EL ALMANAQUE  SÁBADO  14 de AGOSTO  de 1999 
DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra.Ecología

Edición diaria. Año 1. Nº 287. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste

WEBCAM DEL DIA

Current Cam Shot

Mundo Polar excibido en el  Montreal Biodome en Montreal, Quebec.


Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.

¡¡ NOVEDAD !!
Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5 $ por hora



Web recomendada para hoy:

Remodeling Online
Ideas para el diseño y reformas de interiores.


 

EDITORIAL

 

NUESTROS FUNDAMENTOS

En la cimenteción de un poblado ibérico del Levante español en el que andan los arqueólogos hurgando en nuestro pasado, se encontraron el cadáver de un bebé de unos tres meses enterrado conforme a ritual entre dos piedras. Los arqueólogos igual que los detectives han de andar siempre haciendo preguntas incómodas. ¿El bebé murió de muerte natural? Pues más bien parece que no. Durante muchísimos siglos, en la ceremonia de colocación de la primera piedra de una ciudad o de una obra importante (templo, puente, calzada...), en vez de meter como ahora en la piedra un pergamino, una moneda y otros recuerdos del estado cultural del pueblo que edificaba, mataban a alguien, de cuanta más categoría mejor, y lo enterraban en los cimientos; así edificaban sobre fundamentos solidísimos, con virtud bastante para hacer crecer sobre sí las más espléndidas obras. Por eso murió Remo a manos de Rómulo, porque se necesitaba el cadáver de uno de los dos para que los cimientos de la ciudad fueran bien sólidos; por eso el piadoso Eneas cargó desde Troya con los huesos de sus antepasados (¿sobre qué iba a fundar Roma, si no?); por eso en todas las fundaciones de ciudades, villas, monasterios e iglesias que conocemos en Europa, los restos de los antepasados eran materia prima de la cimentación. No concebían una fundación sin una tumba importante sobre la que sostenerla; por eso lo primero que se construía de cualquier nueva dundación era el cementerio, sobre él la iglesia, y a su alrededor el resto de edificaciones; por eso tienen una explicación tan natural en la Edad Media los sepulcros más inverosímiles (Santiago muere en Jerusalén y su sepulcro está en Galicia), porque efectivamente había una profunda cultura de no ahorrar esfuerzos en conseguir las reliquias lo más valiosas posible; por eso las obras más sobresalientes de la humanidad son sepulturas; desde las pirámides hasta las grandes catedrales y monasterios. Las últimas muestras de ello en España son el monasterio de El Escorial, que edificó Felipe II para que fuese el gran panteón de los reyes de España, y el Valle de los Caídos, faraónica excavación en la roca que había de servir de panteón a Franco y a los héroes del nuevo régimen. Si en vez de mirarnos los árboles de uno en uno tomamos distancia y nos contemplamos todo el bosque de monumentos funerarios de la humanidad, es como para llegar a la conclusión de que esa es nuestra esencia: la sepultura. Es como si desde que la humanidad descubrió esta nueva forma de acabar la vida, hubiese estallado de júbilo y hubiese ido levantando monumentos a cuál más espléndido a su nueva forma de retirarse de este mundo. Y claro, uno piensa si esa suma exaltación del sarcófago, no será efecto de la explosión de alegría que le produjo a la humanidad el haber sido capaz de arrancarse por fin de la fatídica forma de fagia a la que estaba condenada.

Volver

 

UNA FRASE

 

Érase una vez un individuo, de nombre Harry, llamado el lobo estepario. Andaba en dos pies, llevaba vestidos y era un hombre, pero en el fondo era, en verdad, un lobo estepario.

Hermann Hesse

 

Volver

 

 

El REFRÁN

 

A GANA DE COMER NO HAY MAL PAN,
NI AGUA MALA A GRAN SED

El hambre es el motor de todas las especies, y la hambruna es la que opera las grandes transformaciones y los saltos evolutivos.

 

Volver

 

ONOMÁSTICA


ORIOL

Nombre de pila procedente del apellido catalán Oriol y del francés Auriol. A partir de san José Oriol se convirtió en nombre propio, al igual que ocurrió con Javier (por san Francisco Javier). Procede del latín aureolus, que por reducción de diptongos da oriolus y finalmente oriol en catalán y auriol en francés.Con el nombre de oriol se denomina en catalán la oropéndola. En francés, en cambio, pasaron a llamar a esta ave loriot. Se trata de un pájaro de la familia de los oriólidos, en el caso del catalán oriol se refiere a la especie Oriolus galbula. De tamaño mediano, su cuerpo es de color amarillo brillante, aparte de la cola y parte de las alas, que son de color negro como los pies y el pico. La hembra es verde por encima y grisácea por debajo; construye el nido colgado de los árboles, de manera que los polluelos son mecidos por el viento. Les encantan los higos y las cerezas. Son muy discretos. Cuando les roban el nido forman un expolio. Está documentado Oriolus como nombre de pila en sendos documentos de los años 958 y 1038. Se usaron mayormente como apodo, las variantes Oriol y Auriol, de ahí que existan como apellido en numerosas localidades del área lingüística catalana y francesa. Fue san José Oriol el que dio lugar primero al nombre compuesto José Oriol y luego a Oriol. Su uso está muy difundido especialmente en Barcelona.

San José Oriol fue un sacerdote singular. Nació en Barcelona, en 1650. Quedó huérfano de padre de muy niño, por lo que tuvo que acogerse a la beneficencia de la iglesia de Santa María del Mar. Recibió ayuda para cursar la carrera eclesiástica y llegó al doctorado en teología. Acabada ésta, trabajó durante nueve años como preceptor en casa de un gran personaje. Alternaba su trabajo con el ministerio sacerdotal. Viajó a Roma. A la vuelta fue destinado a la iglesia de Nuestra Señora de los Reyes, llamada popularmente la Iglesia del Pino. Allí se distinguió por su profunda humanidad, especialmente notoria en el ministerio de la penitencia. Era tal la fuerza que irradiaba de su persona y la fe que inspiraba, que pronto llamaron la atención las curaciones de enfermos. Conseguía vaciar los espíritus de todo aquello que los debilitaba y llenarlos de esperanza en Dios, en la vida y en sí mismos. Aquel don especial del modesto cura tenía en vilo a la ciudad. A él se encomendaban los dolientes y alcanzaban el alivio de sus males. Sus armas eran la oración, el buen consejo y una intensísima vida espiritual. Como si su alma fuera capaz de vivir ajena a su cuerpo, llegó a niveles de austeridad increíbles. Murió a los 52 años. Fue canonizado en 1806 por el papa Pío X, 104 años después de su muerte. Fue en estos años cuando se preparaba para su sagrado ministerio Juan María Vianney, que siguió los pasos de San José Oriol en su modesta parroquia de Ars (Francia).

Celebran su onomástica los Oriol el 23 de marzo. Pedro Oriol, exégeta francés del siglo XIII nos dejó sus"Commentaria vere aurea in sacram Scripturam". José Oriol y Bernadet, arquitecto, diseñó el manicomio de la Santa Cruz. Su hijo Ramón Oriol y Vidal fue pionero en la construcción del ferrocarril en España. Los Oriol tienen en su nombre el reto de que sus obras sean vere aurea. Verdaderamente de oro.

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


FUNDAMENTOS

Del adjetivo fundus, que significa "hondo" (la h es la huella ortográfica de la f), han derivado fundación, fundamento, fundo, profundo, infundio, difusión, confusión, etc. El primer problema de límites lo tenemos en la bifurcación verbal: fundo, fundare, fundatum está claro que procede de fundus (hondo); en cambio fundo, fundere, fudi, fusum, que significa verter, derramar fundir (y de ahí hundir por una parte y fundición por otra, cuya sustantivación culta es fusión). Si tuviésemos que deducir por los derivados terminados en -fusión, buena parte de ellos igual se explican derivándolos de fundere como de fundare, desde el momento en que el fundus o la profundidad tanto puede ir hacia abajo como hacia adelante. De ahí que un fundo o un latifundio sea una finca a la que es difícil verle el fondo echando la vista hacia delante. Fundus comparte frontera también con funda, que es la honda (de nuevo la h recordándonos la f), y la red de pescar, y luego la bolsa (de ahí enfundar); y ésta a su vez tiene una frontera con funis (diminutivo, funículus), que significa cuerda (un funicular es un tren arrastrado por una cuerda) y con funus (pl. funera), que nos sitúa en lo funerario. Deslindar todos estos campos o determinar cuál es el grado de parentesco que hay entre ellos, es tarea profunda (honda y extensa al mismo tiempo). Dejando, pues, los campos colindantes, me quedo en el fundus del que salen la fundatio y el fundamentum.

Fundare, derivado directamente de fundus, significa asentar algo hundiéndolo en la tierra. Este es un término propio de la construcción que luego, por analogía, se extenderá a otros campos. La acción de fundare se llama fundatio, es decir la construcción de los cimientos. Y al resultado de la fundatio se la denomina fundamentum, es decir "los cimientos" (raramente se usa en singular). Hemos dejado en español el término "fundamento/s" como palabra culta, destinada a las construcciones metafóricas, y hemos optado por "cimientos", que procede también del latín. Caedimentum (caedere significa cortar, tallar) se contrajo en caementum, que era el asiento de piedra tallada, más o menos hundido en el suelo, sobre el que se edificaba. Pero quizá más que el significado técnico y material que tienen los términos fundatio y fundamentum, nos interesa su significado cultural, que ha sido determinante tanto en las ceremonias fundacionales como en la estructura de los mismos; porque es justamente ahí, en los fundamentos de las grandes edificaciones donde encontramos los fundamentos de las respectivas culturas. Y he ahí que el principal hallazgo siempre son enterramientos, probablemente porque justo ese es el fundamento de estas culturas. Y uno acaba preguntándose si no podría ser la voluntad de ofrecer en sacrificio a los dioses de las profundidades las víctimas más apreciadas en el rito de la fundamentación, lo que abrió camino y dio forma a los enterramientos. Los sacrificios fundacionales, en que las víctimas iban íntegras al fundamento de la nueva edificación (igual que en el holocausto se convertían totalmente en humo), renunciando, por tanto, los participantes a su habitual porción en el sacrificio, bien pudieron ser el inicio de los ritos funerarios.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LA POESÍA

    
PALABRAS EN EL TRÓPICO
(Fragmento)

Trópico,
tu dura hoguera
tuesta las nubes altas
y el cielo profundo ceñido por el arco del Mediodía.
Tú secas en la piel de los árboles
la angustia del lagarto.
Tú engrasas las ruedas de los vientos
para asustar a las palmeras.
Tú atraviesas
con una gran flecha roja
el corazón de las selvas
y la carne de los ríos.

Te veo venir por los caminos ardorosos,
Trópico,
con tu cesta de mangos,
tus cañas limosneras
y tus caimitos, morados como el sexo de las negras.
Te veo las manos rudas
partir bárbaramente las semillas
y hablar de ellas el árbol opulento,
árbol recién nacido, pero apto
para echar a correr por entre los bosques clamorosos.

Nicolás Guillén

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Con el paso del tiempo, te das cuenta de lo rápido que pasa la vida.

Pasan los años, los viejos amigos y los encuentros con ellos, se espacian. Las horas son llenadas por el trabajo diario, las nuevas relaciones, la familia y las obligaciones.

Clave del día: Reúnete con tus viejos amigos, convoca un encuentro informal.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Nos conocemos a través de cuánto amor podemos dar. La capacidad de amar es un buen medidor de nuestro estado anímico, emocional.

A través del amor, nos desprendemos de nosotros mismos, ganamos y crecemos, paradójicamente, de forma interna.

Clave del día: Ama a tu prójimo como a ti mismo, y extiende ese mismo amor hacia el universo.

CULTÍVATE

El color VIOLETA es la unión de los colores azul y rojo. El azul simboliza la espiritualidad y el rojo, la energía. Unidos ambos en el color Violeta crean una frecuencia de alta energía. Recordemos que en el espectro del arco iris, el violeta, es el color que tiene más alta vibración.

Esta asociado con la realeza y con la búsqueda de los lazos espirituales con la Divinidad y con el Todo.

Volver

 

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LA EVOLUCIÓN DEL YO: LA MADUREZ

El segundo tercio vital, desde los 24 a los 48 años de edad, se le llama periodo de madurez, esta relacionado con la maduración en el ámbito mundano y social.

En esta etapa, se pone de manifiesto el potencial del individuo y se intenta recuperar algo que en la etapa de la juventud, se dejó pasar. En la madurez es cuando solemos tener más éxito, en este periodo, el Sol, que es el principio creativo, da su ayuda a que se tenga más energía, ideas, y voluntad propias.

Aquí, entre los signos de Leo y Escorpio inclusive, nos relacionaremos con la comunidad, con la pareja, y trabajaremos para fundar y producir algo de valor, trascendemos el Yo a través del sexo. Fundamos una familia, tenemos hijos, como un impulso evolutivo hacia el futuro.

 

Volver

 

CULTIVA TU INGLÉS


Louisiana's Alphabet Song  

A B C D E F G - the state insect is the honeybee
H I J K L M N - and the state bird is the pelican
O P Q R S T U - the crawfish live in the old bayou
V W X Y and Z - and the bald cypress is our state tree

One more time, knock knock, ding dong
Louisiana's Alphabet song
A little bit of jazz, will make it more fun
Get ready, get set, 4 3 2 1 

A B C D E F G - the state insect is the honeybee
H I J K L M N - and the state bird is the pelican
O P Q R S T U - the crawfish live in the old bayou
V W X Y and Z - and the bald cypress is our state tree 

The words to this song are easy as can be -
they're just as easy as A B C.
If you play it back you can sing along -
Louisiana's Alphabet Song.

Volver

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Todas las hipótesis sobre nuestro origen son gratuitas. Por consiguiente hay que dejar sentado que ese no puede ser, como de hecho está siéndolo, un terreno vedado a la libre especulación. De lo que se trata es de que cada teoría tenga coherencia interna y no entre en conflicto con los hechos probados.

   

 

 2. Es tan abrumador el peso específico de los enterramientos en el conjunto de manifestaciones culturales de la humanidad de que nos quedan rastros, que no tenemos más remedio que admitir que el hecho de los enterramientos no es que cambiase los ceremoniales y las técnicas de construcción; es que cambió la vida del hombre de forma radical.

   

 

 3. Y claro, si los enterramientos constituyeron un cambio tan profundo, es obligado que nos preguntemos qué fue aquello que se cambió por los enterramientos, para que con ellos viniera esa especie de renacimiento o resurrección de la humanidad. Porque bien podemos decir que los enterramientos son el fundamento de la actual humanidad.

   

 

 4. La hipótesis (en román paladino, "suposición") sobre la que trabajamos en EL ALMANAQUE es que la cultura de los enterramientos sucedió a la cultura de la antropofagia, con lo que éstos no son más que la punta del iceberg de un cambio total de las formas de vida. Acababa de nacer el canje de la propia carne y de la propia sangre (que hasta entonces eran producto de cultivo y consumo), por la carne y la sangre (tanto animal como vegetal) producida mediante el trabajo.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


PUBLICIDAD INTERNACIONAL (II)

También en chino, el slogan de la cadena Kentucky Fried Chicken "bueno para chuparse los dedos" quedó como "cómete tus dedos".

El slogan americano para los cigarrillos Salem, "Salem - Sintiéndose libre" se tradujo al japonés como "Cuando fumas Salem, te sientes tan refrescado que tu mente parece estar libre y vacía".

Cuando la General Motors introdujo el Chevy Nova en Sudamérica, no se dieron cuenta del significado de "no va" en castellano. Después de enterarse de por qué no vendían nada, le cambiaron el nombre al coche en sus mercados hispanohablantes a "Caribe".

Ford tuvo un problema pareciro en Brasil cuando salió el "Pinto". La compañía descubrió que "Pinto" era la jerga brasileña por "genitales masculinos minúsculos". Ford lo sustituyó por Corcel [caballo, igual que en castellano].

Cuando plumas Parker puso a la venta un boli de punta de bola en México, sus anuncios se suponía que querían decir "No perderá tinta en tu bolsillo, avergonzándote". Sin embargo, la compañía se equivocó al pensar que la palabra castellana "embarazar" significaba "avergonzar" [en inglés, "embarras"], y por eso el anuncio decía "No perderá tinta en tu bolsillo, embarazándote".

Un fabricante de camisetas americano en Miami imprimió camisetas para el mercado hispano que promovía la visita del Papa. Pero en vez del deseado "Yo he visto al papa" en castellano, las camisetas proclamaban que "Yo he visto a la Papa" [Papa - > patata].

El slogan de Frank Perdue el hombre - pollo [?], "Hace falta un tipo duro para hacer un pollo tierno", se distorsionó terriblemente en otra traducción al castellano. Una foto de Perdue con uno de sus pájaros apareció en las vallas de todo México con un texto que explicaba que "Hace falta un tipo duro para hacer un pollo despierto".

Hunt - Wesson introdujo sus productos Big John [John el Grande] en el Canadá francoparlante como Gros Jos antes de averigüar de que la frase, en jerga, significa "grandes pechos". No obstante, en este caso el problema no tuvo un efecto perceptible en las ventas.

Colgate introdujo en Francia una pasta de dientes llamada "Cue", que era el nombre de una famosa revista porno.

En Italia, una campaña para la tónica Schweppes tradujo el nombre [agua tónica Schweppes] como "Agua Higiénica Schweppes" [Schweppes Toilet Water].

La segunda agencia turística más grande en Japón se quedó perpleja cuando entró en los mercados anglohablantes y comenzó a recibir peticiones de viajes sexuales inusuales. Tras averigüar el porqué, los propietarios de la Compañía Turística Nipona Kinki cambiaron su nombre inmediatamente [en inglés, "Kinki" por lo visto significa pervertido, exótico en referencia al sexo].


Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ Nuevo !!

ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Juega al Ajedrez, Backgamon,Damas.


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver