EL ALMANAQUE    DOMINGO 22 de AGOSTO de 1999  
DÍA DEL SEÑOR  "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

Edición diaria. Año 1. Nº 295.  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


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EDITORIAL


LAS MANCHAS QUE NO SE QUITAN

Los ritos lustrales son, junto con los sacrificiales, el eje en torno al que se articulan todos los sistemas religiosos con sus respectivos cultos. Parten de dos principios: primero, que es el "fiel" quien tiene contraídas para con la divinidad obligaciones que sólo se pueden saldar ofreciéndose al dios como alimento. Y segundo, que sólo mediante ritos de purificación pueden ser aceptables tanto el oferente como la víctima. Para entender la filosofía que subyace a los sacrificios es imprescindible situarse en la relación natural de víctima y acreedor a la víctima. Es la relación dueño-pastor / res. Es ahí donde cae de su peso que el dueño-pastor tiene todos los derechos sobre la res, porque encima es su criador, es quien le ha dado la vida y además inequívocamente a beneficio propio "para amarle y servirle en esta vida", como rezaban los antiguos catecismos. ¿Qué derechos tiene la criatura ante su criador? Los mismísimos que la oveja ante el pastor. Ha sido criada para provecho del pastor, y por tanto a lo más que puede aspirar es a complacerle de tal modo con su vida, que prefiera mantenerla así,que sacrificarla. Pero la oveja ha de saber de entrada que es víctima, que esa es su razón de existir; y que la única alternativa a no ser víctima siendo sacrificada por su dueño y pastor, ha de ser sacrificarse ella misma, poniendo su vida al servicio de su señor. Dentro de estas coordenadas está claro que nunca la oveja tendrá merecimientos propios ante su criador. Más aún,tiene que sentirse honrada de que su criador quiera convertirla en su alimento, porque de este modo la dignifica. El alimento tiene que ser digno de quien lo come. En todas las religiones, el único alimento digno (Hostia pura, Hostia Santa, Hostia inmaculada) es la víctima de igual categoría que la divinidad. De ahí para abajo, no hay alimento suficientemente puro. No hay víctima que reúna las condiciones de pureza para ser digna de su Señor, a no ser que la víctima sea otro Señor. Ese es el único caso en que no es preciso purificar la víctima. No olvidemos que la pureza es ante todo una cuestión genética. Es necesario, por tanto, cumplir unos ritos lustrales que purifican por la virtud del rito (es decir por voluntad divina). No se pueden olvidar las dos coordenadas en que se desarrollan los sacrificios: primera, son consustanciales a la ganadería (si la cultura de los sacrificios alcanza a los pueblos cazadores es por regresión, por reflujo; no porque el sacrificio emane de la caza); y la otra coordenada, no menos importante, es que en toda la cultura de los sacrificios la víctima per se es el hombre. Él es culpable ante la divinidad (también per se, por el hecho de ser un posible competidor de dios, es culpable y por tanto, víctima). Las demás víctimas que se sacrifican en los altares de los dioses, lo son por delegación. Dios, que es el criador del hombre, y que por tanto tiene todo el derecho a usarlo como víctima, acepta que el hombre le ofrezca a cambio de sí mismo las víctimas que él a su vez cría. Es una cadena cuyo primer eslabón es el hombre.

EL ALMANAQUE sigue buscando entre las palabras. Hoy, con la lustración, nos adentramos en el complejo mundo de la culpa y del pecado. Seguro que excavando en ese yacimiento nos tropezaremos con más de una sorpresa.

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UNA FRASE

 

Os exhorto, hermanos, a ofrecer vuestros cuerpos como una víctima viviente, santa, agradable a Dios, como vuestro tributo de adoración.

San Pablo

Estamos ya totalmente fuera de la filosofía de los sacrificios, por eso nos es prácticamente imposible entender estas formulaciones; y sin embargo estamos metidos en ellas de hoz y coz. Cambian los dioses, e incluso los ritos, pero no las víctimas.

 

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El REFRÁN

 

CUANDO LA LIMOSNA ES MUY GRANDE, HASTA EL SANTO DESCONFÍA

 

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ONOMÁSTICA

   
IRMA

Nombre germánico antiquísimo que arranca del nombre de una de las tres grandes divisiones de los pueblos germánicos, así llamada por su antepasado mítico Irmino. Se trata de los más antiguos y poderosos germanos occidentales, que vivieron primitivamente por las cuencas del Elba y del Main; sus límites orientales llegaban hasta el Vístula y los Cárpatos. Los suevos y los vándalos entre otros, eran de esta rama y nos trajeron a España el extenso grupo de nombres relacionados con su origen y con su primitiva divinidad, que en español adoptan las formas iniciales de Irm, Erm, Herm. El dios Ermin o Irminsul daba nombre a estos pueblos. Procede de las primitivas religiones animistas, en que los grandes árboles eran objeto de un culto especial. Esta divinidad era representada sobre una columna hecha de un inmenso tronco de árbol. Se alzaba en medio de un bosque sagrado y según unos representaba al dios Wodan o Zin y según otros al jefe germánico Armin o Irmin. (Todavía persiste entre los lapones el culto al árbol, basado en la idea de que éste es el eje del mundo). Carlomagno destruyó dos de estas imágenes sagradas: una en el monte Eresberg (Westfalia) y otra en Turingia. Irma es una de las formas más primitivas de este nombre. Ha sido incorporado recientemente al catálogo de nombres hispanos, junto con los ya preexistentes de Erminio, Herminio o Irminio, Irmina, Irminia, además de los más complejos de Hermenegildo, Armengol, etc.

Si bien existe notable abundancia de nombres de este grupo, llevados por grandes personajes de la nobleza goda, al ser de adopción reciente la forma más primitiva Irma, no existe ninguna santa con esta forma del nombre, aunque sí en sus formas más tradicionales. Así tenemos una santa Irmina, hija del rey Dagoberto II de Francia, que renunció a sus privilegios de nobleza ingresando en el monasterio de monjas benedictinas Oehren, donde vivió santamente. Allí murió el 18 de diciembre del 710. Las Irmas que celebran su onomástica suelen preferir esta fecha.

La saga de las grandes Irmas, está toda ella concentrada en las Ermengardas ("el jardín de Ermin" sería una de las interpretaciones de este nombre). Desde la gran Ermengarda reina de Provenza, hija del emperador Luis el Germánico, que fue emperatriz de Bizancio, hasta Ermengarda emperatriz de los francos, pasando por santa Ermengarda duquesa de Bretaña, Ermengarda duquesa de Borgoña, Ermengarda condesa de Carcasona, Ermengarda vizcondesa de Narbona... mujeres todas ellas que supieron luchar y defenderse con valor y eficacia.

Si por el nombre podemos llegar a la persona, en el de Irma encontramos unas raíces profundísimas, que nos llevan hasta el mismísimo dios (o acaso el jefe) de aquellas aguerridas tribus germánicas que adoraban la naturaleza, y en ella especialmente el árbol. Y he aquí que al adaptarse al sustrato grecoromano, se cruza con Hermes, el dios lírico por excelencia, al que los romanos llamarían Mercurio y le dedicarían un planeta y un día de la semana. Dos grandes culturas, con sus respectivas divinidades, se cruzan en el nombre de Irma. Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. ¡Felicidades, Irma!

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LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

LUSTRAR

Es sorprendente lo que da de sí el concepto de lustrar. Desde el lustro hasta el lustre. En el término catarsis (ver web) se ve claro que la necesidad de limpieza del espíritu lleva a unas prácticas purificadoras. Pero con ser importante la eficacia purificadora de la tragedia, no es nada comparada con la purificación que proviene de los ritos. Ahí sí que tenemos todo un mundo de catarsis.

En el cristianismo se ha llamado "aguas lustrales" a las aguas del bautismo (es una terminología pagana que no hizo fortuna). Procede esta denominación del Dies lustricius, quia his lustrantur atque nomina imponuntur (día lustricio porque en él son lavados-purificados y se les imponen los nombres); se trata del ritual romano del "bautizo". Así se llamaba porque se sometía al niño (y también a la madre) a una ceremonia de lustración; curiosamente en griego a esa ceremonia se la llama baptisma (báptisma). La partera (oficio sacralizado), con el niño en brazos, daba tres vueltas alrededor de una hoguera, para simbolizar que el niño era admitido a la familia (su símbolo y nexo de unión, el hogar = el fuego) y se le confiaba a los dioses lares. Pero el nombre de la ceremonia se lo daba el rito de aspersión de la criatura, con lo que quedaba limpia. Para completar la fiesta se celebraba un banquete y los amigos de la familia ofrecían regalos. Si el neonato era varón, se celebraba el ritual el noveno día después del nacimiento y se colgaba a la puerta de la casa una guirnalda de olivo. Si era hembra, se celebraba el día octavo y se colgaba a la puerta una madeja de lana. Esta no era más que la primera lustración de los que nacían romanos. La religión les exigía periódicas lustraciones.

Lustro, lustrare, procedente al parecer de luo, luere, significa lavar, purificar, expiar (lavar) una culpa. El verbo lustrare tiene especialmente un significado ritual y significa "purificar por medio de un sacrificio expiatorio". Y es precisamente la sangre de la víctima la que tiene el poder de lavar las culpas. Las lustraciones se realizan por medio del azufre, la sangre y el agua, que se vierten en torno a aquel o aquello que debe ser purificado. Por la forma minuciosa de recorrido reiterado en torno al purificando, lustrare significó también recorrer, revisar, inspeccionar. Y ya cuando se usa con luce, lúmine, etc. acaba de dar un vuelco el significado: sol omnia lustrans, el sol que todo lo ilumina (aunque no está ausente la idea de purificación y embellecimiento). A través de la derivación hemos llegado a palabras y a conceptos tan diversos como el lustro, que es una medida de tiempo de cinco años porque finalmente s estableció con esta periodicidad la gran ceremonia lustral que implicaba además la realización de un nuevo censo y el pago de un impuesto. Lustros se llamaron también los alquileres quinquenales de las propiedades públicas hechos por los censores, y los Juegos Capitolinos, que se celebraban cada cinco años. La lustración más solemne que se hacía periódicamente eran los saecularis ludi, que se celebraban para entrar purificados en el nuevo siglo. Eran unas celebraciones de origen sabino y etrusco que adoptaron un ritual griego, y que se transformarían luego en los juegos seculares.

Mariano Arnal

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LA POESÍA

   
LA CIGARRA

Cantas tu estrofa, cálida cigarra,
y baile al son de tu cantar la mosca,
que ya la sierpe en el zarzal se enrosca
y lacia extiende su verdor la parra.

Desde la yedra que a la vid se agarra
y en su cortina espléndida te embosca,
recuerda el caño de la fuente tosca
y el fresco muro de la blanca jarra.

No consientan tus élitros fatiga,
canta del campo el productivo costo,
ebria del sol y del trabajo amiga.

Canta y excita el inflamado agosto
a dar el grano de la rubia espiga
y el chorro turbio del ardiente mosto.

Salvador Rueda

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LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. El que las lustraciones acabasen en la gran celebración del censo, en la puesta al día de los impuestos, daría pie a la dialéctica marxista a argumentar que al fin y al cabo el fondo de la cuestión era el dinero. Que los ritos no eran más que el pretexto para tener sometida a la gente.

 

   

 2. Pero es que el capital es una forma supermoderna de explotación. No suele ser la dominación la que se pone al servicio del capital, sino que es éste el que se pone al servicio de aquélla. Son intereses distintos los del dominador y los del explotador. El dominador quiere que le sirvan y le rindan honor y pleitesía; suele conformarse con una explotación de baja intensidad. El explotador quiere rendimientos.

 

   

 3. Los sacrificios nunca persiguen el provecho económico de su destinatario, sino la consolidación y perpetuación de su poder. Otra cosa es que además produzcan pingües beneficios a los ministros de este poder.

 

   

 4. Lo más importante de la relación del oferente con su dios, es que de entrada él es la víctima, y se le somete a una serie inacabable de minuciosas obligaciones que le permiten redimirse mediante otras víctimas; la sustancia de todos esos ritos es el reconocimiento de la propia condición de víctima y por tanto la renuncia a la propia voluntad, para cumplir del dios.

 

   


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

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