EL ALMANAQUE MIÉRCOLES 4 de AGOSTO de 1999 
EL DÍA DE MERCURIO 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..

Edición diaria. Año 1. Nº 277  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica



El refrán

 

La poesia

 

 

El Chiste


Welcome to the World Famous Niagara Falls Cam! 1-800-267-8439

CATARATAS NIAGARA


Cultiva
tu inglés

 


La
encuestilla




Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.



¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.50$ POR HORA



Web recomendada para hoy:
Concursos Fotográficos Internacionales  Información de concursos fotográficos de ámbito nacional e internacional.

 

EDITORIAL

 

SÍRVASE USTED MISMO

El paso de sistemas artesanales a otros industriales, ha mejorado mucho el rendimiento de las inversiones y del trabajo en todos los procesos industriales y en muchos sistemas comerciales. El autoservicio de toda clase de artículos ha hecho posible una mayor rentabilidad de la inversión en capital y trabajo, sin aminorar la calidad del servicio. Pero ni todos los procesos productivos, ni todos los servicios pueden someterse al principio del "sírvase Ud. mismo". Los antiguos sistemas artesanales siguen siendo la única solución aceptable para muchas cosas. La escuela también se dejó seducir por los cantos de sirena de la industrialización, del trabajo en cadena, de la programación de cada paso, de cada gesto; se dejó llevar por el tic de los "medios" como la clave milagrosa que decidiría la calidad de la enseñanza, y esa fue la cantinela de las reivindicaciones y de las coartadas. Los famosos "audiovisuales" parecía que iban a elevar la enseñanza al séptimo cielo. Y hubo cuantiosas inversiones en este capítulo; y los libros, tan digestivos, liberaban al maestro de las tareas más ingratas, haciendo que el alumno por su cuenta, o con la ayuda corresponsable de la familia, pudiese espabilarse por su cuenta. Al fin y al cabo, "sírvase Ud. mismo", que ahora en la escuela estamos en régimen de programación y lo que marca es el curso, la clase, el programa. Es el progreso. Los trabajos más serviles no los quiere hacer nadie; así que o se espabila cada uno o contrata los extranjeros del tercer mundo para estos menesteres. Con esto

hemos pasado del analfabetismo, al que oficialmente se llama semianalfabetismo. Y eso ¿en qué consiste? Pues en haber recibido la instrucción, respecto a los contenidos de la enseñanza primaria, pero no el entrenamiento; con lo que quien no ha sido capaz de asumirlo como responsabilidad propia, quien no ha sabido o no ha querido entrar en el régimen del "sírvase Ud. mismo", se ha quedado sólo con la instrucción, pero sin el entrenamiento que se requiere para acabar dominando las técnicas que se han aprendido. Y eso es así porque la escuela ha evolucionado que es una barbaridad. Porque ahora ya no se hacen las estupideces que se hacían antes. Como pasarse horas y horas de cantinela de las tablas y de entrenamiento de lectura, escritura y cálculo en la misma escuela, encallados siempre en el mismo sitio. Ahora hay programas, hay "ratios" que jamás soñaron los maetros de antaño, hay medios... pero hay algo que no había antes: era un tremendo desdoro para un maestro que saliesen alumnos de su escuela sin dominar las materias básicas. Hoy el fracaso ha escapado a su responsabilidad. Forma parte del sistema. Se acepta como objetivo razonable la semialfabetización para aquellos que no son capaces de entrar en el régimen del "sírvase Ud. mismo".

EL ALMANAQUE sigue hoy con el tema de la "lección". Tiene larga historia.

Volver

 

UNA FRASE

 

Se ha de leer mucho, pero no muchos libros; ésta es una regla excelente. La lectura es como el alimento: el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere.

Jaime Balmes

Volver

 

El REFRÁN

 

LEVE ES LA PLUMA, PERO ESCRIBIENDO ABRUMA

Como todos los trabajos. Para un rato todos son divertidos, pero para siempre se hacen pesados. Por eso el primero de todos los aprendizajes es la paciencia y la constancia.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
CRUZ

Procede del latín crux, crucis, con el mismo significado que en español, incluidos los metafóricos y simbólicos. Desde que el emperador romano Constantino el Grande prohibió a principios del siglo IV el suplicio de la cruz, para que ésta fuese en exclusiva el símbolo de la Redención de la humanidad, se desbordó su prestigio sin experimentar nunca el menor retroceso. Desde entonces la Cruz ha pasado a formar parte de nuestras vidas como el mayor símbolo de bien; de ahí que se haya instalado en nuestra cultura de forma indeleble. Entre los adornos que se llevan al cuello, casi siempre de oro, la cruz ocupa el primerísimo lugar, preferida además por los hombres. Últimamente su uso ha experimentado un incremento enorme como signo de personalidad recia. Es que además desde el primer momento la cruz de Cristo se asimiló al símbolo del Sol, cuya representación más antigua nos viene del remoto Oriente en diferentes formas, la más simple de las cuales es la de los dos brazos iguales, vertical el uno y horizontal el otro, cruzándose por su centro, como la más esquemática representación de los rayos del Sol. Al tratarse de un símbolo netamente masculino, se extendió su uso como nombre propio de varón, que tuvo un momento de considerable expansión, a juzgar por lo numeroso del apellido Cruz, procedente del respectivo nombre. En la actualidad el nombre de Cruz abunda bastante más en los países hispanoamericanos que en España. Es por tanto un nombre singular, con una extraordinaria carga histórica y simbólica.

Los Cruz celebran su onomástica el 14 de septiembre, fiesta de la exaltación de la santa Cruz. Aunque algunos, por tradición familiar, la celebran el 3 de mayo, en que se conmemora el hallazgo de la Santa Cruz, con el que experimentó un gran auge el culto a esta reliquia. Fue santa Elena, la madre de Constantino, la que se ocupó ella misma de dirigir las excavaciones para encontrar la Cruz en la que murió Jesús. Una vez hallada, mandó hacer de ella tres partes: una para Roma, otra para Jerusalén y otra para Constantinopla, los tres grandes centros religiosos de la cristiandad. Esto ocurría el año 326. A partir de entonces la Cruz formó parte del escudo imperial (el lábaro), de las monedas, de las condecoraciones, de los escudos nobiliarios, de algunas banderas, de los inicios de casi todo (las cartas, por ejemplo), de las divisiones territoriales (cruz de término). Muchas iglesias se construyeron con planta de cruz; se instituyó la señal de la cruz como signo de bendición y como salvaguarda ante cualquier peligro o para atraer la prosperidad en cualquier empresa. La cruz se convirtió en el distintivo del mundo cristiano, como la media luna lo fue del islámico.

Pueden sentirse orgullosos los que llevan en su nombre el antiquísimo símbolo del Sol, recuerdo del más antiguo culto de la humanidad; los que en su nombre llevan el signo de la Redención, como exponente máximo de una cultura que se distingue por el cultivo de la bondad y la generosidad también cuando exige esfuerzo y sacrificio. Nombre recio en el que se simboliza la gran fuerza capaz de convertir el mal en bien, la ignominia en gloria. In hoc signo vinces, "con este signo vencerás", que vio escrito Constantino en el cielo junto a la Cruz. Es en verdad el de Cruz un nombre para vencer. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


LECCIÓN 2

Esta palabra la hemos obtenido de la latina lectio (pl. lectiones). Es evidente que no hemos hecho más que transcribirla; en realidad no ha sufrido evolución. Cuando se decía la misa en latín, las lecturas de la epístola y del Evangelio iban precedidas del anuncio: "Lectio epistolae..." y "Lectio sancti Evangelii..." (Lectura de la carta... Lectura del santo Evangelio. O lección de la carta... lección del Evangelio...) Es decir que en latín una lección es una lectura. Más aún, podríamos decir que el formato de la lectio de la misa, se correspondía con el de una clase, que decimos ahora. Efectivamente, en la universidad (y estoy comparando la enseñanza para analfabetos que era la de la iglesia, con la enseñanza superior) se procedía de la misma forma: el magister (que así solía llamarse) leía un texto de filosofía, de leyes, de medicina... y luego venía el comentario, que más en la iglesia que en la universidad, tenía forma de diálogo (sermo, sermonis) en torno al texto. En los sermones de san Agustín, por ejemplo, se refleja claramente la participación del público en forma colectiva. Otra curiosidad: no fue hasta siglos más adelante, cuando se llegó al concepto y a la práctica de la lectura silenciosa. Para leer en soledad antiguamente se necesitaba estar solo, porque sólo sabían leer en voz alta. De hecho, al leer en voz baja o sin voz se le llama "leer para uno mismo", porque lo normal era leer para otros, es decir leer para ser oído. He ahí uno de los graves problemas actuales de la enseñanza de la lectura. El que lee en voz alta, lee para ser entendido, y por tanto él mismo ha de entender. Quien no consigue que le entiendan los que le escuchan, es porque él mismo no ha conseguido entender lo que lee.

Es sorprendente cómo se ha mantenido el concepto de lección con el valor de lectura a lo largo de los siglos, y cómo sigue subyaciendo este concepto en lo que los libros denominan "lecciones". Pero con una variante: el elemento principal, que era la lectura, y la que da nombre a la "lección", queda para el alumno, mientras el profesor desarrolla en la escuela el segundo elemento, que es el comentario. En la escuela el profesor no suele utilizar la materia prima, que es la lectura de los textos con los que tendrá que trabajar el alumno por su cuenta. La idea de partir de textos "sagrados" en los que se basa todo lo que luego haya que decir y especular, es un hallazgo metodológico que no se ha superado. La idea, incluso, de que es bueno memorizar los textos que dan lugar a las exégesis y comentarios, es de lo más saludable. La memorización se convierte en una estupidez de mucha envergadura cuando en vez de memorizar textos autorizados, lo que podríamos llamar el caudal de "citas" para arrancar de ellas el comentario, se memorizan comentarios. ¿Qué mejor, si hay que hacer un comentario de un texto literario o de de un texto legal, pongamos por caso, que saberse de memoria el texto a comentar? Esa tendría que ser la materia prima y el eje de una lección. Pero las "lecciones" no suelen construirse sobre la lectura, sino sobre un digesto en el que están diluidos los contenidos de la lectura, es decir de la lección, con lo que hemos ido a parar a la construcción de lecciones sin lectura. En clase y fuera de clase.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA



HILANDERA

       Hilandera era la aldeana:
más come que gana,
más come que gana.

      ¡Ay!, que hilando estaba Gila:
más bebe que hila,
más bebe que hila.

Tirso de Molina, 1571-1648

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Tu eres el / la dueña de tu mundo, estas conformando a cada instante tu vida a partir de los pensamientos que tienes sobre ti mism@.

Las emociones, para existir, necesitan del substrato del pensamiento, cuando una circunstancia activa los pensamientos de poca auto valía, entonces puedes sentir esta emoción.

Clave: Si cambias la calidad de tus pensamientos, cambiarán tus emociones.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

No te dejes influir por la opinión de los demás, las críticas injustificadas, de los otros no tienen ningún efecto en tu escala personal de valores.

Tu eres la persona que más te conoce, estas dispuesta a cambiar, pero no a dejar que los demás te traten como un felpudo. Recuerda la frase americana: "A un felpudo no se le ama, se lo pisa".

Clave del día: Nadie puede juzgarte, no dependas emocionalmente de la opinión ajena. Valórate.  

CULTÍVATE

La Naturaleza actúa según el principio del Mínimo Esfuerzo, no es lineal, es total, nutriente y holística, comprende todos los ámbitos y está en todos los frentes.

Cuando estamos unidos y alineados a la Naturaleza, entonces fluimos con ella, de forma ininterrumpida y suavemente en alineación con nuestro Yo Superior y con la Vida.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: LOS ELEMENTOS

Los defectos de hoy pueden convertirse en virtudes del mañana. Estamos evolucionando constantemente a través de la Carta Natal, nada es fijo y todo gira en una espiral de progreso vital.

Los cuatro elementos que contempla la Astrología tradicional, fuego, tierra, aire y agua, están plasmados en la Carta Natal a través de los signos. Si tenemos planetas en signos de Tierra, eso querrá decir que el elemento Tierra es una parte importante en nuestra expresión y concepción del mundo, estamos aprendiendo a través de él. Cuando no hay planetas en uno de los elementos, significa que ya hemos integrado en nosotros a dicho elemento, aunque es conveniente que revisemos cuales son las características que lo definen, para determinar si existe algún matiz en el aire.

Algunas claves: El fuego crea, el aire racionaliza, el agua siente, y la tierra estructura.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS



EL ADJECTIVO / THE ADJECTIVE

  • En ingles los adjetivos son invariables. Por ejemplo: red = rojo/a/os/as.
  1. A red shirt / Two red shirts
  • Normalmente los adjetivos se usan normalmente junto a un sustantivo

(a red car) o solos detras de ciertos verbos (por ejemplo: My car is red / You look tired)

Junto a sustantivos Adjetivo + Sustantivo

En ingles los adjetivos van delante del sustantivo, ejemplos:

1. It's nice day today = ..... un buen dia......

2. Ann has got blue eyes = ...... los ojos azules .....

3. There is a old church in this village = ......una iglesia muy vieja...

Detras de ciertos verbos: be/ look/smell/taste/feel + Adjetivo

1. The weather is nice = El tiempo es bueno

2. Those flowers are very beautiful = Esas flores son muy bonitas

3. You look tired = Tienes cara de cansado

4. I feel tired = Me siento cansado

5. You sound happy = Pareces feliz

6. It smells good = Huele bien

7. It tastes good = Tiene buen sabor

EXERCICE: Put the following sentences in order.

  1. tired / she / feels / today
  2. has / got / Ann / car / a / nice
  3. those / I / red / want / shirts / red
  4. good / smells / it
  5. nice / is / weather / the

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Estamos en la época del "sírvase Ud. mismo". Pero no con la idea de mejorar el servicio, sino de hacerlo más rentable. Para un empresario se trata de obtener el mayor beneficio con el menor gasto. Para un colectivo de trabajadores, sobre todo si sus intereses están gestionados por un sindicato, el objetivo es obtener el máximo sueldo con el menor esfuerzo posible.

   

 

 2. De la misma manera que en los restaurantes, en las gasolineras, en la venta de billetes, en los supermercados... se ha impuesto el "sirvase Ud mismo" para todo aquello que puede hacer solo el cliente con la ayuda de las máquinas, también la escuela ha puesto el letrero de "sírvase Ud, mismo" a servicios como la lectura que antes eran función del maestro, pero claro, eso era puro peonaje y pura rutina.

   

 

 3. Antes de los maravillosos planes de estudios con tantos programas, organizados en lecciones que van corriendo inexorablemente aunque el alumno esté en el mismo sitio, la enseñanza primaria no se caracterizaba por la extensión de sus contenidos, sino por la intensidad con que éstos se afianzaban.

   

 

 4. Pero ahora, mira por dónde, la escuela da los contenidos, cuantos más mejor, porque parece que la calidad radica en eso; y en cambio deja que la intensificación corra a cargo de la familia. Y claro, por este camino se convierte la escuela en la gran discriminadora, porque aquel a quien la familia no es capaz de hacerle de complemento de la escuela, se queda in albis.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


ANUNCIOS

RELAX

Masajista, superdotada. Doy masajes con las manos atadas a la espalda. No me desates. 45508762.

Masajes húmedos y calentitos, no se te ocurra llamarme si tienes problema de cervicales.
Masajista profesional, de los de verdad, de los que calman los dolores y las tensiones. No voy a que me metan mano.
¿Qué culpa tengo yo de que metan el anuncio aquí con todas las putas? Susi. 469696969.
Lole, Dominante. 44453556.
Lala, Insaciable. 49994799.
Lola, Excitante. 45363535.
Lara, Exultante. 43355353.
Lisa, Chispeante. 45267742.
Loli, Efervescente. 45232342.
Lupe, Inteligente. 43355904.
Yuli, Potente. 41876534.
Chus, Incoherente. 47379865.
Pedro, Gerente. 42986534.

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ NUEVO !!
ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver