EL ALMANAQUE   VIERNES 13  de AGOSTO  de 1999 
- EL DÍA DE VENUS  Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo

Edición diaria. Año 1. Nº 286. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 

 

La poesia

 


El Chiste


WEBCAM DEL DIA


Live Cams Across the Carolinas


Cultiva
tu inglés

 

La
encuestilla

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5 $ por hora



Web recomendada para hoy:
Cocktails, creaciones...
Aquí podeis encontrar una pequeña guía con los cocktails más conocidos.


 

EDITORIAL

 

PRECIOSA VIENE DE PRECIO

Es cierto que cada uno intenta hacer de su capa un sayo y forzar la lengua hasta donde ésta se deje. Y en efecto, a veces no se deja. Es propio de nuestra lengua, por ejemplo, decirle a una mujer que está preciosa. Y en cambio este mismo adjetivo suena extraño usado en masculino. Naturalmente que el hablante no tiene en cuenta el origen de la palabra a la hora de usarlo con profusión para elogiar y halagar a una mujer, y ser muy renuente a usarlo para el hombre. Sin embargo el hecho ahí está: la lengua es muy elástica, pero no lo es totalmente. Lo mismo ocurre con el doblete señor / hombre. Son dos palabras intercambiables, pero no siempre. La lengua no nos permite decir "tengo preparada una brigada de 50 señores para este trabajo"; para ese contexto nos exige que usemos el término "hombre". Se trata de residuos de antiguos significados (los de origen, claro). Esta reflexión viene a cuento de un hecho incuestionable: el sexo es una mercancía, y desde que el mundo es mundo, por un gramo de sexo masculino que se vende, se venden toneladas de sexo femenino. O dicho lo mismo de otra manera: en el mercado del sexo, por cada compradora (que alguna hay), hay muchos miles de compradores. Simplificando: en términos porcentuales, en el mercado del sexo la presencia de la compradora es prácticamente inexistente. Si despreciamos los decimales podemos decir que en el mercado del sexo quien compra es el hombre y quien vende es la mujer. La explicación pintoresca que se daba hace muy pocas décadas a este fenómeno era que la mujer no ofertaba suficiente sexo a causa de su educación represiva. Que una vez superado este trauma, se igualaría la oferta femenina con la demanda masculina. En la práctica totalidad de Europa (por ser cautos en las generalizaciones) la educación de la mujer ha superado la represión sexual femenina, por lo que ha desaparecido la antigua retención de mercancía para encarecer artificialmente el producto, y he aquí que no sólo no se ha hundido el mercado del sexo, sino que sigue creciendo con pujanza. La explicación, por tanto, no era esa. Había que buscar otra explicación: fue la frigidez. Era una enfermedad de la que tenían que tratarse las mujeres: si no conseguían poner su "libido" al nivel de la del hombre, es que estaban enfermas. Se hicieron grandes esfuerzos también en esta dirección para nivelar la oferta con la demanda (como con la droga, dicen, la solución está en atender toda la demanda que haya, a ser posible gratis). Ni con esas. El mercado del sexo sigue floreciente: la oferta sigue estando muy por debajo de la demanda. Si hemos de valorar el desnivel por el volumen de dinero que se mueve para compensarlo, habrá que concluir que éste es abismal. Y si objetivamente no es así, habrá que seguir buscando otros caminos de análisis. Pero el fenómeno ahí está.

EL ALMANAQUE dedica hoy sus reflexiones a una palabra clásica (casi bíblica) que ha caído en desuso: meretriz.

Volver

 

UNA FRASE

 

Aparte de otras muchas dificultades que tiene la comunidad de mujeres, no parece desprenderse de sus razones la causa por la que Sócrates afirma la necesidad de establecer esta legislación.

Aristóteles se refiere en su Política a la conveniencia o no de que los ciudadanos tengan en común además de los otros bienes, las mujeres y los hijos. En estas reflexiones planea todavía el sentido de propiedad sobre las mujeres y los hijos.

Volver

El REFRÁN

 

CUANDO NOS AMAN, SEÑORAS NOS LLAMAN;
CUANDO NOS TIENEN, YA NO NOS QUIEREN

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
MARCELO

En latín Marcellus, diminutivo de Marcus, que significa martillo. Al haberse cruzado marcellus con martellus en el bajo latín para llegar a "martillo", se han mezclado las raíces marc- (martillo) y mart-(Marte); y como a todo el mundo le gusta tener unos antepasados y homónimos ilustres, los que llevan los nombres de Marco, Marcelo, Marcelino y afines, ven también a Marte, Dios de la guerra, en los orígenes de su nombre. Una sociedad tan belicosa como la romana era normal que tuviese a este dios en un lugar privilegiado del Olimpo, y le concediese en el firmamento uno de los planetas más próximos, Marte, el planeta rojo, y le dedicase el tercer mes del año (Marzo) y el tercer día de la semana (Martes), después de los días del Sol y de la Luna. Los Marcelos pueden entender, pues, su nombre como diminutivo de martillo o de Marte. Este fue un nombre sumamente apreciado en Roma y se ha mantenido vigente hasta la actualidad, en que se abre camino el interés por los nombres singulares.

San Marcelo I papa era romano de origen. Fue el sucesor de san Marcelino, tras cuatro años de vacante de la sede episcopal de Roma, a causa de la implacable prsecución de Diocleciano. Al hacerse cargo Majencio del gobierno de Italia, siguió una política de tolerancia con los cristianos, lo que propició la elección del nuevo obispo de Roma, que tuvo lugar según el catálogo liberiano, en la primavera del 308. En el año escaso que duró su pontificado resolvió importantes problemas administrativos, entre ellos el de los cementerios, que debido a la multitud de mártires que producían las persecuciones, exigían una dedicación importante. Creó el nuevo cementerio de la Via Salaria. Los cristianos rehabilitados (lapsi), los que flaquearon ante la presión de los perseguidores y luego, cuando llegó el tiempo de bonanza se arrepintieron, se le amotinaron porque no aceptaron cumplir la penitencia establecida por la tradición antes de ser readmitidos en la iglesia. Los tumultos que levantaron estos cristianos fueron el pretexto que empleó la autoridad civil para acusar al papa Marcelo de haber reorganizado la comunidad cristiana de Roma, que seguía estando fuera de la ley. Le condenaron, pues, al destierro, donde murió el 16 de enero del 309.

Los Marcelos suelen celebrar su onomástica el 16 de enero, fecha en que se celebra san Marcelo papa. Pero alcanza a 18 el número de santos que conmemora la Iglesia con el nombre de Marcelo, entre ellos san Marcelo de Apamea, obispo y mártir (su fiesta se celebra el 14 de agosto), San Marcelo de Aviñón, obispo (su fiesta el 9 de abril) y san Marcelo mártir (su fiesta, el 4 de septiembre). Tres cónsules de Roma y un tribuno se llamaron Marcelo Claudio; un general romano de la gens Claudia y un pretor se llamaron Marcelo Marco Claudio; fue célebre el jurisconsulto Marcelo Lucio Ulpio, que gobernó la Gran Bretaña en tiempos del emperador Cómodo. Se distinguió por su rectitud. Dejaron también su huella en la historia el médico del siglo IV Marcelo Empírico, y el del siglo XV Marcelo de Cumas. Un nombre, el de Marcelo, que ha hecho honor a su significado y que ha abundado en grandes hombres en santidad, en poder y en ciencia. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

MERETRIZ

Empiezo por el final: tirando del hilo, he pasado de meretrix (que es como se llama la prostituta en la Vulgata) a pornh (porné), que es como se llama en los textos bíblicos griegos (en los profanos hay una bifurcación importante). Y claro, cómo me iba a parar ahí. Cotejando, he ido al texto hebreo. La documentación que tengo es muy escasa: una versión hebrea de la Biblia y una gramática hebrea con su pequeño apéndice de diccionario. Claro, no he encontrado en este diccionario la palabra kedesha (la equivalente a prostituta), pero me encuentro en cambio con otras tres palabras con las mismas consonantes (la escritura hebrea no tiene vocales) k d sh y que pertenecen al grupo léxico de santo, santidad, santificar. No está mal el hallazgo. Sabía de la prostitución sagrada en Palestina y en otras culturas. Pero que hablar de prostitución fuese algo así como hablar de santidad, eso ya no es prostitución. Eso es otra cosa mucho más seria que hemos metido en el mismo saco de la prostitución. Creo que este hilo nos lleva a otro ovillo que no tiene nada que ver con el sexo. Dejo, pues, ahí el hilo, para volver a tirar de él con documentación léxica más precisa, y entretanto me vuelvo a la meretriz, que aunque lejana nos cae mucho más cerca.

Todo esto viene a colación porque ya situados en nuestra cultura, tanto meretriz y sus sinónimos como pornh (pórne) y sus derivados, tienen su origen, igual que el trabajo, en la esclavitud y son una evolución de ésta. Vamos a situarnos: meretrix es un evidente femenino de un meritor desaparecido que ha dejado su derivado meritorius y en el plural neutro meritoria (gen. meritoriorum), todos ellos derivados del verbo mereo, merui, meritum, que significa "ganar" o "ganarse", "merecer", "cobrar". Meretrix es, evidentemente la que cobra, la que se gana la vida por sí misma (esto es al menos lo que indica la desinencia activa -trix); claro que este nivel de autonomía con respecto a la anterior situación de esclavitud, representa un gran salto adelante. Si nos fijamos en los significados de meritorius y meritoria, podemos acabar de perfilar el significado de meretrix. Meritorius puer llamaban los romanos al joven que se prostituía, y por extensión al muchacho vicioso.Y meritoria (sin singular) llamaban a las casas, habitaciones y tiendas alquiladas. Y llamaban también meritoria (= +- "habitaciones de alquiler") a la casa de prostitución. Apunto ya aquí que el elegante nombre de "casas de lenocinio" se refiere a la condición de esclavas que tenían las mujeres que en ellas se ofrecían. Leno era el comerciante de esclavas.

En las traducciones que vienen del griego, meretrix traduce el término pornh (pórne), procedente de pernhmi (pérnemi), que significa "vender" (obsérvese que en latín el significado está situado más bien en "alquilar"). Es lógico que así sea, porque en origen las prostitutas eran esclavas. Existió en Grecia otra institución paralela a la porneia (pornéia =prostitución), ajena a la esclavitud: era la etaireia (hetairéia). Se llamaba etaira (hétaira) a la mujer no legítima y a la que mantiene relaciones ocasionales sin ser prostituta. Etaira significa "compañera".

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

A UNA DAMA QUE NO QUERÍA SER AMADA SIENDO MUY HERMOSA

Ese cristal, Belisa, que retrata
a tu rara beldad, sin ser pintura,
en el mismo primor de tu hermosura
te copia la razón de ser ingrata.

Cuando tu vista en él más se dilata,
quedas en tus soberbias más segura,
porque en tu imagen tu intención apura
las altiveces con que se recata.

Mas porque es toda amable esa belleza,
y porque su beldad no tenga a insulto
el que a otro amor profane su grandeza,

ama tú sola tu divino vulto;
que rindiendo tú misma tu entereza,
sin padecer desaires tendrás culto.

Eugenio gerardo Lobo

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Qué significa el TRABAJO en tu esquema vital?

El medio con el que te ganas la vida es importante, porque a través de él estás aportando a la sociedad tus dones particulares, tu vocación y entusiasmo.

Somos seres únicos, incluidos en el denominador común que es la especie humana. Nuestra diversidad es la característica, que, en lugar de separarnos, nos une en el mosaico existencial. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Una propuesta para el milenio que se acaba....ÁMATE.

¡El nuevo milenio! Pero debemos acabar el año 1999 y éstos son momentos de discernimiento y toma de decisiones. La vida avanza muy rápidamente, y ante el bombardeo de información, las personas no utilizamos total capacidad para asimilarla, estamos algo aturdidos.

Mientras tanto, ámate y acepta tu momento como un diamante precioso que se va puliendo día a día, con el amanecer de cada mañana, traspasando fronteras de fechas, y años. La iniciación está aquí y ahora.

CULTÍVATE

Sigue la estela de las estrellas....hasta tu propio corazón.

Durante el mes de agosto, contemplando el cielo, cada noche podemos ver la lluvia de estrellas. Si te encuentras en la ciudad, procura salir a las afueras, donde la luz de las farolas no distorsione la oscuridad de la noche.

Apaga la Televisión, sal y túmbate en la hierba, respira y déjate llevar por el vals que bailan las esferas, en la cúpula de infinita belleza natural.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LA EVOLUCIÓN DEL YO: LA JUVENTUD

Podemos dividir el círculo de la Carta Natal en tres sectores, tales sectores marcarán una etapa de madurez del Yo. El individuo a través de sus edades tanto físicas como emocionales. En cada sección están inscritos los cuatro elementos: Fuego, Tierra, Aire y Agua, un ciclo completo de manifestación en el plano de las Creaciones, Físicamente, en el mundo de las Ideas y por último en los mares del Sentimiento.

En la primera fase, la de la JUVENTUD, que abarca desde los signos de Aries hasta el de Cáncer, procesamos la vida de la siguiente manera: En Aries reafirmamos nuestra existencia, con Tauro nos tragamos el mundo conocido, en Géminis nos manifestamos y expresamos y con Cáncer nos diluimos con la familia. Antes de pasar a la etapa siguiente, atravesamos una fase crítica que nos hace crecer. Si en esta etapa, la de la juventud, las edades transcurren desde los 0 años hasta los 24 años, durante el periodo de Cáncer, desde los 21 a 24 años, el joven se emancipa y desapega de la familia y el confort seguro, pasando al periodo de madurez y responsabilidad que da la autarquía.

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


FOOD GLOSSARY I
English - Spanish 

achieved - logrado
add- añadir
almonds -almendras
anchovy - anchoa
apple - manzana
arrange - poner
artichoke -alcachofa
asparagus - espárrago
aubergine - berenjena
avocado - aguacate palta (S.Am)
bacon - beicón
bake - cocer al horno
baking powder - levadura (en polvo)
banana - plátano
barbeque - barbacoa / parrillada
basil - albahaca
basting - rociando
batter - albardilla
bayleaf - laurel
beans - habas/habichuelas/alubias
bechamel sauce - bechamel
beef - ternera
bitter - agrio/ácido
black beans - alubias negras
blade of a knife - hoja del cuchillo
boil - hervir
bone - hueso/espina
boned - dehuesado
borage - borraja
bowls - cuenco
brandy - coñac
breadcrumbs - migas de pan/pan rallado
broad beans - habas
brown - dorar
brush - cepillar
brussel sprouts - coles de Bruselas
butter - mantequilla
butter - untar con mantequilla
cabbage - col
can - lata
canneloni - canelones
capers - alcaparras
carrot - zanahoria
casserole - estofado
cauliflower - coliflor
cayenne pepper - pimienta cayena
celery - apio
 

Volver
LA ENCUESTILLA : Se incorpora al
FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Un grano no hace granero, pero las pruebas se van acumulando. Las palabras han dejado un rastro imposible de borrar. Y cuando es tan grande la acumulación de pruebas, aunque sean exclusivamente léxicas, se hace difícil sostener la tesis contraria, aunque descanse en hermosas construcciones lógicas.

   

 

 2. Lo interesante de la investigación antropológica a través de la arqueología léxica (a la que con mayor propiedad correspondería el nombre de arqueología), es que se puede alcanzar con ella el nivel de la certeza. Basta para ello hacer el vaciado completo de todo el léxico relativo a cada uno de los grandes temas que se investigan y proceder igual que en la arqueología a su clasificación, datación y valoración.

   

 

 3. El trabajo del buscador de palabras es como el del explorador arqueológico y el paleontólogo. Sabes lo que buscas, pero no tienes ni idea de lo que te encontrarás. Cada uno en el yacimiento que investiga se tropieza con sorpresas inesperadas. Como por ejemplo con el hecho de que el nombre de prostitución que se viene dando desde siempre a la que llamamos prostitución sagrada sólo sirve para desorientar.

   

 

 4. Podría ocurrir incluso que justamente para desacreditar a la prostitución sagrada, mucho más antigua que la prostitución a secas, se le haya dado a esta última el nombre de aquella, que era una tremenda lacra del pasado, sobre todo desde la perspectiva de la revolucionaria ley de Moisés; la prostitución, en cambio, no pasaba de ser una institución profiláctica y complementaria del matrimonio.

   

 


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


En cierta ocasión en una fiesta, la organizadora pregunta a su papá:
-¿Tu invitaste a la pareja de la mesa del fondo?
Tras una rápida mirada...
-¡No!, a propósito -responde él-, ¿aquél grupo de jóvenes junto a la barra son amigos tuyos?
-¡No!, tampoco.
El señor entonces, se dirige hacia el micrófono y comienza a hablar en tono formal:
-Señoras y señores, para grabar el video, es necesario que todos los invitados del novio, se sitúen al centro de la pista.
Muchas de las personas que se encontraban distribuídas en las mesas se levantan y hacen caso al llamado.
-Ahora, por favor -prosigue-, a los invitados de la novia se les pide que también pasen al centro de la pista.
Después de unos instantes, solamente pequeños grupos aislados de personas permanecieron en las mesas.
-Muchas gracias a todos. Ahora por favor, todas las personas del centro de la pista, se me van al diablo, porque esto es un bautizo, no una boda!

Volver

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ Nuevo !!
ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores