EL ALMANAQUE MARTES  10  de AGOSTO de 1999 
EL DÍA DE MARTE
 
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

Edición diaria. Año 1. Nº 283. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán


La poesia

 

 

El Chiste


ALTEA - ALICANTE


Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.50$ POR HORA



Web recomendada para hoy:

Historia de México

 

EDITORIAL


LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA

Cuando ya no puedes determinar qué es la causa, y qué el efecto, es que estás en un círculo vicioso. Si alguien pretende analizar lo que ocurrió en Kósovo para que se desatara el infierno, y empieza el análisis por lo que está ocurriendo hoy, tanto puede inferir que el odio que hoy manifiestan los kosovares contra los servios y su empeño en declarar la independencia de Kósovo fue la causa de que los servios respondieran a éstos de la manera que lo hicieron, como se puede inferir que ha sido la brutalidad de los servios, la que ha desencadenado el afán de venganza y de independencia que hoy exhiben. Como dice el refrán, las enfermedades se hacen poco a poco. Ni los asesinatos ni los saqueos ni las deportaciones fueron las primeras agresiones de los unos a los otros y de los otros a los unos. Por mucho menos empezaron, y finalmente llegaron a la determinación de que ni los unos estaban dispuestos a tener a los otros como vecinos y compatriotas, ni los otros a los unos. Es evidente que los kosovares tienen la misma voluntad de expulsar a los servios de Kósovo, que la que tenían los servios de expulsar a los kosovares. La única diferencia es que tiene mucho más mala pinta que el 10% expulse al 90%, que que sea el 90% el que expulse al 10%. El problema no está, pues, en el fondo, sino en la apariencia; no en el fuero, sino en el huevo. Si la intervención de la OTAN en Kósovo ha servido para que con menos escándalo, (porque será mucho menos el escándalo) el 90% echen al 10%, y sobre todo si no se empeñan en acabar la limpieza en unos meses, sino que se dan un plazo de cinco años, resultará que la OTAN habrá ayudado no a los buenos a luchar contra los malos, sino a los débiles a luchar contra el fuerte. Y ahí sí que empezarían a encajar todas las piezas del puzzle. Ya no sería preciso buscar más explicaciones. Se trataría de una coherente operación militar en la que el gendarme del mundo usaría al débil como pretexto para atacar al que se está haciendo peligrosamente fuerte y agresivo. Sin que ello tenga nada que ver con la causa que se dice defender. El meollo de la operación no está en la defensa del débil, sino en el debilitamiento del fuerte. No importa si resulta que el débil es peor que el fuerte. Es la misma política seguida por los Estados Unidos en Oriente Medio. Defendieron a Kuwait no sólo por su petróleo, sino también por debilitar a Irak., al que no aplastan, pudiendo hacerlo, para que no crezca a su costa Irán. O Arabia Saudí. De todo lo cual se infiere que el interés de las intervenciones militares no son los débiles a los que se dice ayudar, sino los fuertes a los que se quiere machacar. Y para que sean posibles estas campañas de castigo es necesario mantener encendida la llama del odio. Fue también el caso de la ayuda de Estados Unidos a Pinochet. No podían consentir que le crecieran tentáculos a Cuba en el continente.

EL ALMANAQUE retoma hoy el tema de la venganza, pero desde la perspectiva léxica griega, que también es algo nuestra, no lo olvidemos.

Volver

 

UNA FRASE

 

Usar de venganza con el más fuerte, es locura;
con el igual es peligroso, y con el inferior es vileza.

Metastasio

Por eso se ha puesto la venganza en manos de los jueces, para que sean ellos los que decidan en qué medida sale a cuenta la venganza.

 

Volver

El REFRÁN

 

LA GUERRA Y EL FUEGO, SOFOCARLOS AL COMIENZO

Y el odio también. Y si puede ser, no atizarlo.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
MAR

Es difícil decir más en menos letras. Con ellas se forma un gran nombre de mujer: inmenso, profundo, navegable. ¡Un nombre navegable! Fascinante. La mar, para los que la aman, tiene nombre de mujer. Y la mujer amada tiene nombre de Mar. A más de una le da vértigo tanto nombre y lo suaviza anteponiéndole el nombre de María. María del Mar. En este nombre se tempera la bravura y la grandeza del mar con la suavidad del nombre de María. Cada nombre tiene su grandeza y su belleza. Éste la tiene a mares. Viene del latín mare, maris. Su raíz continúa invariable. Curiosamente su plural es Maria (que no se lee María, sino Mária).

Santa María del Mar es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen. No está relacionada con ninguna aparición, sino con la necesidad que sienten los marinos y sus familias que quedan en tierra, de contar con la más alta protección en el cielo. Stella Maris, Estrella del Mar, llaman a la Virgen marinera desde antiguo. La inigualable iglesia gótica de santa María del Mar en Barcelona es la más exquisita muestra del culto que desde la Edad Media se rinde a la Virgen bajo esta advocación. Es una de las joyas del gótico. Celebran su onomástica las que lucen este precioso nombre el 15 de agosto, fiesta grande de todas las que de una u otra forma llevan el nombre de María; en Granada se celebra Nuestra Señora del Mar el sábado contiguo al último domingo de septiembre; y en otras poblaciones el 15 de septiembre.

En la mitología griega la Mar estaba personificada en Talasa, madre de Venus (en El nacimiento de Venus, de Botticelli, vemos nacer a la diosa de las olas del mar). El animal mítico que simboliza la mar, es el delfín. En la mitología de los parsis se llama Mar al ángel de los astros, y también al Sol se le da el nombre de Mar. El mar y la mar forman parte de nuestras vidas y ha empapado nuestro lenguaje como las olas empapan las arenas de la playa. Hablar de la mar, empeñarse en meter la mar en un pozo, Estar la mar muy alta, Romperse el mar, Subir la mar, Arar el mar, Arrojarse a la mar, Agitarse el mar, Haber mar de fondo, Mar tendida, Mar en lecho, Mar de delicias, Estar hecha un mar de lágrimas... son metáforas marinas que usamos para describir nuestras conductas y nuestros estados de ánimo. Y por el mismo camino van los refranes: Do va la mar, vayan las arenas, y este otro: La mar que se parte, arroyos se hace.

Ciertamente la mujer ha tomado posesión de todas las bellezas de la tierra para que le sirvieran de nombre. No era pensable que dejase olvidada la mar, con su enorme poder de evocación. Decir Mar es pensar en hacerse a la mar y navegar por sus inmensidades. Ojos navegables, corazón navegable. Es asomarse a horizontes que se curvan tocando el cielo. Mar es riego, es aventura, es riqueza, es fascinación, es abismo, es inmensidad. Es un mundo por el que podemos simplemente pasar, o en el que si somos valientes podemos sumergirnos y gozar de bellezas inimaginables. Siempre es el mismo, pero ofreciendo a cada hora un nuevo rasgo de su inagotable belleza. Es un nombre tan inmenso como el mar. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


VENGANZA 2

La venganza no es un capricho, es una pasión que, como las demás pasiones, ayuda a vivir y a morir. Es un deber tribal cuya razón de ser es fomentar el respeto a la tribu, a la familia, a la nación... La venganza, no perdamos la perspectiva, es un deber de los deudos para con el ultrajado. Siempre es un tercero el que tiene el deber de vengar. El problema siempre ha sido cómo detener el círculo vicioso de la venganza. Porque cierto es que ésta se instituyó para frenar y disuadir al agresor. Ahora bien, la venganza que lo único que consigue es estimularlo, acaba yendo contra su propio objetivo. Por eso la civilización ha ido poniendo freno a la venganza (empezó Moisés instituyendo las ciudades de asilo para los homicidios involuntarios), hasta ponerla finalmente en manos de los jueces, que son los llamados a encontrar el punto de equilibrio entre la venganza disuasoria y la venganza provocadora.

Es tan cierto que la justicia es esencialmente venganza (pero una venganza que persigue detener la sucesión interminable de venganzas), que en griego se llaman prácticamente igual: dikh (díke) se llama la justicia, y ekdikh (ekdíke) se llama la venganza. ¿Algo raro? En absoluto. Más aún, en este caso el prefijo ek tiene toda la pinta de funcionar de refuerzo de dikh, con lo que es más que probable que al formar la palabra, los griegos estuvieran pensando que en realidad la venganza es la justicia más completa y más absoluta. Y esto es así porque la propia dikh (díke) es polisémica. Significa al mismo tiempo y con la misma legitimidad justicia y venganza (y al mismo tiempo el significado anterior a justicia, que es "uso, costumbre"). Al alejarse los contenidos de la justicia y de la venganza, necesitaron crear una palabra distinta para cada una de ellas. ¿Y qué hicieron? Pues que a la justicia la llamaron "justicia" a secas, (dikh) y a la venganza, "justicia total" (ekdikh). Eso es lo que da de sí el análisis léxico. No se menciona explícitamente la fuerza como en el latín vindicatio, de donde salió nuestra venganza, pero determina que la máxima justicia es la venganza.

Es, por tanto, oficio de la justicia el de canalizar la venganza. Aquellos a quienes la fortuna ha convertido en vencedores (siempre he tenido la sospecha de que vincere = vencer y vincire = atar, son dos formas de lo mismo), si no exterminaron a sus enemigos en la guerra ya no deben hacerlo luego. La sed de venganza que quede, ha de saciarla a partir de ahora la justicia. Hay que buscar las cabezas de turco, los chivos expiatorios y organizar con ellos la ceremonia de la venganza, con toda su parafernalia, y cuanto más larga mejor, para dar tiempo a que entretanto se apaguen las llamas, de manera que se salde la operación con el menor número de víctimas posible. Se trata de apagar el fuego, no de avivarlo. Parece que eso es precisamente lo que pretendió la justicia desde que se inventó. Y apagar el fuego requiere por una parte disuadir a los pirómanos, y por otra no irritarlos. Para eso tiene una balanza la justicia: para sopesar cuánto ha de poner en el platillo de la venganza, y cuánto en el del perdón y el olvido.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA


IMITACIÓN DE PROPERCIO

Yo no canto la defensa de Stalingrado
ni la campaña de Egipto
ni el desembarco de Sicilia
Ni la cruzada del Rhin del general Eisenhower:

Yo sólo canto la conquista de una muchacha.

Ni con las joyas de la Joyería Morlock
ni con perfumes de Dreyfus
ni con orquídeas dentro de su caja de mica
ni con cadillac
sino sólo con mis poemas la conquisté.

Y ella me prefiere, aunque soy pobre,
a todos los millones de Somoza.

Ernesto Cardenal (EPIGRAMAS)

Me contaron que estabas enamorada de otro y entonces me fui a mi cuarto y escribí ese artículo contra el Gobierno por el que estoy preso.

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

PAX VOVISCUM

El mensaje de Paz que podemos dar en este día, que se sume, a toda la corriente de Paz que circula por la Tierra. Clamamos desde EL ALMANAQUE que se acabe la Guerra, que VIVA la PAZ y que se llegue a la concordia al final del camino, y que durante éste, que se utilice el diálogo, la comprensión, el deseo de entender, de perdonar, que sea la Dama Tolerancia, la que abra las puertas de la Fraternidad.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

El camino del Corazón, es la senda por donde se anda con los ojos vendados. El corazón es el que guía y el que observa, es el ojo interno de la mente.

A cada paso que das, más claridad y seguridad percibes en tu interior, y lo que te rodea, se torna y adapta a tus necesidades, que cada vez son menos, pues tu Amor llena el espacio que dejan vacío los recuerdos.  

CULTÍVATE

"El ser completo conoce sin ir, ve sin mirar y consigue sin hacer" Esta bella cita de Lao Tse, pudiera ser el corolario del Caminante del Tao.

Si observamos el Mundo desde un estado de profunda meditación, comprobaremos la concatenación de los acontecimientos, la ley que los une, la energía que fusiona, cohesiona, es aplicada por la Naturaleza de forma innata, valores y paradigmas que solo tienen un nombre: La Ley del Amor

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: EL ECLIPSE DEL DÍA 11 DE AGOSTO DE 1999 (II)

Recordando la configuración planetaria del ECLIPSE TOTAL de mañana miércoles día 11 de Agosto, La Gran Cuadratura, La luna a 16°- 23° de Leo, y la cuadratura con Marte, Júpiter y Saturno; El Nodo Sur a 12° de Acuario, cuadratura con Júpiter; Saturno a 16° de Tauro cuadratura Sol y Luna en oposición con Marte a 16° de Escorpio conjunción con la Estrella escalar norte a 19° de Escorpio; Plutón a 7° de Sagitario.

Pasamos a resumir el plano positivo que se puede alcanzar en este momento. Para llegar a la manifestación de este potencial, en el plano de la materia, requiere el esfuerzo persistente de la Humanidad. Para acabar con las predicciónes negativas, y que éstas no se cumplan en un país, en la India, por ejemplo, estan rezando mantras continuamente en el templo del Sol, Dios Surya, para que la profecía de posible guerra entre la India y Pakistán se disuelva por el Amor del Sol.

Puntos positivos: Incremento de la espiritualidad entre las personas. Deseo de meditar y de conectarse con la sabiduría superior, aprendiendo a ser independientes, física y mentalmente. Educación personal y de los países, ideas e inspiración divinas, soluciones en temas de serguridad personal y nacional. Aceptación de una Inteligencia superior que nos ayuda a adaptarnos a la Nueva Era de Acuario. Predisposición al cambio, y facilidad en llevarlo a cabo. Oportunidad y despertar espiritual. Nuevos códigos y estándares superiores de ética y moral.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

Making Friends

DRILLS 

I. Using phrases "Allow me to introduce myself." and "Pleased to meet you."

A: Hello. Allow me to introduce myself. My name is Thinh.
B: Thinh, pleased to me you. My name is Jim.

A: Good morning. Allow me to introduce myself. I'm Jim Peters.
B: Good to meet you, Jim. My name is Thinh.
 

II. Using phrase "I've lived ..."

A: Have you lived here long?
B: Oh, I've lived here about 3 years now.

A: How long have you lived here?
B: I've lived here for about a month.
 

III. Using phrase "Where/What ..."

A: Where do you work?
B: I teach mathematics at the community college.

A: What do you do?
B: I'm a nurse's assistant at Whitfield hospital.
 

IV. Saying "Good-bye"

A: Well, I've got to get going. It was good to meet you.
B: It was good to meet you, too.
A: Bye!
B: Good-bye, Jim!

A: It was good to meet you, Jim.
B: It was good to meet you, too, Lan.
A: See you later!
B: Bye, Lan!

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. ¡Para qué nos vamos a engañar! El objetivo de la justicia es monopolizar la venganza; como el de la policía es monopilizar el uso de la fuerza hacia dentro; el del ejército monopolizar el uso de la fuerza hacia fuera; el del tesoro público monopolizar el derecho de emisión de moneda y de cobro de impuestos... Es el objetivo del Estado: ser el único perpetrador de maldades, como diría Hobbes.

   

 

 2. Pero si hemos delegado en el Estado la fiscalidad, que la ejerza; que no nos venga con paños calientes (no hace falta recomendárselo; lo hace con gran fervor) y si le hemos encomendado la venganza como elemento disuasorio del crimen, que la ejerza con el mismo celo con que ejerce la fiscalidad. Con criterios de eficacia.

   

 

 3. Si los defraudadores fiscales tuvieran las mismas garantías procesales que tienen los que cometen delitos contra el prójimo; y si los que no pagan a los bancos fueran tratados igual que los que no pagan a sus proveedores, se arruinaba el Estado y se hundía el sistema financiero. ¡Cómo no va a haber dos varas de medir! Aunque no deja de ser un consuelo que sólo sean dos.

   

 

 4. Es que, claro, una cosa es delinquir contra un ciudadano, y otra muy distinta delinquir contra el Estado, es decir contra el sistema fiscal (entiéndase Hacienda, más las Cajas de Ahorros y Montes de Piedad, más los Bancos); en esto es inútil esperar misericordia. Y por curiosidad, entre los "ejecutados" por los bancos por no poder atender a las hipotecas, comprobad si hay algún juez.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Un conejo estaba sentado delante de una cueva escribiendo, cuando
aparece un zorro. - Hola, conejo, que haces ?
- Estoy escribiendo una tesis doctoral sobre como los conejos comen zorros.
- Ja, ja, pero que dices ?
- No te lo crees ? Anda, ven conmigo dentro de la cueva...
Total, que los dos entran y al cabo de un ratito sale el conejo con
la calavera del zorro y se pone a escribir. Al cabo de un rato llega un lobo.
- Hola, conejo, que haces ?
- Estoy escribiendo mi tesis doctoral sobre como los conejos comen
zorros y lobos. - Ja, ja, que bueno, que chiste mas divertido !
- Que no te lo crees ? Anda, ven dentro de la cueva, que te voy a
ensen~ar algo !
Al cabo de un rato sale el conejo con una calavera de lobo, y empieza
otra vez a escribir. Despues llega un oso. - Hola, conejo, que haces ?
- Estoy acabando de escribir mi tesis doctoral sobre como los conejos
comen zorros, lobos y osos. - No te lo crees ni tu.
- Bueno, a que no te metes en la cueva conmigo ?
De nuevo se meten los dos en la cueva, y como era de esperar, un leon
enorme se tira encima del oso y se lo come. El conejo recoge la calavera del
oso, sale fuera y acaba su tesis.
Moraleja: Lo importante no es el contenido de tu tesis, sino tu asesor.

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ NUEVO !!

ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver