EL ALMANAQUE  MIÉRCOLES  25  de AGOSTO de 1999 
EL DÍA DE MERCURIO 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..

Edición diaria. Año 1. Nº 298.  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica



El refrán

 

La poesia

 

 

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EDITORIAL

 

¡A CLASE!

Las palabras polisémicas delatan pobreza de lenguaje. Lo normal es que distintas cosas tengan distintos nombres, no que uno solo sirva para nombrar un montón de cosas. En la escuela la palabra clase, que en principio no le es propia, se ha ido estirando como goma de mascar, y ya sirve tanto para denominar a un grupo de alumnos, como para denominar el lugar donde están o lo que hacen. El hecho de que haya arraigado con tanta fuerza esta palabra en la escuela, bien puede deberse a la obsesión por clasificar y dividir por clases. Ya nos queda muy lejos la escuela unitaria (cuyo opuesto es "escuela graduada"), en la que el trabajo era tan duro. Pero si recordamos que venimos de una sociedad rural, que se caracteriza por la dispersión de la población, entenderemos que la escuela unitaria era el patrón, y la graduada (la dividida en clases) un lujo al que sólo podían acceder poblaciones de medianas para arriba. Item más, la obsesión por escolarizar fuese como fuese, parece que preocupó a los políticos desde siempre. Los "niños de la calle" que se decía antes (y antes todavía los niños del arroyo = los de la parte trasera de las casas, que era por donde corrían las aguas residuales y demás desechos), y más que eso los niños "en la calle" parece que son una fijación para los políticos. Hace un siglo, y a saber desde cuándo, al grito de "cada escuela que se abre es un presidio que se cierra", les dio a los políticos por escolarizar al mayor número posible de "niños" (si tenemos en cuenta que la universidad es una pieza importante en la política de no tener los "niños" en la calle, ¡hay que ver lo que se llega a estirar la infancia!). Y en su política de escolarización descubrieron que si en vez de tener todos los niños amontonados los clasificaban, les cabían más, que era de lo que se trataba. En efecto, el gran argumento para pasar de la escuela unitaria a la graduada, fue que dividiendo los alumnos por clases, el maestro podía atender a más alumnos (más de 50, claro, que ese era el número redondo de una escuela unitaria) y con mucho menos esfuerzo. Lo del número casi siempre lo resolvió la demanda cuando era escuela de pago, y la demografía cuando era obligatoria. El único límite a la admisión de alumnos en una clase era el espacio físico. Mientras cupieran, se iban admitiendo. Y sobre todo en el sistema de clases, que para eso se había inventado. Afortunadamente la escuela graduada siguió la filosofía de la escuela unitaria, y era que el alumno cambiaba de grado, es decir pasaba a otra clase, cuando había alcanzado el nivel que correspondía a cada grado. Lo más natural del mundo: si a la escuela la gente iba a aprender, salían los alumnos de la escuela o de cada una de sus clases, cuando habían aprendido lo que pretendía enseñarles la escuela o la clase. Pero esto dejó de ser así. Resulta que los pedagogos de despacho encontraron la cuadratura del círculo: si forzaban las medidas y hacían coincidir cada grado con un año de edad, los años se convertían en grados, y así cada año que cumplían los alumnos, grado que subían. ¡Automático! ¡Por fin entraban en la escuela los métodos industriales! Fue el gran progreso de la reforma del 70. Lo que contaba era cumplir años, no aprender.

EL ALMANAQUE se asoma hoy a la palabra "clase", sin intención de agotarla, que no es precisamente en la escuela donde está con más propiedad.

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UNA FRASE

 

Cada escuela que se abre, es un presidio que se cierra

Anónimo

Ya es bonita la frase, ya; pero da muy mala espina eso de ver que escuela y presidio se constituyen en vasos comunicantes, y pasan los maestros de la escuela al presidio, y los psicólogos del presidio a la escuela, y la "seguridad" en la escuela es cada vez mayor, y luego vemos esas películas americanas como EL RECTOR que dan escalofríos.

 

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El REFRÁN

 

¡A LA ESCUELA, QUE DAN PAN Y CIRUELA!

En algún momento se pasa de la idea de que la escuela es el lugar donde se va a aprender, a la convicción de que la escuela es el lugar en el que hay que estar (si no te atrae el pan con ciruelas, a la fuerza) desde tal edad hasta tal otra. La cuestión es meterlos y retenerlos dentro.

 

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ONOMÁSTICA

     
PATRICIA

Deriva del latín patricius (patricio, noble). En Roma se designaba así a los "hijos de los padres de la patria". Luego se redujo a designar a la minoría aristocrática y autóctona de una ciudad (patriciado). Desde Constantino, el patriciado era la primera dignidad romana, después de la imperial. No respondía ya a ninguna función ni tampoco era hereditaria. Los patricios llevaban un vestido que los distinguía, y gozaban de algunos privilegios. La de "patricio" empezó siendo, pues, una distinción que gustaban llevar como sobrenombre los que lo eran; éste tomó también forma femenina, al asignarse el nombre de "patricia" a la esposa del patricio. De ahí surgieron ambos nombres de pila, Patricio y Patricia. Son muy populares en Irlanda, por ser san Patricio el patrón de este país, y allí donde han llegado los irlandeses con su cultura, han difundido estos nombres (en Nueva York tienen su catedral de San Patricio). Tiene las formas hipocorísticas Tricia y Pat, muy populares.

Santa Patricia nació de la ilustre estirpe de Constantino el Grande. Habiendo ella decidido consagrar su vida y sus bienes al servicio de Dios y de los pobres, tuvo que eludir el matrimonio que con un noble romano le había preparado su padre Constante. Llegado, pues, el tiempo de la boda, Patricia se embarcó en secreto, yendo a parar a Nápoles. En esta ciudad dio las primeras muestras de su nueva dedicación. Para dar el mayor esplendor y dignidad al culto, enriqueció varias iglesias de la ciudad no sólo con nueva y más solemne ornamentación, sino también con valiosísimas reliquias que se hizo traer de las tierras más abundantemente regadas con la sangre de los mártires y distribuyó abundantes limosnas entre los pobres. Una vez resignado su padre a respetar y aceptar la voluntad de su hija, se dirigió Patricia a Roma, y allí recibió el velo, símbolo de la consagración a Dios, de manos del papa Liberio. Para celebrar su nuevo estado, repartió con generosidad limosnas entre los menesterosos y de allí se trasladó a su ciudad natal Constantinopla, donde acabó de renunciar a sus bienes vendiéndolos todos y repartiendo su producto entre los pobres. Quiso Patricia, ya liberada de sus cargas mundanas, peregrinar a Jerusalén, pero fue voluntad de Dios que los vientos hiciesen encallar en Nápoles el barco en que viajaba. Quedóse, pues, Patricia en esta ciudad, en la que dejó un imborrable recuerdo de su generosa y eficaz dedicación a los pobres. Allí acabó sus días la santa. Por eso los napolitanos la nombraron su santa patrona y celebran con gran esplendor su fiesta el 25 de agosto.

Las Patricias celebran este día su onomástica, pero el santoral menciona otras dos santas con este nombre cuya fiesta es el 13 de marzo. Entre las glorias del nombre hay que recordar que Patricia era el sobrenombre con que era venerada Isis en su templo de Roma y que los romanos llamaron Colonia Patricia a Córdoba, porque patricios fueron sus primeros colonos. Es el de Patricia un nombre que representa el más alto nivel de nobleza en Roma y tiene como patrona una mujer de gran personalidad, cual corresponde a una auténtica Patricia. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

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LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


CLASE

Parece que fueron los griegos los que pusieron en circulación esta palabra, y que son ellos los que determinan cuál será finalmente su valor de uso. Partimos de la palabra griega klasiV (klásis; genitivo, klasewV / kláseos), con la que se designa la acción de quebrar, cortar, romper. KlasiV se llama también la poda de la vid. Es el sustantivo de acción del verbo kladeuw (kladéuo), que significa podar árboles en general y la vid en particular. KladoV (kládos) se llama a la rama cortada para hacer un injerto o simplemente a la rama cortada. Hasta aquí el origen griego de la palabra latina classis. El valor etimológico más remoto de esta palabra nos sirve perfectamente para explicar lo que son al final de los finales las clases sociales: asunto de romper, partir, separar por una parte, y de podas e injertos por otra.

La palabra classis tiene un campo léxico reducidísimo, al contrario de su campo semántico, que es inacabable. El mayor grupo de términos se han desarrollado a partir de su significado militar. Classis en este contexto significa flota, armada, escuadra. Clásseus es lo que se refiere a la armada; classiarii son los soldados de marina, la tripulación; clássici son los marineros; clássicus es lo naval, lo que se refiere a la marina; clássicum, el sonido de la trompeta; y classicen, el trompeta de marina. En este ámbito es donde mayormente se ha desarrollado el lexema class. Pero hay otros significados: el arcaico classia -ae, significó tribu y clase; classis significaba originariamente clase, orden, grado; clássicus se llamaba al hombre de primera clase entre los romanos. La expresión quintae classis esse significaba "ser de quinta clase", es decir lo último de lo último. Tribus classibus factis pro dignitate cuiusque = habiendo hecho tres clases según la dignidad de cada uno. In classes pueros distribuere = distribuir los niños en clases (en la escuela). Está claro que en latín se había desarrollado ya del todo el significado de esta palabra, incluido el que se le da en la escuela. Eran los alumnos los que su dividían en clases según su nivel. El que luego se llamase clase también al lugar en que estaba cada clase o grupo, vino rodado.

La escuela en general no se distingue por la brillantez de sus denominaciones. Hay algunas que provocan tal sonrojo, y otras que suscitan tal hilaridad, que sus brillantes autores de gabinete las retiran de inmediato de la circulación. Con lo de los créditos (un plagio absurdo) se han quedado descansados. En el mismo paquete iba una cosa que llamaban "segmento lúdico". Lo tuvieron que retirar y quedarse con el vulgar recreo o patio o descanso. El que la clase sea un término totalmente arraigado en la escuela cuando el mismo término va haciendo su historia, ni siempre gloriosa ni siempre digna, no es como para felicitarnos por el acierto de la denominación. Ahí tenemos a los discípulos clasificados. Pero si la clasificación tuviese un sentido básicamente pedagógico, aún nos podríamos felicitar. Pero resulta que los tenemos clasificados por edades. Vamos, lo mismo que si en zoología se clasificase por tamaños.

Mariano Arnal

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LA POESÍA



DE COMMO LOS SCOLARES DEMANDAN POR DIOS

Señores, dat al escolar
que vos bien' demandar.

Dat limosna o ración;
faré por vos oración
que Dios vos dé salvación;
quered por Dios a mí dar.

El bien que por Dios ffecierdes,
la limosna que por él dierdes,
cuando deste mundo salierdes,
esto vos habrá de ayudar.

Cuando a Dios dierdes cuenta
de los algos e de la renta,
escusar vos ha de afruenta
la limosna por Él far.

Por una ración que dedes,
vos ciento de Dios tomedes
e en Paraíso entredes.
¡Ansí lo quiera Él mandar!

Catad que el bien fazer
nunca se ha de perder;
poder vos ha estorcer
del infierno, mal lugar.
Señores, dat al escolar
que vos bien' demandar.

Arcipreste de Hita. Del Libro de Buen Amor

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ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Cómo interpretas el mundo? Según sean tus pensamientos y tus sentimientos hacia ti mismo, así serán hacia el mundo exterior.

Puedes vestir el cielo con múltiples colores, hacer de las nubes una tormenta o un rebaño de ovejas. Tu eres el/la creador@ de tu propia realidad.

Clave del día: Ley de la concordancia: "Como arriba, así es abajo" 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Una adicción muy común, es también, la de esperar la aprobación de los demás, para hacer las cosas. Este estado, aparte de la ansiedad intrinseca, implica ser muy vulnerable a las críticas y los elogios, que son manifestaciones superficiales del Ego.

Si sientes que tienes dependencia de la aprobación ajena, haz un alto en el camino y empieza a amarte un poco más, pidiendo ayuda de un terapeuta experto.  

CULTÍVATE

¿Cómo estás viviendo el verano?

Por allí donde vayas, deja tu huella de ser humano, comparte tu solidaridad, tus sueños y mundo creativo.

Enseña a los niños los juegos que tu jugabas en la infancia, reparte tu alegría a través de la sonrisa y tu paciencia.

Clave del momento: No hay dos sin tres, y el límite siempre tiende a infinito. Actúa, aquí y ahora.

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TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: EL SIGNO DE VIRGO

Entramos en el signo de la Virgen, figura femenina del zodíaco. A grandes rasgos, veremos hoy cómo son nuestros anfitriones.

Los nacidos bajo el signo de Virgo son de temperamento exigente, metódico y detallista. Suelen ser muy ordenados, y ocupan siempre puestos de trabajo donde puedan organizar las cosas, y su sentido del orden y la belleza pueda tener efecto en el plano material. Van el busca de la perfección, y esta virtud puede convertirse en defecto, pues, nunca están conformes consigo mism@s y se convierten en personas rígidas e intolerantes, a la vez que puntillosas.

El cariz práctico con el que revisten la vida, es acompañado por su gran habilidad de análisis, agudeza mental, y facilidad en los procesos mentales. Este signo da grandes investigadores, donde la meticulosidad es necesaria. Son amables y serviciales, y están siempre preparados para ayudar a los demás.

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CULTIVA TU INGLÉS


EL GENITIVO SAJON O CASO POSESIVO 'S 

Se usa "´S" normalmente con personas para expresar posesion. Lo poseido se coloca detras y no lleva articulo. 

The camera Ann's camera La camara de Ann

The car My brother's car El coche de mi hermano

The office The manager's office La oficina del director

Tambien se puede utilizar "´S" sin indicar lo poseido cuando ya lo sabemos, en éste caso se omite el sustantivo en el segundo termino comparativo.

Mary's hair is longer than Ann's (hair)

El pelo de Mary es más largo que el de Ann. 

Si el poseedor es un sustantivo en plural acabado en "S" solo se escribe un apostrofe.

My friend´s house La casa de mi amigo/a

My mother´s car El coche de mi madre

My friends´ house La casa de mis amigos/as

My parents´ car El coche de mis padres

A los nombres propios cuyo singular termina en "S" por regla general se les añade " ´S"

St James´s Park El Parque de San Jaime

Lewis´s car El coche de Luís

En general se usa "OF"...(de) y no " ´S" para hablar de lugares cosas,

The roof of de building El tejado del edificio

The name of this town El nombre de ésta ciudad

The capital of Spain La capital de España

The back of the car La parte trasera del coche

The meaning of this word El significado de ésta palabra

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LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Hay sectores de la actividad que están tan lejos de donde dicen estar, que en ellos se pierde el oriente y la coherencia y el sentido de lo que se hace. La escuela es uno de estos sectores. Se sigue manteniendo la ficción de que se hacen unas cosas, y se rellenan multitud de papeles para que sean ellos los que configuren la realidad oficial, que bien poco tiene que ver con la realidad real.

   

 

 2. Resulta que se inventan las clases para separar niveles. Muy bien. Y van funcionando mientras coexisten las escuelas graduadas con la escuela unitaria. Pero en cuanto desaparece esta última, se acabó el referente; se acabó eso de priorizar el rendimiento sobre la edad. Se pasa de clase porque se han cumplido años. Y andando, que es gerundio.

   

 

 3. Entre los esfuerzos clasificatorios, lógicamente se habían creado escuelas especiales para alumnos con dificultades específicas. Es bastante razonable que exista una clase específica para ciegos y otra específica para sordomudos. Si ponemos a todos estos alumnos en la misma clase, simplemente están tirados. No hay nadie capaz de ocuparse específicamente de ellos al tiempo que se ocupa del resto de los alumnos.

   

 

 4. Pues ahora resulta que los pedagogos de despacho han descubierto la teoría de la integración y dicen que no, que todos revueltos, que es mucho mejor. ¿Para qué se inventaron, pues, las clases, si vamos de nuevo a la escuela unitaria, en la que las clases están como si se hubiesen formado al azar, pudiendo encontrar en más de una de ellas tantos niveles como alumnos?

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

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CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Citas sobre los jefes (I).

Sobre los jefes se han dicho cosas bonitas:

Charles de Gaulle: "la cosa más difícil para un dirigente es no conceder ninguna importancia a las cosas que no tienen ninguna importancia".

J. Attali: "Tener poder es controlar el tiempo de los demás y el suyo propio".

P. Valery: "Un jefe es un hombre que necesita a los demás".

Cl. Debussy. "Ser superior a los demás nunca ha supuesto un gran esfuerzo si no se le añade el noble deseo de ser superior a uno mismo"

Cl. Aveline: "No decir nunca 'es culpa de ellos'. La culpa siempre es nuestra".

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