EL ALMANAQUE  JUEVES 19  de AGOSTO de 1999 
EL DÍA DE JÚPITER
 
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política

Edición diaria. Año 1. Nº 292. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste


Live from Brest - France

Brest - Francia


Cultiva
tu inglés

 

La
encuestilla

 

 

Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.50$ POR HORA



Web recomendada para hoy:
El Arte de la Estrategia
- El arte de la guerra, El Príncipe (Maquiavelo).


 

EDITORIAL

 

EL ESPEJO DE CEUTA Y MELILLA

Los nacionalismos son como son. Siempre duros, excluyentes, peligrosos... son un mal que no hay que dejar crecer, porque no tiene remedio. O mejor dicho, los remedios siempre son traumáticos. Mirémonos en Ceuta y Melilla. ¿Qué ocurre allí? Pues algo sencillo y de cajón. A partir del hecho histórico de que cuando España ocupó las plazas de Ceuta y Melilla, no existía ni Marruecos ni pueblos de los que el reino alauí pueda erigirse en sucesor, los habitantes españoles de estas plazas se consideran sus legítimos dueños. Ellos serían los patricios, el auténtico pueblo ceutí y melillense. Pero he aquí que entran marroquíes en ambas plazas y son las generaciones y las leyes las que les dan los mismos derechos ciudadanos que a los españoles. Especifico: la ley concede los mismos derechos a los que llevan apellido español como a los que llevan apellido marroquí. Y he aquí que en virtud de esas sabias leyes, se presentan también los marroquís en las listas electorales y salen elegidos. Mientras eso ocurra en minoría y el poder esté en manos de apellidos españoles, no pasa nada. Pero en cuanto el poder ha pasado a un apellido marroquí, se han desatado todos los demonios xenófobos y nacionalistas. Y aquí sí que se trata no tanto de odio como de miedo (joboV / fóbos). Marruecos está ahí, reclamando Ceuta y Melilla, y España desconfía de los apellidos árabes. Es tan sólo una cuestión de apellidos. Eso basta para enrarecer el ambiente y ver fantasmas aunque no los haya, y poner la venda antes de la herida, y considerar que la mejor defensa es un buen ataque. España ha perdido la cordura ante Ceuta y Melilla. Se desconfía del Gil y de su alianza con los árabes porque siendo como es de mafioso, se mueve por intereses personales y económicos, y no es nada de fiar. Como si Gil no fuese en esta especialidad un pobre aprendiz al que le falta mucho que aprender de los grandes maestros vendepatrias y mafiosos. Resulta que a todos les han pillado con las manos en la masa en asuntos gordísimos, y ahora quieren erigirse en guardianes de la honestidad y del patriotismo ante uno que simplemente va a la suya, y sigue la política que le marca la oportunidad. Y han montado la santa alianza contra el moro. Moraleja: cuando uno de los vecinos está convencido de que sobre la tierra en que vive tiene más derechos que el otro vecino, porque su apellido le da legitimidad, mientras al otro el suyo se la quita, sólo se siente tranquilo el de los apellidos legítimos, si el venido de fuera no tiene fuerza. Pero si la tiene, es cuestión de quitársela sea como sea, y si eso no es posible, hay que ir a la guerra. ¿Qué le vas a explicar al que se siente con toda la legitimidad sobre la que considera exclusivamente su tierra, cuando ve que el otro se atreve a usurparle poder político en una patria en la que le están haciendo el favor de dejarle vivir?

EL ALMANAQUE se dedica hoy a un divertimento filológico sobre la plebe y el pueblo.

Volver

 

UNA FRASE



Dondequiera que un Estado se forma por derecho de conquista, o por sucesivas anexiones de territorio o por estratificaciones o superposiciones de poblaciones diversas, se produce necesariamente el fenómeno de la contraposición de clases.

Pacchioni

Es inevitable que cuando alguien por cualquiera de estos motivos se considera con mejores derechos a estar en el territorio que ocupa, se considere superior. Por eso se dan a sí mismos grandes nombres: aristoi (áristoi) = los mejores se llamaron a sí mismos los griegos "dueños" del territorio; patricios (los de pura cepa) se llamaban los romanos; Godos (¿los buenos? ¿los dioses?) se llamaron los nuevos amos del imperio romano; Superhombres se llamaron los que quisieron restaurar la infrahumanidad. Y actuaron todos en consecuencia. Todo normalísimo, como tiene que ser. Nada nuevo bajo el sol.

Volver

El REFRÁN



AÑOS Y VIDAS COMPONEN VILLAS

El tiempo va consolidando y nivelando derechos, hasta que a alguien se le ocurre que el tiempo ha sido tremendamente injusto con él, y decide borrar el tiempo que le ha corrido en contra.

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
MARIANO

De origen latino, tiene el formato de gentilicio de Marius, y su significado es "hijo de Mario" o "de la familia de los Marios", igual que Aureliano de Aurelio, Juliano de Julio, Victoriano de Víctor, Cristiano de Cristo. Es un nombre que ya existió en la Roma precristiana y en Grecia, importado de Roma. Al irrumpir en la onomástica cristiana el nombre de María con una fuerza arrolladora, y al ser Mariano una derivación gramatical tanto de Mario como de María, son muchos los Marianos que prefieren María a Mario como origen de su nombre, y que incluso prefieren celebrar su onomástica en la fiesta grande de María, el 15 de agosto. Las dos opciones son igual de legítimas. Si el origen es Mario, hay que saber de este personaje que fue el primer plebeyo que alcanzó el consulado, y nada menos que por siete veces. Como general fue inigualable. Como político consiguió reducir las distancias entre patricios y plebeyos, especialmente admitiendo a estos últimos en el ejército. Su gran rival Sila, aún tuvo que luchar con Mario el Joven, hijo adoptivo del anterior. Tdo esto ocurría en Roma por los alrededores del año 100 antes de Cristo. Para los que prefieren ver en María el origen de su nombre, tan sólo hay que decir que éste es el nombre más ensalzado en nuestra cultura, incluso muy por encima del nombre de Jesús. Las divinidades femeninas ejercen una atracción invencible, y siendo María la auténtica Reina de nuestro cielo occidental, ha irradiado con fuerza su resplandor sobre nuestra cultura. Por eso María es un nombre que acompaña a tantos nombres tanto masculinos como femeninos y por eso muchos Marianos optan por arrimarse al sol que más calienta.

San Mariano lector y mártir (su fiesta el 30 de abril) es el más singular de los santos que llevaron este nombre. Es del tiempo del papa Dionisio, allá por el año 260. Ejercía su ministerio de lector en Numidia, en el norte de África. En aquel entonces y durante muchos siglos aún, leer era todo un arte. No existían signos de puntuación y era normal que las palabras estuviesen todas pegadas. Entonar bien (generalmente mediante una especie de salmodias) era un gran mérito. Ese era pues el oficio de san Mariano en la iglesia. Cuando la feroz persecución de Valeriano, él fue una de las víctimas selectas con quien más se ensañaron. Ante su madre le colgaron de los dedos de las manos y le pusieron pesos en los pies. Cuando vieron los verdugos que no conseguirían hacerle renegar de su fe, lo decapitaron. Otro san Mariano diácono y mártir se celebra el 17 de enero. San Mariano monje (m. en Auxerre, Francia, en 488) tiene su fiesta el 20 de abril. El 19 de agosto, el 17, el 27 y el 28 de octubre, el 3 y el 6 de mayo, y el 3 de noviembre tienen los Marianos otras tantas oportunidades de celebrar su onomástica.

Pero no se agotan ahí las resonancias de este nombre. Las islas Marianas (que antes se llamaban "de los Ladrones", y mudaron el nombre por el gran impulso cultural que les dio la reina María Ana por los años de 1660) suenan a femenino de Mariano, y otro tanto ocurre con la cordillera Mariánica, llamada también sistema Bético, a la que pertenece Sierra Morena. Es que con unas raíces tan profundas es inevitable que se desarrollen las ramas. ¡Felicidades, Mariano!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

PLEBEYOS

Nada nuevo bajo el sol. La población de Roma estaba formada por patricios y plebeyos (y entre medio unos híbridos llamados clientes). Los patricios eran los romanos de verdad, los de apellido con solera, los de religión patria, los de armas tomar. En fin, aquellos de quienes era el territorio romano. Parte por antigüedad, parte por conquista. Los plebeyos, en cambio, eran gentes que al no pertenecer a las familias romanas (las gentes), no tenían derechos políticos ni civiles. Eran libres, pero no tenían dónde ejercer su libertad. Lo tenían copado todo los patricios. Los plebeyos eran los de fuera.

Plebs, plebis es la palabra latina en cuestión. Su campo léxico tiene poco recorrido: plebe, plebeyo, plebiscito. Parece que algo tiene que ver con la raíz ple (plenus, implere...) y por tanto con la idea de lleno, de montón. El caso es que los romanos siempre los trataron como masas. Tenían clarísima la diferencia entre el populus y la plebs. El pópulus (plural, pópulos; cae la débil postónica y queda poplos; se sonoriza la p y pasamos a poblos; se diptonga la tónica y queda pueblos; en el verbo poblar puede observarse la diptongación de la tónica); el pópulus, digo, estaba formado por las gentes, es decir por los apellidos de solera; eran los propietarios de la tierra y los que formaban el ejército. Se correspondían con el demoV (démos) griego. La plebs, en cambio, estaba formada por masas de hombres libres cuyos bienes se los había quedado el pópulus en sus conquistas, con clientes que se habían quedado sin patrón, y con hijos de uniones ilegítimas que no podían llevar el apellido de sus padres. Vivían en lo que se llamaron sub-urbios para evitar que se mezclaran con el pópulus. Al no estar vigente entre nosotros la palabra plebe, hemos expresado su significado con los despectivos de pueblo ("populacho") y de gente ("gentuza"). Pronto fueron los plebeyos la mayoría de la población de las ciudades, sobre la que cargaban los mayores pesos tributarios (lo que obligó finalmente a concederles tribunos de la plebe y a crear la categoría de los patres minorum gentium para representarlos); sobre ellos cayó también el llamado tributo de sangre, en virtud del cual estaban obligados a luchar en el ejército romano pero sin poder formar parte del mismo. Era inevitable que en estas condiciones la tensión entre el pueblo y le plebe fuese creciendo, de manera que poco a poco aquel tuvo que concederle derechos a ésta. Primero los tribunos, luego los plebiscitos, y el ius censendi, el ius militiae (fueron admitidos a las classes, es decir a los cuerpos organizados del ejército, que equivalió a ser admitidos en el populus según su rango militar), el ius tributi, el ius suffragii en los comicios centuriados. Llegaron a un cierto nivel de ciudadanía: eran cives minuto iure (ciudadanos con derecho disminuido). Así, lentamente, se fue creando una aristocracia de la riqueza (plutocracia) gracias a la cual algunos plebeyos fueron admitidos en la institución patricia por excelencia: el senado. Dejaron de ser los apellidos la mayor barrera, para acabar siéndolo la pobreza. La depauperación de los plebeyos pobres llegó hasta la addictio (el plebeyo endeudado era adjudicado -addictus- por el juez como esclavo al acreedor). Eso y más.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

 

ESTOY CONTINO EN LÁGRIMAS BAÑADO...

Estoy contino en lágrimas bañado,
rompiendo el aire siempre con sospiros;
y más me duele nunca osar deciros
que he llegado por vos a tal estado;

que viéndome do estoy, y lo que he andado
por el camino estrecho de seguiros,
si me quiero tornar para huiros,
desmayo viendo atrás lo que he dejado;

si a subir pruebo en la difícil cumbre,
a cada paso espántanme en la vía
ejemplos tristes de los que han caído.

Y sobre todo fáltame la lumbre
de la esperanza, con que andar solía
por la escura región de vuestro olvido.

Garcilaso de la Vega

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


Volver

CULTIVA TU INGLÉS



                                

 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. La tolerancia ha sido siempre, y sigue siendo ahora, pura cuestión numérica. Mientras los "legítimos" dueños del territorio son mayoría aplastante, no sólo no plantean ningún tipo de reivindicación, sino que incluso hacen gala de generosidad y de una buena disposición admirables hacia el de fuera. Los nacionalismos se convierten en un problema y además gravísimo cuando los nacionalistas están en minoría. Entonces la virulencia y la agresividad nacionalistas son temibles.

   

 

 2. Entonces es cuando organizan su guerra santa de reconquista de la patria por todos los medios. Y naturalmente, reconquistar significa quitarles a los de fuera los derechos que les han usurpado, porque son patrimonio legítimo sólo de los de la tierra; y guerra santa significa que todo, absolutamente todo lo que hagan es santo, porque la causa es santa. El altísimo fin que persiguen lo justifica absolutamente todo.

   

 

 3. El problema de Ceuta y Melilla no es el Gil, son los marroquíes. Que por el momento no ejerce auténtica presión política la morería interna de estas dos ciudades africanas, es evidente. Pero de momento el Gil ya nos ha metido el dedo en la llaga, y hemos dicho: ahí duele. Y que esta guerra santa contra el Gil huele que apesta, también, también.

   

 

 4. Y apesta mucho más toda esta publicidad gratuita que se le está haciendo al Gil. ¿Hay algún beneficiario neto de toda esta podredumbre política? Pues parece que sí. Si ahora se volviesen a celebrar elecciones en Ceuta y Melilla, el Gil arrasaba. A ver si se les pasa la mano a los aprendices de brujo y en vez de conseguir que el Gil sea un partido de desgaste, lo convierten en partido bisagra.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


El taxista del Casino.

Esto sucedió una noche de invierno cuando un individuo salía del gran Casino de Barcelona situado en la localidad de Sant Pere de Ribes a 40 Kms. de Barcelona.

Dicho individuo había perdido todo su dinero jugando al Black Jack así que cuando se dispuso a tomar un taxi, el conductor le dijo que sin dinero no le llevaría a ningún lado y que si quería ir a casa le costaría 5.000pts.

Después de jurarle y perjurarle que cuando llegaran a la ciudad le pagaría, el taxista le respondió que volviera en auto-stop y que ese era su problema que o le pagaba o nasti de plasti y así lo hizo.

Pasó cerca de un mes cuando este regreso al Casino pero esta vez su suerte cambió, ganó más de medio millón de pesetas en la ruleta. Cuando salió a tomar un taxi vio que en la parada hacia el cuarto taxi se encontraba el taxista del otro día así que se dirigió hacia el primero y le dijo: ¿qué me costaría ir a Barcelona? Y el taxista le contesta 5.000 y le dice que si además se la chupa le dará 5.000 más a lo que el taxista le contesta que es un depravado, un pervertido y puerco. El individuo repite la operación con los dos taxistas siguientes hasta que llega al taxista del otro día que se encontraba en la cola.

- Hola que tal como va. Oye lo del otro día quiero que sepas que no te guardo rencor y que entiendo que sin dinero no me quisieras llevar y que perdonaras mi insistencia, por cierto ¿Qué me costaría ir a Barcelona?

- 5000 como el otro día.

- Vale pero ahora te voy a dar la oportunidad de que ganes 5000 mas.

- Hombre si está en mis manos...

- Bien ahora cuando pasemos por delante de tus compañeros sonríe y salúdales con la mano....

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ NUEVO !!
ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual

 


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver