Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN-OCIO

Año V. Nº 1442. Suscriptores : 6064


Edición diaria y gratuita. Miércoles 30 de Abril de 2003. 

EL DÍA DE MERCURIO . Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..Educación

FERIA DE ABRIL 2003

TRAJE DE AMAZONA


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

ESPECIAL GUERRA DE IRAK 
Soldados de EEUU vuelven a abrir fuego contra una multitud en la ciudad iraquí de Faluya
Powell critica el plan de defensa europea propuesto por Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo
Sadam pronunciará un discurso en 72 horas, según un grupo iraquí
Se rinde el antiguo ministro iraquí del Petróleo y consejero de Sadam
Grupo de iraquíes procesará al general Tommy Franks por crímenes de guerra
NACIONAL   FIRMAS 
Michavila anuncia que mañana impugnará las candidaturas vinculadas a Batasuna y ETA
Los homosexuales insultan a Ana Botella y zarandean su coche
El PP lamenta pero no condena la muerte de Couso y rechaza una petición de investigación
AuB irá a las elecciones 'decida lo que decida el Estado español'
Acebes: 'ETA encargó a Udalbiltza crear y promover AuB'
INTERNACIONAL
Un atentado suicida con cuatro muertos «saluda» el nombramiento de Abu Mazen
Legisladores palestinos aprueban a primer ministro Abu Mazen y su gabinete
Pekín, 'ciudad fantasma', en estado de sitio por el SARS
Colin Powell se reunirá con Aznar el jueves en Madrid
AMÉRICA LATINA
Dos muertos y 60.000 evacuados en Argentina por las peores inundaciones de los últimos cien años
El Constitucional de Colombia levanta el estado de excepción
El partido de Vicente Fox tendrá una animadora virtual para las elecciones
Reelección de Cuba para comisión de derechos humanos de la ONU motiva enfado de EE.UU.
Menem renueva su entorno para captar nuevos votos en Argentina
García Márquez se pronuncia contra la pena de muerte y la represión en Cuba
SOCIEDAD - GENTE
Una mujer muerta y nueve niños heridos al chocar un autobús contra un coche en Cartagena
Primera campaña televisiva de homenaje a las víctimas del terrorismo
CULTURA - EDUCACIÓN - COMUNICACIÓN
El escritor Ryszard Kapuscinski y el teólogo Gustavo Gutiérrez, premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
Gustavo Gutiérrez, padre de la Teología de la Liberación
Ryszard Kapuscinski, un corresponsal de guerra que hace literatura
La fotografía vuelve a invadir Madrid - CNN rentabiliza en Internet el valor de su marca
DEPORTES -   
Florentino dice en la BBC que "nunca" fichará a Beckham
MEDICINA Y SALUD
La niña china que llegó anoche a Barajas con síntomas de neumonía atípica sólo tiene un catarro
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
China informa de 166 nuevos casos y 11 muertes más en el país
Greenpeace distribuye una baraja con fotos de líderes de potencias atómicas
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Dos de cada tres 'correos basura' son un fraude, según informe - Cómo se diseña un videojuego 
La industria de la música y el cine, derrotada por Internet
Una página web pide fotos de familia para que el Papa las bendiga en su visita
El festival de creación web OFFF 2003 arranca en Barcelona
ECONOMÍA
La vivienda nueva subió un 14,5 por ciento y la usada un 18,6 en los últimos doce meses
El paro subió en 64.500 personas el primer trimestre y se sitúa en el 11,73% de la población activa
ENLACES RECOMENDADOSVISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD
FERIA DE ABRIL CATALUNYA

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 


EL ALMANAQUE 
DE LA SEMANA SANTA

LAS CLAVES LÉXICAS


¿LABORIOSIDAD O JUEGO EN LA ESCUELA? 

Después de décadas rehuyendo el trabajo y el esfuerzo en la escuela, andando tras el sentido lúdico como si fuese el talismán y la panacea que despertaría el interés de los alumnos por el estudio, después de tan largo camino recorrido con estas alforjas que parecían livianas, resulta que ya no hay manera de avanzar: que de enseñar divirtiendo, hemos pasado a ser lo más divertidos posible; pero no hay manera: cuesta más sacar la clase adelante con tanta diversión, que como se hacía antes: trabajando. 

Llevamos ya un par de generaciones formadas en la escuela con la gran idea motriz de que la clave de la formación en la escuela es que ésta sea lo más lúdica posible. Y como no puede ser tanto juego, ha venido a resultar que las clases no funcionan. ¿Y cuál es la solución? Pues como dice la sentencia latina, contraria contráriis curantur: cada cosa se cura con su contraria. Y en efecto, aunque cueste creerlo, resulta que el remedio de tanta juerga es el trabajo; pero trabajo de verdad. 

Las cosas hay que verlas para creerlas: resulta que estoy impartiendo un crédito de albañilería para unos alumnos de primer curso de E.S.O. Se trata de alumnos que ni aguantan ni se les puede aguantar en el aula. Pues bien, esos alumnos se enganchan al trabajo con entusiasmo: son capaces de pasarse toda la hora picando disciplinadamente con martillo y escarpa; y no digamos cuando les toca coger la paleta y trabajar con cemento. Les encanta ver cómo avanza el trabajo que hacen, compiten entre sí por ver quién trabaja más y mejor. El trabajo se ve (estamos rehaciendo una escalera en el patio, que está muy deteriorada): esa es posiblemente una de las claves del interés que ponen en él. Y vienen a clase con ganas: de hecho es un crédito envidiado por muchos. En efecto, a veces admito alumnos expulsados de clase, o que por cualquier otro motivo no tienen clase, y están encantados: no se engancharían a hacer cualquier otro género de ejercicio escolar; pero a la albañilería sí que se enganchan. 

La lección que podemos sacar de este hecho es doble: por una parte el enorme valor formativo y el atractivo que tienen para los alumnos los trabajos de verdad (eso está descubierto hace tiempo). Pero la otra lección es comprobar cómo en este género de actividades aceptan la disciplina sin mayores dificultades. Ven claro que sin disciplina no funcionaría nada; así que como les gusta lo que hacen, aceptan de buen grado la disciplina que comporta. Está claro pues, que lo que más hondamente rechazan no es el esfuerzo ni la disciplina, sino el ir a ninguna parte; el hacer cosas que para ellos no tienen ni valor ni sentido. 

No he de esforzarme lo más mínimo por hacerles divertido el trabajo ni por buscarle las vueltas lúdicas a esta actividad: no las necesita. No necesita ser divertido para ser interesante: el máximo interés no nace de la diversión ni del juego, sino del esfuerzo que requiere y de la creatividad que conlleva el más elemental trabajo. Se dan cuenta los alumnos de que ese trabajo, aparte de lo que aprendan del oficio, les hace más despiertos y les obliga a estar atentos a lo que hacen. Se dan cuenta de que hasta para picar se necesita inteligencia.

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


DISCIPLINA

Es muy interesante la expansión semántica de disciplina. Partiendo de discere, que significa aprender (recuérdese el doblete docente - discente; el primero es el que enseña, el segundo el que aprende), se formaron discípulo, disciplina (la disciplina y las disciplinas), disciplinado, indisciplinado, díscolo, disciplinario. Es decir que ideando fórmulas para que el alumno aprendiese, que de eso se trataba al fin y al cabo, se fue desarrollando y ampliando el concepto de disciplina. En la actualidad el significado más usual de disciplina es el de "conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo". Y aquí nos quedamos. Para más ampliación recomiendo los diccionarios; es muy interesante echarle un vistazo a todo el campo léxico. Llamo tan sólo la atención sobre el adjetivo disciplinario, que finalmente es el sistema de correctivos para devolver a los díscolos al camino de la disciplina.

Venimos del latín disco, discere, didici (reduplicado). Y no tiene supino (tendría que haber sido didictum); no lo tiene porque no le hace falta. El uso transitivo del verbo quedó arrinconado, para potenciarse cada vez más los usos intransitivo e instrumental (discere armis = entrenarse en las armas). Sospecho que la raíz es sc-, la misma de scio, scire, saber, de donde deriva scientia = ciencia (dejo para otro momento las exploraciones en este campo). Lo que está claro es que significa aprender y que su derivado disciplina (su forma arcaica era discipulina) es el esfuerzo que hace el discípulus por aprender. De ahí pasó a denominar por una parte el conjunto de condiciones ambientales externas para que la actividad de aprender se pudiera desarrollar, y por otra las actuaciones concretas para forzar el aprendizaje. En ambos casos estamos hablando de presión externa o de esfuerzo propio. Es oportuno recordar que el verbo studere, del que proceden estudiar y estudiante están exactamente en la misma línea de esfuerzo (ver web). Quizá la diferencia más notable entre ambos es que siendo en origen el sujeto tanto del estudio como de la disciplina el propio estudiante, la disciplina ha acabado siendo algo que le viene impuesto desde fuera.

El problema es que se han aflojado muchísimo las dos fuentes de presión para forzar el aprendizaje. El estudio es la obstinación del sujeto por conseguir algo (no es precisamente este el retrato robot del "estudiante"); y la disciplina son las condiciones externas y la presión ambiental para que el estudiante efectivamente estudie. Desde el momento en que la escuela ha sustituido la disciplina (es decir el cultivo de las condiciones más idóneas para que los discípulos aprendan) por un sistema disciplinario cuyo objetivo no son ya las condiciones de aprendizaje, sino pura y simplemente las de convivencia (y a veces de supervivencia) en la escuela, es que hemos desnaturalizado seriamente las cosas. El haber substituido (de esto hace ya dos reformas) el aprendizaje por la escolarización, es decir el hacer por el estar, ha cambiado profundamente las cosas. Esto no se ha producido por inercia. Es el resultado de una filosofía y una programación. ¿A beneficio de quién?

 Mariano Arnal   [+Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

Relojes Intercronos, tienda de venta online

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

COLOMBIA-NICARAGUA EN PELIGROSO ENFRENTAMIENTO  

    Nicaragua y Colombia comenzaron el lunes 28 de abril su “particular batalla” jurídica ante la Corte Internacional de La Haya (CILH) por la soberanía de las Islas de San Andrés y Providencia, que por tratados internacionales pertenecen al país suramericano, pero ya los “vientos de guerra” empiezan a recorrer ambos países, y una posible “confrontación bélica” no está tan lejana en el horizonte de América Latina.  

    El gobierno nicaragüense oficializó su demanda ante esa Corte el 4 de diciembre de 2002, y un día después Colombia aceptó la competencia de ese Tribunal, lo que a juicio de varios jurídicos, entre ellos el ex ministro Jaime Pinzón López, no ha debido ocurrir.  

    “Colombia no puede seguir cayendo en la trampa de meterse en un litigio sin razón de ser porque los tratados de límites son intangibles y perpetuos. Colombia ha debido rechazar la demanda y no concurrir a la Corte”, declaró Pinzón López al importante e influyente diario El Tiempo, de Bogotá.  

    Ya en épocas del gobierno “sandinista”, cuando Nicaragua estaba gobernada por Daniel Ortega, este país centroamericano expresó una “opinión disparatada”, a juicio de los expertos colombianos, sobre su soberanía en aquellas islas y unos cayos menores –entre ellos los de Roncador y Quitasueños- que conforman una intendencia insular de Colombia en el mar Caribe, de 44.000 kilómetros cuadrados y 25.000 habitantes.  

    Nicaragua pretende sacar a licitación internacional la exploración de petróleo en “aguas que no son suyas”, porque según el gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe Vélez, su país cuenta con un “tratado que no puede ser disuelto a la luz de ninguna norma internacional: el tratado Esguerra-Bárcenas, firmado en 1928 por ambas naciones”.  

    La delegación colombiana, posiblemente, sustentará que la Corte Internacional de La Haya no es competente para hacer nuevas delimitaciones, según la pretensión nicaragüense. Así lo señala el ex ministro Alberto Lozano Simonelli, autor del libro “La Amenaza de Nicaragua”.  

    La situación, de todas formas, no es favorable para ninguno de los dos países “enfrentados sin razón”,  y en Colombia se está señalando en círculos políticos que la actitud nicaragüense “puede incitar a apelar a otros recursos”, aunque sin especificar con claridad  si se refieren a una actitud bélica.  

    El propio presidente Uribe Vélez anunció que Colombia enviará unidades del ejército y de la marina para ejercer labores de vigilancia en las “aguas que le pertenecen” y que ellas actuarían de “acuerdo a las circunstancias”, aunque ambos gobiernos son conscientes de la gravedad que encerraría una guerra colombo-nicaragüense.  

    No obstante, el senador liberal Luis Guillermo Vélez, crítico con la actitud del gobierno y, sobre todo, con lo que califica de “actitud pasiva y negativa” de la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, afirmó que “estamos ante una eventual confrontación bélica con Nicaragua”.  

   Al extenderse en su crítica contra la ministra –Canciller en el lenguaje diplomático y político de América Latina-, Vélez expresó su oposición a la actitud de Carolina Barco por “la forma tan tibia como ha manejado la situación con Nicaragua”, cuando este país “insiste en seguir adelante con una licitación para explorar petróleo en aguas colombianas del mar Atlántico”.  

    Vélez añadió que “Nicaragua debe respetar los tratados firmados en 1928, porque las aguas son de Colombia y no pueden tratar como un diferendo, porque ya están bien delimitadas”.  

    Colombia también mantiene un diferendo con Venezuela, que data de más de 60 años, por la delimitación de las áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela, en donde existen grandes cantidades de petróleo. No obstante, esta disputa está aparcada hace varios años.  

    Cuando a principios del actual año Nicaragua sacó a licitación la explotación petrolífera en aguas que Colombia asegura son suyas, el gobierno de Uribe advirtió a las  empresas norteamericanas que no participasen en ella porque ese territorio marítimo es “propiedad colombiana”, por lo que “debían atenerse a las consecuencias jurídicas”. Tres compañías norteamericanas, no obstante, hicieron ofertas a Nicaragua.  

    El propio ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense, Norman Caldera, aseguró que si se presentan ofertas de compañías petroleras para áreas colombianas que su país considera en disputa, la propuesta quedará “pendiente hasta que se resuelva el litigio en La Haya”.  

    Desde el 28 de abril Nicaragua empezó a sustentar jurídicamente ante la CILH las causas por las cuales reclama la soberanía sobre el archipiélago sanandresano, lo que otorgará cierta ventaja a Colombia para conocer esas razones, porque le permitirá saber con exactitud si debe acudir a las “excepciones preliminares”, una figura jurídica que podría convertirse en la “mejor contraofensiva”, porque con base a ellas se argumentará que esa Corte no tiene autoridad ni competencia para decidir sobre el caso.  

    Colombia ha calificado como “un destape” de Nicaragua su argumentación porque “desde ahora se conocerá cuáles son las armas concretas que tiene este país en su Memoria”. La Memoria es un documento que expone las argumentaciones jurídicas por las que el país centroamericano reclama la soberanía. Colombia tiene un plazo de 14 meses para redactar su “contramemoria”, según explicó el embajador en Holanda Vladimiro Naranjo, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, experto en este tema y miembro de la delegación colombiana a la reunión con la CILH.  

    El “uso de la fuerza” para hacer respetar su soberanía anunciado por Uribe si se produce un intento de explorar en esas aguas, fue rechazado por Nicaragua, cuyo gobierno aseguró que “no será necesario llegar a esos extremos”. Pero en Colombia se considera que tras el frustrado intento del “sandinismo” hace ya más de diez años, no se “puede fiar” de un país y un gobierno que insisten en su “tesis equivocada para reclamar un territorio que no le pertenece”. Las espadas, de todas formas, están en alto.

Guillermo Tribin Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 
EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1305 Es asesinado Roger de Flor, capitán de los almogávares.
1777 Nace el matemático Carl Friedrich Gauss.
1789 EEUU: se funda la capital federal, Washington.
1789 George Washington es investido como primer Presidente de los EEUU.
1883 Fallece el pintor Édouard Manet.
1909 Reconocimiento del derecho de huelga en España.
1925 España: Victoria Kent es la primera mujer abogado que defiende a un procesado.
1931 Se inaugura el aeropuerto de Madrid, situado en las proximidades de Barajas. 
1945 Suicidio de Adolf Hitler.
1976 España: se estrena el filme de Charlie Chaplin El gran dictador, rodado en 1940.
1984 España: 350 muertos oficiales a causa del síndrome tóxico desatado en 1981.
1987 El tipo de interés en España es del 23%.
1989 Fallece el cineasta Sergio Leone.
1993 Un loco apuñala a la tenista Steffi Graff durante el torneo de Hamburgo.
1994 El ministro del Interior, Antoni Asunción, dimite por su responsabilidad política en la huida de Luis Roldán.
1999 Dos personas mueren y 37 resultan heridas en un atentado perpetrado por un grupo neonazi contra un conocido pub del centro de Londres, frecuentado por homosexuales. 
2001 La Soyuz TM-32 con el multimillonario estadounidense Dennis Tito a bordo, se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

ONOMÁSTICA  - SANTOS DEL DIA  EL NOMBRE DEL DIA


Pío V papa; Eutropio, Donato, Erconvaldo, Pulcronio, Quirino, Silvio y Cirilo obispos; Máximo, Pedro y Luis mártires; Lupino, Sabina y José Benito Cottolengo confesores; Amador, Afrodisio y Lorenzo presbíteros; Genesto monje; Sofía virgen y mártir.

PÍO

El adjetivo latino Pius es el que da origen a este nombre propio. Se refiere a la que para los romanos era la más noble y esencial de las virtudes humanas, la pietas, que no podemos traducir simplemente por "piedad", porque al pasar este término a las lenguas románicas se redujo su significado para referirlo sólo al cumplimiento de los deberes religiosos, cuando en latín se refería también al cumplimiento de los deberes de los hijos con los padres y de los padres con los hijos. La pietas era para los romanos el gran cimiento de la conducta. Pius es el apelativo que le da Virgilio al heroico fundador del pueblo romano en la Eneida: Pius Aeneas. Y nos lo representa como hijo solícito de su anciano padre, padre amantísimo de su hijo y fiel cumplidor de sus deberes para con los dioses.

San Pío V (Antonio Ghislieri) (1504-1572), fue papa desde 1566 hasta su muerte. Era fraile dominico (la orden religiosa, llamada también de los predicadores, a la que estaba encomendada la Santa Inquisición), inquisidor primero en Lombardía, luego obispo, cardenal en 1557 y gran inquisidor en 1558. Fue elegido sucesor de Pío IV en 1566. Se ocupó de la reforma de la Iglesia y se aplicó estrictamente en la implantación de los decretos del concilio de Trento, publicando reglas en contra de la simonía y las encomiendas y vigilando la elección de los obispos. En 1556 editó el catecismo del concilio de Trento, reeditó las obras de santo Tomás de Aquino y refundió el breviario y el misal. Excomulgó a Isabel I de Inglaterra en 1570, a la que intentó deponer, mientras sostenía a María Estuardo. Formó con Venecia y con España la Liga cristiana contra los turcos, y apoyó la escuadra mandada por el español Don Juan de Austria, que obtuvo la victoria en la batalla naval de Lepanto contra los otomanos, cuyo peligro desapareció en el Mediterráneo (1571). Esta victoria le dio pie al papa para instituir la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Fue canonizado por Clemente XI en 1712.

Doce papas han llevado este nombre, desde san Pío I, papa de 140 a 155, pasando por san Pío V y llegando a Pío XII, el último de este nombre tras pasar por Pío IX, que definió el dogma de la Inmaculada Concepción, y san Pío X (1835-1914), papa de 1903 a 1914, que en sus once años de pontificado emprendió una notable reforma litúrgica, la refundación del derecho canónico, la reforma del breviario y del salterio (el libro de los salmos, fundamental en la liturgia de las horas), promovió la frecuentación más regular de los sacramentos, impulsó los estudios sobre música sacra, reordenando el canto gregoriano, el canto llano y la polifonía. Deslindó con claridad la música profana de la sacra, implantando como polifonía más solemne la de Palestrina, ya con carácter oficial de música de la Iglesia. Fue canonizado en 1954.

Los que llevan este nombre celebran su onomástica el 30 de abril (S. Pío V), el 11 de julio (S. Pío I) o el 21 de agosto -antes, el 3 de septiembre- (S. Pío X). Un nombre que ha hecho grande también, como apellido, la noble dinastía italiana de los Pío. La historia habla elocuentemente en favor de este nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

 

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA

Habaneras de Cádiz  - Escucha o Bájate el midi HABANERA.MID

Desde que estuve, niña, en La Habana
no se me puede olvidar
tanto Cádiz ante mi ventana, Tacita lejana,
aquella mañana pude contemplar...
Las olas de la Caleta, que es plata quieta,
rompían contra las rocas de aquel paseo
que al bamboleo de aquellas bocas
allí le llaman El Malecón...
Había coches de caballos, que era por mayo,
sonaban por la Alameda, por Puerta Tierra,
y me traían, ay, tierra mía,
desde mi Cádiz el mismo son...
El son de los Puertos, dulzor de guayaba,
calabazas, huertos...
Aún pregunto quién me lo cantaba...
 
Que tengo un amor en La Habana
y el otro en Andalucía,
no te he visto yo a ti, tierra mía,
más cerca que la mañana
que apareció en mi ventana
de La Habana colonial
tó Cádiz, la Catedral, La Viña y El Mentidero...
Y verán que no exagero
si al cantar la habanera repito:
La Habana es Cádiz con más negritos,
Cádiz, La Habana con más salero. 
Verán que tengo mi alma en La Habana
no se me puede olvidar,
canto un tango y es una habanera,
la misma manera
tan dulce y galana y el mismo compás.
Por la parte del Caribe así se escribe
cuando una canción de amores, canción tan rica,
se la dedican los trovadores
a una muchacha o a una ciudad...
Y yo, Cádiz, te dedico y te lo explico
por qué te canto este tango que sabe a mango,
de esta manera esta habanera
de piriñaca y de Carnaval...
Son de chirigota, sabor de melaza,
Guantánamo y Rota...
¡Que lo canta ya un coro en la plaza!

Antonio Burgos

Leyendas | Relatos | Poemas | Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
EMILIO O LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rousseau 
  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

FERIA DE ABRIL


150 años de Feria de Abril II

En la primera Feria abrileña, según testimonio de José María de Ybarra, "se pusieron diecinueve casetas, que vendían buen vino traído de Valdepeñas, así como en otras casetas se vendía mucho aguardiente de Cazalla y de otros lugares de la Sierra [...] 
Puso una caseta la acreditada buñolería del Salvador y también se pusieron los gitanos que viven en la Cava. Hubo otras seis destinadas a vender chacina fresca. 
Dos dedicadas a los señores viajantes, una, en el "real", llamada "Fonda de los arados" y también "La Hostería", y otra, junto a la Puerta de San Fernando ("La Fonda"). 

Fue imposible contar el ganado que entró en el ferial. Vinieron algunos rebaños de borregas y muchos cochinos, así como muchas piaras de cabras y buenas recuas de burros de Ecija y Carmona [...] En los "Arados" y en "La Fonda" se dio bien de comer: caldereta, chorizo, menudo, pescado frito y migas [...] En el ferial hubo varias carretelas. Las mejores, las del conde del Aguila, Taviel de Andrade, Villapineda y la mía. Se vieron muchas mujeres de aúpas [...] El Ejército, como siempre, se portó muy bien y ayudó a la celebración de la Feria [...] La concurrencia de forasteros no bajará de veinticinco mil personas, y bien puede asegurarse que han dejado en Sevilla cuatrocientos mil duros en una semana". Todas las casetas de bebidas del ferial tenían que cerrar a las once de la noche.

Pero no todo fueron facilidades. El mismo José María Ybarra, con fecha 16 de abril de 1847, dos días antes de iniciarse la primera Feria de Abril, escribía a un amigo quejándose con amargas palabras: "Es mucha desgracia la de Sevilla, que no ha de poder conseguir mejora alguna sin que tenga miles de tropiezos que vencer..." Y seguía exponiendo las trabas impuestas desde Madrid a instancias de terceros para entorpecer el ferial sevillano, queriendo cobrar tributos excesivos.

En pocos años, la Feria de Abril se convirtió en el festejo principal de la Primavera, y así lo reconocen las Ordenanzas Municipales de Sevilla en 1850, cuando la ciudad apenas si contaba con cien mil habitantes (112.529 en 1857).

A lo largo de ciento cincuenta años, la Feria de Abril ha creado un vocabulario que expresa las maneras de entender y vivir una fiesta única. Las voces albero, alumbrado, baile y cante, buñoleras, calle del Infierno, callejero, cartel, carruajes y caballos, casetas, real, farolillos, portadas, corridas de toros, paseo de caballos, horarios del ferial, etc., han adquirido definiciones propias en las muy numerosas interpretaciones costumbristas firmadas por los más destacados escritores y periodistas de cada época.

Nicolás SALAS  Marzo-abril 1996

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.CURIOSIDADES

Lecciones de idiomas extranjeros

Chino Japonés
Hombre delgado: fla ku ching.
Huérfano: chinchupale chinchumale.
Calzoncillo: ah huang tahue vhos.
Escándalo sexual: Clin ton.
Pobre: chin lu, chin agua y chin ga.
Sinvergüenza: chi me guen chon.
Suspenso: cha cha cha chaaan
Viuda: chin chumacho.
Viudo: chin chu concha.
Auto chocado: tu toyota tayoto.
Anciana: tuchichitakaida
Impotencia sexual: mipitito nofunka.
Colectivo: tunalgatesuda.
Eyaculación precoz: ya tah.
Insatisfacción sexual: komo ke ya tah.
Flaco: yono komo.
Ginecólogo: yositoko tukuka.
Ninfómana: tukuka zacayamas.
Prostituta: sinoyiro nocomo.
Terminar de orinar: sakura supito.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 


PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

Apfelstrudel (Strudel de manzanas)


Buenos días a todos: Creo que todos conocen la receta del Strudel de manzana hecho con pasta
hojaldre y enrollado. Hoy les envio otra receta que se prepara en un molde y con una pasta diferente. No dudo que les guste, especialmente por la consistencia de la pasta. Buen provecho Chris

Ingredientes : (para 8 personas)

12 manzanas granny smith
200 g de mitades de nueces
200 g de uvas pasitas
100 g de azúcar
1 frasco de mermelada 
(duraznos, ciruelas, peras o manzanas)
20 g de mantequilla
1 cucharada de aceite
1 jugo de limón
canela en polvo
azúcar glas

Para la pasta:
250 g de harina
125 g de mantequilla
10 Cl. de agua
1 pizca de sal


Preparación:

Quitar el corazón de las manzanas y rallarlas sin pelarlas. 
Saltear las nueces en mantequilla, agregar las manzanas, las pasitas y la mermelada. Espolvorear con canela. Agregar el jugo de limón. Mezclar bien y dejar cocer hasta que espese el jugo. 
Para la pasta: trocear la mantequilla. Sobre la mesa de trabajo, poner juntos la harina, la mantequilla y la pizca de sal. Trabajar la harina y la mantequilla entre los dedos. Formar un pozo y en el centro verter el agua. 
Mezclar un poquito y luego trabajar la masa hasta obtener una bola homogénea. Dejarla reposar durante un mínimo de 30 minutos. Luego dividirla en 3 partes. Bajar cada una con el rodillo dando la forma del molde que se va utilizar (que puede estar redondo, rectangular o en forma de corona). Una de las 3 capas deberá ser un poquito más grande que las dos otras. Perforar las tres con los dientes de un tenedor.
Poner una primera capa en el molde y hornearla durante 20 minutos a 210º C. Sacarla del molde, y poner a cocer la segunda durante 15 minutos a la misma temperatura. Verter la mitad de la preparación con manzanas, cubrir con la primera capa ya cocida, y luego verter el resto de la preparación. 
Disponer entonces la tercera capa de pasta cubriendo herméticamente todo. Barnizar con el aceite y poner a hornear por 20 minutos
Dejar reposar 30 minutos, espolvorear con azúcar glas y servir este strudel tibio, acompañado con crema chantilly.

RECETAS PARA FIESTAS

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

Pida presupuestos gratuitamente

BARBADILLO

“ Una gran Bodega 
en Sanlúcar de Barrameda
 (Cádiz)” 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Cuídate el hígado.

El hígado es el órgano interno más grande en los vertebrados. Pesa aproximadamente 1,5 kg., es de color rojo oscuro y está situado en el cuadrante superior derecho de la cavidad abdominal.

Como curiosidad, y para saber un poco más de este gran desconocido, podemos decir que el hígado a diferencia de cualquier otro órgano, tiene dos vías por las cuales recibe sangre. La primera es la arteria hepática que transporta sangre oxigenada procedente del corazón, y la segunda es la vena porta que transporta sustancias alimenticias desde el estómago y los intestinos.

¿Cuál es su función? La verdad es que realiza una función muy importante y trabaja mucho para nosotros. Por ejemplo podríamos destacar que la sangre circula por el hígado a una velocidad aproximada de 1,4 litros por minuto. Por ello, en cualquier momento este órgano contiene, nada más y nada menos, que un 10% de la totalidad de nuestra sangre. En su interior las células hepáticas ayudan a asimilar las sustancias nutritivas y a excretar los materiales de desecho y las toxinas.

¿Qué más podemos decir? Pues que es un órgano muy versátil, que es capaz almacenar glucógeno, hierro, cobre, vitamina A, B y D. También puede producir albúmina y otras proteínas, muchas de las cuales son fundamentales en la coagulación de la sangre, así como sustancias que actúen como anticoagulantes.

Esto es tan sólo una pequeña muestra de algunas de las múltiples y vitales tareas que desempeña nuestro hígado. Por todo ello, deberíamos ser conscientes de la importancia de tener un hígado saludable. Sí, el cuidado de este precioso órgano es fundamental para nuestra salud y gran parte de nuestro bienestar depende de su buen funcionamiento. Esto es así, como comentábamos antes, porque constituye un auténtico filtro depurador, capaz de eliminar todo lo que nos sobra y que se va acumulando a diario en nuestro organismo. Controla nuestros depósitos de energía. Evita los efectos negativos del alcohol. Recicla y aprovecha el hierro. Favorece el funcionamiento del sistema inmunitario. Ayuda a tener buenas digestiones.

Es decir, que puede con todo lo que le echen, ¿no? Bueno, a pesar de su gran capacidad defensiva, el exceso de comidas copiosas, especialmente ricas en grasas saturadas, el abuso del alcohol y del café, así como la falta de ejercicio, pueden dañarlo por el sobre esfuerzo al que se ve sometido.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


Domingo 4 de Mayo de 2003 - Día de la Madre

“BRUNCH DÍA DE LA MADRE” 

Disfrute del Brunch en este día tan señalado junto con toda su familia en nuestra Terraza o Jardín. 

Precio por persona: 80 € + IVA

Niños menores de 12 años: 22 € + IVA 

Desde las 13’30 hasta las 16’00 horas 

Socios del Club Ritz: 20% de descuento

Para efectuar su reserva, llame al siguiente número de teléfono: 91.701.67.67 / Ext. 4241


CONDE DE LA SALCEDA RESERVA 1998: CINCO ESTRELLAS EN FRANCIA Y CUATRO EN EL REINO UNIDO 

Elciego, Rioja Alavesa, abril de 2003 –  

Elaborado con uvas Tempranillo y Graciano vendimiadas y seleccionadas a mano, procedentes de viñedos dotados de un excepcional microclima en Elciego, el corazón de la Rioja Alavesa, este Conde de la Salceda Reserva 1998 ha sido reconocido por la prestigiosa revista La Revue du Vin de France con cinco estrellas sobre cinco.  Lo presentan como un vino muy bien conseguido y equilibrado (“Un vin très réussi, avec une extraction équilibrée).

Igualmente, Conde de la Salceda Reserva 98 ha resultado seleccionado por la revista inglesa Decanter como uno de los mejores vinos producidos actualmente en  Rioja, con cuatro estrellas sobre cinco. Un vino altamente recomendado  (“highly recommended” ). 

Asimismo ha sido premiado por su excelente presentación y diseño en  el reconocido concurso internacional Wine & Spirit International Design Awards 2003. Avalado desde su lanzamiento con altas puntuaciones en cata y por el diseño de su botella, este vino promete situarse como un buen embajador en todo el mundo de la bodega Viña Salceda y de su zona de origen, Elciego, en la Rioja Alavesa.
Para más información, pueden contactar con:  Cristina Codorniú / Rosa María Garbayo

BODEGAS JULIAN CHIVITE  Teléfonos de contacto: 91 431 19 13 / 948 81 10 00

E.mail: ccodorniu@bodegaschivite.com / rgarbayo@bodegaschivite.com 

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  


 


 
 
 
 

Seguimos subiendo en el Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.290  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Los 5 sitios más visitados en ACTIVIDADES ESCOLARES
The 5 most visited sites in all 'Actividades escolares' categories, updated daily!

1. Free Translation: Translate foreign language text online
freetranslation.com
2. Diccionarios Anaya
diccionarios.com
3. La red de Icarito
iera.cl
4. Real Academia Española
www.rae.es
5. El Almanaque
www.elalmanaque

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados