Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN-OCIO

Año V. Nº 1439. Suscriptores : 6062


Edición diaria y gratuita. Domingo 27 de Abril de 2003. 

DÍA DEL SEÑOR. "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

Virgen de Montserrat - La Moreneta
Virgen de Montserrat - La Moreneta


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

ESPECIAL GUERRA DE IRAK 
Mortífera explosión en almacén de armas desata fuertes protestas en Bagdad
Hallan documentos en Bagdad que confirman los vínculos entre Sadam Husein y Al Qaeda
Relatos del horror de Sadam - Un movimiento iraquí pide la restauración de la monarquía
NACIONAL   FIRMAS 
Caldera, abucheado por la ausencia de Zapatero en la marcha anticastrista de Madrid
Zapatero afirma que el PP 'podrá servir a Bush, pero ya no sirve a los españoles para nada'
Espectacular recuperación del PP tras la guerra, que vuelve a aventajar al PSOE
Aznar pide al PP que olvide los sondeos adversos «porque vamos a ganar estas elecciones y las de 2004»
INTERNACIONAL
Amnistía Internacional denuncia la discriminación racial entre los condenados a muerte en EEUU
Castro fustiga a González por los GAL y a Aznar por su papel contra Serbia
Condenan a cinco años de cárcel a la ex esposa de Nelson Mandela
Quebec, el paraíso perdido del nacionalismo
AMÉRICA LATINA
Los argentinos van a las urnas en unas elecciones sin favorito claro
El Papa pide a Fidel Castro que tenga clemencia con disidentes condenados
Guerrilla colombiana asesina a maestra porque su padre no mató a paramilitar
Paraguay ultima los preparativos para elegir a su próximo presidente
SOCIEDAD - GENTE
Charlton Heston deja la presidencia de la Asociación del Rifle con un arma en las manos
Masiva afluencia de público en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona
Un Gran Jurado investiga a 20 sacerdotes católicos como presuntos pederastas
CULTURA - EDUCACIÓN - COMUNICACIÓN
México gana tres premios en el I Festival de Cine Pobre de Cuba - Zoé Valdés: 'Bush es mejor que Fidel'
Arte contra la guerra en los aledaños del Museo Reina Sofía
Amazon promete recortar los precios en sus mercados fuera de EE.UU.
El arte de Miquel Barceló inunda las islas Baleares en una gran exposición
Barcelona será la sede de los Premios Europeos de Cine en el año 2004
Un joven cineasta español, amenazado de muerte en México
DEPORTES -   
El Atleti vivió el sábado su día grande - Himno de Sabina
Sete Gibernau logra la 'pole position' en MotoGP del Gran Premio de Sudáfrica
MEDICINA Y SALUD
Ministros de salud buscan formas de detener la propagación del SRAS - La primera epidemia del siglo XXI
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
Científicos de todo el mundo analizan en México los avances en investigación del genoma humano
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Yahoo! en Español lanza un sitio para niños
Los programas de intercambio de archivos no vulneran los derechos de autor, según un juez de EE.UU.
Nuevo dominio Internet para médicos y abogados a partir de julio
ECONOMÍA
El PSOE presenta 78 medidas urgentes en respuesta al plan económico del Gobierno
ENLACES RECOMENDADOSEl origen del mundo  Cosmogonías de las diferentes culturas
 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 


EL ALMANAQUE 
DE LA SEMANA SANTA

LAS CLAVES LÉXICAS 


"TRADUTTORE, TRADITORE"

El traductor difícilmente escapa a la condición de traidor, con independencia de que quiera serlo o no. Las lenguas románicas son feudatarias del latín en la práctica totalidad de su léxico, por lo que es en esta lengua donde hay que ir a buscar el significado de la mayoría de las palabras. Nuestra lengua no es capaz por sí misma de darnos cuenta del valor de la inmensa mayoría de las palabras que emplea. Por referirme tan sólo al ejemplo que cito en NÓMINA RERUM de una frase del Credo, podemos anegarnos en palabras y en razonamientos intentando descubrir el significado real de "Creo en un solo bautismo de penitencia para el perdón de los pecados". Si no nos movemos del español, no llegamos a ningún sitio. En este caso, han sido dos traducciones sucesivas las que han contribuido a traicionar el significado del texto original. 
Empezando por la preposición griega
eiV / eis (de dirección), correctamente traducida al latín por in más acusativo, pero que al pasar al español se traduce como si fuese de ablativo (lugar en donde), con lo que queda desactivada la fuerza motriz del verbo pisteuw / pistéuo (pobremente traducido por "creo", un verbo penosamente depauperado por el catecismo). Es decir que en cada una de las ocho palabras de ese texto, con las preposiciones incluidas, hay una traición. Y si proseguimos con la palabra dogma, préstamo del griego, volvemos a las mismas. Ni desde el español ni desde el latín podemos precisar cuál ha sido la dinámica por la que se redujo el significado de dogma, hasta quedar reducido justo a lo contrario de lo que significó en origen. 

Otro tanto ocurre con la palabra enseñar, que cuesta imaginarse desde el español que su significado original fuese nada más y nada menos que in + signare, señalar hacia, es decir dirigir la atención del alumno hacia un objetivo, algo muy distinto de lo que hoy significa y es enseñar. Y otro tanto con los términos derivados de docere, que difícilmente se entienden en su verdadera dimensión si no se conoce hasta el final, es decir hasta sus orígenes, cuál es el alcance del término. En resumen, es difícil hablar de las cosas si no se conocen las palabras en las que éstas viajan. Porque podemos estar creyendo que dentro de las palabras viajan unas cosas y que en realidad viajen otras. Es que las palabras tienen vida propia. Mucha más de la que estamos dispuestos a reconocerles.

EL ALMANAQUE aprovecha el día del Señor para hacer un poco de didáctica a costa de palabras de contexto religioso, que son juntamente con las políticas, las más expuestas a las veleidades de intérpretes y traductores.

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


DOGMA

La fe se alimenta de dogmas. ¿Y qué son dogmas? Son opiniones que en virtud del principio de autoridad, de infalibilidad, de inspiración divina de los dogtores que tiene la Iglesia, son asumidos como verdades incontrovertibles. Eso es inevitable que sea así cuando se está en la única doctrina verdadera, y por tanto en posesión de la verdad. Pisteuw eiV ena baptisma metanwseoV... (Pistéuo eis éna baptísma metanóseos), creo en un solo lavado de cambio de mente, eiV ajesin amarthmatwn (eis áfesin amartématon) para la expulsión de los errores. La traducción "oficial" dice: "creo en un solo bautismo de penitencia para el perdón de los pecados". No hay manera de vislumbrar siquiera el significado auténtico (el pre-ritual) de las palabras empleadas por el original griego, que fue el significado inicial. Las transformaciones que introduce la traducción son tan profundas que a lo más que llegan sus palabras es a funcionar de metáforas más o menos afortunadas del original. Son, de hecho, la barrera que impide saber qué dice realmente el texto original. El lavado de cerebro se llama bautismo, y el error pasa a llamarse pecado.

De la raíz griega dok- (dok-, de la que obtendremos la raíz latina doc-), tenemos el verbo dokew (dokéo) del que proceden doxa (dóxa) = opinión, imaginación, creencia, convicción, doctrina y dogma (dógma) = opinión (cuando es del senado, se convierte en "decreto"). Dokéo significa ante todo "parecer", por oposición a "ser". "Conviene empeñarse no en parecer (dokein dokéin) el mejor, sino en serlo (einai éinai)". (Esquilo). Cuando aquel a quien le "parece" algo, tiene autoridad, dokéin significa decidir, y tanto la sustantivación en doxa como en dogma, significan "orden", "decreto", "imposición". Ocurre lo mismo que con el término latino arbitror, que significa "opinar", y que al llegar a arbitrium se convierte en "decisión" (ver en la web Árbitro). Vale la pena indicar aquí que el verbo latino docere, del que obtendremos los derivados cultos docente, docencia, doctor, doctrina, documento y sus afines, y que traducimos como "enseñar", tiene efectivamente el significado que le es más propio a esta palabra: "señalar hacia (in signare)", es decir "mostrar", "hacer ver", (obsérvese que no es precisamente ésta la forma dominante de la docencia).

Es tan irrefrenable la inclinación a imponerse sobre los demás, que se llega al plano de las opiniones. Un dogma no es otra cosa que una opinión impuesta. Desde el momento en que la palabra dogma pierde su principal significado, que es "opinión", "parecer", para pasar a significar tan sólo "decisión", "imposición", "cosa que hay que creer a la fuerza", el dogmatizado ha perdido el derecho a creer lo que ven sus ojos y a fiarse de sus oídos: su mente no puede funcionar con los datos que obtiene directamente de la realidad, sino que sólo puede operar con los dogmas que se le suministran directamente desde la verdad única. El opinar se convierte en un gravísimo atentado contra la verdad, que sólo puede ser proclamada por los que están en legítima y exclusiva posesión de la misma.

 Mariano Arnal   [+Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

Relojes Intercronos, tienda de venta online

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

IRAK: LOS “HOMBRES DE LA BARAJA” SIGUEN CAYENDO  

    Las fuerzas anglo-americanas, triunfadoras en la guerra contra Irak, continúan recogiendo a los “hombres de la baraja”, ya por captura o por entrega voluntaria, aunque los tres primeros de la lista, Sadam Hussein y sus hijos Uday y Qusay, siguen escondidos, aunque su persecución continúa sin descanso. Los tres son, sin duda, las piezas más apetecidas, hasta el punto que se les quiere “vivos o muertos”.

    De la “baraja” compuesta por 55 personas sobre las que pesa una orden de “búsqueda y captura”, ya trece han caído, siendo especialmente importantes para la coalición, los nombres del número dos del régimen Tarek Aziz, un acérrimo defensor de Sadam Hussein y de su gobierno, al cual sirvió con “toda complacencia”, según la coalición, y de Farouk Hijazi, ex jefe del espionaje iraquí.  

    A nivel internacional, no existen dudas, Aziz era la “cara pública” del régimen derrotado en la guerra, y se le considera, además, uno de los más destacados “enemigos” de Estados Unidos. Era el único miembro del régimen de religión cristiana, y su nombre original el de Mijail Johanna. No se sabe a ciencia cierta si fue capturado o se entregó, el 24 de abril.  

    En 1974 fue nombrado ministro de Información y entre 1979 y 1983 desempeñó el cargo de vice primer ministro. A partir de 1983 y hasta 1991 fue ministro de Asuntos Exteriores y en este carácter fue el encargado de negociar el alto el fuego en la guerra contra Irán, bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).  

    Aziz, el “ocho de picas” en la baraja elaborada por la coalición, cumplió un papel importante cuando el 2 de agosto de 1990 Irak invadió Kuwait y tras la liberación de este país, volvió a convertirse en vice primer ministro, cargo que ostentaba hasta la caída del régimen y, además, era miembro del Consejo de Revolución iraquí.  

    Durante los ataques verbales que por muchos meses dirigió contra Estados Unidos y la coalición, antes de la guerra, Aziz afirmó reiteradamente que Irak había destruido el 95 por ciento de las armas químicas que poseía después de la guerra del golfo, y que lo hizo cuando el régimen expulsó en 1998 a los inspectores de la ONU.  

    Farouk Hijazi, que fue jefe del espionaje iraquí, y que resultó capturado el viernes 25 de abril, está sindicado por su participación, en 1993, en un complot que tenía como objetivo asesinar a George Bush, padre, quien lideró la coalición para liberar a Kuwait, en la “Guerra del Golfo” (la “Madre de todas las Batallas”, como la calificó el propio Hussein), lo que se consiguió el 16 de enero de 1991.  

    Uno de los más sanguinarios dirigentes del régimen iraquí, Alí Hasan al Mayid (alias “Alí el químico”), consejero presidencial, murió durante un bombardeo al comienzo de la guerra.  

    Dos hermanastros de Hussein, Watban Ibrahim Hassan y Barzan Ibrahim Hassan, consejeros presidenciales, y el que era jefe del servicio de espionaje Zuheir Taleb Abdel Saltar, y Samir al Aziz al Najm, el  responsable en Bagdad del partido Baaz –el único autorizado por el régimen y en el que mandaba, como en el país, Sadam Hussein-, fueron otros capturados.  

    La ya cada vez más extendida lista de cargos detenidos la completan el comandante de las fuerzas de Defensa Aérea, Muzahem Saab Hasan; el miembro del Consejo de la Revolución, Mohamed Hamza al Zubeidi; el yerno de Hussein, Jamal Mustafa Abdala; el viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Hikmat Ibrahim Azuay; el ministro de Comercio, Muhamed Mehdi Saleh; el ministro de Enseñanza Superior, Homan Abdel Jalek Ghafur, y el consejero científico, Amir Hamudi Hasan Al Saadi.  

    Para la coalición anglo-americana estas capturas o entregas voluntarias –muchos altos militares iraquíes han recurrido a este último extremo- constituyen un punto a favor para conocer con certeza la “localización” y proceder en consecuencia” a capturar o dar de baja a Hussein y a sus dos hijos.  

    Mientras esto sucede en Irak,  las aguas diplomáticas continúan revueltas y Estados Unidos ha respondido  “alzando la voz” a Francia por lo que considera una “actitud desleal” de un aliado y al secretario general de la ONU, Kofi Annan, por las críticas que este les lanzó en Ginebra durante  la reunión de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del organismo mundial.  

    Aunque Francia está haciendo “guiños” a Estados Unidos para que cambie su actitud, el secretario de Estado, Colin Powell, volvió a ratificar en Washington que ese país “pagará muy caro” su posición contraria a la guerra y la amenaza de veto que lanzó en la ONU. Entre tanto, los productos franceses están siendo objeto de un amplio boicot en todo el territorio estadounidense, porque para sus ciudadanos “ya no es un país amigo”.  

    Annan sorprendió por su acusación contra la coalición anglo-americana, de la que dijo que no había actuado con diligencia para impedir el saqueo de hospitales y museos en Irak y por no haber restablecido rápidamente los servicios de agua y de electricidad.  

    Un portavoz estadounidense calificó estas acusaciones de “patadas de ahogado” teniendo en cuenta que Annan es continuamente criticado por su actitud previa a la guerra. El Secretario General ya está sentenciado, y “tarde o temprano” tendrá que dejar su cargo o no aspirar a ninguna reelección, porque Estados Unidos estará siempre acosándolo.  

    El ex general norteamericano Jay Garner, que actúa como “regente de facto” en Irak, anunció en Bagdad la próxima formación de un “gobierno iraquí” que actuará bajo supervisión estadounidense.  

    “Serán los iraquíes quienes estarán al mando del nuevo gobierno. Cuando ellos estén dispuestos a asumir la gestión, se la cederemos”, afirmó Garner, quien hizo una importante aclaración: Ahmed Chalabi, líder del Congreso Nacional Iraquí –el principal partido de la oposición en el exilio-, “no es mi candidato ni el de la coalición” para responsabilizarse del poder en el futuro.

Guillermo Tribin Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 
EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1521 Magallanes es asesinado por indígenas en su viaje alrededor del mundo.
1791 Nace el inventor Samuel Morse.
1820 Nace el filósofo Herbert Spencer.
1840 Muere el virtuoso del violín Niccolò Paganini.
1882 Fallece el filósofo Ralph Waldo Emerson.
1908 Concluye el I Congreso de Psicoanalistas.
1937 Inauguración del Golden Gate de San Francisco.
1937 Muere el teórico socialista y dirigente de P.C. italiano Antonio Gramsci.
1956 El campeón de los pesos pesados Rocky Marciano se retira invicto del deporte.
1961 Independencia de Sierra Leona.
1977 Rafael Alberti regresa a España después de 38 años de exilio.
1978 El presidente de Afganistán, Mohammad Daoud Khan, muere asesinado durante el golpe de Estado que lleva al poder al general Mohammad Taraki. 
1983  Se autoriza en España la apertura de salas para proyectar películas pornográficas. 
1985 La policía aprehende en Cádiz un cargamento de 35 toneladas de marihuana y 50 de cocaína, procedente de Colombia y valorado en 50.000 millones de pesetas. 
1986 El máximo dirigente de ETA, Domingo Iturbe Abasolo, Txomin es detenido en Francia. 
1986 Se funda la coalición política española Izquierda Unida (IU).
1989 El Congreso español aprueba la adhesión de España a la organización político-militar Unión Europea Occidental (UEO), con 245 votos a favor, 11 en contra y una abstención.
1992 Serbia y Montenegro proclaman la nueva República Federal de Yugoslavia. 
2000 Cinco abogados presentan una querella ante la Corte de Apelaciones de Santiago (Chile) contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Nuestra Señora de Montserrat y santos Cita, Teodoro y Juan.
ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


MONTSERRAT

Toponímico catalán del macizo montañoso situado en el corazón de Cataluña, que hace referencia al aspecto de la montaña, pues parece talmente que haya sido labrada por mano de titanes, siendo su aspecto global el de una sierra. De ahí su nombre de "monte serrado". Este nombre es muy popular en Cataluña (tiene también la forma abreviada "Montse"), de donde se ha extendido a otras latitudes como consecuencia de los desplazamientos de catalanes a lo largo y ancho del mundo. La onomástica la celebran el 27 de abril

Nuestra Señora de Montserrat, "la Moreneta" es la más importante advocación de la Virgen en Cataluña. Está relacionada con el descubrimiento de una imagen de la Virgen María allá por las últimas décadas del siglo IX, según cuenta la tradición. Fueron unos pastores que apacentando sus rebaños en la falda de la montaña vieron resplandores arriba en los picos. Fueron éstos a anunciarlo al párroco, y éste al obispo de Vic quien acompañado de numerosa comitiva vio que eran ciertos los resplandores, y que procedían de una Virgen Morena, colocada en una hornacina excavada en la roca. Se construyó una capilla para venerar la imagen y en torno a ella un monasterio de monjas benedictinas que, por temor a los sarracenos, fueron sustituidas por monjes de Ripoll. Fue creciendo la devoción de los nobles a la Virgen Morena, y gracias a ello creció el monasterio, hasta que los reyes Católicos le dieron el impulso definitivo para convertirse en un gran santuario servido por una floreciente comunidad religiosa. El 11 de septiembre de 1881 fue declarada por León XIII patrona de Cataluña.

La montaña de Montserrat se yergue majestuosa aislada de los demás sistemas montañosos. Forma una pequeña cordillera de 10 km de largo por 5 de ancho. La fascinante combinación de roca desnuda y exuberante verdor, los picos rocosos inclinándose levemente unos sobre otros como si hubiese quedado allí petrificada una batalla de titanes, el más alto de los cuales se alza orgulloso a una altura de 1.235 metros; la luz cambiante a lo largo del día, especialmente al atardecer y en el sucederse de las estaciones, que ofrece una visión siempre nueva y fascinante; es en su conjunto de una belleza no para ser contada, sino para ser vista. Con toda seguridad fue santa esta montaña desde el principio de los tiempos: santuario de la naturaleza, cuando subían a ella las gentes tenían la sensación de ascender a la sagrada morada de los dioses, igual que sintieron los israelitas el monte Sinaí y los griegos el Olimpo. La Madre de Dios que veneran los cristianos en esta santa montaña, es la última forma de la divinidad más antigua, la Madre, que tiene en ella su morada desde que el mundo es mundo.

Las Montses pueden sentirse orgullosas de su nombre: al pronunciarlo se hacen presentes la indescriptible belleza de la santa montaña, la Virgen a la que está dedicada, la tradición, la fe y la esperanza de un pueblo que se ha aglutinado en torno a este nombre y a este símbolo. Es realmente una gran cosa llamarse Montserrat, sobre todo en Cataluña. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

 

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA

ORACIÓN A LA LUZ

       Señor: yo se qué en la mañana pura
De este mundo, tu diestra generosa
hizo la luz antes que toda cosa
porque todo tuviera su figura.

       Yo sé que se refleja la segura
línea inmortal del lirio y de la rosa
mejor que la embriagada y temerosa
música de los vientos en la altura.

       Por eso yo celebro en el frío
pensar exacto a la verdad sujeto
y en la ribera sin temblor del río;

      por eso yo te adoro, mudo y quieto:
y por eso, Señor, el dolor mío
por llegar hasta Ti se hizo soneto.

José María Pemán (1897-1981)

Leyendas | Relatos | Poemas | Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
EMILIO O LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rousseau 
  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

DESARROLLO PERSONAL


EN EL TIEMPO Y LUGAR CORRECTO

Estaba caminando en una calle poco iluminada una noche ya tarde, cuando escuché unos gritos que trataban de ser silenciados que venían de atrás de un grupo de arbustos. Alarmado, disminuí mi velocidad para escuchar y me aterroricé cuando me dí cuenta de que lo que estaba escuchando eran los inconfundibles sonidos de una lucha: fuertes gruñidos, pelea desesperada y tela rasgándose. A solo unos metros de donde yo estaba parado, una mujer estaba siendo atacada.
¿Me debería involucrar? Yo estaba asustado por mi propia seguridad y me maldije a mí mismo por tener que decidir repentinamente el tomar una nueva ruta a casa esa noche.¿Y si me convertía en otra estadística? ¿No debería tan solo correr al teléfono más cercano y llamar a la policía? Aunque me pareció una eternidad, las deliberaciones en mi cabeza habían tomado solo segundos, y los chillidos ya habían aumentado poco a poco. Yo sabía que tenía que actuar rápido. ¿Cómo podría alejarme de esto? No, finalmente me decidí. No podría darle la espalda a esta mujer, aún si esto significaba arriesgar mi propia vida. No soy un hombre valiente, ni soy atlético. No sé donde encontré el coraje moral y la fuerza física, pero una vez que había decidido finalmente ayudar a la chica, me volví extrañamente transformado.
Corrí detrás de los arbustos y jalé al asaltante lejos de la mujer. Forcejeando, caímos al piso, donde luchamos durante unos minutos, hasta que el atacante se puso en pie de un salto y escapó. Jadeando fuertemente, me levanté con dificultad, y me acerqué a la chica, que estaba en cuclillas detrás de un árbol, sollozando. En la oscuridad, apenas pude ver su silueta, pero ciertamente pude percibirla temblando y en shock.
No queriendo asustarla de nuevo, primero le hablé a distancia."Está bien", dije en tono tranquilizador, "El ladrón huyó, estás a salvo ahora".Hubo una prolongada pausa, y entonces oí las palabras, pronunciadas maravillosa, sorprendentemente:-¿Papi, eres tú? Y entonces de atrás del árbol, salió caminando mi hija más joven, Katherine.

DIOS TIENE LA MANERA DE PERMITIRNOS ESTAR EN EL LUGAR ADECUADO EN EL MOMENTO INDICADO ¿VERDAD?


Con Afecto...Marco Antonio Guizar Ponce" <maguizar@hotmail.com>

Recuerda ésto: El Amor no es un sentimiento...es una actitud


EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.CURIOSIDADES


Julio Verne predice la Internet, el fax y la globalización en 1863

"El correo de la casa Casmodage movía por lo menos tres mil cartas diarias, que salían para todos los rincones del mundo. Una máquina Lenoir, de 15 caballos de fuerza, copiaba sin pausa las cartas que 500 empleados le iban entregando.
Y sin embargo el telégrafo eléctrico habría debido disminuir enormemente la cantidad de cartas, ya que nuevos perfeccionamientos permitían una correspondencia directa con los destinatarios; el secreto se podía así guardar y los negocios más considerables tratarse con seguridad a la distancia. 
Cada casa poseía sus cables propios, que operaban según el sistema Wheatstone, en uso en toda Inglaterra hacía tiempo. Innumerables valores que se cotizaban en el mercado libre se inscribían por sí mismos en los paneles situados al centro de las bolsas de París, Londres, Francfort, Amsterdam, Turín, Berlín, Viena, San Petersburgo, Constantinopla, Nueva York, Valparaíso, Calcuta, Sydney, Pekín y Nouka-hiva. 
Por otra parte, el telégrafo fotográfico, inventado en el siglo pasado por el profesor Giovanni Caselli, en Florencia, permitía enviar a cualquier parte el facsímil de cualquier escritura, autógrafo o dibujo, y firmar letras de cambio o contratos a 10 mil kilómetros de distancia. la red telegráfica cubría ya la superficie completa de los continentes y el fondo de los mares; América se encontraba a la altura de Europa, y en la experiencia solemne que se hizo en Londres en 1903 dos científicos se pusieron en contacto después de hacer que sus despachos recorrieran toda la faz de la tierra.".

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 


PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

Gérmenes de soya a la flamenca


Buenos días a todos: Hoy les propongo una entrada que en realidad es una adaptación de una
receta muy valiosa en mi tierra. Es en realidad una "miniatura" de la receta de Esparragos a la flamenca, y para la realización de la cual, también se pueden utilizar huevos de codornices, pero tomando en cuenta que su tiempo de cocción debe reducirse de la mitad. Buen provecho Chris

Ingredientes : (para 4 personas)

 

1,5 k de gérmenes de soya
8 huevos
1 manojo de perejil
1 buena mezcla de hierbas frescas 
(cebolleta, estragón, eneldo...)
1 cucharada de mostaza
8 cucharadas de aceite
15 Cl. de vinagre de vino blanco
2 chalotes
sal y pimienta


Preparación: 

Preparar todos los ingredientes: lavar los gérmenes de soya y las hierbas. Poner a cocer 4 huevos en una olla con agua salada y dejarlos cocer 10 a 12 minutos hasta que estén duros. Quitar la cáscara y machacarlos en un plato. Agregar la mostaza, verter el aceite y mezclar todo. Luego salpimentar. Picar finamente los chalotes con las hierbas frescas y agregarlas a la mezcla con huevos. Agregar aceite según la consistencia que desea obtener. 
Sumergir los gérmenes de soya en una olla con agua hirviente salada y dejarlos cocer durante 5 minutos. Mantenerlos en el agua caliente hasta el momento de escurrirlos. Preparar los huevos escalfados: 
Poner a hervir agua con vinagre, y luego bajar el fuego para que el agua deje de hacer burbujas. Romper cada huevo, uno por uno en un cucharón. Acercar el cucharón al agua hirviendo y verterlo de golpe en el agua. Dejar hervir cada huevo durante 4 minutos. Sacarlos del agua con una espumadera pasada por el agua fría y escurrir los huevos sobre una servilleta de tela mojada y torcida (si fuera seca, lo huevos quedarían pegados). Escurrir los gérmenes de soya y repartirlos en los platos (hondos) de servicio y depositar un huevo en el centro. Cubrir con la salsa de hierbas.

Trucos: - Muy importante! Utilizar huevos extra frescos!
- no siempre hay gérmenes de soya en los mercados. Pero los pueden sustituir fácilmente por espárragos cortados en seis en lo largo, el ingrediente está menos original pero más fácil de conseguir. Y si estén afortunados y viven en una región donde se cultiva el lúpulo, los brotes de lúpulo son el ingrediente ideal para esta receta!
-No deben olvidar de utilizar un trapo húmedo para escurrir los huevos esclafados, Si no pegarán a la tela y se volverán in utilizables. 

RECETAS PARA FIESTAS

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

Pida presupuestos gratuitamente

BARBADILLO

“ Una gran Bodega 
en Sanlúcar de Barrameda
 (Cádiz)” 

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


INFORMACIÓN SEMANAL PARA EL ALMANAQUE 

Nuestra revista electrónica www.eon-magazine.com ofrece una información con intención holísta desde todos los enfoques y aspectos que contribuyan a la armonía cuerpo-mente-espíritu. El ánimo de apoyar todo lo que traiga consigo una mayor conciencia para un planeta más limpio y que el ser humano sea más respetuoso con la naturaleza nos parece en nuestro tiempo algo elemental y necesario.   

UN ACERCAMIENTO A LA VEDANTA ADVAITA

Pedro Soto director de la revista Srasvati nos ofrece una importante definición explicativa de lo que significa la filosofía sagrada vedanta. “El Vedanta, o fin de los Vedas, tiene su raíz en el más antiguo conocimiento del que se tiene noticia. Decir conocimiento en este contexto, así como en el de todo verdadero acercamiento a la transcendencia humana, es tanto como invocar a la propia esencia de todo lo creado o conectar con el hilo que a lo largo de la historia humana ha unido a todo verdadero buscador con lo buscado. 
Lo buscado parece ser al principio algo propio de nuestra individualidad, para irse convirtiendo poco a poco en algo inasible e inabarcable por la propia mente. 
La teoría no puede sustituir a la experiencia. Y ésta de nuevo en este contexto significa también conocimiento, pues Saber y Ser van inexorablemente unidos, como el oro a su brillo, según el concepto Vedantino. Se dice que un gramo de práctica es más importante que toneladas de teoría.”

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


LATITUD4, S.L. Agentes Generales de Radisson Seven Seas Cruises en España

EL SEVEN SEAS VOYAGER, NUEVO BARCO DE LUJO DE LA NAVIERA RADISSON SEVEN SEAS CRUISES LLEGA POR PRIMERA VEZ A PUERTO DE BARCELONA- MUELLE ADOSSAT

El SEVEN SEAS VOYAGER incorpora los últimos adelantos y tecnologías, además del diseño de todos sus camarotes con terraza privada y una atención esmerada de un tripulante por cada 1.5 pasajeros de media, que incluye un servicio de mayordomo particular en determinadas categorías. 
Su gastronomía, coordinada por la escuela parisina Le Cordon Bleu, sus baños de mármol y el spa, donde el pasajero podrá regalarse los mejores tratamientos de belleza, ofrecen el afán de perfección que le ha merecido a la compañía Radisson Seven Seas Cruises diversos premios de prestigio concedidos por revistas y medios especializados. 
Madrid, 23 de abril 2003.- En marzo, la compañía de cruceros de lujo Radisson Seven Seas incorporó a su flota su nuevo buque, el Seven Seas Voyager que se presentará el próximo jueves 24 de abril en Puerto de Barcelona. 

Tras el viaje inaugural, que desde el 1 de abril y durante 13 días cubrió el itinerario entre Venecia y BARCELONA este lujoso buque que ha incorporado las más modernas tecnologías navieras y con capacidad para 700 pasajeros, realizará diversos recorridos por el Mar Báltico, Mediterráneo y Caribe durante esta temporada. 

· El Seven Seas Voyager es el segundo barco del mundo (el primero es también de la flota RADISSON SEVEN SEAS) con todos sus camarotes en suite y con terraza privada, ofreciendo un ratio de espacio por pasajero de 28 metros cuadrados sin incluir las áreas exteriores, mucho más alto que en cualquier otro buque de su tamaño. 

· La atención al pasajero por parte de la tripulación garantiza su eficacia con una proporción de 1.5 pasajeros por cada miembro del staff. 

· Al igual que su barco gemelo, el Seven Seas Mariner, sus cuatro restaurantes incluyen el restaurante gastronómico Le Cordon Bleu -coordinado por la prestigiosa Academia Culinaria Le Cordon Bleu de París, premiada con varias estrellas Michelin-, un servicio impecable que se completa con la atención personalizada de mayordomos y detalles lujosos como sus espaciosos cuartos de baño de mármol, con ducha y bañera separadas.

Cruceros Temáticos: entre los itinerarios programados para 2003 del Seven Seas Voyager destacan los cruceros gastronómicos, con cursos de cocina y sesiones de cata a bordo, que podrán disfrutarse en los cruceros previstos para el 10 de junio (que cubre, en once días, desde Monte Carlo a Southampton), el 30 de agosto (once días de recorrido desde Rouen, París, a Monte Carlo), el 9 de noviembre (Las Palmas a Fort Lauderdale durante 10 días de travesía) y el 23 de noviembre (de Fort Lauderdale a Los Ángeles). 

El calendario del Seven Seas Voyager para su primer año de vida se completa con otros 28 cruceros de alta gama por Europa y América concebidos para satisfacer al cliente más exigente, que desea una atención de seis estrellas y unas instalaciones de categoría, avaladas por el reputado sello Radisson.

La línea de calidad y elegancia inaugurada hace una década por la compañía Radisson Seven Seas con la botadura de su primer buque, el Radissson Diamond, continúa en el SEVEN SEAS VOYAGER que incorpora un suntuoso spa que dirige la experta en aromaterapia, belleza y nutrición Judith Jackson, además de teatro, casino, piscina, gimnasio, un programa de entretenimiento lleno de atractivos y confortables suites con toques de diseño, maderas nobles y mobiliario de vanguardia. 

La flota de cruceros Radisson Seven Seas Cruises recorre todos los mares y se detiene en 500 puertos de todo el Mundo, incluyendo la Antártida. 

Premiada con diversos galardones otorgados por medios especializados como Condé Nast Traveller –premio a la Mejor Compañía de Cruceros en 1999 y 2000- y Fielding´s Guide (Seis estrellas en la guía Worldwide Cruises 1999), cada uno los seis barcos de esta compañía ofrecen recorridos accesibles a todos los presupuestos y todas las edades: viajes en familia, lunas de miel, aniversarios... 

· El SEVEN SEAS VOYAGER es el mejor lugar para realizar Convenciones, Congresos y Viajes de Incentivos ya que cuenta con todos los servicios a bordo, tanto tecnológicos como de ocio, con un nivel de servicios impecables y los mejores itinerarios para sus clientes.

· Características técnicas: 50.000 Tn   Eslora/manga: 216m/28m   Velocidad de crucero: 20 nudos

Capacidad pasajeros: 700  Capacidad tripulantes:445  Cubiertas:8   Camarotes:354

VENTA EN AGENCIAS DE VIAJES

Para más información de prensa y material gráfico: NEWS FACTORY, Comunicación y Marketing

Gabriela Pagella newsfactory@telefónica.net  91 532 0159   649 923 241

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  


 


 
 
 
 

Seguimos subiendo en el Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.343  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados