Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN-OCIO

Año V. Nº 1441. Suscriptores : 6064


Edición diaria y gratuita. Martes 29 de Abril de 2003. 

EL DÍA DE MARTE. Dios de la guerra. 
Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)


LA FRASE.
CADA UNO HABLA DE LA FERIA, SEGÚN LE VA EN ELLA   

FERIA DE ABRIL 2003


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

ESPECIAL GUERRA DE IRAK 
El antiguo ministro iraquí del Petróleo se entrega a EEUU - Tareq Aziz: 'Sadam está vivo'
Catorce responsables iraquíes detenidos por las tropas estadounidenses
Reconstrucción de Iraq costaría 3.000 millones de dólares anuales
NACIONAL   FIRMAS 
Golpe contra Udalbiltza, la asamblea de cargos municipales de Batasuna
Justicia impugnará 300 agrupaciones en el País Vasco - Campaña por las víctimas del terrorismo
Ibarretxe adelantará las elecciones a otoño para respaldar su plan soberanista
Sentencias en cuestión de horas y fallo del sistema informático en Madrid
INTERNACIONAL
China informa de 202 nuevos casos de SRAG y nueve muertes más
Vietnam, primer país que logra controlar la neumonía asiática
Aznar y Koizumi coinciden en considerar la crisis de Corea del Norte diferente a la de Irak
El Cuarteto crea el mecanismo de la 'hoja de rutas' hacia la paz
EE.UU. se retira de Arabia Saudita - Parlamento palestino elige gobierno
Corea del Norte ofrece el fin del plan nuclear a cambio de grandes concesiones
AMÉRICA LATINA
Los argentinos se preparan para la 2ª vuelta - 'Menem lo hizo', un eslogan mágico que aún funciona
La herencia que deja Duhalde - Kirchner: 'Apuesto por una Argentina de igualdad'
La Casa Blanca revisa su política hacia Cuba
Guerrilla colombiana nombra representantes para negociar acuerdo
Brasil investiga la posible muerte por ántrax de un marinero turco
Estados Unidos insta a Chávez a firmar acuerdo con la oposición
SOCIEDAD - GENTE
El Supremo de EEUU aprueba un plan que permite recabar datos sobre las mujeres que abortan
Platos precocinados y productos light, nuevas estrellas de la cesta de la compra en España
CULTURA - EDUCACIÓN - COMUNICACIÓN
La secuela de "X-Men" se prepara para romper récords de taquilla
Artistas españoles critican a Castro - Recuperan 500 piezas que fueron robadas del Museo de Bagdad
DEPORTES -   
Beckham abre un debate nacional
MEDICINA Y SALUD
Trasladada a Sevilla la niña china de siete años para descartar que padece la neumonía atípica
Cumbre sobre la neumonía asiática - Saltarse las comidas puede ayudar a prevenir la diabetes
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
Explorar el espacio, la nueva manía de los ricos estadounidenses
SIDA: Glaxo reduce precios
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Apple lanza un servicio de música en Internet - Análisis .- Cómo se diseña un videojuego
AOL, Yahoo! y Microsoft se unen contra el correo basura
ECONOMÍA
El paro subió en 64.500 personas en el primer trimestre, el 11,73% de la población activa
ENLACES RECOMENDADOSVISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD
 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 


EL ALMANAQUE 
DE LA SEMANA SANTA

LAS CLAVES LÉXICAS


EL PRESTIGE E IRAQ, ESENCIALES PARA ELEGIR ALCALDE 

Ya iba bien Platón cuando en su República ponía a gobernar a los filósofos. Si lo que les mueve es su amor al saber, que de ahí les viene el nombre, lo lógico es que apliquen su fino olfato a diseñar políticas y leyes para el mayor plazo posible. Pero nunca se cumplió la utopía platónica. Se gobierna a corto plazo, al que marcan las elecciones. Y bueno, tampoco está mal, una vez que se ha elegido el régimen, porque a partir de ahí son muy escasas las diferencias entre un partido y otro. 

Lo que desfigura todas las elecciones convencionales (las que determinan quién administrará el poder dentro de un régimen que no se cuestiona); lo que desfigura las elecciones convencionales, digo, es el que en ellas haya quien juegue a cambiar el régimen: lo único que le mueve a participar en el juego es su deseo de reventarlo. Caso paradigmático fue el de Hitler, que alcanzó el poder democráticamente; y como la democracia incluye entre sus reglas de juego el respeto al tramposo y el dejarse llevar al matadero mientras sea según las reglas del juego, Hitler se sirvió de la democracia para implantar el nacionalsocialismo. Y una vez alcanzado el poder, se acabó la democracia. Como la mantis religiosa, que tan pronto como ha conseguido que el macho la fecunde, lo devora. Pero Hitler no anduvo solo. Necesitó aliados para escalar. 

En España como la transición se cerró en falso, ahí tenemos la herida abierta y quizás gangrenada. En todas las elecciones tenemos la música de fondo del cambio no sólo de régimen, sino también de estado: el estado libre asociado presiona con fuerza en dos frentes: el vasco y el catalán. En Galicia parece que como en otro tiempo Cataluña con respecto a Francia, prefieren ser estado libre asociado de Portugal. Y no hay elecciones explícitas para eso, sino que en cada convocatoria electoral, incluidas, ¡como no!, las elecciones para elegir al presidente en los grandes clubes de fútbol, aquellos cuyo programa es cambiar el régimen político y el estado, van avanzando posiciones, y así hasta que se salgan con la suya. Si lo consiguen, no hay retorno. 

Así tenemos que en las próximas elecciones del Barça no sabemos si se votará por el Prestige, por la guerra de Iraq, por el Estatut, por el estado libre asociado o por todo a la vez. Y en las municipales, lo mismo. Porque claro, ya anunció Rodriguez Zapatero que lo del Prestige y lo de Iraq era esencial en la elección de alcalde. Y a lo mejor hay quien no entiende por qué esos dos temas son tan importantes para Zapatero en estas elecciones. De hecho es imposible, dice Zapatero (cuya máxima electoral es gobernar escuchando al pueblo), que administre bien un ayuntamiento quien no se lanzó a la calle contra el gobierno al ver cómo desgració las costas de Galicia con el Prestige, y cómo mandó al ejército americano a Iraq a matar mujeres y niños inocentes. ¡Acabáramos! 

Lo importante era el alcalde. Es que la pinta que tenían las manifestaciones era esa desde el primer momento: que ahí no se decidía lo que había que hacer con el chapapote ni con las pobres víctimas inocentes de Iraq. Lo que ahí estaba en juego era el alcalde de Lugo, de Bilbao, de Madrid, de Matadepera o de Dalías. Por eso los temas estrella de la campaña serán el Prestige e Iraq.

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


FERIA

La palabra es latina (feria, feriae; pero se usaba en plural: feriae, feriarum). Se servían de ella los romanos para designar las fiestas y el descanso. No se trataba del descanso del trabajo, puesto que eran los esclavos quienes trabajaban, y no se instituyeron para ellos las ferias, sino que se refería a la cesación de toda actividad civil para vacar al culto religioso (vacare diis) y a los festejos que lo acompañaban. Por eso llamaban custodire ferias a “guardar las fiestas”, porque efectivamente había “fiestas de guardar”. De todos modos se extendió su significado a toda clase fiestas y “vacaciones” (entrecomillo porque se trata de un concepto que no conocieron los romanos tal como lo usamos nosotros).  Parece que el alemán asumió plenamente en su léxico esta  vinculación de las ferias a las fiestas religiosas, puesto que además de Markt (preferiblemente Jahrmarkt =mercado anual) a la feria la llaman Messe, es decir Misa. Nada tiene esto de extraño, a poco que conozcamos la sólida imbricación que tuvieron siempre los grandes mercados (ferias propiamente) y las fiestas religiosas. Los mercaderes, sin distinción de religiones, se apostaban con sus mercancías a la salida de los templos, aprovechando no sólo la aglomeración, sino también el aire festivo y la euforia religiosa, que disponen el ánimo al gasto.  

Al ir tan unidos el vacar para los actos religiosos y el mercadeo, pasó la significación del nombre también a este último. Así se desarrolló ya en latín el verbo feriari, con los significados que tiene nuestro feriar: comprar y vender en la feria, trocar o permutar, y se extendió a dar propinas y regalar. Sin perder por ello el significado festivo, que sigue  conservando curiosamente tanto en el verbo como en el adjetivo feriado, que significa “inhábil para los tribunales” (luego fue para cualquier trabajo). Recordemos de paso que estos días antes de llamarse feriados en el calendario romano se llamaban nefastos; y eran llamados así porque  debían ser ocupados en el culto a los respectivos dioses. Cultos a los que luego se llamó ferias. Precisamente por la abundancia de días feriados que tenía el calendario forense, fue necesario editar para los abogados, ya desde muy antiguo, un  calendario especial al que llamaban diútil, porque en él se señalaban los días útiles (es decir los no feriados) para actuar ante los tribunales. 

Más aún, cuando ya en los primeros tiempos del cristianismo, entendieron la gente de letras que era impropio nombrar los días de la semana con los nombres paganos de los dioses-astros, decidieron que exceptuados el dies Saturni, que  ya traía el nombre de Sábado desde el judaísmo, y el dies Solis, el día del Sol, que pasaría a ser el Dies Domínicus (propiamente Domínica) = Domingo, e implícitamente la Feria Prima, es decir la primera fiesta litúrgica dedicada al culto, los demás días de la semana se llamarían también ferias. El lunes, feria secunda; el martes, feria tertia; el miércoles, feria quarta; el jueves, feria quinta, y el viernes feria sexta. Es decir que para la Iglesia todos los días son feriados para el Señor, siendo el primero y principal de ellos el domingo. La única lengua a la que ha pasado esta denominación de los días de la semana es el portugués. 

Quedan, pues esas reliquias léxicas del antiguo significado religioso de las ferias. Por lo demás el comercio se alzó con el santo y la limosna. Se quedó con el nombre de feria,  manteniendo no obstante como marca de su anterior esplendor, el carácter de especial solemnidad. En efecto, si en alemán uno de los sinónimos de feria es mercado anual, en nuestra lengua, de hecho la inmensa mayoría de las ferias son anuales y coinciden con las fiestas patronales, viniendo a ser un elemento añadido de las fiestas y celebraciones religiosas. No sólo eso, sino que en muchos lugares el nombre de feria ocupa el lugar del de fiesta mayor. La variedad de estas ferias es muy considerable. Me ocuparé de algunas de ellas en sucesivos artículos.

 Mariano Arnal   [+Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

Relojes Intercronos, tienda de venta online

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

PARAGUAY CON PRESIDENTE Y ARGENTINA CON SEGUNDA VUELTA  

    Paraguay y Argentina apostaron electoralmente, el 27 de abril, por no dar ninguna oportunidad al cambio político, y mientras los “guaraníes” eligieron presidente al candidato oficialista, Nicanor Duarte Frutos, los “gauchos” resolvieron  decidir en una segunda vuelta pero dando su apoyo al peronista Partido Justicialista a través de los aspirantes Carlos Menem y Néstor Kirchner.  

    En ambos países predominó el criterio de “más vale malo conocido que bueno por conocer” y así Duarte, del Partido Colorado, consiguió una fácil victoria, pues tras el escrutinio del 82,87 por ciento de los votos alcanzó el 37,65 superando por un 14,28 por ciento al liberal Julio César Franco (con 23,37) y por 15,24 al independiente Pedro Fadul (22,41 por ciento); en Argentina, los “peronistas”  Menem, con el 24,63, y Kirchner, con el 22,30 por ciento, se disputarán el 18 de mayo la Jefatura del Estado.  

    Duarte Frutos, periodista y abogado de 46 años, sucederá al también “colorado” Luis González Macchi, quien siendo presidente del Congreso llegó por “carambola”  al poder en 1999, cuando el presidente Raúl Cubas se vio obligado a renunciar tras el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, cuyo autor intelectual fue el “golpista” ex general Lino Oviedo, protegido del entonces primer y dimitido mandatario.  

    El nuevo presidente se encontrará un país en donde una tercera parte de sus 5.5 millones de habitantes viven en la pobreza y con una tasa de desempleo que alcanza casi al 40 por ciento, aunque oficialmente el gobierno de González Macchi lo fija en el 18 por ciento.  

    “Los primeros datos nos dan una victoria contundente y aplastante, pero que esto no nos envanezca, porque vamos a luchar para que se sientan orgullosos de sus autoridades y de su patria”, declaró el presidente electo de un país que está considerado por Transparencia Internacional –Organización No Gubernamental- como “el más corrupto de Latinoamérica”.  

    Tampoco el político encargado de gobernar durante los próximos cuatro años a Paraguay lo va a tener fácil frente al “temible y rencoroso” Oviedo, quien se ha declarado su “enemigo político” y prometió regresar al país desde Brasil, donde se encuentra asilado, para “asaltar el poder”.  

    Entre tanto, en Argentina el ex presidente Menem, que confiaba en “una rotunda victoria”  no las tiene “todas consigo”, porque el porcentaje de votos que alcanzó  únicamente le otorgó una victoria con ventaja del 2,33 por ciento sobre Kirchner, mientras el resto de candidatos opositores sumó el 47,16 por ciento de los votos, que en la segunda vuelta podrían ir, en amplia cantidad, al gobernador de la sureña provincia de Santa Cruz.  

    Ricardo López Murphy (del Movimiento Federal Recrear, con 16,89), Adolfo Rodríguez Saa (del Peronismo y ex presidente argentino por siete días en diciembre de 2001, con 14,63), Elisa Carrió (de la izquierdista Afirmación para una República Igualitaria, con el 12,36) y  Leopoldo Moreau (de la Unión Cívica Radical, con el 3,28 por ciento), quedaron fuera de lisa, pero se han convertido en los “electores de peso” para la segunda vuelta establecida por la reformada Carta Magna de 1994.  

    “La segunda vuelta definirá si queremos volver a la Argentina del ajuste y la exclusión o si queremos un país de igualdad”, declaró Kirchner, tras conocer el resultado electoral, mientras Menem, quien al votar declaró estar seguro de “ganar en la primera vuelta”, expresó su intención de reubicar a Argentina “entre las 10 o 15 potencias del mundo”, mientras Carrió fue enfática en señalar que “los votos obtenidos no irán, de ninguna manera, en la segunda vuelta, para Menem”.  

    Para Carlos Romero, el vicepresidente en la fórmula de Menem, “el peronismo está dividido, pero no muerto”, y los resultados parecen confirmar esa apreciación, pues entre los tres pertenecientes al partido Justicialista suman el 61,50 de los sufragios depositados en los comicios del 27 de abril.  

    Kirchner, sin embargo, podría verse favorecido si el presidente argentino, Eduardo Duhalde, “enemigo político” de Menem, decide “engrasar la maquinaria política” y apoyarlo con más decisión en las tres semanas que faltan para las nuevas elecciones, porque aunque el ex presidente –que gobernó durante 10 años al país entre 1989-1999) obtuvo la victoria en la primera vuelta, no aparece como vencedor en las encuestas para la segunda ronda.  

    El 80 por ciento de los 15,5 millones de electores se acercó el 27 de abril a las urnas, demostrando así un amplio interés cívico y político, por lo que Duhalde –otro presidente surgido de una carambola tras la amplia crisis política que vivió Argentina a finales del 2001- destacó con alegría y satisfacción el alto índice de votantes.  

    Además, el actual gobernador de Santa Cruz prometió –pero ya se sabe que los políticos prometen para no cumplir- “un nuevo contrato moral” y un “modelo de crecimiento basado en la producción” para ser el sucesor de Duhalde y asumir el mando presidencial el 25 de mayo. En su fórmula, como aspirante a vicepresidente, irá Daniel Scioli, antiguo aliado de Menem, y actual secretario de Deporte y Turismo.  

    Los candidatos derrotados, especialmente López Murphy, Carrió y Rodríguez Saa, denunciaron “irregularidades” durante los tranquilos comicios y, en especial,  la circulación de sondeos de “boca de urna”, prohibidos en el país, y que dieron con suficiente anticipación que Menem y Kirchner pasarían a la segunda vuelta, por lo que pudieron influir en millones de votantes.  

    Las promesas de Menem sobre que “vamos a dar vuelta a Argentina como un guante y a devolver a los extranjeros la credibilidad y la confianza en este país”, pero sin “que esperemos milagros ni salvadores de emergencia”,  se enfrentarán con la categórica declaración de Kirchner de acabar “con los fantasmas del pasado y con la concentración de la riqueza y la corrupción de los años 90”.  

    Los dos candidatos vencedores contarán con tres semanas para convencer a ese 20 por ciento de abstencionistas en los comicios del 27 de abril y para buscar el voto y el apoyo de quienes no estuvieron con ellos en esta primera oportunidad. Buscarán así el voto disperso, que requieren con urgencia.  

    Será una tarea sin pausa, que les exigirá un “trabajo extra e incansable”  para convencer a los votantes de las bondades de sus fórmulas electorales y de la verdadera intención de cumplir sus promesas. Argentina no acaba de salir de una intensa campaña y ya está metida de lleno en otra nueva, que definirá a su próximo presidente, pero la incógnita de quien será el elegido sigue, por ahora,  adelante.

Guillermo Tribin Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 
EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1624 El cardenal Richelieu asume el cargo de ministro de Luis XIII de Francia.
1707 Escocia e Inglaterra se unen formando el Reino Unido de Gran Bretaña.
1854 Nace el filósofo y matemático Henri Poincaré.
1863 Nace el magnate de la prensa William Randolph Hearst.
1872 Nace el escultor Manolo Hugué.
1899 Nace el jazzman Duke Ellington.
1933 Muere el poeta Constantino Cavafis.
1951 Muere el filósofo Ludwig Wittgenstein.
1980 Muere el cineasta Alfred Hitchcock.
1991 Un ciclón causa en Bangladesh 250.000 muertos.
1994 Dimiten los diputados y ex ministros Carlos Solchaga y José Luis Corcuera. 
1997 Entra en vigor el Convenio Internacional sobre Prohibición de Armas Químicas tras ser ratificado por 88 de los 165 estados que lo firmaron en París en 1993. 
1998 El ex ministro socialista francés de Asuntos Exteriores, Roland Dumas, es procesado por un delito de "receptación y complicidad en malversación de fondos privados". 
2000

Fallece Antonio Buero Vallejo, dramaturgo español. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

ONOMÁSTICA  - SANTOS DEL DIA  EL NOMBRE DEL DIA


Catalina de Siena virgen y doctora; Paulino y Severo obispos; Agapio, Secundino, Tíquico, Torpetes y Emiliano mártires; Pedro de Verona; Roberto Bob y Boby monjes; Tértula y Antonia viudas; Hugo abad.

CATALINA

La primera Catalina que conocemos es de Alejandría, y vive a finales del siglo III, por lo que es razonable pensar que este nombre procede de la célebre Hecateria de los griegos, que a su vez deriva de Ekath (Hécate), nombre de una divinidad griega asimilada a menudo a Artemisa, especie de gran madre universal cuidadora y protectora, que preside los nacimientos y es guardiana del hogar. Quizá sea la transferencia de algunos de los atributos de esta divinidad a través del nombre, lo que explica el gran predicamento que siempre ha tenido, prueba de lo cual es la larga lista de santas y reinas que lo han llevado. Katherin y Cati son dos formas más de este nombre.

Santa Catalina de Alejandría es hija de familia real, que desde jovencita recibió una sólida educación, en la que incluyó el estudio de la filosofía y de las sagradas Escrituras. El año 307 gobernaba en Egipto el emperador Majencio, que tenía su capital temporalmente en Alejandría. Éste celebró unas grandes fiestas en honor de los dioses del imperio, sacrificando en ellas multitud de toros y carneros. Catalina, que tenía a la sazón dieciocho años, tuvo la valentía de hacer campaña contra estas fiestas públicamente, e incluso se presentó ante el emperador. Era Catalina bella y elocuente, por lo que el emperador la escuchó desconcertado. Al no tener argumentos para replicarle, la retuvo como prisionera en su palacio, e hizo acudir a su presencia cincuenta doctores de Egipto para que discutiesen con ella. No sólo no la convencieron, sino que incluso algunos de ellos se convirtieron. Hasta a la reina convirtió y al jefe de las tropas, Porfirio. El emperador mandó decapitar a Catalina y a los sabios que se habían dejado vencer por ella. Cuenta una piadosa tradición que su cuerpo fue trasladado por los ángeles al Sinaí, donde se le construyó una iglesia y un monasterio. Es santa Catalina la patrona de los filósofos y considerada como uno de los 14 santos de más poderosa intercesión en el cielo. Su iconografía es muy abundante.

Celebran las Catalinas su onomástica mayormente el 25 de noviembre, día en que se conmemora santa Catalina de Alejandría. Las que tienen como patrona a santa Catalina de Sena, la celebran el 30 de abril (hasta hace unos años, el 20). Las que están bajo la protección de santa Catalina de Bolonia, santa Catalina de Suecia o santa Catalina de Génova, lo celebran los días 9 de mayo, 22 de marzo y 14 de septiembre respectivamente.

Es realmente grande el nombre de Catalina, ya desde su nobilísimo origen, y han contribuido a engrandecerlo, además de las santas extraordinarias que así se han llamado, un nutrido grupo de mujeres de gran talla política y humana, en cuyas buenas manos ha estado el destino de sus pueblos, entre ellas Catalina reina de Navarra, Catalina reina de Castilla, Catalina de Aragón reina de Inglaterra, Catalina de Austria reina de Portugal, Catalina de Borbón, Catalina de Braganza, Catalina de Médicis reina de Francia, Catalina I de Rusia, Catalina II de Rusia, llamada la Grande. Es realmente, el de Catalina, un nombre fuerza. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

 

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA

SEVILLANA : ALGO SE MUERE EN EL ALMA

Algo se muere en el alma 
cuando un amigo se va
cuando un amigo se va 
algo se muere en el alma
cuando un amigo se va 
algo se muere en el alma
cuando un amigo se va.

Cuando un amigo se va
y va dejando una huella 
que no se puede borrar
y va dejando una huella
 que no se puede borrar.

No te vayas todavía
no te vayas por favor 
no te vayas todavía
que hasta la guitarra mía 
llora cuando dice adiós.

Un pañuelo de silencio
a la hora de partir 
a la hora de partir
un pañuelo de silencio 
porque hay palabra que hieren
y no se deben decir 
Porque hay palabra que hieren
y no se deben decir.

No te vayas todavía
no te vaya por favor 
no te vayas todavía
que hasta la guitarra mía 
llora cuando dice adiós.

El barco se hace pequeño
cuando se aleja en el mar.
cuando se aleja en el mar
el barco se hace pequeño
cuando se aleja en el mar.
el barco se hace pequeño
cuando se aleja en el mar.
cuando se aleja en el mar 
y cuando se va perdiendo 
que grande es la soledad.
y cuando se va perdiendo
que grande es la soledad.

No te vayas todavía
no te vaya por favor 
no te vayas todavía
que hasta la guitarra mía 
llora cuando dice adiós

Ese vacio que deja
el amigo que se va 
el amigo que se va
ese vacio que deja
es como un pozo sin fondo
que no se vuelve a llenar
es como un pozo sin fondo
que no se llega a llenar

No te vayas todavía
no te vaya por favor 
no te vayas todavía
que hasta la guitarra mía 
llora cuando dice adiós.

Ecos del Rocío

Leyendas | Relatos | Poemas | Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
EMILIO O LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rousseau 
  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

FERIA DE ABRIL


150 años de Feria de Abril I

Reproducimos el capítulo escrito por Nicolás Salas para el libro-catálogo publicado en 1996 por el Ayuntamiento de Sevilla, con motivo del sesquicentenario de la Feria de Abril

La Feria de Abril celebra su sesquicentenario manteniendo intactas las raíces festeras fundacionales y, al mismo tiempo, renovando en cada generación las formas típicas de acuerdo con los tiempos. 
En este proceso de continuidad y adaptación permanente, propio de la idiosincrasia sevillana, que sintetiza una manera peculiar de vivir la fiesta, consiste la quintaesencia de la Feria más famosa del mundo. 

Una Feria que nació como mercado ganadero y agrario, aunque desde su primera celebración tuvo el complemento festero que pronto se convertiría en su razón de ser.

EL origen remoto de los mercados sevillanos ganaderos y agrarios, se pierde en la noche de los tiempos. Antes de la Reconquista ya existían, y poco después, en 1254, el rey Alfonso X el Sabio concedió dos ferias anuales a la ciudad, una en Primavera y otra en Otoño, para promover la compra y venta de los productos agropecuarios propios de la comarca. La creación de estas ferias mercantiles fue ratificada por el mismo monarca en 1263, con ánimo de fijar la población. Y tiempo después el rey Sancho IV confirmó las dos ferias otorgadas por su padre.

La Feria de Abril, fundada en 1846, y la Feria de San Miguel, creada en 1875 para suplir la pérdida del carácter ganadero de la primera, pueden considerarse herederas de los mercados concedidos por el rey Alfonso X el Sabio en el siglo XIII. En efecto, los principales promotores del ferial abrileño, el vasco José María Ybarra y el catalán Narciso Bonaplata, hombres de empresa y concejales liberales en la Corporación municipal sevillana, pretendieron dotar a la ciudad y su comarca de un mercado agropecuario que desarrollara la economía en tiempos de crisis.

El documento inicial de la Feria de Abril tiene fecha de 25 de agosto de 1846, fue aprobado por unanimidad por la Corporación presidida por el conde de Montelirios y contiene una detallada exposición de la realidad social y económica sevillana, así como de los objetivos de convertir a la ciudad en centro de transacciones mercantiles y gran mercado agrario de España. Tanto Ybarra como Bonaplata advierten del peligro de dejar abandonadas a la agricultura y ganadería, al mismo tiempo que proponían perfeccionar las producciones para abaratar los precios de los alimentos.

Con fecha 15 de septiembre de 1846, la Corporación municipal conoció los estudios favorables de la comisión especial encargada de informar el proyecto de Ybarra y Bonaplata, y el día 18 siguiente, el alcalde aprobó las fechas definitivas de celebración a propuesta del Jefe Político, que había indicado los días 18, 19 y 20 de abril.

Y con este calendario se celebró la primera Feria de Abril en 1847, después de que Ybarra y Bonaplata vencieran no pocas resistencias de algunos alcaldes del alfoz, sobre todo del de Mairena del Alcor, donde desde mucho tiempo antes se celebraba una famosa feria ganadera. La ayuda de los alcaldes del Aljarafe fue muy valiosa, pero los ganaderos y labradores se negaron en principio a participar en el mercado sevillano, en favor de los de Mairena y Jerez de la Frontera, ya consolidados.

Nicolás SALAS  Marzo-abril 1996

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.CURIOSIDADES


Mi primera cita.


Era mi primera cita. Salí de casa sumamente nerviosa; no sabía qué era aquello. Además era la primera vez, sin embargo, yo lo había prometido y no podía echarme atrás.

No debía tener miedo. Al fin y al cabo era yo quién había pagado por él. Cuando llegué al quicio de la puerta un escalofrío estremeció todo mi cuerpo. Cuando la puerta se abrió, tuve que hacer un esfuerzo por controlar el temblor de las piernas. Entré. El me estaba esperando, e inmediatamente me tomó por el brazo y me llevó a una habitación. Con la mayor cortesía me invito a acostarme. Aunque era la primera vez que hacía aquello, cuando le vi me inspiró confianza y comprendí que no podría encontrar una persona más adecuada para hacerme lo que él estaba a punto de hacer.

Poco a poco, se fue acercando. Creo que notó mi nerviosismo, y trató de tranquilizarme diciéndome que sabía lo que había que hacer, cómo y donde hacerlo. Lo había hecho cientos de veces y nunca había recibido ninguna queja.

Por fin, cuando mis músculos comenzaron a relajarse, me indicó cual era la postura más adecuada y poniéndome la mano en el hombro continuó diciéndome cosas agradables para darme ánimos.

La proximidad entre los dos se hizo casi dolorosa, sentí la presión de sus manos en mi brazo y el cálido y agradable aliento de su boca acercarse a mi rostro.

De rrepente me entró algo duro. Me cogió de sorpresa; mi cuerpo no estaba acostumbrado a este tipo de experiencias y comenzó a temblar. Pasaron unos minutos que a mí me parecieron siglos; de pronto comencé a sentir un dolor insoportable y lance un grito a la vez que todo mi ser se estremecía.

A medida que transcurrían los minutos el dolor se iba haciendo más y más fuerte y no tardó en empezar a salirme sangre. Le dije que lo sacara, que me estaba doliendo mucho, pero me dijo que ya casi estaba y que no podía dejarlo así. Grité angustiada y dolorida hasta que me saltaron las lágrimas.

Inesperadamente el dolor cesó y mi cuerpo fue recorrido por una indescriptible sensación de bienestar. Entonces me di cuenta de que todo había acabado, ya no tenía sentido seguir protestando. Llegó la hora de marcharse.

Le agradecí al DENTISTA que me hubiese sacado esa muela que tantísimo me dolía, y me despedí pidiéndole disculpas por mi exagerado comportamiento.

¡¡¡ADIOS DENTISTA!!!

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 


PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

Camarones marinados con limón verde y cilantro


Buenos días a todos: Una entrada que gustará a todos, y muy sencilla de preparación..... Muy pocas son las personas que van a negarse un pequeño cóctel de camarones.... Buen provecho Chris


Ingredientes : (para 6 personas)

600 g de camarones (para cóctel o pacotilla), 
sin cascarones y cocidos
1 pimiento verde
2 limones verdes
2 chalotes
1 manojo de cilantro
2 cucharadas de aceite de oliva
sal, pimienta del molino.


Preparación:
Lavar el pimiento. Quitarle el pedúnculo y las semillas y picarlo en cubitos muy pequeños.
Lavar, secar y deshojar el cilantro. Pelar y picar finamente los chalotes. Exprimir el jugo de los limones.
Juntar todos los ingredientes en un recipiente con los camarones, luego salpimentar. Mezclar suavemente para no romper los camarones y dejar marinar en refrigeración durante una hora.
Servir bien fresco con galletas saladas.

RECETAS PARA FIESTAS

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

Pida presupuestos gratuitamente

BARBADILLO

“ Una gran Bodega 
en Sanlúcar de Barrameda
 (Cádiz)” 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Alergias para todo. 

Infinidad de personas por todo el mundo padecen algún tipo de alergia. La verdad es que existen alergias a un sin fin de cosas. Algunas son muy corrientes o comunes. Otras sin embargo, por afectar a menos gente, son menos conocidas. Alguna que otra, es extrañísima, y afecta a muy pocos. Finalmente y situada en el último escalafón, entre otras cosas por su excepcionalidad y complejidad, se encuentra la alergia de Joan Stock. 

¿Te preguntas a qué es alérgica la Sra. Stock? Posiblemente nunca te hubieras imaginado que alguien pudiera ser alérgica a esto. Es más, si algún amigo tuyo te lo hubiese explicado, rápidamente pensarías que te estaba tomando el pelo. Ahí va eso, esta ancianita británica de 79 años es "alérgica a la alta tecnología". Sí, como lo oyes, cada vez que la Sra. Stock se aproxima a un ordenador o a un televisor en color, sufre dolores de cabeza y ceguera 

¿Cómo han reaccionado los médicos? Pues bien, los doctores que llevan el caso creen que se trata de una reacción muy poco común a las radiaciones electromagnéticas generadas por los microchips. Piensan que es muy probable que las señales de las pulsaciones eléctricas afectan a las terminaciones nerviosas del cerebro de la mujer. 

¿Qué ha hecho la familia Stock? Los Stock se han tenido que recluir en su casa rural, apartados de cualquier tipo de tecnología moderna, y haciendo solamente uso de aparatos de los años 70 que no contengan microchips. La Sra. Stock es tan sensible a las nuevas tecnologías que, ni tan solo, puede viajar en medios de transporte modernos. 

Así es a que partir de ahora ya no sólo hablaremos de virus informáticos, sino también "alergias". ¿Que más nos deparará el futuro? 

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


Tras haber firmado un amplio contrato de colaboración hasta el mes de Mayo de 2004...

RV EDIPRESS GANA LA CUENTA DE COMUNICACIÓN DE VINCCI HOTELES

RV EDIPRESS, Servicios Integrales de Comunicación, Publicidad y Marketing, ha ganado la cuenta de Comunicación de la Cadena Vincci Hoteles manteniendo, así, la “apuesta” de futuro que esta Agencia ha realizado en favor de todas esas empresas cuyo objetivo es potenciar y cualificar el sector del Turismo y el Ocio en España.

RV EDIPRESS, Servicios Integrales de Comunicación, Publicidad y Marketing, cuya filosofía es la de “ser una empresa especializada en el desarrollo de estrategias inteligentes de comunicación, marketing y publicidad que permitan dar a conocer una marca o producto, gestionar sus recursos promocionales y elaborar una completa campaña de divulgación”, ha ganado la cuenta de Comunicación de Vincci Hoteles continuando, así, la contratación de clientes ligados al mundo del Turismo, y manteniendo las perspectivas de crecimiento previstas para el año 2003, en el que, inicialmente, se prevén la puesta en marcha de diferentes proyectos entre los que destaca la elaboración de la revista VINCCI MAGAZINE, cuyo primer número verá la luz en el próximo mes de Octubre.

Con la firma de esta Cuenta, en RV EDIPRESS trabajaremos duro para ofrecer a los Medios de Comunicación, que sois los verdaderos valedores de nuestro día a día y los artífices reales de un año lleno de éxitos profesionales en la Agencia, toda la información de una Cadena Hotelera, fundada en el año 2001 por D. Rufino Calero, que en la actualidad cuenta con 26 hoteles (14 en funcionamiento [nueve en España y cinco en Túnez], y el compromiso de la instalación de su marca en doce establecimientos más), todos ellos de cuatro y cinco estrellas, lo cual ha permitido a Vincci Hoteles, con tan sólo dos años de vida, posicionarse con firmeza en el mercado español, y afrontar el futuro basando su filosofía de trabajo en la imposición de fuertes rasgos distintivos, una clara vocación de cambio y una necesidad de mejoras encaminadas a conseguir la fidelidad y beneplácito de los clientes.

Y es que, en Vincci Hoteles se trabaja a diario para lograr que en todos sus establecimientos, que se encuentran en lugares estratégicos de las principales capitales españolas, y que han sido dotados con los últimos avances tecnológicos, se cuide hasta el más mínimo detalle bajo unos cánones de calidad propios de hoteles de cuatro y cinco estrellas, los cuales han sido catalogados en tres grandes líneas de trabajo: VINCCI HOTELES (de cuatro estrellas urbanos), VINCCI RESORT (de cuatro estrellas vacacionales) y VINCCI SELECCIÓN (de cinco estrellas urbanos y/o vacacionales). 

Para más información y material gráfico:  Angela Rivas y Juanjo Bueno.
RV EDIPRESS  Tef: 91 314 09 11. Fax: 91 315 90 25.  E-mail: rvedipress@rvedipress.com
Departamento de Comunicación de Vincci Hoteles.

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  


 


 
 
 
 

Seguimos subiendo en el Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.290  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Los 5 sitios más visitados en ACTIVIDADES ESCOLARES
The 5 most visited sites in all 'Actividades escolares' categories, updated daily!

1. Free Translation: Translate foreign language text online
freetranslation.com
2. Diccionarios Anaya
diccionarios.com
3. La red de Icarito
iera.cl
4. Real Academia Española
www.rae.es
5. El Almanaque
www.elalmanaque

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados