Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN-OCIO

Año V. Nº 1440. Suscriptores : 6063

Español, Computadoras,  Musica, Libros, Juguetes


Edición diaria y gratuita. Lunes 28 de Abril de 2003. 

DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURID AD Y LA SALUD EN EL TRABAJO


EL DÍA DE LA LUNA - Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. 
La mujer, la casa, la familia. Medicina

Howard Behrens - Villa Balbianello
Villa Balbianello
Howard Behrens
Buy This Art Print At AllPosters.com


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

ESPECIAL GUERRA DE IRAK 
Garner se reúne con representantes de la sociedad iraquí y promete «democracia» para Irak
La «Declaración de Madrid» pide un Irak democrático y plural
EE.UU. captura a ex responsable del control de armas en Iraq 
Arrestan a exiliado que se autoproclamó alcalde de Bagdad - Irak: "documentos reveladores"
Cabrera Infante: «Mientras Sadam fumaba cohibas, Castro dijo que juntos acabarían con EE.UU.»
NACIONAL   FIRMAS 
Cinco muertos y una treintena de heridos en un accidente de autobús en Zaragoza
Paro, terrorismo e inseguridad, los problemas que más preocupan - Los juicios rápidos, a escena 
Gallardón mantiene la mayoría absoluta en Madrid y PSOE-IU ganarían la Comunidad
Aznar exige a Zapatero que aclare el alcance de los pactos con IU que llevarían a 'parar' España
INTERNACIONAL
Fin de semana negro, con más de 50 muertos en Canadá y Asia por la neumonía atípica
Abu Mazen estudia decretar el fin de la lucha armada cuando jure en el Parlamento palestino
El IRA está dispuesto a desarmarse si Londres y Dublín le dan una respuesta 'positiva'
Tercer secuestro de un autobús en Alemania en menos de 15 días
AMÉRICA LATINA
Menem y Kirchner se enfrentarán en una segunda vuelta por la presidencia de Argentina el 18 de mayo
Menem: 'El triunfo en la segunda vuelta está asegurado'
Elecciones en Paraguay Duarte conciliador tras alcanzar la presidencia - Perfil: Nicanor Duarte Frutos
Chávez dice que Venezuela considera construir refinería en Brasil
Detenido en México un presunto miembro de ETA
SOCIEDAD - GENTE
La autora de «Harry Potter» ya es más rica que la Reina de Inglaterra -
Un juez reconoce a las «chicas de alterne» el derecho a una relación laboral
La Iglesia presenta a los nuevos santos como «modelos para las generaciones venideras»
CULTURA - EDUCACIÓN - COMUNICACIÓN
Recuperados los cuadros de Picasso, Gauguin y Van Gogh que habían sido robados en Manchester
Artemanía, punto de encuentro de coleccionistas
Martin Luther King, el misterio continúa
DEPORTES -   
El Atlético vuelve a ejercer de 'pupas' en el día del centenario
Carlos Moyà, brillante vencedor del Conde de Godó tras vencer a Marat Safin
Victoria de Sete y Pedrosa en Suráfrica con un valor añadido
MEDICINA Y SALUD
Científicos de todo el mundo analizan los avances sobre el genoma humano
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
El Mediterráneo cambia la barrera natural de posidonia por puertos deportivos y espigones
La Soyuz-TMA-2 se acopla con la Estación Espacial Internacional
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Los madrileños podrán consultar sus causas judiciales en Internet
Cualquier ciudadano podrá reservar un nombre de dominio en Internet
Explosión de la radio en Internet: cien millones de 'e-oyentes' a día de hoy
La parafernalia sobre la post guerra de Irak invade Internet
ECONOMÍA
El virus provoca pérdidas de hasta 30.000 millones de dólares
ENLACES RECOMENDADOSVISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD
 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 


EL ALMANAQUE 
DE LA SEMANA SANTA

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO:  


Los misteriosos brotes de 'Neumonía Atípica'

Misteriosos brotes de 'Neumonía Atípica' vienen afectando a los seres humanos en los últimos decenios. Son afectaciones que suelen ser denominadas 'síndromes' y que afectan en forma de 'brote' a un conjunto de personas. Estos brotes tienen, entre otras, las siguientes características comunes:

1: Un cuadro respiratorio más o menos llamativo, acompañado de otros síntomas que se citan como secundarios. Un agrupamiento en torno a edades (afecta más a jóvenes y adultos y muy poco a niños y ancianos) y una ligerísima asimetría de sexos (suelen afectar a un sexo ligeramente más que a otro)

2: Un agrupamiento estacional (estos extraños brotes parecen tener cierta tendencia a aparecer en primavera y verano). Un agrupamiento en el tiempo (los brotes duran unas semanas pero, a veces, unos meses). Y un agrupamiento en el espacio (en torno a determinadas poblaciones de un país y, si la población es grande, en torno a determinados barrios)

3: La propagación tiende a ser dispersa, es decir: a pesar de que afectan más a unos barrios que a otros y a unas familias que a otras, los afectados se distribuyen dispersamente (los individuos afectados suelen ser únicos o minoritarios en su unidad de convivencia y es raro que todos los convivientes de una misma familia, de una misma empresa, etc, caigan afectados por los extraños 'síndromes'). Y la propagación es discreta (hay o no hay afectados, pero apenas hay 'semi-afectados')

4: La mortalidad suele ser baja (menos de un 5% de todos los globalmente afectados y, a veces, menos de un 1%). Y, aunque se afectan progresivamente menos los progresivamente más ancianos y en precario estado de salud, la mortalidad aumenta progresivamente con la edad y el mal estado de salud previo.

5: Una notable alarma poblacional en la que los afectados, las autoridades y la prensa reaccionan siempre de la misma forma. Ya se sabe: 'tranquilos, todo esta bajo control, estamos investigando', etc. El foco de atención mediática se desvía hacia el brote, hasta que este empieza claramente a descender, olvidándose después. Aunque el descenso es espontáneo, las autoridades nos dicen que ha sido gracias a sus medidas de control, claro.

6: En cuanto a las causas, lo de siempre: se sugiere, sin afirmarse taxativamente, que la propagación es por vía aérea mediante aerosoles de saliva, agua, etc (de esos que están casi siempre en todos los sitios) y que esta por medio algún virus, micoplasma, legionella, etc (de esos que están casi siempre en todos los sitios). Se precintan temporalmente algunas empresas, hoteles, 'torres de refrigeración', etc, más o menos próximas al centro del brote. Y, al final, todo queda en 'agua de borrajas' y en 'misterios insondables'. Todo un ritual.

Los españoles tuvimos un gran debut: el famoso Síndrome Tóxico de 1981. Afecto a unos 40000 españoles y dejo más de 1000 muertos, además de costar el cargo al Ministro de Sanidad de aquel entonces, que creyó de buena fe en el origen infeccioso que inicialmente señalaban la OMS y el CDC de Atlanta, los cuales lo denominaron 'Neumonía Atípica' durante más de un mes. Finalmente esta extraño 'cuadro respiratorio' resulto ser la mayor intoxicación alimentaria conocida en la historia, y fue atribuida (sin prueba alguna que no fuera falsificada) a desconocidos derivados de anilinas presentes en el 'aceite de colza'.

Pero, desde entonces, con frecuencia creciente, extraños 'cuadros respiratorios' monótonamente atribuidos a la 'legionella' nos visitan a los españoles, en algún que otro núcleo de población, con cierto predominio costero y en la Comunidad Autónoma de Madrid, en la época del buen tiempo y casi nunca en invierno, con las características epidémicas señaladas anteriormente. Recordemos que la afectación por 'legionella' no es más que una 'Neumonía Atípica', y que la 'legionella' fue descubierta en misteriosas circunstancias entre los veteranos de guerra que se habían alojado en un hotel de EEUU.

Otros extraños 'cuadros respiratorios' afectan todos los años a hombres y ganado en diversas partes del mundo, más en zonas de actividad agrícola y en países del Tercer Mundo, aunque estas 'neumonías atípicas' pasan más desapercibidas. Misteriosos brotes de 'cuadros respiratorios' han afectado también a países desarrollados, como Alemania y EEUU.

El ultimo misterioso brote de 'Neumonía Atípica' es el de la 'Neumonía Asiática', denominada 'Síndrome Agudo Respiratorio Severo' (SARS). Tiene las características que anteriormente señalamos, aunque sus proporciones son mucho mayores. Este brote sigue extendiéndose, a pesar de las notables medidas de aislamiento que se adoptan y esta cargado de interrogantes y cosas que no cuadran. Pero de esto, hablaremos otro día.

Dr. Javier Martínez y Dra. Maria Jesús Clavera  (aportaciones o consultas: marcla@elalmanaque.com)

Más en LA SABIDURIA DE LO ENFERMO


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


VIRUS

Estamos ante una palabra fuerza. Es escurridiza, pero podremos llegar a algunas conclusiones válidas. En primer lugar la vemos formando parte de un grupo léxico, el de vir, que se ramifica en virus, viridis (de víreo) y virga. Vir y virus tienen un punto de encuentro en el adjetivo virosus, que si se formaba a partir de vir (usado más frecuentemente en femenino), identificaban con él los romanos a la mujer que andaba tras los hombres, a la que hoy llamaríamos ninfómana. Y ese mismo adjetivo, si se formaba a partir de virus, significaba fétido, pestilente, de mal olor y de mal sabor, emponzoñado. Pero no se encuentran sólo ahí vir (varón, hombre) y virus (líquido pestilente): comparten toda la declinación menos el nominativo y el vocativo singular; de hecho son la misma palabra.Y posiblemente haya que ir hasta vis (gen. vis, acus. vim) para dar con el tronco común de ambas. En efecto, en el singular se acaba la declinación de vis, y para poder formar el plural hay que ir a la raíz vir y declinarla en 3ª declinación (vires), con lo que virus, varón y fuerza son parientes léxicos inseparables. Víridis (del que formaremos el adjetivo "verde" a partir de su acusativo víridem (la m y la débil postónica caen solas, con lo que queda virde; y de ahí salta sola a verde)) no significaba sólo verde para los romanos (ni tampoco para nosotros, cuando lo aplicamos a lo que no está maduro); significaba además recio, fuerte, robusto, vigoroso, y se aplicaba tanto a seres vivos como al color, al sonido y a la palabras. En efecto, víridis procede de víreo, que significa además de estar verde, estar con toda la pujanza, estar sacando la fuerza (es un verbo durativo); en efecto, víreo es un derivado clarísimo de vis (a partir del plural vires). De vireo (verdecer, brotar las ramas), procede virga, del que nosotros formaremos verga (no olvidemos que entre sus varios significados tiene el de miembro viril). Cabe la duda de si virgo es un derivado directo de vireo, como dicen los diccionarios) o lo es de virga, que a eso me inclino mayormente, porque si bien es cierto que le cabe la interpretación en la línea de víridis (verde, tierna), no hay que olvidar que virgo en latín es la muchacha en edad de casarse, y de ahí en adelante si no se casa. Si virgo procede de virga, es ése su referente, y no sería nada extraño que nuestros antepasados latinos designasen con este nombre a la muchacha que ya está en condiciones para la virga. En cambio es posible que en vir estén mezclados la fuerza, el verdecimiento, los jugos vitales con su aspecto vírico y su "fuertor" que dicen por el Alto Aragón.

Virus son en latín los jugos naturales, en general espesos, viscosos y malolientes. Coincide esta denominación en general con los jugos vitales y nativos del reino animal y vegetal, por lo que Virgilio aplica este nombre también al semen de los animales. Virus amatorium (= filtro amoroso); animae leonis, virus grave (el aliento del león es de un hedor insoportable); virus grave (= olor difícil de aguantar); virus pastinacae intractabile est (= el jugo del nabo es insoportable); obesse virus solo ciceris et lini (= que perjudican al suelo los jugos del garbanzo y del lino). Esta serie de ejemplos nos dan idea de cuál era en latín el uso del término virus. Virulentus, virulentia y virosus insisten en la misma dirección de maloliente y envenenado.

 Mariano Arnal   [+Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

Relojes Intercronos, tienda de venta online

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

COREA DEL NORTE ES LA GRAN AMENAZA PARA EL MUNDO  

    Todas las sospechas se confirmaron: Corea del Norte cuenta con un poderoso armamento nuclear, con el cual se convierte en la gran amenaza y demuestra que las acusaciones que se le hicieron de poseer “armas de destrucción masiva” no eran infundadas, lo que debe servir para alertar al mundo sobre los inminentes peligros que se ciernen sobre él.  

    El pasado 18 de abril se pusieron fin apresuradamente a las conversaciones tripartitas (Estados Unidos, China y Norcorea), celebradas en Pekín, cuando el gobierno comunista reconociese, al parecer durante un almuerzo, “tener armas nucleares”, entre ellas una poderosa bomba, lo que determinó que Estados Unidos advirtiese al mundo de los nuevos peligros que existen por la “actitud belicista” de los norcoreanos.  

    China, aliado de Corea del Norte, por razones políticas, impulsó esta reunión para buscar acuerdos que permitan alejar el “peligro de la guerra”, y para  Li Zhaoxing, ministro de Asuntos Exteriores del “gigante asiático”,  la reunión representó “un buen comienzo” para hablar de pacifismo y no de acciones bélicas.  

    Estados Unidos,a través de su Secretario de Estado, Colin Powell, sin embargo, no consideró positiva la reunión y advirtió al presidente norcoreano, Kim Jong II, que “era mejor no proferir amenazas”, aunque expresó que los tres países participantes en la “cita de desarme”, evaluarán ”todo lo escuchado, analizarán las propuestas planteadas por las partes y determinarán cuál será el próximo paso”.  

    Pero, a pesar de ese aparente tono conciliador, Powell afirmó con rotundidad ante el Consejo de la Unión Europea que “no deberían –los norcoreanos- sacar esta serie de discusiones con la impresión que Estados Unidos, sus socios y las naciones de la región se sentirán intimidados por las declaraciones belicosas o amenazas, con las que piensan acarrearán mayor atención o que nos obligarán a hacer concesiones que de otra forma no haríamos”.  

    Según Powell, los participantes en la reunión presentaron “posiciones fuertes durante las conversaciones destinadas a apaciguar la crisis nuclear en la península coreana. Los norcoreanos presentaron sus puntos de vista con vigor así como lo hicieron los chinos y Estados Unidos”.  

    También el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher,  declaró que para Estados Unidos no constituyó ninguna sorpresa la propia declaración norcoreana sobre la posesión de armas nucleares, “porque lo que siempre supimos es que ellos si las tienen”.  

    De todas formas Estados Unidos está dispuesto a impulsar la diplomacia como medio para alcanzar acuerdos que permitan terminar con las amenazas y evitar lo que sería la mayor catástrofe en la historia de la humanidad: una guerra con la utilización de armas nucleares.  

    Rusia, otro tradicional aliado del régimen norcoreano, dio un consejo al mundo: tomar en serio su advertencia sobre que posee esa peligrosa clase de armamento. Lo hizo a través del ministro de Energía Atómica, Alexander Rumiantsev, quien propuso que los inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sean los encargados de verificar la existencia de ese arsenal atómico.  

    Sin embargo olvidó, que los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, encargados de vigilar el pleno cumplimiento de las obligaciones contraídas para no fabricar armas de destrucción masiva, fueron expulsados por el régimen del presidente norcoreano, Kim Jong II,  de Pyongyan, la capital del país, en enero pasado.  

    Los norcoreanos, “unos expertos en el arte de amenazar”, según denunció Estados Unidos en marzo pasado, anunciaran también en enero de 2003 su decisión de retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN) y el 19 de febrero su posible abandono del Acuerdo de Armisticio (AA), firmado el 27 de julio de 1953, con el cual se puso fin a la guerra mantenida con Corea del Sur, que comenzó el 25 de junio de 1950.  

    Igualmente, el régimen norcoreano calificó el 27 de marzo de “amenaza muy grave”  la actitud de Japón de lanzar –el 26 de ese mes- dos “satélites espías”, dentro de un programa de cuatro, pero el gobierno del país del “sol naciente” se apresuró a advertir que en “ningún caso quiere ni desea provocar a Corea del Norte” y que su programa sólo tiene “intenciones defensivas para el futuro”.  

    La advertencia que Corea del Norte hizo durante la reunión de Pekín sobre que “la guerra puede estallar en cualquier momento a causa de la tensión con Estados Unidos” no debe ser desestimada por nadie, ni mucho menos por la única potencia que existe en el mundo, porque los comunistas norcoreanos  siempre han exhibido, dentro y fuera de sus fronteras, un “espíritu belicista”. Así lo reconocen, incluso, sus propios aliados.  

    A pesar de ser uno de los países más pobres y con menor  renta per cápita de Asia, Corea del Norte ha invertido todos sus recursos económicos en potenciar a su ejército, las armas convencionales y, en los últimos años,  las  nucleares. Rusia y China han sido sus “aliados y padrinos” en los programas de armamento.  

    Estados Unidos, por su parte, debe velar por la integridad de sus dos principales aliados en el “continente amarillo”, Japón y Corea del Sur,  dos vecinos de Corea del Norte, que viven en permanente “estado de alerta” porque no creen en la sinceridad del régimen de Kim Jong II, cuyos incumplimientos en las promesas y la “violación de sus compromisos nucleares”, han convertido a ese país en una “amenaza latente” para ellos y para el mundo.

Guillermo Tribin Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 
EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1611 Fundación de la Universidad de Santo Tomás en Manila.
1814 Napoleón Bonaparte parte hacia el exilio de la isla de Elba.
1910 Epidemia de viruela en Valladolid.
1919 Creación de la Sociedad de Naciones.
1921 Capablanca campeón mundial del mundo de ajedrez.
1927 Nace el dibujante Albert Uderzo.
1935 Se inaugura el metro de Moscú.
1940 Muere el pintor Joaquín Mir.
1945 Ejecución del dictador italiano Benito Mussolini.
1969 De Gaulle dimite de la Presidencia de la República Francesa.
1973 Muere el filósofo Jacques Maritain.
1973 Desaparece el filósofo Jacques Maritain.
1986 Pánico nuclear en la central soviética de Chernobil.
1994 El poeta Carlos Bousoño galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. 
1995 Un terremoto en Neftegorsk (isla rusa de Sajalín) causa cerca de 2.000 muertos. 
1998 Argelia: nueva matanza. 40 muertos.
2000 Una batalla campal entre presos de la cárcel modelo de Bogotá y paramilitares colombianos recluidos en el mismo centro concluye con 25 muertos y 16 heridos. 
2001 Dennis Tito, multimillonario estadounidense de 60 años, se convierte en el primer turista del espacio después de pagar 3.700 millones de pesetas por su viaje a la Estación Espacial Internacional. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

ONOMÁSTICA  - SANTOS DEL DIA  EL NOMBRE DEL DIA


Pedro Chanel presbítero y mártir; Agapito I papa; Prudencio. Pánfilo, Marcos, Patricio obispos; Teodora, Dìdimo, Acacio, Menandro, Polieno, Afrodisio, Caralipo, Agapio, Eusebio, Vidal, Valerio y Ursicino mártires; Luis Mª. Grignion de Montfort confesor.

PRUDENCIO

Del latín Prudentius, derivado de prudentem, que expresa la idea de prudencia. Es una reducción de providentia (providencia). Palabra compuesta de pro más videre, "mirar por". Ha sido siempre un nombre selecto y apreciado.

San Prudencio obispo de Tarazona, se cree que nació en esta ciudad hacia el 720. A la edad de 15 años decidió abandonar la casa paterna y retirarse a orar en soledad. Coincidió con un ermitaño llamado Saturio, bajo cuya dirección espiritual estuvo siete años. Dejó la soledad para ir a predicar el Evangelio a Calahorra. Allí convirtió a muchos paganos que aún había, gracias sobre todo al don de curar las enfermedades del alma y del cuerpo, por lo que adquirió gran fama. Por huir de ésta, pasó a Tarazona, donde se distinguió por su ejemplarísima vida. Se puso desde el primer día al servicio de la Iglesia, donde ejerció primero de sacristán, luego recibió las sagradas órdenes y más adelante fue nombrado arcediano. En esa responsabilidad se mantuvo hasta que, habiendo muerto el obispo, clero y fieles le rogaron que quisiera ser el sucesor en la silla episcopal. Accedió el santo varón y fue consagrado obispo. Hubo de intervenir en el Burgo de Osma para restablecer las relaciones pacíficas entre el obispo de esa ciudad y sus canónigos, cosa que consiguió a plena satisfacción de ambas partes. Cuando estaba dispuesto a volver a su tierra, fue víctima de una grave enfermedad que acabó con él. Al haber muerto fuera de su diócesis, su cuerpo fue trasladado por un carro de mulas. Al llegar a seis leguas de la ciudad, no hubo fuerza humana capaz de hacer avanzar más el carro en que eran trasladados los restos mortales del santo obispo. Allí mismo se edificó un gran monasterio.

Los Prudencios celebran su onomástica el 28 de abril principalmente. Otros santos del mismo nombre se celebran los días 1 y 29 de este mismo mes y el 6 de octubre.

El gran poeta hispanolatino Prudencio Clemente (Aurelio) nació el año 348 en Calahorra (Logroño) según unos, y en Zaragoza según otros. Alto funcionario del imperio, fue sucesivamente gobernador de una de sus provincias y ocupó en Roma el cargo de praefectus praetorio en tiempo de Teodosio. A los 57 años se retiró a un monasterio, en España, donde murió poco después, alrededor del 410. Debe su celebridad a la importante obra poética que nos legó, escrita en latín con títulos en griego. El Cathemerinon liber (Libro de los himnos) en que escribe 12 himnos para las diferentes horas del día y para algunas celebraciones. El Hamartigenia (Origen del pecado), el Contra Symmachum, el Psychomachia (Combate del alma), uno de los más leídos en la Edad Media. Pero es el Peristephanon (Libro de las coronas) el que le mereció mayor prestigio. Es una colección de himnos bellísimos a algunos santos, varios de ellos españoles, que nos aportan además valiosa información.

Por el gran poeta, por el santo obispo de Tarazona y por su noble significado, bien pueden los Prudencios sentirse orgullosos de su nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

 

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA

Mediterráneo - Joan Manuel Serrat

ESCUCHA O BAJÁTE EL MIDI 

    Quizás porque mi niñez
    sigue jugando en tu playa
    y escondido tras las cañas
    duerme mi primer amor,
    llevo tu luz y tu olor
    por dondequiera que vaya,
    y amontonado en tu arena
    guardo amor, juegos y penas.

    Yo, que en la piel tengo el sabor
    amargo del llanto eterno
    que han vertido en ti cien pueblos
    de Algeciras a Estambul
    para que pintes de azul
    sus largas noches de invierno.

    A fuerza de desventuras,
    tu alma es profunda y oscura.

    A tus atardeceres rojos
    se acostubraron mis ojos
    como el recodo al camino.
    Soy cantor, soy embustero,
    me gusta el juego y el vino,
    Tengo alma de marinero.
    Qué le voy a hacer, si yo
    nací en el Mediterráneo.

Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea
te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea
que se añora y se quiere
que se conoce y se teme.

Ay, si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
Empujad al mar mi barca
con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.

Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...

En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.
Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista.

Cerca del mar. Porque yo
nací en el Mediterráneo.

Leyendas | Relatos | Poemas | Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
EMILIO O LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rousseau 
  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

DESARROLLO PERSONAL


MADUREZ


Madurez es la habilidad de controlar la ira y resolver las discrepancias sin violencia o destrucción.

Madurez es cuando aprendemos a no prejuzgar, no juzgar, no criticar, no participar en los rumores falsos que contaminan nuestra alma.

Madurez es poner en práctica las enseñanzas de la vida recibidas que nos lleve a la verdadera felicidad.

Madurez es tener una gran intuición y hacer a un lado todo aquello que nos manipule o afecten a nuestras vidas.

Madurez es paciencia. Es la voluntad de posponer el placer inmediato en favor de un beneficio a largo plazo. 
 
Madurez es perseverancia, es la habilidad de sacar adelante un proyecto o una situación a pesar de fuerte oposición y retrocesos decepcionantes.

Madurez es humildad. Es ser suficientemente grande para decir "me equivoqué" y, cuando se está en lo correcto, la persona madura no necesita experimentar la satisfacción de decir "te lo dije".
 
Madurez es la capacidad de tomar una decisión y sostenerla.
Los inmaduros pasan sus vidas explorando posibilidades para al fin no hacer nada.
 
Madurez significa confiabilidad, mantener la propia palabra, superar la crisis.
Los inmaduros son maestros de la excusa, son los confusos y desorganizados. Sus vidas son una confusión de promesas rotas, amigos perdidos, negocios sin terminar y buenas intenciones que nunca se convierten en realidades.

" Madurez es el arte de vivir en paz con lo que no se puede cambiar ". (Ann Landers)
 
"sólo viviendo logramos alcanzarla" !  Envejecer es obligatorio, "madurar, es opcional".

Recuerda ésto: El Amor no es un sentimiento...es una actitud


EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.CURIOSIDADES

Buena respuesta
En el curso de psicología anormal, el profesor estaba a punto de empezar el tema de la manía depresiva. Inició con la pregunta:
-¿Cómo llamarían ustedes a un paciente que camina de un lado para otro, gritando con toda la fuerza de sus pulmones, y en el instante siguiente se sienta a llorar inconsolablemente?
Un joven estudiante levantó la mano y respondió:
-Entrenador de baloncesto, profesor...

En la carcel
Tres tios detenidos en una redada están en el calabozo.
Dice el primero: compi, tengo aqui tres gramos, nos metemos uno cada uno, nos ponemos fuertes y abrimos los los barrotes.
Dice el segundo: Yo tengo tres tripis, nos comemos uno cada uno y cuando pase el enano que le quite las llaves al guardia.
Y dice el tercero: Yo tengo tres porros, nos los fumamos y lo dejamos para mañana.

En que se parecen
¿En qué se parecen los políticos a los pañales?
En que hay que cambiarlos a menudo, y por la misma razón.

Aparcando
Después de aparcar el coche, una mujer le pregunta a su marido:
-Mi cielo, ¿quedé muy separada de la acera?
El marido le contesta:
-¿De cuál de las dos?

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 


PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

FONDUE SUIZA DE QUESO


Hoy la receta de la Fondue Suiza de queso. Un entrante realmente exquisito para los amantes del queso, que permite departir con familia o amigos reunidos en torno al bol donde va cociendo
lentamente esa mezcla cremosa y aromática.
 El pan ideal para disfrutar la fondue, es el completo de tipo campesino, que puede ensartarse perfectamente con el tenedor o los pinchos especiales para esta tarea, sin deshacerse. Loa aficionados a hacer pan casero, no lo dudéis, nada mejor que una estupenda fondue acompañada de un delicioso pan recién hecho con nuestras manos. Un cariñoso saludo para todos.
Ginger  www.cocinandopasoapaso.com

Ingredientes : (para 4 personas)

 

- 300 gr. de queso Gruyère Suizo
- 300 gr. de queso Emmental Suizo
- 1 Diente de ajo.
- 2 Cucharaditas de maizena.
- 1 vasito de vino blanco seco
- 2 Cucharadas soperas de Kirsch (aguardiente de cerezas)
- Pimienta y Nuez Moscada 


Preparación: 
Rallar los quesos, para facilitar el fundido. 
Pelar el diente de ajo y frotar el interior del recipiente para fondue. 
Añadir el vino blanco y los quesos. Normalmente la fondue lleva incorporado un quemador que se llena con alcohol de quemar y se enciende en la misma mesa donde vamos a tomarla, realizando la cocción a la vista de los comensales. 
Nada impide poner la fondue en el fuego de nuestra cocina y trabajarla allí, pero siempre a fuego lento y sin dejar de remover con cuchara de madera. 
Una vez empieza a deshacerse el queso, añadimos el Kirsch con la maicena disuelta en él. Si no se tiene Kirsch podemos añadir aguardiente de uva (Grapa) Remover el conjunto hasta que quede cremoso. Por ultimo añadir la nuez moscada rallada y la pimienta. 
Para tomar la fondue es necesario que el quemador que pondremos encima de la mesa, esté al mínimo, para que durante todo el rato que dure la degustación el queso mantenga su cremosidad.

RECETAS PARA FIESTAS

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

Pida presupuestos gratuitamente

BARBADILLO

“ Una gran Bodega 
en Sanlúcar de Barrameda
 (Cádiz)” 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Astenia Primaveral

La PRIMAVERA es maravillosa. No todos estarán de acuerdo con esta afirmación, especialmente los alérgicos que durante este periodo del año son víctimas de la estación de las flores.

Pero la PRIMAVERA no solamente se "acuerda" de los alérgicos, últimamente deja sentir sus increíbles "encantos" a una mayor cantidad de personas. Es posible que en estos días recién entrados en la PRIMAVERA, hayamos comenzado a sentirnos un poco más cansados, con menos fuerza. Parece que tu capacidad de trabajo se ha visto reducida sensiblemente y hasta las tareas más sencillas y habituales te cuestan. Te invade una sensación de fatiga comparable a cuando realizas un esfuerzo físico considerable. Tranquilo, no te alarmes, estás siendo "víctima" de la astenia PRIMAVERAL.

La astenia PRIMAVERAL es, de entre todos los tipos de astenia o fatiga, la más leve de ellas, pero que afecta a un gran número de personas durante la estación PRIMAVERAL. Evidentemente y aunque estrictamente no es un término científico, el hecho de que sea durante esta época cuando aparecen con más frecuencia episodios de cansancio y fatiga, ha propiciado que popularmente se le "bautice" como astenia PRIMAVERAL. El por qué ocurre en PRIMAVERA no está del todo claro, aunque algunos expertos apuntan hacia el cambio climático que se produce durante esos meses e incluso a los procesos alérgicos tan comunes en esta época del año.

La astenia PRIMAVERAL no debería presentar síntomas demasiado marcados en cuanto a la sensación de fatiga y cansancio, así como tampoco debería durar demasiado tiempo y los síntomas deberían desaparecer sin ningún tipo de tratamiento. Si no fuese así, o incluso para descartar cualquier enfermedad que haya podido desencadenar ese estado, no estaría de más visitar a nuestro médico.

Pero mientras tanto, ¿qué podríamos hacer? Podríamos aprovechar estos momentos para intentar llevar una vida más ordenada, para "auto-imponernos" el mantener unos horarios fijos para acostarnos, levantarnos o para comer a las mismas horas. No estaría de más también que durante nuestra jornada laboral hiciéramos pequeños descansos de cinco minutos cada hora, durante los cuales nos pudiéramos relajar.

Procura, durante unos días, llevar una dieta saludable baja en grasas y rica en fibra; aumenta tu consumo de frutas y verduras. Además, un aliado perfecto contra la fatiga y el agotamiento psíquico y físico lo tenemos en el tomillo. El tomillo es un gran tonificante capaz de estimular nuestro sistema nervioso, tal y como lo puede ser el café o el té, pero sin los efectos secundarios que tienen estos.

¿Cómo lo puedes utilizar? Pues en sopa. Sí, sí, sopa de tomillo. Sin duda será una sopa "ligerita" pero eficaz. Pon en 250 ml de agua una ramita de tomillo y cuando comience a hervir lo retiras. Para que la sopa no sea tan "pobre" a la hora de servirla, puedes colocar en el fondo del plato unas rebanaditas de pan tostado impregnadas de aceite y ajo.

Si no te gusta el tomillo, tienes a tu alcance alguna que otra planta que puede ayudarte a superar el estado de fatiga transitoria con la que te está "castigando" la astenia PRIMAVERAL.  Una de ellas podría ser la Rosa Canina (frutos) y otra el Hibisco (flores). Puedes prepararte una infusión de estas plantas y tomarte de 2 a 3 tazas al día después de las comidas.

Sea como sea, y a pesar de todo, disfruta en la medida que te sea posible de la PRIMAVERA.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


Polémica por la realización del  " PRIMER CURSO DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN ON LINE"

El observatorio Español de Internet realizara su primer curso oficial de "Técnicas de Investigación On Line"
Después de los últimos trabajos de investigación; "Los 10 delitos mas frecuentes en Internet" con la colaboración de las fuerzas policiales e institucionales del estado e "Infoguerra y ciberguerra en Irak" en el cual se hacia un seguimiento del conflicto paralelo existente por Internet a raíz del conflicto, el OBS y a petición de numerosos ciudadanos, colectivos e instituciones prepara ya su "1er.Curso de Técnicas de Investigación On Line"

La labor del ciberdetective y su labor en el futuro 
Los métodos de investigación han cambiado, ahora es posible seguir a una persona por Internet, obtener 7 o 8 datos significativos de la vida de una persona utilizando por ejemplo la búsqueda combinada en los
motores de búsqueda tradicionales o conseguir un informe mercantil o judicial sobre una empresa u organización.
¿Podrán sentirse espiados a partir de ahora los ciudadanos por Internet?
- El Observatorio no es ningún centro de investigación - afirma su presidente Francisco Canals Carreras (creador e inventor del observatorio y profesor oficial del curso), lo que hemos hecho simplemente es ordenar docenas, cientos de trucos, técnicas, metodologías que muchos ciudadanos, jóvenes, personas anónimas y colaboradores realizan desde sus casas, no se trata de hacking en absoluto, pero si que es verdad que la ventaja tecnológica de estas personas es en muchas ocasiones superior a la de la propia policía, muchas veces estamos hablando de personas en edad escolar. A ello le sumamos la capacidad técnica del observatorio y nuestro equipo de observadores, ciudadanos que han gastado cientos de horas en Internet detectando agentes inteligentes y espacios web capaces de ofrecernos información clave y a buen seguro, útiles para cualquier investigador en el campo de la ciencia, el periodismo, la seguridad, etc..
La proliferación de las bases de datos en Internet, las metodologías de búsqueda, y la posibilidad de acceder a lo que el Observatorio denomina "El principio de la vía pública en Internet" bajo el cual todo
espacio publico es susceptible de ser visitado siempre y cuando no se vulnere la privacidad de la información. 
MÁS INFORMACIÓN


- PRESENTACIONES Y ESTRENO DE CINE

ENRIQUE URBIZU - LA VIDA MANCHA 
El próximo viernes 9 de mayo llegará a las pantallas españolas la última película de Enrique Urbizu (LA CAJA 507)

Urbizu repite con Jose Coronado como protagonista junto a jóvenes valores como Juan Sanz (SALVAJES) y la presentación de Zay Nuba.


Sinopsis: Fito lleva muchos años, desde que era un muchacho, sin ver a Pedro, su hermano mayor. Fito está casado con Juana y tiene un niño, Jon; y un camión; y una deuda con el banco; y un vicio, el juego, que le impide disfrutar de lo que tiene: Fito se lo juega todo.

Un día, Pedro vuelve, solo, para pasar unos días con su hermano. Y esa visita, aparentemente corta y banal, va a cambiar sus vidas dejándoles una mancha indeleble en el corazón.

LA VIDA MANCHA es para Enrique Urbizu "una historia sencilla hecha de escenas cotidianas, de silencios, de miradas y también de abismos y vértigos; de palabras, en ocasiones, terribles. Es una historia de amor, o mejor dicho, de cómo surge el amor. Y sobre si siempre debemos atender su llamada."

Te recordamos que ya tienes a tu disposición pressbook, fotos en alta resolución, cortes de audio y trailer. Sólo debes entrar en nuestra web: www.altafilms.com, seleccionar prensa e introducir la clave nuevereinas para acceder a ellos.

Esperamos que tengas ocasión de poder verla y acudir a alguna de las citas que desde aquí te proponemos con su director y protagonistas:

FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA  -  MIÉRCOLES 30 DE ABRIL

PRESENTACIÓN EN MADRID - LUNES 5 DE MAYO

11:00 PROYECCIÓN EN CINES PRINCESA   -   13:00 PHOTO CALL + RUEDA DE PRENSA

ENTREVISTAS TELEVISIÓN PREVIA CONFIRMACIÓN DE 11:00 A 12:45

PRESENTACIÓN EN BILBAO - MARTES 6 DE MAYO

DESDE BARTON FILMS OS CONVOCARÁN A RUEDA DE PRENSA

PRESENTACIÓN EN BARCELONA - MIÉRCOLES 7 DE MAYO

11:00 PROYECCIÓN EN CINES RENOIR LES CORTS   -  13:00 PHOTO CALL + RUEDA DE PRENSA

ENTREVISTAS PREVIA CONFIRMACIÓN DE 13:45 A 15:00

VISITA EQUIPO A VALENCIA - LUNES 12 DE MAYO


VISITA EQUIPO A PALMA - MIÉRCOLES 14 DE MAYO

Saludos, Mónica Hidalgo

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  


 


 
 
 
 

Seguimos subiendo en el Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.343  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados