme se sustenta, oh Fuerte,
pues sabes del ser mío
la vil flaqueza, me defiende pío.
          Tú que la inmensa creación alientas,
oh fuente de la vida indefectible,
oye mi voz rendida,
pues es muerte ante ti mi triste vida.
          Tú que ves cuanto ha sido en tu honda mente,
cuanto es, cuanto será, Saber inmenso,
tu eterna luz imploro,
pues en sombras de error perdido lloro.
          Tú que allá sobre el cielo el trono santo
en luz gloriosa asientas, oh Inmutable,
con tu eternal firmeza
sostén, Señor, mi instable ligereza.
         Tú que si el brazo apartas, al abismo
los astros ves caer, oh Omnipotente,
pues yo no puedo nada,
de mi miseria duélete extremada.
         Tú, a cuya mano por sustento vuela
el pajarillo, oh Bienhechor, oh Padre,
tus dones con largueza
derrama en mí, que todo soy pobreza.
         Ser Eterno, Infinito, Fuerte, Vida,
Sabio, Inmutable, Poderoso, Padre,
desde tu inmensa altura
no te olvides de mí, pues soy tu hechura.

Juan Meléndez Valdés, 1754-1817

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Conoce que en todos los corazones de los hombres, vive la chispa de la Divinidad. Depende de cada uno, el desarrollarla, expandirla, o no.

Todos somos responsables de la vida que estamos encarnando. Es una gran oportunidad para avanzar y crecer en conciencia de que todos somos Uno. Y que el Uno vive en todos.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Las imágenes que visualizamos, están en correspondencia con lo que nuestra memoria anímica está asimilando. Todo aquello que ven nuestros ojos queda impreso en nuestra memoria subconsciente. Cuando necesitamos de una referencia, rápidamente la memoria lo lleva hasta nuestra percepción visual y recreamos el mismo suceso junto con las emociones adjuntas.

Clave del día: Es amoroso, cuidar qué imágenes estamos viendo, las películas, fotos, y que éstas estén de acuerdo con la dirección que queremos dar a nuestra vida.

CULTÍVATE

Durante este verano puedes asistir a diferentes seminarios, reuniones y actividades varias que se organizan en tu comunidad, en tu ciudad o en tu barrio. Entérate de los eventos que hay programados.

E incluso, te animo para que vayas a hacer aquel seminario o retiro que tanto deseabas. Relájate en el silencio del bosque, medita en las aguas del mar, escala, o da un paseo por la montaña.

Volver

 

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: VERANO DEL '67

En el verano de 1967 la primera reunión "love-in" se congregó en California, cientos de personas menores de treinta años, se reunieron, e iniciaron su compromiso personal, basado éste, en sus sueños y principios de "haz el amor y no la guerra". La torre deshumanizada y la estructura social anterior se estaba derrumbando. La era de Acuario estaba a punto de echar sus raíces. Recordando la Opera "Hair" que decía:

"Cuando la Luna este en la casa Séptima,
Y Júpiter se alinee con Marte,
Entonces la paz, guiará los planetas,
Y el Amor regirá las estrellas.
Este es el amanecer de la Era de Acuario...."

En estos momentos que vivimos, la sociedad busca los viejos valores en el pasado "hippie", en esos momentos de unidad. El tiempo ha podido demostrar que las drogas psicodélicas, y otras más viejas y de nueva generación son accesorios nocivos para la salud. Pero la idea de la Era de Acuario está vigente, ahora, estamos entrando en el amanecer de sus días.

Volver

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

Conversation Questions
Food & Eating
 

  1. Are you a good cook?
  2. Eres un buen cocinero?

  3. Are you a vegetarian?
  4. Eres vegetariano/a?

  5. At what times do you usually eat your meals (breakfast, lunch, and dinner)?
  6. A que hora sueles tomar las comidas (desayuno, comida y cena)?

  7. Did you drink coffee this morning?
  8. Has tomado café está mañana?

  9. Did you eat lunch today?
  10. Has comido hoy?

  11. Do you always eat dinner with your family?
  12. Sueles cenar con tu familia?

  13. Do you always eat vegetables?
  14. Comes siempre vegetales?

  15. Do you cook? If yes, what food do you cook the most?
  16. Cocinas normalmente? Si es así, que tipo de comida te gusta más cocinar?

  17. Do you drink milk every day?
  18. Bebes leche cada día?

  19. Do you drink tea every day?
  20. Bebes té a diario?

Volver

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. El que fija el valor de las palabras con que ha de debatir, es el que ganará con toda seguridad el debate. Por eso es inútil entrar en discusión con alguien que está posicionado doctrinalmente (lo que solemos entender por dogmático), porque el primer dogma es el valor de las palabras.

 

   

 2. Es lógico que a un profano le esté vedado el entrar en las palabras sagradas de una doctrina, porque el dueño de la palabra es el que determina su contenido. Pero como las palabras finalmente son de todos, siempre queda la posibilidad de entrar en ellas a título de curioso entrometido (más peligroso sería el infiltrado).

 

   

 3. Naturalmente que Encarnación es una palabra sagrada y sellada, de significado cerrado, al cual no tiene nada que añadir ni quitar el observador externo; pero eso no ha de ser obstáculo para examinar su forma y su relación con otras formas, del mismo modo que el turista examina las iglesias y mezquitas sin entrar en su valor religioso más que tangencialmente.

 

   

 4. De la misma manera que las iglesias no ponen impedimentos a los turistas, historiadores, arqueólogos, etcétera para que miren o investiguen desde sus respectivos intereses, tampoco deberían ver con desagrado que desde disciplinas distintas se entre en el análisis de sus palabras sagradas, de sus ritos y de sus mitos.

 

   


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


¿POR QUÉ?

¿Cuándo empieza el siglo XXI? A las 00:00 horas del 1 de enero de 2000, o a las 00:00 horas del 1 de enero de 2001.

Un español medio pierde alrededor de tres calcetines al año. Si los multiplicamos por toda la población española, eso supone un total de unos 120 millones de calcetines perdidos. ¿Donde están esos 120 millones de calcetines?

Injusticia: Si un hombre se detiene en una acera y mira a una mujer que se desnuda junto a la ventana es considerado un mirón. ¿Por qué si un hombre se desnuda en una ventana y una mujer le mira desde la acera es considerado un exhibicionista?

Otra injusticia: Sócrates, por decir: «Yo sólo sé que no sé nada», pasó a la posteridad. ¿Por qué mi hijo, por decir lo mismo en el colegio, tuvo que repetir curso?

¿Por qué cuando las mamás tienen frío los niños se tienen que poner el jersey?

Volver

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver