EL ALMANAQUE  SÁBADO  21  de AGOSTO  de 1999 
DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra.Ecología

Edición diaria. Año 1. Nº 294. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste

WEBCAM DEL DIA

The Eye On The Eastbound Queensway

OTAWA


Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.

¡¡ NOVEDAD !!
Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5 $ por hora



Web recomendada para hoy:

Asociación Española de Bonsais
Todo cuanto puede ser de interés para los aficcionados en el arte bonsai.


 

EDITORIAL

 

¿SECRETOS A VOCES ?

Para lo que es la evolución de la naturaleza, estamos metidos en un ritmo tan vertiginoso, que vemos como una pared boscosa compacta lo que no son sino árboles muy espaciados, cada uno de los cuales se ha ido haciendo lentamente, a partir de una semilla. Si hemos de establecer diferencias entre la humanidad y las demás especies, habrá que convenir que el enterramiento de todos los individuos de la especie cuando mueren, es algo que nos diferencia de los demás animales. Y no es que lo hagamos como quien resuelve una cuestión de carácter utilitario, sino con todo un esplendor ritual y conmemorativo que nos rebelan bien a las claras la trascendencia que esta manera de hacer tiene para toda la especie. Y tan hondas son las raíces de esta forma de hacer, que tras decenas de milenios de rituales funerarios, aún seguimos en el mismo sitio, con variaciones irrelevantes respecto a lo sustancial, que es la sacralización del cuerpo humano muerto. No basta que constatemos el hecho de los enterramientos. De la misma manera que ante una especie nos preguntamos cuál es su lugar en la cadena evolutiva, hemos de hacer otro tanto respecto a las formas de conducta. No vienen de la nada. Proceden, como los seres vivos, por evolución de formas anteriores. Y de la misma manera que situamos a cada viviente en el eslabón que le corresponde por los caracteres comunes que comparte con los eslabones contiguos, así habremos de analizar los caracteres que el enterramiento pueda tener en común con otras formas anteriores de conducta (más fácil nos sería si además contásemos con las posteriores). Una característica que define la práctica del enterramiento es que mediante la misma se preservan todos los cadáveres de la especie, de ser devorados por sus consumidores naturales (tratándose de cadáveres, hay que hablar de animales carroñeros). Es inevitable hacerse una pregunta: la especie humana detrae sus cadáveres a los animales carroñeros en calidad de carroñero o en calidad de qué? Una observación previa. Si la especie humana, por no querer servir de alimento a otras especies, tuvo que acabar alimentándose de sí misma, hubo de aplicar este principio no sólo a la caza del hombre y a la cría del hombre, sino también a la eliminación de su propia carroña, puesto que no estaba dispuesto tampoco (con una coherencia impecable) a ceder a los animales carroñeros lo que les había usurpado a los cazadores. Si el hombre fue cazador y criador de hombres, era normal que fuese también carroñero de hombres, es decir que puesto a consumir, era lógico que fuese al aprovechamiento integral. Si se admiten las dos primeras hipótesis (la primera está documentadísima; la segunda no tanto), es necesario desembocar en la tercera. Si no por otra cosa, porque no se puede entender que un animal que les disputa su propia carne a sus depredadores naturales, se la regale luego a los carroñeros. Si ha suplantado a la naturaleza en cuanto a su consumición, lo lógico es que la haya suplantado totalmente.

EL ALMANAQUE sigue divagando por entre los restos humanos, porque como creen los paleoantropólogos, guardan secretos que nos conviene conocer. ¿No serán los enterramientos un secreto a voces que proclama nuestros orígenes?

Volver

 

UNA FRASE

 

Las épocas de mayor esplendor de nuestra vida son aquellas en las cuales reunimos el valor suficiente para declarar que lo malo que hay en nosotros es lo mejor de nosotros mismos.

Friedrich Nietzsche

¿Ocurrirá esto algún día en los planos histórico y antropológico?

 

Volver

 

 

El REFRÁN

 

ALLÍ ESTABA QUIEN LO VIO, PERO NO ERA YO

Esto es como la cuenta de los satélites: no los ves, pero sabes que faltan unos en medio para que los otros sigan en sus órbitas.

 

Volver

 

ONOMÁSTICA


AXEL

Es un nombre importado de los países donde el sol es mucho menos pródigo, y por eso se tiene por él un mayor respeto y gratitud. Los llamados países de las largas sombras. Parece que su origen está en la palabra germánica Aeks, que evolucionó de distinta manera en los diversos idiomas de este grupo lingüístico. Su significado es "hacha", una de las armas de guerra más primitivas. Curiosamente también en griego tenemos la raíz axino- (axino-) con el significado de hacha. Y ya que exploramos en el tronco originario, hay que decir que de la misma raíz común ax- (ax-) nacen axioV (áxios), que significa digno, y axwn (áxon), en latín axis, que significa eje. Se trata, en efecto, de una raíz indoeuropea, antiquísima por tanto, que se desarrolla diversamente en las distintas lenguas nacidas del mismo tronco. Forma parte de la nueva generación de nombres elegidos por su belleza y porque contribuyen a crear un mayor sentimiento de universalidad. Nombres que quedan al margen de los que nos proporciona el santoral, pero que encierran otros valores igualmente dignos de cultivar. Los Axel pueden entender con la misma legitimidad etimológica, que su nombre les induce a ser unos hachas, como que les estimula a ser dignos de todo aquello que se les ha confiado; como pueden imaginar que su nombre pretende que se conviertan en eje y sean capaces de hacer rodar su mundo a su alrededor.

Axel es un nombre que encontramos especialmente en la geografía. Así se llama una villa fortificada de Zelanda, Países Bajos, en medio de pantanos, en una isla del Escalda occidental. La tierra de Axel Heiberg es el nombre de la isla principal del archipiélago de Parry , también llamado Sverdrup; pertenece al Canadá y está situado en el ártico, a la altura del norte de Groenlandia. El estrecho Fridtjof Nansen y el golfo de Eureka la separan de las Tierras del rey Oscar de Ellemere. Sobrepasa los 2.000 metros de altitud. Fue descubierta por el capitán noruego Sverdrup.

Axel es el nombre de una extensísima saga escandinava. Axel Pedersen fue padre de 11 hijos, siete de los cuales prestaron grandes servicios a su país: Pedro fue obispo de Odense (m. 1463); Olaf fue consejero de Estado y señor de la isla de Gotlandia. Conquistó el litoral sueco bajo el reinado de Cristian I (m. 1464); Aage fue comandante de las plazas de Varberg y de Orebro, protegió las letras y fundó varios monasterios (m. 1477); Felipe fue consejero de Estado y gobernador de Gotlandia (m. 1464); Eric comandante de varias plazas, mayordomo de Suecia, administrador del reino y gobernador de Finlandia; fundó la ciudad de Olofsborg y rechazó una invasión de los rusos (m. 1481); Laureano sucedióa su hermano Eric en el gobierno de Finlandia (m. 1483); Iwan mantuvo Gotlandia independiente durante 20 años. El nombre de la familia era Axel-saen, pero a partir del siglo XV fue más conocida con los nombres de Tott y Thott. Finalmente tenemos un escritor y periodista sueco dentro del apellido Axel. Maximiliano Axelson. Se dedicó a temas locales, a la poesía y a la crítica de Shakespeare. Los Axel tienen no pocos puntos de apoyo para afianzarse en el valor de su nombre. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


CARROÑERO

A través del italiano carogna, hemos llegado al español carroña. El recorrido fue pasando por el latín vulgar carónea, que significa "carne podrida". Esta palabra la tenemos documentada desde 1601, es por tanto relativamente moderna. Quizá la preexistencia de la palabra roña hiciese posible la introducción de carroña, afín tanto por su estructura fonética como semántica. Se llama roña a la sarna y a la suciedad fuertemente adherida al cuerpo; y a partir de ahí, a todo lo que tiene aspecto sucio, viejo o miserable. El adjetivo carroño significa podrido, corrompido. Y el verbo carroñar significa causar roña o llenar de roña al ganado lanar. Se apunta a la posibilidad de que carwneia (jaróneia), que significa "gruta infectada de vapores pestilentes", pudiera influir en la formación de la palabra italiana que dio lugar a carroña. Queda en pie de todos modos que es un derivado de caro, carnis, pasando por el diminutivo carúncula (trozo de carne), que pudo dar lugar al bajo latín carónea. Un producto alimentario de todos modos.

Carroñero es el animal que se alimenta de carroña, de carne que no ha matado. Refiriéndonos al hombre, que es el que nos interesa, parece razonable colocar al carroñero entre el cazador y el ganadero. Es propio del cazador pasarse a carroñero cuando escasea la caza, conformarse con lo que encuentre, y no importa en qué estado (carne dura, enferma y en estado de putrefacción), cuando arrecia el hambre. ¿Dónde corresponde colocar al enterrador en esta secuencia? El hombre no está solo entre los animales que se alimentan de su propia carne, especialmente la recién nacida. Hay hembras que al comerse su propia placenta se comen también las crías malformadas, y si son primerizas, parece que no distinguen demasiado bien entre lo que es comestible y lo que no. Las hay que han de defender a las crías de la voracidad de los machos. La expresión "lágrimas de cocodrilo" nace de la creencia de que este animal, cuyas crías se refugian en su boca, llora después de habérselas comido. Es razonable pensar que los animales que no le hacen ascos a su propia carne, opten por devorar a los individuos que "mueren en la cama"; de lo contrario tienen que soportar "en casa" la presencia de carroñeros que pueden perturbar su paz. El problema de cómo deshacerse de los cadáveres sólo tiene sentido cuando se vive prácticamente encerrado en un asentamiento reducido, y cuando se va a morir justamente a la guarida.

Para explicar los enterramientos parece necesario partir de dos hipótesis: primera la del sedentarismo (el nómada pierde a los muertos por el camino; el sedentario los tiene en casa). Segunda: de que el rito del enterramiento (no olvidemos que con él se revolucionó la humanidad) no nace de la nada, sino por evolución de anteriores ritos antropofágicos, de una época en que toda carne humana se consumía, tanto la criada expresamente para la alimentación, como la que moría "de muerte natural". Es decir que no se desperdiciaba nada. En la propia especie se cubrían las funciones del cazador y del carroñero. El cambio de alimentación (posiblemente la sustitución de la ganadería humana por la ganadería animal) fue el que determinó que los muertos se los comerían los dioses de los infiernos.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LA POESÍA

    
NO DECÍA PALABRAS

No decía palabras,
acercaba tan sólo un cuerpo interrogante,
porque ignoraba que el deseo es una pregunta
cuya respuesta no existe,
una hoja cuya rama no existe,
un mundo cuyo cielo no existe.

La angustia se abre paso entre los huesos,
remonta por las venas
hasta abrirse en la piel,
surtidores de sueño
hechos carne en interrogación vuelta a las nubes.
Un roque al paso,
una mirada fugaz entre las sombras,
bastan para que el cuerpo se abra en dos,
ávido de recibir en sí mismo
otro cuerpo que sueñe;
mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne;
iguales en figura, iguales en amor, iguales en deseo.
Aunque sólo sea una esperanza,
porque el deseo es pregunta cuya respuesta nadie sabe.

Luis Cernuda

 

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....


Volver

 

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

 

Volver

 

CULTIVA TU INGLÉS


Volver

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Es inquietante la asignación de la raíz de Caronte como posible etimología de "carroña". Esto implicaría que el concepto de carroña nace precisamente en el cadáver humano, y que los mitos del infierno relacionados con la cueva de Caronte serían básicamente carroñeros. Es decir que se trataría de proveer a los dioses de los infiernos de cadáveres humanos para consumir, al igual que se había proveído a los dioses de las alturas de víctimas humanas vivas.

   

 

 2. Es muy duro admitir unos antepasados antropófagos. Pero en determinadas condiciones eso viene rodado. El problema del hombre es que convirtió en estable una situación de emergencia. Si hubiese sido tan sólo comedor de carne recién sacrificada, habría sido un antropófago a medias. Todo carnívoro, cuando vienen mal dadas, se convierte en carroñero; ¿no lo iba a hacer el hombre?

   

 

 3. Lo singular de nuestra especie es que con su arte de convertir las emergencias en soluciones estables, debió instituir la consunción de los cadáveres lo mismo que tiene instituido ahora su enterramiento. Fuese cual fuese la institución anterior al enterramiento, debió ser tan sólida y fija como esta última, que viene durando ya decenas de milenios y se mantiene a pesar del progreso.

   

 

 4. La lógica exige proporcionalidad entre la cultura de los enterramientos y la que le precedió. Los enterramientos no surgieron por generación espontánea, sino hijos de una cultura que evolucionó en esa dirección. El predecesor del hombre cadáver, bien pudo serlo el hombre carroña. Y sus respectivos complementarios: el hombre enterrador y el hombre carroñero.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Los diferentes tipos de curriculum presentados (I).

1.- MODESTO Yo nací en el seno de una familia pobre y sufrí penurias para acabar la carrera. Por eso le suplico que me contrate.

2.- CHULESCO He terminado la carrera, ahora soy Dios. Por ello, le concedo la posibilidad de entrevistarse conmigo, pero que no sirva de precedente. Yo diré cuanto quiero cobrar y el color del Ferrari.

3.- HIPPIE El bienestar y la paz mundial han aumentado con la finalización de mis estudios. Como puede comprobar, mi curriculum esta impreso en papel reciclado.

4.- ECHON La extensión de mi curriculum era tal, que he decidido enviárselo en CDROM. Puede usted llamarme al móvil (celular) o dejar el mensaje a mi secretaria.

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ Nuevo !!

ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Juega al Ajedrez, Backgamon,Damas.


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver