Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN-OCIO

Año V. Nº 1435. Suscriptores : 6051


  Edición diaria y gratuita. Miércoles 23 de Abril de 2003. 

Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. Día de Castilla y León. Día de Aragón

ORACIÓN A SAN JORGE

San Jorge, queremos recordarte como te recuerda la antigua tradición. Tú abandonaste los éxitos militares y distribuiste tus bienes entre los pobres. Tú abandonaste a los dioses poderosos del Imperio para seguir al Mesías crucificado. Tú abandonaste la seguridad de tu linaje para unirte a la comunidad de los cristianos. Tú diste la vida por amor al Evangelio

San Jorge, mártir, compañero fiel de Jesús. Nos gusta recordarte en la luz de la primavera y de la Pascua; nos gusta recordarte potente en el combate contra todo dolor y toda esclavitud. San Jorge, mártir, compañero fiel de Jesús , ayúdanos a enamorarnos del Evangelio, ayúdanos a vivir esa fe que tú tan intensamente viviste, ayúdanos a hacer posible que todo el mundo pueda sentir la felicidad de la primavera.


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

ESPECIAL GUERRA DE IRAK 
Peregrinos chiítas en Iraq gritan consignas contra EE.UU. e Israel
El jefe de la administración de EE.UU. para Iraq visita la región kurda
Blix denuncia la falsificación de datos para justificar la guerra
Se cierra el cerco sobre los jerarcas del antiguo régimen iraquí
EEUU encuentra 600 millones de dólares en Bagdad
Descubren sobres con polvos que podrían contener sustancias tóxicas
Unos mil refugiados esperan en 'tierra de nadie' en la frontera jordana
NACIONAL   FIRMAS 
Rato reaparece tras la guerra y presenta sus credenciales para la sucesión
La oposición pide explicaciones a Trillo sobre el 'disparate' del proyecto del Código Penal Militar
España aspira a albergar la segunda conferencia de paz de Oriente Medio
El presidente del PP en Nueva York pide el voto frente a la 'anticuada y mediocridad sociata'
·Arzalluz reconoce que el plan Ibarretxe «margina a los que no están de acuerdo»
INTERNACIONAL
EEUU advierte que tomará represalias contra Francia por su oposición a la guerra contra Irak
China impone más restricciones de viajes al multiplicarse los casos de SARS
Pekín dice que la epidemia supone una 'catástrofe para la humanidad'
Siria califica de 'muy útil' la presencia de Aznar para su país
El IRA Auténtico comunica su intención de seguir atentando
AMÉRICA LATINA
El gobierno venezolano suspende la firma de acuerdo con la oposición
Nicaragua propone a la OEA discutir la situación de los derechos humanos en Cuba
Uribe confirma contactos del gobierno con las FARC
El gobierno de Lula quiere crear el 'FMI sudamericano'
Liberan a centenar de detenidos en Argentina tras disturbios
SOCIEDAD - GENTE
Las regiones con lengua propia tendrán un mínimo de 4 horas semanales de castellano en Primaria
Dos jóvenes con síndrome de Down,nuevos ujieres en el Parlamento de Extremadura
CULTURA - EDUCACIÓN - COMUNICACIÓN
ESPECIALISTA EN MÍSTICA ESPAÑOLA Jiménez Lozano recibirá hoy el Premio Cervantes
Jiménez Lozano abre el maratón cervantino: «Sigue habiendo Quijotes»
DÍA DEL LIBRO Un día dedicado a las letras, las rosas y los buenos lectores
Antonio Muñoz Molina obtiene el premio González-Ruano de Periodismo
Una exposición «saca del letargo» la obra del escritor gallego Álvaro Cunqueiro
DEPORTES -   
La Juventus y el Inter dejan fuera de la Champions a Barcelona y Valencia
La tecnología, al servicio de los árbitros y entrenadores en los partidos de fútbol
MEDICINA Y SALUD
El virus muta rápidamente y con facilidad
Científicos estadounidenses hallan un gen que desvelará incógnitas del cáncer de mama
El consumo de 'gas de la risa' puede dañar la médula espinal
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
El té podría ser la nueva arma contra los gérmenes
Estudian posible cráter gigante de meteorito en EE.UU.
Las oportunidades de los medios online, ante una nueva audiencia
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Un conversor de texto a voz leerá 'El Quijote' en el día del libro en España
La guerra en Irak dispara el tráfico de la Red y el precio del ancho de banda
Compartir con los internautas, la clave para acceder a los contenidos de pago en Internet
ECONOMÍA
Nace el cuarto gigante petrolero mundial con la fusión de empresas rusas
ENLACESDías mundiales - SEGURIDAD EN TU PC - Día Mundial de la Tierra
Premios Cervantes - Escritores del Premio Cervantes - ESPECIAL PREMIO CERVANTES - Biblioteca virtual Miguel de Cervantes - El Instituto Cervantes

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 


EL ALMANAQUE 
DE LA SEMANA SANTA

LAS CLAVES LÉXICAS 


DÍA DEL LIBRO 

Hace ya medio siglo que asistí a mi primera Fiesta del Libro. Tenía yo entonces 7 años, y aquello me impresionó profundamente. Vinieron unos señores de fuera a anunciarnos la buena nueva de que gracias a Miguel de Cervantes Saavedra, a Guillermo Shakespeare y a Juan Gutenberg teníamos libros, y que debíamos rendirles homenaje cada día 23 de abril a estos grandes personajes. Se me pegaron ya desde entonces estos tres nombres con sus respectivas hazañas, porque la puesta en escena fue espectacular. Se repitió la fiesta en años sucesivos con el mismo boato, pero el impacto ya no fue el mismo: me hablaban de cosas que ya conocía, de lecciones repetidas. Eran los tiempos en que un solo libro, la Enciclopedia, bastaba para construir sobre él unos años de escuela primaria. Era “el libro” que nos teníamos que aprender. La impresión que tuve fue la de que aquellos señores venían a anunciarnos algo así como una nueva era que tenía que ver con el libro. Fue ahí donde me enteré de quién era Juan Gutenberg; por eso me extraña que ahora no se le nombre. 

La idea que tenemos hoy del libro no es eterna, ni mucho menos. Ni siquiera es seguro que sea la que más tiempo ha durado. Sí es, ciertamente, la que mayor número de libros ha producido: de momento. Sin embargo, en nada se parece el libro de hoy  al concepto ni al formato original de libro. 

Es que, como ocurre con tantas cosas, el nombre no corresponde al contenido sino al continente. Pero mientras el contenido literario apenas ha variado a lo largo de la historia de la humanidad, el continente y las formas de escritura o impresión sí que lo han hecho, al ritmo de la evolución tecnológica. En realidad no son muchos los pasos que se han dado desde los primeros libros de hoja única enrollada, hasta el libro actual, formado por esas mismas grandes hojas encuadernadas, cosidas entre sí y protegidas por dos hojas gruesas con lomo formando la tapa. El gran cambio del libro no está ahí, sino en los procesos de producción, que han puesto el libro al alcance de cualquiera. Y cuando decimos libro ateniéndonos a su significado original, hemos de incluir en este concepto los periódicos, las revistas, los calendarios y los almanaques, que pertenecen al mismo género. 

Si celebramos el día del libro, lo hacemos pensando no sólo en Cervantes y Shakespeare, los dos grandes genios literarios de la cultura occidental, uno en lengua española y otro en lengua inglesa, las dos lenguas mayoritarias de esta cultura. No son ellos solos los que están en este homenaje anual al libro. Está con ellos Gutenberg y con él la tecnología que posibilitó su industrialización, poniéndolo de este modo al alcance de todo el mundo. 

Pero no se ha detenido ahí la tecnología: después de haber puesto al alcance de todo el mundo la adquisición de libros a precios en cualquier caso regalados si los comparamos con el precio que resultaba de escribirlos a mano uno a uno; después de ese gran paso, estamos inmersos en otro de enorme trascendencia para el mundo editorial: ahora, gracias a la informática por una parte y a internet por otra, cualquiera está en condiciones de editar y distribuir su propio libro, revista o periódico a costos insignificantes. El libro avanza imparable.

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

TIENDAS DEL MEDITERRANEO
 
 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


LIBRO 

Liber, libri (plural, libros) es la palabra latina de la que procede la española. No ha sufrido por tanto ningún cambio. De dónde procede la latina, es un misterio, puesto que realmente es un préstamo del léxico agrícola. Liber es el conjunto de capas fibrosas del árbol, que quedan protegidas por la corteza: en resumen, la parte leñosa del árbol, la madera. Para no incurrir en la polisemia del latín (la misma palabra sirve para nombrar dos cosas bien distintas), hemos dejado libro para designar el volumen escrito, y hemos adoptado la forma latina líber para el valor botánico. Como los romanos no fabricaban papel con la celulosa de los árboles, no se ve cómo pudieron establecer algún tipo de relación entre el líber (concepto botánico) y el libro. Apunto como posibilidad que tomando la palabra del griego, fuente natural de aprovisionamiento léxico para el latín, se encontrarían con bibloV (bíblos), palabra a la que al buscarle acomodo latino los hablantes romanos, la harían ir a parar a libros (los cambios consonánticos no se salen de las leyes de la evolución fonética). En cualquier caso no es más que una especulación, y la palabra latina se queda envuelta en el misterio de su origen y de su razón de ser. 

Para acercarnos a la idea que tenían los latinos del libro, hemos de saltar a su sinónimo volumen, volúminis. Viene de volvo, vólvere, volvi, volutum: rodar, hacer rodar, dar vueltas, revolver, voltear. Se engloban en este significado cualesquiera objetos enrollados, pero se especializó para designar en principio los rollos de manuscritos (entonces lo eran todos), y a partir de ahí todo soporte de escritura dispuesto de manera que cabiendo mucha letra ocupase poco espacio: primero fue el papiro o pergamino enrollado, y luego fue el mismo material plegado y apilado. 

En cualquier caso, la unidad física de escritura era el liber o volumen, es decir el rollo; mientras que la unidad conceptual estaba en el opus, en la obra. Al no caber una obra en un solo rollo, es decir en un solo liber o volumen, tenía que constar de varios libros o volúmenes, a no ser que se tratase de un opúsculum, de una obrita. Y puesto que el soporte siempre ha condicionado el trabajo, se hizo coincidir siempre cada unidad conceptual con un volumen o liber, es decir con un rollo. Esa era la extensión del libro

Pero a ese mismo rollo escrito a una sola cara, cortado a la medida precisa y clavado en la pared (pángere es clavar), se le llamó página. Y a partir de ahí alguien pensó en renunciar a la forma de rollo y pasarse a la forma plana. Para ello plegó el pergamino formando cuatro hojas (de ahí el cuaderno; quaternos significa “de cuatro en cuatro”) antes de escribirlo, y cosió los cuadernos entre sí para formar un nuevo soporte para la escritura, mucho más extenso que el antiguo liber o volumen (el rollo). Y fue a este nuevo soporte al que se adjudicó el nombre de libro, que tiene actualmente. Pero eso sólo cuando cabe en él toda una obra. Porque si se necesita para escribirla más de una de estas unidades, a cada una de ellas ya no se la llamará libro, sino volumen, como corresponde al soporte que contiene tan sólo una parte de la obra.

 Mariano Arnal   [+Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

Relojes Intercronos, tienda de venta online

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

IRAK-UNESCO: LUCHAR CONTRA TRAFICO ILICITO PATRIMONIO CULTURAL  

    La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instó a Estados Unidos y Gran Bretaña a tomar las medidas necesarias para garantizar la vigilancia y custodia del patrimonio cultural de Irak y luchar eficazmente contra el tráfico ilícito, tras la finalización del conflicto bélico y la destrucción de museos y edificaciones de amplio valor para el mundo.  

    El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, tras los numerosos actos de saqueo y de incendio de museos, entre ellos el Arqueológico de Bagdad,  y edificios donde se guarda uno de los patrimonios más ricos del mundo, urgió a las fuerzas victoriosas en la guerra contra Irak, para que adopten inmediatamente medidas de vigilancia y custodia “de los sitios arqueológicos e instituciones culturales iraquíes”.  

    Por ello, en una carta dirigida el 11 de abril a los dos gobiernos les insistió en la necesidad de garantizar “la protección militar” del Museo Arqueológico de Bagdad y del Museo de Mosul y los que se encuentran en la región de Basora, la segunda ciudad en importancia de ese país.  

    Para impedir la exportación de bienes culturales iraquíes, Matsuura ha realizado también gestiones ante los gobiernos de países limítrofes y las autoridades de policía y aduanas internacionales para que se respeten las cláusulas de la Convención de  la UNESCO de 1979 relativas a las medidas que deben tomarse para impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales.  

    Asimismo, solicitó a la Policía Internacional (INTERPOL), el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Consejo de Monumentos y Sitios (ICOMOS), centros de subastas y a los operadores más importantes de obras de arte, entre otros, que emprendan junto a la UNESCO “acciones de envergadura apropiadas para impedir que los objetos robados sean vendidos”.  

    En atención a que los tesoros culturales de Irak han sufrido “enormes pérdidas”, sobre todo en Bagdad, Mosul y Tikrit, un total de 30 expertos se reunieron a partir del 17 de abril en la sede de la UNESCO, en París, para tratar de “efectuar una primera evaluación de la situación de las riquezas milenarias del patrimonio cultural iraquí y determinar las medidas urgentes de salvaguarda que se deben adoptar a la mayor brevedad”.  

    Durante esta reunión, que se desarrolló a puerta cerrada, pero a cuya sesión inaugural pudieron asistir los periodistas, los 30 expertos iraquíes e internacionales tratarán de establecer un inventario de las recientes destrucciones de objeto y edificios culturales y formularán  recomendaciones sobre los elementos del patrimonio cultural de ese país que exigen una acción prioritaria y sobre los dispositivos de coordinación necesarios para llevarla a cabo.  

    A Irak se le suele denominar “cuna de las grandes civilizaciones”, pues desde las postrimerías del quinto milenio antes de Jesucristo, en la antigua Mesopotania se concentraron las innovaciones técnicas y culturales.  

    Una conjunción de condiciones geográficas y climáticas excepcionales permitieron que la producción agrícola excedente propiciara el desarrollo de sociedades refinadas, la invención de la escritura, el asentamiento de los primeros hábitat urbanos y el establecimiento de los primeros códigos jurídicos. En una época más reciente, Bagdad fue la capital del califato abasida y el centro político y cultural del mundo musulmán.  

    Numerosos sitios arqueológicos y muchas colecciones de los museos nacionales, que aún no han sido víctimas de los pillajes, son testigos de este pasado y constituyen un legado cultural inestimable para toda la humanidad. Antes de su saqueo, el Museo de Bagdad, uno de los más importantes del mundo, poseía 100.000 piezas que atestiguaban el esplendor de las sucesivas civilizaciones de este país “entre ríos”: prehistórica, sumeria, babilónica, asiria, neobabilónica, persa, parta, sasánida, griega e islámica.  

    Entre los sitios excepcionales de Irak, además de la antigua Ur de los caldeos, que pudo ser la cuna de Abraham, cabe mencionar a Babilonia y su legendaria Torre de Bebel, Nínive, Asur, Samarra y Hatra, la gran ciudadela en la que se dan cita las influencias griegas, romanas y orientales. El conjunto monumental de Hatra es el único sitio iraquí inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y ello ocurrió en 1985.  

    Las autoridades  iraquíes, en el año 2000, comunicaron a la UNESCO una “lista indicativa” para ser inscritas prioritariamente en aquella Lista del Patrimonio Mundial de la organización: Mosul, Nimrud, Asur, Samarra, Ukhaidhir, Wasit y Ur.  

    La UNESCO, tras la reunión iniciada el 17 de abril, decidió el envío de una misión de expertos a Irak, tan pronto como las circunstancias lo permitan, para efectuar un balance preliminar del estado de conservación de los museos, monumentos y sitios principales para determinar las necesidades prioritarias, evaluar las capacidades locales en el ámbito de la rehabilitación del patrimonio, identificar a los posibles colaboradores iraquíes e internacionales y elaborar un plan de acción y una estrategia para obtener financiación. Italia anunció ya su colaboración con una cantidad inicial de 400.000 euros.  

    En los últimos años, la UNESCO ha contribuido a rehabilitar varios patrimonios culturales de países comprometidos en acciones bélicas, entre otros los de Camboya, la antigua Yugoslavia y Afganistán.  

    Los expertos, tras su reunión de París, formularon estas seis recomendaciones: 1) Que las fuerzas presentes garanticen de inmediato la seguridad y custodia de todos los museos, bibliotecas, archivos, monumentos y sitios de Irak; 2) Que se prohiba inmediatamente la exportación de antigüedades, obras de arte, libros y archivos procedentes de Irak; 3) Que se prohiba inmediatamente el comercio internacional de bienes procedentes del patrimonio cultural iraquí.  

    4) Que se haga un llamamiento para la restitución voluntaria e inmediata de bienes culturales robados o ilícitamente exportados de Irak; 5) Que se organice una misión de investigación coordinada por la UNESCO para evaluar el alcance de los daños y pérdidas del patrimonio cultural en Irak; 6) Que se emprendan a nivel internacional acciones de asistencia a las instituciones culturales de Irak.  

    “La reciente experiencia de la UNESCO en otras regiones víctimas de guerras y en situaciones posteriores a conflictos ha puesto de relieve el papel fundamental que puede desempeñar la cultura en la consolidación de un proceso de paz, la restauración de la unidad nacional y el renacimiento de la esperanza cara al futuro”, manifestó Matsuura, al referirse al papel que la organización deberá desempeñar en el futuro en Irak y que él considera “vital y definitiva” para rescatar un inmenso patrimonio que ni siquiera la guerra debe permitir que desaparezca o sea totalmente destruido.

Guillermo Tribin Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 
EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1348 Eduardo III de Inglaterra funda la noble Orden de la Jarretera.
1521 Derrota definitiva de los Comuneros en Castilla.
1521 España: las tropas del emperador Carlos vencen en Villalar al ejército comunero.
1529 Carlos V a cambio de dinero concede a Portugal derechos sobre tierras por conquistar.
1563 Se inician las obras del Monasterio del Escorial.
1616 Mueren Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.
1643 Muere Luis XIII de Francia.
1775 Nace el pintor William Turner.
1858 Nace el físico Max Planck.
1890 Nace el compositor Sergei Prokofiev.
1896 Nace el payaso Charlie Rivel.
1909 Movimiento sísmico de gran intensidad en Madrid.
1925 Primera edición del Quijote en sistema Braille.
1929 Madrid y Barcelona rebasan el millón de habitantes.
1968 Sudáfrica es excluida de los Juegos Olímpicos de México.
1976 España: aparece en Barcelona el diario Avui, en lengua catalana.
1977 España: legalización de los sindicatos.
1977 100.000 personas se manifiestan en Barcelona solicitando el Estatuto de Autonomía.
1980 Muere el escritor Alejo Carpentier.
1981 Muere el escritor Josep Pla.
1991 Grandes manifestaciones en la URSS pidiendo la dimisión de Mijail Gorbachov.
1994 Muere el ex Presidente de los EEUU Richard Nixon.
1995 La mezzosoprano Teresa Berganza ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y se convierte en la primera mujer miembro de la institución en sus 221 años de existencia. 
1997 El Rey de España entrega al poeta José García Nieto el premio Cervantes de las Letras Españolas. 
2001 Francisco Umbral recibe, de manos de los Reyes, el 25º Premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas. 
2002 El rey Juan Carlos I entrega el Premio Cervantes 2001 al escritor colombiano Álvaro Mutis. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 

 


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Jorge, mártir, Gerardo, Márolo e Ibar obispos; Adalberto obispo y mártir; Félix, Termo, Fortunato y Aquiles mártires; Etelredo rey.
ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


JORGE

Del griego ghorgoV (georgós), que significa "trabajador de la tierra". Gh (ge) es la tierra, y ergon(érgon), trabajo. Giorgio, Georg, Jordi, son diferentes formas que ha ido teniendo este nombre en diversas lenguas. Figura entre los que más se han prodigado a lo largo de los siglos, tanto en la parte oriental y eslava de nuestra área cultural como en la parte latina y anglogermánica.

San Jorge megalomártir, que así es como lo llama la Iglesia Oriental de la que es originario, desde los inicios de su culto, del que se empiezan a tener referencias hacia el siglo V, es un auténtico mito. En el momento en que se escribían las Actas más antiguas del santo, éste ya había sido exaltado por la leyenda, de manera que los datos históricos están envueltos en ella. Según ésta, su martirio fue cruelísimo pero envuelto en prodigios. Parece que fue martirizado en Lydda, la Dióspolis de los grecorromanos, porque allí se levantó, en tiempos de Justiniano, una basílica sobre su sepulcro, que llegó a ser uno de los grandes centros de peregrinación de la cristiandad. San Jorge fue invencible no sólo en sus gestas, sino también en el martirio, lo que despertó una gran admiración y una profunda devoción en los guerreros de la Edad Media, que se encomendaban a él cuando salían a la guerra. Fue el santo popular por excelencia.

En san Jorge, nombre y figura llevan cargas culturales que a pesar de parecer divergentes, necesitan convivir y complementarse. En el nombre se honra y se mitifica la figura del agricultor como fundamento de la sociedad medieval. En el caballero armado, perseguidor de malhechores, libertador de princesas cautivas y vencedor del dragón, se exalta la figura del guerrero. En san Jorge convergen el trabajador de la tierra y el defensor de la tierra y de sus gentes. San Jorge ha sido el catalizador de los ideales de muchos pueblos y naciones que lo han adoptado como santo Patrón y han hecho girar en torno a él sus mejores leyendas. Es tan profundo y tan ancestral lo que representa, que ha superado la dimensión humana para convertirse en mito. Ninguno de los San Jorge que nombra el santoral se ajusta al auténtico San Jorge, porque el más auténtico de todos, el san Jorge que con más devoción veneramos, es el del mito. Como tiene que ser. Un san Jorge amasado de tierra y forjado con su armadura. Un san Jorge que de la tierra donde derramó sangre enemiga, hace brotar rosas.

Con san Jorge, Cataluña, Aragón y cuantos pueblos se han puesto bajo su patrocinio, están en comunión cultural con infinidad de pueblos tanto de nuestro oriente como de nuestro occidente, que lo tienen como patrón. Con su nombre se honran ciudades y pueblos, reyes y príncipes, gobernantes y gobernados. Entre todos lo han ido haciendo cada vez más grande, cada vez con mayor carga de valores. Por eso se sienten legítimamente orgullosos de él cuantos lo llevan. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

 

 


 


  

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

LITERATURA


ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA

Dia de la Rosa y el Libro, fiesta cultural en Cataluña

Las raíces históricas de la tradición de Sant Jordi se remontan al siglo XVIII, y es entonces cuando se populariza el día como una fiesta de exaltación catalanista.

A lo largo de todo este tiempo se ha consolidado como una fiesta tradicional y emotiva en la que los enamorados se intercambian una rosa y un libro.

Sant Jordi, patrón de Catalunya, es hoy una fiesta popular, cívica y cultural que en los últimos años ha obtenido un reconocimiento internacional en diferentes países del mundo.

En 1995, la UNESCO instituyó a instancias de la Generalitat de Catalunya, el día 23 de abril como el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.

En la actualidad, la celebración de Sant Jordi como día del libro y la rosa, se complementa con la organización de diversos actos cívicos y culturales en todas las poblaciones de Catalunya.

Sant Jordi - St Jordi, símbol d'una cultura id'una tradició 
Pulsa aquí para leer "La Leyenda de San Jorge y el Dragón"
Pulsa aquí para leer "La Pasión y martirio de San Jorge"

Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas | Cuentos

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
EMILIO O LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rousseau
  Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

DESARROLLO PERSONAL

 
EL BUEN ÁNIMO SE RECUPERA MÁS RÁPIDO DE LO QUE CREEMOS
"La felicidad humana no es producto de los grandes acontecimientos de la vida, sino de las pequeñas vivencias cotidianas", escribió Benjamin Franklin en su autobiografía. Casi dos siglos después de que muriera este sagaz político y científico, los expertos le siguen dando la razón.
Según los sociólogos David Myers y Ed Diener, las desgracias y los golpes de fortuna tan sólo ejercen una influencia pasajera sobre el estado de ánimo, que suele regresar a su nivel habitual, como muy tarde, al año de un fallecimiento en la familia, de un premio en la lotería o de un salto profesional.
Tener cubiertas las necesidades básicas. Pero no más allá del grado de independencia económica habitual en la clase media. De hecho, los cien nuevos multimillonarios que aparecen anualmente en la lista que publica la revista Forbes, admiten un incremento casi insignificante de su bienestar cuando aumentó su cuenta corriente. Incluso el 37% de ellos cree ser más desgraciado que la media de la población.
Relacionarse con los demás. Numerosos estudios han demostrado que la gente que necesita de otra gente es en realidad la más feliz, y es también la que menos probabilidades tiene de sufrir una depresión.
·Sentirse cómodo en el trabajo. "Las personas que trabajan en profesiones creativas que permiten aportaciones personales para conseguir objetivos son, en general, mucho más positivas", afirma César Díaz-Carrera. "Lograr los retos que nos planteamos en el trabajo es una forma constante de superación", añade "y la superación es una de las bases del optimismo". Por este motivo, se aconseja plantearse retos en todos los niveles de la vida.
·La autoestima. "Todos somos lo que creemos ser", afirma Andrew Matthews en su libro ‘Por favor, sea feliz’. Nuestra propia imagen determina exactamente cómo nos comportamos. "Si nos aborrecemos, también aborreceremos a los demás; cuando nos encanta ser quienes somos, todo el mundo nos resulta maravilloso", añade Matthews. Un estudio de la Universidad de Michigan comprobó que el primer valor que consideraban los norteamericanos para ser felices, era quererse a sí mismos.
· Tener autocontrol. Séneca escribió: "El más poderoso es aquél que tiene poder sobre sí mismo". El psicólogo de la Universidad de Stanford, Albert Bandura, dedicó años a estudiar la eficacia personal, es decir, la autoconfianza en producir los efectos que se desean. Dedujo que a las personas que creían que conseguían las cosas por su propio esfuerzo apenas les afectaban las predicciones negativas de los demás.
· Seguir una dieta equilibrada. Según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Alcoholismo de Bethesda, en Estados Unidos, llevar una dieta escasa en ácidos grasos poliinsaturados –presentes en casi todos los pescados azules, como sardinas, boquerones, atún o salmón– puede bajar el estado de ánimo. Sin embargo, no es aconsejable abusar de las grasas vegetales, que se encuentran por ejemplo en las espinacas, el arroz, el vino y la cerveza, por su alto contenido en vanadio, cuyo exceso provoca leves depresiones. Tampoco conviene mezclar proteínas indiscriminadamente, ya que producen digestiones pesadas que, a la larga, conducen hasta las úlceras, una de las afecciones que peor humor genera.

· Sonreír. Hace más de cien años, el neurólogo francés Guilliane Duchenne de Boulogne comenzó a estudiar qué es lo que se escondía detrás de una sonrisa. Hoy se sabe que puede resultar contagiosa y mejorar todavía más un buen estado de ánimo. Por ello, los investigadores sobre el humor recomiendan este sencillo ejercicio cuando se pasen momentos difíciles: mirarse al espejo y sonreír. Esta expresión facial genera la emoción correspondiente, de forma que si vemos el reflejo de una sonrisa, comenzaremos a sentirnos mejor.

Con Afecto...Marco Marco Antonio Guizar Ponce" <maguizar@hotmail.com>

Recuerda ésto: El Amor no es un sentimiento...es una actitud

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 

LIBROS DIGITALES

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


PIROPOS

Tus miradas son besos para mi corazón
y tus sonrisas son caricias para mi alma

El amor es como las matemáticas:
+amor -odio x toda la vida / entre tu y yo.

Si Cristóbal Colon viviese diría:
SANTA MARIA, pero que PINTA tiene esta NIÑA.

¿Te dolió?.....Cuando te caíste del cielo..

Desearía ser una lagrima tuya... Para nacer en tus ojos, Vivir en tus mejillas, Y morir en tus labios

Quisiera ser caramelo que idea tan loca  para pegarme en tus labios  y derretirme en tu boca

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 


PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

Solomillo de res con su salsa de anchoas


Buenos días a todos. Esta receta sencilla sorprendente por su salsa, es una delicia, y vale la pena probarla... Buen provecho Chris

Ingredientes : (para 4 personas)

4 solomillos
4 papas gruesa
lechuga o berro
Para la salsa de anchoas:
12 anchoas en aceite
60 g de mantequilla
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de girasol
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
3 cucharadas de agua

Preparación: Pelar y picar los dientes de ajo, lavar las papas. Envolver las papas en hojas de aluminio y hornearlas en el horno caliente (210º C.) durante una hora. 
Al último momento preparar la salsa. Escurrir las anchoas y picarlas gruesas. En una olla poner a calentar las anchoas, el ajo y el aceite. Esta mezcla debe hervir y deshacerse las anchoas. Entonces agregar el vinagre, dejar reducirse un poquito, finalmente agregar el agua y esperar nuevamente llegar a ebullición. Fuera del fuego añadir luego, trozo por trozo la mantequilla, batiendo con varitas de globo, hasta que espese un poquito. Reservar la salsa manteniéndola caliente. 
En una sartén grande, poner una cucharada de mantequilla y cocer los solomillos al termino que guste, agregando generosamente pimienta del molino
En los platos de servicio distribuir los solomillos, cubiertos con un poquito de salsa. Las papas en su hoja de aluminio también generosamente cubiertas con salsa y un poquito de lechuga o berro.

Truco :
No se debe salar la carne dado que con las anchoas toda la preparación lleva bastante sal.

RECETAS PARA FIESTAS

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

Pida presupuestos gratuitamente


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


La vitamina C

La vitamina C, pertenece al grupo de las vitaminas hidrosolubles, Se llaman así porque se disuelven en agua, es por ello que pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de los alimentos. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no nos aportan al final de prepararlos la misma cantidad que contenían inicialmente. Y a diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días. El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea su ingesta.

El Ácido Ascórbico, q así se conoce esta vitamina se encuentra casi exclusivamente en los vegetales frescos. Su carencia produce el escorbuto, (aparecen llagas en la boca...) pero es muy poco frecuente en la actualidad, ya que las necesidades diarias se cubren con un mínimo de vegetales crudos que consumamos. Por ser una vitamina soluble en agua apenas se acumula en el organismo, por lo que es importante un aporte diario.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


SALON INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA 2003

Land Rover España presenta en el Salón de Barcelona la nueva Serie Limitada Freelander Kitesurf. Este acto está programado para las 11.30 de la mañana del jueves 24 de abril, en nuestro stand, Palacio 1, stand 5.

 

Al finalizar la exposición de nuestro Presidente, José Carmona, entrará en escena la top model Helen Swinden, famosa no sólo por su extraordinaria belleza y profesionalidad sino también por ser la mujer de otro top, el delantero del Real Madrid, Luis Figo.

 

Helen estará a disposición de los medios gráficos, junto al Freelander Kitesurf, hasta las 12.00.

 

Esperando poder contar con tu presencia, recibe un cordial saludo.  

 

Sergio Domínguez   Director de Relaciones Externas   Land Rover-Jaguar


 

CINE

JUEVES 24 DE ABRIL - PRESENTACIÓN DE RODAJE

EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

De Gerardo Herrero (Territorio Comanche, Malena es nombre de tango, Las razones de mis amigos, El misterio Galíndez)

Con Marta Belaustegui, Roberto Enríquez, Manuel Morón y Blanca Oteyza.

La película con guión de Belén Copegui se iniciará el próximo lunes 5 de mayo y se desarrollará íntegramente en Madrid durante 8 semanas.

Sonia y Rocío son amigas y vecinas. Sonia es una alta ejecutiva, Rocío no ha tenido suerte profesionalmente a pesar de estar muy bien preparada. Ambas están casadas y tienen hijos.

Sonia ayudará a Rocío a entrar en su empresa y por diferentes motivos se iniciará paralelamente la subida de Rocío y el descenso de Sonia.

Las presiones a las que ambas mujeres se ven sometidas en el mundo profesional rebotarán de algún modo en la vida familiar, afectiva y en las relaciones de ambas con su entorno.

Como en el principio de Arquímedes, flotar o no flotar no depende sólo de la materia de que uno esté hecho sino también del líquido en donde intenta nadar.

EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES, es una película de afectos, de relaciones y presiones laborales, una película que en palabras del director se definiría en una serie de preguntas del tipo:

"¿Se puede hacer una película política que hable de sentimientos? ¿Se puede contar una historia de sentimientos que sea política?".

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA

José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) Email : jose.buitrago@eresmas.net  


 



REPORTAJES DE VIAJES
 
 
 
 

Seguimos subiendo en el Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
13.351  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados