EL ALMANAQUE    DOMINGO 1 de AGOSTO de 1999  
DÍA DEL SEÑOR  "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

Edición diaria. Año 1. Nº 274.  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 

 

La poesia


 

El Chiste


WEBCAM DEL DIA

Lincoln, Nebraska USA


Cultiva
tu inglés

 

La
encuestilla

 



Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5$ por hora



Web recomendada para hoy:
Gastronomia:
Las recetas de la abuela

 

 

EDITORIAL

 

EN EL PRINCIPIO CREÓ DIOS...

Tres palabras, tres polémicas, parte de las cuales nacen de la obsesión que en un tiempo tuvieron los judíos de traducir "contra" los cristianos, es decir de llevarles la contraria en todo lo que pudiesen. Y del prurito de hacer decir a los textos lo que dicen las doctrinas, en vez de hacer decir a las doctrinas lo que dicen los textos. En la crítica textual pasa exactamente lo mismo que en la paleontología y en la arqueología. Cada uno les hace decir a los fósiles y a las ruinas lo que más le conviene. Cada uno lleva el agua a su molino. La versión de los setenta nos dice: En arch epoihsen o QeoV (en arjé epóiesen o Zeós) "En el principio hizo Dios..." (precisamente de este epoiese procede el PoihteV (poietés) del Credo (ver editorial del domingo pasado). Y sin embargo, viene luego la Vulgata de san Jerónimo, y traduce "In principio creavit Deus..." "En el principio creó Dios..." Esta vez con todo rigor. El texto hebreo usa el verbo bará que significa "crear". Obsérvese que de la misma familia es bar, que significa "hijo"; lo que nos sitúa en la línea significativa de "crear". Aprovechando que la versión de los 70 algunas veces traduce bará por ktizein (ktítzein), que significa construir, la versión griega de los judíos optó por traducir: "En el principio edificó Dios..." Así está la polémica respecto al verbo crear. La del nombre de Dios es mucho más seria. Ahí ya son los dogmas los que determinan la traducción. Los testigos de "Jeová" están empeñados en que esa es la lectura correcta del grupo consonántico del nombre, que según otras tradiciones se lee "Yavé" (al no tener vocales el hebreo, ésta es una discusión bizantina). Más grave es la traducción de Eloím como Dios, sin más, en vez de "El Señor", como traducen algunos con más fidelidad al texto; o "Los Señores", como exigiría una fidelidad estricta. Y grave también la traducción "hombre" para todas las variantes, que las hay, y no son irrelevantes ni mucho menos. Y bueno, pasar de largo del detalle sumamente significativo de que Dios llame "carne" al producto de la unión de los "hijos de Dios" con las "hijas del hombre", desde el punto de vista histórico, arqueológico, antropológico, de crítica textual o como se le quiera llamar, es un descuido serio. No se puede despachar sin más como una simple expresión despectiva. Y para que la polémica sea completa, también la palabra principio tiene bastante tela que cortar. En el original hebreo comparte raíz con "crear" y con "hijo". Con mucho más rigor se trabajan las ruinas y los restos humanos que las palabras. La Biblia y la Ilíada en las fuentes de nuestra cultura, y todos los libros sagrados de todos los pueblos son riquísimos yacimientos arqueológicos por los que se suele andar como elefantes en cacharrerías. El estudio comparado de estos filones, trabajados con el mismo rigor con que trabajan las demás disciplinas que van tras las huellas de nuestro pasado, puede desvelarnos grandes secretos sobre nuestro origen.

EL ALMANAQUE del Día del Señor viene un tanto espeso; una vez a la semana no hace daño. Hoy seguimos con el tema de la Creación.

Volver

 

UNA FRASE

 

Y dijo Dios: no permanecerá por siempre mi espíritu en el hombre, porque también él es carne.

Génesis 6, 3

¿Quién decide cómo hay que interpretar eso de que el hombre también es carne? Y cuando se habla de la "carne" en su valor sexual, ¿acaso no se está hablando de algo que se ccompra y se vende y se consume?

 

Volver

El REFRÁN

 

RODAR PARA ABAJO NO CUESTA TRABAJO.
RODAR PARA ARRIBA, ESO SÍ QUE CUESTA FATIGA

 

Volver

 

ONOMÁSTICA

   
ALFONSO

Del godo altfuns. Alt significa "noble" y funs, "guerrero" o "belicoso". Suele usarse también como contracción de Ildefonso y como equivalente de Alonso, los tres del mismo origen. Al no haber desarrollado el patronímico terminado en -ez (Álvarez, Pérez, Martínez, González, Fernández, etc.), la misma forma de Alfonso sirve de patronímico con el significado de "Hijo de Alfonso". Este nombre entró en Europa con los godos e hizo fortuna, tanto que fue el nombre de muchos reyes en España, Portugal e Italia (reino de Nápoles).

San Alfonso María de Ligorio es el santo más singular y más venerado de este nombre. Nació en 1696 en Nápoles, Italia. San Francisco de Jerónimo les había anunciado a sus padres que el niño llegaría a obispo y alcanzaría los 90 años de edad. Con esta convicción, los padres no ahorraron ningún esfuerzo para que se cumpliese la profecía. Fue tal el empeño que pusieron, y su inteligencia era tan brillante, que a los 16 años se doctoraba en leyes "summa cum laude". Necesitó dispensas especiales para poder cursar en la universidad siendo tan joven. A los 24 años empezó a ejercer de abogado con un éxito arrollador. Hasta que tuvo su primer fracaso en un pleito entre el duque de Orsini y el gran duque de Toscana por un fallo insignificante, lo cual le obligó a meditar sobre su debilidad en aquello en que tan fuerte e invencible se creía. Decidió apearse de su triunfalismo y entrar en la vida religiosa a servir al prójimo con humildad. Se dedicó un tiempo a la oración y a las obras de misericordia en el hospital de infecciosos, hasta madurar su decisión de hacerse sacerdote. Su primera misión fue recoger niños por las calles para instruirles. Luego pasó al colegio chino recién fundado en Nápoles por el padre Ripa. Siguió dedicándose a esta actividad y a las misiones rurales, y convenció a otros muchos para que se unieran a él, formando así la congregación de los Redentoristas. Fue luego consagrado obispo de Santa Águeda de los Godos después de haber renunciado insistentemente a la diócesis de Palermo. Destacó muy especialmente por su caridad. Dejó tan empobrecido su palacio episcopal, que cuando tenía que recibir algún huésped se veía obligado a pedir prestadas cama y vajilla. Murió a los 91 años, el 1 de agosto de 1787, fecha en que los Alfonsos celebran su onomástica. Gran jurista y moralista como era, dejó tras sí una obra colosal que tuvo infinidad de ediciones en todas las lenguas de Europa.

Pero no es sólo este gran santo y siete más, los que han glorificado este nombre. También en el orden histórico y del poder han tenido un gran peso específico los Alfonsos, empezando por Alfonso XIII, el que nos es más próximo, el abuelo del rey Juan Carlos. Su ordinal da cuenta de que fue precedido por otros doce Alfonsos, del que merece especial mención Alfonso X el Sabio, que todo lo que tuvo de excelente en el saber lo tuvo de deplorable en la administración de sus reinos (de Castilla y León). También el reino de Aragón tuvo una serie de cinco Alfonsos:I el Batallador, II el que trovó, III el Liberal, IV el Benigno, V el Magnánimo y Portugal, seis. Y un resto importante de príncipes, infantes, sabios y artistas. Es un gran nombre el de Alfonso, no sólo por su significado, sino también porque en él han acumulado valor los grandes hombres que lo han llevado. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

CREACIÓN

Libro del Génesis es como se llama el libro de la Creación. Y como no podía ser menos, la de todo el universo es una especie de prólogo o marco en el que se produce la creación del hombre. "Éste es el libro de la creación de Adán"; así es como empieza el capítulo 5 del Génesis, cuyo título es en latín y griego derivado de gen. Y en hebreo (Bereshit). Bereshit es una contracción de la preposición "Be" ( En ) y la palabra "Resh" ( Cabeza ). Bereshit  significa simplemente "En el principio". Está claro que génesis significa creación y está bastante claro que el objetivo del Génesis es dejar sentada la genealogía de los judíos, que como todo pueblo en su respectiva mitología, es el centro del universo.

Lo que es ya bastante más difícil deducir de los textos bíblicos, es si los primeros destinatarios de los mismos, entendían a Eloím Yahvé como "Creador" o como "criador". Me limitaré a apuntar las posibilidades de que la respuesta vaya en esta última dirección. El propio título del libro (Génesis), más el verbo "crear", en vez de "hacer" o "construir" son ya un primer indicio de que pensaban en transmisión de vida. Precisando aún más: el relato bíblico de la creación utiliza para referirse a ésta en general y para la del hombre en particular, el equivalente hebreo del verbo "crear"; mientras que para la creación específica de las demás fases de la creación utiliza el verbo "hacer". La versión de los 70 optó por unificar los dos verbos y traducir siempre "hizo" (epoihsen / epóiesen), desde el primer verbo, que en el original hebreo es "creó". Cuando llegamos al capítulo 5, en que se explicita el título del libro: "Este es el libro de la generación del hombre". GenesewV anqrwpwn (genéseos anzrópon), del origen (del engendramiento) de los hombres, dice la versión de los 70. Y Sigue diciendo epoihsen (epóiesen) donde el texto original dice "creó". Afortunadamente la versión de la Vulgata es estrictamente fiel en esta cuestión.

Donde más se acercan en el texto bíblico los conceptos de creación y generación (génesis, al fin y al cabo), es en el episodio del Diluvio universal. Cuando los hombres empezaron a multiplicarse sobre la tierra y les nacieron hijas, los hijos de Dios (los de raza divina, prefieren traducir otros) (los hijos de los Señores, creo que sería una traducción muy ajustada al término Eloim) encontraron que las hijas de los hombres eran agradables y tomaron como mujeres todas las que les apetecieron... había gigantes en la tierra aquellos días, y también después, porque cuando los hijos de los Señores (Eloím) (de Dios, de raza divina) se unían con las hijas de los hombres, ellas les daban hijos, que son los valientes (poderosos) de otros tiempos, hombres famosos. (Gén 6 1,2,4) Aquí, en la traducción, ha hecho cada uno de su capa un sayo. Están por una parte los hijos de Eloím, (¿de los Señores? ¿De Dios?) y por otra las hijas de Adam (del hombre), y el resultado del cruce entre ambos son los asher (viri, según la Vulgata, es decir "hombres libres" o "señores" o "guerreros") , llamados también rafaím, una nueva raza de la que dice Dios que son "carne" (beshar en hebreo, sarkaV /sárkas = "carnes" en los 70), término que se usa también para denominar a los animales (se supone que de carne) y eventualmente también al hombre, habrá que suponer que despectivamente. Buen tema de meditación.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LA POESÍA

   

COPLAS A UN VILLANCICO VIEJO

           En la peña, sobre la peña
duerme la niña, y sueña.

           La niña que amor había,
De amores se transportaba:
con su amigo se soñaba;
soñaba, mas non dormía,
que la dama enamorada,
y en la peña,
no duerme, si amores sueña.

           El corazón se le altera
con el sueño en que se vio:
si no vio lo que soñó,
soñó lo que ver quisiera.
Hace representación,
en la peña,
de todo el sueño que sueña.

            Sueños son que, Amor, envías
a los que traes desvelados
con fingidas alegrías:
quien muere de hambre los días,
las noches manjares sueña
suso en la peña.

Antonio de Villegas, 1522-1551

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

El conocimiento de uno mismo es ayudado por el reconocimiento de los defectos que vemos en los demás. Éstos no son más que el reflejo de nuestras propias debilidades y carencias. Nos atrae la atención, aquello que vibra en nuestra propia frecuencia mental, física, espiritual, y nos sentimos conectados, afines, o en contra de lo que nos es familiar.

Esas son las lecciones que nos acercan hacia el autoconocimiento. En aquello que fijas tu atención, en eso te conviertes.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Cuando fluyes con el amor no hay nada que te separe de tu centro interno. El corazón es el sol interior que irradia y expande la energía de carácter suave y amoroso.

La suavidad no implica necesariamente blandura, puedes ser suave y firme a la vez, como el junco del río, que se mantiene recto, enhiesto, siendo flexible al mismo tiempo.

Clave del día: Te deseo discernimiento, visión clara acerca de los conceptos de suave y firme, blando, recto y flexible.  

CULTÍVATE

Al igual que todo ser vivo, necesitas nutrirte y fortalecer tu pensamiento y plano emocional, con substancias que te hagan crecer y confiar cada día un poco más en ti mism@.

Cultívate con la buena lectura, los pensamientos que te ayudan a entender la vida y la diversidad cultural desde otras perspectivas, abiertas y tolerantes.

Volver

 

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: SÍNTESIS ENTRE LOS SIGNOS LEO Y ACUARIO

Los dos signos opuestos, Leo y Acuario tienen que aunar las energías de ambos y equilibrar la dualidad. El Acuariano ama a toda la humanidad pero suele olvidarse de si mismo, el Leo, permanece fijado en su centro de gravedad y se relaciona con lo que tiene más cerca.

La unión de ambas energías podría dar una forma nueva de relacionarse, en donde se incluyera el amor por la humanidad, altruista, mental e idealizada, pero tomando la forma afectuosa que sabe imprimir el segundo signo de Fuego. La acción de esta energía equilibrada llenaría las relaciones con la generosa abundancia del Rey León, extendiéndose más allá de las fronteras conocidas como son el núcleo familiar y el grupo reducido de amigos, donde Leo suele campar a sus anchas, entre signos de admiración.

El aire y el fuego de Acuario y Leo deben complementarse para que la hoguera del Amor y el Servicio humanitario se hagan realidad en un mismo frente.  

Volver

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

PROVERBS II 

"Most of the time I don't have much fun. The rest of the time I don't have any fun at all." - Woody Allen

La mayoria de las veces no me divierto. El resto del tiempo no me lo paso bien en absoluto.

"The whisper of a pretty girl can be heard further than the roar of a lion." - Arab Proverb

El susurro de una chica bonita puede ser escuchado más fuerte que el rugido de un león.

"Use soft words and hard arguments." - English Proverb

Utiliza palabras suaves y argumentos contundentes.

"Don't run too far; you will have to return the same distance." - Biblical Proverb

No corras demasiado lejos, tendras que volver la misma distancia.

" Better to light a candle than to curse the darkness" - Chinese Proverb

Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad.

"If you want to be respected, you must respect yourself." - Spanish Proverb

Si quieres ser respetado, debes respetarte a ti mismo.

"Do not stand in a place of danger trusting in miracles." - Arab Proverb

No te quedes en un sitio peligroso creyendo en milagros.

"A heart in love with beauty never grows old." - Turkish Proverb

Un corazón enamorado de la belleza nunca envejece.

"No one can make you feel inferior without your consent."
Eleanor Roosevelt

Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento.

"Love rules without rules." - Italian Proverb

El amor gobierna sin leyes

Volver

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Es bien cierto que cada uno demuestra lo que quiere con los textos antiguos o con cualesquiera otros restos. Lo razonable sería operar con la imparcialidad de una computadora: introducir todos los datos y todas las hipótesis en el sistema de análisis. No trabajar para una sola hipótesis, o peor para una sola tesis. Porque el resultado de la "investigación" está predeterminado.

 

   

 2. Trabajando en favor de "una" tesis se desestiman por irrelevantes cantidad de elementos o datos que serían valiosísimos, o incluso fundamentales para otras tesis. Tampoco es posible trabajar sin tesis o sin hipótesis, porque entonces tampoco hay la misma capacidad de orientar los focos.

 

   

 3. Lo que ocurre con mayor frecuencia es que la falta de honestidad intelectual (la fidelidad unas veces a las doctrinas y otras a las vanidades y los egoísmos de cada uno, suele estar muy por delante del rigor intelectual) condena muchísimas investigaciones al servicio del interés que en cada momento y lugar se ha hecho hegemónico.

 

   

 4. De la misma manera que para el mejor gobierno se ha inventado la democracia, que no presupone la mayor bondad de nadie, sino la libre competencia de todos en plano de igualdad, lo mismo debería hacerse en la investigación antropológica respecto a las tesis. Todas las investigaciones (y las posibilidades de investigar) tendrían que ponerse por igual al alcance de todas las tesis o hipótesis, sin prejuzgar cuál es buena y cuál mala, ni quién es "ponente" autorizado y quién no.

 

   


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


¿POR QUÉS?

¿Por qué nadie quiere pagar el pato?

¿Por qué el círculo es vicioso?

¿Por qué se llama pretérito imperfecto si es tan perfecto como los demás?

¿Por qué en la guantera del coche se puede encontrar cualquier cosa menos guantes?

Cuando alguien se pone a correr a toda velocidad dando vuelta sin ningún motivo, decimos que esta loco. ¿Por qué cuando lo hacen los planetas decimos que orbitan?

Si el universo es infinito, ¿Por qué cuesta tanto aparcar?

Los sentimientos pueden ser buenos o malos. ¿Por qué se dice en sentido peyorativo que una persona no tiene sentimientos?

¿Por qué la Biblia no recoge cuando estalló la paciencia de Job?

Volver

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver