EL ALMANAQUE  SÁBADO  7 de AGOSTO  de 1999 
DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra.Ecología

Edición diaria. Año 1. Nº 280. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste

WEBCAM DEL DIA

The LIVE IslandCam

Prince Edward Island, Canada


Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.

¡¡ NOVEDAD !!
Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5 $ por hora



Web recomendada para hoy:

Exposición
Las Edades del Hombre


 

EDITORIAL


HOMO CARNARIUS

En la definición de la especie humana y en la denominación de la cada vez más larga cadena de nuestros antepasados, se atiende a aspectos que sí ciertamente son parte en la definición de la especie, pero que nunca lo son tanto como el carácter de dominada, cultivada y explotada, que la caracteriza. Y sí, están muy bien el homo erectus, y el homo hábilis, y el homo faber, y todos los que se quieran añadir con características de comportamiento. Pero faltan el Homo venator hominis y las parejas Homo creator - Homo creatus, y la bifurcación de éste en Homo creatus cibarius (o carnarius) y Homo creatus servilis. Faltan y seguirán faltando esos eslabones, a pesar de que es por este camino por donde se puede explicar la esencia del hombre de hoy, de ayer y de anteayer. Y no porque no se encuentren estos antepasados nuestros, sino porque como no se les busca, no se les va a encontrar aunque estén ahí. En el libro de Atapuerca, para explicar el hecho de que los restos humanos más antiguos que allí se han encontrado estuviesen entre otros restos de comida, y en el lugar donde corresponde encontrar esta clase de restos, con las señales que quedan en los huesos cuando se ha comido su carne; el hecho, en definitiva, de que fuesen los restos evidentes de canibalismo, se explica con estas palabras: "Muy probablemente para aquellos primitivos seres humanos la diferencia entre un cadáver de ciervo y otro humano no existía aún; al fin y al cabo, la primera señal de comportamiento prefunerario..." Cuando tenemos bien documentada en muchas culturas una antropofagia que no es resultado de no distinguir entre un cadáver de ciervo o uno de hombre, sino de la voluntad expresa de alimentarse de carne humana; y cuando en la mayoría de esas culturas se considera la carne humana como el más noble y digno alimento, tanto que acabó reservándose para los sacrificios más solemnes; sin olvidar nuestra propia cultura, cuyo rito central es antropofágico; cuando la antropofagia tiene muchísimos números para ser la clave que explique por qué la humanidad es como es; cuando tenemos todos estos antecedentes, no se puede explicar el hallazgo de los más antiguos restos humanos que sirvieron de alimento a otros hombres, diciendo primero que no los mataron para comérselos, sino que se encontraron con los cadáveres entre las manos; y que como aún no se estilaba enterrar a los muertos, y por otra parte no había para ellos diferencia entre el cadáver de un ciervo y el de un hombre, que bueno, que se zamparon algunos cadáveres humanos. Así, claro que no se les ocurrirá averiguar si fueron cazados o eran prisioneros. Eran cadáveres, y los que se los comieron, carroñeros. A partir de interpretaciones así, no es fácil que el nombre que se asigne a esos restos nos hable de lo que esencialmente fueron aquellos hombres. Nos servirán más bien para ocultarlos.

EL ALMANAQUE sigue buscando entre las palabras, a ver cómo se construyeron y a ver cómo entendieron la realidad nuestros antepasados. Hoy echamos un vistazo al carnero.

Volver

 

UNA FRASE

 

Yo desconfío de todos los sistemáticos y me aparto de su camino. La voluntad de sistema es una falta de honestidad.

Friedrich Nietzsche

 

Volver

 

 

El REFRÁN

 

CARNE QUE CRECE, NO PUEDE ESTAR SI NO SE MECE

Suena francamente despectivo llamar "carne" a criaturas como en este caso, o a mocitas como en la expresión "criar carne para pícaros", que usan las madres en Andalucía para decir que crían hijas. O esta otra, que se usa para referirse a la que se queda para vestir santos: "No está la carne en el garabato por falta de gato" .

 

Volver

 

ONOMÁSTICA


ROQUE

Es probablemente un nombre de origen persa; en esta lengua roj significa "carro de guerra" y también "torre de ajedrez" (de ahí el término de "enrocar"). Pero el fonema "rro", siempre relacionado con manifestaciones de fortaleza y poder, como la guerra, el rugido, el estruendo, la roca, el trueno, está presente en las lenguas de nuestra cultura, por lo que se ha buscado un posible origen de Roque en el germánico hroc, que significa "grito de guerra". En cuanto a las palabras españolas roca, roque, roquedal, se considera muy probable que sea de origen celta, igual que guerra y carro, que también lo son y tienen estructura análoga. Como nombre propio nos viene de Francia, donde evoca también la idea de roca y de resistencia. En español tenemos los derivados roqueda, roquedo y roquedal referidos a roca, por una parte; y por otra, como forma propia de las Canarias, el nombre de Roque para varios islotes y peñascos del archipiélago: el Roque de Garachico, el Roque Bermejo, los Roques de Anaga, el Roque del Este...

San Roque fue uno de los grandes ejemplos de caridad cristiana que conmovieron primero a Francia y luego a toda la cristiandad. Nació en Montpellier hacia el año 1295. Era hijo único de familia noble y rica, con poder político en la ciudad, por lo que recibió una educación exquisista. Dicen sus cronistas que cuando nació ocurrieron grandes prodigios que presagiaban que el recién nacido resplandecería por sus virtudes. A los veinte años, tras la muerte de su padre, vendió todos sus bienes, repartió el dinero entre los pobres y emprendió peregrinación hacia Roma, para visitar los sepulcros de san Pedro y san Pablo. Y he aquí que ya en el camino, nada más pasar a Italia, las ciudades por las que pasaba estaban sufriendo el azote de la peste. Roque se entregó en cuerpo y alma a ayudar a los apestados, y pudo tanto su aura de santidad, que los habitantes de las ciudades a las que llegaba, estaban convencidos de que ante su presencia huía la peste. Después de cumplido su compromiso religioso, continuó hacia Mantua, Módena, Parma y demás ciudades italianas donde la anunciaban que había peste, para ayudar a cuidar a los enfermos, que generalmente eran abandonados por miedo al contagio. Tanto tiempo estuvo Roque en este menester, que finalmente se contagió; pero luchó por su vida como había luchado por la de los demás, y se curó. Al volver a su ciudad natal, ésta se hallaba en guerra y Roque, al que con aquel aspecto nadie conocía, fue tomado por espía y encarcelado. Murió en la prisión, cuando llevaba allí cinco años, en 1327. Por un documento que llevaba consigo, descubrieron quién era y le hicieron unos magníficos funerales. Con ocasión de una epidemia de peste que hubo en Montpellier en 1414, se encomendaron al santo, haciendo en su honor grandes procesiones; y la peste desapareció rapidísimamente. He ahí por qué se extendió la devoción a san Roque y llegó a ser su nombre tan apreciado.

En Francia, en España, en las excolonias portuguesas, en algunos países de la América hispana y en Brasil hay numerosas poblaciones con el nombre de Roque o San Roque. Un nombre que hace pensar en la fortaleza y la resistencia de las rocas, en la fuerza de voluntad. Un nombre que inspira confianza. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


CARNERO

En la explotación por sexos, que en último término es característica propia de la explotación alimentaria, hemos ido a lo fácil: simplemente hemos aprovechado las facultades de la naturaleza y hemos copiado su régimen administrativo. El léxico recoge estas particularidades. ¿Por qué llamamos carnero al macho de la oveja? Pues sencillamente porque su valor para nosotros es el de carne. Agnus carnarius (cordero de carne) lo llamaban los romanos. Pero esta fórmula de administración de los machos no es un invento de los ganaderos. La propia naturaleza lo ha determinado así. Toda especie es tributaria de otras, por lo que ha de proveer sistemáticamente a la alimentación de sus devoradores. Esto es evidente en los herbívoros respecto a los carnívoros. Y son los machos sobrantes, periféricos en cuanto a formación del grupo, los que ejercen preferentemente de carneros. Esto hace que la vida de todo el grupo funcione sin sobresaltos. Mientras éste pague con regularidad su tributo a las especies superiores, los miembros del grupo vivirán plácidamente, como corresponde a los herbívoros.

¿Y qué interés tiene para nosotros la palabra carnero? Pues la exploración de la posibilidad de que alguna vez hayamos ejercido ese oficio. Lo que abre la puerta a las sospechas es la existencia de un verbo carnificare, que significa "ejecutar a un condenado", "decapitar"; y derivados de este verbo, carnificina como lugar del suplicio o del tormento, y carnifex con el significado de carnicero, verdugo, asesino. Y cuando pasamos finalmente a la palabra madre de todas ellas, caro, carnis, lo primero que llama la atención es que pertenece a una raíz en la que domina el significado distributivo. Es decir que para los más antiguos usuarios de esta palabra, carne era la víctima troceada para poder comerla. De hecho, el mismo significado que predominantemente tiene hoy. Hasta aquí el análisis léxico, y a partir de él, algunas elucubraciones: es cuanto menos sospechoso que se llame carnifex (el que trocea un cadáver para convertirlo en carne) al verdugo; induce a pensar este nombre, en las ejecuciones cuya gracia y virtud estaba en que la víctima era troceada y devorada por aquellos a quienes había perjudicado. Esta fue una de las formas residuales de canibalismo, junto con el religioso, de pueblos que lo habían practicado profusamente. Seguimos manteniendo en nuestra lengua los términos "carnicería" para calificar una matanza sangrienta, y "encarnizado-a" para calificar por ejemplo una batalla en la que hubo una carnicería. El hecho de que ahora tengan estos términos un valor totalmente metafórico, no nos autoriza sin más a creer que fue así desde que entraron en el lenguaje. Más bien al contrario, es posible que la humanidad haya pasado por una etapa en la que los machos producto de la cría fueran auténticos carneros. Reserva de carne viva. Si la humanidad pasó por la cría de hombres para comer (y dadas las otras formas de canibalismo sólidamente documentadas, no hay por qué descartar esta hipótesis), la distribución del trabajo estaba tan clara como en las demás especies explotadas: a los machos les tocó el oficio de carneros, y a las hembras el de reproductoras. Nada nuevo bajo el sol.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LA POESÍA

    
TIERRA CHILENA

Danzamos en tierra chilena,
más bella que Lía y Raquel;
la tierra que amasa a los hombres
de labios y pecho sin hiel...

La tierra más verde de huertos,
la tierra más rubia de mies,
la tierra más roja de viñas,
¡qué dulce que roza los pies!

Su polvo hizo nuestras mejillas,
su río, nuestro reír,
y besa los pies de la ronda
que la hace cual madre gemir.

Es bella y por bella queremos
sus pastos de ronda albear;
es libre y por libre deseamos
su rostro de cantos bañar…

Mañana abriremos sus rocas,
la haremos viñedo y pomar;
mañana alzaremos sus pueblos
¡hoy sólo queremos danzar!

Gabriela Mistral

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Debes aprender a explotar todas las posibilidades que duermen en tu interior. Deja a un lado el terreno mental e intelectual del conocimiento, y pásate a la arena de la experiencia. Transformando cada momento en la cumbre de tu existencia.

Clave del día: La experiencia te ayudará a integrar lo que mantienes en el mundo de las ideas. La práctica diaria, te llevará a la realización de tu potencial.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Deja que los miedos hagan su aparición, es natural sentir miedo. Pero recuerda que tu tienes el poder sobre ellos y que cuando aparezcan, tu puedes manejarlos y dominarlos, para aprender la lección que traen bajo el brazo.

Clave del día: Tu eres la persona adecuada para trascender esos miedos, y la decisión es, enteramente tuya.  

CULTÍVATE

Cultívate durante estos días en la práctica de la lectura. Atiende tus necesidades intelectuales, y emocionales. Deja a un lado esos hábitos que querías desechar de tu vida, y aplica las mejoras diariamente. Un clavo quita a otro clavo, un defecto puede ser eliminado practicando la virtud.

Clave del día: El cambio, esta a tu alcance, si quieres, puedes. Anímate.

Volver

 

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: EXPRESIÓN DE LOS SIGNOS SEGUNDA PARTE

LIBRA: Quiere relacionarse conservando y compartiendo las asociaciones.

ESCORPIO: Desea transformarse mediante el psicoanálisis y desvelar sus secretos más profundos.

SAGITARIO: El descubridor que viaja con entusiasmo para comprender.

CAPRICORNIO: Quiere estructurar y poner límites para reconocerse.

ACUARIO: Aglutina y une con independencia para proyectarse hacia fuera.

PISCIS: En un acto de consagración desea disolver lo que está escondido.  

 

Volver

 

CULTIVA TU INGLÉS



VOCABULARY

THE WEATHER / IN THE GARDEN
El tiempo / En el jardin

The Weather

Lightning

(Storm-/thunder-)

Cloud

Rain

Raindrops

Snow

Snowball

Snowman

Icicle

Sun

Sky

 

In the Garden

Tree

Trunk

Branch

Twigs

Leaves

Gate

Hedge

Path

Lawn

Flower

Flower-bed

Shrub / bush

Watering-can

Flower-pot

(Garden-) fork

Shed

Wheelbarrow

Washing line

Washing

(Clothes-)peg
 

El Tiempo

Relámpago o rayo

(Tormenta) (Trueno)

Nube

Lluvia

Gotas de lluvia

Nieve

Bola de nieve

Muñeco de nieve

Carámbano

Sol

Cielo

 

En el Jardín

Árbol

Tronco

Rama

Ramitas

Hojas

Puerta

Seto

Senda

Césped

Flor

Macizo de flores

Arbusto / matorral

Regadera

Maceta

Horquilla de jardín

Cobertizo

Carretilla

Cuerda para tender la ropa

Lavado

Pinzas para la ropa

Volver

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. En realidad es imposible escapar de los prejuicios. Los paleontólogos y los arqueólogos de todo el mundo trabajan para aportar más y más pruebas a lo que están convencidos de que es. Están convencidos de que el hombre viene de donde dice "la ciencia". No buscan caminos nuevos, y por eso no los encontrarán aunque estén ahí.

   

 

 2. Con los mismos mimbres se pueden tejer cestos muy diferentes, y con las mismas pruebas se pueden sostener tesis bien distintas. Con los mimbres de Atapuerca se quiere restaurar un cesto que se deshace a pedazos, que se tejió para servir a unas ideas y a una época que impusieron sus dogmas "científicos" por el principio de autoridad.

   

 

 3. Si los que dirigen el proyecto de Atapuerca creen sinceramente que las pruebas de canibalismo que han encontrado son algo accidental; que bueno, es que no hacían distinciones entre el cadáver de un ciervo y el de un hombre, y enterrar los cadáveres aún no se estilaba, que hay que entenderlo... si realmente piensan así, sólo nos pueden llevar donde ya estamos.

   

 

 4. Sería realmente apasionante que tuvieran elaboradas ya varias especulaciones completas sobre lo que pudo ser la vida de nuestros antepasados. De los que hicieron de carneros, que allí están, y de los que hicieron de carniceros, que no es fácil que los encuentren. Y cada equipo a montar su rompecabezas con las piezas que van apareciendo. Se abriría un debate soberbio.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Publicidad internacional (I)


Conseguir introducirse en un mercado internacional es una meta para la mayoría de las compañías en expansión. No debería ser tan difícil, pero no obstante incluso las grandes multinacionales se buscan problemas por las diferencias culturales y de idioma. Por ejemplo...
Electrolux, el fabricante de aspiradoras escandinavo, usó lo siguiente en una campaña publicitaria americana: "Nada chupa como un Electrolux" ["Nothing sucks like an Electrolux"; además "sucker" es algo así como "capullo"].

El nombre "Coca - Cola" fué inicialmente representado en China como Ke - kou - ke - la. Por desgracia, la compañía no descubrió hasta haber impreso ya miles de anuncios que la frase significa "muerde el renacuajo de cera" o "yegua rellena de cera", dependiendo del dialecto.

Entonces, Coca - Cola repasó 40.000 caracteres del Chino y encontró uno que sonaba parecido, "ko - kou - ko - le", que puede ser traducido aproximadamente como "felicidad en la boca".

En Taiwan, la traducción del slogan de Pepsi "Revive con la Generación Pepsi" quedó como "Pepsi traerá a tus antepasados de vuelta de entre los muertos".

También en chino, el slogan de la cadena Kentucky Fried Chicken "bueno para chuparse los dedos" quedó como "cómete tus dedos".

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ Nuevo !!

ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Juega al Ajedrez, Backgamon,Damas.


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver