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DIARI0 DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1421. Suscriptores : 5997


  Edición diaria y gratuita. Domingo 6 de Abril de 2003. 


Cuando los pacíficos pierden toda esperanza, los violentos encuentran motivos para disparar. Wilson


ESPECIAL GUERRA DE IRAK 




RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

Webcam en directo desde el hotel donde se encuentran los periodistas en Bagdad.

Vídeos BBC- Videos CBS - Transmisión en directo - CNN Guerra en Iraq - BBC en directo - Al Yazeera
Las imágenes más impactantes - INTERACTIVO: Escenarios de batalla en Iraq -La guerra hora a hora
Día 18: Miles de Muertos - Las tropas de EE.UU. avanzan hacia Bagdad para rodearla y aislarla
Aviones de la coalición ponen en marcha una nueva estrategia para Bagdad - Gráfico: Cerco a Bagdad
Tanques británicos llegan al centro de Basora tras dos días de asedio - "Cien heridos por hora"
Descubren restos humanos en 200 ataúdes - Identifican como estadounidenses a los cuerpos hallados
Así es el búnker en el que se esconde Sadam - La música patriótica en EE.UU.
Blair trabajará con Aznar para 'reparar y reforzar' el vínculo UE-EEUU
Cruz Roja cree que los hospitales están al límite - EE.UU.: no hay papel para la ONU en Irak
ABC - El cerco de Bagdad - EL MUNDO - El tremendo e inaceptable coste de conquistar Bagdad
EL PAIS - Dentro de Bagdad - EL POST-SADAM: EL PAPEL DE ESPAÑA - Historia de Irak
NACIONAL   FIRMAS 
Aznar asegura que el PSOE se 'ha encadenado a los comunistas' en su postura sobre Irak
El PP anuncia candidaturas en el 100% de los municipios vascos
Desconocidos atacan por segunda vez la sede del PP en Getxo
Detenido un presunto miembro de ETA en las afueras de Burdeos
INTERNACIONAL
Corea del Norte advierte que ignorará mandato nuclear de ONU
Bangladesh: 60 muertos en tragedia fluvial
AMÉRICA LATINA
Al menos 68 personas mueren en un motín de una cárcel hondureña
El miedo a los pucherazos caldea la campaña argentina
Rescatados ilesos los cerca de 50 rehenes de una lancha secuestrada en La Habana
Chavistas fundan organización sindical - ONU preocupada por DD.HH. en Colombia
LOS MINEROS BOLIVIANOS DE CHIMA La vida por una "chispa" de oro
SOCIEDAD - GENTE
RADIOGRAFIA DEL CLERO EN EUSKADI Llanto por 5 curas vascos
Congreso científico sobre pederastia - El Vaticano acusa a 8 países de tolerar el turismo sexual 
ENTREVISTA CON EL FILÓSOFO GUSTAVO BUENO "En esta guerra, la extrema izquierda es el Papa"
Gobiernos y empresas prohíben el uso del móvil con cámara
CULTURA - EDUCACIÓN
Umberto Eco explora la traición de los traductores en su nuevo libro
Vila-Matas y Vicente Gallego, Premios de la Crítica 2002
DEPORTES - 
España, con un gran doble, deja en nada a Croacia - Argentina alcanza las semifinales de la Copa Davis
Morientes fue un ciclón - GP de Brasil / Alonso, décimo en la parrilla de Brasil
MEDICINA Y SALUD
Expertos de la OMS dicen que el brote de neumonía atípica podría haberse originado fuera de China
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
Europa, en busca de planetas habitables - En el foco de la neumonía china
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Curas ingleses ofrecen la salvación a través de la Red - El boom de los confidenciales en Internet
Sólo uno de cada nueve internautas es mayor de 40 años
ECONOMÍA
Un tercio de los países del euro infringirá el Pacto de Estabilidad en el año 2004 - ¿El Saddam o el suizo?
ENLACESDías mundiales - SEGURIDAD EN TU PC - LOS GRANDES PERSONAJES DE LA HISTORIA


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 


EL ALMANAQUE 
DE LA SEMANA SANTA

LAS CLAVES LÉXICAS 


LA SEMANA SANTA DÍA A DÍA 
DOMINGO DE RAMOS 

Se celebra la entrada solemne de Jesús en Jerusalén en olor de multitudes, las mismas que cinco días más tarde rechazarán su liberación, prefiriendo a Barrabás, y se desgañitarán gritando: “Crucifícalo, crucifícalo”. Por eso la iglesia decidió celebrar ese minuto de gloria de Jesús y esa lucidez momentánea del pueblo que gritaba tras él: “Hosanna al Hijo de David”. 

Se distingue especialmente esta fiesta por la bendición de los ramos, que son un glorioso vestigio del culto a la naturaleza. A los ramos bendecidos este día en el exterior de la iglesia para ir luego a ella en gozosa profesión, se les atribuyen no pocas virtudes, especialmente de protección de las casas contra rayos y otras calamidades naturales, por eso los vemos colgados en los balcones de muchas casas hasta el miércoles de ceniza, en que se queman para preparar con ellos la ceniza que servirá para la ceremonia de la imposición de ceniza con el “Memento homo quia pulvis es et in púlverem reverteris: Recuerda, hombre, que eres polvo, y al polvo volverás”. Justo ahí, en esas palabras, se cierra el bello ciclo de los ramos de este domingo. 

Vea en la sección de liturgia los bellos himnos que se cantan en la procesión, y escuche alguno de ellos. 

La misa de este día tiene de particular la primera lectura de la Pasión (ver el texto completo en la liturgia de este día), durante algunos de cuyos pasajes se agitan los ramos. 

El Domingo de Ramos es una preciosa fiesta de primavera, a la que hay una enorme afluencia de fieles, especialmente niños, que asisten con sus palmas y palmones, al tiempo que dejando atrás la ropa de invierno, estrenan y lucen la más alegre ropa de verano. 

A esta fiesta se la llamó Pascua Florida porque junto con los ramos se traían también flores para la bendición. De aquí trae el nombre el estado de FLORIDA de los Estados Unidos, por haber sido descubierto este territorio el día de pascua Florida, es decir el Domingo de Ramos de 1512. 

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

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TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


CARIDAD
Los griegos nos proveyeron de palabras suficientes para expresar diversas clases de amor.

 Esta palabra tiene en latín dos formas: cháritas y cáritas. La primera, con ch, induce a pensar en un origen griego: caritoV / járitos (gen. de cariV / járis). El diccionario nos remite de todos modos a cáritas, indicándonos que procede de careo, carere, carui, cariturus, que significa carecer, estar privado de algo. Cáritas es, por tanto, carestía, directamente relacionado con carus, cara, que es aquello de lo que se carece. Es la falta de las cosas, la que nos las hace queridas. De donde viene a resultar que carestía y aprecio, amor, caridad, son valores conectados entre sí. La palabra cáritas fue empleada por los romanos preferentemente con el valor de carestía; pero Cicerón la empleó también con el de amor, afecto, cariño: Cáritas quae est inter natos et parentes (el amor que existe entre los hijos y los padres); caritate patriae por amor a la patria). Está claro, pues, que si bien la promocionó de forma extraordinaria el cristianismo, no fue creación propia. De todos modos la grafía helenizante preferida por el cristianismo (cháritas), en la que el grupo ch transcribe la letra griega c (ji = j) que el latín no tiene (grafía que se impone ya desde la Vulgata y en adelante), hace pensar no sólo en la voluntad de darle una caracterización religiosa, y de evitar la polisemia en que incurría la palabra con el valor más corriente de carestía, sino también en el interés por vincularla a la palabra griega cariV (járis), que le da a cháritas unas connotaciones mucho más nobles que las que aporta el origen de cáritas=carestía.

No es de extrañar que se quisiera forjar una palabra nueva para una nuevísima virtud, la más genuinamente cristiana, la caridad, que ahora preferimos traducir por amor. Hay que decir que esta virtud iluminó e inundó con sus resplandores el cristianismo. Sin la cháritas el cristianismo no hubiese despegado, ni hubiese dado lugar al humanismo en el que vivimos y respiramos, ni seríamos lo que actualmente somos. Fue ciertamente la caridad la que obró el gran milagro en cuya luz seguimos viviendo. Y sin embargo, con ser tan prodigiosas tanto la palabra como la idea que contiene, cayó en el descrédito y fue sustituida por la palabra amor de la que quiso huir. En efecto, el gran panegírico de san Pablo en el capítulo 13 de la primera carta a los Corintios, gira en torno a la palabra agaph (agápe), que podríamos traducir por afecto, cuyo uso no registran los diccionarios más que en textos cristianos. En cambio el correspondiente verbo agapaw (agapáo), es frecuente en el griego clásico, empezando por Homero; y su significado abarca desde el afecto y amistad con que se acoge a los amigos, hasta la preferencia (la dilectio latina y el dilígere). Diliges Dominum Deum tuum ex toto corde tua et ex tota anima tua..., díliges próximum tuum sicut teipsum. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma... y amarás al que está más cerca de ti (próximus) como a ti mismo. AgaphseiV (agapéseis) dice el texto griego, tanto en el Deuteronomio como en el Nuevo Testamento. Y diliges traduce en ambos casos la Vulgata. Se trata en efecto del amor que se dedica a los amigos, a los que uno siempre elige. Esa es la agaph (agápe) griega que en su forma sustantiva no traduce la Vulgata como dilectio (la que correspondería en el mismo grupo léxico), sino como cháritas (palabra rara en latín con el valor de caridad), para evitar la palabra amor, más fácilmente adulterable.

 Mariano Arnal   [+Articulos 

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ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  


PUERTO RICO: DANZA, MUSICA Y SANTERIA ESPIRITISTA  

    Puerto Rico presentó en la Casa de América, de Madrid, un espectáculo combinado y atractivo de danza, música y santería espiritista, dentro del ciclo “Caribe Negro”, con el cual se pretendió dar a conocer las “importantes huellas” que las culturas africanas han dejado en las actividades artísticas de la isla, al igual que las creencias populares tan fuertemente arraigadas allí.      

Durante tres días, la delegación artística e intelectual puertorriqueña, mostró a españoles y latinoamericanos que llenaron las instalaciones de la Casa de América en cada uno de los actos celebrados, la marcada influencia hispana y afroantillana en sus manifestaciones culturales, a pesar que desde 1898 tiene una especial relación con Estados Unidos, tras la invasión del Imperio luego de su victoria en la guerra contra España.  
Bajo el título “la santería espiritista en la isla de Puerto Rico, en la diáspora y en internet”, el director del Centro de Investigaciones de las Artes Populares del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Ramón López, abrió el ciclo con una conferencia ilustrada en la cual examinó la espiritualidad afropuertorriqueña resultante del contacto entre la santería y el espiritismo.  

Durante tres días, la delegación artística e intelectual puertorriqueña, mostró a españoles y latinoamericanos que llenaron las instalaciones de la Casa de América en cada uno de los actos celebrados, la marcada influencia hispana y afroantillana en sus manifestaciones culturales, a pesar que desde 1898 tiene una especial relación con Estados Unidos, tras la invasión del Imperio luego de su victoria en la guerra contra España.  

Bajo el título “la santería espiritista en la isla de Puerto Rico, en la diáspora y en internet”, el director del Centro de Investigaciones de las Artes Populares del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Ramón López, abrió el ciclo con una conferencia ilustrada en la cual examinó la espiritualidad afropuertorriqueña resultante del contacto entre la santería y el espiritismo.  

    López, antropólogo de profesión y practicante de un “chamanismo” influido por el espiritismo y la santería, enfocó su conferencia dentro de tres ámbitos culturales: los creyentes-practicante en la isla, en las ciudades de Estados Unidos y los consumidores de información en internet.  

    La presentación se ilustró con objetos artesanales, industriales y artísticos provenientes de tiendas de botánica, el mercado de internet y de su propio taller, y López montó un altar para explicar cada uno de los detalles concernientes y representativos a ese montaje, tales como las flores blancas, los muñecos, la maraca, las imágenes y fotografías de santos, el agua y la loción que el “santero” debe untarse durante el acto.  

    La artista multidisciplinar de danza, teatro y artes visuales Atilda Sterling, dentro de la conferencia “del oricha a la orilla..santos en salsa”exploró mediante el estudio detallado de la salsa de la década de los años sesenta, la presencia de ritmos, melodías, cánticos y pasos de baile relacionados estrechamente con la música de la Regla de Ocha, religión afrocubana que se conoce popularmente como santería.  

    Según Sterling, los bailes y ritmos, de contenido ritual, se reinterpretan en el contexto del baile popular cubano, “ejerciendo una influencia notable en el estilo de baile de las otras antillas hispanas, en América Latina, y en la comunidad hispana de la ciudad estadounidense de Nueva York.  

    “Yo soy el Cimarrón”, un documental producido por Cuba y España en 2001 y dirigido por Ismael Perdomo, que recrea las mezclas religiosas de Cuba y la relación de estas con la música del país fue también proyectado, para mostrar los contrastes entre la religión católica y la cultura africana en Cuba.   

    “Es precisamente la mezcla de estas religiones la que explica con más claridad la naturaleza del cubano”, según se desprende del guión de la película que explica también la forma como se practica la religión africana en Cuba, lo que constituye “un punto obligado de referencia, incluso para los africanos”.  

    El cinco de abril concluyó el ciclo con un “Taller de música, danza y santería espiritista” en el que participaron los artistas invitados y que contó con nutrida participación, y en el que se demostraron las funciones de los diferentes instrumentos utilizados en los diversos géneros, así como las distintas formas de bailes y toques de tambor que acompañan a los mismos,  y con la presentación del grupo musical “Paracumbé”, integrado por cantantes, instrumentistas y bailadores y que se caracteriza por interpretar dos de los géneros musicales, de raíz africana, más tradicionales de la cultura puertorriqueña: la “bomba” y la “plena”.  

    En la “bomba”, de sorprendente originalidad, los tambores, los bailadores y las voces femeninas se acompasan creando un ritmo cadencioso muy singular, y en la “plena”, género musical más contemporáneo respecto a la anterior, los tambores conocidos como “panderetas de plena” y el instrumento melódico autóctono puertorriqueño, el “cuatro”, se unen con el acordeón y el bajo para ofrecer una música alegre y bailable.  

    Paracumbé” es dirigido por el etnomusicólogo y profesor de la Universidad de Puerto Rico Emanuel Dufrasne González, un notable estudioso e investigador de la influencia africana en la música y el baile de los puertorriqueños.  

    También el público, además de aprender a bailar la “bomba” y la “plena”, conoció otros dos géneros musicales de origen criollo como el “seis” y el “aguinaldo”. Igualmente a lo largo del ciclo se ofreció información histórica relacionada con el origen y desarrollo de la música de Puerto Rico, sus diversas influencias y su identidad actual.  

    Anualmente la Casa de Puerto Rico en España (CAPRE), que dirige el diplomático, académico y periodista Ramón Darío Molinary, desarrolla  ciclos similares, especializados en la historia, la cultura, la educación, las artes y la política de la Isla, con participación de catedráticos universitarios, académicos de la Lengua,  la Historia, Ciencias, Artes y periodistas de España, Puerto Rico y América Latina y, además, bianualmente realiza entre estudiantes y profesores españoles un concurso sobre temas referentes a la isla y a la especial defensa de la cultura y el idioma españoles por parte de sus habitantes.

Guillermo Tribín Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

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EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1199 Fallece Ricardo Corazón de León de Inglaterra.
1520 Muere el pintor y arquitecto Rafael Sanzio.
1528 Muere el grabador, pintor y dibujante Alberto Durero.
1652 Se funda en África del Sur Ciudad de El Cabo.
1706 Guerra de Sucesión Española: Felipe V asedia Barcelona, ocupada por el Archiduque Carlos.
1722 Pedro I el Grande de Rusia impone un tributo sobre las barbas de los fieles ortodoxos.
1793 Francia: creación del Comité de Salvación Pública.
1814 Napoleón Bonaparte abdica. Abdicaría nuevamente tras el imperio de los 100 días.
1826 Nace el pintor Gustave Moreau.
1830 Joseph Smith funda en EEUU la iglesia de los mormones.
1896 Primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, realizados en Grecia.
1909 Robert Peary llega al polo Norte.
1914 La Cámara de los Lores rehúsa nuevamente otorgar derecho de sufragio a las mujeres.
1922 Alemania: las mujeres ya pueden ser concejales o jurados.
1968 La cantante Massiel gana el festival de Eurovisión con la canción "La, la, la".
1971 Fallece el compositor Igor Stravinski.
1974 ABBA gana el festival de la Eurovisión con la canción "Waterloo".
1989 España: ETA anula la tregua anunciada el anterior 22 de enero.
1992 Fallece el escritor y científico Isaac Asimov. Autogolpe de Fujimori en Perú.
1992 Comienza la guerra civil en Guerra de Bosnia-Herzegovina. 
1994 Mueren en atentado los presidentes de Burundi, Ciprien Ntaryamira, y de Ruanda, Juvenal Habyarimana.
2000 La empresa estadounidense PE Celera Corp. logra secuenciar el genoma humano.  

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SANTOS DEL DIA 

Santos Guillermo, Diógenes, Timoteo y Celestino.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


TIMOTEO 

Deriva de la voz griega timaw (timáo), que significa honrar, venerar, rendir culto, más qeoV (zeós), que significa Dios. Timoteo es, pues, el hombre que cumple fielmente sus deberes para con Dios, el que respeta a Dios. En orden inverso tiene los mismos elementos que Teótimo, y es sinónimo asimismo de Amadeo, y Teófilo. Ha llegado hasta nosotros a través de un discípulo y compañero de san Pablo, que fue destinatario de dos de sus epístolas; pero su antigüedad está documentada desde el siglo IV a.J.C. Como la mayoría de nombres de origen griego, es poco frecuente y mantiene su carácter selecto.

San Timoteo, discípulo predilecto de san Pablo, quien le llama su verdadero hijo, su amado hijo y fiel en el Señor. El apóstol le había convertido a la fe cristiana junto a su madre y su abuela. Hijo de madre judía y de padre griego de Asia Menor, fue circuncidado por el mismo apóstol para facilitarle la acción apostólica entre los judíos. Colaboró con san Pablo en la evangelización, y con él estuvo en la fundación de las primeras iglesias (grupos de cristianos): la de Filipos, la de Tesalónica, la de Corinto, la de Éfeso, a las que dirigió sendas epístolas, que constituyen el gran depósito doctrinal del Nuevo Testamento. Realizó numerosos viajes, algunos con san Pablo y otros enviado por éste. Al abandonar Pablo la ciudad de Corinto para ir a Jerusalén, Timoteo forma parte de la comitiva que iba con rumbo a Palestina. A partir de ahí el libro de los Hechos de los Apóstoles le pierde la pista a Timoteo, pero seguimos teniendo noticias de él en las epístolas del cautiverio. Es prácticamente seguro que siguió al apóstol a Jerusalén y a Cesarea, que se embarcó con él rumbo a Italia y que le ayudó a hacerle más soportable la cárcel. San Pablo le nombra en las cartas a los Colosenses, a Filemón y a los Filipenses, además de las dos cartas dirigidas a él expresamente. La tradición nos cuenta que ocupó la silla episcopal de Éfeso, y que su martirio se debió a su oposición rotunda a la celebración de una fiesta pagana.

El santoral ofrece a los Timoteos doce fechas para celebrar su onomástica: el 26 de enero, el 24 de marzo, el 6 de abril, el 3, 21 y 22 de mayo, el 10 de junio, el 19, 22 y 23 de agosto, el 8 de septiembre y el 19 de diciembre.

Además de los doce santos que llevan este nombre, han pasado a la historia Timoteo, poeta lírico y músico griego, (446-357 a. J.C.), que revolucionó la lírica teatral y aumentó a 11 las cuerdas de la cítara. Timoteo, escultor griego de la misma época, que trabajó en el templo de Esculapio, en Epidauro, y labró las metopas del frontón oeste. Timoteo, general ateniense, (m. 354 a. J. C.), que fue un afortunado estratega naval en su época. Timoteo della Vita (1480-1534), pinor, discípulo y colaborador de Rafael.

Los Timoteos pueden estar contentos con su nombre: tiene un noble significado y cuantos lo han llevado, le han añadido dignidad y nobleza. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

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LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  

CANTO A LA LIBERTAD

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

Hermano, aquí mi mano,
será tuya mi frente,
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la libertad.

Haremos el camino
en un mismo trazado,
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando libertad.

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

Sonarán las campanas
desde los campanarios,
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan.

Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la libertad.

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver;
pero habrá que forzarla
para que pueda ser.

Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad,
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad.

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

José Antonio Labordeta

Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas | Cuentos

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SEMANA SANTA


CURIOSIDADES -

¿Por qué se llama Pascua Florida?

Así llamaba el lenguaje popular a las fiestas pascuales. El antiguo catecismo había  recogido la expresión cuando prescribía a los creyentes "comulgar por Pascua florida". 
Es  un nombre plenamente justificado, porque la Pascua coincide con la estación en la que tras  el letargo invernal, la naturaleza vive, de forma repentina y casi inesperada, la explosión de  color, formas, perfumes, vida y belleza que denominamos primavera. "Pascua florida" une en  perfecta armonía la fiesta cristiana, litúrgica, y la experiencia natural, profana, que subyace  a ella. 
A mi me sugiere un problema que el clima de secularización de la cultura impone de  forma cada vez más aguda a las comunidades cristianas y una pista -lo confieso, sólo  incierta y germinal- para encontrarle respuesta. El problema es la tensión cada vez mayor entre el ideal litúrgico (¡la fiesta de las fiestas!);  y la cruda realidad que la reduce para la mayor parte de sus miembros, por presión social,  por necesidad real, o por las dos cosas a la vez, a unas breves vacaciones de primavera.  
Las respuestas que encuentran la mayor parte de las familias cristianas para no renunciar  a los polos de esa fuerte tensión es incluir en el programa de las vacaciones fiestas y  espectáculos tradicionales, generalmente procesiones, y asistir en condiciones mucho  menos favorables que las de sus lugares de origen a la celebración de oficios religiosos  masivos y muy poco participados. "Pascua florida" orienta hacia otra solución de esa tensión inevitable.

La Pascua cristiana  incorpora la conmemoración del Éxodo del pueblo de Israel, de las fiestas con que pastores  y agricultores saludaban el renacimiento de la vida en las crías y en el brotar de las flores y  sementeras, y la experiencia más general que supone para los seres vivos la primavera. Una  invitación a hacer aflorar a la conciencia la necesidad de vida, de renovación que llevamos  dentro de nosotros y que la Resurrección del Señor viene a confirmar y realizar en un nivel  insospechadamente más profundo; una invitación a vivir la Pascua en esas experiencias  humanas que son el encuentro con otros caminantes mientras volvemos a casa tal vez un  poco desesperanzados, la escucha de palabras que ponen en ascuas nuestro corazón, ·la  invitación a nuestra mesa a personas que pasan a nuestro lado, el compartir el pan que  abre nuestros ojos, nos llena el corazón de alegría y nos hace decir con todo el  convencimiento: "verdaderamente ha resucitado el Señor". ·La celebración sosegada, ya de  vuelta en nuestras comunidades cristianas, de la cincuentena pascual nos permitirá después  compartir con los hermanos y hermanas creyentes la fe y la esperanza pascuales y  contarnos unos a otros cómo cada uno, a su modo, hemos reconocido o vamos  reconociendo al Señor en nuestras vidas, de trabajo o de vacaciones, al compartir el pan.
   


EL ALMANAQUE DE LA SEMANA SANTA

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LIBROS DIGITALES

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CURIOSIDADES

NUEVO TESTAMENTO

En el Nuevo Testamento, en el Libro de San Mateo, leemos que "es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, a que un rico entre al Reino de los Cielos..." El problemita es que San Jerónimo, al traducir el texto, interpretó la palabra 'kamelos' como camello, cuando en realidad su significado (en griego) es aquella soga gruesa con la que sea amarran los barcos a los muelles. En definitiva, el sentido de la frase es el mismo pero, ?Cual parece mas coherente...?

EL NOMBRE DE PEPE
Antiguamente, en los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, al referirse a San Jose, se decia 'Pater Putatibus' (padre putativo) de Jesus y, por simplificar, 'P.P.' Asi, nacio la costumbre de llamar 'Pepe' a quienes llevan por nombre "Jose"..
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Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

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Pastel de elote


Buenos días a todos. Ya que ce acercan las fiestas y vacaciones de Pascuas, hoy pensé en
mandarles varias recetas de reposteria y dulces para que tengan más opciones y puedan satisfacer tanto los grandes como los chicos.... . Buen provecho, Chris

Ingredientes: (para 8 personas)

1 Lata de elote de 500 gr.
150 grs. de mantequilla.
6 cucharadas de harina de arroz.
1 lata de leche condensada.
4 huevos.
1/2 taza de leche.
100 grs. de azúcar
1 cucharadita de polvo royal

Preparación:  Escurrir los elotes. Derretir la mantequilla Luego juntar todos los ingredientes en la licuadora o en el procesador de alimentos y triturar hasta obtener una masa lisa y liquida. Vaciar a un molde previamente engrasado. Poner al horno a 200° C por 30-45 minutos. Servir a temperatura ambiente.

Receta cortesia de Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx>

RECETAS PARA FIESTAS

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MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


INFORMACIÓN SEMANAL PARA EL ALMANAQUE

Nuestra revista electrónica www.eon-magazine.com ofrece una información con intención holísta desde todos los enfoques y aspectos que contribuyan a la armonía cuerpo-mente-espíritu. El ánimo de apoyar todo lo que traiga consigo una mayor conciencia para un planeta más limpio y que el ser humano sea más respetuoso con la naturaleza nos parece en nuestro tiempo algo elemental y necesario.Esta semana vamos a ocuparnos de desgranar los contenidos de nuestra sección de VIAJES correspondiente al vigente número 11, teniendo en nuestro ARCHIVO el resto de los textos de los números anteriores. Estos son los textos que comentamos y que pueden ser leídos en su totalidad en www.eon-magazine.com

PETRA DE JORDANIA, LA MAGIA DE LAS PIEDRAS

José Antonio Parrés viajero y reportero infatigable nos relata con su peculiar estilo acompañado de sugestivas imágenes como gran fotógrafo que es sobre Petra. “En el amanecer, cuando el Cielo está oscuro y el Sol llega, caminaremos hasta encontrarnos frente a las paredes de un impresionante desfiladero, el Siq, de un Kilómetro de longitud (este kilómetro para los que viajamos será siempre el más íntimo de los que hemos caminado). Entraremos, y durante el camino, rodeado de paredes de más de 100 metros, donde se entrelazan la oscuridad con la luz, los colores, el silencio, las curvas que te acarician de las rocas, los salientes de las piedras rosáceas de formas caprichosas, las paredes ásperas como si fueran la piel más sensible que hayas acariciado, nuca habrás sentido una sensación parecida por el roce de las piedras.”

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

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TURISMO - Curso de buceo y descubrimiento submarino frente a las islas Medes

Una buena propuesta para Semana Santa es aprovechar para realizar un curso de buceo y obtener el Open Water Diver PADI, en uno de los lugares más bellos de la Costa Brava, frente a las islas Medes. Esta es la propuesta del centro de buceo Aquàtica, situado en la villa de L´Estartit, adscrita al municipio de Torroella de Montgrí, en pleno centro de la Costa Brava, en el límite entre el abrupto Macizo del Montgrí y la llanura baja del río Ter. Esta situación hace que en el mismo pueblo podamos disfrutar de 15 km de costa rocosa y vertical, ideal para bucear, y de una inmensa y poco profunda playa de arena fina, ideal para el baño familiar.   

Por si esto no fuera suficiente, justo enfrente de L´Estartit, a una milla escasa del puerto (5 minutos en barco), se encuentran las islas Medes, un pequeño archipiélago formado por siete islotes y algunos escollos que, debido a su extraordinario valor biológico y ecológico y a la variedad de especies y ambientes que alberga, es el epicentro de una importante zona protegida, la Reserva Marina de las islas Medes.

La primera regulación de las actividades en esta zona data de 1983, con el establecimiento de una zona vedada a la pesca alrededor de las islas. Posteriormente, en 1990, el Parlament de Catalunya aprobó la ley de protección de la flora y fauna de su fondo marino. Esta ley establecía una zona estrictamente protegida alrededor del archipiélago y una zona más amplia, llamada zona protegida, que abarca también una parte de la costa del Montgrí. En el interior del área estrictamente protegida esta totalmente prohibido cualquier tipo de pesca, y hay una limitación diaria del número de inmersiones. En el área protegida está autorizada la pesca de superficie con ciertas limitaciones (una caña por persona...) y el buceo, pero está totalmente prohibida la pesca submarina.  

Información y reservas: AQUÀTICA, Camping Rifort, Ap. de Correos, 15, 17258 L'Estartit

tel/fax 972 75 06 56 y 609 311133, E-mail: info@aquatica-sub.com Internet: http://www.aquatica-sub.com  

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