EL ALMANAQUE  MARTES  24  de AGOSTO de 1999 
EL DÍA DE MARTE
 
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

Edición diaria. Año 1. Nº 297. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán


La poesia

 

 

El Chiste


Bulevardul Titulescu ACUM !

BUCAREST - RUMANIA


Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.50$ POR HORA


Web recomendada para hoy:

Mitos y Personajes de leyenda
Che Guevara

 

EDITORIAL

 

EL CLIENTELISMO POLÍTICO Y EL LIBERTINAJE

Desde el momento en que las administraciones públicas administran más del 50% del producto interior bruto de un país, éstas se convierten en el gran patrono, y los que se alimentan de sus presupuestos son la clientela; es lógico, es humano que si el primer deber del cliente, desde que esta institución se fundó allá por los tiempos en que se fundaron las calendas, es la fidelidad a su patrono, es humano que los patronos políticos les exijan a sus clientes fidelidad política. Y a eso juegan todos, absolutamente todos los políticos, a emplear los presupuestos de las respectivas administraciones en aumentar su clientela, para perpetuarse en el poder. Y como también los pobres de solemnidad tienen voto, no hay que olvidarse de ellos en las maniobras clientelistas. Al fin y al cabo son los votos que salen más baratos. Pero no van por ese camino las grandes operaciones clientelistas. En las cuentas del gran capitán, eso no es más que el chocolate del loro. Lo importante es apalancar poder fáctico (el económico, por supuesto, es el más fáctico de todos). Ya desde su constitución, todos los gobiernos, desde los municipales más modestos hasta el de la Nación, pasando por los autonómicos, sindicales, diputaciones, etcétera, se diseñan por y para la clientela, porque es la clientela política la que ha aupado a los gobernantes hasta el poder. Y como en la antigua Roma, un patrono que no tiene clientes, acaba pronto siendo él mismo cliente. ¿Pero de dóndo sale la clientela? Pues como en tiempo de los romanos, de debajo de las piedras. A gran patrón, multitud de clientes. En Roma, hay que ver qué cosas, la mayor fuente de aprovisionamiento de clientes eran en primera generación los esclavos a los que se había manumitido, que se llamaban "libertos". El que había sido su amo, pasaba a ser su patrono. Eran libres, pero no tenían medios para subsistir, así que seguían en la órbita de su antiguo paterfamilias, convertido en su patrono. Y en segunda generación, gentes que ya no sabían lo que era el agradecimiento: se les llamaba "libertinos". Eran simplemente los hijos de los libertos, pero su comportamiento fue tan desconsiderado y tan irresponsable, que su nombre se convirtió en sinónimo de inmoral y desenfrenado. Y si esto pasó con los romanos, ¡cómo íbamos a salir librados nosotros! Y más teniendo en cuenta que hay muchos libertinos ejerciendo de patronos. Porque ocurre que son muy pocos los patronos económicos que se deciden a ejercer a la vez de patronos políticos. El fenómeno Gil es el paradigma de un cambio muy significativo en el clientelismo. En un ambiente de libertinaje tan desmedido, hay clientes (económicos) que han decidido ir al asalto del patronato (hacerse con el poder político). ¿Por qué? Pues porque se han transgredido todas las reglas del patronato, porque eso es ya una jungla y ahora se trata de ver quién es capaz de sacarles más partido a sus trapacerías, si los partidos o las partidas.

EL ALMANAQUE se entretiene hoy en la clientela política, institución que ha ido funcionando aceptablemente como tal mientras se han respetado las reglas del juego.

Volver

 

UNA FRASE

 

Patronus si clienti fraudem fecerit, sacer esto

Si el patrón defraudare al cliente, sea sagrado (es decir, quede disponible para ser sacrificado a los dioses).

De la Ley de las XII Tablas

 

Volver

El REFRÁN

 

HURTAR PARA DAR A DIOS, ES IR DEL DEMONIO EN POS

Esta es la excusa de todos los sistemas de robo institucionalizados. Las intenciones son santas. Organizan los ladronicios para que esas instituciones tan necesarias a la sociedad puedan ir dándose vidilla, y de paso se entrenen en esas singulares artes políticas.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
EMILIO

Es muy probablemente de origen griego, o así les gustaba creerlo a los miembros de la Gens Aemilia (el linaje de los Emilios). AimulioV (aimýlios) significa amable, gentil, obsequioso, seductor... y ese pudo ser el apodo de los fundadores de la gens, convertido en apellido. Es uno de los grandes nombres romanos, el de la Gens Aemilia, una familia patricia perteneciente a las Maiores Gentes, es decir a las familias más antiguas. Decían los Emilios que su linaje procedía del mismo Zeus. Un poco más acá del mito, cuenta la leyenda que Emilio se llamó el segundo hijo de Ascanio (el hijo de Eneas) al que se señala como fundador de esta familia, que dio a Roma un sumo pontífice, dos presidentes del senado, cinco dictadores, cuatro generales de caballería, cuatro cónsules, 15 censores y 12 tribunos militares investidos de la autoridad consular. El gentilicio de Emilio es Emiliano, nombre que también tuvo una gran expansión en Roma y luego en el cristianismo.

San Emilio de Córdoba fue un clérigo que tuvo el valor de predicar en esta ciudad contra el islam en tiempos de Abderramán II. La norma general de los árabes fue la de tolerar a los cristianos y dejarles practicar libremente su religión. Únicamente tenían prohibido construir nuevas iglesias o ampliar las existentes. Pero hubo de sofocar Abderramán muchas sublevaciones de los cristianos, y reaccionó el emir desencadenando una severa persecución contra éstos. En la división de opiniones sobre si había que enfrentarse a los musulmanes, Emilio fue de los muchos que contra el parecer de la jerarquía eclesiástica prefirieron afrontar el martirio. Fue primero encarcelado por orden de Abderramán, y luego decapitado. Su martirio se produjo en Córdoba, el 28 de mayo del 852.

Los Emilios suelen celebrar en España su onomástica en esa fecha, pero tienen una decena más de santos para celebrar, entre los que destacan San Emilio el Africano, quemado vivo el 22 de mayo del 210; y san Emilio de Capua (lugar donde se conservan sus reliquias), que sufrió martirio en el siglo IV. Su fiesta se celebra el 6 de octubre.

Entre los Emilios más célebres hay que recordar a Emilio Mamercio, tribuno militar romano en 438, dictador en 437, 434 y 426 a. JC. En la dictadura de 426 terminó la guerra contra Fidenes, que se había sublevado. Emilio Mamercino Privernas, cónsul romano en 341 y 329 a. JC., dictador en 335 y 316; conquistó Privernum a los galos y derrotó a los samnitas. Emilio Leto, prefecto del pretorio en tiempos del emperador Cómodo. Emilio Paulo, cónsul el año 50 a. JC., partidario de César y hermano del triunviro Lépido. Emilio Scauro padre y Emilio Scauro hijo.

El nombre de Emilio trae la virtud de muy lejos, empezando por su significado, que no podía ser más prometedor y lisonjero, y continuando por su abolengo y por el valor de los numerosísimos Emilios que, tanto en la religión como en la historia han ido acrisolando cada vez más este magnífico nombre, del que pueden sentirse legítimamente orgullosos quienes lo llevan. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

CLIENTELISMO

Para empezar por el principio hay que decir que el de clientelismo es un concepto político que no tiene nada que ver con lo que en comercio se llaman clientes y clientela, sino que está tomado del concepto romano de cliente, que es muy distinto del actual. En Roma los clientes formaban un grupo social dependiente de los patricios, que eran sus patronos. Éstos, los patricios, romanos de pura cepa, los únicos que eran ciudadanos romanos de pleno derecho, eran el polo opuesto de los plebeyos, que eran los pobres, los extranjeros, los libertos, los patricios venidos a menos... Los plebeyos eran ciudadanos de segunda categoría (cives minuto iure, que se decía entonces = ciudadanos con el derecho disminuido). Era tan duro ser libre siendo pobre, que muchos de éstos decidieron que les salía más a cuenta volver a someterse al paterfamilias, pero esta vez no en condición de esclavos, sino de libres addicti (endeudados de por vida); a cambio de protección y manutención, se obligaban a estar disponibles para sus patronos, constituyendo su corte y cortejo en tiempo de paz, y su cohorte en tiempo de guerra. Una buena infraestructura para desarrollar a partir de ella el feudalismo.

Parece razonable que siendo cluens, cluentis la forma arcaica de cliens, clientis, admitamos como origen de este nombre el verbo cluo, cluere (o clueo, cluere), y que incluso le hubiese convenido la grafía con y, porque coincide en significado y en forma con el griego kluw (klýo). El significado de este verbo es extensísimo (llamar, escuchar, obedecer, llamarse, entender, atender...); pero lo más probable es que se haya elegido para formar el nombre de clyens (obsérvese que tiene desinencia de participio presente, activo por tanto) el significado de obedecer; de manera que cliente significaría ante todo "obediente". Es una hipótesis fundada sobre todo en su probabilísimo origen griego y en la fidelidad al patrón, que era la obligación capital del cliente.

Por mantener hasta donde se pueda el paralelismo con la terminología romana, podríamos decir que la plebe (hay quien prefiere decir el proletariado) está al servicio de los patronos económicos; y que hay una enorme masa cada vez mayor de patronos por una parte y de plebeyos por otra, que prefieren pasarse al cuerpo de los clientes políticos. Pueden darse vida a costa de los presupuestos, siempre a cambio de su fidelidad al patrón (una forma bastante parecida de lo mismo es el caciquismo). Precisamente contando con esta inclinación tan poderosa que puede como en Roma acabar siendo una auténtica clase social, los políticos cultivan el clientelismo como su principal campo de actuación política. Esta es una de las razones por las que el funcionariado aumenta y seguirá aumentando sin parar; es metafísicamente imposible que un político, cuya razón de vivir es la ambición de poder, resista la tentación de infiltrar a su clientela en todo el tejido económico y político, hasta donde alcancen los tentáculos de su poder. Todos los políticos sin excepción practican el clientelismo, porque esa es la regla de oro de la fidelidad de sus clientes. No importa que a eso se la llame corrupción. Primum supervivere...

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA


EL PERRO Y EL COCODRILO

Bebiendo un perro en el Nilo
al mismo tiempo corría.
-Bebe quieto -le decía
un taimado cocodrilo.
Díjole el perro, prudente:
-Dañoso es beber y andar,
¿pero es sano el aguardar
a que me claves el diente?

¡Oh, qué docto perro viejo!
Yo venero tu sentir
en esto de no seguir
del enemigo el consejo.

Félix María de Samaniego

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Conoce la belleza que brilla dentro de ti. Permítete tener un espacio apto (tu cuerpo) para que ésta evolucione y se muestre plenamente. ¿Cómo puedes desarrollarla?

¿Eres disciplinad@? Si no disciplinas tu atención en lo que deseas, entonces, puedes perder el hilo de tus sueños. Sueña, preparate y actúa, la unión de estas fuerzas te hará avanzar en tu sendero más rapidamente.

 ÁMATE

Ciclos de belleza y amor. Camina por ellos con paso firme y alegre. En todas las edades eres bell@ recuerda que la edad esta hecha más por sentimientos que por años.

Sonrie siempre que puedas hacerlo y sobre todo si te sientes bien haciéndolo. No fuerces la sonrisa. Ámate también en los momentos tristes.

Creciendo en el Amor y amando la vida. EL ALMANAQUE te saluda hoy. 

CULTÍVATE

Cultívate en: Conocer tu parte intuitiva, es la naturaleza innata de resolver problemas creativamente. Tu intuición esta ligada a la parte femenina que tod@s llevamos dentro.

El tipo de pensamientos y las personas con las que solemos unirnos determinan nuestros hábitos. Cultiva pensamientos positivos y relacionate con gente que te ayuden a crecer.

Clave del día: No dormir en exceso nos ayuda a estar despierto a la vida.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

EL MITO DE PROMETEO IDEAL DE PROGRESO -ACUARIANO

PROMETEO representa el arquetipo que todos desarrollamos en cuanto al concepto de progreso, cambio, avance. El impulso innato de mejorar nuestro presente, esta asociado al planeta URANO. La tozudez de Zeus a no querer dar el fuego a la humanidad simboliza nuestra resistencia al cambio, castiga a Prometeo la osadía y desobediencia al entregar el "privilegio" del fuego a los hombres.

El fuego del que habla la historia es una metáfora, no se refiere al fuego físico sino que se disputa la entrega del fuego espiritual a la Humanidad. Zeus es consciente de que los hombres no son capaces de mantener este fuego dentro de si mismos, se lo niega y Prometeo se arriesga a dárselo para impulsar el progreso aunque sea a costa de palos o desperdicio del fuego. El castigo de Zeus no es deliberado, a Prometeo le llega "el karma o reacción" de sus actos como si de un "boomerang" se tratase.

Reflexión del día: Meditar acerca de los cambios importantes en nuestras vidas. Comportan riesgo, valor, decisión, intrepidez y también la otra cara de la moneda: Culpa, miedo, castigo, ira, temor, soledad, incomprensión.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


VERBOS FRASALES ESENCIALES 

HANG ON/HOLD ON - esperar - Hold on for a minute as Pablo will be back in five minute.

HANG UP - colgar (el teléfono) - My ex-girlfriend hung up when I phoned her.

KEEP UP WITH - mantenerse (a la altura de) - I can't keep up with my father when we go cycling as he goes too fast.

KNOCK DOWN - derribar, atropear, demoler - My grandfather's old house was knocked down and a bank was built.

LEAVE BEHIND - olvidar, dejar - When I got to the airport, I realised I had left my passport behind.

LET IN - dejar entrar - She opened the door and let in the cat.

LOOK AFTER - cuidar - My mother looks after the children when we go away.

LOOK FOR - buscar - I spent two hours looking for my glasses before I found them.

LOOK FORWARD TO - esperar con ilusión - I'm looking forward to the Easter holidays.

LOOK OUT - tener cuidado, ¡Ojo! Look out! - There's a car coming.

LOOK UP - buscar algo (en un libro, diccionario) - If you don't understand the word, look it up in a dictionary.

PUT IN - meter, introducir - Put ten pence in the machine and you will get a cup of coffee.

PUT ON - encender - Put on the light, it's getting dark.

PUT ON - ponerse (la ropa) - Put your coat on or you'll get cold.

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Es de dominio público que sumas ingentes de los presupuestos, contadas por miles de millones, se destinan exclusivamente a pagar la fidelidad de la clientela, con independencia total de que llegue o no a buen fin el dinero empleado en ello. A este capítulo corresponden las licencias o concesiones y las subvenciones.

   

 

 2. Cuesta entender que en un sistema en que las subvenciones están inventadas para tapar bocas y comprar voluntades, con lo que están viciadas de raíz, alguien ponga el grito en el cielo porque unas subvenciones concretas a un producto concreto sean objeto de fraude. ¡Cómo no va a ser así, si todas ellas se han instituido precisamente para eso! Eso es como quejarse de que el fuego queme, y el agua moje.

   

 

 3. Y lo más chusco es que nos hayan montado el espectáculo esperpéntico de una comisión de investigación para averiguar si algunos políticos estaban metidos en la rueda de cobrar subvenciones por cobrar las subvenciones, no por generar el servicio o el producto al que éstas iban destinadas. ¿Es que no están metidos en eso todos los grupos políticos y especies afines?

   

 

 4. La prueba del lino son los miles de millones que se asignan para dar cursos de formación ocupacional a partidos políticos, sindicatos, agrupaciones patronales, asociaciones de todo pelaje, ayuntamientos, hermandades... ¿qué saben todos esos de "formación"? En fin, exactamente lo mismo que si les repartiesen a todos esos las subvenciones para el cultivo del lino o para la cría de avestruces. Pero claro, alguien les podría preguntar: ¿Dónde está el lino? En cambio la formación no es preciso ni quemarla. El lino no engaña, la formación, sí.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Citas Sin Autor


Hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no.

Disléxicos del mundo, uniso !

El mero hecho de que no seas un paranóico no quiere decir que no todo el mundo te persiga.

No importa donde vayas, siempre estarás allí.

La experiencia es algo que consigues justo despues de necesitarlo.

El azucar no engorda. El que engorda es el que se la toma, y no veas como se pone.

El dinero no lo es todo... a veces, ni siquiera es suficiente.

Hay una delicada linea entre pescar y hacer el imbécil en un rio.

Preferiria ser rico a ser estúpido.

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ NUEVO !!

ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver