Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN-OCIO

Año V. Nº 1436. Suscriptores : 6056


  Edición diaria y gratuita. Jueves 24 de Abril de 2003. 

EL DÍA DE JÚPITER. Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política

The Matrix Reloaded - Morpheus
The Matrix Reloaded - Morpheus
Buy This Poster At AllPosters.com


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

ESPECIAL GUERRA DE IRAK 
Detenidos el jefe de la inteligencia militar iraquí y otros dos altos cargos más
La mayoría chiíta, el primer obstáculo para los planes de EEUU
La resistencia iraquí se organiza en un nuevo grupo
EE.UU. no asume la responsabilidad por la muerte de José Couso
NACIONAL   FIRMAS 
El Supremo ordena a las instituciones vascas disolver los grupos de Batasuna
·El Gobierno pide voluntarios en la Administración para ayudar a reconstruir Irak - Perfil del funcionario
Zapatero pide que en el voto del 25-M se tenga en cuenta la postura ante la guerra
Juicios Rápidos Michavila asegura que habrá sentencias en 3 días para las faltas y en 15 para los delitos
Miles de personas convierten el Día de Aragón en una protesta contra el Plan Hidrológico
El ex-presidente en campaña Felipe González: 'Aznar va a pasar a la historia por bobo'
INTERNACIONAL
Arafat cede a la presión internacional y acepta el Gobierno de Abu Mazen con Dahlán
El primer atentado suicida tras el pacto de Gobierno de Arafat se cobra dos muertos y 13 heridos
Washington anuncia que revisará «todos los aspectos» de su relación con París por la postura en la guerra
La Comisión Europea critica las propuestas de reforma de Giscard
AMÉRICA LATINA
La OEA, incapaz de condenar las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba
Acuerdos y "chistes" en cita Chávez-Uribe - Colombia: acuerdo condicionado
·Cardoso: «Lula ya no habla como un líder obrero, sino como un líder político»
Alud en Guatemala, 21 desaparecidos - ACNUR: colombianos "forzados" a volver 
Tortura "todavía común" en México
SOCIEDAD - GENTE
· El 59% de las familias reconoce problemas para llegar a final de mes
Detenida una ecuatoriana de 18 años por abandonar su bebé con síndrome de Down
San Francisco podría sufrir un gran terremoto en los próximos 30 años
CULTURA - EDUCACIÓN - COMUNICACIÓN
El Rey subraya el «mensaje de mesura y tolerancia» de la obra de Jiménez Lozano
Jiménez Lozano: 'Cervantes se ha convertido en símbolo y encarnación de España'
La Fura dels Baus escandaliza a Londres con su espectáculo «XXX»
DEPORTES -   
4-3: Ronaldo decide una eliminatoria grandiosa
La Junta del Barça dimitirá para que haya elecciones en junio
MEDICINA Y SALUD
Pekín pone en cuarentena un hospital con 2.000 personas - La neumonía día a día
Científicos estadounidenses hallan un gen que desvelará incógnitas del cáncer de mama
Hallan el gen que provoca más tumores de mama en las mujeres negras
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
Robot torero 'made in Spain'
AMD reta a Intel con su nuevo procesador de 64 bits
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
'Monster' restringe el acceso a currículos de Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria
Las oportunidades de los medios online, ante una nueva audiencia
Cuba sanciona a 31 personas por 'uso indebido' de Internet
ECONOMÍA
España es un 'paraíso fiscal' que atraerá a las grandes multinacionales
ENLACESDías mundiales - SEGURIDAD EN TU PC - Día Mundial de la Tierra
Premios Cervantes - Escritores del Premio Cervantes - ESPECIAL PREMIO CERVANTES - Biblioteca virtual Miguel de Cervantes - El Instituto Cervantes

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 


EL ALMANAQUE 
DE LA SEMANA SANTA

LAS CLAVES LÉXICAS 


¡LOS HIPÓCRITAS AL PODER! 

El papel del actor es representar lo que no es, inducir a una confusión pactada y regulada de antemano. Los griegos al actor le llamaban hipócrita, en el sentido de que era un simulador. No es que lo despreciasen (aunque tampoco sentían por él tanto aprecio como para equipararlo al filósofo, el intelectual por antonomasia). En cualquier caso, cuando llamaron hipócrita al actor no fue por insultarle, sino por denominarlo: cumplía con un ritual que en tiempos había sido sagrado. Pero era un ritual, no una creación. El autor del ritual sí que podía ser un filósofo (algo más próximo al peregrino concepto de intelectual). 

Que la política es una representación, es algo que se acepta por la ciudadanía: porque los gobernantes no lo son a título personal, sino como representantes de determinadas maneras de entender la vida política. Tienen que ser por tanto de la cuerda que representan. Y si no lo son, han de parecerlo. Y puesto que la política, igual que la comedia, se ejerce con carácter profesional y retribuido, es inevitable que buen número de políticos se vean obligados a representar el papel que les corresponde para acreditar el sueldo y la representación de donde les procede. Se tienen que entregar por tanto en cuerpo y alma a la hipocresía. Eso ocurre en todas las compañías, sean políticas, sean teatrales. Por eso para los profesionales de la política y del teatro es tan fácil cambiarse de compañía y cambiar de papel. Es cuestión de profesionalidad y de subsistencia personal. 

Esto es algo peculiar de estos dos oficios. En los otros, el cambio de empresa no le exige al profesional representar un papel, sino tan sólo realizar su trabajo; y no buscando el aplauso, sino el rendimiento. Pero unos viven de producir, y otros de entretener, y cobran por ello; y el barómetro de su solidez en el oficio es el aplauso. Por eso lo buscan con tanto afán; por eso los políticos emulan a los profesionales de la representación; por eso tan a menudo se sienten tentados a cambiar el signo de su representación y se pasan al otro bando. 

Todo eso va en el oficio de la política: hay una galería a la que hay que divertir (divértere es ir pasando de una cosa a otra, para no aburrirse), y además es la que paga. Por eso se calcula siempre qué es lo que divierte a la galería para que esté divertida y contenta (la forma regular de este participio es contenida). Pero lo que ha desquiciado la política ha sido escenificar hasta tal punto su carácter escénico, que se ha llamado a los hipócritas de oficio, a aquellos cuya misión es representar, para ayudar a los representantes del pueblo a sacar adelante su representación, porque les necesitaban precisamente a ellos como protagonistas. Una tremenda confusión, claro está. Los representantes políticos ceden su representación a los profesionales de la representación, claro que sí, porque de ese modo acaparan toda la audiencia que vienen trabajándose éstos a lo largo de su vida profesional. El único inconveniente es que se confunden el plano de representación política y el de representación teatral más allá de lo pactado con la ciudadanía. Teatro sí, pero sin insultar la inteligencia de los espectadores-votantes. Porque si se trata de capacidad de representación, la de los actores supera con creces a la de los políticos. Y la política es algo más sutil: es hipocresía (consensuada), no desfachatez.

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


HIPÓCRITA 

En el griego clásico ésta es una palabra no sólo digna, sino incluso elogiosa. Procediendo del ámbito religioso, y sin abandonarlo, salta al del teatro, que en sus orígenes tiene un cierto carácter ritual y hierático (el coro es pieza esencial, tanto como los actores, los hipócritas que decían ellos); función del teatro es también la catarsis, que a imagen y semejanza del ritual judío del chivo expiatorio consiste en descargar el pueblo sus pasiones desordenadas, y sobre todo sus efectos funestos, en los actores en que se caracterizan tales pasiones (carakthrizein (jarakterítzein) es marcar, señalar con una marca, y de ahí caracterizar). Por eso la hipocresía es un sistema de simulación y de engaño cuyo objetivo es en fin de cuentas cargarle el muerto a otro, designar un chivo expiatorio para que cargue con los males propios. 

Hemos de empezar por el verbo: krinw (kríno) (lo conocemos por criterio, crisis, criticar, crítica; en latín ese mismo verbo es cerno, y de ahí discerno). Significa distinguir, juzgar: kritai (kritái) son los jueces. Lo singular es que el prefijo upo (hypó), que significa debajo, por debajo, al anteponerse al verbo krinw (kríno) lo marca con bastante precisión: el significado base de upokrinw (hipokríno) es, en efecto, distinguir someramente, distinguir un poco. Es ahí donde se introduce el juego de la confusión. Luego deriva el significado hacia lo religioso, y sobre todo hacia lo teatral. Es la confusión pactada, el qui pro quo concertado. Al sustantivarse el verbo, la acción y el agente quedan totalmente decantados primero hacia lo religioso, y luego hacia el teatro. 

La upohrisiV (hypócrisis), cuya traducción es hipocresía, pertenece totalmente al ámbito religioso. Su primer significado es respuesta del oráculo. Se trata, claro está, de una simulación, de un parecido. El oráculo nunca se conforma con “decir”, sino que recita aquello que profetiza: es el primer paso de la teatralización, que incluye ya buena parte de representación. De ahí que el significado se extienda a la representación de un papel y a la pantomima. Luego vienen, pero ya de muy lejos, la ficción y la falsedad. 

Obviamente cuando pasamos al agente, el upokrithV (hipokrités), seguimos en la misma línea: es el que da una respuesta, particularmente la del oráculo. Y de ahí pasa a denominarse así al intérprete de una canción o de una visión. Son también hipócritas por tanto, en el sentido griego de la palabra, el adivino, y el profeta. Y sólo detrás de éstos viene el actor, el comediante, el rapsoda, es decir todo el que se dedica a la simulación, territorio primitivo y sagrado de los brujos y magos primero, y luego de sus sucesores, los sacerdotes, que ponían en ritos todo aquello que no debía ponerse en acción a cara descubierta. 

Luego, con la desacreditación de los ritos, que pensados como trabas llegaron a inmovilizar del todo, se desacreditaron también sus oficiantes, a los que se llamó hipócritas ya con intención acusadora, comparándolos peyorativamente con los actores. Aquí se cierra el ciclo de esta palabra, que queda condenada a la infamia porque ambos oficios han perdido su dignidad.

 Mariano Arnal   [+Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

Relojes Intercronos, tienda de venta online

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

453 MILLONES DE PERSONAS FORMARAN LA EUROPA DE LOS “25”  

    A partir del año 2004 el nuevo y  selecto club de la Europa de los “25” contará con un total de 453 millones de personas, cuando se haga realidad la completa adhesión de los diez  países oficialmente admitidos en la histórica “cumbre” de Atenas, en cuya Agora, al pie de la Acrópolis, unas naciones que en su época hicieron parte del “telón de acero”, firmaron el Tratado de Adhesión a la Unión Europea (UE), el pasado 16 de abril  

    Indudablemente el lugar para que surgiera una “sola Europa”, más dinámica y más cohesionada fue el apropiado, porque Atenas, la capital de Grecia, es la cuna de la Democracia y la civilización occidental, y porque el “viejo continente”, que quedó dividido tras la segunda guerra mundial podrá así, unido, convertirse en una sólida unión para hacer oir su voz en un mundo multipolar y “tener un peso fundamental”, como lo señaló el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, el español Javier Solana.  

    Los diez nuevos miembros son, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa, que serán “miembros de pleno derecho” desde el primero de mayo del próximo año.  

    Esta “Nueva Europa” encontró el espaldarazo definitivo el pasado 19 de octubre cuando Irlanda votó por el sí –con un 62,89 por ciento- para salvar el Tratado de Niza, que era básico para la ampliación a partir del año 2004.  

    “Nuestra Europa es la Europa de todos”, expresa la Declaración de Atenas suscrita por los Jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido y Suecia y los diez nuevos socios, que desde ahora tendrán voz, pero no voto hasta su plena incorporación dentro de doce meses. De todas maneras corresponderá a los 15  Parlamentos nacionales del actual club ratificar el “Tratado de Atenas”  

    La Unión Europea, que nació el 25 de marzo de  1957 en Roma con seis miembros, se ha ampliado sucesivamente en 1973, 1981, 1986, 1995 y a partir del 2004. La adhesión de los diez países del antiguo “imperio comunista” fue considerada como “el proyecto más generoso y prometedor de nuestra historia contemporánea” por el primer ministro belga, Guy Verhfostadt, y esta “gran empresa de unión” podrá contar, además, desde 2007, con las incorporaciones de Bulgaria, Rumania y Turquía.  

    Los firmantes de la Declaración se comprometieron para hacer de la UE “un auténtico lugar de libertad, seguridad y justicia”, y seguir “respetando y defendiendo cada uno de estos valores fundamentales”, y  para que el “Club de los 25” cumpla “un papel más activo e importante en la prevención de conflictos”.  

    Ante la desunión surgida a raíz de la Guerra de Irak, en donde “cuatro pesos pesados” (Gran Bretaña y España, por un lado, en apoyo a Estados Unidos, y Alemania y Francia, por el otro, en contra) se enfrentaron y mostraron públicamente sus divergencias, el documento suscrito propugna por apoyar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) “en sus esfuerzos por garantizar la legitimidad internacional y la estabilidad mundial”.  

    A pesar de la euforia que se desató tras la “cumbre” y la posterior firma de la Declaración, expertos en política internacional y de la Unión Europea, expresaron sus temores porque “las heridas abiertas por la guerra de Irak no queden completamente cerradas” entre esos cuatro países.  

    Esa desunión, además, originó enérgicas declaraciones y encontradas posiciones entre el presidente del gobierno español, José María Aznar, y el primer ministro británico, Tony Blair, ante el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder,.  

    Sin embargo, las declaraciones de estos dos últimos mandatarios cambiando sus protestas y sus tonos de voces ante la apabullante victoria anglo-americana en Irak, puede servir para dos cosas, según los analistas: para que se les considere que “han vuelto al redil” o para que se les califique de “oportunistas”.  

    De todas maneras a ambas partes –Estados Unidos y a la Unión Europea- les conviene conciliar las divergencias surgidas para que sean, en el futuro, el auténtico soporte para la democracia y, por ende, el enemigo acérrimo y sin fisuras, contra el terrorismo mundial  

    Por eso mismo se considera que la Declaración, al señalar que “la Unión debe desempeñar un papel de máxima importancia en el mundo” y el apoyo “a los esfuerzos de la ONU”, trata de conciliar las discrepancias y desuniones que “hicieron temblar los cimientos de la UE”, aunque en el documento todos reconocieron que en la reconstrucción de Irak la seguridad es “responsabilidad de la coalición internacional”, con lo cual Francia y Alemania reconocieron, implícitamente, la derrota de sus tesis y empezaron a “recomponer” sus posiciones anteriores.  

    El logro de una economía más equitativa que “beneficie a todos y, en particular, a las personas  de las zonas menos favorecidas del planeta”; el fomentar “sin cesar el diálogo entre civilizaciones” y “extender el  alcance del derecho internacional”, será el trípode de la UE para defender su poderío y su voz en el mundo.  

    Para ello, como bien dice la Declaración de Atenas, “nuestro objetivo es único. Esta Unión representa nuestra determinación común de poner fin a siglos de conflicto y superar las viejas divisiones de nuestro continente. Representa nuestro compromiso de embarcarnos en un futuro nuevo basado en la cooperación, el respeto a la diversidad y la comprensión mutua”.   

    “La operación política espectacular”, como la calificó el presidente Aznar, incorporará muy pronto a Europa a otros  74.9 millones de habitantes y, aunque surgirán muchos problemas, especialmente en el renglón de la agricultura, servirá para dinamizar a Europa y, sobre todo, la comprometerá en su papel mundial, ya que se “convertirá en una superpotencia económica y comercial superior a Estados Unidos”, como lo destacó el diario español “El País”, en su principal editorial del 17 de abril. Y, además, la hará políticamente más fuerte.

Guillermo Tribin Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 
EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1479 Probable fecha de la muerte de Jorge Manrique.
1530 Muere el escritor Iacopo Sannazaro.
1547 Victoria de Carlos V sobre los ejércitos protestantes en la batalla de Mühlberg.
1607 Fundación de Jamestown, primera ciudad inglesa en América del Norte.
1743 Nace el inventor Edmund Cartwright.
1771 Japón: gran maremoto con olas de 85 metros en el archipiélago Ryukyu.
1874 Nace el físico Guglielmo Marconi.
1877 Rusia declara la guerra al imperio otomano e invade Rumanía.
1884 Alemania funda en África su primera colonia.
1902 Nace José Antonio Primo de Rivera.
1916 Revuelta antibritánica en Dublín, que acaba con graves disturbios y cientos de muertos.
1918 Nace el escritor Fernando Díaz-Plaja.
1937 El saludo fascista obligatorio en España (zona nacional), como en Italia y Alemania.
1950 Proclamación del Reino de Jordania.
1980 Fallece el novelista Alejo Carpentier.
1984 Rep.Dominicana: numerosos muertos a causa de los disturbios por la carestía de la vida.
1988 Se prepara en Madrid un cocido para 12.000 personas.
1997
Tres miembros del "comando Vizcaya" de ETA asesinan en Bilbao al policía nacional Luis Andrés Samperio Sañudo, de 37 años.
1999 Los líderes de la OTAN, celebran en Washington el 50º aniversario de la organización.
2000
La multinacional de informática Microsoft sufre unas pérdidas de 10 billones de pesetas
2001
Fallece Rafael Girón, torero venezolano.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Fidel de Sigmaringa presbítero y mártir; María Eufrasia Pelleter fundadora; Sabas, Alejandro, Eusebio, Neón, Leoncio y Longinos mártires; Mrlito, Gregorio y Honorio obispos; Egberto presbítero; Diosdado abad; Bova y Dova abadesas: beato Benito Menny fundador.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


FIDEL

Del latín Fidelis (digno de confianza, fiel), que procede a su vez de fides (fe), se ha formado este nombre propio. Fidelis es la contracción de fidabilis, que significa "fiable". Éste fue desde el principio uno de los grandes atributos de Dios, cuando todavía tenía que ganarse el favor del hombre. Fue el tiempo de los grandes patriarcas del Antiguo Testamento, a los que se les ofrecían otros dioses para elegir. Pero una vez consolidado el pueblo elegido y el poder de Dios sobre él, y sobre todo una vez consolidado el monoteísmo, se cambiaron los papeles y fue el hombre el que tuvo que demostrar que era digno de que Dios se fiase de él y le concediese su favor. Pasó a llamarse fiel el que cumplía con Dios y con sus mandamientos.

San Fidel de Sigmaringa nació en Hohenzollern-Sigmaringen, al sur de Alemania, en 1577. Hijo de una familia flamenca de noble abolengo, cursó sus estudios en Friburgo de Brisgovia, al sur del ducado de Baden, y los terminó el 1603. Fue tan brillante en su carrera que el año siguiente fue nombrado preceptor de Guillermo de Stotzingen, con quien viajó por toda Francia e Italia. Siguió ejerciendo esta responsabilidad hasta 1610. Fue nombrado miembro de la Sagrada Congregación De propaganda Fide, y en condición de tal tuvo que intervenir en las causas de canonización, misión que cumplió con la honestidad y rigor intelectual que le eran propios. En 1611, después de doctorarse en derecho civil y en derecho canónico, ingresó en la orden de los Capuchinos. Fue enviado a Suiza, a combatir la herejía calvinista, una doctrina que se caracterizaba por una extrema exigencia de pureza de costumbres, lo que dio lugar a conductas agrias e intransigentes por parte de sus seguidores. Hubo de sufrir Fidel la persecución a muerte de los calvinistas, que no pretendían otra cosa que verle abjurar de su fe. En cambio su talante era tan bondadoso y humano que algunos herejes estaban dispuestos a esconderlo y facilitarle la huida. Pero quiso seguir dando testimonio de su fe a pesar de saberse acosado. En efecto, el día 24 de abril de 1622 cayó víctima de los disparos de sus enemigos. Es el primer mártir muerto por arma de fuego. Se le representa con una sangrienta herida en la cabeza y con un crucifijo en la mano.

La onomástica se celebra el 24 de abril, día en que se conmemora el martirio de S. Fidel de Sigmaringa, pero la Iglesia conmemora también el 23 de marzo el martirio de S. Fidel el Africano; el 21 de agosto, el de S. Fidel hermano de santos Agapio y Teogonio; y el 28 de octubre el de san Fidel soldado y mártir, condenado por visitar y reconfortar a los cristianos cautivos.

Pueden estar seguros los Fideles de que tienen un nombre que les honra como ninguno, a poco que se dejen influir por su virtud. En un tiempo en que cada vez es más rara la fidelidad en todos los ámbitos de nuestras relaciones humanas, ejercer y alardear de "fiel", es hacerse fuerte en una virtud no por menos frecuente menos valiosa. Ser y llamarse fiel (Fidel) es hoy una rara virtud, tanto más valiosa por ello. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

 

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA

Yo no te pido

Yo no te pido que me bajes 
una estrella azul 
sólo te pido que mi espacio 
llenes con tu luz. 

Yo no te pido que me firmes 
diez papeles grises para amar 
sólo te pido que tu quieras 
las palomas que suelo mirar. 

De lo pasado no lo voy a negar 
el futuro algún día llegará 
y en el presente 
que me importa la gente 
si es que siempre van a hablar. 

Sigue llenando este minuto 
de razones para respirar 
no me complazcas, no te niegues,
no hables por hablar. 

Yo no te pido que me bajes 
una estrella azul 
sólo te pido que mi espacio 
llenes con tu luz. 

(Letra:  Mario Benedetti / Música: Pablo Milanés)

Escucha la canción pido.mp3

Leyendas | Relatos | Poemas | Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
EMILIO O LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rousseau
  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

DESARROLLO PERSONAL


EL COSTO PERSONAL Y SOCIAL DE LA IRA
 
El costo personal y social de la ira es enorme. La ira, y la baja tolerancia a la frustración que la provoca, es en muchas ocasiones causa directa de asesinatos y uno de los elementos que explican la violencia contra los niños y contra grupos étnicos minoritarios. La ira es la causa directa de muchas rupturas matrimoniales y otras relaciones íntimas que de otro modo podrían haber continuado felizmente. La ira a veces es literalmente mortal, puede desencadenar un ataque de corazón a las personas con problemas cardiovasculares.
Las frustraciones son una experiencia para todos nosotros. Si no sintiéramos grandes deseos de alcanzar nuestros objetivos y de obtener lo que queremos en la vida, la frustración de nuestros deseos no sería un problema. Pero si no tuviéramos deseos, tampoco podríamos sobrevivir, ni como individuos ni como especie.
Cuando algo impide que se realicen nuestros deseos, de forma momentánea o durante períodos prolongados, es natural que nos sintamos molestos o disgustados. Nuestro disgusto nos motiva a actuar de forma positiva para eliminar los obstáculos que impiden que se realicen nuestros deseos. En este sentido, es sano y racional porque contribuye a la supervivencia y la consecución de futuras alegrías. El problema se presenta cuando los deseos y preferencias crecen hasta convertirse en imperativos de que nuestra voluntad se cumpla. La ira proviene comúnmente de las exigencias desproporcionadas, del orgullo y de las actitudes infantiles. La ira ocasionalmente nos permitirá hacer que se cumple nuestra voluntad cuando logremos provocar en los demás miedo suficiente como para que nos den paso franco, pero antes o después acabará con nosotros.

No podemos controlar lo que los demás piensan o sienten, pero sí es posible controlar –y cambiar- nuestra forma de pensar y sentir.

!!YA NO TE ENOJES!! 

Con Afecto...Marco Marco Antonio Guizar Ponce" <maguizar@hotmail.com>

Recuerda ésto: El Amor no es un sentimiento...es una actitud


EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


POLITICOS

El presidente de gobierno decide salir a la calle y ver como está la situación en las escuelas y cárceles. Primero visita las escuelas y al llegar a la primera, el director, aprovechando la ocasión le comunica las carencias del colegio en cuanto a infraestructuras deportivas, sanitarias, docentes, recreativas, y como no, le pide dinero. El presidente toma nota de cada anomalía y después de meditar largo rato le dice al director:
Querido director, tu labor en este colegio es encomiable pues con la carencia de medios que tienes, estás sacando las cosas adelante y merece todo mi respeto tu labor, así como la de tus profesores; pero sabes que el país está pasando una crisis económica muy fuerte y tenemos todos que apretarnos el cinturón. Pero no te preocupes, aunque ahora no puedo darte el dinero que me pides, ten por seguro que en cuando tengamos algo disponible será para tu colegio. Y así pasa con varios colegios de esta ciudad. En esto que el presidente decide ir a ver la cárcel regional y pasa lo mismo, el director de la cárcel le indica las carencias del centro. Le pide dinero para poder comprar televisores para cada celda, para hacer una piscina y que los reclusos puedan tomar un baño en sus horas de asueto, para construir un edificio inteligente a fin de que los reclusos puedan pasar unas horas de intimidad con sus mujeres; para que los presos tengan un computador en cada celda a fin de poder estudiar una carrera a la que se apuntarán con matricula gratuita. El presidente se queda pensativo y le dice:
De acuerdo, te voy a dar lo que necesites para que realices todas las mejoras que me has pedido y más.
Mientras dice esto, imagínense al secretario del presidente con una cara de asombro de madre. Cuando de regreso, están el presidente y el secretario hablando en el coche del resultado de la visita, el secretario no puede más y, con todos los respetos, le pregunta al presidente:
Señor presidente, ¿Cómo es posible que no tengamos dinero para ayudar a los muchachos de los colegios a formar su futuro, el futuro de nuestro país, lo más importante que tenemos y sin embargo, le haya dado ayuda al director de la cárcel?
El presidente pone cara de intelectual y le dice:
Mira, lo que es seguro es que jamás volveremos al colegio, pero a la cárcel, ¿Quién sabe?

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 


PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

Mousse de surimi


Buenos días a todos: En estos días de calor creo que esta entrada muy fresca y refrescante será
de su gusto. Debe prepararse el día anterior para darle tiempo de pasar mucho tiempo primero en congelación y luego en frío. Buen provecho Chris

Ingredientes : (para 8 personas)

500 g de surimi
1 manzana granny smith
2 cebollas
5 huevos
3 cucharaditas de catsup
1manojo de perejil
sal pimienta
Para la mayonesa: 
1 yema de huevo
1 cucharadas de mostaza
1 cucharada de vinagre
3 cucharadas de aceite de maís
1 pizca de sal


Preparación: 
El día anterior: cocer los huevos duros poniéndolos en una olla con agua fría llevándola a ebullición y luego dejando cocer los huevos durante 10 a 12 minutos. Luego refrescarlos en agua fría para poder quitar las cáscaras fácilmente. 
Preparar la mayonesa:
En un tazón mezclar fuertemente la yema de huevo con la mostaza y luego subirla mayonesa incorporando el aceite poco a poco. Cuando esté emulsionada, agregar la sal y el vinagre para blanquearla.
Pelar y picar finamente las cebollas. Quitar las cáscaras de los huevos y desmenuzarlos. Pelar la manzana y picarla. Lavar el perejil. Poner todos estos ingredientes en la licuadora y licuar (pero no demasiado para que la mezcla quedé todavía crocante).
En una ensaladera, mezclar esta preparación con el surimi desmenuzado, la mayonesa y la salsa catsup.
Salpimentar y verter las mezcla obtenida en una terrina (o en recipientes individuales, ). Poner a congelar durante 10 horas.

El día siguiente : Poner la terrina (o los recipientes individuales) en el refrigerador por 5 horas, para que se pueda servir bien fresco pero no helado.
Sacar de los moldes antes de servir y decorar con ramitas de perejil, sirviendo con trozos de limón y galletas saladas. 

RECETAS PARA FIESTAS

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

Pida presupuestos gratuitamente


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Consejos prácticos: El cuidado del cabello 

El cuidado del cabello empieza por su higiene, por la elección del champú capaz de reestablecer el equilibrio de los cabellos con problemas o de prevenir la aparición de los mismos. Aquí te exponemos unos consejos para mejorar su cuidado y salud:

  • Lavar los cabellos mediante masaje con las yemas de los dedos 15 minutos, 2 a 3 veces por semana, con un champú que contenga principios activos (extractos vegetales, complejos vitaminados, etc...) que activen la circulación capilar.
  • Favorecer la renovación capilar con lociones o bálsamos para el después del lavado que mejoren la circulación a nivel del cuero cabelludo y aumenten la oxigenación. Realizar con frecuencia masajes capilares utilizando estas lociones capilares.
  • Si se emplea el secador, tomar la precaución de no acercarlo a más de 30 centímetros. Es preferible el secado con la toalla masajeando suavemente.
  • Disminuir la tracción mecánica del cabello (! no estiradlo excesivamente, vaya¡) evitando gomas, clips, pinzas y otros artilugios que ejerzan una presión excesiva sobre la raíz del cabello. De la misma manera no es conveniente llevar cada día los cabellos sujetos con trenzas o recogedores que provocan un estiramiento de los cabellos.
  • Evitar la acumulación de grasa en el cabello ya que activa la proliferación microbiana y disminuye la oxigenación capilar. Cuando hay caspa asociada, emplear champues adecuados de tratamiento, basados en piritiona de zinc, coaltar u otros principios activos.
  • Tomar precauciones antes o después de la exposición solar. La unión del sol y el agua de mar acentúa el desecamiento del tallo capilar. Tras el baño de mar es aconsejable lavar el pelo con champús suaves con agua tibia, y enjuagar con abundante agua.

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


DESCANSO Y RELAX EN EL PUENTE DE MAYO...ARTE Y VINO EN EL HOTEL VILLA DE LAGUARDIA

El Hotel Villa de Laguardia es un mágico establecimiento de cuatro estrellas, que se alza majestuoso a las puertas del coqueto pueblo que le confiere su denominación, en la capital de La Rioja-Alavesa y que para este puente de Mayo ha preparado una oferta seductora e irresistible para los amantes del arte y del buen vino.

Durante estos días, además, se podrá visitar la insólita Villa de Laguardia y sus increíbles alrededores, entre los que destacan el Monasterio de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla y el Monasterio de Santa María la Real en Nájera...o cualquiera de las bodegas emblemáticas de la Rioja Alavesa. Además, para los amantes de la gastronomía, el Hotel Villa de Laguardia, cuenta con uno de los restaurantes más exquisitos de la comarca, el Medoc Alavés, un establecimiento pensado para disfrutar de una velada inolvidable, o simplemente de un momento muy especial en el que compartir una copa de buen vino y las recetas de la cocina vasca, que han sido recuperadas pensando en los paladares más exigentes.

PAQUETE ESPECIAL PUENTE DE MAYO Información y reservas: 945 600 560

OPCIÓN 1:

· TRES NOCHES EN HABITACIÓN DOBLE CON DESAYUNO E IVA INCLUIDO.

¡¡ 190 EUROS !!

Incluye:Oferta válida 
desde el 30 de Abril al 4 de Mayo y 
desde el 14 al 18 de Mayo de 2003.
Estancia de 3 noches consecutivas.
En régimen de alojamiento y desayuno.
10% descuento en la carta del 
Restaurante “El Medoc Alavés”.
Entrada al Centro Temático del Vino “Villa Lucía” 
con cata-degustación.
Precio por persona y paquete. IVA incluido.

OPCIÓN 2:

· TRES NOCHES EN HABITACIÓN DOBLE CON DESAYUNO E IVA INCLUIDO.

¡¡ 210 EUROS !!

Incluye: Oferta válida 
desde el 30 de Abril al 4 de Mayo y 
desde el 14 al 18 de Mayo de 2003.
Estancia de 3 noches consecutivas.
En régimen de alojamiento y desayuno.
Un almuerzo o cena para dos (bebidas no incluidas).
Entrada al Centro Temático del Vino “Villa Lucía” 
con cata-degustación.
Precio por persona y paquete. IVA incluido.

 



 

OBSERVATORIO ESPAÑOL DE INTERNET
Comunicado de prensa 23 de abril del 2003

Nota: Dado que en otras ocasiones vuestro medio de comunicación ha colaborado difundiendo nuestros trabajos, proyectos, investigaciones y actividades del OBSERVATORIO os enviamos una nueva nota de prensa con una noticia que difundimos a partir de este momento para los medios.
Telefonos de contacto 93.442.56.17 - 93.324.82.03 - 657.10.42.23

Polémica por la realización del  " PRIMER CURSO DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN ON LINE"
El observatorio Español de Internet realizara su primer curso oficial de "Técnicas de Investigación On Line"
Después de los últimos trabajos de investigación; "Los 10 delitos mas frecuentes en Internet" con la colaboración de las fuerzas policiales e institucionales del estado e "Infoguerra y ciberguerra en Irak" en el cual se hacia un seguimiento del conflicto paralelo existente por Internet a raíz del conflicto, el OBS y a petición de numerosos ciudadanos, colectivos e instituciones prepara ya su "1er.Curso de Técnicas de Investigación On Line"
La labor del ciberdetective y su labor en el futuro

 

REPORTAJE COMPLETO

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  


 



REPORTAJES DE VIAJES
 
 
 
 

Seguimos subiendo en el Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.351  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados