Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO
Año V. Nº 1423. Suscriptores : 6008


  Edición diaria y gratuita. Martes 8 de Abril de 2003. 

EL DÍA DE MARTE. Dios de la guerra.
Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

La violencia es el ultimo recurso de la incompetencia. Isaac Asimov


ESPECIAL GUERRA DE IRAK 


Los Palacios de Sadam


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

Webcam en directo desde el hotel donde se encuentran los periodistas en Bagdad.

Vídeos BBC- Videos CBS - Transmisión en directo - CNN Guerra en Iraq - BBC en directo - Al Yazeera
Las imágenes más impactantes - Gráfico: Cerco a Bagdad - La guerra hora a hora
Día 20: ¿Muerto Sadam? - Sadam podría haber muerto después del ataque a dirigentes
Julio A. Parrado, periodista de El Mundo, muere en Bagdad - Todas las crónicas de Julio A. Parrado 
Herido un cámara de Tele 5 y otros tres periodistas al ser alcanzado por un misil su hotel en Bagdad
Tanques de EEUU ocupan un puente clave sobre el río Tigris
Las bombas de EEUU alcanzan la oficina de Al Yazira en Bagdad
Cinco soldados de EEUU con síntomas de intoxicación por gas mostaza
EEUU podría haber hallado agentes químicos en un complejo agrícola en Irak
Estados Unidos prepara ya un nuevo ejército para Irak - Las otras víctimas de la guerra
Editorial / La trágica muerte de un testigo del horror (El Mundo)
Diálogos con Julio, por Ana Bueno - Especial: Julio A. Parrado, testigo y víctima de la guerra
NACIONAL   FIRMAS 
El Gobierno pide al Supremo que disuelva SA del Parlamento vasco
El PP denunciará a Madrazo por llamar terrorista a Aznar
El primer ministro de Marruecos anuncia una visita a España tras su entrevista con Zaplana
INTERNACIONAL
Alemania y EEUU cierran un pacto de cooperación antiterrorista
El régimen talibán resurge en Afganistan
AMÉRICA LATINA
Penas de 15 a 27 años para varios disidentes cubanos en una gran 'ola represiva' en la isla
Chávez llama a celebrar el aniversario del golpe de Estado que lo derrocó unas horas del poder
Grupos de derechos humanos anuncian campaña para extraditar a Fujimori
Los ahorradores argentinos, pendientes de que los bancos inicien hoy la apertura del 'corralón'
SOCIEDAD - GENTE
El vudú obtiene status legal como religión en Haití
España, uno de los cuatro países de la UE más amenazados por la pobreza
Una sentencia obliga a Opening a devolver el dinero cobrado desde el cierre de sus academias
El 50% de los jóvenes tratados por adicción a las drogas es por consumo de cannabis
CULTURA - EDUCACIÓN
Una sentencia obliga a Opening a devolver el dinero cobrado desde el cierre de sus academias
'The Washington Post' y 'Los Angeles Times' protagonizan la entrega de los Premios Pulitzer
La subasta del legado del padre del surrealismo, André Bretón, causa una gran polémica en Francia
DEPORTES -  Resumen Jornada 28 Liga Fútbol de España 
CUARTOS DE FINAL DE LA 'CHAMPIONS' Ferguson: "Este partido es mejor que un Mundial"
MEDICINA Y SALUD
Llega a 100 el número de muertos por neumonía atípica en el mundo
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
La bioinformática acelerará la identificación de principios activos
Una empresa mexicana vende piel humana artificial para fines médicos
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Yahoo! desafía a Google con un nuevo sistema de búsqueda
Se ralentiza la instalación de líneas ADSL en España
ECONOMÍA
Análisis .- La mercancía patriótica, ¿moda o lucro?
ENLACESDías mundiales - SEGURIDAD EN TU PC - Enlaces Medicina


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 


EL ALMANAQUE 
DE LA SEMANA SANTA

LAS CLAVES LÉXICAS 


LA SUPERIORIDAD MORAL DE OCCIDENTE 

En medio del fragor de la guerra de Iraq resplandece la distancia abismal entre el concepto islámico de moral y el concepto cristiano y humanista que impregna la cultura occidental. Basta que comparemos dos datos: la guerra de Sadam contra Irán y la represión contra su propio pueblo por una parte, y el atentado de las Torres Gemelas por otra. En la primera, el número de muertos que produjo Sadam fue del orden del millón. Iba simplemente a hacer lo que se ha hecho en todas las guerras y en todas las represiones: matar todo lo posible, hacerle al enemigo el mayor daño posible, sin distinguir entre militares y civiles. Daño es daño. De la lucha de Sadam contra la oposición interior, se ha tejido una espeluznante leyenda negra. Y en el atentado del 11 de septiembre, los musulmanes no se cuestionaron si las víctimas eran civiles o militares, ni si eran muchas o eran pocas. Es cuestión de mentalidad: en el mundo islámico, señalado el enemigo, todo el daño que se le haga es legítimo.  

Eso forma parte de la globalidad del retraso moral del mundo islámico respecto del mundo occidental. Una moralidad que en cualquier caso va en retroceso en la medida en que avanza el integrismo islámico. El código civil y penal islámico es tan cruel y tan ajeno a los derechos humanos, como resultaría el occidental si se guiase por los preceptos del Pentateuco en el Antiguo Testamento. El mundo islámico va retrocediendo hacia el Corán, mucho más benigno que la Biblia, pero a años luz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Onu, el único código moderno de Derecho Internacional. Yendo a la moral de la guerra, los musulmanes se sienten absolutamente legitimados y avalados por su máximo referente de conducta, Alá y el Profeta, para hacer la mayor carnicería posible en el enemigo si éste es infiel. Tratándose de infieles, no hay lugar para la compasión, porque la misericordia de Alá está reservada para los creyentes. 

¿Pero eso se traduce en superioridad o inferioridad para la guerra? Depende del objetivo que se persiga. Si se trata de infligirle el mayor castigo al enemigo, eso es evidentemente ir con las manos atadas. Pero si nos salimos del objetivo clásico de todas las guerras, en que el estado y los ciudadanos o súbditos se han tratado como un todo inseparable, si nos pasamos a considerar ilegítimo e inmoral producir víctimas civiles, a medio plazo esa conciencia y esa singular moral de combate puede volverse en beneficio de quien así hace la guerra. Una conducta así puede minar la moral de combate del país atacado, porque desactiva la natural progresión de la violencia en espiral. Porque la población civil percibe claramente que no sólo no forma parte indiscernible del objetivo de la guerra, sino que se pone el máximo cuidado en dejarla al margen de ésta. 

Es bastante fácil percibir en la actual guerra de Iraq esta nueva moral bélica: los errores o accidentes de guerra, es decir los resultados no buscados están afectando por igual, en cuanto a muertos se refiere, a la población civil y al ejército atacante. El número de heridos, en cambio, es mucho mayor en la población civil. Las armas inteligentes guiadas por los servicios de inteligencia se han puesto al servicio de una nueva moralidad con respecto a la guerra. Si la inmoralidad de la guerra no ha disminuido, sí que lo han hecho sus daños.

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


INMORALIDAD 

La moralidad de las costumbres fue siempre, entre nosotros, patrimonio de la iglesia católica, el núcleo más duro del conservadurismo. Es obvio que los promotores del progresismo (así fueron conocidas las izquierdas desde que iniciaron su andadura) consideraran la moral su peor enemigo (no había ni podía haber más moral que la cristiana) porque a través de ella dirigía la iglesia las conciencias de sus fieles. De ahí que hiciese esfuerzos inauditos por cargarse la moral, erradicando hasta la palabra del lenguaje. Por eso suenan hoy tan atípicas y anacrónicas las acusaciones a la derecha de inmoralidad por apuntarse a la guerra. ¿Pero no habíamos quedado en que la moral  es un producto clerical, el más pernicioso para las conciencias de los ciudadanos? ¿A qué viene pues ahora invocar al peor enemigo ideológico de la izquierda? 

La moral tiene que ver con las costumbres (que eso significa la palabra latina mores), y se trataba de erradicar las viejas costumbres, las viejas normas de conducta basadas en la religión; era cuestión de cargarse las tradiciones, de no conservar nada de lo antiguo para poder implantar el progresismo. Pero sobre todo es que la moral estaba vinculada especialmente a la conducta sexual, férreamente controlada por la religión y por el clero; y era indispensable que la izquierda apareciese como la gran liberadora de la represión sexual, el líder de la libertad sexual. Por eso sobraba la moral. 

Pero como algún sucedáneo se necesitaba, se pasaron a la ética (es la misma palabra pero en griego, que se entiende menos: eqoV (ézos) significa manera de comportarse, costumbre; y se aplica por igual a los animales: etología. Esa era la palabra nueva, la nueva guía de la conducta humana, las costumbres sin relación alguna con la religión, sino a lo más con la naturaleza: la ética. En la escuela, en las profesiones, en todas partes quedaba ñoño hablar de moral: todos habían cambiado de palabra y de mentalidad. Ahora se hablaba de ética profesional, de la asignatura de ética, de la ética médica. 

Pero sucedió lo inevitable: se transfirieron a la palabra ética los contenidos de la antigua moral, y eso lo detectaron los progresistas como peligroso para la libertad de las conciencias: los conservadores eran defensores de la ética. Era preciso arrumbar también esa palabra. Se saltó a la deontología (dewn (déon) es lo que conviene). ¡Cuán largo el camino de huida de la moral! ¿Y para qué? ¿Para resucitar esa momia de la derecha que precisamente en boca de la izquierda es el reniego de sí misma? ¿De qué habla la izquierda cuando habla de inmoralidad? Tendrían que redefinir la palabra: al revivir la momia, acaso no aliente en ella la misma alma que tuvo cuando la mataron. Los que resucitan esa palabra tan arcaica, tan tradicionalista, tan clerical, tan conservadora, tan reaccionaria, tendrán que explicar su significado. Los reanimadores de esta palabra tendrán que explicar qué es según ellos la inmoralidad y qué es la moral: tendrán que aleccionarnos sobre sus nuevos significados, sobre su nueva santidad. Nadie esperará que se hayan convertido en moralistas a la antigua usanza. La moralidad y la inmoralidad han de ser para ellos cosas muy distintas y progresistas, muy poco cristianas, y tendrán que explicarlas.

 Mariano Arnal   [+Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  


HONDURAS: UN MOTIN CARCELARIO CON ELEVADO SALDO MORTAL  

    La prisión hondureña de “La Ceiba”, ubicada  400 kilómetros al norte de la capital, Tegucigalpa,  fue escenario el 4 de abril de un sangriento y mortal motín que, en principio, dejó un saldo de 66 fallecidos y 25 heridos, de acuerdo con la cifra oficial que el propio presidente del país, Ricardo Maduro, divulgó en entrevistas a las emisoras de radio.  

    El propósito de los amotinados, integrantes de una peligrosa pandilla juvenil conocida como “Mara 18”, era el de someter a los guardias del penal para luego propiciar una bien estudiada fuga masiva que se frustró, precisamente, gracias a la decisiva acción de la policía y de los bomberos. Estos últimos apagaron un incendio  intencionado, con el que se quería atraer la atención de las autoridades de la cárcel y de los refuerzos policiales para alcanzar una “exitosa huída”.  

    Los pandilleros, considerados como “muy peligrosos” pese a que son jóvenes, utilizaron en su acción delictiva machetes, puñales y, cuando menos, dos revólveres. Con ellos, unos atacaron a los guardianes, mientras otros se dedicaban a prender fuego a las instalaciones de la cárcel.  

     Al menos 500 presos están recluidos en la prisión de La Ceiba, y la gran mayoría de ellos pertenecen a “Mara 18”, aunque también en elevada proporción hay otros detenidos  integrantes de otra peligrosa pandilla juvenil, la “Mara Salvatrucha”. Ambas bandas de delincuentes, por su  peligrosidad, están “sembrando en terror” en las diferentes ciudades de Honduras, informaron emisoras de Tegucigalpa.  

    El presidente hondureño declaró que una “comisión investigadora” había sido creada para estudiar y analizar las causas del motín, el que calificó de “criminal” por la dureza empleada para someter a la guardia y alcanzar la fuga, “sin ninguna clase de miramientos”. Al parecer, entre los 66 muertos, se encuentra uno de los guardianes.  

    Las muertes se produjeron, dijeron las autoridades, en parte por el intercambio de disparos con las autoridades que llegaron urgentemente a reforzar a la guardia carcelaria, y también por el incendio que se extendió rápidamente por la mayor parte de las instalaciones del penal de La Ceiba. El hospital Atlántida de esa ciudad se vio seriamente comprometido porque los médicos, pese a sus esfuerzos, se vieron desbordados para atender a los heridos, muchos de los cuales se encontraban “sentados o tirados” en los pasillos en espera de poder ser atendidos.  

    “Nunca antes nuestro hospital había vivido una situación tan comprometedora y difícil”, dijo uno de los médicos que, además, señaló que varios de los muertos estaban “totalmente irreconocibles” debido a las fuertes quemaduras que sufrieron en rostros y cuerpos.  

    Las dos pandillas juveniles están integradas, según las autoridades gubernamentales y de policía, por cerca de 100.000 jóvenes, de por sí ya una elevada cifra, que se matan entre ellos en disputa de los “territorios donde operan”  al estilo del “gansterismo” que se hizo famoso en Estados Unidos durante muchas décadas y que convirtieron, especialmente, a Chicago, Nueva York y Washington, “en ciudades de altísima peligrosidad”.  

    En algunas ocasiones agentes de la ley y el orden de Honduras están involucrados en esas guerras, como lo han admitido medios oficiales y de policía. Las dos pandillas están integradas, en su gran mayoría, por “jóvenes inadaptados”, que proceden de los barrios de extrema pobreza de las principales ciudades hondureñas y que tienen así un modo de vivir, aún arriesgando su propia vida.  

    “A ellos les importa sólo delimitar sus zonas para realizar sus actos delictivos y mientras entre sí se respetan esos lugares, predomina una especie de calma”. Pero si a alguna de las dos bandas se le ocurre entrar o disputar el “territorio sagrado” de la otra, surge una “inusitada violencia”, afirmó un miembro de las fuerzas de policía.  

    Al parecer, el motín carcelario, “preparado y organizado” por los pandilleros de “Mara 18” contaba con el apoyo de sus rivales por el único fin de lograr la evasión, “aunque luego en las calles se volviesen a registrar las disputas sangrientas entre ellas”, dijo uno de los guardias del penal que intervino para evitar la fuga.  

    Algunas Organizaciones No Gubernamentales aseguran que “existen fundadas sospechas” de la existencia de “escuadrones de la muerte” en los que participan autoridades de policía para buscar “diezmar a esas dos peligrosas bandas juveniles”, pero desde el propio gobierno  se niega que ello ocurra así.  

    De todas maneras en América Latina y el Caribe se registran con mucha frecuencia motines carcelarios de similares características al ocurrido en la prisión hondureña de La Ceiba. Hace muy poco se registraron hechos similares en Sao Paulo (Brasil) y en Ecuador. Las prisiones están “supersaturadas”  por detenidos cuyo número sobrepasa el aforo de ellas, y en su gran mayoría, no sirven para readaptarlos a la sociedad sino, como muchas veces se ha denunciado, se convierten en auténticas “universidades del crimen”.

Guillermo Tribín Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
217 Es asesinado el emperador Caracalla.
1525 El gran maestre de la Orden Teutónica la transforma en el Ducado de Prusia.
1783 Catalina II de Rusia anexiona Crimea, la península de Tamán y la región del Kubán.
1830 México prohíbe la entrada de más colonos norteamericanos en su país.
1848 Muere el compositor Gaetano Donizetti.
1864 Nace el escultor José Llimona.
1910 Muere el torero "Lagartijo".
1916 Las mujeres obtienen el derecho de voto en Noruega.
1941 Muere el escritor Marcel Prévost.
1947 Observada en el Sol una gran mancha con una superficie de 18.000 millones de km cuadrados.
1970 Egipto: la aviación israelí por error bombardea una escuela y causa 40 víctimas.
1973 Desaparece el pintor Pablo Ruiz Picasso.
1976 España: ETA asesina por primera vez a un secuestrado, tras 20 días de cautiverio.
1987
A partir del próximo curso, el español dejará de ser obligatorio en las universidades de Filipinas.
1989
La SWAPO ordena a sus guerrillas retirarse del territorio de Namibia para facilitar un compromiso de paz.
1990
Joszef Antall, líder del Foro Democrático, vence en las primeras elecciones democráticas celebradas en Hungría en cuarenta años.
1993
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la admisión de la ex república yugoslava de Macedonia.
1994
Juan Pablo II inaugura la Capilla Sixtina, cuyos trabajos de restauración se han prolongado durante trece años.
2001 Alejandro Toledo, candidato de la formación política Perú Posible, se proclama vencedor en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en el país andino.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Concesa, Edesio, Genaro, Máxima, Macaria, Herodión, Flegonte y Asincrito mártires; Amancio, Dionisio, Perpetuo y Redento obispos; Faibe, Filarete y Alberto confesores; Gualterio abad.
 
ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


JENARO

Viene del latín Januarius, que procede a su vez de Janus, el nombre del dios Jano, dios de las puertas, representado con dos caras, porque vigila al mismo tiempo a los que entran y a los que salen. Era también el dios de los mercaderes. Presidía la entrada del año, de ahí que el primer mes se llamase Januarius, en honor de Jano. Janvier (francés), Gennaio (italiano), Ianuari (inglés), Janeiro (portugués), Januar (alemán), nos dan idea de las distintas formas de evolución de Januarius. Jenaro ha sido siempre un nombre de prestigio, aunque de difusión limitada.

San Jenaro, obispo de Benevento, mártir y patrono de Nápoles, fue martirizado el año 305, bajo el emperador Diocleciano. La primera referencia a las Actas de su martirio la tenemos por Beda el Venerable (año 733) y luego por Juan Diácono (el año 910), es decir con 400 y 600 años de distancia. Según estas Actas nació en Nápoles y fue martirizado en Puteoli (hoy Pozzuoli) juntamente con su diácono Festo, su lector Desiderio, Eutiques y Acucio. Sus reliquias se han conservado celosamente y son objeto de una especial veneración en la catedral de Nápoles, en la llamada Capilla del Tesoro. Se guardan en un relicario la cabeza del santo y dos redomas de sangre, que desde hace ya muchísimos siglos, se licúa varias veces al año: el 19 de septiembre con su octava, y el 16 de diciembre. Es el llamado milagro de la sangre de San Jenaro. Sean cuales sean las causas físicas o químicas que dan lugar a esa licuefacción, no deja de ser sorprendente que se haya conservado esta reliquia durante tantos siglos manteniendo las mismas propiedades. Los napolitanos están convencidos del efecto protector que sobre la ciudad y sus habitantes tienen estas reliquias.

La onomástica la celebran los Jenaros coincidiendo con la conmemoración del más célebre de los santos de este nombre (el 19 de septiembre), pero el santoral hace memoria de otros santos insignes: S. Jenaro mártir en Heraclea, junto con s. Félix, el 7 de enero; S. Jenaro martirizado en África junto con otros seis varones y dos mujeres, el 19 de enero; S. Jenaro mártir africano junto con las santas Macaria y Máxima, el 8 de abril; s. Jenaro, hijo de la mártir santa Felícitas, martirizado también en Roma con plomo derretido, el 10 de julio; el 11 de julio S. Jenaro en Nicópolis de Armenia; el 15 S. Jenaro de Cartago; el 6 de agosto, S. Jenaro diácono del papa S. Sixto II, con él martirizado y enterrado; el 28 S. Jenaro de Venusia, degollado junto con sus padres S. Bonifacio y Sta.Tecla; el 25 de octubre S. Jenaro diácono y mártir en Cerdeña; el 2 de diciembre S. Jenaro mártir en África con los santos Securo, Severo y Victorino; el 15 de diciembre S. Jenaro martirizado en África con otros seis.

Es el de Jenaro un nombre abundante en mártires, todos del tiempo de las grandes persecuciones, hombres de enorme resistencia y fidelidad a sus convicciones. Y es también un nombre que evoca al dios romano del cielo luminoso, el que presidía la iniciación del día, del mes, del año, de los caminos, de las ciudades, de las casas (las puertas). Un dios sumamente benéfico. Un nombre con virtud. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

 

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  

España camisa blanca de mi esperanza

España camisa blanca de mi esperanza
reseca historia que nos abraza
por acercarse sólo a mirarla.
Paloma buscando cielos más estrellados
donde entendernos sin destrozarnos
donde sentarnos y conversar.

España camisa blanca de mi esperanza
la negra pena nos amenaza
la pena deja plomo en las alas.
Quisiera poner el hombro y pongo palabras
que casi siempre acaban en nada
cuando se enfrentan al ancho mar.

España camisa blanca de mi esperanza
a veces madre y siempre madastra;
navaja, barro, clavel, espada.
Nos haces siempre a tu imagen y semejanza
lo bueno y malo que hay en tu estampa
de peregrina a ningún lugar.

España camisa blanca de mi esperanza
de fuera a adentro, dulce o amarga
de olor a incienso, de cal y caña.
Quién puso el desasociego en nuestras entrañas
nos hizo libres pero sin alas
nos dejos el hambre y se llevó el pan.

España camisa blanca de mi esperanza
aquí me tienes nadie me manda
quererte tanto me cuesta nada.
Nos haces siempre a tu imagen y semejanza
lo bueno y malo que hay en tu estampa
de peregrina a ningún lugar.

Ana Belén 

Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
LA VOZ DEL MAESTRO Khalil Gibrán
  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

SEMANA SANTA


La Ruta del Tambor y del Bombo  

Andorra es un pequeño pueblo de Teruel, inscrito dentro de la denominada Ruta del Tambor y el Bombo. Buenos tímpanos y ganas de participara en una de las manifestaciones más originales y tradicionales de la Semana Santa, son los ingredientes necesarios para disfrutar de esta ruta que va desde Albalate, pasando por Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla y Samper, hasta Urrea.

La Ruta del Tambor y del Bombo constituye una impresionante manifestación colectiva de espiritualidad y un hermoso ejemplo de trabajo en común entre nueve municipios bajoaragoneses. 


EL ALMANAQUE DE LA SEMANA SANTA

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Aprendiendo chino sobre la marcha

Un agente comercial está de viaje en China porque está citado con uno de los más grandes empresarios del país. En esto, que el hombre, tan lejos de su casa y esas cosas...pues claro, se va a un puticlub. Cuando llega, le asignan a una prosituta muy mona ella, y se van a la habitación. Cuando lo están haciendo, de repente ella comienza a gritar como una loca:

-"Nayasake, nayasakeeeeee!!!!!!!!!!".

El tío piensa: "Juer, pues sí que estoy yo potente que la tía esta se está volviendo loca conmigo. Debo estar haciéndolo de puta madre".
Cuando terminan, se va al hotel, y una vez allí vuelve a pensar:"Bueno, al menos ya tengo una expresión que podré decir mañana delante del tío éste, seguro que significa "de puta madre" o algo así".

A la mañana siguiente, lo llaman por teléfono y le dicen que tiene que ir a jugar un partido de golf con el empresario. El agente se va al campo de golf, y empieza a jugar con el empresario chino. En esto, que el chino lanza un tiro, que cae justo al lado del hoyo. Llegan adonde ha caído la pelota, y el español piensa:"Ahora cuando la meta, esto es imposible fallarlo, diré mi nueva expresión".El chino le da un ligero golpe y, cómo no, la bola entra. El español grita entonces:

-"Nayasake!!, muy bien, eso ha sido nayasake total, eh".

El chino lo mira con cara sorprendida, y le dice: -"No".

-"¿Cómo que no ha sido nayasake? Lo sabré yo si ha sido nayasake..." dice el español.

Y el chino le contesta: -"No, no he metido la bola en el agujero equivocado".

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

Terrina de cítricos 


Buenos días a todos. Ya que ce acercan las fiestas y vacaciones de Pascuas, hoy pensé en mandarles varias recetas de reposteria y dulces para que tengan más opciones y puedan satisfacer tanto los grandes como los chicos....Buen provecho, Chris

Ingredientes: (para 6 personas)

5 naranjas
3 mandarinas
1 toronja amarilla
1 toronja roja
80 g de azúcar
25 Cl. de vino blanco suave
5 hojas de gelatina
(o 4 sobres de gelatina en polvo)
2 ramitas de menta
pimienta del molino

Preparación:  Este postre se prepara el día anterior.
Rallar un poquito de cáscara de las 4 variedades de frutas, para obtener una cucharada de ralladuras.
Pelar las frutas con cuchillo, picarlas recogiendo todo el jugo. Poner la pulpa de los cítricos en una ensaladera y reservar el jugo a parte. Agregar las ralladuras de cáscara y un poquito de pimienta al jugo. 
Si utilizan hojas de gelatina, ponerlas a remojar 5 minutos en agua fría. 
En una olla poner a hervir el vino durante 5 minutos, agregar el jugo de cítricos, el azúcar y las hojas de gelatina escurridas (o si se utiliza gelatina en polvo agregarla después de diluirla en un poquito de agua fría). Calentar algunos minutos, removiendo, hasta que la gelatina está totalmente disuelta.
Pasar un molde para panqué al agua fría y sin secarlo, verter 1 Cm. de gelatina, ponerlo al refrigerador durante 10 minutos para que cuaje. Luego distribuir la mezcla de pulpa de fruta en el fondo y verter el resto de gelatina. 
Dejar que cuaje durante 12 horas.
15 minutos antes de servir, poner el molde en agua caliente durante algunos segundos
para poder sacar la terrina del molde dándole vuelta encima del plato de servicio. Decorar con algunas hojas de menta y laminillas delgaditas de cáscara de naranja confitada, acompañando con tejas de chocolate, por ejemplo. 

Receta cortesia de Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx>

RECETAS PARA FIESTAS

ESPECIAS
PEREJIL :
El más conocido. Lo utilizaban ya los romanos que lo cultivaban en sus huertos. Pertenece a la familia de las umbelíferas. Tiene infinitas aplicaciones culinarias pero además es muy importante en medicina por sus principios activos, apiol, ácido palmítico, y pigenina que le confieren propiedades diuréticas y sedantes.

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

Pida presupuestos gratuitamente


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


¿Por qué engordamos? III

Ejercicio físico

Hacer ejercicio físico no significa necesariamente tener que hacer deporte, sino dar paseos, subir escaleras, etc, son actividades saludables sobre todo si se lleva una vida sedentaria como a la mayoría de las personas les ocurre.

Podemos destinar diez minutos diarios en casa para realizar sencillos ejercicios. Desde luego si se dispone de tiempo para acudir a un gimnasio las posibilidades son mucho más amplias. El cuerpo será el principal beneficiario de la actividad física pero no el único, también aporta a la persona equilibrio emocional, satisfacción y plenitud.

Se puede hacer ejercicio físico a cualquier edad, hasta adecuar la actividad a las posibilidades de nuestro cuerpo.

Por supuesto hemos de tener en cuenta que no todo el mundo está capacitado para realizar ejercicio físico, existen contraindicaciones que en caso de ignorar nos pueden causar serios problemas.

Además, el ejercicio físico se debe acompañar de una dieta equilibrada, teniendo en cuenta no comer a deshoras, evitar "picotear", no comer justo después del ejercicio físico, aumentar la ingestión de comida solamente en función de una mayor realización de ejercicio físico, evitar los líquidos gaseosos.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


NOVEDADES EN EL BALNEARIO FORTUNA-LEANA 

Importantes mejoras en el balneario Fortuna-Leana Reinaugura un hotel, amplía su gama de masajes y abre una tienda temáticatermal 

Coincidiendo con Semana Santa, el Balneario Fortuna-Leana, situado en la región de Murcia va a reinaugurar uno de sus tres hoteles, totalmente renovado, además de ampliar la gama de sus masajes y abrir la primera tienda temática termal de España. 

El Gran Hotel Balneario, que ahora se reinaugura con una nueva decoración,baños de mármol, climatización individual y otras mejoras, es el hotel más antiguo de la región de Murcia. Fundado en 1860, conserva joyas arquitectónicas como su gran restaurante modernista, que recuerda el delTitanic, su magnífico hall y su escalera imperial de mármol blanco. Rico en decoración ornamental del XIX, es un placer pasear por sus pasillos repletosde antigüedades, con la paredes de mármol y los techos 
pintados siguiendo técnicas del siglo XIX, y disfrutar del ambiente clásico de los grandes balnearios. 

Entre las novedades que ahora se han introducido, figura la Galería Real,con 16 retratos de diferentes monarcas europeos de la época de la fundación del Hotel Balneario en 1860, que jalonan las puertas de las habitaciones.Junto a ellos un texto explicativo permite viajar a la época de la fundación 
del hotel. Retratos como el de Sissi, Francisco José, Napoleón III e IsabelII decoran los pasillos. 

En cuanto a la nueva carta de servicios de masajes se ha ampliado en cincotipos muy originales: mozárabe, egipcio, provenzal, australiano y rosa de bulgaria, que se unen a los ya tradicionales, como los terapéuticos, termales, de aromaterapia, reflexología, con barros y lodos, etc. Los masajes forman parte de los diferentes tratamientos que se ofrecen a losclientes de todas las edades, como son duchas de chorro, circular o lumbar, inhalaciones, baños, vaporaciones, tratamientos fisioterapéuticos... 

Su conjunto de piscinas termales exteriores, de nuevo diseño, es sin dudauno de los más espectaculares en este tipo de instalaciones en toda España. 
Una de ellas tiene un corte panorámico en semicírculo desde el que se divisa una vista de palmerales, huertas y montañas que abarca 80 kilómetros, la otra dispone de un acceso cubierto. Ambas piscinas se nutren de las benéficas aguas minero-medicinales de las termas de Fortuna-Leana, que surgen de la tierra a 53 grados y que en las piscinas mantienen una media de 34 grados, similar a la temperatura del cuerpo, que permite estancias prolongadas sin problemas. 

También se inaugurará a principios de mayo la primera tienda temática termal de España, con una amplia gama de productos del balneario elaborados rescatando las propiedades y uso de las aguas de este manantial único por su especial composición química y orgánica, y aplicando las técnicas de 
absorción cutánea tradicionales bajo un serio enfoque químico y médico, pero siempre sin perder ni un ápice de la gran tradición de conocimiento clásicoque un gran balneario, con más de 2.000 años de historia, puede ofrecer. A la línea de cosmética termal Leana, se añade una línea de perfumes, joyas y 
elementos de decoración del hogar diseñados en exclusiva alrededor del tema del agua termal. También se inaugurará el primer museo del balneario paraprimeros de mayo, que recoge piezas arqueológicas e históricas, desde la época greco-romana. 

Fortuna-Leana brinda numerosas opciones de ocio para hacer la estancia más agradable. El balneario dispone de tres hoteles, restaurantes, salones, bar-cafetería, peluquería, iglesia, jardines, tenis, y campo de golf a 18 km. y la posibilidad de numerosas excursiones en los alrededores. 
Para hacer la estancia más agradable se organizan concursos, clases de gimnasia, bailes, bingo, etc. También se cuida de modo especial el aspecto gastronómico. Su chef de cocina elabora cada día diferentes menús en los que se potencia de modo especial la elección de los productos, el equilibriodietético y las recetas tradicionales de la región. 

El balneario dispone de tres hoteles, restaurantes, salones, bar- cafetería,peluquería, iglesia, jardines, tenis, campo de golf a 18 km. y una nueva piscina termal, abierta a principios de mayo del 99 que, será 
ampliada en mayo de 2000, ofreciendo una de las mayores y más bellas piscinas termalesde España. Para hacer la estancia más agradable se organizan concursos,clases de gimnasia, bailes, bingo, etc. También se cuida de modo especial el aspecto gastronómico. Un prestigioso chef de cocina elabora cada día diferentes menús en los que se potencia, sobre todo la elección de los productos, el equilibrio dietético y las recetas tradicionales de la región. 
Para más información y reservas: tel.: 968 68 50 11 

Para más información de Prensa y fotografías: OPEN COMUNICACION 
C/ Santa Engracia, 51 2º dcha. 28010 Madrid. Tfno. 91 447 72 91 y 670 09 82 85, fax: 91 447 72 91. E-mail: opencom@terra.es 

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  
 



REPORTAJES DE VIAJES
 
 
 
 

Seguimos subiendo en el Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.737  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados