EL ALMANAQUE   LUNES 23 de AGOSTO de 1999 
EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia.Medicina

Edición diaria. Año 1. Nº 296 Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 


La poesia

 

 


El Chiste

WEBCAM DEL DIA


Cultiva
tu inglés




La
encuestilla




Astrologia


Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5 $ por hora


Web recomendada para hoy:

 

EDITORIAL

 

LOS RIESGOS DE LA ADICCIÓN

La medicina se tiene planteado que con mucha frecuencia necesita ser agresiva si quiere ser eficaz y no meramente contemplativa. Si al igual que la educación, la medicina se decantase por la contemplación (a imagen de la medicina naturalista) y no por la acción, el nivel general de salud se equipararía con el nivel general de la enseñanza. Daría un gran salto atrás. Agresiones, ninguna; pero salud, mucha menos. Daño tampoco harían ninguno, los males se desencadenarían ellos solos, sin intervención del médico, con lo que el índice de errores por acción quedaría reducido prácticamente a cero, y los de omisión no contarían, por no formar parte de la filosofía y la deontología de la profesión. Pero al haber optado por asumir los riesgos que comportan las actuaciones agresivas (el balance tanto sectorial como global es sumamente positivo), hay que contar con ellos y hacerles frente de la mejor manera posible. En el elenco de riesgos que asume la medicina, la adicción, llamada también dependencia ocupa un lugar importante. A efectos léxicos hay que advertir que adicción y dependencia coinciden en la mayor parte de sus caracteres, pero no en todos, por lo que no son intercambiables sin más. Cuando se trata de enfermedades crónicas e incurables, la dependencia de las medicinas no tiene ocasión de manifestarse como efecto negativo, porque ésta dura todo lo que dura la enfermedad. El problema surge cuando hay que tratar enfermedades crónicas que finalmente se curan, dejando como secuela la adicción a fármacos cuyos efectos negativos sólo tiene sentido asumirlos mientras se ha tratado de combatir un mal mayor. En este caso la dependencia queda como una secuela que hay que curar. El organismo se acostumbra a todo, incluso al veneno. Las ratas acaban alimentándose de matarratas. Y encima se produce una selección de los individuos más resistentes, porque acaban siendo éstos los que sobreviven y se reproducen.Paradójicamente, una de las peores plagas que nos azotan, la adicción a las drogas, es un efecto secundario de la medicina. La investigación médica y farmacológica ha ido descubriendo cada vez nuevas drogas encaminadas a reducir el dolor y a levantar el ánimo, objetivos ambos sumamente loables. Pero instalados como estamos en una filosofía y en una ética rabiosamente hedonistas, son muchos los que creen que si pueden obtener mediante fármacos lo que son incapaces de conseguir con su propia energía anímica, no tiene sentido que renuncien a ello. Para colmo se inician en el consumo de drogas a una edad en que no tienen noción ni de sus propias fuerzas ni de la fuerza de la droga, y caen esclavizados antes de haber tenido ocasión de empezar la lucha por la vida. Y viene a resultar que una de las enfermedades más temibles, con alto índice de mortalidad, es la adicción a las drogas; una enfermedad que exige terapias muy duras.

EL ALMANAQUE examina hoy la palabra adicción aplicada al mundo de la droga, muy bien traída por cierto, sobre todo teniendo en cuenta que entre sus valores más antiguos está el de la adjudicación como esclavo.

Volver

 

UNA FRASE

 

Son más instructivos los errores de los grandes intelectos que las verdades de los mediocres.

A. Graf

 

Volver

El REFRÁN

 

UN CONFITE NO HIZO GOLOSO A GIL, PERO MUCHOS SÍ

O como dice el otro: IDA POR IDA, MÁS VALE A LA TABERNA QUE A LA BOTICA; sí, pero mientras no sea continuamente, porque las que podríamos llamar tabernas especializadas para jóvenes, las discotecas, son tremendos focos de adicción.

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
REGINA

Es una hermosa palabra latina, que se ha incorporado a nuestro léxico culto. Son probablemente la Salve Regina y el Regina Celi, oraciones que siempre se han rezado y cantado en latín, las que han dado carta de naturalidad en nuestra lengua a la palabra regina. El Regina Celi tiene además la peculiaridad de sustituir en el tiempo pascual al Ángelus, que se ha convertido incluso en denominación de la hora del día en que éste se reza. Más aún, en las letanías de la Virgen, ésta es llamada Regina en ocho invocaciones. Regina es en latín el femenino de Rex, y significa "reina". En el cristianismo la Virgen María es la Regina (la reina) por antonomasia. Pero no es el único atractivo de este nombre. Es además, en español, uno de los requiebros más dignos y tiernos a la vez, que se le dedican a la mujer en nuestra cultura, tan pródiga en en piropos.

Santa Regina es de la dinastía de Carlomagno. Sobrina de Pipino el Breve, fue casada con el noble Alberto, un santo varón que mereció por su virtuosa vida el honor de los altares. El matrimonio tuvo 10 hijas, que fueron educadas todas en monasterios de benedictinas, tal como acostumbraba entonces la nobleza. La semilla cristiana que llevaban las hijas de Regina, fructificó en el monasterio, y así decidieron todas ellas consagrar su vida a Dios. Al enviudar la madre, decidió también consagrar a Dios el resto de sus días, y allí estuvo hasta el de su muerte, como una más, bajo la autoridad de una de sus hijas, Regenfreda, que a la sazón era abadesa y que por su virtud mereció también formar parte del santoral cristiano. La discreción en que vivió santa Regina, hizo que su virtuosa vida no fuese del interés de los cronistas. Otra santa Regina sufrió martirio en la antigua Galia, cerca de Alesia, la capital de los mandubianos. Las Reginas celebran su onomástica el 7 de septiembre; tienen no obstante la opción de hacerlo el 22 de agosto, en que se conmemora la fiesta de Nuestra Señora Reina.

La geografía se ha hecho eco del prestigio de este bello nombre. Los romanos fundaron en España la Regina Turditana, cerca de Cádiz. Tolomeo la coloca entre Oleastro y Besipo y correspondía probablemente a Alcalá de los Gazules. La Regina de los túrdulos o Regiana estaba en el itinerario de Sevilla a Mérida. Su emplazamiento se supone que era el de la actual Reina, aunque otros prefieren situarla en Villagarcía. Varias poblaciones llevan actualmente el nombre de Regina en América y en Europa. La población más importante de este nombre está en Canadá: es la capital de la provincia de Saskatchewan. Regina es una ciudad pintoresca con una gran actividad comercial. En México y en Perú hay sendas poblaciones llamadas Regina. También en Badajoz, en el municipio de Valle de Santa Ana hay un barrio llamado La Regina. Finalmente en la actual Ratisbona (Italia) se hallan los restos arqueológicos de la antigua ciudad romana llamada Regina Castra. Regina di Luanto fue una notable escritora italiana que cultivó la novela. Ser y llamarse "Reina", llevar el amor y la admiración y el respeto de los que nos rodean puesto en el nombre, es un gran lujo, es una gozada. Y en la forma más distinguida y elegante: Regina. ¡Felicidades por esta gloria de nombre!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


ADICCIÓN

Del verbo dico dicere dictum, que significa decir, deriva el sustantivo dictio, que en el ámbito judicial es el pronunciamiento de la sentencia. Si pasamos al compuesto ad-dico, significa en principio confirmar lo que se ha dicho.El gramático Festo (s.III) decía que addicere est idem dicere = addicere es decir lo mismo = confirmar. En el terreno judicial es adjudicar o entregar algo a alguien en virtud de sentencia. Ad-dictus sería por tanto "el que ha sido adjudicado o entregado a alguien". Addicere debitorem creditóribus = adjudicar el deudor a los acreedores. Existe también, probablemente como desarrollo metafórico del primer significado, el de entregarse, obligarse, abandonarse: addicere se libídini = abandonarse, entregarse a los placeres. El sinónimo más afín a addictio es ad-judicación = señalamiento judicial. En efecto, se trata de un acto jurídico en virtud del cual el juez adjudica algo (o alguien) a alguien. Se llamaba addictus al ciudadano al que el juez adjudicaba como esclavo a su acreedor por no tener ya nada con que pagar sus deudas. Addictus era, pues, el esclavo por deudas. Ésta fue la condición de muchos plebeyos en la antigua Roma, que tuvieron que endeudarse con los patricios para poder subsistir. Éstos les prestaban el dinero a alto interés (alrededor del 15%), y al no poder devolver el capital con sus intereses, el juez decretaba, conforme a la ley, que se adjudicasen al acreedor todos los bienes del deudor. Y si con ello no se alcanzaba a cubrir la deuda, o si éste no poseía bienes, era adjudicado el mismo deudor como esclavo al acreedor por sentencia judicial. La addictio era, por tanto, la sentencia por la que el juez condenaba al deudor a convertirse en esclavo de su acreedor. Si pasamos de la adicción a la dependencia, tampoco podemos decir que se trate de una palabra mucho más benigna: de pendeo, pendere, pependi, pensum, que significa estar colgado, estar suspendido, volvemos a pasar a la idea de enajenado o vendido, porque la operación de pendere se hacía para pesar la mercancía a fin de venderla. El que pende, en efecto, no es dueño de sí mismo, sino que está en poder de quien pende o depende.

Cierto es que cuando empleamos la palabra adicción, nos referimos en exclusiva al valor actual del término, que se refiere a la dependencia psíquica y a veces física de determinadas drogas, que obliga al que la padece, a seguir consumiéndolas para evitar el síndrome de abstinencia, que presenta unos cuadros psíquicos muy graves en los casos más extremos, acompañados incluso de afecciones físicas. La verdad es que el número de víctimas mortales de la adicción a las drogas es muy importante. A la vista de lo difícil y doloroso que es en la mayoría de los casos desandar el proceso de la adicción, recobra fuerza y vigencia el significado original de la palabra; porque realmente el que se entrega al consumo de determinadas drogas pierde la libertad, deja de ser dueño de sí mismo igual que los plebeyos a los que los jueces declaraban adictos, es decir esclavos de sus acreedores. He aquí una palabra que encierra una reserva significativa muy considerable, que le viene de la historia que arrastra y que le va como anillo al dedo a la realidad que denomina.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA


EPITAFIO AL CONDE DE OSUNA

No suspendas el paso, caminante;
prosigue, mira sólo y considera,
a los reflejos de esta triste hoguera,
cuánto pudo la muerte en un instante.

Y mientras buscas con tesón constante
el término feliz a tu carrera,
una noticia te daré severa,
que a tolerarla no serás bastante:

a tu patria verás anochecida,
de su mejor adorno despojada,
y entre lágrimas tristes sumergida;

hallarás en congoja dilatada
honor, riqueza, calidad y vida,
en polvo, en humo, en ilusión, en nada.

Eugenio Gerardo Lobo

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Si en algún campo es absolutamente peligrosa y prohibitiva la automedicación, es en el de los psicofármacos y podríamos añadir en el de los analgésicos. Hacer de juez y parte nunca da como resultado un juicio equilibrado. A la vista están los resultados. Todo el que toma medicamentos o drogas para actuar sobre su ánimo, está convencido de que se conoce muy bien y de que nunca traspasará la medida.

   

 

 2. Y cuando se recurre a los fármacos no para sacar al cuerpo o al espíritu de dolencias, sino para sobreestimularlo, para aguantar más allá de lo que es la normal resistencia del cuerpo y del espíritu, se está yendo directamente a un envenenamiento.

   

 

 3. Lo engañoso es que el que se va dando a las drogas se cree que las energías o los efectos especiales que le aportan las drogas son cosa propia, que son potencia de su cuerpo y de su espíritu, y que lo único que hace la droga es darles un pequeño empujoncito para ponerlos o para mantenerlos en marcha.

   

 

 4. Y el otro engaño es que se va a la droga ejerciendo actos de voluntad, tomando cada vez la decisión libremente. Y cuando se dan cuenta de que no es así ni en pintura, que si se van dejando llevar por la droga una vez detrás de otra (desde la primera) es porque son unos flojos, cuando se dan cuenta de que no están ahí haciendo lo que quieren, sino porque son incapaces de decidir por sí mismos qué es lo que quieren, cuando se dan cuenta de esto ya se les ha hecho tarde.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 


 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ NUEVO !!

ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver