EL ALMANAQUE  MIÉRCOLES  11  de AGOSTO de 1999 
EL DÍA DE MERCURIO 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..

Edición diaria. Año 1. Nº 284.  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica



El refrán

 

La poesia

 

 

El Chiste


WEBCAM DE HOY

Por favor, espere mientras su computadora se conecta con Gran Bretaña para recibir la imagen más actualizada de la cámara cazafantasmas. Si tarda más de un minuto en comenzar a llegar la escena, es posible que el servidor que la origina esté momentáneamente desactivado por mantenimiento. En ese caso, vuelva a intentarlo más tarde.

 


Cultiva
tu inglés

 


La
encuestilla




Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

EL ÚLTIMO ECLIPSE DEL MILENIO

eclipse1.gif (15097 bytes)

Gráficos: Gráficos: MODESTO J. CARRASCO /EL MUNDO

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.



¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.50$ POR HORA



Web recomendada para hoy:
BBC
EL ÚLTIMO ECLIPSE DEL MILENIO

 

EDITORIAL

 

CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR

El presente es siempre realismo crudo y duro, y se viven todos sus inconvenientes. A medida que se aleja, se mitifica más y más; y de la misma manera que a partir de determinada distancia espacial cualquier cosa que se vea ha de ser suposición o invención, porque la vista no alcanza, del mismo modo a partir de determinada distancia temporal la memoria se ha estilizado tanto que con escasos materiales reales construimos grandes ficciones. Hecha esta consideración previa sobre la relatividad de los juicios comparativos entre el presente y el pasado, se puede afirmar objetivamente que en la enseñanza que va de los 12 años hacia arriba, cualquier tiempo pasado fue mejor; aunque está por ver todavía si los cursos 7º y 8º de EGB quedan mejor o peor que los dos primeros cursos de E.S.O., que son sus equivalentes. Seguro que saldríamos ganando con la vuelta a la lección-lectura tal como se hizo tradicionalmente. Pero claro, ahora las lecciones son más que nada explicaciones escritas; ya no son para ser leídas. Serían muy buenos los textos de lectura en clase. Si no se quedan los alumnos con el contenido, al menos se quedan con el entrenamiento en la lectura. Si al final un índice importante de alumnos salen de la escuela sin saber leer (es decir que son incapaces de entender lo que hay escrito), ¿de qué sirve haber impartido tanto programa? ¿Para camuflar el fracaso? ¿Para tener una coartada que les permita decir a los maestros que ya han hecho lo que debían, y a partir de ahí la responsabilidad es del alumno? La mayoría de éstos leen como si estuvieran convencidos, que lo están, de que leer de prisa es leer bien. Practican, con la anuencia de los maestros, una lectura incomprensible. Todavía es aceptable que cuando se inician en la lectura consideren que la velocidad es una cualidad añadida, y que intenten ir incrementándola; pero como no tienen por delante ninguna otra cualidad de la lectura, se dedican a mejorar cada vez más la única que conocen. Es evidente que en clase sólo se lee esporádicamente; que al no ser el perfeccionamiento en la lectura un objetivo programático (¡cómo se van a entretener en esto, con la de programa que tienen!), se ha de cuidar cada alumno de hacerlo por su cuenta y riesgo. Es curioso: años ha, antes de los grandes progresos de la enseñanza que tan alucinados nos tienen, en la primaria se leía a coro en clase todos los días; y lo que se leía era las lecciones que había que aprenderse. Y todos los días se recitaban las tablas de multiplicar y era así como se aprendían: en la escuela, igual que la lectura. Pero he aquí que vino el progreso, vinieron las reformas, y la escuela y el maestro se reservaron para más altas misiones. Esas rutinas se las tenía que resolver cada uno por su cuenta.

EL ALMANAQUE sigue hoy con el tema de la lectura y examina el salto del lector al profesor.

Volver

 

UNA FRASE

 

Toda hora perdida en la juventud es una probabilidad de desgracia para el porvenir.

Napoleón Bonaparte

No se lleva eso de vivir heroicamente, como si se estuviese siempre en campaña. Mientras se pueda, a vivir relajadamente. Ya nos pondremos el chubasquero cuando llueva. Claro que en contrapartida, quien sigue los consejos de Napoleón se come el mundo.

 

Volver

 

El REFRÁN

 

LEER SIN ENTENDER, NO ES LEER

Más avanzaría la escuela si en vez de proponerse enseñar materias, se propusiera enseñar a leer sobre distintas materias. Se trata de aprender leyendo (u oyendo la lectura del texto escrito, como se hacía antes de Guttemberg); no aprender oyendo (explicaciones, lenguaje hablado, que es distinto del escrito).

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

CLARA

Es éste un nombre rico de contenido. Además de su significado evidente, que se refiere a la luminosidad, el resplandor, la transparencia, generó en latín otros significados metafóricos que enriquecieron aún más este nombre, usado por los romanos desde tiempo inmemorial. En efecto, en la época mítica previa a la fundación de Roma aparece el primer Claro (Clarus): un capitán licio que luchó en Italia a las órdenes de Eneas. A partir de ahí se siguió usando en sus formas masculina y femenina (Clara). Hoy está relegada al olvido la forma masculina, en contraste con el gran predicamento que tiene la femenina. El de Clara es un nombre de mujer muy apreciado. Coincide en su significado primitivo con Blanca y Alba; en cambio se distingue porque en latín tiene además el significado de "ilustre", "famosa", "célebre".

Santa Clara de Asís (1193-1253) nació y murió en esta ciudad de Italia. A los 18 años oyó predicar a san Francisco de Asís, conocido como el Poverello ("el pobrecillo", él que perteneciendo a la familia más acaudalada de la ciudad, se desprendió de todos sus bienes). Le convencieron las palabras y el ejemplo del santo, por lo que Clara, hija también de una acaudalada familia, renunció a todos sus bienes y acompañada de su tía Blanca se dirigió a san Francisco de Asís en busca de consejo. Siguiendo la indicación del santo se retiró al convento de las benedictinas de san Pablo. Pero no tardó su padre en ir a verla una y otra vez para que aceptase casarse con un noble de la ciudad. Volvió Clara a pedirle consejo al santo, y éste le asignó para ella, su tía Blanca y su hermana Inés, una casa rústica cerca de la capilla de san Damián, a la que pronto acudieron muchas otras jóvenes atraídas por la forma de vida de estas mujeres y por la dirección espiritual de san Francisco. La casa se les quedó pequeña y tuvieron que construir un monasterio. Así es como nació la orden religiosa de las Clarisas o Damas pobres, llamadas también Franciscanas. Fue la singular filosofía y estilo de vida de san Francisco de Asís lo que atrajo tanto a hombres como mujeres a vivir el cristianismo de una manera más profunda. Santa Clara fue nombrada por san Francisco abadesa del monasterio de san Damián. Ésta lo dirigió con sabiduría, firmeza y caridad, de manera que dejó bien asentados los cimientos de una orden que crecería y se extendería por todo el mundo. Cuando en 1234 los ejércitos de Federico II asolaban el valle de Spoleto, Clara salió al encuentro de los soldados sin más defensa que la sagrada Eucaristía. Los soldados, viendo el valor de Clara y temerosos de incurrir en profanación, prefirieron pasar de largo de Asís.

El ejemplo de santa Clara fue seguido por otras grandes mujeres que también llevaron su nombre. Su fiesta se conmemora el 18 de agosto, el 10 de febrero, el 1 y el 17 de abril; no obstante, la mayoría de las Claras celebran su onomástica el 11-12 de agosto. Gozan en efecto de un nombre digno de celebrarse por su belleza, por su esplendor, por su prestigio y por la santa patrona, réplica y primera seguidora femenina del gran san Francisco de Asís, que enroló también a la mujer en el viento renovador de Europa. ¡Felicidades, Clara!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


PROFESOR

En otros tiempos se les llamó lectores, y su oficio fundamental era el de leer. Un texto es como una partitura. No es lo mismo que la dirija un director u otro, ni que la ejecute una orquesta u otra. La partitura es la misma, y sin embargo no suena igual. Algo parecido debió ocurrir con los lectores. La iglesia resolvió la cuestión sometiendo las lecturas a una música. Sólo podía variar entre un lector y otro la calidad de la ejecución, pero no la entonación. En cambio en la universidad cabían grandes diferencias entre un lector y otro. Y es probable que la primera parte de la lección, que era precisamente eso, la lectura, revistiese un carácter muy solemne y fuese la parte más importante de la clase. Es obvio que así fuese, puesto que los alumnos no tenían acceso a los libros. Un libro podía ser tanto o más caro que un coche. Costaba muchas horas de trabajo cualificado. A partir de Guttemberg cambió el panorama. Paulatinamente los lectores fueron obviando la lectura, que dejaron para que la hiciese el alumno por su cuenta (así ¡ganaban un tiempo precioso!, que dedicaban a hablar, pro fateri ); de este modo hicieron el gran salto de lectores (oficio que dejaron para los estudiantes) a profesores (habladores, explicadores, comentadores...)

Hoy que está de moda hablar de múltiples lecturas de un mismo texto se puede entender la trascendencia de la lectura y las diferencias entre lectores y lectores. Seguro que diferentes lectores, sólo mediante la lectura, daban lugar a distintas comprensiones. Bastaba que uno enfatizase unas frases y otro otras; que la palabra que uno resaltaba por considerarla clave, otro la pasase de corrido; que uno colocase los silencios precediendo o siguiendo a una frase, y otro utilizase este recurso con otra frase. Realmente, lo que llamaban antes la lectio, tenía que ser muy personal, muy característica de cada lector. Seguro que habría lectores que con sola la lectura serían capaces de encaminar la comprensión de los oyentes sin apenas comentarios. Porque no era mejor lector el que más extensos comentarios hacía, sino el que con menos comentarios hacía comprensibles los textos. Fue un gran oficio el de lector, del que sólo nos queda el nombre como recuerdo. Fue una de las órdenes menores previas al presbiterado; se practicó la lectura en los monasterios en los oficios llamados ordinarios; y se cultivó también en el refectorio durante las comidas.

Además del lector existía el orador. Se estudiaba oratoria, llamada también por su nombre griego (retórica). Oratio (pl. orationes) se llamaban los discursos. La figura del profesor, que ni era lector ni era orador, fue ya un producto de la decadencia académica. Claro que el lenguaje escrito tiene una elaboración distinta del lenguaje hablado. Es más conciso, está construido con más rigor, y obliga a un mayor esfuerzo mental que el lenguaje hablado. Los antiguos lectores tenían la deferencia de facilitar la lectura a los alumnoscon algunos comentarios; pero los profesores se saltan la lectura; van directos al comentario, con lo que al alumno le toca enfrentarse él solo al texto escrito, sin entrenamiento previo.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA


CALOR

El calor raja la noche.
La noche cae tostada
sobre el río.

¡Qué grito,
qué grito fresco en las aguas
el grito que da la noche
quemada!

Rojo calor para negros.
¡Tambor!
Calor para torsos fúlgidos.
¡Tambor!
Calor con lenguas de fuego
sobre espinazos desnudos...
¡Tambor!
El agua de las estrellas
empapa los cocoteros
despiertos.
¡Tambor!
Alta luz de las estrellas.
¡Tambor!
El faro polar vacila...
¡Tambor!
¡Fuego a bordo! ¡Fuego a bordo!
¡Tambor!
¿Es cierto? ¡Huid! ¡Es mentira!
¡Tambor!
Costas sordas, cielos sordos...
¡Tambor!

Las islas van navegando,
navegando, navegando,
van navegando encendidas.

Nicolás Guillén

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Lo que siembras es lo que cosechas. Tomas decisiones a cada momento y éstas, son las que fundamentan tu futuro. Con cada paso que das en el camino, refuerzas los que antes has andado, puedes cambiar de dirección, pero eso implica cambiar de escalera. ¿Sabes a dónde vas?

Clave del día: Pensamientos, mil, pero qué es lo que practicas...?? 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Sé más flexible, acéptate como eres, en este momento. La rigidez no deja circular la energía, la sangre. ¿Y no queremos tener varices, verdad? Muévete en un marco de tolerancia, y adaptación, pero déjate oír en todos los ámbitos. La flexibilidad no está enemistada con la firmeza.

Clave del día: Flexible como el junco del río, que se inclina y restaura, con firmeza su equilibrio erguido.  

CULTÍVATE

En el día de la comunicación y la palabra, despierta tu locuacidad y carácter gregario con las personas que tienes a tu alrededor.

En toda experiencia y oportunidad, tenemos la opción de aprender algo, depende de nuestra disponibilidad interior, el que la lección se incorpore en nuestro bagaje personal.

Clave del día: Activa tus ganas de comunicarte y aprender de tu entorno social.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: EL ECLIPSE DE HOY

Mucho se ha hablado del "Eclipse completo de fin del milenio". Se ha hecho una campaña de márketing a nivel mundial. En los últimos días, el artículo de mayor venta han sido las gafas para ver el fenómeno solar y las camisetas conmemorativas de tan distinguido evento.

Astrologicamente hablando, el tema trae cola; es decir, no es que vaya a pasar un cometa como fruto del encuentro entre "la MADRE LUNA y el PADRE SOL", es porque los efectos sobre la TIERRA tendrán una duración de SEIS meses.

Por los lugares, en donde la luna ha tapado al sol, y su sombra se ha proyectado en el espacio terrestre, por esos sitios, el efecto, se pudiera ver con más rapidez. Entre el lunes 9 y ayer martes 10, describimos en EL ALMANAQUE, los efectos, tanto positivos, como negativos, no solamente del eclipse, sino también de la triple gran cuadratura celeste del día de hoy. Revísalos, y ponte al día.  

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


JOKES

THE GAMBLER
Submitted by Dain Mullins

A woman was in a gambling casino for the first time. Standing

at the roulette wheel she says, "I have no idea what number to play."

A young, good-looking man nearby suggests she play her age.

Smiling at the man, she puts her money on number 32.

The wheel is spun, and 41 comes up.

The smile drifted from the woman's face and she fainted.

___________________________________


WISE ADVICE FROM KIDS

- Submitted by Jennifer Pritchard

1. Never trust a dog to watch your food. - Patrick, age 10

2. When your dad is mad and asks you, "Do I look stupid?"

don't answer him. - Michael, 14

3. Never tell your mom her diet's not working. - Michael, 14

4. Stay away from prunes. - Randy, 9

5. Never pee on an electric fence. - Robert, 13

6. Don't squat with your spurs on. - Noronha, 13

7. Don't pull dad's finger when he tells you to. - Emily, 10

8. When your mom is mad at your dad, don't let her brush your

hair. - Taylia, 11

9. Never allow your three-year old brother in the same room

as your school assignment. - Traci, 14

10. Never hold a dust buster and a cat at the same time.- Kyoyo, 9

11. You can't hide a piece of broccoli in a glass of milk.- Armir, 9

12. Felt markers are not good to use as lipstick. - Lauren, 9

13. Don't pick on your sister when she's holding a baseball bat.- Joel, 10

14. When you get a bad grade in school, show it to your mom when

she's on the phone. - Alyesha, 13

15. Never try to baptize a cat. - Eileen, 8

 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Solemos entender por alfabetizado a quien es capaz de leer con soltura (es decir, entendiendo con soltura lo que lee, que no es lo mismo que leer de prisa); al que es capaz de expresarse por escrito con corrección y una cierta soltura; y al que domina las principales operaciones matemáticas y sabe resolver problemas con ellas. Consideramos analfabeto a quien no ha alcanzado en absoluto esos objetivos, y semianalfabeto al que sólo los ha alcanzado a medias.

   

 

 2. Uno se hace cruces de cómo se pierden los programas por vericuetos más axhibicionistas y manipuladores que otra cosa, y tenemos como resultado que la escuela se convierte en una importante fábrica de analfabetos. Es que con tanto programa no puede responder de la alfabetización individual de cada alumno. Se limita a poner los cimientos, y luego se confía en que tengan padres responsables.

   

 

 3. Tamaña incoherencia, tamaño despropósito suscita serias dudas sobre la salud mental de la escuela como institución. Parece que anda necesitando echarse en el diván y que alguien le vaya recordando la infancia. ¿Qué cosa terrible hizo, o qué le pasó para llegar a este nivel de enajenación?

   

 

 4. Parece que hayamos perdido el sentido de la proporción, que ya no sepamos distinguir entre lo principal y lo accesorio. En vez de dedicarnos a buscar soluciones, nos hemos dedicado a buscar coartadas. Que es mucho más difícil hacer de maestro que de profesor, no es ninguna novedad. Pero los edificios no los levanta ni el arquitecto, ni el arquitecto técnico. Los levantan los albañiles y demás "currantes". Tocho a tocho, verso a verso.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


El fin del mundo. Consejos para sucumbir con elegancia
Paco Calipsis. NEW YORK.

He aquí unos cuantos consejos que le pueden ser útiles el día del Juicio para no hacer el ridículo y pasar el trance con dignidad: 
A. No se ponga de rodillas: póngase de pié y saque pecho. 
B. No mande a los niños con la abuela: les va a dar lo mismo. 
C. La tierra es redonda: por mucho que corra acabará en el mismo sitio. 
D. No cave un refugio subterráneo: el meteorito lo hará por usted. 

E. Cuando resuciten sus seres queridos, no pretenda  que le reconozcan a la primera: tenga en cuenta que llevan mucho tiempo inconscientes y estarán un poco cocidos.
Espere a que se tomen un café e inténtelo sin agobiarles.

DE NUESTRO CORRESPONSAL  MUNDO PORCINO El periódico electrónico que da calambre

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ NUEVO !!
ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver