EL ALMANAQUE   LUNES 30 de AGOSTO de 1999 
EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia.Medicina

Edición diaria. Año 1. Nº 303. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 


La poesia

 

 


El Chiste

WEBCAM DEL DIA

CANAL DE PANAMA


Cultiva
tu inglés




La
encuestilla




Astrologia


Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5 $ por hora


Web recomendada para hoy:
PsicoNet - The Mental Health Net in Spanish
Dedicado al psicoanálisis y la salud mental

 

EDITORIAL


LOS TRAUMAS

Mientras los traumas fueron sólo físicos, competencia por tanto del traumatólogo, se mantuvo el uso de este término en unos límites razonables. Pero en cuanto nos pasamos a los traumas psíquicos, se desbordó el uso de esta palabra. Este hecho nos permite deducir prima facie que son muchos más los golpes que recibimos en el alma, que los golpes que soportamos en el cuerpo. Y que tenemos un alma muy achacosa en un cuerpo relativamente sano. Que nuestros traumas no son de los que resuelve el traumatólogo, sino el taumaturgo. Pero esto forma parte de la condición humana. Es natural que los presos tengan que soportar el desequilibrio psíquico que les origina su condición de presos. El remedio a su mal es evidente: la libertad. Mas no será por ese camino por donde se le curen los traumas al preso. Contará con un servicio redoblado de asistencia psíquica y con todos los fármacos que quiera, pero no con el remedio, no con la libertad. Si trasladamos la imagen de los traumas psíquicos a los físicos, es como si habiéndose producido un cataclismo y habiendo quedado aprisionado alguien por un gran bloque, recibiese todo tipo de ayudas médicas: respiración asistida para contrarrestar el aplastamiento de los pulmones, medicamentos y ayudas mecánicas para la circulación sanguínea, tonificadores musculares... en fin, todo lo necesario para sobrevivir en su nueva situación; todo menos levantar el bloque que está haciendo necesario ese gran despliegue médico. Igual que hemos de soportar resignados las enfermedades profesionales (o eso, o no trabajamos), hemos de soportar también las inherentes a la condición humana, que si hemos de creer a las estadísticas, se endurece cada vez más y necesita cada vez más asistencia facultativa. A medida que los sistemas de vida y de trabajo reducen la presión sobre nuestro cuerpo, la aumentan sobre nuestro espíritu, de manera que quien no está traumatizado por una cosa, lo está por dos. Antes de que el hombre fuera sustituido por las máquinas (los animales de tiro ayudaban, pero no liberaban), los quebrantos los sufría el cuerpo. El espíritu apenas tenía tiempo de condolerse. Pero en un cuerpo forzadamente ocioso, no hay manera de tener sosegado el espíritu. La vida pide movimiento, exige acción, y lo que no se mueva el cuerpo se tendrá que mover el espíritu; si tiene espacios anchurosos, podrá expandirse. Pero como no los tenga, dará vueltas y vueltas sobre sí mismo, como preso en una celda estrecha, se golpeará contra sí mismo, chocará con sus estrecheces y sufrirá múltiples traumas. Todo ello en un cuerpo descansado y bien cuidado. Los gimnasios y el deporte y las terepias de ocupación física han venido a suplir a tiempo parcial la actividad que antes desarrollaba el cuerpo en el trabajo. Pero falta una cultura de ocupación y embellecimiento del espíritu que al tiempo que le fortalezca y le haga resistente a la presión externa, le mantenga a salvo de la multitud de autolesiones a que le empuja la estrechez.

EL ALMANAQUE sigue su recorrido de los lunes a través de las palabras que más se usan en relación con la salud y la enfermedad. Hoy nos detenemos en la palabra trauma y sus derivados.

Volver

 

UNA FRASE

 

Vita mea labor et dolor; mors, requies.

Mi vida, trabajo y dolor; mi muerte, descanso.

Es el epitafio de alguien que vivió traumatizado. No supo tomarse la vida con filosofía (hedonista, por supuesto).

 

Volver

El REFRÁN

MURIÓ POR FALTA DE SALUD

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
NATALIA

Natalis, natale es la palabra latina de la que procede nativitas, que se transformará en "Natividad" y "Navidad"; procede de nascor, nascere, natus, que significa nacer. "Natal" es el adjetivo con que nos referimos a todo aquello que tiene que ver con el nacimiento, considerado tan importante en todas las culturas, que en todas se celebra con gran alegría no sólo el hecho de haber nacido, sino además cada año el recuerdo de esa fecha. En nuestra cultura queda concentrada en la Navidad la celebración colectiva de la gran inyección de vitalidad, de ilusión, de generosidad, de esperanza, que representa cada nuevo nacimiento. Por eso Natalia suena a Navidad y a todo lo que ésta lleva consigo. Es un nombre tierno y gozoso. Siendo de hechura occidental, se usa bastante más en países más orientales, como ocurre con Cristian, aunque el progresivo hermanamiento de todas las culturas ha hecho descender este nombre hacia occidente.

Santa Natalia (o Sabigotho) de Córdoba nació en esta ciudad alrededor del 825, en plena dominación musulmana. Reinaba entonces el emir Abderramán II, que creyendo que con ello amansaría el carácter levantisco de los cristianos, desató contra éstos una persecución que enconó aún más el problema que quiso resolver. En efecto, acabó imponiéndose la provocación religiosa contra los musulmanes, a sabiendas de que ésta acababa siempre en martirio. Fue el caso de Natalia, que nació de padres mahometanos. Pero muerto el padre siendo aún muy pequeña la niña, casó la madre en segundas nupcias con un cristiano, que logró convertirla. Natalia fue educada, pues, cristianamente y casada con Aurelio, también cristiano pero en la clandestinidad, para evitar las persecuciones. Pero habiendo asistido al martirio de Juan, creyeron ambos esposos que tenían que ser más valientes y practicar su religión en público para animar a los demás cristianos, evitando así que se pasaran al islamismo, la religión oficial en aquel momento y lugar. Pronto les tocó a ellos el turno del martirio. Fueron prendidos por los ministros del gobernador y conducidos a prisión. Allí intentaron por todos los medios jueces y verdugos, que renegasen de su fe. Pero ni las promesas ni las torturas pudieron con ellos, por lo que finalmente fueron degollados el 27 de julio del 852. Sus cuerpos fueron sepultados y venerados por los cristianos; pero estando muy poco seguros en Córdoba, Carlos el Calvo se ocupó de trasladar seis años más tarde (852) a San Germán (París) el cuerpo de san Aurelio y la cabeza de santa Natalia.

Otra santa Natalia floreció en Constantinopla. Era esposa de san Adrián, con quien recibió la palma del martirio en los primeros años del siglo IV. Su fiesta se clebra el 1 de diciembre, mientras la de la santa cordobesa está señalada el 27 de julio. Son las dos opciones que tienen las Natalias para celebrar su onomástica. Tienen también como referente de la grandeza de su nombre a Natalia reina de Servia en el último cuaro del siglo XIX. Era una mujer de gran carácter que supo defenderse y sobrevivir a todos los contratiempos. Y a Natalia Cirinovna, madre de Pedro el Grande, zarina de Rusia en el siglo XVII. Fue también una luchadora que supo sortear todos los obstáculos. Como si les fuese con el nombre. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


TRAUMA

Del griego trauma / tráuma (el genitivo es traumatoV / tráumatos, y a partir de él se forman traumatología y sus derivados), significa "herida". No sólo mantenemos su forma y significado, sino también su campo léxico sin variación alguna. El verbo traumatizar lo hemos sacado de traumatizw (traumatítzo), que significa en griego herir, y cuyo uso hemos reservado en español a los traumas psíquicos. La palabra traumatismo es la misma en griego: traumatismoV (traumatismós), y el adjetivo traumático es transcripción fiel de traumatikoV (traumatikós). Ya en griego se usó toda esta terminología no sólo para heridas físicas, sino también para otras heridas y desastres. Hablando de guerra, una de las formas de llamar a la derrota o al desastre, era trauma (tráuma). También se aplicaba este término a otros daños físicos en el orden de las averías, desperfectos y estragos.

A diferencia del griego clásico, en que nunca perdieron estas palabras su valor de herida, actualmente se ha especializado el término trauma en el aspecto psíquico y traumatismo en el especto físico. Se suele entender por trauma o "trauma psíquico", todo suceso o experiencia muy impactante vivido por un sujeto, que le produce diversos trastornos que a menudo dejan secuelas. Se habla propiamente de trauma psíquico cuando el desencadenante del mismo es de tal intensidad que el sujeto es incapaz de responder adecuadamente. El individuo está desbordado por la cantidad o por la fuerza de las emociones recibidas. En cambio se habla de traumatismo para referirse a lesiones orgánicas producidas por agentes mecánicos ( choques, impactos, aplastamientos, torceduras, arrastres, fracturas esguinces, incisiones); por agentes físicos (quemaduras, congelación, electrocución, exceso de radiaciones, efectos de compresión y descompresión por onda expansiva de las explosiones, ahogamiento); y traumatismo por agentes químicos (contacto interno o externo con productos cáusticos, ácidos, etc., intoxicación por gases vesicantes, asfixiantes, lacrimógenos, etc.).

Es evidente que aparte de otras causas capaces de producir traumas psíquicos, los propios traumatismos orgánicos presentan cuadros que conducen a éstos, y que se engloban bajo la denominación de shock traumático. En efecto, entre los daños ocasionados por accidentes violentos, es muy frecuente que se curen más rápidamente y de forma más definitiva los traumatismos físicos que los traumas psíquicos, e incluso que desaparezcan todas las marcas físicas del episodio, pero queden imborrables las marcas psíquicas. De hecho se ha considerado el llamado shock traumático como un mecanismo de autointoxicación. Lo que parece verosímil y probable es que el concepto de trauma psíquico haya nacido para denominar las afecciones psíquicas que suelen acompañar a los episodios traumáticos y que de ahí haya pasado a denominar (primero conjuntamente, y luego en exclusiva) los daños psíquicos producidos en el ámbito puramente psíquico. De todos modos, desde el punto de vista léxico todo el grupo de palabras relacionadas con trauma se ajustan de maravilla a lo que quieren significar.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA


MADRIGAL

Iba cogiendo flores
y guardando en la falda
mi ninfa, para hacer una guirnalda;
mas primero las toca
a los rosados labios de su boca,
y les da de su aliento los olores;
y estaba, por su bien, entre una rosa
una abeja escondida,
su dulce humor hurtando;
y como en la hermosa
flor de los labios se halló, atrevida
la picó, sacó miel, fuése volando.

Luis Martín de la Plaza

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Eres generos@? La generosidad es una muestra de la madurez de una persona. El desprendimiento de uno mismo con la vida y con los demás puede hacerse de múltiples maneras: con nuestra presencia, con regalos hechos con el corazón, que no necesariamente deben ser materiales, cuentan también las palabras, ese saberse acompañado, aún en la ausencia, en fin, multitud de tesoros que todos tenemos para compartir.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Al salir de casa ponte la sonrisa. Antes que un perfume caro, un adorno de oro, saluda a la vida con una sonrisa. Ella es la expresión de tu alma, la alegría del día.

Sonriendo, las cosas son más fáciles, se abren las puertas de la amabilidad y todo el mundo se siente acogido con su calor.

Clave del día: Sonreír, es un hábito muy sano, no solamente para el que lo practica, sino también para el que lo recibe.  

CULTÍVATE

No somos islas, no estamos solos, vivimos y nos relacionamos con los demás. Así crecemos. ¿Cuánto arte es necesario para vivir compartiendo?.

Crecemos y pintamos con colores traslúcidos nuestros ojos, para ver en un caleidoscópio, la vida y el horizonte, más allá de las apariencias; cómo vamos cambiando.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: EL PERFECCIONISMO DE VIRGO

El signo de virgo esta ligado a la idea de la búsqueda del ideal de la perfección. Las personas con un signo de Virgo muy acentuado, en su expresión negativa, tienen tendencia a sentirse insatisfechas con su realidad de la vida, y buscan un modelo fantástico donde refugiarse por algún tiempo, hasta que tienen que hacer frente al trabajo real, que los libera de la ansiada perfección que Virgo experimenta en los planos mental, y emocional.

Una de las soluciones para desenredar la madeja emocional del síndrome del perfeccionismo, es la práctica del discernimiento. Virgo es un signo con alta capacidad de análisis y espíritu crítico, y deberá emplear estas herramientas para evaluar sus sentimientos, las relaciones y los enganches emocionales, con las figuras fantásticas que solo viven el una realidad paralela.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

WORDS AND EXPRESSIONS COMMONLY MISUSED

(Many of the words and expressions here listed are not so much bad English as bad style, the commonplaces of careless writing. As illustrated under Feature, the proper correction is likely to be not the replacement of one word or set of words by another, but the replacement of vague generality by definite statement.)
  • All right. Idiomatic in familiar speech as a detached phrase in the sense, "Agreed," or "Go ahead." In other uses better avoided. Always written as two words.
  • As good or better than. Expressions of this type should be corrected by rearranging the sentence.
My opinion is as good or better than his. My opinion is as good as his, or better (if not better).
  • As to whether. Whether is sufficient; see under
  • Case. The Concise Oxford Dictionary begins its definition of this word: "instance of a thing's occurring; usual state of affairs." In these two senses, the word is usually unnecessary.
In many cases, the rooms were poorly ventilated. Many of the rooms were poorly ventilated.
It has rarely been the case that any mistake has been made. Few mistakes have been made.
  • Certainly. Used indiscriminately by some speakers, much as others use very, to intensify any and every statement. A mannerism of this kind, bad in speech, is even worse in writing.
  • Character. Often simply redundant, used from a mere habit of wordiness.
Acts of a hostile character Hostile acts
  • Claim, vb. With object-noun, means lay claim to. May be used with a dependent clause if this sense is clearly involved: "He claimed that he was the sole surviving heir." (But even here, "claimed to be" would be better.) Not to be used as a substitute for declare, maintain, or charge.
  • Clever. This word has been greatly overused; it is best restricted to ingenuity displayed in small matters.

 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Parece que la cosa va de vasos comunicantes: en tiempos no demasiado remotos en que una de las medicinas más socorridas era el jarabe de palo, cuando se les iba la mano y la dosis era excesiva, podía quedar alguna señal física. Esto, tanto en el régimen de dureza de ayer, como en el de blandura de hoy, era la excepción, no la norma. Era una medicina fuerte que se administraba con bstante sensatez.

   

 

 2. Ahora que ha desaparecido el jarabe de palo de la farmacopea familiar y ya sólo quedan los brutos (los mismos de antes), resulta que el número de traumatizados ha crecido exponencialmente. Ya puede ser que sea buena la medicina moderna que ha sustituido al milagroso jarabe; puede ser que sí, que sea buena pero que se esté administrando incorrectamente. El resultado es que traumatizados por las bofetadas bien dosificadas, se cuentan muy pocos; pero en cambio son innúmeros los traumatizados por falta de esa medicina.

   

 

 3. La clase médica tiene claro el concepto de medicación o intervención "agresiva". Sólo un tarado puede optar caprichosamente por la solución agresiva. Cada día tienen que tomar decisiones de este género, incluidas las de "cortar por lo sano". Saben que el ejercicio eficaz de la medicina no se puede limitar a dejar actuar a la naturaleza. Hay muchos episodios y muchos momentos en que es mejor intervenir, y no precisamente con paños calientes.

   

 

 4. Algo estamos haciendo mal para que el número de traumatizados haya subido tan espectacularmente. Hemos teorizado mucho; pero ni se educa ni se cura con teorías. Cualquier método y cualquier medicina gana mucho con la experiencia; claro que el jarabe de palo llevaba milenios aplicándose, mientras los algodones y las vaselinas apenas tienen unos decenios; y de momento no es que tenga muy buena pinta.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

EL ALUMNO NACE CANSADO Y VIVE PARA DESCANSAR

1. El alumno siempre tiene la razon, pero nunca se la dan.
2. El alumno no copia, contrasta resultados.
3. El alumno no saca chuletas, recuerda el tema.
4. El alumno no duerme en clase, reflexiona.
5. El alumno no hace pira, su presencia es requerida en el bar.
6. El alumno no habla en clase, intercambia impresiones.
7. El alumno no mastica chicle, fortalece sus encias.
8. El alumno no como pipas, estuda botanica.
9. El alumno no lee revistas en clase, se informa.
10. El alumno no insulta al profesor, le saca defectos.
11. El alumno no pinta en las mesas, practica expresion artistica.
12. El alumno no llega nunca a clase, los demas se adelantan.
13. El alumno no se cansa en gimnasia, guarda fuerzas.
14. El alumno no se retrasa, le retienen.
15. El alumno no se distrae, examina los fluorescentes.
16. El alumno no tira tizas, estudia la ley de la gravedad.
17. El alumno no suspende, le suspenden.
18. El alumno no tira papeles al suelo, se le caen.
19. El alumno no corre por los pasillos, hace pruebas de velocidad.
20. El alumno no escupe, descongetiona las fosas nasales.

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ NUEVO !!

ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver