EL ALMANAQUE   VIERNES 6   de AGOSTO  de 1999 
- EL DÍA DE VENUS  Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo

Edición diaria. Año 1. Nº 279. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 

 

La poesia

 


El Chiste


WEBCAM DEL DIA


 Florence- from Brunelleschi's Cupola of Cathedral S. Maria del Fiore

Florencia : Vista de la ciudad


Cultiva
tu inglés

 

La
encuestilla

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5 $ por hora



Web recomendada para hoy:
Salvador Dalí
- Salvador Dalí, el genio del surrealismo
.

 

EDITORIAL

 

LA RENTABILIDAD SEXUAL

Una constatación: tratándose de explotar, toda hembra puede ser explotada en razón de su sexo, obteniendo una alta rentabilidad de esa explotación; mientras que poquísimos machos pueden ser explotados por ser machos, es decir para "trabajar" de sementales. Cuando alguien decide explotar sexualmente a una especie animal cualquiera, por cada muchas (a veces muchísimas) hembras, tan sólo necesita un macho. A la hora de determinar el valor sexual de sus animales, el explotador tiene claro primero que la unidad de valor es la hembra; y segundo, que el valor sexual del macho hay que dividirlo por el número de hembras a las que puede servir de semental. Si puede servir a mil hembras, su valor económico en razón de su sexo será mil veces menor que el de la hembra. Si puede servir a cien, su valor será cien veces menor que el de la hembra. Hablo del valor de explotación sexual. Por eso los criadores de cualquier clase de animales, es decir los que se dedican a la producción, destinan a todas sus hembras al trabajo sexual de criar, mientras que de entre todos los machos seleccionan sólo uno para trabajar como reproductor, y destinan los demás al consumo. Cuando hemos de determinar el valor sexual asignable a cada sexo, la clave está en el valor distributivo, es decir en el que tiene "cada" macho y "cada" hembra no en el de "un" macho o el de "una" hembra. Claro que "un" macho puede valer sexualmente por (o para, que es lo mismo) mil hembras. Uno, pero no "cada uno". Establecido por tanto que la unidad de valor sexual es la hembra, el valor sexual del macho de una especie será el resultante de dividir a éste entre las hembras a las que puede servir de semental. Esto se expresaría matemáticamente diciendo que el valor sexual de cada hembra siempre es uno, mientras que el de cada macho, cuando uno solo puede servir sexualmente a diez hembras es de 0.1; el valor sexual de cada macho, en las especies en que uno solo puede servir de semental para cien hembras es de 0.01; y el valor sexual del macho en la especie en que uno solo es capaz de mantener a mil hembras reproduciéndose, es de 0.001. Y no es baladí examinar esta proporcionalidad, porque ella es la que al fin y al cabo determina la estructura de los grupos y su comportamiento. En la especie humana este tipo de valoraciones adquieren un aire metafísico que no hay manera de sujetar. ¿Y cuál es el determinante de esas desproporciones? Pues justamente la desproporción entre el acto sexual completo del macho y el acto sexual completo de la hembra. Otra unidad de medida de valor sexual vendría dada por el número de actos sexuales (entiéndase generativos) completos que es capaz de realizar el macho, mientras la hembra realiza también su unidad de actividad sexual (entiéndase generativa) completa. Porque, evidentemente, la naturaleza a la hora de diseñar anatomía, fisiología y conducta, tuvo la mala idea de confundir reproducción con sexo.

EL ALMANAQUE analizará las dos grandes líneas de explotación sexual de la mujer: la reproducción y la prostitución (¿sexo productivo e improductivo?); pero para no perder de vista el referente del que partimos, empezaremos por la pareja.

Volver

 

UNA FRASE

 

Hay una moral femenina y una moral masculina como capítulos preparatorios de una moral humana.

Amiel

Volver

El REFRÁN

 

CADA OVEJA, CON SU PAREJA

Solemos usar este refrán para justificar y estimular el emparejamiento, pero como en el reino de los animales que están más cerca de nosotros no existen parejas, tanto daba rimar con "oveja" que es la menos inclinada a vivir "en pareja".

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
SILVIO

Nombre nobilísimo por su origen. Así se llamó (Sylvius) el hijo póstumo de Eneas y de Lavinia, que sucedió a Ascanio como rey de Alba Longa. Son éstos los nombres de los fundadores de Roma. Silvio transmitió el nombre a sus descendientes, que lo llevaron con orgullo. Procede este nombre de Silva, ("selva") nombre en el que se sintetizan las virtudes que los romanos veían en sus antepasados procedentes de la selva: sagacidad, capacidad de adaptación al medio, respeto por todo aquello que configura el entorno, audacia... Otras variaciones del nombre con que designaban los romanos al amante de la selva, son Silvestre, Silvano y Silvino; y en femenino, Silvina y Silvia. El cristianismo los asimiló y les dio un valor nuevo a través de los santos que los llevaron. Los Silvios celebran su onomástica el día 21 de abril, en que se conmemora san Silvio mártir; o el 20 de mayo, fecha en que se celebra san Silvio obispo.

Varios Silvios han dejado su huella en la historia, aparte del mítico hijo de Eneas; pero ninguno comparable al gran Eneas Silvio Piccolomini (1405-1464) (no es casual esta coincidencia de nombres), al que se conoce más universalmente por su nombre de papa: Pío II. Hijo de un familia noble empobrecida, tuvo que ganarse a pulso todo lo que consiguió. Fue un enamorado de las letras clásicas, de Virgilio en especial, que fue su modelo literario, lo que le valió ser coronado como poeta por Federico III. Éste le proporcionó además un cargo en la cancillería imperial. Su formación humanística profunda le dio esa pátina de príncipe renacentista que le caracterizó. Su carrera hacia el papado empezó trabajando como secretario del cardenal Capranica, que finalmente tuvo que despedirle porque fue desposeído de sus bienes por el papa. Eugenio IV le confió las negociaciones para reconducir a Alemania a la obediencia al papado. Nicolás V le nombró obispo, y Calixto III le hizo cardenal. La muerte de los dos más firmes candidatos al papado, hizo que la elección del cónclave recayera en él. Durante sus seis años de pontificado luchó denodadamente por crear una liga de reyes cristianos que luchara contra los turcos. Pero éstos, entre ellos los italianos, estaban peleados entre sí, por lo que sólo consiguió implicar en su cruzada a Hungría, Venecia y Skanderberg. Tenía previsto ponerse al frente de la expedición, pero falleció el mismo día en que había de embarcar. Se conserva su obra poética (que compuso en latín). Nos dejó asimismo los relatos de sus viajes y un rico epistolario.

Son también dignos de recordar el gran médico belga Silvio Francisco de la Boe, uno de los fundadores del sistema médico-quimiátrico, así como Silvio Andrés, historiador del siglo XII, que escribió una extensa historia de los reyes francos, gracias a la cual nos es conocida aquella época. Es en verdad el de Silvio un nombre recio que suena suave; que evoca la frondosidad, la plenitud de vida y el misterio de la selva; la belleza de las plantas y de los animales que en ella viven; la libertad valiente y la plenitud de la naturaleza. Un nombre entroncado con la fundación de Roma, que tiene la virtud añadida de no ser nada corriente, con lo que gana en nobleza y distinción. ¡Felicidades, Silvio!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

DESPAREJOS

Es propio del sexo ser desproporcionado. La naturaleza ha querido que en la escala zoológica a la que pertenecemos, desde el punto de vista sexual (es decir en el diseño completo del sistema reproductor), no valga lo mismo el macho que la hembra, aunque nazcan igual número de machos que de hembras; de manera que a efectos sexuales sobren machos. Y claro, si desde la perspectiva de la hembra sobran machos, desde la perspectiva del macho faltan hembras. A la naturaleza no le ha dado la gana repartir entre el macho y la hembra al 50% ni la anatomía sexual, ni la fisiología que de ella se deriva, mientras que sí ha determinado que en números redondos el grupo esté constituido por un 50% de machos y un 50% de hembras. El que coincidan la proporcionalidad numérica entre machos y hembras con la desproporción sexual, determina que los machos sean sexualmente conflictivos por su empeño en gozar todos ellos de hembra, cuando no es esa la cuenta que se ha echado la naturaleza.

Nuestra civilización ha determinado que sea la pareja la unidad de agrupación sexual. Es decir que las cuentas están hechas sobre la base un macho -una hembra. Eso a pesar de que en nuestra escala zoológica esta forma de agrupación no es la norma, sino en todo caso la excepción. Es evidente que se ha llegado a esta solución salomónica a través de tortuosos vericuetos y a costa de la hembra. Porque al no ser parejos sexualmente macho y hembra, al no estar dividido entre ambos el sexo a partes iguales, como por ejemplo en los hermafroditas, resulta que se produce una igualación forzada en la que el sexo menos inclinado a la repetición del que llamamos "acto sexual", queda sometido al que más dispuesto está a él. Y claro, resulta que como para el macho lo que de entrada llamamos "sexo", (y al acomodarlo al sentir de la mujer llamamos "amor") empieza y termina ahí, es prácticamente imposible que el hombre satisfaga la necesidad de amor de la mujer, y que ésta satisfaga la necesidad de sexo del hombre. Intentan que el punto de encuentro de ambos intereses sea la palabra amor, pero es tan distinto en cada miembro de la pareja su significado, como distinto es su sexo. Es decir muchísimo. Y eso se debe a que el amor es consustancial a la forma de sentir el sexo por parte de la mujer, porque es su especial fisiología sexual la que hace que su inclinación y su actividad "sexual" sea mucho más difusa, y se extienda mucho más allá de lo que se extiende la actividad sexual del hombre. La gran disparidad de la pareja es la que hace tan grandes sus dificultades de funcionamiento.

Hemos de admitir por una parte que ésta es la más brillante de las soluciones que ha arbitrado nuestra civilización. Pero hemos de reconocer que sigue siendo antinatural. Que esas no eran las cuentas de la naturaleza; que en el grupo de especies al que pertenecemos, no está previsto que cada hembra tenga que cargar con un macho. Los grupos son bastante más amplios, y en ellos lo normal es que sobren buena parte de los machos. La naturaleza prefiere ir sobrada, y ha determinado que sean machos lo que sobre en todos los grupos.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

PAPAGAYOS

           Papagayos, ruiseñores,
que cantáis al alborada,
llevad nueva a mis amores
cómo espero aqui asentada.

            La media noche es pasada
y no viene;
sabedme si hay otra amada
que lo detiene.

Fernando de Rojas, ¿?-1541

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Los gestos que sueles hacer al hablar y expresarte, son básicamente culturales, son los que hemos aprendido de nuestros padres, maestros, compañeros y también los hay de tu propia cosecha.

El arte de gesticular cuando hablas, esta relacionado directamente con el mensaje, franqueza y énfasis que le sumas a tu exposición. Cuanto más gesticules, mayor es el apoyo a tu discurso. Sin pasarse, claro.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Cuando te provees de una sana autoestima, estas equilibrad@ espiritual y emocionalmente, entonces, te ayudas a ti mism@ en la fase de discernimiento y elección de la pareja que quieres y el tipo de relación que no estás dispuest@ a sobrellevar.

Clave del día: ¿Cuáles son los fundamentos de tu relación actual? ¿Y tus relaciones pasadas, cuáles fueron los motivos de la ruptura? ¿Qué tenéis de compatible?

CULTÍVATE

Cultívate, leyendo nuestras páginas de EL ALMANAQUE.

Atrévete a escribir un relato corto, o un poema describiendo tu momento de vacaciones. Empieza esa novela que tienes aparcada en el estante, continúa la que está al lado de la mesilla de noche. Si te vas de vacaciones al extranjero, lee acerca de las costumbres de ese país, cultura, arte, museos, lugares cotidianos para los ciudadanos, y sumérgete en su atmósfera.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: EXPRESIÓN DE LOS SIGNOS PRIMERA PARTE

ARIES: Quiere impulsar con decisión la expresión del YO.

TAURO: Quiere incluir y valorar conservando sus posesiones.

GÉMINIS: Se Identifica con el intercambio y la comunicación.

CÁNCER: Desea cuidar, protegiendo a través de los sentimientos.

LEO: Confía en que alcanzará su propósito, mostrando su poder.

VIRGO: Quiere asimilar mediante la percepción de que es productivo.

Continuará...

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


ESSENTIAL PHRASAL VERBS (INTERMEDIATE) 

BE OVER - terminarse. When the football match was over, we went to the pub.

BREAK DOWN - averiarse. My car broke down on the way to Motril.

COME ACROSS - encontrar, dar con. I came across an old friend on the metro in Madrid.

COME BACK - regresar. I'm going to England for two weeks. I'm coming back on the fifth.

COME IN - entrar. "Good morning. Come in and sit down."

COME ON - ¡Vamos!, ¡Date prisa!.Come on. We're going to be late.

DO WITH - tener algo que ver con, tener relación con. "What's MS DOS?" "It's got something to do with computers."

DO WITHOUT - pasarse sin, prescindir de. The shops are shut so we'll have to do without sugar.

GET BACK - volver, regresar. Cinderella had to get back by twelve o'clock.

GET IN(TO) - entrar. I lost my keys and so I couldn't get into the house.

GET OFF - bajar (de un autobus, tren). You have to get off the bus at the next stop if you want the station.

GET ON - subir (a un autobus, tren, moto). Quick! Get on the train, it's about to leave.

HANG ON/HOLD ON - esperar. Hold on for a minute as Pablo will be back in five minutes.

KEEP UP WITH - mantenerse (a la altura de). I can't keep up with my father when we go cycling since he goes too fast.

LOOK FORWARD TO - esperar con ilusión. I'm looking forward to the Easter holidays.

LOOK OUT - tener cuidado, ¡Ojo!. Look out! There's a car coming.

TAKE OFF - despegar. The flight was delayed for two hours and the plane eventually took off at 6 p.m.

TAKE OFF - quitarse la ropa. Take off your coat and make yourself comfortable.

TURN DOWN - bajar (el volumen). Turn down the radio: it's too loud.

TURN UP - poner el volumen más fuerte. Turn up the radio. I can't hear it.

Volver
LA ENCUESTILLA : Se incorpora al
FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Es una lástima que la mujer esté siempre mirando al hombre como modelo de sí misma, como su desiderátum, cuando tiene madera para crear un modelo propio que no parta del hombre. Ha sido tan descomunal su esfuerzo por asemejarse al hombre, que posiblemente ha perdido ya la oportunidad de crear a partir de ella una nueva humanidad.

   

 

 2. Asentar el feminismo en la igualación individual prescindiendo del sexo en cuanto a derechos y deberes, oportunidades y responsabilidades, está muy bien; pero que se establezca como doctrina de fondo una pretendida igualdad sexual, es negar la evidencia.

   

 

 3. Y precisamente tiene menos sentido aún negar la diferencia sexual, cuando la sexualidad de la mujer es infinitamente superior a la del hombre (el hecho de que haya sido sometida, no la ha devaluado) y condiciona la manera de ver, sentir y actuar, de una manera mucho más positiva y creativa que la del hombre.

   

 

 4. Es un hecho incuestionable que mientras la estructura sexual del hombre es apenas nada, la de la mujer es todo un mundo. Y que precisamente el mundo gire en torno a la inspiración sexual de algunos hombres, en vez de regirse por una inspiración sexual netamente femenina, es una verdadera lástima.

   

 


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


AYUNTAMIENTO DE CABEZÓN DE VILLATRANCAS

Yo, Leoncio Tristón de la Charca, Alcalde-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Cabezón de Villatrancas ante la alarmante escalada del S.I.D.A.; por el presente
HAGO SABER

Que todas aquellas parejas que sean sorprendidas en cines, solares, parques, callejones y otros lugares similares, serán sancionados de la siguiente forma:


Con la mano en el muslo................... 1.000 Pts.
Con la mano en aquello.................... 1.500 Pts.
Con aquello en la mano.................... 2.000 Pts.
Con la boca en aquello.................... 2.500 Pts.
Con aquello en lo otro.................... 3.000 Pts.
Con aquello detrás de lo otro............. 5.000 Pts.


¿QUÉ ES AQUELLO?
No es un murciélago, pero vive colgado.
No es un acordeón, pero se estira y se encoge.
No piensa, pero tiene cabeza.
No pertenece a ningún club, pero le llaman miembro.
No produce música, pero le llaman órgano.
No es caballero, pero se levanta ante las damas.

¿QUÉ ES LO OTRO?

Tiene labios, pero sin dientes.
Es un conejo que no corre, pero se corre.
No es abanico, pero se abre.
No es vegetariano, pero come nabos.
No es aspiradora, pero traga polvos.

Cabezón de Villatranca, 30 de Mayo de 1992

Leoncio Tristón de la Charca
Alcalde de Cabezón de Villatrancas

Volver

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ Nuevo !!
ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores