EL ALMANAQUE   VIERNES 20  de AGOSTO  de 1999 
- EL DÍA DE VENUS  Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo

Edición diaria. Año 1. Nº 293. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 

 

La poesia

 


El Chiste


WEBCAM DEL DIA


Monte-Carlo live

MONTECARLO


Cultiva
tu inglés

 

La
encuestilla

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5 $ por hora



Web recomendada para hoy:
Buscador de famosos

 

EDITORIAL

 

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO

Que a la naturaleza le sobran machos, y que los deja tirados, es una evidencia. Al fin y al cabo, está dentro de la más elemental lógica natural. Si la naturaleza es vida, y todos los seres vivos se alimentan de otros seres vivos, pues es lógico que la naturaleza se las componga para que duren más en cada especie los individuos que dedican más tiempo a hacer vida, y duren menos aquellos individuos cuya contribución a la reproducción es totalmente pasajera y altamente prescindible. Y claro, cuando se echan las cuentas resulta que la hembra necesita un recorrido completo de su ciclo-función sexual (copulación, gestación, parto y cría), mientras el macho contribuye sólo con la copulación. Traducido en tiempo, para que la vida siga, la especie le ha de conceder muchísimo más tiempo de vida a la hembra que al macho; se ha de organizar de tal manera que la duración de la vida de la hembra sea al menos la de un ciclo vital completo. Y en efecto, la naturaleza, que al fin y al cabo tiene que proveer a la alimentación de todas las especies (inexorablemente unas a costa de otras), sigue el mismo principio económico sexual que cualquier criador de carne: los machos para el consumo (carne tierna) y las hembras para la reproducción primero y luego, cuando han completado sus ciclos reproductores, también para el consumo (han dado la mejor carne, pero no son ya la mejor carne). A la naturaleza le sobran machos porque necesita que le sobre carne, que si no se alimenta a las especies superiores, la especie no puede subsistir, porque éstas la exterminan. Y como que los machos le sobran, tampoco se ha preocupado excesivamente de que vivan satisfechos. La verdad es que no han venido al mundo para eso. Además el hecho de que la expectativa de vida para el macho, en valores porcentuales, sea bastante más corta que la de la hembra, contribuye a establecer un cierto equilibrio. Los machos han sido severamente esquilmados antes de llegar a sentir la necesidad imperiosa de la hembra. La competencia entre machos ha disminuido mucho, porque la composición de los adultos de un rebaño no es equilibrada en cuanto a machos y hembras: aquellos son muchos menos del 50% de la población adulta, y éstas muchas más del 50%; el que en la población adulta sea mayor o menor la diferencia entre machos y hembras depende de que la especie en su ecosistema sea base alimentaria más o menos importante de otras especies. Por ejemplo, en la población adulta de los rebaños de herbívoros el predominio numérico de las hembras es mucho mayor que en las manadas de carnívoros; es decir que la naturaleza ha previsto también que al ser muchos menos los machos supervivientes, su penuria sexual no sea tan trágica. Puede ser que la naturaleza haya decidido las condiciones de vida y de supervivencia de los individuos, a partir de criterios reproductores, y que la duración media de la vida en cada sexo se resuelva en razón de lo necesarios que resultan sus individuos en las tareas de reproducción y cría.

EL ALMANAQUE prosigue en sus reflexiones sobre la diferencia de los sexos, y bajo la palabra hermafrodita se detiene hoy en la bisexualidad, que es la dirección en que parece buscarse el equilibrio sexual entre el hombre y la mujer.

Volver

 

UNA FRASE

 

Las cosas pierden al ser poseídas todo el valor que tuvieron al ser deseadas, porque el deseo es un artista engañador y mentiroso.

Ricardo León

Volver

El REFRÁN

AMOR Y VENTURA, TODO ES COYUNTURA

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
ODÍN

Si hubiese que valorar al mismo tiempo la fuerza, la belleza y la originalidad en los nombres, el de Odín se llevaría la palma. Es la gran divinidad escandinava, origen del mundo, de los dioses y de los hombres. De bellísima sonoridad (en las lenguas latinas suena a oda, canto solemne de alabanza), sus orígenes se pierden en las brumas nórdicas del tiempo. Dicen los que saben, que procede de la raíz od del verbo vada, en que se encierra la idea de "espíritu del mundo en que todo flota, y que engendra con su acción la vida universal". Es una especie de dios total. El ideal panteísta llevado a su más alta perfección. Es nuevo este nombre en la onomástica occidental, pero se está abriendo paso gracias a su gran belleza y a su espléndido significado.

Odín es el dios que organiza el mundo sacándolo del caos (como el Dios de Israel) y crea al primer hombre y a la primera mujer y los dota de alma, de su propia alma. Es el dios de la guerra, pero también el de la poesía, de las ciencias y de las artes. Con su espíritu todo lo inunda, y gobierna todo lo que existe, incluidos los demás dioses, que le rinden obediencia. Él asiste a los héroes, les enseña el arte de las armas, la sabiduría y la prudencia. Él les acompaña en el combate y les protege del enemigo. Y si llegan a la vejez, les concede la última gracia de no morir en cama, sino luchando. Protege la organización social, venga el asesinato, vela por el cumplimiento de los juramentos y de los pactos; ahuyenta el odio, los malos pensamientos y el aburrimiento. Odín es representado como un venerable anciano de barba frondosa, con un solo ojo, cubierto con un sombrero que representa la bóveda del cielo y un manto que simboliza la atmósfera con que se viste. Le asisten dos cuervos que representan la reflexión (Huqui) y la memoria (Munin) y que le tienen al corriente de cuanto ocurre en el mundo. El anillo de Odín simboliza la bendición de la tierra y su fecundidad para felicidad de los hombres, además de representar la fecundidad del espíritu, la potencia creadora del poeta, la evolución del pensamiento y la maravillosa cadena de las ideas. La lanza de Odín simboliza la fuerza y el vigor; su caballo, semejante al Pegaso griego, los vientos cardinales.

Todo un mundo de simbologías. El día central de la semana, el miércoles, estaba consagrado a Odín. Se llamaba Odinsday, que por evolución se convirtió en Wednesday. Las mujeres de Odín son los tres estados de la Tierra: deshabitada en un principio (Jord), habitada y cultivada por el hombre (Frigg), y cubierta de nieve (Rind).

El nombre de Odín lo encontramos en la geografía de los Estados Unidos (una población en Illinois y otra en Minnesota. Y es también el apellido de un célebre misionero francés. Fue obispo de Nueva Orleáns. Celebran su onomástica los Odín el 19 de octubre, en que se conmemora a san Odín Abad. Todo lo que tiene de modesta la representación de este nombre en el cielo cristiano, lo tiene de grande en el cielo escandinavo. Decír Odín es evocar un mundo, unos valores y unas virtudes que nos retrotraen a un mundo mágico en el que la fuerza del espíritu era tan admirada y cultivada como la fuerza física. ¡Felicidades, Odín!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

HERMAFRODITA

A efectos de satisfacción sexual es evidente la carestía de hembras en la especie humana. La totalidad de las hembras de cualquier colectivo humano, no satisfacen ni de lejos la totalidad de demanda de copulación de la totalidad de los machos. De ahí que exista un floreciente mercado en que se vende sexo. Como ocurre con cualquier trabajo, que a cambio de dinero se está dispuesto a hacer cosas que no le gustan a uno en absoluto, o que le gustan sólo dentro de una razonable medida, pero no a razón de ocho horas diarias un día tras otro y así años y años; también en la complacencia sexual hay mujeres que a cambio de dinero están dispuestas a ofrecerse a los hombres mucho más de lo que les apetece. Pero ni con el trabajo sexual de tantas mujeres se consigue satisfacer toda la demanda de sexo de los hombres, por lo que se ha tirado finalmente por el camino del medio. Cada vez son más los hombres que se pasan al bando de las mujeres para ejercer sexualmente como tales, es decir para satisfacer sexualmente a hombres, tanto en el campo que se denomina de las "parejas de hecho" (el equivalente del matrimonio) como en el de la prostitución. Parece que se está buscando la solución en una sociedad funcionalmente hermafrodita, formada por individuos que funcionan tanto de machos como de hembras.

Hermafrodita es una palabra en la que se funden Hermes (a estos efectos, el dios de los efebos, los muchachos admirados por su hermosura) y Afrodita (la diosa del amor). Es decir que en el hermafrodita (masculino, ¡claro!) se juntan el ideal sexual masculino con el ideal sexual femenino. Nos cuenta el mito que el hijo de Hermes y Afrodita, que por eso se llama Hermafrodito, se bañaba un día en una fuente en Halicarnaso. Al verlo la ninfa protectora de la fuente, se abrazó a él talmente enamorada, que no estaba dispuesta a soltarse de su abrazo, por lo que suplicó a los dioses que la fundiesen con Hermafrodito. Su plegaria fue escuchada, quedando ambos fundidos en una sola persona de gran belleza, con los atributos sexuales masculinos y femeninos. Este nuevo ser, conservando el nombre que anteriormente tenía, sirvió para denominar en nuestra cultura la bisexualidad. No se inventó el hermafroditismo en Grecia. En los orígenes de todas las mitologías orientales encontramos dioses en los que coexisten los atributos masculinos y femeninos, que luego se desdoblan en divinidades masculinas por una parte y femeninas por otra. Astarté, la gran divinidad sirofenicia es andrógina (al mismo tiempo hombre -androV /andrós- y mujer -gunh /gyné). También Adonis, dios de Biblos, era bisexual, y otro tanto Dol, el Adonis cartaginés. La Cibeles frigia, la Astarté siria, la Afrodita de Pafos comparten estas doble condición sexual. Hasta Roma llegaron las divinidades bisexuales. La Venus barbata y la Venus biformis son prueba de ello.

Hace un par de generaciones la apuesta fue por inducir a las mujeres a ponerse a la altura del hombre en cuanto a copulación. Fue el movimiento por el "amor libre", fue la teoría de la frigidez... Hoy los medios en que se diseñan las conductas, han dejado tranquila a la mujer y han optado por educar al hombre en la bisexualidad.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

PLAYA

Las barcas de dos en dos,
como sandalias del viento
puestas a secar al sol.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

Sobre la arena tendido
como despojo del mar
se encuentra un niño dormido.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

Y más allá, pescadores
tirando de las maromas
amarillas y salobres.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

Manuel Altolaguirre

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....


Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Volver
LA ENCUESTILLA : Se incorpora al
FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Todos los frentes que se han ido abriendo han apuntado a lo mismo: ampliación de la oferta sexual al hombre. Después de haber estrujado todo lo que daba de sí el limón de la mujer, se ha llegado a la conclusión de que sólo se puede alcanzar la ataraxia sexual a costa del hombre, instaurando el hermafroditismo funcional.

   

 

 2. Igual que en su momento se vivió la apoteosis del amor libre y la fiebre por curarse de la frigidez, inventados ambos movimientos para estimular la oferta sexual de la mujer, actualmente estamos viviendo el despertar (¿cómo será la apoteosis?) de la bisexualidad masculina para que parte de la presión sexual del hombre a la mujer, se canalice hacia el hombre.

   

 

 3. Este movimiento no tiene nada de espontáneo, como tampoco lo tuvieron los anteriores. Se han ido lanzando sondas para estudiar el grado de tolerancia primero, de aceptación después y finalmente de simpatía hacia estas nuevas formulaciones. Habiendo resultado positivos todos los sondeos, se ha dado ya a los medios la orden de embestir.

   

 

 4. Y efectivamente, los sectores más sensibles a las evoluciones de la moda en los comportamientos se han apuntado con entusiasmo a la bisexualidad. Lo que hace muy pocos años se llevaba con sigilo, porque el ambiente a lo más que llegaba era a tolerarlo, ahora se exibe sin cortarse, porque se lleva muchísimo. Incluso se están deshaciendo del nombre antiguo (homosexualidad), al que le quedaron las cicatrices de su larga batalla por ser aceptada. Ahora se llama bisexualidad, que es lo mismo que hermafroditismo funcional.

   

 


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


La bella durmiente, pulgarcito y Don Juan.

Están la Bella Durmiente, Pulgarcito y Don Juan platicando. Cuando en eso menciona la Bella Durmiente

-"Yo soy la mujer más bella del mundo"

-"No, no lo eres - Le dicen Don Juan y Pulgarcito

Luego Pulgarcito dice

-"Yo soy el hombre más pequeño del mundo"

- No, no lo eres - Dicen la Bella Durmiente y Don Juan

Don Juan muy seguro de sí dice -"Nadie en el mundo ha tenido más amantes que yo"

- No es cierto - Le responden la Bella Durmiente y Pulgarcito

Como no se ponían de acuerdo, decidieron ir con Merlín para que el don de su sabiduría le diera validez a sus afirmaciones.

Entra la Bella Durmiente a hablar con Merlín y al rato sale y Dice

- Merlín dice que si soy la más bella del mundo

Sigue Pulgarcito, habla con Merlín y a los minutos sale muy contento

- Merlín está de acuerdo conmigo de que soy el hombre mas pequeño

Por ultimo entra Don Juan y después de un buen rato sale super enojado y dice

- ¿Quién diablos es Bill Clinton?

Volver

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ Nuevo !!
ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores